....Centenario de Canals (1922-2009).....Textos de Canals en la revista Cristiandad de Barcelona....Textos de Canals......ORACIONES....Escritos 2021.....Escritos 2022.......Textos 2022 ....Textos 2021.. ..Enseñanzas pontificias....INDEX
..................Autobiografía de San Ignacio de Loyola ..Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en castellano actual...Una lección de san Ignacio

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en castellano actual

1 ANOTACIONES PARA ENTENDER ALGO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES SIGUIENTES Y PARA AYUDARSE ASI EL QUE LOS HA DE DAR COMO EL QUE LOS HA DE RECIBIR.

21 EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA VENCERSE A SI MISMO Y ORDENAR SU VIDA SIN DETERMINARSE POR AFECCION DESORDENADA ALGUNA

PRESUPUESTO...[PRIMERA SEMANA]...[SEGUNDA SEMANA]....[CUARTA SEMANA]..................

[TERCERA SEMANA]

190 Primer día.

LA PRIMERA CONTEMPLACION, A MEDIA NOCHE, ES SOBRE COMO CRISTO NUESTRO SEÑOR FUE DESDE BETANIA A JERUSALEN A LA ULTIMA CENA INCLUSIVE (n. 289). CONTIENE LA ORACION PREPARATORIA, TRES PREAMBULOS, SEIS PUNTOS Y UN COLOQUIO.

Oración. La oración preparatoria acostumbrada (n. 46).

191 Primer preámbulo. El primer preámbulo es recordar la historia; que aquí es cómo Cristo nuestro Señor desde Betania envió dos discípulos a Jerusalén a preparar todo lo de la cena, y después él mismo fue a ella con los otros discípulos; y cómo, después de haber comido el cordero pascual y haber cenado, les lavó los pies y dio su santísimo cuerpo y preciosa sangre a sus discípulos, y les hizo un sermón después que Judas fue a vender a su Señor.

192 Segundo preámbulo. El segundo, composición viendo el lugar. Será aquí considerar el camino desde Betania a Jerusalén, si es ancho o estrecho, si es llano, etc. Asimismo el lugar de la cena, si es grande o pequeño si es de una forma u otra.

193 Tercer preámbulo. El tercero, pedir lo que quiero: será aquí dolor, sentimiento y confusión, porque por mis pecados va el Señor a la Pasión.

194 Primer punto. El primer punto es ver las personas de la cena, y reflexionando en mi interior procurar sacar algún provecho de ellas.

Segundo punto. El segundo: oír lo que hablan, y sacar igualmente algún provecho de ello.

Tercer punto. El tercero: mirar lo que hacen y sacar algún provecho.

195 Cuarto punto. El cuarto: considerar lo que Cristo nuestro Señor padece en su humanidad o quiere padecer, según el paso que se contempla; y aquí comenzar con mucha fuerza y esforzarse por dolerme, entristecerme y llorar; y trabajar de la misma manera por los otros puntos que siguen.

196 Quinto punto. El quinto: considerar cómo la Divinidad se esconde, es a saber, cómo podría destruir a su enemigos y no lo hace, y cómo deja que la sacratísima humanidad padezca tan crudelísimamente.

197 Sexto punto. El sexto: considerar cómo todo esto lo padece por mis pecados, etc., y qué debo yo hacer y padecer por él.

198 Coloquio. Acabar con un coloquio a Cristo nuestro Señor; y al final con un Padrenuestro.

199 Nota. Hay que advertir, como ya antes y en partes está explicado (n. 54), que en los coloquios debemos hablar y pedir según la materia correspondiente, es a saber, según me halle tentado o consolado y según desee adquirir una virtud u otra, según quiera resolverme a una parte o a otra, según quiera dolerme o gozarme o en el misterio que contemplo; en fin, pidiendo aquello que más eficazmente deseo sobre alguna cosa particular; de esta manera el que se ejercita puede hacer un solo coloquio a Cristo nuestro Señor, o si la materia o la devoción le mueve a ello, puede hacer tres coloquios: uno a la Madre, otro al Hijo, otro al Padre, de la misma manera que queda dicho en la segunda semana en la meditación de las dos banderas (n. 147), con la nota que sigue a los binarios (n.157).

200 LA SEGUNDA CONTEMPLACION, A LA MAÑANA, DESDE LA CENA AL HUERTO INCLUSIVE.

Oración. La oración preparatoria acostumbrada.

201 Primer preámbulo. El primer preámbulo es la historia: será aquí cómo Cristo nuestro Señor descendió con sus once discípulos desde el monte de Sión, desde donde tuvo la cena, al valle de Josafat, dejando a ocho en una parte del valle y los otros tres en una parte del huerto; y poniéndose en oración suda sudor como gotas de sangre; y después de hacer oración tres veces al Padre despertó a sus tres discípulos; y después que a su voz cayeron los enemigos, y Judas le dio el beso de la paz, y San Pedro cortó la oreja a Malco, y Cristo se la puso en su lugar, apresado como malhechor le llevan valle abajo, y después cuesta arriba hacia la casa de Anás.

202 Segundo preámbulo. El segundo preámbulo es ver el lugar: será aquí considerar el camino desde el monte Sión al valle de Josafat, y asimismo el huerto, si es ancho, si es largo, si es una forma u otra.

203 Tercer preámbulo. El tercero es pedir lo que quiero, lo apropiado en la Pasión: dolor con Cristo doloroso, quebranto con Cristo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Cristo pasó por mí.

204 1.ª nota. Esta segunda contemplación, después de hacer la oración preparatoria con los tres preámbulos ya dichos, se tendrá la misma forma de proceder, por los puntos y coloquio, que se tuvo en la primera contemplación de la cena (nn. 194-198); y antes o después de la misa y vísperas se harán dos repeticiones sobre la primera y segunda contemplación; y después, antes de la cena, se aplicarán los cinco sentidos sobre esas dos contemplaciones, siempre poniendo al principio la oración preparatoria y los tres preámbulos, según la materia correspondiente, de la misma forma que está dicho y explicado en la segunda semana (nn. 119-159).

205 2.ª nota. Según ayuden la edad, disposición y temperamento a la persona que se ejercita, ésta hará cada día los cinco ejercicios o menos.

206 3.ª nota. En esta tercera semana se cambiarán en parte la segunda y sexta adición; la segunda será: nada más despertarse, poner delante de mí a dónde voy y a qué, resumir un poco la contemplación que quiero hacer, según el misterio que sea, y esforzarme, mientras me levanto y me visto, en entristecerme y dolerme de tanto dolor y de tanto padecer de Cristo nuestro Señor. La sexta se cambiará procurando de no fomentar pensamientos alegres, aunque buenos y santos, como son los de resurrección y de gloria, antes bien moviéndome a mí mismo a dolor y a pena y quebranto, trayendo a la memoria frecuentemente los trabajos, fatigas y dolores que Cristo nuestro Señor pasó desde el momento en que nació hasta el misterio de la pasión en que en este momento me hallo.

207 4.ª nota. El examen particular sobre los ejercicios adicionales presentes se hará como se hizo en la segunda semana (n. 160).

208 Segundo día. El segundo día, a medianoche, la contemplación será desde el huerto a casa de Anás inclusive (n. 291); y a la mañana, de casa de Anás a casa de Caifás inclusive (n. 292); después las dos repeticiones, y se aplicarán los cinco sentidos como ya está dicho (n. 204). Tercer día. El tercer día, a medianoche, de la casa de Caifás a Pilato inclusive (n. 293); y a la mañana, de Pilato a Herodes inclusive (n. 294); y después las dos repeticiones y aplicar los sentidos de la misma manera que ya está dicho. Cuarto día. El cuarto día a medianoche, de Herodes a Pilato (n.295), haciendo la contemplación de los misterios de la casa de Pilato, hasta la mitad; y después en el ejercicio de la mañana, los otros misterios que quedaron de la misma casa, y después las repeticiones y aplicar los sentidos como está dicho. Quinto día. El quinto día, a media noche, de casa de Pilato hasta que fue puesto en cruz (n. 296); y a la mañana, desde que fue alzado en cruz hasta que expiró (n. 279); después las dos repeticiones y aplicar los sentidos. Sexto día. El sexto día, a medianoche, desde el descendimiento de la cruz hasta el sepulcro (n.298); y a la mañana, desde el sepulcro inclusive hasta la casa donde Nuestra Señora fue después de sepultado su Hijo. Séptimo día. El séptimo día, contemplación de toda la Pasión en el ejercicio de medianoche y de la mañana; y en lugar de las dos repeticiones y de la aplicación de los sentidos, considerar durante todo el día, lo más frecuentemente que se pueda, cómo el cuerpo sacratísimo de Cristo nuestro Señor quedó separado y apartado del alma, y dónde y cómo quedó sepultado. Asimismo, considerar la soledad de Nuestra Señora que sufrió tanto dolor y fatiga; después, por otra parte, la de los discípulos.

209 Nota. Hay que notar que quien se quiere alargar más en la Pasión ha de tomar en cada contemplación menos misterios, es a saber, en la primera contemplación solamente la cena; en la segunda el lavar los pies; en la tercera el darles el Sacramento; en la cuarta el sermón que Cristo hizo, y así en las otras contemplaciones y misterios. Asimismo, después de acabada la Pasión, tome como materia durante un día entero la mitad de toda la Pasión, otro día la otra mitad y un tercer día toda la Pasión. Por el contrario, quien quisiere abreviar más en la Pasión, haga a medianoche la contemplación de la cena; a la mañana el huerto; antes o después de la misa, la casa de Anás; antes o después de las vísperas, la casa de Caifás; en la hora antes de cenar, la casa de Pilato; de manera que, sin hacer repeticiones ni aplicar los sentidos, haga cada día cinco ejercicios distintos, y en cada ejercicio un misterio distinto, de Cristo nuestro Señor; y después de acabar así toda la Pasión puede dedicar otro día a toda la Pasión, en un ejercicio o en diversos, como le pareciere que puede serle más provechoso.

210 REGLAS PARA EN ADELANTE ORDENARSE EN EL COMER.

1.ª regla. La primera regla es que del pan conviene abstenerse menos que de otros alimentos, porque no es majar sobre el cual el apetito se suele desordenar o hacia el cual la tentación incite tanto como hacia los otros manjares.

211 2.ª regla. La segunda: parece más práctico abstenerse de beber que de comer pan; por tanto se debe mirar mucho lo que hace provecho, para admitirlo, y lo que hace daño para rechazarlo.

212 3.ª regla. La tercera: acerca de los manjares se debe guardar la abstinencia mayor y más perfecta, porque en esta parte están más prontos el apetito para desordenarse y la tentación para incitar; y así, para evitar desorden, la abstinencia en los manjares se puede hacer de dos maneras: una, habituándose a comer manjares comunes; otra, cuando los alimentos son exquisitos, tomándolos en poca cantidad.

213 4.ª regla. La cuarta: teniendo cuidado de no caer en enfermedad, cuanto más quite uno de lo conveniente, alcanzará más pronto el justo medio que debe tener en su comer y beber, por dos razones: la primera, porque, ayudándose y disponiéndose así, muchas veces experimentará más las noticias interiores, las consolaciones y divinas inspiraciones con que Dios le dará a sentir el justo medio que le conviene; la segunda, porque si la persona que hace esa abstinencia se ve sin tanta fuerza corporal y sin disposición para los ejercicios espirituales, fácilmente vendrá a juzgar lo que conviene más a su sustento corporal.

214 5.ª regla. La quinta: mientras la persona come, considere como si viera a Cristo nuestro Señor comer con sus apóstoles, y cómo bebe, y cómo mira y cómo habla, y procure imitarle. De manera que la principal parte del entendimiento se ocupe en la consideración de nuestro Señor, y la menor en la sustentación corporal, para que así aprenda a tener mayor concierto y orden en el modo como debe comportarse.

215 6.ª regla. La sexta: otras veces, mientras come, puede tomar otra consideración, o bien de vidas de santos o de alguna contemplación piadosa o de 34 algún asunto espiritual que haya de resolver; porque estando atento a eso, hará menos caso del gusto sensible en la comida.

216 7.ª regla. La séptima: sobre todo evite estar con toda la atención puesta en lo que come, y no coma apresuradamente por el apetito, sino que sea señor de sí mismo, tanto en la manera de comer como en la cantidad que come.

217 8.ª regla. La octava: para quitar desorden es muy provecho que después de comer o de cenar, o en otra hora en la que no sienta apetito de comer, determine consigo para la siguiente comida o cena, y así sucesivamente cada día, la cantidad que conviene que coma; y no sobrepase esa cantidad por ningún apetito ni tentación, sino antes bien, para vencer más todo apetito desordenado y tentación del enemigo, si está tentado a comer más, coma menos.

 

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en castellano actual

1 ANOTACIONES PARA ENTENDER ALGO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES SIGUIENTES Y PARA AYUDARSE ASI EL QUE LOS HA DE DAR COMO EL QUE LOS HA DE RECIBIR.

21 EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA VENCERSE A SI MISMO Y ORDENAR SU VIDA SIN DETERMINARSE POR AFECCION DESORDENADA ALGUNA

PRESUPUESTO...[PRIMERA SEMANA]...[SEGUNDA SEMANA]....[CUARTA SEMANA]..................

....Centenario de Canals (1922-2009).....Textos de Canals en la revista Cristiandad de Barcelona....Textos de Canals......ORACIONES....Escritos 2021.....Escritos 2022.......Textos 2022 ....Textos 2021.. ..Enseñanzas pontificias....INDEX
..............Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en castellano actual...Una lección de san Ignacio