Aportaciones urgentes a la teología de la historia: el reino de Dios...Escritos 2022..... Escritos 2021....Artículos......Textos 2022 ....Textos 2021....Textos....Fátima....INDEX.
Lo que aporta la Iglesia
El hombre (varón y mujer) tiene la posibilidad de conocer y cumplir las normas éticas con sus fuerzas racionales naturales. Puede conocerlas por la luz natural de la razón y no le son de imposible cumplimiento para su voluntad. No son normas para ser buen cristiano, sino para ser buena persona. No son normas añadidas por la Iglesia a las que el hombre (varón y mujer) debe cumplir para obrar conforme a su naturaleza. La moral es lo mismo en su contenido material que la ética y que la ley natural. Son cognoscibles filosóficamente.
El hombre (varón y mujer) también tiene la
posibilidad de conocer y demostrar la existencia de Dios con la
luz natural de su razón de forma cierta, aunque indirecta, a
partir de la naturaleza. Mientras que por la fe conoce a Dios a
partir de la revelación transmitida por la Iglesia junto con la
gracia para aceptar y recibir y profesar con esa fe esa
revelación. La existencia de Dios es cognoscible y demostrable
filosóficamente. Forma parte de la filosofía, no sólo de la
teología. "Este
elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser
producido más que por y bajo la invención y el dominio de un
Ser Inteligente y Poderoso"
(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio
gen.)
Lo que aporta la Iglesia son tres series de elementos:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo; la Cristiandad futura; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía, Su segunda venida gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera.
El papa Benedicto XVI lo reafirmó el 4.01.2006: "La historia se dirige hacia una humanidad unida en Cristo. (...) Existe el progreso en la historia, una evolución en la historia; progreso es todo lo que nos acerca a Cristo y nos acerca a la humanidad unida".
La futura catolicidad consecuente de todos los pueblos significa que obrarán en consecuencia en el futuro, obedeciéndole a Dios; y a la Iglesia y al Papa cuando enseñan en nombre de Dios, ejerciendo la autoridad de Dios en materias de fe y de moral.
Es la futura implantación y aplicación universal del principio del Estado católico.
La normativa ética de la política está entre en las materias sobre las que el Papa tiene autoridad infalible, porque es infalible en materia de fe y moral, lo mismo que lo es la Iglesia Católica.
Cristo constituyó a los Apóstoles y a sus sucesores «intérpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural»
(San Pablo VI, enc. Humanæ vitae 25-VII-1968, 4).
Lo que aporta la Iglesia es luz
para conocer con seguridad las normas (la ley de Dios natural y
revelada) y fuerza para cumplirlas todas
y siempre, y para tener fe y vivir coherentemente con
ella. Aporta lo que hace falta para que la posibilidad, dada por
Dios, que tiene el hombre de conocer y cumplir las normas éticas
naturales con sus fuerzas racionales naturales se convierta en
efectividad.
Aporta la gracia sobrenatural ganada para todos por Cristo en la
cruz. Para que el hombre sea humano en su comportamiento. Y para
que su comportamiento humano tenga valor divino y le dé el cielo.
Lo que aporta la Iglesia es la ayuda indispensable para la humanización y la divinización.
Los comportamientos anticristianos son antihumanos. Y los inhumanos son anticristianos.
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«Habéis oído que se dijo a los antepasados... Pues yo os digo ... no juréis ... al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto ... y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da ... Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos».
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En el siglo XXI la Iglesia proclama:
La historia va hacia la humanidad
unida en Cristo
Progreso es todo lo
que nos acerca a Cristo y así nos acerca a la humanidad unida,
al verdadero humanismo
BENEDICTO XVI, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 4 de enero de 2006:
"La historia tiene una meta, una dirección. La historia va hacia la humanidad unida en Cristo, va hacia el hombre perfecto, hacia el humanismo perfecto... Sí, hay progreso en la historia, ...hay una evolución de la historia. Progreso es todo lo que nos acerca a Cristo y así nos acerca a la humanidad unida, al verdadero humanismo. Estas indicaciones implican también un imperativo para nosotros: trabajar por el progreso, que queremos todos. Podemos hacerlo trabajando por el acercamiento de los hombres a Cristo; podemos hacerlo configurándonos personalmente con Cristo, yendo así en la línea del verdadero progreso".
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El principio del Estado católico consecuente de todos los pueblos y de su organización política regional, nacional y mundial excluye taxativamente cualquier tipo de confusión entre la esfera religiosa y la esfera política.
El principio del Estado católico excluye también taxativamente la intolerancia religiosa. Todo lo contrario: por ser una virtud la tolerancia, aunque es posible practicarla con las fuerzas humanas, que lo sea de hecho siempre y generalizadamente por todos los pueblos y sus autoridades sólo es posible con los medios que aporta la Iglesia, y la aceptación de estos medios, en particular la autoridad de la Iglesia en materias morales como infalible.
De lo que se trata es de "la coherencia entre fe y vida, entre evangelio y cultura, recordada por el Concilio Vaticano II". Ser católicos y obrar en consecuencia, en la esfera privada y en la pública, individual y colectivamente, cada persona y la sociedad.
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Significado de la fiesta solemne de Cristo Rey: Pío XI el papa que instituyó esta fiesta explica su significado en su Encíclica «Miserentissimus»:
«Al hacer esto no sólo poníamos en evidencia la suprema soberanía que a Cristo compete sobre todo el Universo... sino que adelantábamos ya el gozo de aquel día dichosísimo en que todo el orbe, de corazón y de voluntad, se sujetará al dominio suavísimo de Cristo Rey».
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"Sobre las ruinas acumuladas por el odio y la
violencia podrá edificarse la civilización del Corazón de
Cristo"
(Benedicto XVI, 15.05.2006, Carta sobre el culto al
Corazón de Jesús, repitiendo las palabras de san Juan Pablo II
de 5.10.1986, Insegnamenti, vol. IX/2, 1986, p. 843)
La civilización del amor es el reinado social en la tierra del Sagrado Corazón de Jesucristo
Estudiar Historia es para no olvidar las carencias y avances del pasado, ni creernos que el reino de la felicidad sobre la tierra en el futuro lo hará llegar el hombre con sus solas fuerzas
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La dialéctica hegeliana y la ley del aborto
La dinámica del mal menor es una estructura de pecado
Se ha impuesto la participación en cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón". Esto es "otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos".
(Benedicto XVI al Cuerpo Diplomático, 10.01.2011).
"La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse. La verdadera racionalidad no queda garantizada por el consenso"
(Benedicto XVI, 5 de octubre de 2007-------------- LEER MÁS )
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