...Las fuentes 2024.......Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024....Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Fuentes del TEMA 8 8.1 De la muerte de Franco a las elecciones de 1977

Fuente 6tran: Portada de Mundo Obrero sobre la legalización del PCE en 1977

Ejercicios:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos].

a. Sitúa el cartel en su contexto o etapa histórica [0'5 puntos].

b. Explica ese contexto: ¿qué cambios se habían dado en España desde la muerte de Franco hasta la legalización del PCE? ¿Qué agilizó la legalización de este partido?

c. ¿Qué consecuencias tuvo en 1977?

-------------------------------

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

No se ve, ni la fecha

Portada de Mundo Obrero órgano del PCE sobre la legalización del PCE en 1977

Fuente de naturaleza política, de tipo primario solamente para conocer la propaganda del PCE, no para conocer la realidad, ni siquiera para conocer lo que piensan los comunistas.

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

Sólo se distingue un poco que hay una foto de Santiago Carrillo a la derecha y otra de la Pasionaria, parece, a la izquierda.

Y un titular arriba que dice: Un triunfo para la democracia y la reconciliación. O sea, que siguen con la matraca de la reconciliación que empezaron a predicar, cuando en 1948, repliegan fracasados a los maquis y desde entonces seguían con ello como preparación de su exigencia de un gobierno de coalición, o sea el Frente Popular ampliado para mandar ellos en todos, izquierda, derecha y centro, no sólo en la izquierda, como en el Frente Popular de cuando la guerra, en la época de Negrín. No lo han conseguido, porque los demásizquierda, derecha y centro, también quieren mandar.

Y por supuesto, no vienen a dar lecciones de democracia, sino el marchamo de democracia.

Debajo se ven borrosamente otros dos titulares: Una nueva España comienza [porque lo dicen ellos] y Un acto de justicia [idem de idem]

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos].

a. Sitúa el cartel en su contexto o etapa histórica [0'5 puntos].

Ocurrió en la Semana Santa de 1977. Cuando el segundo gobierno de la monarquía ya presidido por Adolfo Suárez ya había conseguido hacer aprobar por referéndum la Ley para la Reforma Política, aprobada antes por las Cortes del Franquismo en lo que se llamó "el harakiri" ("las Cortes franquistas se hacen el harakiri") y cuando ya se estaban legalizando toda clase de partidos políticos, dando origen a la aparición de infinidad de siglas, en lo que se llamó "la sopa de letras". Finalmente Suárez hizo legalizar al PCE, contra lo que les había prometido a los militares, lo hizo en Semana Santa, aprovechando las vacaciones para tener menos conflictividad (¡qué listos eran!)

b. Explica ese contexto: ¿qué cambios se habían dado en España desde la muerte de Franco hasta la legalización del PCE? ¿Qué agilizó la legalización de este partido?

Franco muere el 20-N de 1975 y termina su época sin que hubiera sido derribado.
Los políticos dominantes del sistema franquista realizan e implantan la democracia actual.
La transición se promueve mediante el europeísmo ya desde la época de Franco.

Juan Carlos fue proclamado rey el 22.11.1975 como sucesor de Franco, en virtud de su designación por Franco y su aceptación en 1969 de ser el sucesor de Franco.

Se mantuvo en el trono como Juan Carlos I hasta que abdicó el 18 de junio de 2014.

Juan Carlos fue proclamado rey el 22.11.1975 como sucesor de Franco, en virtud de su designación por Franco y su aceptación en 1969 de ser el sucesor de Franco.

Juan Carlos I, que sigue teniendo todos los poderes que le confiere la ley Orgánica como sucesor de Franco, mantiene en el primer gobierno de la monarquía (13 de diciembre de 1975-1 de julio de 1976) a Arias como presidente, pero cambia a casi todos los ministros por otros. Muchos de ellos son personajes de talante liberal y traen proyectos democratizadores; todos ellos tienen otra característica y es que proceden del régimen de Franco. Entre ellos Fraga, ministro de la Gobernación entonces, decía propugnar el centrismo, se autodenomina inventor del centro y es uno de los fundadores de El País. Todavía aparece, en ese primer gobierno de la monarquía el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento, con Adolfo Suárez en ese puesto.Fraga, ministro de la Gobernación entonces, decía propugnar el centrismo, y fue denominado el inventor del centro. En la página 95 de Memoria de la Transición, © Diario El País, S.A. Madrid, 1996, aparece la información de que Fraga "el 30 de abril de 1976 se reunió en secreto con González para proponerle un Pacto de El Pardo (acuerdo entre el conservador Cánovas y el liberal Sagasta para turnarse en el poder, tras la muerte de Alfonso XII) actualizado, que permitiese a los socialistas acceder al poder en un plazo no muy lejano. A cambio, el ministro esperaba obtener el reconocimiento de la Monarquía por parte del PSOE, pero la oferta fue desestimada por su joven interlocutor".

1974, aparece la Junta Democrática dirigida por el Partido Comunista en un intento más de controlar a toda la oposición. Se integran escasas y débiles fuerzas
1974, Felipe González es proclamado Secretario General del PSOE en el congreso de ese partido celebrado en Suresnes; el PSOE tiene entonces 1.200 miembros.
1975, aparece la Plataforma de Convergencia Democrática dirigida por el PSOE para rivalizar con el PCE y rechazarlo.
1976, sólo tras la muerte de Franco se crea la Platajunta: la Junta y la Plataforma se unirán el 26 de marzo de 1976 en una entidad denominada periodísticamente como la Platajunta, porque su nombre oficial,
Plataforma de Organismos Unitarios, resultó demasiado largo para ser asimilado en el corto y poco eficaz periodo de su existencia. No les dio tiempo a los de la oposición al régimen franquista de derribar a Franco mientras estuvo en el poder.


Felipe González y Alfonso Guerra, jefe y subjefe del PSOE

La situación es de crisis económica por la crisis mundial del petróleo de 1973, agravada en España porque no se habían tomado ni se tomaban las necesarias medidas restrictivas, sino que la oposición antifranquista venía planteando desde 1974 exigencias de concesiones desmesuradas y los gobiernos franquistas y sus sucesores, cediendo desde entonces de una forma aún más irresponsable.

La crisis mundial del petróleo de 1973 inicia su impacto en 1974, pero, por la transición y por la liquidación del régimen de Franco que se prepara, no se afronta en España, ni por la oposición, ni por el gobierno con las necesarias medidas restrictivas que adoptan los demás países, y menos en 1975-76. Por el contrario, la oposición exige continuos aumentos salariales y el gobierno accede. Se agrava la crisis económica por las exigencias de la oposición y por las concesiones del gobierno. Entre los dos agravan la crisis. Cuantas más concesiones, más exigencias y más conflictividad, seguidas de más concesiones y más crisis. Y al final, más padecimientos de los trabajadores perdurables en los 25 años siguientes: aumento galopante del paro y de la temporalidad y precariedad del empleo y disminución de los salarios. Esta política avestrucista de los antifranquistas y del gobierno franquista hará pagar a la población una durísima factura de desempleo masivo y empobrecimiento en las décadas siguientes.

A esto se añade la consiguiente crisis social del paro, agravado porque ya se habían cortado las emigraciones a los países desarrollados europeos, como consecuencia de que ellos sí estaban tomando las necesarias medidas restrictivas para hacer frente a la crisis.
Empezaba ya a haber cientos de miles de parados en contraste con el pleno empleo e incluso el pluriempleo de la época anterior a la cisis de 1973.
Llegará a haber cerca de cuatro millones de parados en la época socialista de Felipe González (1982-1996).

Y el terrorismo de la ETA, iniciado quince años atrás, que ahora se intensifica.

La democratización no avanza, porque varios de los personajes del gobierno que tenían proyectos democratizadores, rivlizaban entre sí y Arias sospechaba continuamente de muchos de ellos.

Pero la circunstancia determinante que lleva a la ley para la Reforma Política es que el plan de la democratización que traía inculcado Juan Carlos parece ser que era, que la hiciera el recambio exfranquista (Suárez) del último primer ministro heredado de Franco (Arias), para después consumarla con el recambio antifranquista del recambio exfranquista. El recambio antifranquista será el jefe del PSOE, Felipe González; pero de momento el plan indicaba dar el poder a Suárez, aunque entonces no se entendiera.

El 1 de julio de 1976, Arias, presionado, dimite. Es otro caso de político borboneado, como lo habían sido sus ministros anteriores y lo serán también los políticos más importantes, según ellos, presentes en el gobierno saliente, que esperaban reemplazar a Arias.

Adolfo Suárez es el recambio elegido porque es considerado manejable por don Juan Carlos y por su principal consejero en ese momento,
que es Torcuato Fernández Miranda

El 4.07.1976 Adolfo Suárez, es el nuevo presidente del gobierno, elegido porque es considerado manejable por don Juan Carlos y por su principal consejero en ese momento,
que es Torcuato Fernández Miranda. Como éste,
Suárez procedía del Movimiento, y era uno de los azules tecnocratizados, y como Fz. Miranda, proyectaba la democratización
mediante "la reforma", que consistía en utilizar las propias leyes e instituciones de Franco para eliminarlas en la transición a la democracia liberal mediante referéndum.
Frente a "la ruptura" propugnada por la oposición de la izquierda antifranquista agrupada en la Plataforma de Organismos Unitarios (la "Platajunta")
desde el 26 de marzo de 1976. "La ruptura" consistía en suprimir ya esas leyes y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas se autonombrarían gobierno, como cuando se proclamó la II República;
pero, como no tenían ningún poder político, ni social, la transición a la democracia liberal se hará mediante la "reforma" realizada por los personajes que estaban el poder desde la época de Franco y con las leyes e instituciones de éste, especialmente la Ley de referéndum.
El nombramiento de Suárez fue acogido con sorpresa por los que creían que era partidario del Movimiento por proceder de esa organización.
Los personajes importantes del gobierno anterior, que creían que iban a ser ellos los que iban a dirigir el cambio, se negaron a formar parte del nuevo gobierno dirigido por Suárez, y éste tuvo que formar su gobierno con políticos de tercera fila, democristianos y azules del Movimiento, fue llamado periodísticamente "el gobierno de los penenes", porque se denominaba dialécticamente penenes a los profesores que, por no haber aprobado las oposiciones, no tenían plaza fija y eran oficialmente profesores no numerarios (PNN). Los marxistas les llamaban penenes porque estaba resultando una manera eficaz de "concienciarles", es decir, una manera eficaz de conseguir cultivar su resentimiento y que participaran en todas las huelgas y movilizaciones para conseguir una plaza fija de profesores sin aprobar las oposiciones, sino mediante esas huelgas y movilizaciones, que así estaban consiguiendo que efectivamente fuesen cada vez más nutridas desde diez años atrás.

Pero el vicepresidente primero de ese segundo gobierno de Juan Carlos I fue el teniente general Fernando de Santiago y el Ministro de Marina fue el almirante Gabriel Pita da Veiga.

La ley para la Reforma Política presentada en 1976 como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen de Franco, y es sometida a referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición izquierdista aglutinados desde marzo de 1976 en la Platajunta siguen reivindicando la ruptura, propugnando ahora para ello la abstención en el referéndum.

Celebrado el referéndum el 15.12.1976, los resultados (gráfica 7) indican que la abstención apenas sobrepasa el 22 %, frente a una participación superior por lo tanto al 77 %, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley. Pero además, esto significa que Suárez cuenta en aquel momento con apoyos amplísimos, heredando todo lo que se denominó franquismo sociológico para minusvalorar el apoyo y el voto de la mayoría de la población, porque en este caso no era a favor de los antifranquistas, es decir, de la izquierda, puesto que, como es sabido el voto de la mayoría sólo vale si es a favor de la izquierda, según ésta. La realidad es que, en este caso, el resultado de esa votación significaba además que entre socialistas, comunistas, nacionalistas antiespañolistas, etc., sólo contaban como apoyos en la población con ese porcentaje del 22% del que había que descontar la abstención técnica (que oscila siempre entre el 10 y el 15 por ciento).
Seis meses después, los porcentajes de derechas e izquierdas variarán tanto, que expresan la intensa izquierdización producida en el primer semestre de 1977, porque Suárez ganó las elecciones de junio de 1977, pero sin mayoría absoluta; los izquierdistas duplicaban sus resultados del 15.12.1976. La causa es que, si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional o de la democracia cristiana aún más antitradicional y anticristiana, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo. La propaganda del socialismo le venía gratis de los demás sectores.

El vicepresidente primero del Gobierno teniente general Fernando de Santiago se enfrentó con dureza a Adolfo Suárez cuando presentó esta ley para la Reforma Política y dimitió de su cargo el 11 de septiembre de 1976, siendo sustituido por el teniente general Gutiérrez Mellado como vicepresidente primero encargado de la Defensa

En cambio el Ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga votó a favor de la aprobación de dicha ley en las Cortes.

En ese periodo previo a las elecciones que se proyectaban en la Ley para la Reforma Política se van legalizando los partidos políticos incluido el Partido Comunista en abril de 1977, contra lo que había prometido expresamente Suárez a los altos mandos militares. Pero no tuvo más contratiempos que el hecho de que algunos mandos militares expresaron su malestar y que el almirante Pita da Veiga, ministro de Marina, dimitió de este cargo, tras lo cual Adolfo Suárez tuvo dificultades para sustituirlo, porque ninguno de los almirantes en activo aceptó el cargo; y al final tuvo que nombrar al vicealmirante en la reserva Pascual Pery, presidente de la Compañía Trasatlántica Española, que aceptó el nombramiento. Pero el partido comunista cumplió la condición pactada con Suárez para su legalización de aceptar la monarquía como única exigencia de los militares; y al presentarse en público la directiva comunista lo hizo exhibiendo una enorme bandera de España con los colores que denominaban monárquicos. Lo cual demostraba que se podían poner condiciones y limites a las concesiones, cosa que no se hizo con los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente.

Desde 1977 hasta 2015 se inscribieron 4.191 partidos en la Oficina del Registro de Partidos

Para las elecciones de 1977, Suárez creó previamente ese mismo año 1977 la UCD (Unión de Centro Democrático) como coalición de todos los partidos que se proclamaban centristas bajo su jefatura, en una operación muy parecida al decreto de unificación de 1937 con el que Franco impone su jefatura a todos los grupos políticos del bando de los nacionales (texto).

Lo que pudo agilizar la legalización del PCE fue la "matanza de Atocha" del 24.01.1977 en la que un grupo de ultraderecha asaltó en Madrid un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y del PCE y mató a balazos a cinco de ellos. El entierro dio lugar a una manifestación de miles de personas y además hubo numerosos actos de protesta. Dieciocho días después de la matanza el PCE presentó la documentación para ser incluido en el Registro de Asociaciones y el 9 de abril de ese mismo año, sábado santo, el PCE fue legalizado.

c. ¿Qué consecuencias tuvo en 1977?

Algunos mandos militares expresaron su malestar y el almirante Pita da Veiga, ministro de Marina, dimitió de este cargo, tras lo cual Adolfo Suárez tuvo dificultades para sustituirlo, porque ninguno de los almirantes en activo aceptó el cargo; y al final Suárez tuvo que nombrar al vicealmirante en la reserva Pascual Pery, presidente de la Compañía Trasatlántica Española, que aceptó el nombramiento.

Pero el PCE fracasó, de todas maneras, una vez más en las elecciones. Sólo consiguió un exiguo puñado de escaños en las de 1977 y tuvo que seguir con la murga de exigir un gobierno de coalición. Y por supuesto siguieron enarbolando la bandera que llaman republicana de 1931, al mismo tiempo que ponen el grito, en lo que dicen que no existe cuando algún franquista sociológico utiliza una bandera preconstitucional con el escudo que aparece en el ejemplar del original de la Constitución que se guarda en las Cortes.

----------------------------

----------------------------------------------

....Las fuentes 2020....Las fuentes 2024......Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
...........
CINCUENTA PREGUNTAS.....25 PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos......2º de Bachillerato....
Las Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICOS Y TABLAS.
.....................................Todos los temas de Hª de España 2022.....Esquemas de Hª de España 2021.....Todos los temas de Hª de España Selectividad en Navarra 2021...Temario 2017....Temario 2009
. ..Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... 2º Bachillerato.....Historia para Bachillerato.
..Saneamiento eclesiástico....Lo que aporta la Iglesia.....Normas objetivas de moralidad.....Política y ética
.....La crisis en 2024....La crisis en 2023...La crisis en 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis económica "de 2008" iniciada en 2007....Cambio climático.
........El prusés....Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España.....El 11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA DE NAVARRA.....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
.........Otegi disputa el liderazgo de la ETA y quiere ir a un frente popular en 2011.....Bildu es legalizada el 5.05.2011
..........Los curas jóvenes de 1962 y el envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes, beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra apoyado por Bildu desde agosto de 2019