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Canals decía que la dialéctica es el álgebra de la revolución y también lo dejó escrito
Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito, por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita.
Para comprender el mundo moderno nos conviene
atender a la intención profunda del pensamiento hegeliano, del
sentido de su «Dialéctica» y de su Filosofía del Absoluto.
Reflexión teológica sobre la
situación contemporánea
(FRANCISCO CANALS VIDAL Cristiandad. Barcelona. Jul-Ago 1999, nn. 817-818)
Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes.
La tentación de las antítesis
maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona,
agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...
.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco
Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971.
Nº. 480, portada (pág. 33)...
Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969.
Nº. 456, pág. 35.
Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona.
Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 37.
ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM,1967.
Algunas notas sobre Analogía y
Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye, como Heidegger, que la dialéctica
hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser,
que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más
que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que
se hayan dado en la historia del pensamiento humano».
GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA
de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD.
Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40
"No puede decirse que las desviaciones que se observan
dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel
pero sí que reciben de él, casi siempre, su método,
su "álgebra". El contenido, como ha
señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo
modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que
conduce irremisiblemente al marxismo" [F. CANALS].
El reino mesiánico, FRANCISCO CANALS VIDAL, CRISTIANDAD,
diciembre 1969
"Hegel llegó a considerar la
dialéctica como el método absoluto a partir de una
reflexión sobre la historia de la filosofía griega. La
historia de los errores religiosos muestra también
movimientos de oposición y de superación sintética de
contrarios, cuya
correcta interpretación no podría conducir a un determinismo
racionalista ni al reconocimiento del carácter absoluto del
devenir dialéctico; antes al contrario, pondría de manifiesto
la inestabilidad, e inconsistencia del error.
En cuanto mal en el orden intelectual, todo error
proviene de un cerrarse soberbio del hombre sobre sí mismo.
Siempre se "recortará" así la realidad; y la
parcialidad de las afirmaciones impulsará el movimiento de
contradicción y de superación de los opuestos. Pero la
síntesis de los momentos opuestos no podrá alcanzar la
integridad y coherencia de la verdad y de la unidad
ontológicas.
Desde los primeros siglos hallamos un enfrentamiento
antitético en los errores y herejías que deforman la
vida cristiana: la antítesis entre el error judío, el ebionismo
negador de la divinidad de Cristo, y la gnosis antinomista,
hostil al orden creado, despreciadora de lo humano en odio al
Creador.
El reflexionar sobre esta dialéctica del error,
escisión satánica del misterio, que contrapone aspectos
parciales para dar fueza y apariencia de verdad
cristiana a la herejía, puede ayudamos hoy a comprender nuestra
situación".
"Entender la
bendición divina como enriquecedora del pobre: es la
revancha de los elegidos,
que toman los despojos de sus opresores y se sitúan por
encima de ellos, para ser ahora los elegidos los tiranos
y tener los gentiles a su servicio. Esto
es propiamente el milenarismo. Los Padres que se enfrentan a él aducen textos en que se interpretan las bienaventuranzas como si prometiesen a los santos resucitados en el reino milenario el ciento por uno en riquezas y placeres en premio de la renuncia y de la pobreza. Y esto, que no ocurrirá en la resurrección, lo hemos visto realizado en la fundación del capitalismo occidental". El reino mesiánico FRANCISCO CANALS VIDAL.CRISTIANDAD. Barcelona, diciembre 1969 |
Monismo y pluralismo en la vida
social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona,
nº 444, febrero de 1968
Continuará, Dios mediante