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S XVIII
El nuevo estado: las reformas borbónicas del siglo XVIII
Se importan de Francia sistemas de gobierno. En especial tendentes al centralismo.
La pérdida de los fueros de la Corona de Aragón, tras su derrota en la Guerra de Sucesión (Decretos de Nueva Planta de 1715 y 1716).
Aragón, Valencia, y Cataluña ven suprimidas sus Cortes y queda su representación en los representantes que desde entonces debían enviar a las Cortes de Castilla. También se les impone a sus municipios importantes la figura del corregidor, ya existente en los reinos de Castilla.
Se crean las intendencias, con amplias atribuciones, especialmente económicas, sobre grandes territorios.
Se elimina en gran parte el sistema de la polisinodia, es decir, la multiplicidad de Consejos de gobierno. Queda el Consejo de Castilla casi como el único Consejo, pero con atribuciones muy reforzadas. Paradójicamente en Francia se adopta en el XVIII la polisinodia que se abandonaba en España.
En 1535 se crea el Virreinato de la Nueva España y en 1542 el Virreinato del Perú.
Después se subdividen en el XVIII, dentro de las reformas borbónicas.
Y así se crea en 1717 el Virreinato de Nueva Granada, con sede en Santa Fé de Bogotá, que incluye las actules Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guayana.
En 1776 se crea el Virreinato de Río de la Plata con sede en Buenos Aires, como subdivisión del Virreinato del Perú. Incluía las actuales Argentina (con las Malvinas), Uruguay, Paraguay, Bolivia y algunas partes de Chile, Perú y Brasil; así como las islas ecuatoguineanas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobón.
Se subdividían los virreinatos en reinos y Capitanías generales.
A partir de 1777, se crearon intendentes a los que se confería una parte importante de las funciones que desempeñaban los virreyes hasta entonces.
También en la época de Carlos III, se establece la libertad de comercio para toda una serie de puertos americanos con puertos españoles, terminando con la anterior centralización del tráfico americano en Sevilla y después en Cádiz.
Todo ello forma parte de las reformas borbónicas.
También se cambia el sistema sucesorio, medinte un Auto Acordado, aprobado por las Cortes en 1713. Se establece, imitando el sistema frncés, la preferencia y precedencia de la sucesión masculina sobre la femenina, incluso de parentesco más cercano. Pero no se suprime del todo la sucesión femenina como en la ley sálica francesa, porque puede transmitir derechos sucesorios si se extinguen todas las líneas sucesorias masculinas. Por eso al nuevo sistema de sucesión a la corona española se le llama ley semisálica.
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Cataluña en la guerra de Sucesión
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LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA
Suprimen los fueros de la
Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra
de Sucesión.
Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos
o Estados,
y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes
propias y Cortes propias y todas sus restantes
instituciones superiores.
Sus representantes serán convocados a las Cortes de Castilla.
Ya no tienen virreyes al frente, sino capitanes generales,
que ejercen además de gobernadores y presidentes de las
Audiencias, que les sirven de consejo.
Se suprime el Consejo de la Corona de Aragón.
Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se
establece el cargo de corregidor nombrado por el
rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos
de Castilla desde los Reyes Católicos.
Les quedará un residuo de leyes propias de derecho civil,
excepto en Valencia.
En 1707, tras la batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia
y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime
los fueros de Valencia y de Aragón.
En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de
Mallorca (incluidas todas las Baleares).
En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de
Cataluña.
CAUSAS
Son dos:
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Decreto de Nueva Planta de 1716 que suprime los fueros de
Cataluña
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Cataluña se había rebelado en
1640 contra Felipe IV y fue derrotada en una guerra terminada en
1652, pero no se le quitaron entonces sus fueros, porque Felipe
IV no era absolutista: había descartado ya el intento de
absolutismo centralista de Olivares, escarmentado por las
rebeliones de Cataluña y Portugal.
Cataluña tuvo la suerte de no ganar aquella guerra.
Ahora en 1713 se veía abandonada por los ingleses que la
habían utilizado desde 1705.
El 23 de abril es el día de San Jorge, Sant
Jordi, patrón de
Cataluña, pero la festividad autonómica de Cataluña, la
diada nacional, la jornada nacional, es el
11 de septiembre (en conmemoración de la derrota de
1714 en la Guerra de Sucesión, y de la subsiguiente pérdida de sus fueros con el Decreto
de Nueva Planta de 1716).
Los nacionalismos suelen conmemorar las derrotas, porque cultivan
el victimismo, la proclamación de que están
oprimidos y cada vez más oprimidos. Con ese victimismo atacan y
presionan a los demás y de ese victimismo tan rentable les hacen
víctimas.
Pero el 11 de septiembre de 1714 se produjo el hecho infrecuente de que no fue saqueada Barcelona, pese a ser tomada por asalto al no capitular, como aconsejaba el sentido común (y la doctrina tomista de la guerra justa) ante el hecho de su inferioridad manifiesta y de la inutilidad de proseguir la lucha. Berwick no permitió en Barcelona las represalias que eran habituales contra las ciudades que no capitulaban y obligaban al asalto, no hubo en Barcelona el 11 de septiembre de 1714 saqueo, asesinatos y violaciones, como un siglo después, cuando la Guerra de la Independencia en muchas ciudades españolas se produjo masivamente por las tropas francesas y a veces por las inglesas. (Pero inmerecidamente Napoleón no es presentado como odioso, ni siquiera impopular, como lo es Hitler merecidamente).
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Retrato en miniatura del pretendiente austracista
a la corona de España, el archiduque Carlos,
hijo segundo del Emperador de Alemania, Leopoldo I, ataviado con
armadura militar y coronado de laurel. Sobre su retrato está la
corona imperial, porque en 1711, llegó a ser emperador de
Alemania con el nombre de Carlos VI.
Es una ilustración a plumilla que aparece en un documento,
fechado en Viena en 1717, en
el que el archiduque Carlos, como Rey de
España, hace merced de la Grandeza de España de Primera Clase
al Conde de Cifuentes, y a sus sucesores, sobre la Casa que
eligiere.
Aún seguía allí premiando a sus partidarios españoles y
manteniéndoles a su servicio a pesar del tratado de Rastadt.
Felipe V, por su parte, como pretendía recuperar lo que había
tenido que ceder, había reanudado la guerra contra Austria.
LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA EN ARAGÓN Y VALENCIA. 1707
Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia, y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, así por mí como por los Señores Reyes mis predecesores, particularizándolos en esto de los demás reinos de esta Corona; y tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos de Aragón y Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás que tan legítimamente poseo en esta monarquía, se añade ahora la del justo derecho de conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión. Aún son los graves y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia; he juzgado por conveniente abolir y derogar enteramente, como desde luego doy por abolidos y derogados, todos los referidos fueros, privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia.
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EL MERCANTILISMO
Es el sistema económico que
impera desde la monarquía absoluta de mediados del XVII
hasta que lo va desplazando la fisiocracia del despotismo ilustrado del último
tercio del XVIII.
Se caracteriza el mercantilismo por ser un sistema intervencionista
(porque el Estado interviene en la economía)
y un sistema proteccionista (porque interviene,
en particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones
para proteger la producción nacional de la competencia de los
productos extranjeros),
con el objetivo de aumentar el poder del Estado, y en particular
las reservas de oro y plata.
Fue un sistema desarrollado como un instrumento de la monarquía
absoluta sobre todo por el Intendente Colbert en la Francia de Luis XIV, de ahí que
al mercantilismo se le llama también colbertismo.
Pero también se emplea en Inglaterra cuando las revoluciones del
XVII sustituyen el absolutismo de la monarquía por el más
intenso del Parlamento.
Continuó imperando en los dos primeros tercios del XVIII.
En España, los últimos ministros de Carlos II implantan ya en
las últimas décadas del XVII algunas medidas mercantilistas
copiadas del colbertismo.
En el XVIII, los ministros de Felipe V, en su política de plena
imitación francesa, intensifican el proteccionismo mercantilista
(prohíben la importación de textiles para proteger la industria
española, crean Reales Fábricas para reducir las
importaciones).
El mercantilismo se va
abandonando de la siguiente manera:
En la época de Carlos III, imitando la nueva corriente imperante
en Francia, la de la fisiocracia de los
ilustrados,
se pasa a la política económica no intervencionista y
librecambista (de signo contrario al proteccionismo):
En 1760, debido a las ideas fisiocráticas
preliberales de los ilustrados, se liberaliza la importación de textiles con la
consiguiente quiebra de empresas y despido de obreros.
En 1765, liberalizan el precio del trigo, suprimiendo la tasa o
precio máximo, en una época de gran escasez debido a las malas
cosechas de 1761 a 1765: la supresión de la tasa del trigo hizo
subir enormemente el precio del pan en aquellas circunstancias;
al año siguiente, 1766, estalló el Motín
de Esquilache.
En 1778, liberalizan el comercio con América. El mismo año
liberalizan el comercio del aceite. La supresión de la
Casa de Contratación tiene lugar en 1790.
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Se podría considerar tan sólo
como premercantilismo la reserva del mercado de las Indias
para Castilla centralizado en la Casa de Contratación desde 1503, entre otras medidas de los
Reyes Católicos,
Pero no habrá una política económica mercantilista de España
en las Indias, porque se permite e incluso se fomenta la
producción de manufacturas en aquellos países hispanos, aunque
hacen la competencia a las de la propia España, lo cual es
considerado con sorpresa y crítica por historiadores y
economistas extranjeros.
En las Indias se fomentó, al mismo nivel que en España, no
sólo el desarrollo económico, sino el cultural con la creación
de Universidades.
Una de las prácticas del
mercantilismo, inexistente en España, es el llamado
eufemísticamente "pacto colonial",
como el llevado a cabo por Inglaterra, consistente en que las
colonias son reducidas a producir exclusivamente materias primas
y a venderlas a la metrópoli, que las elabora y las transforma
en productos manufacturados, y las exporta a sus colonias sin
competencia, porque el "pacto colonial" empieza por
prohibir la manufacturación en las colonias y, en caso de que
exista, suprimirla previamente, como hizo Inglaterra en 1700 al
suprimir la manufacturación artesanal textil del algodón en la
India.
Las colonias son mantenidas en el atraso económico, social y
cultural mediante el mercantilismo.
Las Leyes (Acts) de
Navegación adoptadas por Inglaterra entre 1651 y 1660
monopolizan el comercio de su imperio en favor de la flota de la
metrópoli y serán un poderosísimo medio de conseguir la
hegemonía naval y el dominio del mundo. Son medidas típicamente
mercantilistas.
Después Inglaterra, dueña del comercio y único país
industrializado hasta mediados del XIX propugnará el librecambismo para que los demás países bajen las
barreras aduaneras con las que protegen su producción de la
competencia de los productos industriales británicos con los que
no pueden competir, y buscará penetrar en el mercado
hispanoamericano y adueñarse de él.
La liberalización en España del comercio con América de 1778 y
la supresión de la Casa de Contratación en 1790 servirá muy
bien a sus propósitos.
Pero ellos siguen manteniendo el proteccionismo
de los productos que son más caros de producir en Inglaterra
como el trigo, reservándose el mercado interno de su propio
país, mediante las Leyes del Trigo, y su hegemonía naval
mediante las Leyes de Navegación, hasta mediados del XIX.
Hasta 1846 concretamente no se derogan las Leyes del Trigo
y hasta 1849, las Leyes de Navegación.
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración es un movimiento complejo sustentado
por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda
mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de
que la educación en el saber racionalista, separado de lo
sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay
que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En
política es el despotismo
ilustrado,
que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los
ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la
segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a
los individuos virtuosos y a los pueblos felices",
arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los
ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión
católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura. Las ideas de los ilustrados,
los autodenominados filósofos, causaron la crisis de la
monarquía en cuyo nombre actuaban. La crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen de Estado, además de
falsa filosofía.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y
a la felicidad al margen de la religión y gracias a la
educación y a los proyectos económicos de los
ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las Sociedades
Económicas de Amigos del País fueron los núcleos de las oligarquías
ilustradas de las ciudades españolas.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales,
la nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un
poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del
rey. Se beneficia la alta sociedad oligárquica
en ambas situaciones.
Ampliación
La Ilustración se basa en la
creencia de que la ciencia y la educación al margen de la
Iglesia llevará al hombre a su perfección moral.
Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos
absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de
cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo
racionalista.
Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia,
descartar lo sobrenatural.
Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón
humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia
irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por
consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición
es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la
sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al
hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es
dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido.
La Ilustración, llamada Iluminismo en otros
países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las
Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y
también se denomina Enciclopedismo, por el
proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se
hacían llamar "los Filósofos", de
recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de
racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber
racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y
a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa
creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la
Revolución Francesa en la entronización en la catedral de
París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer
descarriada.
La Ilustración es en religión
el deísmo, que admite que Dios existe y que ha
creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado
filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que
expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que
"no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la
creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que
la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese
hecho de la existencia de Dios.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo,
tras el rococó.
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII
devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance
de las tertulias de los salones de la alta sociedad.
El regalismo, incluido en el absolutismo de los ilustrados, es la política de control del gobierno del rey sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías o supuestos derechos absolutos del rey a mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas de sus dominios. Nace de las ideas cesaristas de la Baja Edad Media que cristalizan en las monarquías autoritarias del Renacimiento y desembocan en las monarquías absolutas, y, sobre todo, en el despotismo ilustrado del XVIII y, después de la revolución liberal, en la prepotencia del Estado contemporáneo, que se basa en la doctrina del Pueblo Soberano, aún más absoluto supuestamente también.
Reforma impuesta en la vestimenta popular, recortando coercitivamente las capas y sombreros. Esta nueva imposición dispara el malestar, ya exacerbado por el encarecimiento del pan debido a la supresión de la tasa del trigo, y estalla en el Motín de Esquilache (1766). Al año siguiente el gobierno absolutista hace firmar al rey Carlos III el decreto de expulsión de España de los jesuitas (1767)
La educación
es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz
bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y
sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una
mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus
aplicaciones económicas llevan a la virtud.
La misma creencia les lleva a multiplicar las Sociedades
Económicas de Amigos del País.
Sociológicamente la Ilustración es sostenida por la mayor parte de la alta sociedad (gran parte de la aristocracia con la realeza al frente, la mayor parte de los intelectuales y de la burguesía, donde la hay, e incluso parte del alto clero). El pueblo, por su parte, no sólo sigue apegado a la vida tradicional, sino que la sigue haciendo avanzar, como se ve desde los niveles más superficiales del desarrollo del folclore, hasta los más profundos del desarrollo de la moderna devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que expresa y cimenta aquella síntesis de la religión y de la vida que es el núcleo de la tradición.
La Ilustración es un intento de hacer una revolución con orden, una revolución desde arriba.
El sistema político de la
Ilustración es el despotismo ilustrado,
que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los
ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda mitad
del XVIII.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y
a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones
populares a las que los ilustrados llaman supersticiones,
especialmente a la religión católica.
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y una multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura.
Las ideas de los ilustrados, los autodenominados filósofos,
causaron la crisis de la monarquía en cuyo nombre actuaban.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y
a la felicidad al margen de la religión y gracias a la
educación y a los proyectos de los ilustrados bajo el poder
absoluto de la corona que ellos ejercen.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales, la
nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún
más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey.
Se beneficia la alta sociedad en ambas situaciones.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Es la culminación de la
monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder
del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y
a los pueblos felices", desligándoles de sus tradiciones
populares a las que los ilustrados llaman supersticiones,
especialmente a la religión católica. Porque es el sistema
político absolutista que corresponde a la Ilustración, que a su vez se basa en la creencia
supersticiosa de que la educación en el saber racionalista,
separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y
por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la
monarquía absoluta.
El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo
para el pueblo, pero sin el pueblo".
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, en este caso mediante la educación y
multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del
poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura. Las ideas de los
ilustrados, los autodenominados filósofos, causaron la crisis de
la monarquía en cuyo nombre actuaban. La crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen
de Estado, además de falsa filosofía.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a la virtud y a la
felicidad al margen de la religión y gracias a la
educación y a los proyectos económicos de los
ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las Sociedades
Económicas de Amigos del País fueron los núcleos de las oligarquías
ilustradas de las ciudades españolas.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los
liberales, la nueva generación formada en las ideas
inculcadas por los ilustrados, pero que descubren que pueden
ejercer un poder aún más absoluto en nombre del Pueblo,
que en nombre del rey. Se beneficia la alta
sociedad oligárquica en ambas
situaciones.
Sin duda, se suele repetir la definición que dio Lincoln de democracia, Gobierno del pueblo, para el pueblo, por el pueblo, bajo Dios, como una contraposición a la definición de despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo; aunque se suele omitir lo que le antepuso Lincoln, "bajo Dios" (under God), a su fórmula de gobierno democrático. Esta omisión, cuando es consciente, deriva de la misma mentalidad ilustrada a la que aparentemente se contrapone. Convierte la democracia en democracia liberal y mantiene y aumenta en el Estado el mismo carácter de poder absoluto que avanza ya más en el despotismo ilustrado que en el despotismo a secas.
POLÍTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO:
La fisiocracia (sistema económico de la Ilustración) propugna
La "reforma agraria",
conjunto de medidas en las que se manifiesta también la
fisiocracia, en realidad antirreforma agraria,
porque es en beneficio de los ricos contra los pobres.
(Se llama reforma agraria
a la distribución de tierra entre los campesinos.
En la segunda mitad de la edad contemporánea, se denominará políticamente
reforma agraria a la proclamación de que se reivindica
que la propiedad de la tierra debe pasar a ser de los que
la trabajan y no de propietarios que no la cultiven
directamente. La fórmula propagandística llamada la
reforma agraria será "la tierra para el
que la trabaja". Así se buscará en la época de
la segunda revolución de la edad contemporánea que los
campesinos se dejen acaudillar por revolucionarios que
los utilizan como carne de cañón para llegar ellos al poder).
Medidas que se toman en este sentido por ejemplo en España:
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Prohibición de usar capa larga, sombrero chambergo o
redondo, montera calada y embozo en la Corte y Reales Sitios
(Real Orden firmada por Carlos III por
iniciativa de su ministro el marqués de Esquilache en 1766)
"No habiendo bastado para desterrar de la Corte el mal parecido y perjudicial disfraz o abuso de embozo con capa larga, sombrero chambergo o gacho, montera calada, gorro o redecilla, las Reales Órdenes y bandos publicados en los años 1716, 1719, 1723, 1729, 1737, 1740 prohibiendo dichos embozos y especialmente la Real Orden que se renovó en el año de 1745, mando que ninguna persona, de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar en ningún paraje, sitio, ni arrabal de esta Corte y Reales Sitios, ni en sus paseos o campos fuera de su cerca, del citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo; pues quiero y mando que toda la gente civil de sus rentas y haciendas o de salarios de sus empleos o ejercicios honoríficos y otros semejantes y sus domésticos y criados que no traigan librea de las que se usan, usen precisamente de capa corta (que a lo menos les falta una cuarta para llegar al suelo) o de redingot o capingot y de peluquín o de pelo propio y sombrero de tres picos, de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro; y por lo que toca a los menestrales y todos los demás del pueblo (que no puedan vestirse de militar), aunque usen de la capa, sea precisamente con sombrero de tres picos o montera de las permitidas al pueblo ínfimo y más pobre y mendigo, bajo la pena por primera vez de seis ducados o doce días de cárcel [ ]; y en cuanto a las personas de primera distinción por sus circunstancias o empleos, la Sala me dará cuenta de la primera contravención con dictamen de la pena que estimare conveniente, pero quiero no se entiendan las dichas penas con los arrieros, trajineros u otros que conducen víveres a la Corte y que son transeúntes, como anden en su propio traje y no embozados; pero si los tales se detuviesen en la Corte a algún negocio, aunque sea en posadas y mesones por más tiempo de tres días, hayan de usar el sombrero de tres picos, y no el redondo o de monteras permitidas y descubierto el rostro bajo las mismas penas".
Esta nueva imposición de la prohibición de usar capa larga, sombrero chambergo o
redondo, montera calada y embozo disparó el malestar, ya muy profundo por las
imposiciones de los ilustrados contra la religiosidad del pueblo
y contra sus tradiciones, y exacerbado por el encarecimiento del
pan debido a que, en 1765, el gobierno había liberalizado el
comercio de los cereales, y suprimido la tasa o precio máximo
del trigo, en una época de gran escasez debido a las malas
cosechas de 1761 a 1765.
Al año siguiente, 1766, estalló el Motín de Esquilache.
Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, hombre fuerte del
despotismo ilustrado, decidió aprovechar esto para expulsar de España a los jesuitas (1767), como habían sido ya expulsados de los
otros países donde imperaba la Ilustración. En el caso de
España, Campomanes acusó a los jesuitas ante Carlos III de ser
los promotores del Motín de Esquilache. Y el rey dio crédito a
la acusación y firmó la orden de expulsión por razones
reservadas a su "real ánimo".
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EL REGALISMO
Es la política de control del gobierno del rey
o del Estado sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías
o supuestos derechos absolutos del rey o del Estado a
mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas
de sus dominios. Nace de las ideas cesaristas de la Baja Edad
Media que cristalizan en las monarquías autoritarias del
Renacimiento y desembocan en las monarquías absolutas, y, sobre
todo, en el despotismo ilustrado del XVIII y, después de la revolución liberal, en la
prepotencia del Estado contemporáneo, que se basa en la doctrina
del Pueblo Soberano, aún más absoluto supuestamente también.
Una cosa es que el rey reciba como privilegio o
concesión del Papa algunas competencias sobre asuntos o
nombramientos eclesiásticos, como en el XVI y el XVII, y otra,
la afirmación de los regalistas ilustrados de que esas
atribuciones son un derecho del rey, una regalía.
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Regalismo inicial. En España,
durante la época de los Reyes Católicos y los Austrias, se
implanta por concesión y privilegio recibido del Papa la Inquisición bajo control gubernativo y el Patronato (control y organización) de la Corona sobre la Iglesia
de Granada, de Canarias y la de las Indias, y la Presentación (designación)
de sus obispos; y en 1523, sobre todos los obispados de España
Regalismo borbónico absolutista. Durante la
primera mitad del XVIII, bajo los primeros Borbones, que pasan de
la monarquía autoritaria a la monarquía absoluta, se
intensifica el regalismo hasta llegar al Patronato Universal,
casi, sobre todos sus dominios, obtenido de la Santa Sede en el
Concordato de 1753, en el que el Papa se reserva sólo la
designación de unos cuantos de los miles de cargos
eclesiásticos. Esta reserva papal es para dejar
constancia de que el Patronato lo tiene el rey por privilegio o
concesión, no en virtud de las regalías, no como si el rey
tuviese derecho a mandar en la Iglesia.
Regalismo ilustrado. Desde 1754, la
superposición de la
Ilustración al
absolutismo, no sólo intensifica el regalismo, sino que
el control sobre la Iglesia tendrá ahora como objetivo disminuir
la impregnación católica de la sociedad hasta conseguir
eliminarla. Este nuevo regalismo ilustrado consigue que Carlos
III decrete la expulsión de España de los
jesuitas en 1767 y que presione al Papa para que
suprima la orden de la Compañía de Jesús, hasta conseguirlo en
1773.
Los jesuitas se habían creado muchos enemigos entre las demás
órdenes religiosas y entre el clero secular, por su prepotencia
contra el resto del clero, mientras ejercieron su influencia en
la Corte borbónica hasta su caída en desgracia en 1754.
Después experimentaron la dureza del regalismo que habían
apoyado mientras les duró esa influencia. Pero ahora imperaba el
regalismo ilustrado enemigo de la Iglesia y de la religiosidad
popular. El plan de los ilustrados (Campomanes, Roda, Aranda y
Floridablanca, entre otros) era expulsar a todas las órdenes
religiosas, cuyo malestar habían utilizado, como el de los
obispos, contra la Compañía de Jesús.
Desde 1768, se implanta el Regium exequatur, censura previa por el Consejo de Castilla de los
escritos del Papa y de sus subordinados a los católicos
españoles para juzgar si contenían algo contrario a las
decisiones de la Corona y prohibición de su entrada sin
autorización del rey de España en sus dominios. El Estado
liberal del XIX, sigue utilizando esta prohibición para impedir
la entrada de la bula que contiene la proclamación del dogma de
la Inmaculada Concepción de la Virgen María (1854)
y la del Syllabus (1864) que notifica a los fieles
católicos las doctrinas que son incompatibles con su fe.
La enseñanza fue uno de los principales instrumentos del regalismo.
Los seminarios fueron utilizados desde la real cédula de 1768
para que los futuros sacerdotes recibieran una instrucción
cimentada en el regalismo.
Las universidades fueron encaminadas a la secularización y a la
enseñanza regalista. Se suprimió el tomismo (la filosofía y
teología de santo Tomás de Aquino) y el agustinismo después de
hacer lo propio con el jesuitismo. Se suprime la autonomía de
las universidades en 1769. Se les impone una censura rigurosa en
1770. En 1784, se amplía el poder de los censores.
La Inquisición estaba en la época de los ilustrados a su servicio para imponer sus ideas en la Iglesia y para impedir las críticas a la Ilustración. Carlos III se niega a suprimirla, porque es un instrumento eficaz de su despotismo ilustrado: "Los españoles la quieren y a mí no me estorba". Es lo mismo que pasaba en el primer cuarto del XVI con el Renacimiento antes de su crisis. La obra de Fernando de Cevallos, La Falsa Filosofía, Crimen de Estado (1774-1778), no se pudo publicar entera en España, se tuvo que acabar de publicar en Portugal, lo mismo que su Discurso Apologético por la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús (Lisboa, 1800). A esta devoción, que iba estableciendo la Iglesia y se iba popularizando como máxima expresión vital religiosa, se oponen radicalmente los ilustrados y sus continuadores los liberales, en primer lugar por el racionalismo al que se aferran fanáticamente, y que es incompatible con la unión de lo humano y lo divino que expresa esta devoción, y en segundo lugar porque ellos conectan mejor con los jansenistas, cuyo pesimismo rechaza la devoción al Sagrado Corazón por ser la expresión de la misericordia de Dios, que perdona los pecados del hombre, restaura al hombre y lo habilita para obrar bien e incluso lo diviniza. Cevallos había denunciado ya en su otra gran obra que la Ilustración iba a llevar a su crisis fatal a la monarquía por llevarla a su máximo absolutismo al separarla de la autoridad moral de la Iglesia, y por eso denuncia las supersticiones racionalistas de los ilustrados diciendo que eran un crimen de Estado.
Respecto a las tierras propiedad de la Iglesia, los ilustrados forman la teoría y el proyecto de la desamortización (apropiárselas el Estado y venderlas). Por una razón económica y otra ideológica: porque la tierra es el gran negocio de la época de los fisiócratas y porque creían que, quitándole sus propiedades a la Iglesia, le harían perder influencia social. Quedará en proyecto y será el liberalismo el que lo realice arrebatándole sus tierras a la Iglesia en el XIX, aunque en la época de Carlos IV, el Papa concede para ser vendidas hasta la sexta parte de las propiedades eclesiásticas españolas.
El regalismo llegó en la época de Carlos IV a
impulsar a sus ministros a mandar a los obispos españoles, a la
muerte del Papa Pío VI en 1799, que actuaran bajo las órdenes
del gobierno sin depender de Roma. Al propio Godoy le pareció un
"decreto fatal", porque era un conato de cisma.
En 1842, el Estado liberal intentará lo mismo en el llamado
"proyecto de
cisma de Alonso", del
nombre del ministro de Espartero que dio una orden parecida a los
obispos. Era navarro, por cierto.
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LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS
Asociaciones que, en el último tercio del
XVIII, bajo el impulso de los gobiernos del despotismo
ilustrado se constituyeron
en más de ochenta localidades españolas por los ilustrados
locales encuadrados en la nobleza, el clero, la escasa burguesía
y el funcionariado civil y militar. Su finalidad era fomentar las
actividades económicas y sobre todo difundir las ideas de la Ilustración.
En 1765, se constituye la Real Sociedad Bascongada de Amigos del
País (así, con be), con sede en Azcoitia bajo la dirección del
conde de Peñaflorida y otros aristócratas. El pueblo los
llamaba "los caballeritos de Azcoitia". Fue la
precursora. Y la única que hizo algo efectivo: la creación del
Real Seminario Patriótico Vascongado con sede en Vergara, centro
de enseñanza para los adolescentes de la alta sociedad, donde
trabajaron los hermanos Fausto y Juan José Elhuyar, este último
descubridor del wolframio.
En 1774, Campomanes, fiscal del Consejo de
Castilla, hombre fuerte del despotismo ilustrado, envió una circular a las principales autoridades
locales civiles y eclesiásticas, instándoles a fundar
Sociedades Económicas. Al año siguiente se fundó la Matritense,
tomada como modelo por las siguientes.
En 1786, ya estaban en decadencia como lo constata un informe de
la "Bascongada" al Consejo de Castilla y la
consiguiente solicitud del gobierno a las demás de que
informasen sobre las causas de esa decadencia.
No hubo desarrollo de la ciencia ni de la técnica entonces,
porque no es lo mismo la ciencia que la creencia supersticiosa en
la ciencia que tenían los ilustrados. No es lo mismo la ciencia
que el cientismo, ni el racionalismo de los ilustrados es
racional.
Hasta la "sugerencia" de Campomanes,
sólo se habían fundado, además de la "Bascongada",
la de Baeza y la de Tudela. Ésta fue fundada en 1773 con el
nombre de Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien
Público y entre sus promotores figuran los marqueses de
San Adrián, de Montesa, de Castellfuerte, de Guirior y de
Castejón.
La de Pamplona fue aprobada en 1782 con una real cédula que no
consiguió la sobrecarta del Consejo Real de Navarra. Aparece como aprobada,
después, en 1792.
Eran núcleos oligárquicos de ilustrados considerados con distanciamiento e ironía por el pueblo. El apelativo de "los caballeritos de Azcoitia" indica que ya se había originado la disociación de las dos Españas, pero que aún no era violenta, como cuando desembocó en las guerras civiles de los siglos XIX y XX.
La Guerra de la Independencia y la revolución liberal acabaron con las Sociedades Económicas, pero algunas fueron refundadas posteriormente o no habían llegado a liquidarse por lo que aún existen algunas con ese nombre, aunque desde el XIX tienen un carácter diferente.
La de Pamplona, que reapareció fugazmente entre 1842 y 1848, volvió a reaparecer en 1960 con el nombre de Real Sociedad de Amigos del País, promovida por personajes locales simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco como una manera de actuar cuando los partidos políticos estaban prohibidos por el régimen de Franco. Las ideas y actividades basadas en este nacionalismo vasquista tuvieron entre 1960 y 1975 una influencia social limitada.
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La época de Carlos IV (1788-1808)
JOVELLANOS (1744-1811)
Es el más famoso de los ilustrados. Y es católico, pero la religión es para los ilustrados un asunto privado que no debe conectarse y menos regir las actividades públicas políticas y económicas.
Es un precedente del liberalismo conservador del XIX, muy diferente del tradicionalismo carlista. Jovellanos mantiene, en efecto, que la soberanía está en el monarca y no en "la Nación", aunque dice que ésta tiene la supremacía originaria que cedió al monarca, pero que podría revocarla.
En economía defiende la liberalización del mercado interior y el proteccionismo respecto al exterior, como había hecho la Revolución Francesa en sus primeras fases y como hará el liberalismo en la España de la mayor parte del XIX y del XX. Se trata de una postura ecléctica intermedia entre el postmercantilismo y el liberalismo económico (en su modalidad librecambista).
Fue ministro de Justicia de Carlos IV y Godoy.
Pero sus enemigos lo derribaron y encarcelaron durante siete
años.
No aceptó formar parte del primer gobierno afrancesado de José
Bonaparte en 1808, pese a que apareció su nombre entre los que
habían sido nombrados ministros, y rechazó la invitación a
colaborar con los afrancesados que se le reiteró después.
En cambio, fue miembro de la Junta Central que encabezó la lucha
contra Francia y volvió a rechazar la nueva invitación a
colaborar con los afrancesados que se le repitió en 1809.
(Texto 1: Carta de 1809 del
general Horace Sebastiani, General en Jefe del 4º Cuerpo del
Ejército Francés, a Jovellanos)
(Véase
también la respuesta de Jovellanos del 24 de abril de 1809).
En la Junta Central, propugnó que las Cortes que se convocasen fueran bicamerales, postura típica del moderantismo y entroncada con las doctrinas de Montesquieu y con los que propugnaban "una monarquía a la inglesa", que daban un gran papel a la alta sociedad en el gobierno y en el parlamento. Era propugnar moderadamente la ruptura, la violación de la ley, porque las Cortes, según la ley vigente, eran estamentales, de tres cámaras, no de dos; y eran Cortes representativas, no soberanas con soberanía absoluta en nombre de la Nación. La ruptura se produjo, pero no en el sentido moderado de Jovellanos, (que decía allí, en la Junta Central, que proclamar la soberanía de la nación era "una herejía política"), sino en el sentido liberal radical de unas Cortes monocamerales y autoproclamadas soberanas como las Cortes de Cádiz; aunque la ruptura moderada que él propugnaba, contribuyó a abrir paso rápidamente a la más radical.
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