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3.2 Consecuencias de la industrialización: urbanización y consecuencias sociales.

Transformaciones económicas durante el siglo XIX

Evolución económica en el XIX y primer tercio del XX en España y, dentro de ella, en Navarra

Demografía y sociedad en el XIX

Agricultura: abolición del régimen señorial y desamortización de la tierra. Las desamortizaciones

Los inicios de la industrialización: minería, ferrocarriles y diversidad territorial (Cataluña, Vizcaya...)

Navarra: evolución económica en el XIX y en la época de la Restauración (1875-1931)

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Demografía en el XIX: en España crece mucho menos que en el Noroeste de Europa a causa de la desamortización.

España Millones de habitantes
1797 10'5
1821 11'66
1833 12'28
1840 13'5
1850 14'7
1857 15'46 Primer censo de población
1860 15'6
1877 16'6
1887 17'5
1897 18
1900 18'59

Inicio de urbanización

Datos de 1860:

Hay pocas migraciones al extranjero, no se autorizan hasta 1853.

Sociedad a mediados del XIX

La supresión de la sociedad estamental por el liberalismo da paso a la sociedad de clases en la que la posición social depende del nivel económico, complementado con el cultural.
El liberalismo proclama a todos iguales ante la ley y
suprime los señoríos jurisdiccionales, pero les da la propiedad de las tierras de los señoríos a los nobles (1811-1837).

En 1835 se suprime el requisito de la limpieza de sangre.
Será ya demasiado tarde, ha sido sustituido por el nacionalismo liberal con todo su racismo, que es el problema corregido y aumentado.

1834-1836: supresión de los gremios.

El analfabetismo es masivo después de décadas de revolución liberal hecha en nombre del Pueblo Soberano y después de un siglo de la Ilustración impuesta para sacar al pueblo de la superstición.
Paradójicamente el analfabetismo es vencido en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en la que se reduce a menos del 50% y en la dictadura de Franco (1936-1975), en la que se llega a la situación actual en que se puede considerar que está erradicado.

Años Millones de habitantes Analfabetos %
1860 15'6 11'8 75'5
1877 16'6 11'97 72
1887 17'5 11'94 71'5
1897 18 11'8 63'8
1900 18'59 11'87 63'79
1910 19'99 11'86 59'39
1920 21'3 11'16 52'23
1930 23'67 10'5 44'47

Estructura social de la población activa a mediados del XIX, en 1860

La población vive del sector primario: el 75% en 1860.
España es un país de economía "eminentemente agrícola" y lo seguirá siendo hasta que llegue a la industrialización en el último tercio del XX.
En 1860, hay 2.390.000 jornaleros o braceros (campesinos sin tierras). El total de la población activa (entre los tres sectores) es de 4.800.000 personas. En 1877, 5.000.000.

En 1860, hay 154.200 "jornaleros en las fábricas", es decir, obreros propiamente dichos, que son los asalariados del sector secundario industrializado (el 64%, varones).
De ellos,
116.000 en la industria textil.
13.000, en la siderometalurgia.

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La evolución económica en 1800-1874 en el conjunto de España

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El sector primario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

El sector secundario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

El sector terciario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

Navarra: evolución económica en el XIX y en la época de la Restauración (1875-1931)

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La evolución económica en 1800-1874 en el conjunto de España
La economía era básicamente agraria y de baja productividad, que es lo mismo que decir que no está industrializada. La economía sufre el impacto de la implantación del liberalismo.
España es un país de economía "eminentemente agrícola" y lo seguirá siendo hasta que llegue a la industrialización en la segunda mitad del XX.

La supresión de la sociedad estamental por el liberalismo da paso a la sociedad de clases en la que la posición social depende del nivel económico, complementado con el cultural.
El liberalismo proclama a todos iguales ante la ley y
suprime los señoríos jurisdiccionales, pero les da la propiedad de las tierras de los señoríos a los nobles (1811-1837).

Navarra: evolución económica en el XIX y en la época de la Restauración (1875-1931)

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EL SECTOR PRIMARIO (1800-1874)

España es un país de economía "eminentemente agrícola" y lo seguirá siendo hasta que llegue a la industrialización en la segunda mitad del XX.
El sector primario constituye la inmensa mayor parte de la producción económica
y de la actividad (l
a inmensa mayor parte de la población activa trabaja en el sector primario: el 75% en 1860).
A su vez la agricultura es la inmensa mayor parte del sector primario,
muy por encima de las otras actividades agrarias, la ganadería y la explotación forestal.
La pesca, tiene un volumen menor que esas otras actividades del sector primario, también sigue siendo artesanal, aunque es mucho más importante que en casi todos los otros países.

Producción agraria:
La agricultura aumenta su producción al principio al roturarse tierras desamortizadas. Después, la sobreexplotación y la descapitalización reducen el rendimiento por hectárea.
Aunque aumentó la producción de patata y de maíz,
el trigo sigue siendo la inmensa mayor parte de la producción y de la alimentación, junto con los otros cereales inferiores (cebada, centeno),
y junto con la vid y el olivo y, en menor cantidad con las leguminosas.
La remolacha se fue extendiendo desde el bloqueo continental napoleónico.
El regadío sigue siendo muy escaso: en 1850 sólo es el 5% de la tierra cultivable; se dedica a las hortalizas.
La ganadería se reduce al destinarse a la agricultura algunas superficies antes destinadas a pastos.
Desforestación enorme: casi 10 millones de hectáreas fueron taladas. Pero se desarrolla la industria corchotaponera basada en el alcornoque.

Problemas geográficos, económicos y políticos impiden el desarrollo del sector primario y de la economía en general:

El marco geográfíco es desfavorable para la agricultura:

Problemas económicos que inciden sobre el sector primario:

Problemas políticos: la implantación del liberalismo perjudica gravemente el desarrollo económico en general y el del sector primario, que es su columna vertebral, en particular:

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Las desamortizaciones

Las desamortizaciones y desvinculaciones son la ANTIRREFORMA AGRARIA

La economía era en la España del XIX básicamente agraria y de baja productividad. Sufre el impacto de la implantación del liberalismo en la economía.
Las desamortizaciones y desvinculaciones, son una verdadera
ANTIRREFORMA AGRARIA, porque benefician a los latifundistas liberales con toda la tierra y despojan de ella a los campesinos.
(Se denominará después reforma agraria a la proclamación, para conseguir partidarios, de que se reivindica que la propiedad de la tierra debe pasar a ser de los que la trabajan y no de propietarios que no la cultiven directamente. La fórmula propagandística llamada la reforma agraria será "la tierra para el que la trabaja". Así se buscará en la segunda mitad de la edad contemporánea conseguir que los campesinos se dejen acaudillar por revolucionarios que los utilizan como carne de cañón para llegar ellos al poder).

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Comentario de texto: La desamortización general de 1855 (La desamortización Madoz)

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EL SECTOR SECUNDARIO EN 1800-1874: inicios de industrialización.
Las industrias de transformación agraria o alimentarias eran más de la mitad de toda la industria en 1856: otro indicador de que España no estaba industrializada aún.

España es un país de economía "eminentemente agrícola" y lo seguirá siendo hasta que llegue a la industrialización en el último tercio del XX.

En 1874 hay un núcleo de industrialización, que es Cataluña. Al final del XIX hay otro en Vizcaya

La riqueza, junto con el poder, es el otro centro de atención de la década moderada (1844-1854):

El Gobierno de O'Donnell y de la Unión Liberal continuamente de 1858 a 1863 y en 1865-66 en alternancia con los moderados, (en el poder estos en 1863-1865)
Desarrollismo en la política interior e intervencionismo en la política exterior, a imitación y a remolque de la Francia del II Imperio de Napoleón III, que en esta época llega a la industrialización, cosa que en España queda en un intento frustrado.

(1800-1874): inicios de la industrialización.

La industria textil en Cataluña,

Importación de algodón (1840-1876)

La siderurgia tiene ahora (1833-1874) sólo las dos fases de introducción de la industrialización que, por no gozar de arancel proteccionista, no cristaliza hasta 1902.
La Ley General Ferroviaria de 1855 permite la importación de material siderúrgico SIN ARANCEL: esto imposibilita la industrialización de la siderurgia española, de la industria en general y de Andalucía en primer lugar. Es un "error" de gravísimas consecuencias. Como lo fue el de dejar a los campesinos sin tierra por la desamortización.

No es sólo la siderurgia, sino muchas otras industrias y empresas finanancieras las que al instalarse en Vizcaya harán que desde finales del XIX sea un tópico verdadero que en España hay dos zonas industriales, Barcelona y Vizcaya.

Minería:

Las industrias de transformación agraria o alimentarias eran más de la mitad de toda la industria en 1856: otro indicador de que España no estaba industrializada aún.

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EL SECTOR TERCIARIO EN 1800-1874

EL FERROCARRIL por su utilización está en el sector terciario, como transporte, pero como producto, lo es del sector secundario, y ejerce un factor multiplicador sobre todos los sectores de la economía.

EL FERROCARRIL EN ESPAÑA EN EL XIX

El ferrocarril en Navarra

La RENFE desde el monopolio en 1941 a la liberalización decretada en 2012

Correos:
en 1849 se establece en España el sello de correos, es decir la tarifa uniforme y barata que lo desarrolla y moderniza junto con la regularización y rapidez de los transportes con el ferrocarril (y antes con la diligencia y las postas).
Fue el mismo año que en Francia y sólo 8 años más tarde que en Inglaterra.
En 1874, la creación de la Unión Postal Universal es la culminación en el correo del sistema de alta productividad correspondiente a la industrialización, porque es la aceptación mutua por todos los países del correo franqueado con los sellos de todos los que entran en esta organzación.

El telégrafo:
En 1852, se inaugura en España, 8 años después de la transmisión por Morse del primer mensaje entre Washington y Baltimore.
En 1861, hay en España 7.000 km de líneas telegráficas terrestres y 620 de cables submarinos.

La Banca hasta 1874

La peseta y el euro

1868-1869 creación de la peseta. El decreto de creación de la peseta como divisa es de 1868, tras la revolución. La primera acuñación es de 1869.

Desde 1874, el Banco de España se convierte en el único emisor de moneda.

Entre 1868 y 1902 la peseta coexiste con el real como divisa.

Al final de febrero de 2002, tras sólo dos meses de coexistencia, la peseta fue reemplazada por el euro, con una paridad de 166'386 pesetas por euro.

La paridad inicial del euro con el dólar fue establecida en 1'1789 dólares por euro cuando se creó éste. El euro empezó a cotizar el 4 de enero de 1999 al precio de 1'1789$ dólares estadounidenses (USD).

El 27 de enero de 2000 el euro bajó de un dólar y lo volvió a superar el 22 de febrero de 2000.

El 1 de enero de 2002, primer día de circulación de la nueva moneda europea, 1 euro se cambió por 0'9038 dólares.

El 15 de julio de 2008 el euro alcanzó una cotización con respecto al dólar de 1'599 $, la máxima.

La onza de oro estaba a 657'4 $ el 3 de febrero de 2007. En 2011 superó los 1400 $.

La onza de oro estaba a 1.784 $USD el 5.05.2021

El 28.08.2017, el euro estaba a 1'19$

El 25.05.2020, el euro estaba a 1'20$

1 peseta de 1929 = 3'55 € de 2010.
5ptas. de 2002 = 0'03€
La peseta se desvalorizó con la guerra de 1936.
Como se han desvalorizado todas las monedas por la fabricación continua de billetes.
Cuando el euro reemplaza a la peseta el 28.02.2002, 1 peseta de 2002 = poco más de medio céntimo de euro: 5ptas. de 2002 = 0'03€
El euro se desvalorizó con la crisis mundial iniciada en 2007, perdiendo un tercio de su poder adquisitivo.
Una nueva desvalorización drástica del euro la desencadenan las medidas de confinamiento de 2020-2021, y la inyección masiva de dinero fabricado en USA y en Europa
superpuestas a la deflación y recesión causada por el envejecimiento de la población y
constatada en 2019, antes del comienzo de la plaga del coronavirus
.
Esta plaga y el confinamiento son utilizados para fabricar dinero por las principales potencias. Pero el mercado está encharcado de liquidez: sobra dinero porque falta población joven en edad de producir y de realizar consumo-inversión, porque no se ha dejado, ni se deja, nacer suficientes niños desde hace 55 años
La onza de oro estaba a 657'4 $ USD el 3 de febrero de 2007.
En 2011 superó los 1.400 $ USD.
El 25.05.2020, 1 onza de oro = 1.589'64 $ USD (USD quiere decir dólares estadounidenses)

El 5.05.2021,

1€ = 1'20$ USD
1$ USD = 0'83€
1 onza de oro = 1.784 $ USD

Quedan pesetas sin cambiar en 2017 por valor de 1.637 millones de euros y se dejarán de cambiar al final de 2020


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La evolución económica en la época de la Restauración (1875-1931) en España

España sigue siendo un país "eminentemente agrícola".
Economía dual: agricultura mayoritaria y de baja productividad; existe la industria y la alta productividad, pero en núcleos geográficamente minoritarios:
es lo propio de un país
en vías de desarrollo.
Fue en las tres décadas
finales del siglo XIX cuando se produjo el paso de una economía de tipo antiguo a una economía en vías de desarrollo.
La desamortización efectuada por el liberalismo produjo un jornalerismo masivo que, además de antihumano, fue antieconómico por dejar a una enorme masa de población sin recursos. Siendo así que el principal recurso económico de un país es su población si tiene un mínimo de recursos. Pero aquí esta masa quedó en el hambre y en el analfabetismo. Esta catástrofe de la desamortización aún se justifica o no se rechaza por los que creen que se hizo bien porque era para atacar así a la Iglesia.
En 1860, hay 2'39 millones de jornaleros, que son casi la mitad de la población activa, que era de 4'8 millones de trabajadores productivos: el 49%.
En 1931, hay casi 2 millones de jornaleros que son casi la cuarta parte de la población activa, que era de 8'4 millones de trabajadores productivos: el 23'8%.

Épocas de auge de la economía en general:
1880 - 1889, la fiebre del oro (febre de l'or) en Cataluña, centrada en una enorme actividad comercial con Cuba.
1914 - 1918: 1ª Gª Mundial:
hasta 1917 gran auge por las compras de los países beligerantes, aunque suben los precios.
desde 1917, crisis por el agotamiento de los países en guerra, y por la conflictividad social y política. La crisis internacional de la postguerra agrava la crisis en España.

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El sector primario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

Navarra: evolución económica en el XIX y en la época de la Restauración (1875-1931)

El sector primario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

Problemas políticos y sociales:

Problemas técnicos:

Producción:

Navarra: evolución económica en el XIX y en la época de la Restauración (1875-1931)

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El sector secundario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

Es minoritario económica y geográficamente y en lenta expansión, acelerada en la época de Primo de Rivera.

Junto al núcleo industrial de Cataluña iniciado en torno al textil en el segundo tercio del XIX, al final de ese siglo cristaliza otro en Vizcaya en torno a la siderurgia. Y no es sólo la siderurgia, sino muchas otras industrias y empresas finanancieras las que al instalarse en Vizcaya harán que desde finales del XIX sea un tópico verdadero que en España hay dos zonas industriales, Barcelona y Vizcaya.

La minería había quedado en manos extranjeras con la ley de minas de 29.12.1868, impuesta tras la revolución de ese año; esa ley permite la venta a perpetuidad de las minas españolas a capitalistas extranjeros, por eso se dice que fue una verdadera "desamortización de las minas".
El mineral se exportaba en bruto: característica propia del subdesarrollo.
En 1913, las exportaciones de minerales son un tercio del total de las exportaciones.
Pero este desarrollo de la minería al estar en manos extranjeras, no produce un efecto de arrastre hacia la industrialización, ni siquiera en las zonas mineras,
excepto en Vizcaya y, en menor medida, en Asturias.

La siderurgia había tenido de 1833 a 1874 las dos fases de introducción de la industrialización que, por no gozar de arancel proteccionista, no cristaliza hasta 1902.
La Ley General Ferroviaria de 1855 permitió la importación de material siderúrgico sin arancel: esto imposibilitó la industrialización de la siderurgia española, de la industria en general y de Andalucía. Fue un "error" de gravísimas consecuencias. Como lo fue dejar a los campesinos sin tierra por la desamortización.

No es sólo la siderurgia, sino muchas otras industrias y empresas finanancieras las que al instalarse en Vizcaya harán que desde finales del XIX sea un tópico verdadero que en España hay dos zonas industriales, Barcelona y Vizcaya.

La siderurgia se extiende a Cantabria, cuando en 1899 se constituye la empresa Nueva Montaña, que en 1903 consigue encender sus altos hornos.

La producción siderúrgica, que va aumentando hasta 1917, experimenta un retroceso en los años siguientes, como todos los sectores, y después aumenta considerablemente en la década que acaba en 1930, también como todos los sectores.
En 1930, se llega a un millón de toneladas de productos siderúrgicos básicos.
Para comparar con la actualidad, en 2004 se produjeron 17 millones.

El considerable aumento de la construcción de edificios, consecuencia del proceso de urbanización, se refleja en el enorme aumento de la producción de cemento.

También aumenta la producción de abonos y, reducidamente, la industria química.

Núcleos industriales:

En 1874 hay un núcleo de industrialización, que es Cataluña. Al final del XIX hay otro en Vizcaya. Y algunos núcleos secundarios o derivados.

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La energía eléctrica se desarrolla inicialmente entre 1900 y 1913. Experimenta una aceleración entre 1923 y 1930 con un crecimiento de un 4'7% anual.
Entre esos años (1923 - 1930) pasa de 1.040 millones de Kwh a 2.433.

El consumo y producción de cemento, indicador de la industria de la construcción pasa de 0'86 millones de toneladas a 1'82 en el mismo periodo.

El acero pasa de 0'459 millones de toneladas a 1'021 en los mismos años.

El índice de producción industrial pasa de 101a 157'7 también entre 1923 y 1930.

En la década que finaliza en 1930, la población activa en el sector primario deja de ser mayoritaria, al llegar al 45'5%. Lo cual no es suficiente para significar la industrialización, pero sí para indicar la aceleración hacia ella, subrayado por el dato aún más significativo de que se había pasado a ese 45'5% desde el 57% de 1920 en diez años tan solo.

Son indicadores de ese impulso al desarrollo entre 1923 y 1930 truncado por los conflictos políticos: la eliminación de Primo de Rivera, la República, la guerra...
No se llegará a consolidar la categoría de país industrializado hasta el final del segundo tercio del siglo XX.

El sector terciario en la época de la Restauración (1875-1931) en España

Comercio exterior

Casi siempre deficitario como corresponde a un país que trata de industrializarse y que no tiene muchas riquezas naturales.
España es un país pobre.
Entre otras cosas, se carece de petróleo.

Las principales exportaciones son productos alimenticios y las principales importaciones son productos manufacturados. Pero también se importan muchas más materias primas que las que se exportan, cuando el país trata de industrializarse.
Las naranjas llegan a convertirse en un producto masivo de exportación entre 1920 y 1930.

Comercio interior

Centrado en las ciudades, se desarrolla con el proceso de urbanización. La población urbana, además tiene más poder de compra. Se ha de abastecer de productos agrarios, ahora de mayor calidad y precio (hortalizas, frutas, carne, lácteos).
Las manufacturas tienen también mayor mercado en las ciudades, porque los jornaleros no tienen poder de compra.
El proteccionismo da como mercado reservado toda España a los que producen.

Transportes

Grandes dificultades geográficas. Se añaden las derivadas del diferente ancho de vía férrea (1'67 m en España frente a 1'435 m en Francia).

El kilometraje de vía férrea (véase la gráfica), pese a la crisis de 1864-68, sigue aumentando considerablemente
entre 1875 y 1900: de 5.840 Km a 11.039 Km de vía ancha.
y de 254 Km a 2.166 Km de vía estrecha.
Después, el ferrocarril de vía ancha se estanca por la competencia de la carretera: se pasa de esos 11.039 Km de 1900 a 12.030 Km en 1931;
pero el ferrocarril de vía estrecha, mejor adaptado a las pendientes y las curvas del tan accidentado relieve español, sigue aumentando aceleradamente, sobre todo desde la nueva ley ferroviarria de 1877: pasa de esos 2.166 Km de 1900 a 5.248 Km en 1931.

En el siglo XX, la actividad ferroviaria no se concibe ya como especulativa. Ya no se enterrarán en el ferrocarril masas tan inmensas de capitales contando con que se iban multiplicar a corto plazo.

Los resultados de la actividad ferroviaria presentan, en cuanto al transporte de mercancías, una multiplicación por 10 entre 1875 y 1920; después se multiplica por 1'5 de 1920 a 1930. En cuanto a los pasajeros, se multiplican por 8 en el primer periodo. En el segundo, por 1'2.

VÉASE EL MAPA DEL AVANCE DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA EN EL XIX

El ferrocarril en Navarra

El transporte por carretera es en esta época cuando inicia su configuración actual con la introducción del autobús y el camión, que se desarrollan ya en el primer tercio del siglo XX, restando volumen al ferrocarril, mientras que el automóvil, como en toda Europa, será muy minoritario hasta el último tercio del siglo, que es cuando se masifica, a diferencia de los USA, donde ya empieza a ser masivo en las clases populares en este primer tercio del XX. En 1930, hay 45.000 automóviles matriculados en Barcelona y 38.000 en Madrid.

El transporte naval se mantiene estancado, excepto el de cabotaje, que experimenta un considerable aumento de 1920 a 1930.

El transporte aéreo está en la época de los pioneros de la aviación entre los que destacan a nivel mundial algunos aviadores españoles de inmensa fama, como los del vuelo del Plus Ultra: el comandante Ramón Franco y los navarros Ruiz de Alda y Rada.

Destaca aún más la invención en 1923 del autogiro por Juan de la Cierva, precedente del helicóptero. Y del heligiro que se proyecta en España en el siglo XXI.

Comunicaciones

Una investigación demuestra que Radio Madrid fue la primera emisora regular de España
Las emisiones comenzaron el lunes 5 de mayo de 1924

La radio en Navarra se inicia en 1933

Primo de Rivera promovió el desarrollo telefónico, pero dejó el monopolio de la Telefónica, creada en 1924, en manos de la ITT estadounidense, en un inexplicable error de signo contrario al de la CAMPSA. Prieto y Azaña utilizaron este hecho para desprestigiar a la monarquía, pero cuando ocuparon el poder no se atrevieron a nacionalizar la empresa recordando el desastre de 1898, que Azaña temió vivamente revivir en forma de ataque de la flota estadounidense a las costas españolas si nacionalizaba la Telefónica. Hasta 1945, en los tiempos de Franco, no conseguirá España el control de la Telefónica. Franco se "atrevió" a nacionalizarla y no pasó nada.

Finanzas

De los numerosos bancos surgidos a raíz de la Ley de 1856, subsistían muchos durante la Restauración, pese a la poda de la crisis de 1866, aunque eran muy pequeñitos.
Las Cajas de Ahorros, aunque ya existían originadas como entidades enraizadas en la beneficencia y a veces en la religión, es ahora cuando se desarrollan y se multiplican.

También ahora los bancos se desarrollan y se multiplican.
Ahora se fundan algunos grandes bancos como el Hispanoamericano (1900), el de Vizcaya (1901) y el Español de Crédito (1902).
La repatriación de capitales tras la pérdida de Cuba está en el origen de algunos de los grandes bancos.

[1 peseta de 1929 = 3'55 € de 2010]

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Épocas de auge de la economía en general:
1880 - 1889, la fiebre del oro (febre de l'or) en Cataluña, centrada en una enorme actividad comercial con Cuba.
1914 - 1918: 1ª Gª Mundial:
hasta 1917 gran auge por las compras de los países beligerantes, aunque suben los precios.
desde 1917, crisis por el agotamiento de los países en guerra, y por la conflictividad social y política. La crisis internacional de la postguerra agrava la crisis en España.
1923 - 1930: impulso al desarrollo durante la dictadura de Primo de Rivera.

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Navarra: evolución económica en el XIX y en la época de la Restauración (1875-1931)

Características generales:

Navarra tenía una economía agraria con algo de industria.

En el desarrollo regional, Navarra está en 1930 en 6º lugar tanto en la clasificación del PIB de cada región, como en la convergencia con la futura Europa de los 15.
En el siglo XXI pasará Navarra a estar entre las tres primeras regiones españolas.

Fue a finales del siglo XIX cuando se produjo un primer impulso de aceleración de la industrialización y al aumento de productividad en los tres sectores, incrementado en el primer tercio del XX, pero la inmensa mayor parte de la actividad y de la producción aún siguen siendo agrarias.

La economía navarra se vio muy perjudicada por el terrible impacto de las guerras traídas por la revolución liberal:
la Guerra contra la Convención (1793-1795), la Guerra de la Independencia, la Guerra de los Realistas en el Trienio Constitucional
y las Guerras Carlistas en las que Navarra fue además tratada como vencida.
Además, al imponerse el liberalismo como victorioso sobre Navarra, suprimió los fueros, lo cual incidió negativamente sobre la economía navarra
e impuso la desamortización, que fue una antirreforma agraria, también económicamente negativa en la medida en que dejó a los campesinos sin tierra.

Pero el residuo de fueros administrativos que el liberalismo tuvo que dejar en Navarra benefició a su economía y
la desamortización eclesiástica perjudicó en Navarra a pocos campesinos, porque las tierras eclesiásticas eran sólo el 3'8% de las tierras cultivables en Navarra (a esto se reduce en realidad lo que siguen llamando "mucho poder, mucho poder de la Iglesia" los que justifican así esa antirreforma agraria, mientras predican "la reforma agraria").
Más daño causó a la economía del pueblo y a la de Navarra en general la desamortización realizada por el liberal navarro Madoz expropiando las tierras comunales de los municipios y hurtando su utilización a los campesinos para venderlas a bajo precio a latifundistas sin escrúpulos.
Desde las dos últimas décadas del XIX se plantean los pleitos y movilizaciones para recuperar las corralizas, que son tierras comunales adquiridas por latifundistas, pero sobre las que se alega que sólo se vendió el derecho de uso y no la propiedad, y ahora los municipios y los campesinos reivindicaban su recuperación. Los pleitos y los conflictos de las corralizas continuaron durante el primer tercio del XX.

Sector primario

A principios del XIX la producción agraria era el 80% de la producción total. (Aunque ha crecido inmensamente, actualmente es el 4% del total).

En el XIX, se incrementan las tierras en cultivo, roturándose cerca de 115.000 Ha, y la superficie total cultivada era de unas 270.000 Ha al final del XIX.

En el primer tercio del XX, se produce el incremento máximo, con la roturación de otras 116.000 Ha, por lo que el total de la superficie cultivada era de 386.000 Ha en 1935.

A comienzos del XIX,
la Ribera se dedicaba más a pastos, sólo el 20 % del terreno se cultivaba, por lo que tenía una baja densidad de población.
Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona eran más cerealistas, tenían el 28 % del terreno dedicado al cultivo.

Al final del XIX,
las tierras cultivadas en Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona llegaron al 40%.
Y en la Ribera el incremento fue mayor, llegando también al 40%.

En el primer tercio del XX,
mientras en Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona la roturación se estanca y el terreno dedicado al cultivo no sube mucho de ese 40%,
en la Ribera, prosigue la roturación acelerada hasta llegar el terreno dedicado al cultivo al 60 %.
Y la Ribera pasa a ser la primera comarca agraria de Navarra.

La producción agraria creció en menor proporción, es decir, que decreció la productividad superficial, porque se cultivaban tierras peores y se dejaban más superficies en barbecho.

Pero se amplió algo el regadío en el XIX: 3.500 Ha en la primera mitad del siglo y el doble en la segunda.
En el XX se amplía más el regadío. Influye la política de la dictadura de Primo de Rivera de construcción de embalses y de organización de las Confederaciones Hidrográficas de cada cuenca hidrográfica para administrar el agua, asegurando las disponibilidades necesarias para la sequía veraniega. En este contexto,
se crea la Confederación Hidrográfica del Ebro y se ponen en marcha las obras más importantes, que se terminarán pasado este período e incrementarán aún más el regadío en el segundo tercio del XX: el embalse de Alloz, terminado en 1930; el canal de Lodosa, acabado en 1935; el embalse del Ebro, en Cantabria, acabado en 1947; y el embalse de Yesa, acabado bajo la dirección de René Petit en 1959, posibilitando desde entonces el riego por el canal de las Bardenas.

La producción de trigo creció sólo un 16 % en el XIX. Era el 60 % de todo el cereal en Navarra.

La patata, extendida en Navarra en el primer tercio del XIX, tenía un rendimiento mayor que el trigo y esto posibilitó acabar con la mortalidad directamente producida por las malas cosechas (la última vez que aumentó la mortalidad por esta causa fue cuando las malas cosechas consecutivas de 1803 y 1804).
La patata también posibilitó a los campesinos tener más excedentes para la comercialización y no dedicar tanto al autoconsumo.

El nabo, también extendido en Navarra en el primer tercio del XIX, permitió eliminar el barbecho en la Montaña y tener más forraje para el ganado. Incrementado este último en la segunda mitad del XIX con la remolacha forrajera.

La producción vinícola crece y se aceleró además cuando la filoxera destruyó los viñedos en Francia en 1878. Pero cuando llegó la plaga a España en 1896, se hundió la vid de Navarra.
Había casi 50.000 Ha de viñedos en 1896 Navarra, que habían desaparecido en 1897 casi del todo. Pero los trabajos promovidos por la Diputación Foral, de los que se encargó el ingeniero García de los Salmones introduciendo vid americana resistente a la plaga, permitieron rehacer los viñedos: en 1906 había ya casi 11.000 Ha.

El olivo disminuye entre 1900 y 1910.

Fue decisiva la extensión de la remolacha azucarera en el primer tercio del siglo XX tras la guerra de Cuba para suplir el azúcar de caña que se importaba de allí.
La remolacha azucarera reemplazó al viñedo perdido y a otros cultivos en retroceso y fue la base de las plantas azucareras que fueron las principales industrias creadas entonces.
En el segundo tercio del XX, fue la extensión de la alfalfa lo más importante entre los nuevos cultivos.

Y lo más importante en la organización fue el desarrollo de las cooperativas.

La maquinaria agrícola tiene sus inicios a finales del XIX y en el primer tercio del XX, pero se utilizaban básicamente caballerías todavía.

Sector secundario

A principios del XIX la industria era el 10% de la economía navarra.
Hay un cambio en la última década del XIX con el inicio de un primitivo impulso hacia la industrialización
que se prolonga durante el primer tercio del XX.

Muchas de las empresas que instalan industrias son cooperativas de productores agrarios, que prolongan su actividad al sector secundario, con estas industrias, y al terciario, con las Cajas Rurales, y cuyos impulsores son eclesiásticos como Victoriano Flamarique, cura de Santa María de Olite, y Antonino Yoldi, profesor del seminario y cura de Tierra Estella. Se les opusieron encarnizadamente empresarios de la industria y de los préstamos que veían en ellos, con razón, una competencia que no podían superar.
Más de la mitad de los socios de las cajas Rurales eran jornaleros en el primer tercio del XX.
Al final de ese período, sólo la cuarta parte son jornaleros, la mayor parte de los demás son ya arrendatarios y pequeños propietarios.
La primera Caja Rural fue desde 1902 la de Tafalla.
Las cooperativas y Cajas rurales crean en 1910 para agruparse la Federación Católico-Social de Navarra, que, al final del primer tercio del XX, contaba con 106 Cajas Rurales, 21 Sindicatos Agrícolas, 13 graneros cooperativos, tres bodegas cooperativas y dos cooperativas de consumo.

Se instalan industrias de transformación agraria muy modernas, como
las Azucareras de Tudela (1899), Marcilla (1900), Cortes (1920) y Eugui (1927);
la Harinera Navarra, cooperativa de las Cajas Rurales, (1908),
múltiples industrias vinícolas también cooperativas, como la Bodega Cooperativa Olitense (1911),
y algunas de producción de aceite.

La mayor parte de las demás industrias son también alimentarias (embutidos, conservas).

En Lodosa se creó la primera fábrica de fécula de España en 1912.

La madera de las montañas, todavía traída a veces en almadías, se transforma industrialmente en empresas de Aoiz y Sangüesa.

Hay industrias de materiales de construcción: tejerías, ladrillerías, cementeras.

Las fábricas de más envergadura son, además de las azucareras, la de asfaltos de Bacáicoa desde 1897, la de cementos de Olazagutía desde 1903, la de abonos y alcoholera de Pamplona desde 1909, la de conservas Chistu de San Adrián desde 1914.

Hay fábricas de maquinaria agrícola desde el XIX. Cuentan con inventores como Pinaqy, que en su fábrica producía una segadora denominada Navarra que era una Mac Cormick modificada por él; y Jaén, que diseñó un arado con vertedera mejorado y más fácil de reparar.

La luz eléctrica llegó a Pamplona en 1887.

El sector terciario

Navarra había perdido la batalla del ferrocarril en la época de O'Donnell cuando se decidió que la línea de Madrid a Francia se hiciera por Irún y no por Pamplona a pesar de ser más difícil, caro y largo el recorrido por Irún. La oposición sumada contra Navarra por parte de Francia, de los gobiernos liberales de Madrid, de los intereses de grupos de Guipúzcoa fue insuperable. También España en general resultó perjudicada. Y lo mismo con el trazado de la carretera en el primer tercio del XX. Y con el trazado de la autopista y del AVE a finales del XX y comienzos del XXI.

La llegada del ferrocarril a Navarra
Tan difícil y costosa fue la ruta de Madrid a Francia por Guipúzcoa, que se tuvo que trazar por Alsasua al no poder superar el macizo del Aiztgorri. Así llegó el ferrocarril a Navarra, de forma indirecta y no querida por los poderes.
De la línea de Barcelona a Zaragoza y de ahí a Bilbao, se decidió derivar un ramal a Pamplona desde Castejón, que decidieron que fuese así nudo de comunicaciones en vez de Tudela. Ésta también perdió la batalla del ferrocarril.
La línea o enlace Castejón-Pamplona se construyó entre 1859 y 1861, como ramal de la línea Castejón-Bilbao (1857-1863).
Así llegó el ferrocarril a Pamplona en 1861. Y a continuación, mediante el enlace Pamplona-Alsasua (1862-1865), se acabó la conexión de la línea de Barcelona a Zaragoza con la línea de Madrid a Francia por Irún.

Ampliación en el siglo XX

A estas líneas hay que añadir entre las de vía ancha la línea de Soria a Castejón en el siglo XX. Se incluyó el proyecto en el Plan de ferrocarriles de 1926.

Se completan los ferrocarriles de vía estrecha a finales del XIX y comienzos del XX. Se llegaron a construir seis líneas férreas de vía estrecha, de un metro de anchura

El ferrocarril en Navarra

La radio en Navarra se inicia en 1933

Las empresas financieras y bancarias principales son:
el Crédito Navarro desde 1863,
la sucursal del Banco de España (que había absorbido el Banco de Pamplona, existente desde 1864),
la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona desde 1872,
La Agrícola desde 1896,
La Vasconia desde 1901,
las Cajas Rurales desde 1902, federadas desde 1910
y la Caja de Ahorros de Navarra desde 1921, creada por la Diputación Foral de Navarra.

Caixabank absorbe el 3 de agosto de 2012 a Banca Cívica que integró a Caja Navarra y que vale un 38% menos que un año antes

El comercio exterior consistía en la exportación de productos alimenticios y de cemento y en la importación de pescado, abonos, tejidos y metales.
El interior seguía centrado en las ciudades y en las ferias.

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En el desarrollo regional, Navarra está en 1930 en 6º lugar tanto en la clasificación del PIB de cada región, como en la convergencia con la futura Europa de los 15.
En el siglo XXI pasará Navarra a estar entre las tres primeras regiones españolas.

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