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7. La crisis de los siglos XIV y XV. Las Cortes medievales. Las dinastías francesas en Navarra
LAS CORTES MEDIEVALES en España desde los siglos XII/XIV al XIX
Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral. Son la expresión todavía sin perfeccionar de la democracia tradicional, la democracia como participación en el poder por parte del pueblo.
En todos los reinos de España, se originan
cuando los reyes convocan, además de nobles y eclesiásticos, a
representantes del estado llano a través de los municipios, los
cuales vuelven a reaparecer en la primera mitad de la Plena Edad
Media.
Por eso, las Cortes aparecen en la segunda mitad (siglos XII-XIII).
Las del reino de León en 1188 son el parlamento más
antiguo de Europa. Se discute si ya en 1160 hubo
Cortes en Castilla. En todos los reinos de España se
llaman Cortes, incluido Portugal. Los reinos de Castilla y León
tienen desde su unión las mismas Cortes, que perviven en la Edad
Moderna. Lo mismo que las Cortes de Aragón, las de Valencia, las
de Cataluña, las de Navarra y las de Portugal.
Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque no son reinos, sino que
están dentro del reino de Castilla, tienen cada una sus Juntas (similares
a las Cortes).
Las Cortes son estamentales como lo es la sociedad. Cada uno de
los tres estamentos (eclesiástico, nobiliario y estado llano)
está representado por una asamblea con mandato imperativo (instrucciones
de voto de sus representados).
Las Cortes no son permanentes. Cuando finalizan sus tareas se
disuelven.
Sus competencias son la aprobación de las leyes, la concesión
de los impuestos, la reclamación contra las transgresiones y la
proclamación de cada nuevo rey tras recibir su juramento de
respetar los fueros.
Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.
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Navarra
Los reyes de Aragón Sancho Ramírez (1063-1094),
Pedro I (1094-1104) y Alfonso I el Batallador (1104-1134), reinan
sucesivamente también en Pamplona (y no que la futura Navarra
sea una parte, ni menos una dependencia del reino de Aragón);
hasta 1134, cuando no es aceptado el testamento
de Alfonso I el Batallador en ninguno de sus dominios, y en la
futura Navarra se proclama rey del reino de Pamplona a un
descendiente de Sancho IV el de Peñalén al que se le solía
denominar García V el Restaurador (aunque hoy
le llaman IV, los importantes historiadores que no cuentan al
sucesor de Íñigo Arista, García Íñiguez),
mientras que en Aragón proclaman rey a Ramiro II el Monje,
hermano de Alfonso I el Batallador.
Sancho VI el Sabio (1150-1194), sucesor de García V, proclama en 1162, el reino como reino de Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen los liberales al vencer en la primera guerra carlista (1833-1840).
El inicio de los fueros de Vascongadas
En 1180, Sancho VI el Sabio, rey de Navarra, otorga el
Fuero o Carta puebla a la nueva villa de San Sebastián.
Se inicia así en Guipúzcoa un proceso de otorgamiento de cartas
pueblas, que se extiende hasta finales del siglo XIV con los
primeros Trastámara de Castilla.
El proceso similar en Álava, provocó conflictos por una parte
entre las villas y la nobleza local, propietaria de los valles
preexistentes, y por otra parte, conflictos entre las propias
villas por cuestiones de demarcación y aprovechamientos. En los
primeros, triunfó la Corona con la casi total desaparición de
los valles preexistentes, y en el segundo se encontró un modo de
conciliación en las hermandades de villas, lo que obligó a la
Corona a aprobar los cuadernos de hermandad. El más destacado
texto recopilador es la Recopilación de los fueros, privilegios,
buenos usos y costumbres, leyes y ordenanzas de Guipúzcoa, hecha
en 1691 e impresa en 1696. Fue confirmada por Felipe V en 1701 y
1704, y se le añadió el Suplemento Foral de 1758. Pero la
Compilación de derecho civil foral de Vizcaya y Álava, paradójicamente
se promulgó en 1959.
Sancho VII el Fuerte (1194-1234), que no tenía descendencia directa, realizó un pacto de prohijamiento mutuo con Jaime I el Conquistador, mediante el que intentaba convertir al rey de Aragón en heredero de Navarra, incluso convocó a representantes de municipios junto a los de los otros estamentos para conseguir su aceptación; pero a su muerte, en 1234, la sucesión se produce a través de su hermana, casada con el conde de Champaña, porque en Navarra es válida la sucesión femenina, pero por el matrimonio de la reina propietaria, se produce un cambio de dinastía; y el rey consorte masculino tiene en Navarra poderes ejecutivos efectivos.
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Los fueros de Navarra
En 1234, al llegar al trono de Navarra el conde de Champaña,
como Teobaldo I, los nobles, como cabezas sociales hacen que se
pongan por escrito los fueros preexistentes,
ante el origen francés de este nuevo rey. Esta redacción
terminada en 1238 es la compilación que se
denominó después Fuero Antiguo o Fuero Viejo y
que se integró en el Fuero General de Navarra
escrito en romance navarro. El Fuero General regula las
instituciones de derecho público y privado a partir del derecho
consuetudinario, y convivió durante los siglos XIII y XIV con
los fueros municipales como los de Pamplona, Estella, Tudela, la
Novenera y Viguera-Val de Funes.
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Las dinastías francesas (1234-1328):
La Casa de Champaña (1234-1274), con la que
llega el esplendor de la cultura de la época del gótico, con
Teobaldo I, Teobaldo II y Enrique I, hasta que desemboca en Juana
I, que por su matrimonio con el rey de Francia Felipe IV
el Hermoso, da paso en Navarra a la Casa Real de Francia
(1274-1328). La prepotencia, el desgobierno y el
favoritismo de los gobernadores franceses hacia los descendientes
de franceses que habitan en los burgos (el Burgo de San Cernin, y
La Población de San Nicolás) en detrimento de los indígenas
vascones, que habitan en la Ciudad de la Navarrería, desemboca
en la guerra civil en la que la Navarrería es arrasada
en 1276. Reinan sucesivamente Felipe y sus tres hijos
hasta que, en 1328, desemboca su dinastía en la sucesión
femenina de Juana II (1328-1349), que es
excluida del trono francés por la ley Sálica, pero puede reinar
en Navarra, lo que se aprovecha en Navarra para desembarazarse de
los despóticos gobernantes franceses y desligarse de los pesados
vínculos con Francia.
Las
Cortes del Reino de Navarra se originan a lo largo de un proceso que se desarrolla
entre 1231 y 1330
En 1231, Sancho VII el Fuerte convoca a
representantes de municipios junto a los de los otros estamentos
para hacer aceptar su prohijamiento mutuo con Jaime I el
Conquistador, por el que intentaba convertir al rey de Aragón en
heredero de Navarra. La sucesión no vendrá por ahí, sino a
través de su hermana, que por su matrimonio da paso a
la Casa de Champaña (1234-1274), que desemboca
en Juana I, la cual, por su matrimonio con el rey de Francia
Felipe IV el Hermoso, propicia la presencia en el trono de
Navarra de
la Casa Real de Francia (1274-1328), hasta que
desemboca en Juana II, que no puede reinar en
Francia por la ley Sálica, pero sí en Navarra, lo que se
aprovecha en Navarra para desligarse de los despóticos
gobernantes franceses.
En 1328, sucesivas asambleas del reino, que
incluyen representantes de las buenas villas, es decir, del
estado llano, reconocen como reina a Juana II casada con Felipe
de Evreux (Felipe III), y van seguidas de
la reunión de los tres Estados en 1329 en la
que son alzados como reyes de Navarra tras jurar sus fueros,
y de la reunión de las Cortes en 1330
en la que se establece el Amejoramiento
del Fuero de Felipe III.
Y además quedan así ya regularizadas las reuniones de las
Cortes.
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En 1328, sucesivas asambleas
del reino, que incluyen representantes de las buenas villas, es
decir, del estado llano, reconocen como reina a Juana II
(1328-1349) casada con Felipe de Evreux (Felipe III, 1328-1343),
y van seguidas de
la reunión de los tres Estados en 1329 en la
que son alzados como reyes de Navarra tras jurar sus fueros,
y de la reunión de las Cortes en 1330
en la que se establece el Amejoramiento
del Fuero de Felipe III. Quedan
así ya regularizadas las reuniones de las Cortes.
La Casa de Evreux se españoliza y se centra progresivamente en sus súbditos de Navarra. Sus miembros son Felipe III, Carlos II el Malo (1349-1387) y Carlos III el Noble (1387-1425).
Carlos III el Noble, rey de Navarra (1387-1425).
Renuncia a la política de tenaz defensa de los feudos de su
familia en Francia que había desarrollado su antecesor, Carlos II el
Malo (1349-1387), llamado así
por cronistas franceses debido a los problemas que creó en
Francia en defensa de sus derechos y no porque fuese malo
para Navarra.
Al contrario,
Carlos II es el que diseña la estrategia política de
Navarra de apoyarse en la alianza con Castilla
para evitar que Navarra fuese sometida por Francia.
Pero fue mejor Carlos III el Noble, cuyo sobrenombre significa,
en el habla navarra, "el bueno". Prosigue la política,
diseñada por Carlos II, de apoyarse en la alianza con Castilla
para evitar que Navarra fuese sometida por Francia.
Pero se desembaraza también de los conflictos que había tenido
Carlos II en Francia. Para ello, Carlos III se contenta con
feudos mucho menores y más periféricos que los que le
correspondían;
pero consigue la paz.
Esto abre una época favorable para Navarra, pese a las pestes y
la merma demográfica que causan hasta principios del XV.
Sólo con lo que se ahorra de gastos de las guerras evitadas en
Francia, Carlos III tiene disponible una gran cantidad de dinero
que
invierte en magníficas obras de arte, como los
palaciegos castillos reales de Olite (1399) y Tudela (1388)
y la catedral de Pamplona (iniciada en 1394 y financiada
principalmente por los propios eclesiásticos).
Destaca por su excepcional valor artístico el cáliz de esmaltes
que donó a Santa María de Ujué en 1394.
Fortalece las instituciones municipales de
Tudela y, sobre todo de Pamplona, en la que, al promulgar el Privilegio
de la Unión en 1423, unifica los tres municipios que la
dividían desde siglos, tan conflictivamente en el pasado, el
Burgo de San Cernin, La Población de San Nicolás y La Ciudad de
la Navarrería. Es el verdadero fundador del municipio de
Pamplona; no porque no existiese municipio en Pamplona con
anterioridad, sino porque existían demasiados.
Creó la merindad de Olite añadiéndola a las otras cuatro ya
existentes como subdivisiones administrativas del reino de
Navarra.
También potenció a la nobleza configurándola a base de
títulos nobiliarios y, en 1423, creó el principado de Viana
para el heredero de la Corona de Navarra.
La sucesión
Un lunar de su trayectoria es la escasa solidez de la
sucesión que dejó, cuando la obligación de un rey es tener el
suficiente número de hijos en legítimo matrimonio, como para
superar la mortalidad, y dejar así la sucesión bien asegurada;
porque la monarquía es un sistema para transmitir la sucesión
en la jefatura del estado por vía hereditaria, automáticamente
.
Pero este rey tuvo desavenencias conyugales con su esposa Leonor
de Trastámara, que permaneció largas temporadas fuera del reino
de Navarra, quizá también debido a problemas psíquicos de ella.
Carlos III y la reina Leonor son los que aparecen retratados en
la magnífica escultura yacente de la Catedral de Pamplona.
Carlos III, como su padre y sus hermanos, tuvo una serie de hijos
extramatrimoniales a todos los cuales dotó sobradamente de
títulos, colocándolos como primeras figuras de esa alta nobleza
ahora estructurada y cuyos sucesores protagonizan los conflictos
de
la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512:
la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se
superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales
de España con Francia.
Como sucesora dejó a una hija, Blanca de Navarra (1425-1441),
casada con Juan de Aragón (1425-1479), un segundón
ambicioso, el cual, no contento con ejercer como rey en
Navarra mientras reinó su esposa, a la muerte de ésta, usurpó
el reino a su propio hijo el príncipe de Viana (1441-1461) y fue
el causante del inicio de esa crisis.
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Navarra no sigue unida a Aragón al morir en
1479 Juan II de Aragón, que,
desde la muerte en 1441 de su primera esposa la reina Blanca de
Navarra, hija y sucesora de Carlos
III el Noble,
venía usurpando el trono de Navarra a sus hijos
el Príncipe de Viana (Carlos), hasta que muere
en 1461,
Blanca (ex esposa de Enrique IV de Castilla), hasta que muere en
1464,
y Leonor, casada con Gastón de Foix;
porque, mientras en Aragón, reina Fernando el Católico
(1479-1516), hijo del segundo matrimonio de Juan II de Aragón
con Juana Enríquez,
en Navarra, en 1479, asciende al trono Leonor,
que muere el mismo año, y entonces asciende al trono de Navarra
su nieto
Francisco Febo de Foix (1479-1483) y después
reinará en Navarra, desde 1483, la hermana de éste
Catalina de Foix, casada con Juan de
Albret o Labrit. Estos, se ven presionados por el rey de
Francia para que le apoyasen en su política de enfrentamiento
cismático con el Papa y, para soslayar la amenaza del francés
de arrebatarles los feudos que tenían en su reino, al final
optan por pactar con él por lo que son son excomulgados
por el Papa en 1512 y por ello destronados
en Navarra
por Fernando el Católico, el cual mantiene a Navarra como reino,
ocupa su trono el mismo año 1512,
con la aquiescencia de las Cortes del Reino de Navarra,
y en 1515, en las Cortes de Burgos, declara al
reino de Navarra unido a los reinos de Castilla, manteniendo
Navarra su categoría de reino, sus fueros y sus Cortes,
como mantendrá todo ello hasta el segundo tercio del XIX.
En 1512, el rey de Francia Luis XII, que, para
doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo
religioso un cisma, y por ello estaba ya excomulgado, obliga a
los reyes de Navarra Catalina de Foix y Juan de Albret, bajo la
amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él.
Los utilizaba para apoderarse de Navarra, lo
mismo que hacía con los agramonteses, el bando
permanentemente en guerra civil desde 1451 con los beamonteses.
Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con
Castilla de Navarra para librarla de ser sometida por el
rey de Francia.
Pero el pacto firmado por los reyes de Navarra con Luis XII de
Francia en 1512 les comprometía a impedir el paso de los
ejércitos de la Santa Liga, que era la alianza formada contra el
rey de Francia para hacer valer la excomunión contra él
destronándolo. En el tratado de la Santa Liga, el Papa se había
comprometido a excomulgar a cualquier rey que intentase impedir
el paso de los ejércitos que tratasen de hacer valer la
excomunión contra el rey de Francia.
Fernando el Católico, en cuanto se produce la firma del pacto de
los reyes de Navarra con Luis XII (18.07.1512),
hace entrar las tropas de Castilla desde Álava (21.07.1512) y
solicita al Papa que excomulgue a los reyes de Navarra.
Estos huyen ante la escasez de sus apoyos por la perspectiva de
su excomunión,
mientras los beamonteses, mayoritarios en Navarra, apoyan
su incorporación a la Corona de Castilla para
librarla de ser sometida por el rey de Francia.
La primera bula de excomunión también está fechada el 21.07.1512
y, cuando llega, Fernando el Católico toma el título de rey de
Navarra. La segunda es de 18.02.1513.
Fernando el Católico, aceptado como rey de Navarra por sus
Cortes,
la mantiene como reino, con sus fueros, su Consejo Real y sus
propias Cortes,
y la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos
de 1515.
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Francia volvió a intentar anexionarse Navarra,
como lo venía intentando desde Carlomagno, pasando por Philippe
le Bel, Felipe IV el Hermoso; ahora en el siglo XVI, con el
aprovechamiento de la mencionada gran crisis de Navarra, la
guerra civil, mediante la utilización de los agramonteses y de Enrique
II de Albret, hijo de los reyes destronados por haber
sido excomulgados en 1512, y la invadió en 1521, pero al
conquistar momentáneamente Pamplona, no sólo no proclama rey de
Navarra a Enrique II, sino que ni siquiera le permitió la
entrada en Navarra. La invasión francesa será
finalmente derrotada en la batalla de Noáin en 1521 mismo.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque
era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera
pirenaica.
Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando
el título de reyes de Navarra.
Esta descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia
como Enrique IV. Él y sus sucesores los Borbones del barroco se
hacían llamar para mayor rimbombancia reyes de
Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino en España entre 1512 y 1839 y por
eso hay un virrey de Navarra, un Consejo Real de Navarra (que
residía en Pamplona, a diferencia de los demás que residían en
la Corte, porque eran consejos de los reyes), unas Cortes
del Reino de Navarra y una
Diputación
del Reino de Navarra hasta
después del primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el
centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia,
arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y
dejándole un residuo de fueros sólo administrativos, los de la
Paccionada de 1841, lo que, aun así, será infinitamente más
autonómico que el régimen de las provincias comunes, porque en
ellas la autonomía era nula.
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La causa ocasional de la unión del reino de
Navarra y los reinos de Castilla es el destronamiento por
excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y
Juan de Albret) y el apoyo de los beaumonteses,
mayoritarios en Navarra, a la incorporación del reino de Navarra
a la Corona de Castilla para librarla de ser
sometida por el rey de Francia. .
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra
desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre
agramonteses y beamonteses a la que se superponen los
enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España
frente a la prepotencia de Francia que pretende apoderarse de
Navarra.
La causa fundamental es que Navarra ya era España.
Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que
surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana
cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente);
e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común
de la Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones de los
futuros reinos de Pamplona y de Navarra tienen un papel
fundacional. Sólo que entre todos los otros reinos españoles
además Navarra para seguir siendo España tuvo que luchar con
Francia y vencerla en la batalla de Roncesvalles de 778 y en la
segunda batalla de Roncesvalles de 824. Y tendrá que seguir
haciendo frente victoriosamente a los siguientes intentos de
Francia para apoderarse de Navarra desde el de los reyes de
Fracia Felipe III el Atrevido, Felipe IV el Hermoso y los tres
hijos de éste, entre 1274 y 1328; pasando por el de 1512 y el de
la batalla de Noáin de 1521, hasta la invasión de las
hordas napoleónicas vencidas en la Guerra de la
Independencia.
Navarra no pierde nada en 1512-1515; sigue siendo un
reino, con sus fueros constitucionales y políticos. Son los
Albret los que pierden su trono y Francia la que ve que se le
escapa de nuevo la ocasión de apoderarse de Navarra.
Desde 1512, los reyes de Castilla serán además reyes de Navarra pero, aun teniendo un mismo rey, seguirían siendo reinos distintos con leyes y gobiernos distintos. Los términos los recoge muy ilustrativamente la Novísima Recopilación de los Fueros y Leyes de Navarra al describir que
la incorporación de este Reino a los de León y Castilla fuese quedando salvos e ilesos todos sus Fueros, leyes y costumbres para governarse por ellos: de manera que el haverla incorporado no fue por modo de supresión, sino por el de unión eqüe principal, y assí cada Reino retuvo su naturaleza antigua en Leyes, territorio y gobierno.
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La crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV)
Apenas iniciada aquella síntesis de la
religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el
bienestar económico y social, en la convivencia, en la
democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural,
empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los
legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia
cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y
decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de
la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de
éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como
sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente
cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos
de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que
irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la
religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la
Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente
hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa
corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento
económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al
cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415),
la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria
neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad
Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final
de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en
esa descomposición.
La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El antropocentrismo, centrar todo en uno mismo, vivir según uno mismo y no según Dios, empieza a contaminar a algunos dirigentes eclesiásticos, culturales, políticos, económicos y sociales. Este antropocentrismo se intensifica en el Renacimiento en esos dirigentes contaminando y distorsionando su fe, mientras el pueblo es ajeno a esa contaminación y distorsión y sigue siendo cristiano. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al "optimismo" antropocéntrico renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, pone la salvación en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.
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