.....Las fuentes 2020....Los 35 términos......Los 25 términos 2020...Todos los temas Hª 2021....Programa Hª España Selectividad en Navarra 2021...Selectividad en Navarra 2021....Hª de España 2º Bachillerato.......INDEX

La cultura Yamnaya

Los genomas antiguos ya se pueden considerar una herramienta para esclarecer la prehistoria.


Cultura yamna - Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia

https://es.wikipedia.org › wiki › Cultura_yamna

--------------------

Wikipedia

https://en.wikipedia.org

› Indo-European_migration

Migraciones indoeuropeas - Wikipedia

--------------------

Wikipedia

https://en.wikipedia.org

[pastores de la estepa] wiki › Western_Steppe_Herders

 

--------------------

La cultura yamna estuvo activa entre el siglo XXXVI a. C. y el siglo XXIII a. C. Esta cultura era predominantemente nómada, aunque practicaban algo la ...

 

La cultura yamna (yama significa 'hoyo' en ucraniano y ruso, yamna significa del hoyo en ucraniano) o «cultura del sepulcro de pozo» es una de las últimas culturas del final de la Edad del Cobre (o Era Calcolítica) y comienzos de la Edad del Bronce, en la región del Bug, Dniéster, Ural (Estepa del Ponto, Caspio).

 

 

 

 

 

La hipótesis de Kurgan (también llamada teoría o modelo) sostiene que los pueblos de una "cultura Kurgan" arqueológica (un término que agrupa a la cultura Yamnaya o de las tumbas de pozo y sus predecesores y sucesores en la estepa póntica desde el VI hasta finales del IV milenio a. C.) fueron hablantes probables de protoindoeuropeo

-----------------------

Los Yamnaya (pastores nómadas a caballo indoeuropeos) reemplazaron en el calcolítico y en la edad del Bronce a los agricultores del Neolítico que a su vez desplazaron a los cazadores-recolectores unos 1.000 años antes, dicen los investigadores.10 ene 2024
Cómo los antiguos pastores reescribieron la historia genética de los europeos del norte

Science News

https://www.sciencenews.org

› article › yamnaya-herders...

---------------------

Los estudios genéticos autosómicos sugieren que la cultura de la cerámica cordada se originó a partir de la migración hacia el oeste de pueblos relacionados con los Yamnaya desde la zona de estepa y bosque hacia el territorio de las culturas europeas del Neolítico tardío, evolucionando en paralelo con (aunque bajo una influencia significativa de) los Yamnaya, sin evidencia de...

-----------------------En hebreo "yama" se traduce como "hacia al oeste", literalmente "hacia al mar (mar en Hebreo es "yam"), mientras que "kedma" se traduce como "hacia al oriente"

------------------

La ascendencia yamnaya se encuentra en el ADN de los europeos centrales y del norte modernos (38,8-50,4 %), y en niveles más bajos en los europeos del sur actuales ( 18,5-32,6 %), sardos (c. 2,4-7,1 %) y sicilianos (1%)

Un estudio de 2024 sostiene que las diferentes cantidades de ascendencia yamna/esteparia en los europeos del norte y del sur son responsables de la diferencia de altura.

 

Enumerar las antiguas civilizaciones indoeuropeas equivale prácticamente a catalogar a los conquistadores de toda Europa y Asia occidental: indoarios, persas, hititas, griegos, romanos, celtas, vikingos, medos y filisteos , por nombrar sólo algunos.

------------------------------

13 abr 2022  Hacia el 2500 a. JC., la cultura Yamnaya trajo a Europa la piel blanca, las lenguas indoeuropeas, la rueda y la domesticación del caballo.

---------------

 

Los yamnayas ya montaban a caballo entre el 3000 y el 2500 a. JC. y son quizá los primeros jinetes de la historia

Este pueblo procedía de las estepas euroasiáticas y se dedicaba al pastoreo nómada

2023 03 10 RTVE/Europa Press Hallados cerca del Mar Negro los restosUn equipo arqueológico internacional ha hallado pruebas de la práctica de la equitación en los restos humanos descubiertos en túmulos funerarios llamados kurganes, usados por pueblos de las estepas euroasiáticas entre el 3000 y el 2500 a. JC.. Las tumbas pertenecían a los yamnayas, que emigraron desde las estepas póntico-caspias para encontrar pastos más verdes en los actuales países de Rumanía, Bulgaria, Hungría y Serbia.

Los yamnayas eran pastores nómadas de ganado vacuno y ovino, y se cree ahora que también montaban a caballo, por lo que habrían sido los primeros jinetes de la historia. "La equitación parece haber evolucionado poco después de la supuesta domesticación de los caballos en las estepas de Eurasia occidental durante el cuarto milenio a.C. Ya era bastante común entre los miembros de la cultura Yamnaya entre el 3000 y el 2500 a. JC.", afirma en un comunicado Volker Heyd, catedrático de Arqueología de la Universidad de Helsinki y miembro del equipo que ha realizado el descubrimiento.

Estas regiones al oeste del Mar Negro constituyen una zona de contacto en la que grupos móviles de pastores de la cultura Yamnaya se encontraron por primera vez con las comunidades de agricultores de larga tradición del Neolítico Tardío y el Calcolítico. Durante décadas, la expansión de los pueblos esteparios hacia el sureste de Europa, a principios de la Edad del Bronce, se explicó como una invasión violenta.

Con la llegada de la investigación del ADN antiguo, las diferencias entre estos emigrantes del este y los miembros de las sociedades locales se hicieron aún más pronunciadas. "Nuestras investigaciones empiezan ahora a ofrecer una imagen más matizada de sus interacciones. Por ejemplo, los hallazgos de violencia física que se esperaban son prácticamente inexistentes en el registro esquelético hasta ahora. También empezamos a comprender los complejos procesos de intercambio en cultura material y costumbres funerarias entre recién llegados y autóctonos en los 200 años posteriores a su primer contacto", explica Bianca Preda-Balanica, investigadora de la Universidad de Helsinki.

La equitación supone un momento crucial en la historia de la humanidad. El uso de animales para el transporte, en particular el caballo, marcó un punto de inflexión, ya que el considerable aumento de la movilidad y la distancia recorrida tuvo profundos efectos en el uso de la tierra, el comercio y la guerra. Por este motivo, la investigación actual se ha centrado sobre todo en los propios caballos.

Indicadores de actividad ecuestre

Ante la posible ausencia de restos materiales que pudieran reforzar la evidencia de esta equitación primitiva, ya que montar a caballo es posible sin equipamiento especializado, los arqueólogos decidieron utilizar un conjunto de seis criterios diagnósticos establecidos como indicadores de la actividad ecuestre (el llamado "síndrome de la equitación"):

"Estudiamos más de 217 esqueletos procedentes de 39 yacimientos, de los cuales unos 150 hallados en los túmulos pertenecen a los yamnayas. Diagnosticar patrones de actividad en esqueletos humanos no es unívoco. No hay rasgos singulares que indiquen una determinada ocupación o comportamiento. Sólo en su combinación, como un síndrome, los síntomas aportan datos fiables para comprender las actividades habituales del pasado", explica Martin Trautmann, bioantropólogo en Helsinki y autor principal del estudio publicado en Science Advances.

Para aumentar la fiabilidad del diagnóstico, el equipo también utilizó un método de filtrado más estricto y desarrolló un sistema de puntuación que tiene en cuenta el valor diagnóstico, el carácter distintivo y la fiabilidad de cada síntoma. En total, de los 156 individuos adultos de la muestra total, al menos 24 (15,4%) pueden clasificarse como "posibles jinetes", mientras que cinco Yamnaya y dos posteriores, así como dos individuos posiblemente anteriores, se califican como "jinetes altamente probables".

"La prevalencia bastante alta de estos rasgos en el registro de esqueletos, especialmente con respecto a la limitada completitud general, muestra que estas personas montaban a caballo con regularidad", afirma Trautmann.

 

----------------------------

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, los yamnaya habrían invadido la Península Ibérica hace 4.500 años.

Los yamnaya, la tribu esteparia que tras conquistar Europa llegó hasta la Península Ibérica y reemplazó el genoma ibérico prehistórico 2019 09 05

-----------------

Analizando más a fondo los datos genéticos obtenidos de Kastrouli y otros yacimientos, los investigadores descubrieron que los griegos micénicos descendían de la integración de un pueblo parecido a los Yamnaya en una población similar a los griegos de la Edad del Bronce o de la Edad del Bronce Temprano que vivían en Creta y otras islas del mar Egeo, en una proporción de aproximadamente

 

--------------------------

Los yamnayas conquistaron la península Ibérica hace 4.500 años y eliminaron a la población masculina [excepto a la de los vascones de la futura Navarra]

EL PAÍS 2 OCT 2018

Hace más de 5.000 años, grupos de pastores a lomos de caballos se lanzaron desde las estepas del este de Europa a la conquista del resto del continente. Los jinetes, conocidos hoy como yamnayas, llevaban consigo una innovación tecnológica: carretas con ruedas que facilitaban la rápida ocupación de nuevas tierras. Hace 4.500 años los descendientes de estos habitantes de las estepas llegaron a la península Ibérica y borraron del mapa a los varones locales, según una nueva investigación de un equipo internacional de científicos. “La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, sino que los hombres llegados del exterior desplazaron a los hombres locales casi por completo”, según el genetista estadounidense David Reich, que adelantó sus resultados el 22 de septiembre en un evento organizado por la revista New Scientist.

La llegada de los invasores a lo que hoy es España y Portugal tuvo “un rápido y generalizado impacto genético”, según afirmó el genetista español Íñigo Olalde hace dos semanas en un congreso científico en Jena (Alemania). Las posteriores poblaciones de la Edad del Bronce [excepto los vascones de la futura Navarra] presentaban "un 40% de la información genética y el 100% de sus cromosomas Y procedentes de estos migrantes”, según la charla de Olalde. Dado que el cromosoma Y se hereda del padre, “esto significa que los hombres que llegaron tenían un acceso preferente a las mujeres locales, una y otra vez”, describió Reich en el acto de New Scientist.

Las poblaciones de las estepas llegaron con una tecnología superior,  mejores armas y caballos domesticados

El nuevo estudio, que analiza el ADN de los restos de 153 individuos desenterrados en la península Ibérica, está pendiente de publicación en una de las revistas científicas más importantes del mundo. Ni Reich ni Olalde, ambos de la Universidad de Harvard (EE UU), quieren ofrecer más detalles por el momento. En el trabajo también ha participado el genetista Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

Hace tres años, otra investigación del equipo de Reich sugirió que las lenguas indoeuropeas —la familia lingüística a la que pertenece la mayoría de los idiomas de Europa— se propagaron sobre las ruedas de los yamnayas y sus descendientes. El prehistoriador Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó entonces a este diario que la excavación en el yacimiento murciano de La Bastida sacó a la luz una “inmensa sorpresa”. “Nos hemos dado cuenta de que la península Ibérica no solo fue colonizada por la primera migración neolítica de hace 8.000 o 9.000 años, sino también por otra muy posterior, de hace 4.500 años, y portadora de una cultura muy diferente”, apuntó Risch. En las capas de tierra de hace 4.500 años aparecen hachas de guerra y carros de cuatro ruedas. “Las tumbas de los hombres acaparan desde entonces casi todo el armamento, los adornos y las muestras de riqueza, y la arqueología revela marcados signos de una sociedad jerárquica que rompió con el antiguo igualitarismo del Neolítico temprano”, describió Risch.

Los nuevos resultados del grupo de David Reich también concuerdan con otro estudio previo. El año pasado, el equipo de los genetistas Dan Bradley, del Trinity College de Dublín, y Rui Martiniano, de la Universidad de Cambridge, anunció “una discontinuidad” del cromosoma Y durante la Edad del Bronce en la península Ibérica, tras analizar el ADN de los restos de 14 personas hallados en yacimientos de Portugal. “En cuanto a por qué sucedió este reemplazo del cromosoma Y, se podría especular que estas poblaciones de las estepas tenían una tecnología superior, con mejores armas y también caballos domesticados, lo que pudo haberles aportado alguna ventaja en la guerra”, hipotetiza ahora Martiniano.

-----------------------------

Las lenguas indoeuropeas se propagaron sobre ruedas por los ganaderos Yamnaya en su migración masiva desde el Mar Negro hace 4.500 años

EL PAÍS 5 MAR 2015

Las lenguas indoeuropeas, que se hablan hoy en casi toda Europa y en buena parte del Asia meridional, no se propagaron mediante la gran migración de la llegada del Neolítico que, hace unos 8.000 años, extendió la agricultura y la civilización desde Oriente Próximo hasta la península Ibérica. El mayor estudio del ADN antiguo realizado hasta la fecha parece descartar esa teoría y confirmar, en su lugar, la idea más antigua de que esos lenguajes provienen de otra migración también masiva pero mucho más reciente (de hace 4.500 o 5.000 años [3.000-2.500 a JC]) que provino de las estepas del norte del mar Negro. Esta cultura de ganaderos era mucho más agresiva que la de los antiguos agricultores, y su gran vehículo expansivo fue el recién inventado carro de cuatro ruedas.

Los genomas de 69 europeos de 8.000 a 3.000 años atrás confirman así la “hipótesis de la estepa” (o “de los kurganes”), avanzada en los años 50 del siglo pasado por la arqueóloga lituano-estadounidense Marija Gimbutas (1921-1994), que reunió evidencias de que la patria de los proto-indoeuropeos era la llamada estepa póntica, formada por las inmensas praderas al norte de los mares Negro y Caspio. Hace 4.500 años [2.500 a JC], los ganaderos Yamnaya que vivían allí se extendieron por Europa gracias a sus flamantes carros de ruedas.

El macroestudio genómico internacional ha sido coordinado por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard, junto a Boston, y ha contado con la participación de los arqueólogos y prehistoriadotes Manuel Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid; Roberto Risch, de la Autónoma de Barcelona; y Rafael Garrido Pena, de la Autónoma de Madrid. Los datos, basados en una nueva estrategia muy eficaz de secuenciación (lectura) de ADN se presentan en la revista Nature.

Los resultados no excluyen la existencia de una gran migración desde Oriente Próximo hacia el oeste en los albores del neolítico (8.000 años atrás [6.000 a JC]). De hecho, la confirman por encima de toda duda. Lo que sí excluyen es que ese antiguo movimiento de población fuera el responsable de propagar todas las lenguas indoeuropeas, como sostiene la teoría defendida, sobre todo, por el arqueólogo británico Colin Renfrew.

Los genomas antiguos, desde luego, no ofrecen ninguna información directa sobre las lenguas que sus portadores hablaron en vida, pero sí sobre los grandes movimientos de población de la prehistoria. Y, puesto que las dos teorías principales sobre la dispersión del indoeuropeo hacen predicciones muy distintas sobre esas migraciones, el ADN ha podido inclinar la balanza hacia el platillo de la teoría de la estepa.

"La península Ibérica no solo fue colonizada por la primera migración neolítica de hace 8.000 o 9.000 años [7.000-6.000 a JC], sino también por otra muy posterior, y portadora de una cultura muy diferente"

“Empezamos a excavar en La Bastida, en Murcia, en 2009”, explica Risch por teléfono, “y pronto descubrimos allí la cultura de El Argar y la primera ciudad de Europa occidental; para nuestra inmensa sorpresa, nos hemos dado cuenta de que la península Ibérica no solo fue colonizada por la primera migración neolítica de hace 8.000 o 9.000 años[7.000-6.000 a JC], sino también por otra muy posterior, de hace 4.500 años [2.500 a JC], y portadora de una cultura muy diferente”. Una cultura con carros de cuatro ruedas y hachas de guerra manufacturadas en bronce.

La teoría de Gimbutas iba más allá de proponer un mero origen geográfico para la familia de los hablantes indoeuropeos. También planteaba una diferencia profunda entre las culturas y las sociologías de las dos grandes migraciones neolíticas separadas por 4.000 años. La cultura de los agricultores neolíticos originales era, según ella, de un marcado carácter igualitario, como revela que las tumbas de hombres y mujeres recibían un tratamiento similar, con adornos y posesiones parecidas. Pero todo eso se acaba con la nueva migración de ganaderos llegados de las estepas rusas.

“Las tumbas de los hombres”, explica Risch, “acaparan desde entonces casi todo el armamento, los adornos y las muestras de riqueza, y la arqueología revela marcados signos de una sociedad jerárquica que rompió con el antiguo igualitarismo del neolítico temprano”. En términos sociológicos, la prehistoria sufrió un radical paso atrás hace 4.500 años. Un contraste entre ganaderos y agricultores con curiosas resonancias bíblicas: un caso para Indiana Jones.

Una hora "para sacar una muela"

Otro de los equipos españoles, el de Manuel Rojo Guerra, trabaja desde hace seis años en la cueva de Trocs, un sitio arqueológico del neolítico antiguo en Huesca. “Tiene el ADN antiguo mejor conservado del mundo”, asegura Rojo, “porque la cueva es un verdadero frigorífico natural”. En verano, cuando la temperatura exterior alcanza los 30 grados, el interior de la cueva no pasa de 6.

En los últimos años, los arqueólogos han tenido que aprender a trabajar en las condiciones óptimas para extraer ADN antiguo con la mínima contaminación posible. Por primera vez se les ha visto desenterrar sus valiosos huesos arcaicos con guantes, gorros y mascarillas como si estuvieran operando a corazón abierto. El propio Rojo es quien se encarga de extraer las muestras para ADN en su equipo. “Te puedes tirar una hora para sacar una muela”, dice; “luego te cambias de guantes y extraes otra muela”. Ni los seis dientes de Cervantes merecerían tanta parsimonia.

Los genomas antiguos han alcanzado la mayoría de edad, y ya se pueden considerar una herramienta tan potente como la arqueología y la lingüística para esclarecer la prehistoria. No es poco para una disciplina que parecía ciencia ficción cuando Michael Crichton publicó Parque Jurásico.

-------------------------------

Los europeos eran negros en el Paleolítico Superior

EL PAÍS 6 MAY 2016

El estudio genético de restos mortales de europeos que murieron hace miles de años ha abierto una ventana única a la prehistoria del continente. El trabajo abarca la parte final del Paleolítico Superior, desde hace 45.000 años, y llega hasta la llegada del Neolítico a la futura España, hace 7.000 años, y desvela varios episodios hasta ahora desconocidos.

“Lo que vemos es una historia de las poblaciones no menos compleja que la de los últimos 7.000 años, con múltiples momentos de poblaciones que reemplazan a otras, inmigración en una escala dramática y en un tiempo en el que el clima estaba cambiando de forma radical”, ha resumido David Reich, genetista de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature.

El trabajo ha analizado el ADN de 51 euroasiáticos, una muestra 10 veces mayor que cualquier estudio anterior. Abarca desde los humanos modernos más antiguos de los que se tiene constancia a los cazadores recolectores que vivieron poco antes de la revolución neolítica que trajo consigo la agricultura al continente.

La primera conclusión que se desprende del estudio es que, a pesar de que neandertales (Homo sapiens primigenius) y humanos modernos (los cromañones, Homo sapiens sapiens) se cruzaron y tuvieron hijos fértiles, el porcentaje de ADN de esa otra especie que lleva la nuestra ha disminuido rápidamente, pasando del 6% hasta el 2% actual. Esto implica cierta incompatibilidad evolutiva que ya habían destacado otros estudios recientes.

Aunque los primeros cromañones llegaron a Europa hace unos 45.000 años, su huella genética ha desaparecido por completo en las poblaciones actuales. Las primeras poblaciones con las que los europeos de hoy tienen algún parentesco se remontan a hace 37.000 años. Los autores del trabajo identifican a esta población con la cultura auriñaciense.

“A esta cultura se asocian los primeros ejemplos de arte y música, como las pinturas de la cueva de Chauvet en Francia o las flautas de hueso”, explica Manuel González Morales, investigador de la Universidad de Cantabria y coautor del trabajo.

En esa época, Europa vivía en la última edad de hielo, con los glaciares avanzando desde el norte de Europa y empujando a pueblos enteros a la migración o el exterminio. Según los datos del trabajo, hace 33.000 años aparece otro grupo que reemplaza casi totalmente al anterior y que se asocia con la cultura gravetiense, caracterizada por las pinturas con manos en negativo y las orondas venus paleolíticas esculpidas en hueso, explica González.

De forma inesperada, hace unos 19.000 años, reaparecen los descendientes de la cultura auriñaciense. Los restos humanos encontrados en Cantabria demuestran ahora que los habitantes de esta zona estaban directamente emparentados con ellos.

Una de las posibles explicaciones es que aquel pueblo migrase a refugios cálidos del sur de Europa, especialmente la Península Ibérica. Pasado lo más frío de la última glaciación esta población vuelve a expandirse hacia el norte de Europa, recuperando el territorio perdido y reemplazando a sus habitantes.

Última oleada

De nuevo, hace unos 14.000 años, otra población llegada desde Oriente Próximo desembarca en el continente y se convierte en dominante, sustituyendo a buena parte de las anteriores. Esta última oleada, de la que no se tenía noticia hasta ahora, se ha identificado gracias a los restos de un cazador y recolector encontrado en Villabruna, Italia, y que le ha dado nombre a esta población.

La marca genética de este grupo se perpetuó durante milenios, ya que, por ejemplo, el cazador recolector de La Braña (León) que vivió hace 7.000 años estaba emparentado con este grupo.

Los genes del hombre de La Braña muestran que tenía la tez oscura y ojos azules. Según González, hasta la llegada de sus ancestros a Europa, hace unos 14.000 años, todos los europeos tenían la piel oscura y los ojos marrones. “El trabajo muestra que los primeros individuos con genes de piel clara vivieron hace unos 13.000 años”, explica el investigador de la Universidad de Cantabria. Después, con la llegada de los primeros agricultores desde Oriente Medio [hace 8.000-9.000 años] se inaugura el Neolítico y la tez blanca se hace mucho más común. En otras palabras, los europeos fueron negros durante la mayor parte de su historia.

LA MISTERIOSA DAMA ROJA

Hace 19.000 años alguien enterró en Cantabria a una de las mujeres más misteriosas de la prehistoria europea. Se trata de la Dama Roja, que a sus 35 o 40 años recibió una sepultura muy extraña, que podría apuntar a un significado sagrado. Su cadáver se había descompuesto al aire libre y después habían recubierto sus huesos con pintura roja. Tanto debían de respetar a aquella mujer que alguno de sus huesos fue cuidadosamente devuelto a la tumba después de que un animal salvaje la profanase en busca de alimento. Más allá de unos dibujos esquemáticos y la presencia de polen, poco más se sabe sobre aquella mujer y el significado que la cultura a la que perteneció quiso darle a su tumba. La dama es uno de los 51 individuos que se han analizado en este estudio. El equipo de Manuel González Morales está preparando una reconstrucción del aspecto que tuvo esta mujer, cuyos genes muestran que era negra, explica.

--------------------

https://es.wikipedia.org/wiki/Holoceno

El Holoceno comenzó después de que finalizara el evento de enfriamiento del Dryas Reciente, a partir del cual las temperaturas se hacen más suaves. El Óptimo Climático del Holoceno fue un período cálido que se produjo durante el intervalo comprendido aproximadamente entre 9000 y 5000 años atrás. El clima mundial era muy probablemente entre 0,5-3 °C más cálido de lo que es actualmente. Sin embargo, el calentamiento probablemente no fue uniforme en todo el mundo. Este período terminó hace alrededor de 5500 años, cuando las primeras civilizaciones humanas en Asia y África empezaron a florecer. A continuación, comenzó el Neoglacial, en el cual las temperaturas disminuyeron progresivamente hasta la actualidad (en periodos cíclicos de calentamiento/enfriamiento), con probables excepciones como el Óptimo Climático Romano (siglos I a IV) o el Óptimo Climático Medieval (siglos X a XIV). El punto culminante del enfriamiento fue la Pequeña Edad de Hielo, con tres máximos: sobre 1650, 1770 y 1850.

Fases climáticas del Holoceno Inicio
Calentamiento global 1850 d.C.
Pequeña edad de hielo 1300 d.C.
Periodo cálido medieval 900 d.C.
Enfriamiento 2500 a.C.
Máximo del Holoceno 6000 a.C.
Aumento de temperatura 10.000 a. C.

----------------------------------------

hace unos 45.000 años ................... los cromañones llegan a Europa ................................................................ su huella genética ha desaparecido

hacia el 35.000 a JC ........................ los auriñacienses reemplazan a los anteriores ........................................ cultura auriñaciense

hacia el 31.000 a JC ........................ los gravetienses reemplazan casi totalmente a los anteriores ............... cultura gravetiense: pinturas con manos en negativo y gruesas venus paleolíticas esculpidas en hueso

hacia el 17.000 a JC ........................ reaparecen los auriñacienses, se habían refugiado en el sur de Europa durante el período más frío de la última glaciación, y vuelven a expandirse hacia el Norte

hasta hace unos 14.000 años, todos los europeos tenían la piel oscura y los ojos marrones

hacia el 12.000 a JC ....................... los villabrunienses llegan desde Oriente Medio y se convierten en dominantes. En Europa empieza a haber genes de piel clara hace unos 13.000 años

el villabruniense cazador recolector de La Braña (León), que vivió hace unos 7.000 años, tenía la piel oscura y los ojos azules

hacia el 7.000-6.000 a JC ...................... llegan los primeros agricultores desde Oriente Medio, se inicia el Neolítico en Europa y la piel blanca se hace mucho más común entre los europeos

El sustrato genético español viene de la mezcla de las migraciones que trajeron el neolítico hace unos 7.000 años con los cazadores recolectores preneolíticos asentados antes y se conserva entre los vascones de la futura Navarra sin la mezcla indoeuropea posteriormente dominante en el resto de la futura España

la península Ibérica no solo fue colonizada por la primera migración neolítica de hace 8.000 o 9.000 años procedente de Oriente Medio, sino también por la migración indoeuropea de hace 4.500 años procedente de la estepa póntica

hacia el 2.500 a JC .................... llegan a la Península Ibérica y la dominan los yamnayas jinetes y ganaderos indoeuropeos procedentes de la estepa póntica

...........La Prehistoria........

-----------------------------

..Todos los temas Hª Selectividad en Navarra 2021....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2021...Selectividad en Navarra 2021....Hª de España 2º Bachillerato..

.....Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos....CRISTIANDAD FUTURA.......INDEX
Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....ORACIONES.... Conversiones.....Fátima...Santoral.
... ... ..Aprovechan el coronavirus en 2021.....Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019...La crisis iniciada en 2007....
........
El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..
.
...Explicaciones y desarrollos.........Notas y noticias.....Crónica 2... .Crónica del siglo XXI..

.....Las fuentes 2020....Los 35 términos......Los 25 términos 2020...Todos los temas Hª 2021....Programa Hª España Selectividad en Navarra 2021...Selectividad en Navarra 2021....Hª de España 2º Bachillerato.

.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS

......Programa reducido Hª Selectividad Navarra 2020.......Todos los temas 2020 Hª....Programa de Historia de España Selectividad en Navarra 2020...Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...

Historia Universal Contemporánea para Bachillerato....Hª de España 2º Bachillerato.... Historia para Bachillerato.