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La dictadura franquista (1936-1975)

Fuente 8 Migraciones interiores en España en los años 60

1. Identificación de la fuente

Mapa de las migraciones interiores en España en la década posterior a 1959.

El copy right es del Instituto Cartográfico Latino, es decir, la editorial Vicens Vives.

2. Análisis del contenido de la fuente

Mapa de España (la Península Ibérica e islas adyacentes) con la división provincial.

Muestra mediante diferentes colores las áreas de emigración y las áreas y polos de inmigración del interior de España, diferenciando las de mayor y las de menor intensidad del movimiento migratorio dominante respectivo.

Muestra también las corrientes migratorias mediante flechas que unen las áreas de emigración con las áreas y polos de inmigración.

Aparecen destacados como núcleos de mayor inmigración Barcelona y su provincia y todas las Vascongadas, y no sólo Vizcaya como venía ocurriendo ya desde las últimas décadas del XIX. También Madrid y su provincia al mismo nivel de gran inmigración que los dos núcleos ya indicados. Aparecen también en el mapa como núcleos de inmigración no tan potentes, las provincias de Andalucía occidental, con sus capitales, Sevilla y Huelva, como polos de inmigración; las provincias del País Valenciano, con su capital como gran polo de inmigración también, Baleares y Canarias.

Aparecen también las áreas de emigración. Las indicadas como de mayor intensidad en el mapa son Asturias, Navarra, las tres provincias aragonesas, pero con Zaragoza como polo de inmigración de las mismas, y las provincias catalanas de Gerona, Lérida y Tarragona. Y aparecen como áreas de emigración menos intensa Andalucía, Murcia, Extremadura, las dos Castillas, León y Galicia, aunque con Vigo y La Coruña como polos de inmigración de la propia Galicia; y Burgos y Valladolid como polos de inmigración de Castilla la Vieja

3. Relación de la fuente con el contexto histórico

-etapa o momento histórico de la fuente

Es la época de la dictadura franquista (1936-1975) en su segunda mitad de menor dureza y de mayor bienestar socioeconómico. Y dentro de esta mitad, en la etapa del desarrollismo de la tecnocracia aperturista.

El desarrollismo consiste en presentar el desarrollo económico como un ideal, suplantando a cualquier otra ideología, sea a las ideologías revolucionarias, sea a las tradicionales.

Después de la etapa azul (1936 - 1945), y de la etapa blanca (1945 - 1956), caracterizada por la utilización por Franco en sus gobiernos de democristianos reclutados entre los dirigentes de Acción Católica, se sitúa esta otra etapa blanca, "pero de un blanco más blanco" (1956 - 1973), caracterizada por la utilización por Franco en sus gobiernos de tecnócratas reclutados en el Opus Dei en proporciones crecientes, hasta incluso ser llamado "gobierno monocolor" el del final de esta etapa, con algo de exageración y redondeo. Los tecnócratas ideológicamente eran de "talante liberal", pero no demócratas, además de caracterizarse por el desarrollismo, que le convenía a Franco para eliminar definitivamente ya la ideología de la Cruzada, con la que se había encontrado al llegar al poder en octubre de 1936 en el bando de los nacionales, sobre los que impuso el franquismo. El desarrollismo también le servía a Franco para conseguir su objetivo ideológico formulado ya antes de la guerra, cuando decía: "donde yo esté, no habrá comunismo".

-causas y consecuencias del contenido de la fuente

El desarrollo económico ya era muy visible en España desde antes de 1960 en algunos polos y áreas, antes que en otros, y también era muy previsible la intensificación del crecimiento económico en esos lugares, esto trajo la enorme expansión en esta época de las migraciones interiores en España que refleja este mapa.

Se produce realmente un gran desarrollo económico y no sólo la dominación de la ideología desarrollista y el poder de los tecnócratas, subordinado al de Franco, aunque a ellos les parecía otra cosa.

El desarrollo económico cristaliza ahora entre 1950 y 1974. Es ahora cuando España llega al nivel de país desarrollado o industrializado, a la fase en que el sector terciario duplica a los otros dos juntos. Y la fase en que comienza el consumo en masa.

Es la época en que la clase media llega a ser mayoritaria en España.

Es la época en la que se termina el problema más que secular del jornalerismo, es decir, se termina el problema más que secular de la existencia masiva de campesinos sin tierra, sobre todo en las áreas del gran latifundismo. Este problema de la existencia masiva de jornaleros, o campesinos sin tierra, era consecuencia de las desamortizaciones de hacía más de un un siglo y se soluciona ahora entre 1950 y 1974 al cristalizar el desarrollo en España, al llegar España al nivel de país industrializado o desarrollado, y específicamente se solucona con estas migraciones interiores que refleja el mapa.

-otros aspectos del momento relacionados con la fuente

El artífice del desarrollo industrial en España es el pueblo español.

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y sustituyó la Cruzada por el poder pragmático del franquismo y se acercó a Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo y más aún por lo que ha venido después.
Pero la dictadura de Franco, reducida al anticomunismo, impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada.

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- Guión para el análisis de la fuente histórica:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas

2. Análisis del contenido de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas

3. Relación con el contexto histórico [guiado] por medio de preguntas (2 puntos) Extensión: máximo 30-35 líneas

a) Identificación de la fuente:

-Qué es (foto, mapa, gráfico, cuadro, texto, cartel o viñeta) y sobre qué informa la fuente. Fijarse en el pie de la fuente

-Especificar fecha y otra información que aparezca: autor, lugar,...

Extensión breve: una o dos líneas

b) Análisis del contenido:

-Textos: reconocer las ideas principales.

-Gráficos o cuadros: analizar los datos, evolución de éstos y secuencia cronológica.

-Mapa: identificar los datos del mapa

-Fotografías: identificar los principales personajes, elementos y lugares.

-Carteles: identificar los elementos más significativos de un cartel y la intencionalidad del mismo.

Extensión breve: dos o tres líneas (en función del contenido de la fuente, la explicación puede ser más o menos extensa)

c) Relación con el contexto histórico (dando respuesta a las preguntas planteadas):

-Situar la fuente en su etapa o momento histórico.

-Explicar causas y/o consecuencias

-Relacionar con otros aspectos del momento, que estén relacionados con la fuente.

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