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Fases de la época de Fernando VII (1808-1833)
- Navarra, Reino otra vez.
- Se descarta la política realista.
- Se margina y se persigue a los liberales.
- Golpes militares de los liberales que van fracasando. El de Espoz y Mina, que se vuelve liberal al no recibir toda la recompensa con la que valoraba sus méritos, en 1814.
- Fernando VII secretamente en la Santa Alianza (1817)
- La insurrección en Hispanoamérica.
- La Constitución de Cádiz de 1812 en 1820. Liberalismo. Centralismo.
- Subdivisión de los liberales.
- Sublevación de los realistas. Los Cien Mil Hijos de san Luis.
- La cristalización de la independización de Hispanoamérica.
- Persecución de los liberales y marginación de los realistas.
- Navarra, Reino otra vez.
- La conspiración de los moderados (1826).
- La Guerra de los Agraviados o Malcontents (1827).
- Manipulación sucesoria (1830).
- Los Sucesos de La Granja (1832).
- El pacto con los liberales.
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1 Fase previa. Proclamado rey en el motín de Aranjuez, que obliga a abdicar a su padre Carlos IV, así destronado (1808), inmediatamente se desarrolla la Guerra de la Independencia (1808-1814) en la que Fernando VII, cautivo en Francia, no es rey más que nominalmente.
Consecuencias de la Gª de la Independencia (1808-1814):
2 Absolutismo (1814-1820).
En el plano de la historia universal es la época de la Restauración del Antiguo Régimen, que no es de
ideas tradicionales como los realistas,
sino que es la vuelta a la Ilustración de los monarcas absolutos,
reforzada con sus pactos para mantener a raya los estallidos
revolucionarios con el intervencionismo militar.
Esto es el sistema Metternich, que es la instrumentalización
política de la Santa Alianza. Porque la revolución, después de
Waterloo, no ha sido eliminada, ni los liberales tampoco. (En
Hispanoamérica prosiguen su revolución. En los EUA (USA) están
en el poder. Y en Inglaterra impera el parlamentarismo desde 1689).
3 El Trienio Constitucional o Liberal (1820-1823).
Cuando en marzo de 1820 se une a la insurrección la guarnición de Madrid, Fernando VII se ve forzado a proclamar: "Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda constitucional".
La proclamación en 1820 de la Constitución de Cádiz de 1812 lleva consigo el centralismo: todo el poder en "la Nación" o Estado monolítico. Navarra pasa otra vez a ser reducida de reino a provincia. Ya le ocurrió en 1812, cuando las Cortes de Cádiz proclaman la Constitución de Cádiz de 1812. Lo que implica la supresión total de sus fueros e instituciones: las Cortes de Navarra, la Diputación del Reino de Navarra, el virrey de Navarra, el Consejo Real de Navarra, la Cámara de Comptos y todas las demás instituciones autónomas subordinadas.
Subdivisión de los liberales en exaltados y doceañistas (moderados); porque los exaltados no le dejan ejercer al rey el poder ejecutivo, sino que pretenden controlar desde el parlamento (las Cortes) el nombramiento de los ministros del gobierno, superponiendo el parlamentarismo a la división de poderes, que es anulada así desde esta segunda fase decimonónica del liberalismo.
Los realistas se sublevan y se lanzan a la guerra de guerrillas.
La sublevación de los realistas cristaliza en 1822, dando lugar a una guerra civil, precedente de las guerras carlistas.
Los realistas son de
ideas tradicionales:
Las ideas tradicionales parten de que la libertad y de la
justicia sólo se pueden conseguir si se basan en la religión,
en la Iglesia Católica; mientras que los liberales, aunque son
católicos, lo basan todo en el poder del Parlamento en nombre
del Pueblo Soberano, de la Nación, como poder supremo.
Los realistas defienden los fueros frente al centralismo de los
liberales, que han reducido a Navarra de reino a provincia.
Los liberales les llaman absolutistas, pero los liberales
suprimen las Cortes de Navarra y todos sus fueros. También los
de las Vascongadas.
Mientras que los realistas proclaman la defensa de los fueros de
Navarra, de Vascongadas e incluso los de Cataluña, suprimidos
desde los decretos de Nueva Planta del XVIII.
No sólo son los de Navarra los realistas que se sublevan, sino que lo hacen en el contexto de una sublevación más amplia y generalizada, que tiene como principales campos de actividades todas las regiones del norte, en especial Cataluña donde se constituye la Regencia de Urgel, que se pone al frente de la insurreción realista en toda España y a la que presta acatamiento la Junta Interina del Reino de Navarra, el organismo dirigente de los reslistas navarros insurrectos.
En Navarra se
caracteriza así la sublevación de los realistas:
"El día 11 de diciembre de 1821 formará época
memorable en los anales de Navarra. Entonces fue cuando los
católicos realistas de este Reyno salieron al campo diciendo con
los Macabeos: "Más vale que muramos en la guerra, que ver
tantos males como padece nuestra gente". Entonces juraron
defender hasta morir los intereses de Dios, los derechos del Rey
y las leyes patrias del suelo natal"
(Andrés Martín, cura de Ustárroz: Historia de la Guerra de la
División Real de Navarra contra el intruso sistema llamado
constitucional. 1825).
Los liberales, pese a contar con el aparato oficial del Estado y con el Ejército oficial, al no tener apoyo popular, no consiguen vencer a los realistas.
Lo que inclina la balanza es un ejército francés que envían las potencias de la Santa Alianza contra la revolución liberal española. Es denominado por los liberales los Cien Mil Hijos de San Luis y así lo denomina la versión oficial. Ese ejército, al que se unen los realistas cuando pasa la frontera en 1823, vence fácilmente a los liberales carentes de apoyo popular.
Los liberales se van retirando hacia el sur llevándose como rehén a Fernando VII. Las tropas francesas que venían a conseguir victorias que equiparar a las napoleónicas, avanzan casi sin lucha, en en un paseo militar. Sólo pueden exhibir como acción de armas "gloriosa" el asalto al Trocadero. Al comprobar los liberales que ni siquiera en Cádiz eran capaces de resistir, optan por huir al exilio dejando en libertad a Fernando VII. Y éste se apresura a anular toda la legislación del Trienio Constitucional, empezando por la Constitución de Cádiz de 1812 alegando que al aceptarla había obrado por la fuerza y que por lo tanto eran nulos todos sus actos,
Uno de los protagonistas del golpe militar revolucionario de 1820, reconocía años después el escaso apoyo popular con el que contaban y el protagonismo de la masonería y otras sectas secretas en la acción que les llevó a adueñarse del poder:
"La revolución de España había sido obra de la conjuración de unos pocos y de la quietud y asombro de la muchedumbre, y la nueva forma de gobierno establecida no descansaba ni en la opinión general ni en el interés de clases poderosas, y antes teniendo mucho contra sí, había menester algo que la mantuviese trabada y sólida, y este algo podía encontrarse en el interés y aun en las pasiones de secta. Fuerza es aquí anticipar una opinión, no tanto encaminada a disculpar ciertos errores, aunque a ello también propenda, cuanto a explicar las causas de donde nacieron y que los perpetuaron, siendo bueno entender que sólo por medios forzados y vituperables se mantienen las situaciones violentas. En 1820, los constitucionales en España eran pocos, y para aumentar su número era indispensable crear un núcleo considerable de sectarios" (Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano, 2ª parte, cap 5. T II, pág 68. BAE).
La cristalización de la independización de Hispanoamérica.
4 La Ominosa Década. (1823-33).
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Codo con codo Es penoso oír a personajes políticos decir que van a actuar codo con codo queriendo decir que van a actuar unánimemente. Emplear la expresión con este significado es una incorrección resultante de mezclar las expresiones: hombro con hombro, que significa que todos colaboran unánimemente; y codo a codo, que significa que todos actúan hermanados En cambio codo con codo lo que significa es formar parte de una cuerda de presos. Que es como antiguamente eran conducidos. Se puede visualizar en el cuadro realizado por Antonio Gisbert en 1888, El fusilamiento de Torrijos en la playa de Málaga, que se encuentra en el Museo del Prado. Se observa como va atado por los codos Torrijos a otros de sus compañeros. (Véase la imagen). |
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La expresión repetida tópicamente de la "alianza del Altar y del Trono", expresa también en cierto sentido la realidad: en el sentido de que algunos eclesiásticos, a veces numerosos e importantes, pactan con el poder especialmente cuando es revolucionario. Basta ver la gran cantidad de eclesiásticos que fueron miembros de las Cortes de Cádiz (1810-1813). (Gráfica 1). Esas Cortes se hacían dar el tratamiento de "majestad", por actuar en nombre del Pueblo Soberano e impusieron la Constitución más radicalmente liberal, o al menos así se decía y se dice tópicamente.
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