.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Las crisis de 1917 y de 1921

La crisis del sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931)

Antecedentes

Consecuencias para España de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La crisis de 1917, que es un conjunto de tres crisis del sistema de la Restauración

Las Juntas de Defensa fueron creadas a finales de 1916 por militares que no iban a la guerra de Marruecos, con la finalidad de no quedar retrasados en los ascensos respecto a los que iban.
En mayo de 1917, el gobierno presidido ahora por el liberal García Prieto, decidió encarcelar a la Junta Central de los militares junteros, cuya sola existencia
ponía el sistema en crisis porque tenía al Estado a su merced
e iniciaba la división en el ejército, que es una de las raíces de la guerra de 1936.
Los militares junteros respondieron a la acción del Gobierno con un manifiesto que significó el regreso a una situación aparentemente liquidada por el sistema de la Restauración: la intervención de los militares en la política.
El gobierno liberal de García Prieto no se sintió con fuerza suficiente como para hacer frente a los militares junteros y optó por la dimisión.
El nuevo gobierno conservador idóneo de Dato y Sánchez Guerra, claudicó al aprobar el reglamento de las Juntas Militares y poner en libertad a su Junta Central.
La consecuencia inmediata fue que los catalanistas de Cambó por un lado y los socialistas y anarquistas por otro
llegaron a la conclusión de que el sistema era incapaz de sostenerse.

La Asamblea de Parlamentarios fue organizada por Cambó en Barcelona al frente de la Lliga, ante esta debilidad del sistema, para forzar a una convocatoria de Cortes que se tradujera en la redacción de una nueva Constitución.
Pero el 19 de julio de 1917 tuvo lugar la disolución de la asamblea de parlamentarios, porque, aunque los catalanistas estaban dispuestos a liquidar el sistema constitucional, temían una revolución "obrera", de manera que rehusaron apoyar a los socialistas y anarquistas y, posteriormente, condenaron asustados sus acciones violentas.

La Huelga General Revolucionaria de 1917 y la alianza socialista-anarquista:
La huelga de 1917 se origina en la alianza de mediados de 1916 entre los socialistas de la UGT (Unión General de Trabajadores) y los anarquistas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
El 20 de noviembre de 1916 ambas organizaciones firman un acuerdo que se traduce, el 18 de diciembre, en un pacto para ir a la huelga general.
La huelga, previa a ésta de 1917, se produjo, pero tuvo escaso apoyo popular y fue un fracaso: no logró obligar al liberal conde de Romanones, presidente del Consejo de Ministros, a aceptar sus exigencias.
La reacción del comité de huelga de ambos sindicatos fue organizar la Huelga General Revolucionaria de 1917.
En el manifiesto de esa huelga no se propugnan las ideas anarquistas de la destrucción del Estado, sino las socialistas del cambio de régimen, porque el Comité de Huelga está integrado por los socialistas Largo Caballero, Besteiro, Saborit y Anguiano, aunque la huelga es el resultado del acuerdo de los anarquistas de la CNT y los socialistas de la UGT.

Los militares junteros y los parlamentarios de la asamblea de Barcelona hicieron causa común con el gobierno y esto conjuró las crisis que ellos planteaban. Les asustaban hechos tales como que los socialistas habían acumuladado alijos de armas y municiones.
Indalecio Prieto decía poco después en las Cortes: "Yo transporté armas y municiones en Bilbao, yo personalmente", con la intención de hacer la revolución con las armas.

La Huelga General Revolucionaria de 1917 fracasó porque los antisistema carecían de apoyo popular suficiente para derribar el sistema.

Para salir adelante de esta crisis de 1917, como crisis del sistema, se formaron gobiernos nacionales y de concentración integrados por miembros de todas las facciones de los partidos del antiguo turnismo. ç

-----------------------

La crisis final del sistema, (no del reinado) 1921-1923

Desde finales de 1917, gravita, pesa, la atracción del ejemplo de la revolución rusa en su definitiva fase bolchevique, comunista.

Y desde 1919, se agudiza el deterioro económico por la crisis de la postguerra. El malestar social. Su aprovechamiento. La conflictividad laboral (gráfica 4).

1921. Entre todos esos años de crisis se resalta éste, porque en 1921 se superponen:

Melilla mantiene por el momento la última estatua de Franco a la espera de la decisión de Chacón

1922, 1923: Se prolonga la crisis con

1923: Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, lanza en Barcelona un manifiesto que constituye un pronunciamiento con apoyos inicialmente generalizados
del pueblo y de la burguesía (incluida la catalanista);
de los intelectuales, y del ejército,
de la prensa de Madrid y de Barcelona.
Se reproduce la dinámica de los pronunciamientos: el gobierno liberal presidido por García Prieto comprueba que no tiene la más mínima fuerza para someter al general, por lo que triunfa así el golpe de Estado,
que da paso a la dictadura, a la que accede el Rey, que nombra jefe del gobierno al general Primo de Rivera.
La Constitución de 1876 queda suspendida, aunque no suprimida. Se cierran las Cortes.
La Dictadura se concibe como provisional, transitoria, de emergencia, para relanzar el sistema una vez saneado.
Pero es la crisis final del sistema de la Restauración,
aunque no es el final del reinado.
Será el golpe de Estado de los republicanos en 1931 al destronar a Alfonso XIII y derribar la monarquía lo que suprimirá la constitución de 1876.
Esa constitución estaba ya siendo violada desde el sistema (de la Restauración) por los que falseaban las elecciones, los políticos de la "vieja política". No es que sea violada sólo porque no haya elecciones desde 1923 y porque el parlamento sea cerrado ahora. Y los antisistema de la conjunción republicano-socialista y del anarquismo también venían intentando mediante la insurrección armada, no sanear el sistema, sino acabar con el sistema, con la constitución de 1876 y con la monarquía. Por eso sus lamentos posteriores de que la constitución fue violada en 1923, no son simplemente lágrimas de cocodrilo, sino ataques victimistas a Primo de Rivera y a Alfonso XIII para derribarlos también y no para reponer la Constitución de 1876.

Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña en 1923, militar liberal, marqués de Estella, descendiente de toda una pequeña dinastía de militares liberales, españolista, populista y populachero. Había propugnado solucionar la guerrra de Marruecos abandonando el intento de protectorado; esta postura le había valido ser sancionado en dos ocasiones. Es un regeneracionista: su objetivo es solucionar los problemas, no utilizarlos como los malos políticos, ni exhibir lamentaciones como los intelectuales.
Solucionarlos mediante el intervencionismo desde el Estado.

En el papel del "cirujano de hierro" del regeneracionismo de Joaquín Costa.

------------------------------------------------------------------------------

.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

............Los 35 términos...

.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS

Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos..

... ...Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..