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El aumento de las fuerzas de oposición en el primer tercio del siglo XX: Republicanismo y Nacionalismos catalán y vasco
Las crisis del sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931)
Las fuerzas ajenas al turno se desarrollan con más fuerza.
Ven la crisis de 1898 como la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos los sectores antisistema:
Los socialistas aglutinados en el PSOE y la UGT, bajo la dirección de Pablo Iglesias se alían en 1910 con los republicanos en la "conjunción republicano-socialista" y, gracias a esa alianza, conseguirán el mismo 1910 su primer diputado, el propio Pablo Iglesias.
El Partido Comunista surge en 1920-1921 como una escisión del PSOE. Agrupa a los que se unen a la Komintern, la Internacional Comunista, la III Internacional, que obedece al Partido Comunista de la Unión Soviética imperante en Rusia.
Los anarquistas se organizan
desde 1910-1911 en la sindical CNT, que llega a tener un tamaño
muy grande.
Un sector prosigue e intensifica el terrorismo.
Variaciones que se irán produciendo en esta segunda fase de la Restauración (el reinado de Alfonso XIII, 1902-1931)
Alfonso XIII, que había nacido en 1886, como
hijo póstumo de Alfonso XII,
es proclamado mayor de edad en 1902.
Esta época de Alfonso XIII es la de la crisis de la
Restauración, crisis del sistema,
porque la palabra crisis también designa mucho más
limitadamente los cambios de gobierno, de los cuales hay
muchísimos,
pero ahora se trata de las crisis en el sentido de heridas de
muerte del sistema de la Restauración, crisis en las que
se podía haber hundido el sistema, aunque va
sobreviviendo.
Pero el final del reinado en 1931, es el destronamiento de
Alfonso XIII, la eliminación de la monarquía y la proclamación
de la II República.
El Partido Radical acaudillado por Alejandro Lerroux, "el Emperador del Paralelo" de Barcelona, el principal partido republicano, caracterizado por la demagogia, por el nacionalismo españolista anticatalanista y por la corrupción.
Los nacionalistas catalanistas
tienen como principal organización la Lliga Regionalista
dirigida por Cambó;
los nacionalistas vasquistas, el PNV dirigido por Sabino de Arana
que se proclamaba separatista, pero que en sus últimos años da
un brusco y sorprendente giro hacia el españolismo, aunque sus
seguidores no le hicieron mucho caso en esto. Después surgió
Acción Nacionalista Vasca en 1930, laicista y aún más
minúscula. En la alta sociedad de San Sebastián y de Bilbao
predominaba aún la burguesía alfonsina y, en los medios
populares y medios de Vascongadas era muy nutrido el carlismo,
que en Navarra era inmensamente mayoritario.
Los carlistas y su escisión integrista continúan desarrollando su ideología, porque consideran que la tradición es la transmisión de lo valioso y su acrecentamiento. Su monarquismo limpiado de absolutismo es cada vez más tradicional y fuerista. La conexión con la fe católica consecuente de su política es el núcleo de sus planteamientos. Su principal ideólogo y formulador es Vázquez de Mella. Su rey es Carlos VII, al que sucede Jaime de Borbón.
Los movimientos nacionalistas antiespañoles
Una escisión no
confesional del nacionalismo vasquista
originó en 1930 el pequeño partido
denominado Acción Nacionalista Vasca,
que en las elecciones del 27.05.2007
actuó como vehículo de la ilegalizada
Batasuna. (Estrasburgo avala en
2013 la ilegalización de ANV como una
marca batasunoetarra)
El grueso del PNV siguió siendo
confesional católico después de esa
escisión de 1930. Sus sucesores medio
siglo después fueron democristianos y
trataron de desmarcarse del racismo, como
los demás nacionalismos en occidente,
ante la evidencia del descrédito en el
que había desembocado con los nazis: en
1958 dejó de exigirse estatutariamente
para ser miembro del PNV-EAJ tener los
ocho primeros apellidos vascos, que es en
lo que se concretaba la falsa
demostración de que se tenía la
inexistente raza vasca.
En la última época, al igual que los
demás democristianos, los del PNV
renunciaron a la confesionalidad
católica en 1977, después fueron ellos
excluidos de la internacional
democristiana, mientras una parte del
nacionalismo vasquista ha ido a parar al
ateísmo, al marxismo y al terrorismo.
Esta evolución desde el integrismo al
ateísmo político y, en muchos casos,
personal se explica porque su ser supremo
es la Nación (en este caso llamada vasca),
que es tan falsamente suprema como la de
todo nacionalismo.
Margarita Uria
recuerda para apoyar el aborto que el PNV
es un partido aconfesional desde 1977
Ha sido
una evolución-involución para no
moverse de lo mismo. Girando. Barrenando.
Hundiendo lo vasco.
En la ikurriña inventada por
Arana se manifiesta la distorsión
integrista que lleva al racismo. La han
puesto como bandera de la Comunidad
Autónoma Vasca, pero han descartado el
Guernicaco Arbola como himno de esa
Comunidad.
El racismo
sobresale en todos sus planteamientos
originarios, por ejemplo, dice
Sabino de Arana: Cataluña es
española por su origen, por su
naturaleza política, por su raza, por su
lengua, por su carácter y por sus
costumbres. Ustedes, los catalanes, saben
perfectamente que Cataluña ha sido y es
una región de España. Maketania
comprende a Cataluña, y maketo es el
mote con que aquí se conoce a todo
español, sea catalán, castellano,
gallego o andaluz.
Aún dicen que es manchar un apellido vasco su unión con otro apellido que no sea vasco, aunque ya no exigen tener los ocho primeros apellidos vascos como falsa demostración de que se tiene la inexistente raza vasca.
Véase la cuestión de la limpieza de sangre.
La distorsión de la religiosidad por el
naturalismo renacentista lo centra todo en lo humano desligado de
lo divino y sobrevalorado. Y, en el caso de la
limpieza de sangre, al
poner como indicador de ser buen cristiano, en vez de la unión
con lo divino de lo humano, la ascendencia familiar, pone el
eslabón que llevará en el futuro a sustituir la religión por
el racismo. La limpieza de sangre cada vez más valorada en los
siguientes siglos de la Edad Moderna, llevará a mitificar a
aquellos pueblos como el de Vascongadas que se suponía que nunca
estuvieron bajo la dominación musulmana, a la que se denominaba
mora, como ahora árabe, con una denominación étnica y no
religiosa. Sólo faltará que llegue la proclamación por el
liberalismo de la doctrina del Pueblo Soberano, para que haga
eclosión el nacionalismo con todas sus locuras y catástrofes de
los siglos contemporáneos y posmodernos.
Cuando se suprime el requisito de la limpieza de sangre en 1835,
es ya demasiado tarde, porque había sido sustituido por el nacionalismo con todo su racismo y xenofobia, que es el problema corregido y aumentado.
El PNV-EAJ tiene aún hoy como objetivo inmediato su programa máximo que es el sometimiento de Navarra a "Euzkadi" y romper a España independendizándolo. La ETA y sus sucesores parlamentarios más o menos blanqueados tienen el mismo objetivo, más la imposición del totalitarismo socialista. |
Euzkadi no es una palabra vasca, sino inventada por Sabino de Arana, que no sabía vasco, aunque pretendía enseñarlo, como "el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela". El filólogo Jon Juaristi dice que en ese vocablo hay una absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Reduce el conjunto de los vascos a un euzkedal, todo lo más a un vasquedal. Hoy va cayendo en desuso.
El nacionalismo catalanista iniciado a finales del XIX se expansiona en el primer tercio del XX:
The illustration that provocated the "incidents of the Cu-Cut" https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cu-Cut(1905).jpg
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Cartel electoral de 1907 de la coalición Solidaritat
Catalana con el retrato de Nicolás Salmerón
Solidaritat Catalana
En Cataluña se presentó la coalición conocida como Solidaritat Catalana, que logró un éxito sin precedentes al sumar 41 diputados de la Lliga Regionalista (14), Partido Republicano Democrático Federal (6), Unión Republicana (9), Centro Nacionalista Republicano (3), Carlistas (6) e independientes (2).
Nicolau Salmeron - La veu del apostòl - "Solidaritat catalana CANDIDATURA DE DIPUTATS A CORTS - Nicolau Salmerón, J. Vallés y Ribot, Emili Junoy, Francisco Maciá, F. Cambó y Batlle, Ildefons Suñol, J. Puig y Cadafalch" La Esquella de la Torratxa, Barcelona, 19.4.1907 num. 1477
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Veu_de_Catalunya
https://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_del_%C2%A1Cu-Cut!
https://ca.wikipedia.org/wiki/Solidaritat_Catalana
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1907
https://ca.wikipedia.org/wiki/Llei_de_mancomunitats_provincials
https://ca.wikipedia.org/wiki/Mancomunitat_de_Catalunya
https://ca.wikipedia.org/wiki/Eugeni_d%27Ors_i_Rovira#cite_note-gencat1305-5
https://es.wikipedia.org/wiki/Novecentismo
https://ca.wikipedia.org/wiki/La_nacionalitat_catalana
Francisco Macià, teniente coronel del
ejército español, más tarde conocido como Francesc Macià,
cuando se hizo catalanista
Condenó el ataque de algunos oficiales que habían asaltado la
imprenta en la que se elaboraba el semanario Cu-cut porque había
publicado una caricatura que consideraron vejatoria los oficiales.
[Su asalto ha sido desde entonces utilizado para realizar una
continua agresión victimista. Les falló la táctica e incluso
la estrategia, porque su acción fue darles una poderosa arma de
ataque]
Tras esa condena, Maciá se presentó a diputado en las elecciones del 21 de abril de 1907 en las listas de la Solidaridad Catalana representando a Barcelona, obteniendo escaño, entonces deja el ejército para ocupar su escaño.
En 1908 participó en una concentración carlista en Butsenit, en la que ofrecería su espada de militar a la causa carlista Volverá a ser elegido diputado en 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923. En el Congreso se dedica inicialmente a promover la regeneración de España aunque irá deslizándose hacia el republicanismo.
A finales del año 1918 fundó la Federació Democràtica Nacionalista, una pequeña formación nacionalista fundamentalmente situada dentro la izquierda política, aunque no exenta de afinidad con las huestes carlistas. En julio de 1922 protagonizó la fundación de una organización paramilitar, Estat Català («Estado Catalán»).
En 1923, tras el golpe de estado de septiembre de 1923 por parte de Miguel Primo de Rivera, se exilió en Francia. Asentado inicialmente en Perpiñán, se trasladaría a finales de año a París, previo paso por Châteauroux. Es en esta época cuando desde Estat Català desarrolla su carácter insurreccional manteniendo contacto con anarquistas y comunistas, consigue la ayuda económica de las comunidades de catalanes residentes en Sudamérica y presta apoyo a casi todos los intentos insurreccionales en España.
En 1925 efectuó un fallido viaje a Moscú para tratar de recabar ayuda de las autoridades comunistas, manteniendo encuentros con Grigori Zinóviev y Nikolái Bujarin.
En 1926 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera organizó una incursión armada de voluntarios el denominado «complot de Prats de Molló» para invadir Cataluña desde Francia, provocar una insurrección general y proclamar una república catalana; la expedición, deficientemente preparada, no llegó a cruzar la frontera franco-española al ser detenida por la gendarmería francesa en Prats de Molló.
Entre 50 i 100 mercenaris italians, provinents en la seva majoria de la legió garibaldina que lluità a la legió estrangera francesa durant la Primera Guerra Mundial i exiliats a França, van ser contractats per Macià per portar a terme l'acció. Aquest intent d'insurrecció armada d'Estat Català va ser avortat per la Gendarmeria francesa, però va fer que Macià guanyés molta popularitat a Catalunya. La gendarmeria va poder avortar la situació gràcies a l'ajut de Ricciotti Garibaldi, espia de l'Itàlia Feixista i nét de Giuseppe Garibaldi. Ambdós [Ricciotti Garibaldi i Macià] foren empresonats i jutjats a París.
Esto le hará ganar mucha popularidad en Cataluña. Abortado el complot, Macià fue detenido y desterrado a Bélgica. Tras residir unos cuantos meses en Bruselas, entró clandestinamente en Argentina, donde residió más de medio año. Tras efectuar visitas a las comunidades de catalanes en Uruguay, Argentina y Chile llegó a Cuba en agosto de 1928. Fundó en La Habana el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña, del cual fue presidente y en el que estudió por primera vez la posibilidad de constituir una República Catalana (septiembre-octubre de 1928).
La Assemblea Constituent del Separatisme Català se reunió en 1928 en La Habana, presidida por Francesc Macià. Allí se fundó el Partit Separatiste Revolucionari Català y allí se aprobó una Constitución Provisional de la República Catalana que excluía de la condición de catalanes a los habitantes de Cataluña que no hubieran nacido en ella y que eran entonces el 30 por ciento.
(Fuente: Cristina Losada, LD 26.10.2015).
Exiliat novament, viu a Bèlgica i a l'Argentina. Més tard, a l'Havana, i amb la col·laboració de Conangla i Fontanilles, funda el Partit Separatista Revolucionari de Catalunya del qual en fou president i aprova la constitució d'una futura República Catalanaentre setembre i octubre del 1928.
Caiguda la dictadura del general Primo de Rivera, Macià retornà a Catalunya finalment el 22 de febrer de 1931 i, amb Estat Català, s'incorpora a Esquerra Republicana de Catalunya, dins de la qual la seva organització gaudiria d'autonomia interna.
Caída la dictadura del general Primo de Rivera (enero de 1930), Macià regresa a España finalmente el 22 de febrero de 1931. Fue elegido diputado a Cortes en 1931 y en 1933.
En 1931 Estat Català se unió con el Partit Republicà Català de Lluís Companys, y el grupo L'Opinió para fundar un nuevo partido Esquerra Republicana de Catalunya, manteniendo Estat Català autonomía interna.
El 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Macià proclamó la República Catalana "dentro de la República Federal Española" desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Los dirigentes del carlismo catalán acudieron entonces a ofrecerle su «colaboración patriótica».
Macià, des del balcó del Palau de la Generalitat de Catalunya, proclamà la "República Catalana dins d'una federació de Repúbliques ibèriques" en compliment del Pacte de Sant Sebastià (1930), aquesta proclamació d'un estat català tenia ja el precedent de Baldomer Lostau i Prats, qui també l'havia proclamat el 1873 durant les convulsions del Sexenni Revolucionari.
La proclamación de la República Catalana por parte de Macià abrió un conflicto con el recién constituido por autonombramiento Gobierno provisional de la República, porque nadie había decidido que esa República fuese federal. Para resolverlo, tres días después, tres ministros del Gobierno provisional autonombrado (Marcelino Domingo, Nicolau d'Olwer y Fernando de los Ríos) llegaban a Barcelona para negociar, alcanzando un acuerdo por el que Macià renunciaba a la República Catalana a cambio del compromiso del Gobierno provisional de que podría presentar en las futuras Cortes Constituyentes un estatuto de autonomía para Cataluña, y que el Gobierno de Cataluña como regíón autónoma utilizaría en adelante la denominación de Generalitat; porque la II República Española no fue federal, sino unitaria, y Cataluña no fue un Estat, porque no hubo más que un Estado, que era la II República; y Catauña una región, dentro de ese único Estado, con un estatuto de autonomía.
El govern provisional català tenia com una de les seves missions principals impulsar la redacció d'un estatut d'autonomia, i fou designada a tal efecte una ponència que, reunida a Núria, ultimà el seu avantprojecte el dia 20 de juny de 1931. El text fou sotmès a consulta dels ajuntaments catalans, que s'hi pronunciaren a favor, i del cos electoral de Catalunya, amb un resultat també aclaparador. La definició de Catalunya com a estat autònom dintre la Segona República Espanyola i la imatge d'aquesta com a federació voluntària de pobles s'avançava al procés constituent espanyol, que havia de ser la tasca del parlament que sorgiria de les eleccions generals a celebrar el 28 de juny del mateix any. De fet, la Constitució de la Segona República espanyola, aprovada el 9 de desembre de 1931, no establí un Estat federal, sinó un «Estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones». Calgué, en conseqüència, adaptar l'Estatut de Núria, que, un cop reformat, fou promulgat el 15 de setembre de 1932 sense sotmetre'l de nou al plebiscit dels catalans.
Con la creación del Parlamento Catalán fue elegido diputado de este por dos circunscripciones diferentes, Lérida y Barcelona ciudad; teniendo que renunciar a una de las actas. Fue elegido presidente de la Generalidad con 63 votos a favor en el parlamento regional el 14 de diciembre de 1932. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte, acaecida en 1933. Durante su mandato, se produjeron algunos conflictos sociales como la huelga General de Barcelona de Septiembre de 1931. Fue sustituido al frente de la Generalidad de Cataluña por Lluís Companys.
Falleció de una apendicitis el 25 de diciembre de 1933 a los 74 años.
Con la creación de Estat Catalá trató de ensamblar un ultranacionalismo compatible con un populismo de izquierdas. Representante de un nacionalismo radical periférico, su figura llegó a ser tomada coyunturalmente como modelo por Ernesto Giménez Caballero a la hora de elucubrar acerca de la conformación de un nacionalismo español combativo y fascistizante. Por contra, durante el periodo de la Segunda República, desde la perspectiva del liberalismo europeo, imbuido de un aura heroica, tendió a ser visto como el abanderado de un movimiento democrático.?
Cuando Macià fallece se lleva a cabo un rito masónico para su enterramiento consistente en introducir su corazón y sus vísceras en urnas. Durante la Guerra Civil Española, ante el inminente triunfo del Bando Nacional, Josep Tarradellas manda a un funcionario a recoger el corazón de Macià y llevárselo al exilio y comunica a la familia que, para evitar profanaciones, el cuerpo de Macià había sido trasladado secretamente de su tumba oficial al Panteón Collaso Gil. En 1954 es nombrado presidente de la Generalitat en el exilio. Durante la Transición Española, Tarradellas regresa a España y la familia le reclama el corazón de Macià, ya que el Ayuntamiento de Barcelona desea realizar un acto solemne de la devolución del corazón al sepulcro. Se procede a la exhumación del cadáver del Panteón Collaso Gil pero se descubre que Macià no ha sido enterrado allí, lo que provoca la profunda indignación de la familia de Macià y del Ayuntamiento. Tras esto se comprueba que, efectivamente, el cuerpo de Maciá se encontraba en su tumba original. Se descubre, además, que en la tumba de Macià el corazón sigue allí, con lo cual el supuesto corazón de Macià que conservaba Tarradellas era de un individuo desconocido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0
https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0_i_Lluss%C3%A0#cite_ref-Sapiens121maci%C3%A0_2-5
https://ca.wikipedia.org/wiki/Generalitat_de_Catalunya#Vegeu_tamb%C3%A9
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.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
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época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
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