.Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2022....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX

Los 35 términos...

HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA UNIVERSAL.....Historia de España para Bachillerato.. Temario...HISTORIA DE ESPAÑA..

Tema 7.3. La oposición al régimen de Franco. La fase final del Régimen de Franco (1973-1975)

7.3.1 La oposición al Régimen de Franco (1936-1975)

1. Después de la guerra de 1936, división en el exilio entre el grupo socialista de Prieto y el de Negrín.
Negrín, para financiar su grupo en el exilio el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles), envió a México un enorme cargamento de joyas a bordo del Vita;
pero cometió el error de ponerlo bajo la custodia de los guardaespaldas de Prieto y éste aprovechó la ocasión para apoderarse del tesoro del Vita. Así pudo financiar su propio grupo en el exilio, la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), después sustituido por la CAFARE (Comisión Administradora del Fondo de Auxilio a los Republicanos Españoles).

Negrín fue expulsado del partido en 1946 como traidor entregado al PCE y a la Unión Soviética (Zapatero lo rehabilita en el PSOE en 2008)

Los socialistas serán cada vez más inefectivos e inoperantes contra Franco. Y lo mismo los republicanos burgueses del exilio.

Martínez Barrio, presidente de la República en el exilio desde 1945.

2. Los comunistas del PCE son el grupo más fuerte de la oposición el más activo y decidido y el único que intenta hacer algo contra Franco, y este grupo está respaldado y utilizado por una de las dos superpotencias, la más imperialista, dueña del imperio más gigantesco; pero este grupo es totalmente repudiado por los otros grupos de la oposición. Además, todo lo que hace el Partido Comunista sirve para fortalecer a Franco, para que le vayan más apoyos en el interior y en el exterior y para justificarle desde todos los sectores a los que el comunismo les causa horror.

1944-1948: invasión del maquis dirigida por el PCE.
...................10.000 maquis que fracasan, porque el pueblo no se subleva a su favor, ni por asomo.
2.302 muertos entre los maquis; 339 entre las fuerzas armadas; 953 civiles asesinados por los maquis: casi 3.600 muertos en total por la operación maquis del Partido Comunista.

3. Los que "se suben al carro de los vencidos": franquistas que pasan a la oposición contra Franco, porque les parece más rentable a corto plazo:

La doctrina Birckelbach.

1962, el contubernio de Munich: reunión en Munich de oponentes democristianos y liberales del exilio y del interior
contra la admisión de España en la CEE mientras no tenga un régimen de democracia liberal (
Texto 6).

1962, el PCE crea el sindicato clandestino Comisiones Obreras.

4. 1959, surge la ETA de un grupo de jóvenes disidentes del PNV. Pronto se hacen marxistas, además de nacionalistas, y se dedican al terrorismo.
Fueron disidentes del colectivo juvenil Ekin, nacido en 1952 de una escisión del PNV, los que, el 31 de julio de 1959, crean la ETA, Euskadi Ta Askatasuna ("Vasquedal y libertad") con el objetivo de buscar la independencia de Euskadi.

Entre los fundadores estaban personajes que han tenido actividad pública hasta hace muy poco, como el lingüista José Luis Álvarez Emparanza "Txillardegi", que se presentó por ANV en el 2008, o Julen Madariaga, que apuesta por Aralar.

Uno de los fundadores de la ETA, Julen Madariaga, en una entrevista concedida a La Vanguardia el 28 de diciembre de 1989, hace un balance de los, por entonces, treinta años de historia de la ETA, y dice: "Estos seis lustros no se podrían entender ni explicar sin los 6 ó 7 años de introducción bajo el apelativo EKIN. La decisión histórica de no circunscribirnos a una actividad puramente política y cultural es también de esa época [nótese que se está poniendo en 1952-1953 para fijar el momento en el que se decide pasar a la acción]. Hacia 1957 se tomaron las primeras medidas conducentes a la acción directa. Las primeras pintadas y las primeras ikurriñas surgen en el 58. A finales de éste y principios del 59, si no recuerdo mal, comienzan los primeros ataques a monumentos del invasor y se pega fuego a algunos de sus más representativos centros. Las primeras cargas explosivas estallan asimismo en el transcurso de 1959".

Ya en 1959 un intento frustrado de provocar el descarrilamiento de un tren que llevaba a Bilbao a ex combatientes del ejército de Franco para un acto conmemorativo, lo que habría ocasionado probablemente una carnicería.

Asesinatos iniciales de la ETA
1960 su primer asesinato, el de la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola.
27 de junio de 1960.- La niña Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses, se convierte en la primera víctima de la ETA al morir asesinada con una bomba que la ETA explosionó en la consigna de la estación de Amara en San Sebastián. El artefacto le ocasionó graves quemaduras en las piernas, los brazos y la cara, y falleció al día siguiente. Esa misma bomba causó también heridas a otras seis personas más. Fue un asesinato vergonzante no exhibido, ni reivindicado como una hazaña por la ETA.
El Gobierno condecora en 2012 a la niña de 22 meses asesinada por la ETA en 1960 como su primera víctima, porque sólo ahora puede su familia hablar de ello

1968, el primer asesinato que reivindican, el del guardia civil José Pardines.

2 de agosto de 1968.- Es asesinado el comisario Melitón Manzanas, en el que se puede considerar como primer atentado planeado por la ETA.

9 de abril de 1969.- La ETA sufre el primer golpe policial de entidad con la primera desarticulación de su cúpula dirigente.

En 1970 el consejo de guerra conocido como "Proceso de Burgos" contra 16 miembros de la dirección etarra concluye con la condena a muerte de seis de ellos, aunque las penas fueron conmutadas por Franco por reclusión mayor.

ASESINADOS POR LA ETA DESDE 1960

Cronología criminal de la ETA

La ETA desde el 31 de julio de 1959

----------------------

Comisiones Obreras era el sindicato creado y controlado por el partido comunista en 1962 y practicaba el entrismo en los sindicatos verticales y en la Acción Católica entre otras organizaciones.

Su objetivo era conseguir que las empresas y, sobre todo el Estado, aceptasen como representantes de los trabajadores, no a los que eran elegidos por los trabajadores dentro de la legalidad de ese Estado, sino a los que salían del sistema asambleario que el sindicato comunista Comisiones Obreras utilizaba. En 1964 se organiza la Comisión Obrera Central de Barcelona en la Iglesia de Sant Medir de Barcelona

Los comunistas pretendían, sin necesidad de cambiar la dictadura, adueñarse de ella. Como decía Marcelino Camacho jefe de Comisiones Obreras, no era mala la estructura de sindicatos únicos de los sindicatos verticales oficiales si era controlada por la propia organización comunista de Camacho que era Comisiones Obreras.

Comisiones Obreras no se presentaba como comunista, su principal táctica era negar esta filiación. Practicaban el entrismo: utilizar los sindicatos verticales, conseguir los cargos de enlaces sindicales y de jurados de empresa en las elecciones de los sindicatos verticales. Esta táctica del entrismo y la negación de su filiación comunista no sólo servía ante los trabajadores, el propio ministro Solís Ruiz, delegado jefe de los Sindicatos verticales, estuvo a punto de legalizar a Comisiones Obreras.

El sistema asambleario era el procedimiento preferente y más rentable utilizado por los comunistas para controlar y manipular a los trabajadores, a los estudiantes, etc. Y para aparecer como sus representantes y sustituirles.

En los años finales de la época de Franco, se intensifican las huelgas políticas en las que se utiliza a los trabajadores para conseguir el poder derribando el sistema. No son huelgas laborales. Las reivindicaciones laborales que les interesan a los trabajadores son siempre:

El objetivo marxista, como se ve en los textos de la huelga de Potasas de Navarra de 1971, es no superar la conflictividad, sino mantener y fomentar la conflictividad, que es la lucha de clases, según el marxismo. El objetivo, como también se ve en esos textos, es no integrar en la dinámica de la empresa la lucha reivindicativa, no dejarla en reivindicaciones laborales, solucionables, atendibles por la empresa. Esto según el marxismo es una trampa, porque desactiva el objetivo esencial que es la revolución para conseguir el poder utilizando el malestar de los trabajadores. Y si hay mejoras, disminuye el malestar.

-----------------------------

Lenin ya decía que las reivindicaciones laborales son tradeunionismo, los marxistas las llaman reformismo y a los trabajadores que las reivindican les llaman pequeñoburgueses.

El marxismo llama proletarios no a todos los obreros, sino a los obreros concienciados, que son los dispuestos a hacer la revolución en la creencia de que ser asalaridos es un opresión y una infamia intolerable, como proclama la vanguardia concienciada del proletariado, que es el partido comunista, y en la creencia de que es esta vanguardia concienciada la que debe ser llevada al poder por esa revolución. Los textos marxistas llaman "los" trabajadores a los que dicen que es una trampa superar la conflictividad con la cogestión y la consecución de mejoras, esto es lo que dice el partido comunista, como marxista que es.

Lenin dice en Qué Hacer: "La clase obrera está en condiciones de elaborar exclusivamente con sus propias fuerzas sólo una conciencia tradeunionista, es decir, la convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar al gobierno la promulgación de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. En cambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas, históricas y económicas elaboradas por intelectuales, por hombres instruidos de las clases poseedoras. Por su posición social, los propios fundadores del socialismo científico moderno, Marx y Engels, pertenecían la intelectualidad burguesa.
La política tradeunionista, es decir, la aspiración común de todos los obreros de arrancar al Estado tales o cuales medidas contra las calamidades propias de su situación, pero que no acaban aún con esa situación, o sea, que no suprimen el sometimiento del trabajo al capital. Esta aspiración es en verdad común tanto a los tradeunionistas ingleses, enemigos del socialismo, como a los obreros católicos...
El interés económico fundamental del proletariado sólo puede beneficiarse por medio de una revolución política que sustituya la dictadura de la burguesía con la dictadura del proletariado".

Un marxista de la ETA lo dice así en 1977, recalcando "que no se trata de que los ricos ayuden a los pobres, ni únicamente de que se aumenten los salarios de la clase obrera, sino de socializar los medios de producción; que para lograr la solidaridad social es precisa una profunda revolución cultural, y que para ello, no basta con la buena voluntad, sino que es precisa una transformación del modo de producción capitalista actualmente dominante por otro socialista; que para ello es preciso que la clase obrera obtenga el poder político".

---------------------------

Muchos izquierdistas aprueban el terrorismo porque creen que es contra Franco.

La ecuación de la dialéctica antifascista es que, como el régimen de Franco es una dictadura,
todo lo que se opone a Franco es demócrático,
y lo que más se opone al régimen de Franco y lo más repudiado por éste es lo más democrático,
por lo que el Partido Comunista es lo más demócrata: y todavía hoy, en el siglo XXI, reparte credenciales de democracia; y la palabra anticomunista se hace sinónimo de antidemócrata y está proscrita como políticamente incorrecta, mientras que la bandera antifascista, aún es rentable.
Y la ETA es todavía más demócrata según resulta de la misma ecuación de la diálectica, porque exhibe una oposición aún más violenta al régimen de Franco; y como lo vasco es lo nacionalista vasquista, según la dialéctica, entonces resulta que la ETA es lo más vasco además de lo más demócrata: en el siglo XXI sigue hablando y matando en nombre de la democracia y del pueblo vasco.
La dialéctica es el álgebra de la revolución según el marxismo. Y sin conocer el álgebra de la revolución no se pueden conocer y desmitificar estos extraños resultados y no se puede eludir el verse atrapado por ellos. Hace falta atreverse a pensar y a conocer la verdad para escapar de la cárcel de la revolución y ser libre.

Opera aquí también el binomio miedo + simpatía. A veces, incluso polinomio. Miedo a ser llamado fascista si no se exhibe ser suficientemente condescendiente, benévolo, simpatizante, cómplice y colaboracionista con los más revolucionarios. Aspiración a ser considerado antifascista por los más revolucionarios.

El terrorismo mental e ideológico precede y acompaña al físico. Llamarle a alguien fascista al proclamarse antifascista, es aniquilarle moralmente antes de matarle. Llamarle a alguien fascista es proclamarle como un monstruo al que se puede matar, porque ya no es una persona. Llamarle a alguien fascista es denunciarlo y condenarlo como enemigo del pueblo al que se debe aniquilar para defender al pueblo de semejante peligro opresor. Es condenarlo a muerte. Es ponerlo en la lista de los que serán asesinados por los terroristas.

La sumisión, suele ser la resultante del binomio: miedo + simpatía.
A veces es el trinomio: miedo + simpatía + interés.
Si tiene más componentes, es ya un polinomio: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ...

La ecuación es:

miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ... = sumisión a la mala política

------------------------

El asesinato de Carrero

1973, al ser nombrado Carrero Blanco presidente del Gobierno, se introduce en España el vocablo desestabilizar: en el diario El Noticiero Universal de Barcelona, se dice en el verano de 1973 que han llegado agentes norteamericanos para desestabilizar a Carrero.

19.12.1973: llega a España el Secretario de Estado de los USA, Kissinger, y se entrevista con Carrero Blanco.

20.12.1973: asesinato de Carrero. Los autores materiales son de la ETA, entre bastidores están "los servicios" de una o más de las superpotencias.

El final de la transición iniciada en 1962 no lo iban a realizar ya los liberales no demócratas, sino los que iban a ir directamente a la democracia liberal tras la muerte de Franco.

El hijo mayor del almirante Carrero, Luis Carrero-Blanco Pichot, reveló en el diario La Razón (20-12-2003) que los príncipes se reunieron con la familia en La Zarzuela después del funeral y que entonces don Juan Carlos le dijo:

"Luis, cómo no voy a estar con vosotros en estos momentos, si yo estoy en España gracias a tu padre".

José Luis de Vilallonga, en su libro El Rey trae la referencia de que el rey don Juan Carlos no veía obstáculo en Carrero para el cambio de régimen como desembocadura final de la transición:

"Pienso que Carrero no hubiese estado en absoluto de acuerdo con lo que yo me proponía hacer. Pero no creo que se hubiese opuesto abiertamente a la voluntad del Rey. Simplemente, hubiese dimitido".

----------------------------

"La ingratitud es atributo de los reyes, pero los Borbones exageran" (Chateaubriand).

----------------------------

Las Juntas y Gobiernos de los nacionales y de Franco

José Utrera Molina, antepenúltimo ministro Secretario General del Movimiento franquista, más franquista de los nacionales que Franco, trae en sus memorias, Sin cambiar de bandera, que el entonces nombrado por Franco príncipe de España, como sucesor del propio Franco a título de rey, tenía la promesa del almirante Carrero de dimitir:

"Cuando escuché de labios de la duquesa de Franco esta referencia que Carrero, al parecer arrepentido, le dio, me quedé consternado. Meses después de su toma de posesión, el almirante tuvo una audiencia con el entonces Príncipe de España, quien le pidió que, si se producía el fallecimiento de Franco, esperaba de su lealtad la presentación de su renuncia. Carrero accedió. Lo que Franco consideró atado y bien atado, de hecho quedó roto".

Y Carmen Franco, la hija del dictador, corrobora en Franco, mi padre las anteriores referencias sobre el propósito de Carrero de quitarse de enmedio y no estorbar el proyecto de cambio de régimen de don Juan Carlos:

"Carrero era una persona que además no habría continuado después de la muerte de mi padre. (...) Yo con Carrero sí hablé alguna vez y él decía que [habría dimitido] inmediatamente, que él había servido a mi padre, pero que el príncipe de España, como le llamaban, el príncipe Juan Carlos necesitaba otra gente totalmente diferente a él. (...) Que no era la persona adecuada. Que el príncipe necesitaba una persona totalmente suya, no anterior".

13 de septiembre de 1974.- Primer atentado indiscriminado de la ETA: La explosión de una bomba en la cafetería Rolando, junto a la Dirección General de Seguridad de Madrid, dejó trece muertos y ochenta heridos.

En octubre de 1974, el debate interno que despertó este atentado concluyó con la escisión de la ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la insurrección popular, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva. [La ETA Político-militar se declaró autodisuelta el 30.09.1982].

7.3.2 La fase final del Régimen de Franco

1973-1975. La etapa gris: el primer gobierno franquista puro

La eliminación de los tecnócratas.
Arias Navarro: el gris expresa la falta de color ideológico, dentro del franquismo, en Arias, que había sido ministro de la Gobernación, de cuyo departamento, equivalente al ministerio del Interior, dependía la Policía Armada: "los grises".
Se presentó como aperturista y liberalizador del régimen de Franco y aunque no consiguió compaginar la liberalización con la dictadura, en su etapa se estableció la Ley Sindical acababa con la hegemonía de los sindicatos verticales, se legalizaron las asociaciones políticas en 1974 y un día antes de la muerte de Franco se estableció el sufragio universal femenino y masculino en las elecciones municipales.

La crisis mundial del petróleo de 1973
inicia su impacto en 1974, pero por la transición y por la liquidación del régimen de Franco que se prepara no se afronta con las necesarias medidas restrictivas que adoptan los demás países, y menos en 1975-76. Por el contrario, la oposición exige continuos aumentos salariales y el gobierno accede. Esta política avestrucista de los antifranquistas y del gobierno franquista hará pagar a la a la población una durísima factura de desempleo masivo y empobrecimiento en las décadas siguientes.
1974, la Junta Democrática dirigida por el Partido Comunista, la única fuerza de activa contra Franco, pero repudiada por todas las otras que se le oponen verbalmente o mentalmente.
1974, Felipe González, nombrado Secretario General del PSOE en el congreso de Suresnes. El PSOE tiene 1.200 afiliados.
1975, la Plataforma de Convergencia Democrática dirigida por el PSOE.
1975, la Marcha Verde, maniobra del rey de Marruecos para conseguir el Sáhara Occidental con apoyo de EEUU.
Durante la agonía de Franco, ese territorio es entregado por el gobierno de Arias sin ninguna contrapartida de reciprocidad equitativa, ni siquiera la del mantenimiento en el mar adyacente a Canarias de los derechos de pesquerías, que se tenían desde el siglo XV, ni la del reconocimiento por el rey de Marruecos de la españolidad de Ceuta y Melilla, ahora que se le concede esta ampliación de soberanía, como tampoco cuando se le reconoció la soberanía en 1956 al retirar el protectorado.
1976, sólo tras la muerte de Franco la Junta y la Plataforma se unirán el 26 de marzo de 1976 en una entidad denominada periodísticamente como la Platajunta, porque su nombre resultó demasiado largo para ser asimilado en el corto y poco eficaz periodo de su existencia. No les dio tiempo a los de la oposición a Franco de derribarlo mientras estuvo en el poder.
El régimen de Franco será eliminado por los políticos franquistas y por los eclesiásticos que venían evolucionando desde el distanciamiento de la ideología de la Cruzada de los nacionales a la proclamación de su rechazo desde 1971 y a la queja en el siglo XXI de que les rechazan también a ellos. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista.

Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino.

El Juez Garzón pide en 2008 el certificado de defunción de Franco, de Mola y de otros muchos de los dirigentes de los nacionales

El Congreso pide al Gobierno en 2017 que saque a Franco de su tumba en el Valle de los Caídos

Fue don Marcelo González el que convenció a Franco para no expulsar a Añoveros de España en 1974

La ejecución de Puig Antich a garrote vil en 1974

------------------

José Utrera Molina, antepenúltimo ministro Secretario General del Movimiento franquista: «En el régimen, al final, creía muy poca gente, ni siquiera los más altos cargos» Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal, «yo lo sabía y se lo conté a Franco. Franco me dijo: Eso que me dice usted es muy grave»

EL MUNDO Lunes, 20 de noviembre de 2000 CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

--Yo había cesado como ministro Secretario General del Movimiento en marzo de 1975, pero estaba integrado en el Consejo Nacional, al que pertenecía por designación de Franco.

--¿Por qué se marchó?

--Yo le presenté la dimisión a Franco antes, en el verano del año 1974, en una audiencia particular que tuve con él en el Pazo de Meirás. Le expuse que, para facilitar un cambio en la orientación política del régimen, incluso del Gobierno, era necesaria mi sustitución porque se habían centrado en mí una serie de descalificaciones, llamándome inmovilista, retrógrado,... lo cual no era verdad.

--Es decir, que Franco siguió tomando personalmente las decisiones hasta el final.

Le voy a decir una cosa, Franco no perdió jamás la lucidez mental. Era un hombre que diagnosticaba con prontitud, que era capaz de reducir a esquemas muy simples los problemas más complejos y, hasta el último momento, mantuvo su poder de decisión...

--¿Aceptó que tenía que haber un cambio hacia un gobierno más aperturista?

--Posiblemente sí. El que contemple con serenidad objetiva la evolución del régimen tiene que darse cuenta de que el gobierno del año 1950 nada tenía que ver con el del año 1960, ni el del año 60 con el del 70.

--¿Usted pensó en esos últimos meses que el régimen podía sobrevivir a Franco?

--Era muy difícil. Un régimen muere no por el enfronte con sus contrarios, sino por la debilidad creencial de los que moralmente están obligados a defenderlo. Le voy a hacer una confesión: en el régimen, al final, creía muy poca gente, incluso ni siquiera aquellos que estaban desempeñando responsabilidades altas en la Administración pública. Con una debilitación interna de esta naturaleza no se podía pensar en modo alguno en perpetuar una arquitectura de cara al siglo XXI.

--¿Cuál fue el papel del Rey?

--El Rey admitió la legitimidad histórica del 18 de julio.

--¿Usted sabía que en esa época Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal?

--Pues sí, yo lo sabía y se lo conté a Franco. Le dije: «La continuidad de la Monarquía social, católica y representativa, no se va a producir, porque después habrá una Monarquía liberal y parlamentaria». Y entonces Franco me dijo: «Eso que me dice usted es muy grave». Y yo le contesté: «Sí, es muy grave, pero es la verdad».

--¿Y a usted qué le pareció que el Príncipe tuviera esos contactos con la oposición?

--Hombre, a mí no me parecía bien, lógicamente. Porque en la relación que yo había tenido con él no se había manifestado en ese sentido. No se había mostrado contrario a la esencialidad política del régimen.

------------------

No cambie

Rajoy, jefe del PP, a sus militantes del país Vasco: "No cambiéis. Os necesitamos así". (21.06.2008)

Franco a Utrera Molina al que había cesado en el cargo de ministro Secretario General del Movimiento: "Hágame un favor, no cambie nunca" (abril de 1975).

----------------

La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.

Franco asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad durante la guerra de 1936.

La reanudación del proceso de descristianización vendría después al configurarse el régimen de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente", con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación en ella del liberalismo.

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada por Dios y por España, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente y a la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista. Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.

Aunque la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno firmara la solicitud de entrada en la hoy llamada UE, entonces las Comunidades Europeas, en las que la doctrina Birckelbach exigía para ser miembro tener un sistema liberal con partidos políticos. Es la conexión con el europeísmo que marca el inicio de la transición. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como autoridad infalible en la moral, que es obligatoria para todos incluidos los políticos. La Cristiandad es el conjunto de Estados que acataban en la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal: "La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar con toda seguridad la confesionalidad de todos los pueblos y que obrarán en consecuencia en el futuro.

El régimen de Franco será eliminado por los políticos franquistas y por los eclesiásticos que venían evolucionando desde el distanciamiento de la ideología de la Cruzada de los nacionales a la proclamación de su rechazo desde 1971 y a la queja en el siglo XXI de que les rechazan también a ellos. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista.

Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino.

Franco no es el salvador de la religión católica ni de España, sino el que se hizo con el poder en la guerra, lo retuvo e hizo involucionar a España desde el Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en Occidente y en la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista, todo ello bajo su dictadura
(
La transición hacia la actual democracia en España).

----------------

Las declaraciones de Solyenitsin en España en 1976

Solyenitsin vino a España en marzo de 1976, tras la muerte de Franco el 20 de diciembre de 1975, cuando aún no se había desmontado su régimen, vigente aún sobre el papel, y dijo comparando la dictadura de Franco con la soviética:

"Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (...) Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (...). En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (...) más de una docena, he podido ver en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas y luchando por procurárselos (...) También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (...) Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país".

Juan Benet escribió:

"Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsin no puedan salir de ellos... Nada más higiénico que el hecho de que las autoridades soviéticas -cuyos gustos y criterios sobre los escritores rusos subversivos comparto a menudo- busquen la manera de librarse de semejante peste"
(Cuadernos para el diálogo, 27 de marzo de 1976. Reproducido en “Pravda” el 30 de marzo de 1976).

LEER MÁS

.Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2022....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX

Los 35 términos...