Aportaciones urgentes a la teología de la historia: el reino de Dios...Escritos 2022..... Escritos 2021....Artículos......Textos 2022 ....Textos 2021....Textos....Fátima....INDEX.

Lo que aporta la Iglesia

El hombre (varón y mujer) tiene la posibilidad de conocer y cumplir las normas éticas con sus fuerzas racionales naturales. Puede conocerlas por la luz natural de la razón y no le son de imposible cumplimiento para su voluntad. No son normas para ser buen cristiano, sino para ser buena persona. No son normas añadidas por la Iglesia a las que el hombre (varón y mujer) debe cumplir para obrar conforme a su naturaleza. La moral es lo mismo en su contenido material que la ética y que la ley natural. Son cognoscibles filosóficamente.

El hombre (varón y mujer) también tiene la posibilidad de conocer y demostrar la existencia de Dios con la luz natural de su razón de forma cierta, aunque indirecta, a partir de la naturaleza. Mientras que por la fe conoce a Dios a partir de la revelación transmitida por la Iglesia junto con la gracia para aceptar y recibir y profesar con esa fe esa revelación. La existencia de Dios es cognoscible y demostrable filosóficamente. Forma parte de la filosofía, no sólo de la teología. "Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser Inteligente y Poderoso"
(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.)

Lo que aporta la Iglesia son tres series de elementos:

  1. Por una parte los medios seguros para ese conocimiento racional, filosófico, y para ese cumplimiento humano natural, que son:
  2. Por otra parte, aporta la Iglesia la gracia santificante de unión con Dios para elevar ese conocimiento y ese cumplimiento al plano sobrenatural y darle valor divino: la Iglesia nos da al propio Dios, a Jesús, el Verbo hecho carne, y al Espíritu Santo y da la posibilidad de unirnos a Dios, de ser divinizados los hombres (varones y mujeres); y entonces el deber de obrar como lo que somos es obrar no simplemente conforme a nuestra naturaleza humana, sino a la naturaleza humana divinizada de hijos de Dios, por lo que la ley moral natural es asumida por la ley cristiana, que la trasciende y que resulta así heterogénea con la ley natural, aunque asume su contenido material de normativa y lo engrandece, y le da forma de vida divina, formalmente son ya deberes de hijos de Dios recibidos de su Padre. La materia es básicamente la misma, aunque engrandecida por Jesucristo [«Habéis oído que se dijo a los antepasados... Pues yo os digo ... no juréis ... al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto ... y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da ... Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos» (Mt 5,21-45)]. Y la forma es hacer lo que Dios quiere, sólo lo que Dios quiere, sólo como Dios quiere y sólo porque Dios lo quiere, como enseña Jesucristo, que nos da un mandamiento nuevo: que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. Ésta es la novedad del evangelio.
  3. Y la Iglesia aporta la esperanza cierta e imborrable de que con toda seguridad se llegará en el mundo a un modo de vida humano en plenitud de justicia y de paz como consecuencia de la Parusía de Jesús, el Verbo hecho carne, Su segunda venida gloriosa a la vista de todos, con la que al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera; y como consecuencia, además, de la extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía; con lo cual Jesús, el Verbo hecho carne, por el amor misericordioso que nos tiene, reinará plenamente en todos los corazones y en todas las naciones; y se llegará así a "conformar —en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor— la historia humana con el orden divino"; se llegará a la paz que es "resultado de un orden diseñado y querido por el amor de Dios", como proclamó Benedicto XVI en su mensaje para la jornada por la paz de 2006, precisando que "es un don celestial y una gracia divina".

    El Concilio Vaticano II proclamó con seguridad:

    "La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

    Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo; la Cristiandad futura; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía, Su segunda venida gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera.

    El papa Benedicto XVI lo reafirmó el 4.01.2006: "La historia se dirige hacia una humanidad unida en Cristo. (...) Existe el progreso en la historia, una evolución en la historia; progreso es todo lo que nos acerca a Cristo y nos acerca a la humanidad unida".

La futura catolicidad consecuente de todos los pueblos significa que obrarán en consecuencia en el futuro, obedeciéndole a Dios; y a la Iglesia y al Papa cuando enseñan en nombre de Dios, ejerciendo la autoridad de Dios en materias de fe y de moral.

Es la futura implantación y aplicación universal del principio del Estado católico.

La normativa ética de la política está entre en las materias sobre las que el Papa tiene autoridad infalible, porque es infalible en materia de fe y moral, lo mismo que lo es la Iglesia Católica.

Cristo constituyó a los Apóstoles y a sus sucesores «intérpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural»
(San Pablo VI, enc. Humanæ vitae 25-VII-1968, 4).

Lo que aporta la Iglesia es luz para conocer con seguridad las normas (la ley de Dios natural y revelada) y fuerza para cumplirlas todas y siempre, y para tener fe y vivir coherentemente con ella. Aporta lo que hace falta para que la posibilidad, dada por Dios, que tiene el hombre de conocer y cumplir las normas éticas naturales con sus fuerzas racionales naturales se convierta en efectividad.
Aporta la gracia sobrenatural ganada para todos por Cristo en la cruz. Para que el hombre sea humano en su comportamiento. Y para que su comportamiento humano tenga valor divino y le dé el cielo.

Lo que aporta la Iglesia es la ayuda indispensable para la humanización y la divinización.

Los comportamientos anticristianos son antihumanos. Y los inhumanos son anticristianos.

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«Habéis oído que se dijo a los antepasados... Pues yo os digo ... no juréis ... al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto ... y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da ... Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos».

LA LEY NATURAL

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En el siglo XXI la Iglesia proclama:

«Que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios», porque todas ellas están llamadas «a la salvación operada por Dios a través de su Hijo encarnado» (Benedicto XVI, 5 de septiembre de 2009)

La historia va hacia la humanidad unida en Cristo
Progreso es todo lo que nos acerca a Cristo y así nos acerca a la humanidad unida, al verdadero humanismo

BENEDICTO XVI, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 4 de enero de 2006:

"La historia tiene una meta, una dirección. La historia va hacia la humanidad unida en Cristo, va hacia el hombre perfecto, hacia el humanismo perfecto...  Sí, hay progreso en la historia, ...hay una evolución de la historia. Progreso es todo lo que nos acerca a Cristo y así nos acerca a la humanidad unida, al verdadero humanismo. Estas indicaciones implican también un imperativo para nosotros:  trabajar por el progreso, que queremos todos. Podemos hacerlo trabajando por el acercamiento de los hombres a Cristo; podemos hacerlo configurándonos personalmente con Cristo, yendo así en la línea del verdadero progreso".

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El principio del Estado católico consecuente de todos los pueblos y de su organización política regional, nacional y mundial excluye taxativamente cualquier tipo de confusión entre la esfera religiosa y la esfera política.

El principio del Estado católico excluye también taxativamente la intolerancia religiosa. Todo lo contrario: por ser una virtud la tolerancia, aunque es posible practicarla con las fuerzas humanas, que lo sea de hecho siempre y generalizadamente por todos los pueblos y sus autoridades sólo es posible con los medios que aporta la Iglesia, y la aceptación de estos medios, en particular la autoridad de la Iglesia en materias morales como infalible.

De lo que se trata es de "la coherencia entre fe y vida, entre evangelio y cultura, recordada por el Concilio Vaticano II". Ser católicos y obrar en consecuencia, en la esfera privada y en la pública, individual y colectivamente, cada persona y la sociedad.

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Significado de la fiesta solemne de Cristo Rey: Pío XI el papa que instituyó esta fiesta explica su significado en su Encíclica «Miserentissimus»:

«Al hacer esto no sólo poníamos en evidencia la suprema soberanía que a Cristo compete sobre todo el Universo... sino que adelantábamos ya el gozo de aquel día dichosísimo en que todo el orbe, de corazón y de voluntad, se sujetará al dominio suavísimo de Cristo Rey».

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"Sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia podrá edificarse la civilización del Corazón de Cristo"
(Benedicto XVI, 15.05.2006, Carta sobre el culto al Corazón de Jesús, repitiendo las palabras de san Juan Pablo II de 5.10.1986, Insegnamenti, vol. IX/2, 1986, p. 843)

La civilización del amor es el reinado social en la tierra del Sagrado Corazón de Jesucristo

Estudiar Historia es para no olvidar las carencias y avances del pasado, ni creernos que el reino de la felicidad sobre la tierra en el futuro lo hará llegar el hombre con sus solas fuerzas

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En nuestra época, la única sobre la que podemos actuar de forma eficaz, la tentación es idolatrar un pasado que ya no existe, olvidando sus carencias, o un futuro que aún no existe, creyendo que el ser humano hará llegar con sus propias fuerzas el reino de la felicidad eterna sobre la tierra
El ídolo es un señuelo, pues desvía a quien le sirve de la realidad para encadenarlo al reino de la apariencia (Benedicto XVI en París el 13.09.2008) (LEER MÁS)

Tesis e hipótesis

....Política y ética ... ...

... ..Para que haya democracia y libertad, la ética debe regir la conducta política de los votantes y no sólo de los políticos

La retirada de la reforma de ley del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas

La dialéctica hegeliana y la ley del aborto

Estructuras de pecado

La dinámica del mal menor es una estructura de pecado

“Se ha impuesto la participación en cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón". Esto es "otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos".
(Benedicto XVI al Cuerpo Diplomático, 10.01.2011).

"La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse. La verdadera racionalidad no queda garantizada por el consenso"
(
Benedicto XVI, 5 de octubre de 2007-------------- LEER MÁS )

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