La II República en España (1931-1936) ..Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024...Todos los temas de Historia de España..HISTORIA UNIVERSAL......INDEX

Las fraudulentas elecciones a Cortes en febrero de 1936

....................................Resultados de las elecciones a Cortes en febrero de 1936 (nº de diputados)

  1. Descripción de la gráfica o tabla
    1. Clasificación según la forma externa

Gráfica de barras, que expresa los resultados atribuidos de las elecciones de febrero de 1936 no en número de votos, sino de escaños o puestos de diputados. Es importante la diferencia, porque en estas elecciones no sólo se hubo irregularidades en las votaciones y en el recuento de votos y en las actas, sino muchas más en la atribución de escaños, en la traducción de votos a escaños. Varía de un libro a otro el número de votos e incluso el de escaños.

  1. Clasificación según la materia

Política, electoral. Se trata de las elecciones para las Cortes Generales.

  1. Cronología

Se refiere a la situación parlamentaria a raíz de las elecciones de febrero de 1936, tras la segunda etapa de dos años en la que tienen la mayoría las derechas y el centro que sigue al primer bienio de la II República dominado por las izquierdas.

  1. Interpretación
    1. Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución.

Planteamiento de las elecciones de febrero de 1936 como guerra civil

Ante las elecciones convocadas para febrero de 1936, la izquierda se presenta en coalición y contó además con los votos de los anarquistas:
El Frente Popular es la coalición de los socialistas, los comunistas y los que ellos, en su terminología marxista, llaman,
izquierdas burguesas, que son los republicanos de izquierda acaudillados por Azaña.
Su bandera es proclamarse "antifascistas", lo que es situar a todos los que no entran en su alianza como fascistas y, como tales, condenarlos a la aniquilación política.

Fascismo dialéctico y fascismo histórico

La derecha se une en una coalición general, pero no toda la derecha, ni en todas las circunscripciones.
Gil Robles al frente de la CEDA con la consigna electoral "a por los 300", dice que pretende por sí solo una mayoría absoluta. Es una justificación de no haber hecho nada con su victoria en las elecciones de 1933.
Alcalá Zamora pretende ocupar el espacio de centro por medio de Portela Valladares, captando los votos que antes iban al Partido Radical, que para eso había sido hundido.

El planteamiento de las izquierdas es de guerra civil para tomarse la revancha de su derrota en la revolución y guerra de 1934, reconquistando el poder por la fuerza, si no ganan las elecciones. Utilizan el victimismo, planteando la urgencia de liberar a los detenidos y encarcelados por la revolución de 1934. Así recibirán el voto de la CNT.
Ver el
texto publicado el 3.02.1936 en Mundo Obrero en el que Largo Caballero amenaza con la guerra civil y promete que no serán sólo palabras. Esta amenaza de guerra civil la reitera machaconamente.

En un mitin en Alicante, el caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:
“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).  

Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20.01.1936:
“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.  

El 10.02.1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:
“... la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

El 1 de noviembre de 1933:
“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”. “Vamos a la Revolución social. ¿Como? (una voz del público: como en Rusia) No nos asusta eso…Habrá que expropiar a la burguesía por la violencia”. “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos. Había que “preparar la ofensiva socialista”. Largo Caballero, Discursos a los trabajadores, Barcelona, Fontamara, 1979, p.151-2. M. de Coca, Anticaballero, Madrid, Centro, 1975, p.85 y ss. M. Tuñón de Lara, La crisis del estado: dictadura, República, guerra (1923-1939), Barcelona, Labor, 1986, p. 129,170.

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”. (febrero de 1933). Largo Caballero, Escritos de la República, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.

- “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno... si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible". (Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones). FPI, XIII, p .452, El Socialista, 16-8-33.

- Largo Caballero ya en noviembre de 1933 en la localidad pacense de Don Benito propugnaba el como sea y la bandera roja contra la república:
«Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista» (El Socialista, 9-noviembre-1933).

Véase el fragmento anterior en un contexto más amplio:

- “Se dirá: ¡Ah ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.

- “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. 24-5-36, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular. El socialista, 26-5-36. H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.

- “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. Congreso de las Juventudes Socialistas. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, Oviedo, 1984, p. 57.

- “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra). M. Martínez Aguiar, ¿A dónde va el Estado español?, Madrid, p.135.

- “Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen". Mitin en el Cinema Europa de Madrid (1-10-34). 

- “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre … y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo... Hablo de socialismo marxista... socialismo revolucionario... somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder... ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, 13-1-36. En el cine Europa.

- "El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.

- "El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder". 13 de noviembre de 1933.

Su actitud de buscar la guerra civil para estar en el poder la manifestó ya el 23 de noviembre de 1931 siendo Largo ministro de Trabajo, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría: «Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil».
(Acta de sesiones del Parlamento de 23.11.1931, El Debate, 24-11-31, Madrid).

Las elecciones del Frente Popular en febrero de 1936 fueron parte de un proceso revolucionario anunciado y de una guerra civil anunciada.
Un proceso revolucionario que había tenido ya tres intentos fracasados en 1917, 1930 y 1934 y uno victorioso en 1931
.

Stanley G. Payne comenta: "Iban a tener pronto más guerra civil a fondo de la que esperaban".

Cuando provoquen el estallido de la guerra civil y la pierdan se lamentarán. Aún lo siguen haciendo y rectificando el resultado.

Las elecciones a Cortes de febrero de 1936 se desarrollaron en medio de la violencia y los resultados fueron falseados

Ante la violencia que lanzan en las calles los izquierdistas el mismo día de las elecciones, 16.02.1936, exigiendo el poder y lo desfavorables que le son al gobierno los resultados que van apareciendo de la primera vuelta, Portela Valladares se desmorona y dimite.
Azaña es nombrado Presidente del Gobierno el 19.02.1936, por Alcalá Zamora, y, por consiguiente, el Frente Popular está en el poder en la segunda vuelta de las elecciones y en la depuración de las actas. Azaña no tiene la mayoría en las Cortes, sino que la mayoría se fabricará desde el poder como en el sistema de la Restauración.

En número de votos los resultados de derechas e izquierdas son parecidos, con algunos más para las derechas. Pero el número de escaños es muy superior al final para el Frente Popular, y, no sólo porque les favorece la unidad de lista electoral frente a la división de las candidaturas de derechas, sino por el falseamiento con el que el Frente Popular amplifica su victoria.

El sistema electoral de la Segunda República

 Los votos totales fueron 9.716.705,
el Frente Popular obtuvo 4.430.322;
los de derechas tuvieron 4.511.031;
los votos de centro fueron 682.825;
los votos en blanco y otros, 91.641.

Hubo irregularidades contra las candidaturas de derechas en las provincias de Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Orense, Salamanca, Burgos, Jaén, Almería, Valencia y Albacete, entre otras. Estas irregularidades sirvieron para convertir en una victoria en escaños para el Frente Popular su derrota en votos.

Los procedimientos básicamente fueron dos:

"Hubo 9.700.000 votos totales, de los cuales 4.430.322 fueron a parar al Frente Popular, 4.511.031 a las derechas y 682.825 al centro. Con estos datos el Frente Popular sólo obtuvo 200 actas de 473. A continuación vino lo más interesante, un golpe encubierto revestido de "democracia". El 17 de febrero el Frente Popular se lanzó a la calle y se apoderó de las actas. Algunos gobernadores civiles dimitieron y dijeron literalmente: "Que hagan con las actas lo que quieran". Paralelamente, se manipularon los resultados en Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Orense, Salamanca, Jaén, Burgos, Almería, Valencia y Albacete. Cuando los teóricos vencedores ponen el grito en el cielo y presentan una serie de recursos, se crea una Comisión de Validez de las Actas Parlamentarias que sacó las actas irregulares adelante (formada por parlamentarios de uno y otro signo) y anuló escaños a la derecha. Así en el primer recuento la CEDA obtuvo 101 diputados; al final obtuvo 88. También se obligó a repetir las elecciones en Granada, Cuenca, etc... En definitiva, la dispersión del voto de la derecha y del centro, la concentración del voto de izquierdas y lo "extrañamente acontecido" con las actas electorales en algunas provincias conducen al Frente Popular a un Gobierno sobre el cual penderán las dudas de su legitimidad hasta su violento final".
(Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936 ).

Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República en 1936, en declaraciones al Journal de Genéve, publicadas ya en 1937, enumera las irregularidades electorales:
“A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia.  
Primera etapa: desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el Frente Popular, sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, la que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis: algunos Gobernadores Civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados.
Segunda etapa: conquistada la mayoría de este modo, fue fácil hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el Frente Popular eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamó diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsó de las Cortes a varios diputados de las minorías. No se trataba solamente de una ciega pasión sectaria; hacer en la Cámara una convención, aplastar a la oposición y sujetar al grupo menos exaltado del Frente Popular. Desde el momento en que la mayoría de izquierdas pudiera prescindir de él, este grupo no era sino el juguete de las peores locuras".

Los documentos inéditos de Alcalá Zamora recuperados por César Vidal y Jorge Fernández Coppel

Azaña mismo explica muy satisfecho cómo consiguieron la diferencia de escaños con los mismos o menos votos:
«En la Coruña íbamos a sacar cinco o seis (diputados). Pero antes del escrutinio surgió la crisis, y entonces los poseedores de 90.000 votos en blanco se asustaron ante las iras populares, y hemos ganado los trece puestos... ¡Veleidades del sufragio!... Han sacado al otro... para que no saliera Emiliano, a quien metimos preso la misma noche de formarse el gobierno, para salvarle la vida, decían los de allí... hemos sacado... otro en Guipúzcoa... y no tenemos dos, porque los comunistas se llevaron las actas pistola en mano». Carta de Azaña a Rivas Cherif (19-3-36), Retrato de un desconocido, Grijalbo, Barcelona 1979, pág. 663-665.

«Se anulan (actas de diputado, todas de derechas) Granada, Cuenca... La Ceda se ha retirado del Congreso antes de discutirse la elección de Salamanca... ». Carta de Azaña a Rivas Cherif (29-3-36), Retrato de un desconocido, Grijalbo, Barcelona 1979, pág. 670-672.

El Frente Popular obtuvo así 286 escaños
Les otorgaron a los de derechas 128
y a los centristas 59

El pucherazo del Frente Popular en 1936

Incautan en 2008 documentos inéditos de Alcalá Zamora
Le fueron sustraídos en 1936-1937

El fraude del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 al descubierto por la investigación de los historiadores Álvarez Tardío y Roberto Villa García publicada en 2017....

Las elecciones del Frente Popular según Ángel David Martín Rubio

 

Los partidos
Destaca el hundimiento previsto del Partido Radical de Lerroux, que sólo obtuvo 5 diputados.

Izquierda Republicana es como se llama desde 1934 el partido de Manuel Azaña, resultado de la fusión de Acción Republicana, del Partido Radical Socialista y de la ORGA de Santiago Casares Quiroga. Recoge una gran parte de los votos del Partido Radical.

Unión Republicana era una escisión del P. Radical. Muchos de los que se separan se suelen llamar "unión", no falla. Está acaudillado por Diego Martínez Barrio, Gran Maestre de la Masonería en España, antiguo lugarteniente de Lerroux también masón, aunque durmiente. Lleva una gran parte de los votos del Partido Radical al Frente Popular del que forma parte.

Esquerra Republicana (Companys) obtiene 21 escaños en las Cortes Generales.

Los 16 de la que aquí aparecen como Izquierda Catalana son de grupos pequeños que incluyen entre otros a
los 5 de Acció Catalana, los 4 de la Unió Socialista de Catalunya, los 2 del Partit Nacional Republicano d'Esquerra, los 2 de la Unió de Rabassaires, 1 del Partit Català Proletari, 1 del
P.O.U.M, Partido Obrero de Unificación Marxista, (trotskista).

Por primera vez el Partido Comunista obtiene puestos de diputados; y eso con los votos de los otros partidos del Frente Popular. Son los 17 del PCE de la gráfica.

El Bloque Nacional incluye a los monárquicos alfonsinos. Su figura más destacada es José Calvo Sotelo, al haber sido anulada el acta de su jefe Goicoechea. Se les permite tener 12 escaños.

Alcalá-Zamora no consigue ocupar por medio de Portela Valladares el espacio de centro derecha y obtener los votos que antes iban al Partido Radical: el grupo de Portela, el Partido de Centro Nacional Republicano, creado dos meses antes por él, obtiene sólo 17 diputados y el del propio Alcalá-Zamora, el Partido Republicano Progresista, sólo 6 diputados, todos ellos en Andalucía y en listas de derechas.

Miguel Maura aparece al frente de los 3 escaños que consigue el Partido Republicano Conservador.

---------------------

Los escaños se reparten de la siguiente forma por decisión del Frente Popular en vez del pueblo:
(Datos tomados de
http://es.geocities.com/carlestek/ )

FRENTE POPULAR

Izquierda Marxista y Anarquista (124 diputados)

FRENTE POPULAR

Republicanos de Izquierda
(128 diputados)

Nacionalistas de Izquierda
(34 diputados)

Republicanos de Centro y de Derecha (37 diputados)

Regionalistas y Nacionalistas de Centro y de Derecha
(22 diputados)

Derechas (103 diputados)

Monárquicos y tradicionalistas
(25 diputados)

P.S.O.E. 99

P.C.E. 17

Unió Soc. Cat. 4

(P. Obrero de Unificación Marxista) P.O.U.M (trotskista) (Andreu Nin) 1

P. Sindicalista
(
anarquista disidente) 1

P. Sindicalista Ind.
(
anarquista disidente) 1

P.Cat.Proletari 1

Izquierda Rep. (Azaña) 87

Unión Republicana 37

Esquerra Rep.C. 21

Acció Cat. R. 5

PRD Federal 2

P.Nac.R.d'Esq. 2

Unió Rabassaires 2

Esquerra Valenciana 1

Rep. ind. izquierda 2

P. Galleguista (FP) 3

P. Centro Nac. Rep.
(Portela Valladares)
17

PR Progresista (Alcalá-Zamora) 6

PR Liberal Dem. 2

PR Radical 5

PR Conservador
(Miguel Maura) 3

Rep. indep. 4

Lliga Catalana 12

P Reg. Mallorca 1

P.N.V. 8

Socialcristiano vasco
(
en la lista del PNV)1

CEDA 88

Bloque Nacional (Monárquicos
José Calvo Sotelo
) 12

P.Agrario Español 10

C. Tradicionalista Carlista 9

Indeptes. Derecha 4

Monárquicos Ind. (Romanones) 2

Nacionalista Español 1

Católico
(
fue al grupo carlista) 1

P. Mesócrata 1

124

162

59

128

Izquierda Marxista y Anarquista (124 diputados)

P. Socialista Obrero Español

F. Largo Caballero

99

P. Comunista de España

José Díaz

17

Unió Socialista de Catalunya

Joan Comorera

4

P. Obrero de Unificación Marxista, P.O.U.M (trotskista)

Andreu Nin

1

Partit Català Proletari

Pere Aznar

1

P. Sindicalista
anarquista disidente

Ángel Pestaña

1

P. Sindicalista Independiente
anarquista disidente

Benito Pabón

1

Republicanos de Izquierda (128 diputados):

Izquierda Republicana

Manuel Azaña

87

Unión Republicana
Escisión del P. Radical. Forma parte del Frente Popular

Diego Martínez Barrio

37

P. Rep. Dem. Federal

Eduardo Barriobero

2

Republicanos independientes de izquierdas

Álvaro de Albornoz

2

Nacionalistas de Izquierda (34 diputados):

Esquerra Republicana de Catalunya

Lluís Companys

21

P. Nacionalista Republicà d’Esquerra

Joan Lluhí

2

Unió de Rabassaires

Josep Calver

2

Acció Catalana Republicana
Forma parte de Esquerra Catalana y el Front d’Esquerras

Lluís Nicolau d’Olwell

5

Esquerra Valenciana

Vicente Marco Miranda

1

Partido Galleguista
Forma parte del Frente Popular. Se integró en IR

Alfonso Rguez. Castelao

3

Republicanos de Centro y de Derecha (37 diputados):

P. Centro Nacional Republicano
Creado dos meses antes por el Presidente Portela

M. Portela Valladares

17

P. Rep. Progresista (aunque se presentó con las derechas)

N. Alcalá-Zamora

6

P. Rep. Radical

A. Lerroux, S. Alba

5

P. Rep. Liberal Demócrata

Melquíades Álvarez

2

P. Republicano Conservador

Miguel Maura

3

Republicanos independientes

Joaquín Chapaprieta

4

Regionalistas y Nacionalistas de Centro y de Derecha (22 diputados):

Lliga Catalana
Encabeza el Front Català d’Ordre (con las derechas)

F. Cambó, Pere Rahola

12

P. Regionalista de Mallorca
Independiente en la lista de Derechas

Bartolomé Fons

1

P. Nacionalista Vasco

José A. Aguirre

8

Socialcristiano
En la lista del PNV

José María Lasarte

1

Derechas (105 diputados):

Confed. Española Derechas Autónomas, CEDA

José María Gil-Robles

88

P. Agrario Español

J. Martínez de Velasco

10

Independientes de Derecha

Abilio Calderón

4

P. Mesócrata

José de Acuña

1

Monárquicos y tradicionalistas (25 diputados):

Bloque Nacional (Renovación Española)

José Calvo Sotelo

12

Comunión Tradicionalista Carlista

Manuel Fal Conde

9

Monárquicos independientes

Conde de Romanones

2

P. Nacionalista Español
Va al grupo del Bloque Nacional

José María Albiñana

1

Católico
Va al grupo Tradicionalista

José María Valiente

1

3. Otros aspectos

De 473 diputados, sólo 4 eran mujeres: Ángeles Gil (CEDA), Dolores Ibárruri (P. Comunista), Victoria Kent (Izquierda Rep.) y Margarita Nelken (PSOE). Clara Campoamor fue excluida de la candidatura del Frente Popular:
Los izquierdistas culpabilizaban de su derrota de 1933 a Clara Campoamor, por haber conseguido la concesión del voto a las mujeres, y jamás la perdonaron. Cuando en 1934, tras darse de baja en el Partido Radical, pidió el ingreso en el partido de Azaña, llamado ahora Izquierda Republicana, le fue denegada la admisión en una votación con bolas negras, por eso no fue tampoco admitida en la candidatura izquierdista del Frente Popular para las elecciones de 1936. Publicó en junio de 1936, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo. Y cuando estalló la guerra se exilió para no ser asesinada por los izquierdistas. En la reedición de El voto femenino y yo, en 1981, se cita una carta de Clara Campoamor en 1959 a Martín Telo: «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino».

Las elecciones del Frente Popular en febrero de 1936 fueron parte de un proceso revolucionario anunciado y de una guerra civil anunciada.
Un proceso revolucionario que había tenido ya tres intentos fracasados en 1917, 1930 y 1934 y uno victorioso en 1931
.

El sistema electoral de la Segunda República

El decreto del 8 de mayo de 1931 del autonombrado gobierno provisional de la Segunda República excluía a las mujeres y a los sacerdotes de la condición de electores, pero permitía que pudieran ser votados y elegidos, por lo que hubo mujeres diputadas en las Cortes desde 1931.

Las candidaturas de los partidos podían incluir, como máximo, un 80% de los puestos elegibles en la circunscripción. Cada elector podía votar a ese mismo número de candidatos (sin que hubiese necesidad de que pertenecieran a las mismas candidaturas); la lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños. Los restantes quedaban para la minoría más votada. Este sistema se conocía como de voto limitado. Para que un diputado se considerase elegido debía obtener, al menos, el 20% de los votos emitidos. De no ser así, se declaraba nula su elección y se efectuaría una segunda vuelta dos semanas después, con la misma distribución de escaños entre mayorías y minorías, pero ajustados al número de diputados disponibles.

Las circunscripciones eran provinciales, con salvedades: según el artículo 6, las ciudades de Madrid y Barcelona constituían circunscripciones separadas de su provincia, al igual que todas las capitales de provincia que, con su partido judicial, superasen los 100.000 habitantes, en cuyo caso capital y partido judicial formaban una circunscripción electoral y el resto de la provincia otra.

La ley electoral del 27 de julio de 1933 modificaba el decreto de 1931. El cambio más importante fue la introducción del sufragio femenino. Otra de las modificaciones que introdujo fue que, para que una lista venciera en la primera vuelta al menos uno de esa lista obtuviese, más del 40% de los votos, en cuyo caso, todos los de la lista ganadora que sobrepasasen el 20% obtenían también un acta de diputado. En caso de que ninguno obtuviese al 40% se realizaba una segunda vuelta electoral, dos semanas después, entre las listas que tuviesen algún candidato que hubiese obtenido al menos un 8% de los votos. Las listas de la segunda vuelta podían modificarse. Otra modificación fue el aumento del mínimo de habitantes para que una capital fuese circunscripción electoral. Sólo cumplían esa condición Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Murcia.

El voto femenino en España

Elecciones a Cortes en Navarra durante la Segunda República

 

Fuente: http://www.historiaelectoral.com/g1931.html http://es.wikipedia.org/

..............
Fuente: http://www.historiaelectoral.com/g1931.html

 


Fuente: http://www.historiaelectoral.com/g1931.html

------------------

-----------------------------

Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL.......INDEX
Historia Universal Contemporánea para Bachillerato....Hª de España 2º Bachillerato.... Historia para Bachillerato.

Todos los temas de Historia de España

Cuestiones y temarios de Historia de España....Fototeca de Navarra....

Las fuentes 2024........Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024.