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Cambios sociales durante la dictadura franquista
Principales cambios sociales de la época de la dictadura de Franco
Se resuelve el gravísimo problema endémico
del jornalerismo que deja de ser masivo y queda como
residual:
23% de jornaleros en 1960 y 6'3%, en 1970.
La clase media llega a ser
mayoritaria: el 55% en 1970
La población activa en el sector primario pasa a ser ampliamente
minoritaria: del 51'92% en 1940 al 24'85% en 1970.
El gasto en alimentación pasa del 75% de los
ingresos familiares al 50%:
queda dinero para adquisición de vivienda, electrodomésticos,
automóvil y para espectáculos, hostelería, vacaciones y
turismo.
Se generalizan la enseñanza, el teléfono, la televisión, el
automóvil, el veraneo.
Las Viviendas de Protección Oficial multiplican el acceso a la
propiedad de la vivienda.
En 1.963, la Seguridad Social se generaliza e
integra el Seguro Obligatorio de Enfermedad de 1943 y las
pensiones y subsidios.
Legislación social de la época de la dictadura de Franco
Seguridad en el empleo.
La tasa de paro es del 1'71% de la población activa, 230.544
parados, al final de 1974 y del 3'78% en 1975, 510.500 parados.
Hay pleno empleo (tasa inferior al 5%). Se desarrolla el
fenómeno del pluriempleo.
El pluriempleo proporciona ingresos adicionales y mayor poder de
compra, lo cual aumenta el desarrollo.
Sindicatos verticales. Cotización obligatoria.
El analfabetismo deja de ser masivo y se reduce a residual
Analfabetos en España
1930...............44'4 %
1960...............11'2 %
1970................ 5'7 %
Ley General de Educación de 1970
Por desgracia, el aumento del dinero dedicado a
la enseñanza fue, desde 1970, aplicado en una dirección
equivocada con la Ley General de Educación de
Villar Palasí, Ministro de Educación de Franco, cuyos errores
educativos se han ido reproduciendo corregidos y aumentados en
las leyes siguientes, hasta hoy, pasando por la LOE de abril de
2006, que cita a dicha LGE de 1970 en un rasgo de sinceridad.
Estos errores iniciados por la LGE radican en la opción de mejorar
los resultados bajando el listón de la exigencia. Es la
opción de los políticos (mediocres). La opción descartada es
la de mejorar los resultados exigiendo que los alumnos superen
con su esfuerzo el listón, cada vez más alto. Es la opción de
los profesores que saben para qué les pagan y quieren ganárselo.
La primera es la superprotección o malcrianza que es dañina
para los alumnos en lo educativo, en lo social y en lo
psiquiátrico. Es lo deseducativo.
Claro que ya dijo Spinoza que la finalidad de la enseñanza
subvencionada no es desarrollar los espíritus, sino limitarlos.
Es lo que hace el Estado que se mete a educador para dominar. Y
se domina mejor a los semianalfabetos.
Posteriormente además, con la proclamación como objetivo del
laicismo, funciona lo que Francis Bacon de Verulam, padre de la
ciencia moderna, escribió en sus conversaciones De atheismo
(XVI):
"Es cierto que la poca filosofía inclina a los hombres al
ateísmo, mientras que una ciencia superior los acerca a la
religión".
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Indicadores socioeconómicos del desarrollo en la época de la dictadura de Franco
La natalidad va descendiendo, pero la
mortalidad mucho más y, en consecuencia, el crecimiento
vegetativo es de 1'1% en la década de los sesenta del siglo XX.
La población es joven.
La mortalidad infantil pasa del 8'9 por mil en 1931 al 0'95 por
mil en 1962.
La población total varía así:
Final del año |
1930 | 1935 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1975 |
Habitantes (millones) | 23'67 | 24'97 | 25'8 | 28'11 | 30'58 | 33'95 | 35'9 |
Aumento anual en % | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||
Analfabetos (millones) | 10'5 | 3'4 | 1'9 | ||||
Analfabetos en % | 44'4 | 11'2 | 5'7 |
El crecimiento de la población española ha sido bajo durante los últimos cinco siglos, hasta el punto de que la media nacional solamente sobrepasó el 1% durante las décadas 1920-30, 1930-40, 1960-70 y 1970-80. Con una tasa de crecimiento de 1'1 % anual en el promedio de la década 1971 - 1980.
La natalidad se redujo en más de la mitad entre 1960 y 1990, de 21'7 a 10'2 nacimientos por mil habitantes, por lo que la tasa en España está por debajo de la media de la Unión Europea. En ningún otro país de la Comunidad Europea la tasa de nacimientos bajó tanto como en España, donde, al final de los ochenta, se había igualado e incluso era ligeramente inferior a la de los países más enriquecidos de la Unión Europea.
La esperanza de vida al nacer es uno de los mejores indicadores de la tasa de mortalidad de la población. En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años. Sin embargo, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó hasta 62 años en 1950. Llegó en 1975 a 70'4 años la masculina y a 76'2 la femenina.
El envejecimiento de la población
Este problema era todavía menos crítico en España que en otros países de la Unión Europea ya que la alta fertilidad y los índices de natalidad durante los sesenta y los primeros setenta hicieron entonces de la población española una de las más jóvenes del continente.
Así pues, mientras que la proporción de personas mayores de 65 años en Dinamarca, Reino Unido, Bélgica y Alemania en 1990 era del 16%, en España era solamente del 13% de la población.
Estructura de la población (porcentajes) en España según la edad: ---------------------------------------------------------------------- ----------------- Años Menos de 15 años de 15 a 64 años más de 65 años ----------------------------------------------------------------------------------------- 1900 34 61 5 1910 34 60 6 1920 32 62 6 1930 32 62 6 1940 30 64 6 1950 26 67 7 1960 27 65 8 1970 28 62 10 1981 26 63 11 1986 22 66 12 1991 19 67 14 ---------------------------------------------------------------------------------------- Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Se acelera, desde los años setenta del XX, la
reducción de la natalidad y de la tasa de crecimiento de la
población
se acelera también el envejecimiento de la población por
consiguiente.
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Migraciones interiores del campo a la ciudad. Éxodo rural
Porcentaje de variación de la población residente de 1930 a 2000
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Emigración al extranjero, a los otros
países europeos hasta 1974.
Desde 1975, la crisis del petróleo suprime en esos países la
demanda de mano de obra emigrante.
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Los curas jóvenes y el envejecimiento
y disminución del clero
Desde la primera mitad de la
década de los 60 del siglo XX en España, las modificaciones de
los planteamientos de algunos sectores del clero dominado por los
democristianos e infiltrado por algunos marxistas, que allí como
en otros ámbitos practican el submarinismo, les llevaron a
configurarse como contrarios, no sólo al régimen de Franco,
sino a la guerra como cruzada, a la Cristiandad, a la
confesionalidad consecuente del Estado, que ya en el régimen de
Franco era inconsecuente. Pero los cambios doctrinales que
realizaron en nombre de lo que atribuían "al Concilio"
y como propio de los "curas jóvenes" trajeron como
consecuencia la disminución de las vocaciones, las defecciones
sacerdotales y religiosas y la disminución y el
envejecimiemiento del clero. A principios del XXI el promedio de
edad del clero es de 69 años. Es lo que queda de los "curas
jóvenes" de los años 60 del XX. Doctrinalmente también ha
llevado a que no transmitan lo que realmente proclamó el
Concilio Vaticano II (1962-1965) hasta resultar desconocidas por
la gente e incluso sorprendentes y novedosas proclamaciones
conciliares como:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo
Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos
los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le
servirán hombro con hombro" (Nostra
aetate, 4).
Lo que es proclamar como esperanza firme de la Iglesia con toda
seguridad la catolicidad consecuente de todos los pueblos
en el futuro, es decir, la unidad católica mundial; y
no mediante una normativa excluyente de la libertad religiosa,
sino por ser católicos consecuentes todos los miembros de todos
los pueblos del planeta en el futuro.
La Congregación
para el Clero publicó el 9.02.1972
un documento crítico sobre las ponencias y conclusiones
de la Asamblea Conjunta de Obispos y
Sacerdotes de 1971 en España. Decía:
hay orientaciones y planteamientos de fondo,
esparcidos en todas las ponencias, que suscitan graves
reservas doctrinales y disciplinares (II,I,5).
Y sobre la Ponencia I: el resultado final es una inversión
y deformación de la naturaleza y de los fines de la
Iglesia y del ministerio sacerdotal (II,2). Pero contra ese documento de la Santa Sede y a favor de la Asamblea Conjunta, unos teólogos de Salamanca (Olegario González de Cardedal como autor principal y Sebastián, Rouco y Setién como colaboradores) publicaron conjuntamente un Estudio teológico-jurídico sobre el Documento de la Congregación del Clero. Estudio teológico-jurídico sobre
el Documento de la Congregación del Clero |
Clero de Vascongadas según El País
en abril de 2008
- Parroquias. En el País Vasco había 939; en
Vizcaya había 3.839 feligreses por cada parroquia, en Álava
tocan a 723, y en Guipúzcoa a 3.116.
- Sacerdotes. En total había 1.001: 401 en Vizcaya; 263 en
Álava y 337 en Guipúzcoa. De ellos, 605 estaban jubilados (233
en Vizcaya, 138 en Álava y 234 en Guipúzcoa). La edad media de
los que estaban en activo superaba los 50 años
en las tres provincias: 60 años los de Vizcaya, 54 los de Álava
y 55 los de Guipúzcoa.
- Seminaristas. La tradicional cantera vasca de vocaciones estaba
en retroceso. Sólo había seis estudiantes en los seminarios de
la región: 5 en el de Derio (Vizcaya) y uno en el de Vitoria.
En noviembre de
2013 los sacerdotes de Navarra tenían 71 años en
promedio. Había en Navarra 562 sacerdotes, de los que
458 eran sacerdotes diocesanos y 104 eran miembros de
órdenes y congregaciones religiosas y monacales. En 2012 quedaban en Navarra 51 sacerdotes diocesanos menores de 70 años. Cinco órdenes religiosas cesaron su actividad en la comarca de Pamplona desde 2003 hasta 2008 Las Ursulinas cedieron la titularidad del colegio a los profesores en 2008 |
Casi la mitad de párrocos de la diócesis de Barcelona superaba los 65 años en 2009
4.04.2007 Un nuevo obstáculo para la paz fue el manifiesto
de los eclesiásticos colaboracionistas con el proceso de
rendición llamado "proceso de paz"
Repetía lo que
decía la ETA
Convertía la "paz" y la "democracia" en
supersticiones sin darse cuenta de que eran las capuchas blancas
de la ETA
El "proceso de paz" multiplicaba ya los
obstáculos para la paz porque revitalizaba a la ETA
y elegía el camino equivocado,
porque no llevaba a la paz, e indebido, porque
premiaba a los terroristas. La coincidencia con la ETA no era
casual. Y es que muchos de esos eclesiásticos no sabían nada de
política, pero algunos otros eran de la ETA o recogenueces.
Estos aprovechaban esa ignorancia de la inmensa mayoría para
intentar salvar de la derrota la maniobra del proceso de
rendición llamado "proceso de paz". Una maniobra
promovida por el nacionalismo terrorista (que trataban de
aprovechar los recogenueces). LEER MÁS
Eclesiásticos nostálgicos de la transición iniciada en 1962
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