...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

8.1 La transición española: de la muerte de Franco a las elecciones de 1977.
Primer tiempo del final de la transición a la actual democracia
(1975-1977).

La transición a la actual democracia (1975-1982)

La consolidación democrática:
La elaboración de la Constitución de 1978.
Y tras el 23F1981, las elecciones de 1982

La transición en Navarra: la LORAFNA. (Ampliación)

Franco muere el 20-N de 1975 y termina su época sin que hubiera sido derribado.
Los políticos dominantes del sistema franquista realizan e implantan la democracia actual.
La transición se promueve mediante el europeísmo ya desde la época de Franco.

Juan Carlos fue proclamado rey el 22.11.1975 como sucesor de Franco, en virtud de su designación por Franco y su aceptación en 1969 de ser el sucesor de Franco.

Se mantuvo en el trono como Juan Carlos I hasta que abdicó el 18 de junio de 2014.

Juan Carlos fue proclamado rey el 22.11.1975 como sucesor de Franco, en virtud de su designación por Franco y su aceptación en 1969 de ser el sucesor de Franco.

Juan Carlos I, que sigue teniendo todos los poderes que le confiere la ley Orgánica como sucesor de Franco, mantiene en el primer gobierno de la monarquía (13 de diciembre de 1975-1 de julio de 1976) a Arias como presidente, pero cambia a casi todos los ministros por otros. Muchos de ellos son personajes de talante liberal y traen proyectos democratizadores; todos ellos tienen otra característica y es que proceden del régimen de Franco. Entre ellos Fraga, ministro de la Gobernación entonces, decía propugnar el centrismo, se autodenomina inventor del centro y es uno de los fundadores de El País. Todavía aparece, en ese primer gobierno de la monarquía el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento, con Adolfo Suárez en ese puesto.Fraga, ministro de la Gobernación entonces, decía propugnar el centrismo, y fue denominado el inventor del centro. En la página 95 de Memoria de la Transición, © Diario El País, S.A. Madrid, 1996, aparece la información de que Fraga "el 30 de abril de 1976 se reunió en secreto con González para proponerle un Pacto de El Pardo (acuerdo entre el conservador Cánovas y el liberal Sagasta para turnarse en el poder, tras la muerte de Alfonso XII) actualizado, que permitiese a los socialistas acceder al poder en un plazo no muy lejano. A cambio, el ministro esperaba obtener el reconocimiento de la Monarquía por parte del PSOE, pero la oferta fue desestimada por su joven interlocutor".

1974, aparece la Junta Democrática dirigida por el Partido Comunista en un intento más de controlar a toda la oposición. Se integran escasas y débiles fuerzas
1974, Felipe González es proclamado Secretario General del PSOE en el congreso de ese partido celebrado en Suresnes; el PSOE tiene entonces 1.200 miembros.
1975, aparece la Plataforma de Convergencia Democrática dirigida por el PSOE para rivalizar con el PCE y rechazarlo.
1976, sólo tras la muerte de Franco se crea la Platajunta: la Junta y la Plataforma se unirán el 26 de marzo de 1976 en una entidad denominada periodísticamente como la Platajunta, porque su nombre oficial,
Plataforma de Organismos Unitarios, resultó demasiado largo para ser asimilado en el corto y poco eficaz periodo de su existencia. No les dio tiempo a los de la oposición al régimen franquista de derribar a Franco mientras estuvo en el poder.


Felipe González y Alfonso Guerra, jefe y subjefe del PSOE

La situación es de crisis económica por la crisis mundial del petróleo de 1973, agravada en España porque no se habían tomado ni se tomaban las necesarias medidas restrictivas, sino que la oposición antifranquista venía planteando desde 1974 exigencias de concesiones desmesuradas y los gobiernos franquistas y sus sucesores, cediendo desde entonces de una forma aún más irresponsable.

La crisis mundial del petróleo de 1973 inicia su impacto en 1974, pero, por la transición y por la liquidación del régimen de Franco que se prepara, no se afronta en España, ni por la oposición, ni por el gobierno con las necesarias medidas restrictivas que adoptan los demás países, y menos en 1975-76. Por el contrario, la oposición exige continuos aumentos salariales y el gobierno accede. Se agrava la crisis económica por las exigencias de la oposición y por las concesiones del gobierno. Entre los dos agravan la crisis. Cuantas más concesiones, más exigencias y más conflictividad, seguidas de más concesiones y más crisis. Y al final, más padecimientos de los trabajadores perdurables en los 25 años siguientes: aumento galopante del paro y de la temporalidad y precariedad del empleo y disminución de los salarios. Esta política avestrucista de los antifranquistas y del gobierno franquista hará pagar a la población una durísima factura de desempleo masivo y empobrecimiento en las décadas siguientes.

A esto se añade la consiguiente crisis social del paro, agravado porque ya se habían cortado las emigraciones a los países desarrollados europeos, como consecuencia de que ellos sí estaban tomando las necesarias medidas restrictivas para hacer frente a la crisis.
Empezaba ya a haber cientos de miles de parados en contraste con el pleno empleo e incluso el pluriempleo de la época anterior a la cisis de 1973.
Llegará a haber cerca de cuatro millones de parados en la época socialista de Felipe González (1982-1996).

Y el terrorismo de la ETA, iniciado quince años atrás, que ahora se intensifica.

La democratización no avanza, porque varios de los personajes del gobierno que tenían proyectos democratizadores, rivlizaban entre sí y Arias sospechaba continuamente de muchos de ellos.

Pero la circunstancia determinante que lleva a la ley para la Reforma Política es que el plan de la democratización que traía inculcado Juan Carlos parece ser que era, que la hiciera el recambio exfranquista (Suárez) del último primer ministro heredado de Franco (Arias), para después consumarla con el recambio antifranquista del recambio exfranquista. El recambio antifranquista será el jefe del PSOE, Felipe González; pero de momento el plan indicaba dar el poder a Suárez, aunque entonces no se entendiera.

El 1 de julio de 1976, Arias, presionado, dimite. Es otro caso de político borboneado, como lo habían sido sus ministros anteriores y lo serán también los políticos más importantes, según ellos, presentes en el gobierno saliente, que esperaban reemplazar a Arias.

Adolfo Suárez es el recambio elegido porque es considerado manejable por don Juan Carlos y por su principal consejero en ese momento,
que es Torcuato Fernández Miranda

El 4.07.1976 Adolfo Suárez, es el nuevo presidente del gobierno, elegido porque es considerado manejable por don Juan Carlos y por su principal consejero en ese momento,
que es Torcuato Fernández Miranda. Como éste,
Suárez procedía del Movimiento, y era uno de los azules tecnocratizados, y como Fz. Miranda, proyectaba la democratización
mediante "la reforma", que consistía en utilizar las propias leyes e instituciones de Franco para eliminarlas en la transición a la democracia liberal mediante referéndum.
Frente a "la ruptura" propugnada por la oposición de la izquierda antifranquista agrupada en la Plataforma de Organismos Unitarios (la "Platajunta")
desde el 26 de marzo de 1976. "La ruptura" consistía en suprimir ya esas leyes y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas se autonombrarían gobierno, como cuando se proclamó la II República;
pero, como no tenían ningún poder político, ni social, la transición a la democracia liberal se hará mediante la "reforma" realizada por los personajes que estaban el poder desde la época de Franco y con las leyes e instituciones de éste, especialmente la Ley de referéndum.
El nombramiento de Suárez fue acogido con sorpresa por los que creían que era partidario del Movimiento por proceder de esa organización.
Los personajes importantes del gobierno anterior, que creían que iban a ser ellos los que iban a dirigir el cambio, se negaron a formar parte del nuevo gobierno dirigido por Suárez, y éste tuvo que formar su gobierno con políticos de tercera fila, democristianos y azules del Movimiento, fue llamado periodísticamente "el gobierno de los penenes", porque se denominaba dialécticamente penenes a los profesores que, por no haber aprobado las oposiciones, no tenían plaza fija y eran oficialmente profesores no numerarios (PNN). Los marxistas les llamaban penenes porque estaba resultando una manera eficaz de "concienciarles", es decir, una manera eficaz de conseguir cultivar su resentimiento y que participaran en todas las huelgas y movilizaciones para conseguir una plaza fija de profesores sin aprobar las oposiciones, sino mediante esas huelgas y movilizaciones, que así estaban consiguiendo que efectivamente fuesen cada vez más nutridas desde diez años atrás.

Pero el vicepresidente primero de ese segundo gobierno de Juan Carlos I fue el teniente general Fernando de Santiago y el Ministro de Marina fue el almirante Gabriel Pita da Veiga.

La ley para la Reforma Política presentada en 1976 como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen de Franco, y es sometida a referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición izquierdista aglutinados desde marzo de 1976 en la Platajunta siguen reivindicando la ruptura, propugnando ahora para ello la abstención en el referéndum.

Celebrado el referéndum el 15.12.1976, los resultados (gráfica 7) indican que la abstención apenas sobrepasa el 22 %, frente a una participación superior por lo tanto al 77 %, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley. Pero además, esto significa que Suárez cuenta en aquel momento con apoyos amplísimos, heredando todo lo que se denominó franquismo sociológico para minusvalorar el apoyo y el voto de la mayoría de la población, porque en este caso no era a favor de los antifranquistas, es decir, de la izquierda, puesto que, como es sabido el voto de la mayoría sólo vale si es a favor de la izquierda, según ésta. La realidad es que, en este caso, el resultado de esa votación significaba además que entre socialistas, comunistas, nacionalistas antiespañolistas, etc., sólo contaban como apoyos en la población con ese porcentaje del 22% del que había que descontar la abstención técnica (que oscila siempre entre el 10 y el 15 por ciento).
Seis meses después, los porcentajes de derechas e izquierdas variarán tanto, que expresan la intensa izquierdización producida en el primer semestre de 1977, porque Suárez ganó las elecciones de junio de 1977, pero sin mayoría absoluta; los izquierdistas duplicaban sus resultados del 15.12.1976. La causa es que, si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional o de la democracia cristiana aún más antitradicional y anticristiana, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo. La propaganda del socialismo le venía gratis de los demás sectores.

El vicepresidente primero del Gobierno teniente general Fernando de Santiago se enfrentó con dureza a Adolfo Suárez cuando presentó esta ley para la Reforma Política y dimitió de su cargo el 11 de septiembre de 1976, siendo sustituido por el teniente general Gutiérrez Mellado como vicepresidente primero encargado de la Defensa

En cambio el Ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga votó a favor de la aprobación de dicha ley en las Cortes.

En ese periodo previo a las elecciones que se proyectaban en la Ley para la Reforma Política se van legalizando los partidos políticos incluido el Partido Comunista en abril de 1977, contra lo que había prometido expresamente Suárez a los altos mandos militares. Pero no tuvo más contratiempos que el hecho de que algunos mandos militares expresaron su malestar y que el almirante Pita da Veiga, ministro de Marina, dimitió de este cargo, tras lo cual Adolfo Suárez tuvo dificultades para sustituirlo, porque ninguno de los almirantes en activo aceptó el cargo; y al final tuvo que nombrar al vicealmirante en la reserva Pascual Pery, presidente de la Compañía Trasatlántica Española, que aceptó el nombramiento. Pero el partido comunista cumplió la condición pactada con Suárez para su legalización de aceptar la monarquía como única exigencia de los militares; y al presentarse en público la directiva comunista lo hizo exhibiendo una enorme bandera de España con los colores que denominaban monárquicos. Lo cual demostraba que se podían poner condiciones y limites a las concesiones, cosa que no se hizo con los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente.

Desde 1977 hasta 2015 se inscribieron 4.191 partidos en la Oficina del Registro de Partidos

Para las elecciones de 1977, Suárez creó previamente ese mismo año 1977 la UCD (Unión de Centro Democrático) como coalición de todos los partidos que se proclamaban centristas bajo su jefatura, en una operación muy parecida al decreto de unificación de 1937 con el que Franco impone su jefatura a todos los grupos políticos del bando de los nacionales (texto).
Ganó las elecciones de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de González se convierte de la noche a la mañana en el segundo partido (
véase elecciones).

Otro cambio de Suárez fue la eliminación del Movimiento con el simple procedimiento de suprimir la Secretaría General del Movimiento.
La supresión de la Secretaría General del Movimiento fue por el Decreto Ley/23 de 1977 de 1 de abril, publicado en el BOE del siguiente 7 de abril.
Ahora se podía entender, por qué había sido nombrado para sustituir a Arias Navarro en la presidencia del Gobierno, el que ocupaba en el momento el cargo de Secretario General del Movimiento. Y es que de la supresión de las "cosas de derechas" se encargan los derechistas ad hoc y de la supresión de las "cosas de izquierdas" se encargan los izquierdistas. O se les encargan. Por ejemplo, la supresión de la "mili", el servicio militar obligatorio no la hicieron los izquierdistas, ni los insumisos; la hizo Aznar, el arquetipo de la derecha que se hacía llamar centro, es decir, que era en realidad la derecha vergonzante, ya convertida en la pseudoderecha abortista desvergonzada. Los decretazos para reducir el poder adquisitivo de los trabajadores no los han impuesto los capitalistas sin careta, sino los socialistas.

Atención, pregunta: ¿quiénes acabaron la transición a la actual "democracia". Y ¿quién la comenzó? ¿Y quién ayudó decisivamente a eliminar a Carrero?

Suárez creó en 1977 previamente a las elecciones de ese mismo año la UCD (Unión de Centro Democrático) como coalición de todos los partidos que se proclamaban centristas bajo su jefatura, ara las elecciones de 1977, en una operación muy parecida al decreto de unificación de con el que Franco impone su jefatura a todos los grupos políticos del bando de los nacionales (texto).
1937 Ganó las elecciones de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de González se convierte de la noche a la mañana en el segundo partido (
véase elecciones).

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR PSP-US PDC PNV OTROS
Diputados 165 118 20 16

6

11

8

6

VOTOS% 34'44 29'32 9'33 8'21 4'46 2'81 1'62  

El partido socialista se convierte de la noche a la mañana en un partido de masas. En el único otro partido grande. La causa es, que si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo.

Al socialismo la propaganda le venía gratis de los demás sectores. Felipe González se había hecho con el cargo de secretario general del PSOE en 1974 y había desplazado a los dirigentes históricos del exilio. Es él quien revitaliza el partido, casi inexistente en el interior en la época de Franco. En 1974, el PSOE tiene 1.200 miembros. Es Felipe González el que trae los votos y la financiación procedente del partido socialista alemán.

Pero el PCE fracasó, de todas maneras, una vez más en las elecciones. Sólo consiguió un exiguo puñado de escaños en las de 1977 y tuvo que seguir con la murga de exigir un gobierno de coalición. Y por supuesto siguieron enarbolando la bandera que llaman republicana de 1931, al mismo tiempo que ponen el grito, en lo que dicen que no existe cuando algún franquista sociológico utiliza una bandera preconstitucional con el escudo que aparece en el ejemplar del original de la Constitución que se guarda en las Cortes.

 

----------------

No es lo mismo la democracia que "la actual democracia".

Franco crea las bases para la transición. 

La transición se había iniciado en 1962:

Franco hizo que su gobierno firmara en 1962 la solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" en la Europa de las Comunidades Europeas, después llamada UE, cuyo objetivo es ser la Europa del europeísmo, que es contraria a la Europa de la Cristiandad, porque el núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad. Hizo presentar en 1962 dicha solicitud a sabiendas de que estaba vigente en esas Comunidades la doctrina Birckelbach que exigía para esa integración tener un sistema demócrataliberal de partidos políticos.

Fue el 9 de febrero de 1962 cuando el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, dirigió una carta al presidente del Consejo de la CEE, solicitando en nombre del gobierno español “una asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración después de salvar las etapas indispensables para que la economía española pueda alinearse con las condiciones del Mercado Común”.

Esa solicitud de 1962 es la conexión del régimen de Franco con el europeísmo y señala el inicio de la transición. Desde entonces se intensifica el europeísmo que será la palanca principal de la transición a la actual democracia, enraizada en el laicismo liberal y socialista.

La presentación en 1962 por el gobierno de Franco de la solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" a la Comunidad Económica Europea, CEE, hoy UE, a sabiendas de que en dicha CEE estaba vigente ya en ese año la doctrina Birckelbach que exigía tener un régimen demoliberal de partidos políticos para la integración en ella como estado miembro,
señala que en 1962 comenzó la transición al régimen actual, para llegar a ello "en su día" que no fue en 1962/1975, sino que fue en 1978/1982. Así como la llegada a la plena integración en la futura UE no ocurrió en 1962/1975, sino en 1985/1986.

En la etapa final de la transición (1975-1982) todo el cambio se planteaba como "homologación con Europa".

El 1 de abril de 1969: declaración, publicada en todos los periódicos de la época, en la que Franco dice que incluye a España en la órbita del capitalismo liberal. Supera así la Ley de Principios del Movimiento de 1958.

Franco promulga sucesivas amnistías y particularmente la de 1969 por la que prescriben todos los crímenes cometidos durante la Guerra de 1936, incluida la matanza de Paracuellos.

Franco, el mismo año 1969, trasmite al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por medio del general Vernon Walters, que se implantará la democracia en España tras su presente régimen.

También en 1969, Franco designa a Juan Carlos de Borbón sucesor suyo en la Jefatura del Estado "a título de rey" y no a su padre, Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII. Juan Carlos acepta la designación.

Fueron los franquistas los que hicieron la transición, el cambio de régimen y los que entregaron el poder a los antifranquistas, que se dispusieron a hacer la segunda transición. La primera mirando a 1931, ya se hizo. La segunda, a 1936

La transición termina según unos en 1977 (con la celebración de elecciones con los partidos actuales, incluido el Partido Comunista);
según otros en 1978 (al entrar en vigor la Constitución);
según otros en 1981 (al fracasar el intento de golpe de Estado del 23F de ese año y afirmar la izquierda que ahora era aceptable el rey Juan Carlos al no secundar el golpe);
según otros en 1982 (al llegar el PSOE al poder, reemplazando a los franquistas);
según Felipe González, líder, es decir, jefe, del PSOE, la transición termina el 1.01.1986 al entrar en vigor el ingreso de España en las Comunidades Europeas, según el acta firmada por el propio F. González en 1985.
Otros dicen que aún hay que acabar la transición o que hay que hacer una segunda transición.

La primera transición fue mirando a 1931. La realizaron los franquistas y terminó con la entrega del poder a los antifranquistas en 1982.

Ejemplo 2 de la dialéctica como álgebra de la revolución, la transición de la dictadura franquista a la pseudodemocracia en España:

Muerto Franco en 1975 y borboneado Arias en 1976, los franquistas propugnan "la reforma" (TESIS). Frente a esto los antifranquistas propugnan "la ruptura" como ANTÍTESIS.

En 1977-1982 se produce la SÍNTESIS: "La reforma es la ruptura", sentencia el jefe del PSOE, González, cuando se ve dueño del poder que le entregan los franquistas al final del proceso.

El presidente del gobierno Adolfo Suárez, que procedía del Movimiento franquista, de los azules tecnocratizados, propugnaba la democratización mediante "la reforma", consistente en utilizar las propias leyes e instituciones franquistas para eliminarlas en la transición a la democracia liberal.
Por contra, la oposición antifranquista propugnaba "la ruptura", consistente en suprimir ya en el punto de partida esas leyes e instituciones de Franco y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas, se autonombrarían gobierno, como los que se autonombraron gobierno cuando la proclamación de la II República.

La "reforma" era un invento/falacia del franquista Torcuato Fernández-Miranda, según el cual se podían cambiar todas las leyes fundamentales franquistas, dentro de la propia legalidad franquista, sin más que someterlas a referéndum. Se basaba en que el artículo 10 de la Ley de Sucesión de 1947 ponía como requisito un referéndum para derogar o cambiar una ley fundamental.

Artículo décimo.—Son Leyes fundamentales de la nación: el Fuero de los Españoles, el Fuero del Trabajo, la Ley Constitutiva de las Cortes, la presente Ley de Sucesión, la del Referéndum Nacional y cualquiera otra que en lo sucesivo se promulgue confiriéndola, tal rango.
Para derogarlas o modificarlas será necesario, además del acuerdo de las Cortes, el referéndum de la nación.

Dándole la vuelta, se convertía en la falacia de que se podía derogar o modificar cualquier ley fundamental mediante el legalismo de aplicar al pie de la letra el artículo 10 de la Ley de Sucesión de 1947 y hacer aprobar por referéndum el cambio o la sustitución por una ley contraria. Como si estuviese establecido que cualquier cosa se puede poner a votación vinculante, excepto esto, claro está. Y que una votación es omnipotente para cambiar incluso la naturaleza o declarar que la naturaleza es un constructo o que no existe. Es decir, lo mismo que la ideología de género o el dogma del relativismo, que dogmatiza que todo es relativo excepto esto, que es absoluto. En el manual que explica los poderes del parlamento británico se dice que pueden hacer todo excepto cambiar un hombre en mujer. Esto ya se ha hecho en todos los parlamentos en virtud del dogma de la ideología de género. Pues bien, se basaba en el mismo tipo de dogma relativista o de género o de democracia absoluta la "reforma" de los franquistas para ir "de la ley a la ley", decían los franquistas que impusieron la actual democracia, y cambiar el régimen de la dictadura de Franco, por un régimen liberal -apto para un gobierno socialista o comunista inclusive- en virtud de las mismas leyes dictatoriales franquistas. No se había hecho una votación previa que aprobase que las votaciones siguientes serían vinculantes, ni previamente una votación vinculante que estableciese y aprobase vinculantemente que esa votación previa sería vinculante. Ni otra previa a la previa a la previa que estableciese que la previa fuese vinculante, etc. Porque es imposible. Son dogmas absolutos, autoafirmados y autofundados. Democracia absoluta, el más absoluto de los sistemas, sin excluir ninguno. Pseudodemocracia.
Porque para que haya democracia, los políticos no pueden ser ajenos a la ética o moral, ni tampoco los ciudadanos votantes. No es lícito votar cualquier cosa. no es lícito votar y llevar al poder a genocidas que se crean con derecho a matar a los judíos. No les convierte en demócratas ganar elecciones. Y el sistema se convierte en antidemocracia. Como el régimen que permite matar a los niños en el vientre de su madre. Aunque salga de un referéndum. No es democracia aunque salga de un referéndum. Aunque dijera un franquista o millones de ellos que bastaba el referéndum para convertir en ley cualquier cosa, no es verdad. Para que sea ley, tiene que ser conforme a la moral. Para que sea lícito votala, ha de ser conforme a la moral. Y no es legítimo el poder de un politico corrupto, o genocida exterminador de judíos, aunque haya llegado al poder mediante unas elecciones; ni es lícito votar en referéndum que se establezca un régimen en el que puedan llegar al poder genocidas de los judíos, o que no impidan que se pueda matar impunemente a los niños en el vientre de su madre. Aunque ese régimen lo impusieran los franquistas dominantes del momento y le llamasen democracia a su imposición. Aunque lo repitieran los antifranquistas y ocupasen ese poder tan absoluto con el que hasta diesen licencia para matar a los niños en el vientre de su madre. Ese régimen es pseudodemocracia; democracia absoluta, el más absoluto de los sistemas, sin excluir ninguno.

La ley para la Reforma Política de 1977 presentada como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes, destinadas a cambiar las Leyes Fundamentales del régimen de Franco por la Constitución de un régimen de democracia liberal.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen franquista,
las Cortes de los franquistas, el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y seis, con 425 votos a favor, 59 votos en contra y 13 abstenciones; y es sometida a ese referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición antifranquista siguen propugnando la ruptura y piden ahora la abstención en el referéndum. Los políticos franquistas en el poder propugnan la reforma y para ello piden el sí en el referéndum.
Celebrado el 15.12.1976
, la abstención es el 22'6%, frente a una participación del 77'4%, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley.

Pero además de esa ratificación, este resultado significa que la oposición antifranquista, que hablaba siempre en nombre del pueblo, tenía poco apoyo de la población, porque esa oposición antifranquista, compuesta por los socialistas, los comunistas, los nacionalistas antiespañoles, etc., sólo había conseguido ese porcentaje de abstención del 22'4%, del que hay que descontar la abstención técnica (del 10 al 15% como mínimo).

Esto significa que el propio Adolfo Suárez, cabeza visible de los políticos franquistas, heredando todo lo que era el franquismo sociológico, contaba con un apoyo que triplicaba el de todos los partidos de la oposición juntos.

Adolfo Suárez es la cabeza visible de los políticos franquistas en el poder. Pero entre bastidores están los que quieren y creen manejarlo. Franquistas, mucho más importantes, en su percepción, como Torcuato Fernández-Miranda, inventor de la falacia de la "reforma", antiguo preceptor del rey Juan Carlos, y éste mismo, impulsor de ese invento/falacia.

Aparentemente no podía haber ruptura, porque la oposición antifranquista había demostrado que no tenía fuerza para imponerla ni apoyo popular para conseguirla.

Pero habrá ruptura, porque el pueblo una vez más no cuenta, y los políticos franquistas iban a seguir imponiendo, desde 1977 hasta 1982, todo lo que quisieron los antifranquistas para que les aceptasen como demócratas de toda la vida. Hasta que al final, los socialistas recibieron el poder en 1982. Y su jefe, Felipe González, sentenciará después: "la reforma es la ruptura".

En el referéndum había ganado la reforma, pero esa reforma era e iba a ser la ruptura. He ahí la síntesis. Voila. Or da go. Por obra y gracia de la derecha, como siempre. En este caso por obra y gracia de los franquistas.

Eso no quiere decir que habían ganado los franquistas, al contrario. Ni siquiera que habia ganado Suárez; ni Juan Carlos; ni Torcuato; pobretes. Era un asunto de eficacia de la imposición de un régimen de democracia liberal, apto para tener en el poder socialistas, comunistas y desmembradores o separatistas (terroristas o no). Imponer un régimen así partiendo de la Cruzada de 1936 les pareció posible a los que mandaban si los cambios los hacían los que tenían el poder: primero Franco; y después de Franco los franquistas.

Los vaticanistas no fueron decisorios, aunque hacía tiempo que "exigían" los mismos cambios; y después trataron en vano de que se les reconociese como mérito por los nuevos dueños del poder, cuando fueron a por ellos confundiéndolos con la Iglesia.

Gráfica 9: Resultados del referéndum sobre la Ley para la Reforma Política del 15 de diciembre de 1976

Dos pasos para delante: la ruptura: eliminación ya inicialmente de todas las leyes vigentes y defenestración de todos los cargos empezando por el rey Juan Carlos. Un paso para atrás: solamente la reforma: eliminación de las leyes franquistas, pero desde esas propias leyes; y realizada por los propios franquistas a los que se "permitiría" mantenerse en sus cargos, incluyendo al rey Juan Carlos. Realización de los franquistas en 1977-1982 que los antifranquistas (izquierdistas y separatistas) toman como un primer paso. Y plantean nuevos pasos posteriormente. Los separatistas aceptan como primer paso estatutos de autonomía derivados del confuso "estado de las autonomías".

La segunda transición es mirando a 1936: el Frente Popular a perpetuidad. Todo va a ser zona roja para siempre.

La segunda transición la plantean los antifranquistas en 2003 con el Pacto de El Tinell. La emprenden en 2004, tras la voladura de los trenes de Atocha y la consiguiente llegada al poder del PSOE de R. Zapatero, pero quedó aparcada por la crisis política de 2005, a causa del fracaso de R. Zapatero ante la ETA, y por la necesidad de afrontar la crisis económica desencadenada en 2007, de lo que se tuvo que ocupar Rajoy tras la caída de R. Zapatero. Se reinició en 2018 tras la defenestración de Rajoy y la nueva llegada del PSOE al poder, en este caso con Sánchez. Tras el impacto de la crisis del Covid 19, se plantea en 2021 un nuevo reinicio, reset, a nivel mundial.

-----------------------------

Franquismo dialéctico y franquismo histórico

Fascismo dialéctico y fascismo histórico

La sumisión a la mala política, suele ser la resultante del binomio: miedo + simpatía.
A veces es el trinomio: miedo + simpatía + interés.
Si tiene más componentes, es ya un polinomio: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ...

La ecuación es: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ... = sumisión a la mala política

----------------------

Franco no es el salvador de la religión católica ni de España, sino el que se hizo con el poder en la guerra de 1936, lo retuvo e hizo involucionar a España desde el Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en Occidente y en la Europa del europeísmo, todo ello bajo su dictadura .

Los franquistas vergonzantes realizaron "la transición" hasta 1982; la cual lleva a la segunda transición, planteada en 2003, iniciada en 2004 y reiniciada en 2018:
la primera mirando hacia 1931, la segunda mirando hacia 1936.

Los gobiernos de la época de los tecnócratas eran denominados por Canals «gobiernos de oposición».

------------------------


Felipe González y Alfonso Guerra, jefe y subjefe del PSOE

Declaraciones de Solzhenitsin en Televisión Española el 20 de marzo de 1976

------------------

La transición a la actual democracia en España se inició en 1962

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1978, con el paso del régimen de Franco al de la Constitución de 1978, hasta que pasa el nuevo régimen de manos de los franquistas que lo realizaron a manos de los socialistas en 1982, siendo en realidad este cambio de régimen el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes dominantes del franquismo desde 1962, como mínimo, con la colaboración en el cambio de régimen exhibida desde 1971 por los sectores dominantes del clero. Esos políticos y personajes fueron encabezados en esta culminación por el sucesor de Franco a título de rey.

No consiguieron reemplazar al general Franco en el poder, ni los marxistas del Partido Comunista, ni los de la ETA, ni la oposición moderada no comunista. Tampoco consiguieron producir la democratización liberal y socialista, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta.

La transición a la democracia europeísta fue realizada por los políticos del régimen de Franco y a partir del régimen de Franco a través de las etapas sucesivas de la evolución de aquel régimen y con el europeísmo como vehículo.

Franco vincula paulatinamente su régimen con Occidente.
Occidente es la suplantación de la Cristiandad. Fue descristianizada por la implantación en ella del liberalismo
.

Desde el inicio de la guerra fría en 1947, Franco exhibe su anticomunismo, como el "Centinela de Occidente" y lo rentabiliza en los acuerdos de 1953 con los USA. Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente".

Franco hizo que su gobierno firmara en 1962 la solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" en la Europa de las Comunidades Europeas, después llamada UE, cuyo objetivo es ser la Europa del europeísmo, que es contraria a la Europa de la Cristiandad, porque el núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad

Franco hace presentar en 1962 dicha solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" a sabiendas de que estaba vigente en esas Comunidades la doctrina Birckelbach que exigía para esa integración tener un sistema demócrataliberal con partidos políticos.

Fue el 9 de febrero de 1962 cuando el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, dirigió una carta al presidente del Consejo de la CEE, solicitando en nombre del gobierno español “una asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración después de salvar las etapas indispensables para que la economía española pueda alinearse con las condiciones del Mercado Común”.

Esa solicitud de 1962 es la conexión del régimen de Franco con el europeísmo y marca el inicio de la transición. Desde entonces se intensifica el europeísmo que será la palanca principal de la transición a la actual democracia, enraizada en el laicismo liberal y socialista.

La presentación en 1962 por el gobierno de Franco de la solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" a la Comunidad Económica Europea, CEE, hoy UE, a sabiendas de que en dicha CEE estaba vigente ya en ese año la doctrina Birckelbach que exigía tener un régimen demoliberal de partidos políticos para la integración en ella como estado miembro,
señala que en 1962 comenzó la transición al régimen actual, para llegar a ello "en su día" que no fue en 1962/1975, sino que fue en 1978/1982. Así como la llegada a la plena integración en la futura UE no ocurrió en 1962/1975, sino en 1985/1986.

En la etapa final de la transición (1975-1982) todo el cambio se planteaba como "homologación con Europa".

El 1 de abril de 1969: declaración, publicada en todos los periódicos de la época, en la que Franco dice que incluye a España en la órbita del capitalismo liberal. Supera así la Ley de Principios del Movimiento de 1958.

Franco promulga sucesivas amnistías y particularmente la de 1969 por la que prescriben todos los crímenes cometidos durante la Guerra de 1936, incluida la matanza de Paracuellos.

Franco, también en 1969, trasmite al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por medio del general Vernon Walters, que se implantará la democracia en España tras su presente régimen.

También en 1969, Franco designa a Juan Carlos de Borbón sucesor suyo en la Jefatura del Estado "a título de rey" y no a su padre, Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII. Y Juan Carlos acepta la designación.

Fueron los franquistas los que hicieron la transición, el cambio de régimen y los que entregaron el poder a los antifranquistas, que se dispusieron a hacer la segunda transición. La primera mirando a 1931, ya se hizo. La segunda, a 1936

La transición termina según unos en 1977 (con la celebración de elecciones con los partidos actuales, incluido el Partido Comunista);
según otros en 1978 (al entrar en vigor la Constitución);
según otros en 1981 (al fracasar el intento de golpe de Estado del 23F de ese año y afirmar la izquierda que ahora era aceptable el rey Juan Carlos al no secundar el golpe);
según otros en 1982 (al llegar el PSOE al poder, reemplazando a los franquistas);
según Felipe González, líder, es decir, jefe, del PSOE, la transición termina el 1.01.1986 al entrar en vigor el ingreso de España en las Comunidades Europeas, según el acta firmada por el propio F. González en 1985.
Otros dicen que aún hay que acabar la transición o que hay que hacer una segunda transición.

La primera transición fue mirando a 1931. La realizaron los franquistas y terminó con la entrega del poder a los antifranquistas en 1982.

La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad, porque el laicismo propugna la separación de la política y de la vida social respecto a la autoridad de la Iglesia en la fe y en la moral y su oposición a ella, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia. Aunque la moral es obligatoria para todos, incluidos los políticos, y es cognoscible de suyo con la luz natural de la razón humana.

La Cristiandad es el conjunto de Estados que, en virtud de la fe de su población en la divinidad de Jesucristo, lo reconocían como rey, e iniciaban incipientemente la síntesis de la religión y de la vida, acataban a la Iglesia, y la obedecían como autoridad infalible en la fe y la moral, acatamiento que proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar con toda seguridad la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne. La unidad católica mundial, no por exclusión jurídica de la libertad de cultos, sino por la aceptación y acatamiento voluntario de la autoridad sobrenatural de la Iglesia Católica por todos los habitantes del planeta, a consecuencia de la Parusía, la Segunda Venida gloriosa y visible de Jesús, el Verbo hecho carne, que eliminará por su base el sistema mundial anticristiano que impone vivir como si Dios no existiera, al evidenciar su existencia. Y que, tras esta eliminación del régimen mundial del Anticristo, mediante la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con su Parusía, propiciará el proceso de conversión de todos los pueblos.

En los años 70, los sectores dominantes del clero dominado por los democristianos e infiltrado por algunos marxistas, que allí como en otros ámbitos practicaban a placer el submarinismo, pretendieron desmarcarse de la dictadura de Franco, rechazando su vinculación a la Cruzada. Era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco en esa época: distanciarse de la ideología de la Cruzada de los nacionales. Esos eclesiásticos desde 1971 se exhibieron como contrarios, no sólo al régimen de Franco, sino a la guerra de 1936 como Cruzada, a la Cristiandad y a la confesionalidad consecuente del Estado, que ya en el régimen de Franco era inconsecuente. Esos eclesiásticos se han venido quejando de que, consumado el cambio de régimen, se les ataque a ellos y no se les agradezca su colaboración. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror anticatólico sobre la población y era abrir de nuevo el camino a esa hegemonía.

-----------------


Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04.1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno vitaliciamente dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz, orquestada por Fraga, ministro entonces, aunque contrario a los hegemónicos tecnócratas. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y culminaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria "para que no hicieran recordar la guerra", según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa culminación de la transición a esta pseudodemocracia. Los que incurrieron en lo que el dirigente republicano Claudio Sánchez Albornoz denominaba la indecencia de subirse al carro de los vencidos, al verse dueños del poder, están invirtiendo el resultado de la guerra en lo que queda de ello, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes de los protagonistas, pero sí quedan algunos posteriores a los protagonistas que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigarlos y reprimirlos, como en la zona roja de 1936 y por último, como culminación de la victoria del bando del Frente Popular de 1936 en el siglo siguiente, consiguiendo que todos se suban a su carro, empezando por los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana. El Frente Popular de la tercera década del siglo XXI incluye entre otros izquierdistas a los continuadores de los que apoyaron a la ETA, en una de sus etiquetas electorales.


------------------------------------------------------

 

--------------------

El sistema político que impera de hecho en España hace inútil la doctrina del mal menor

El sistema político que impera de hecho en España consiste en que el PP, que se proclama de centro, cuando está en el poder mantiene y no deroga la despenalización de la interrupción del embarazo, como le llaman eufemisticamente a la matanza de niños en el vientre de sus madres. Proclama sinceramente que va a desplazar del poder al jefe socialista de turno, pero va a conservar el aborto, y las demás cosas del paquete de la muerte y de la homosexualización. A los derechistas que se han desengañado ya del PP, se les ofrece Vox como reemplazo, se proclama como un partido defensor de la vida, pero sigue sin decir que su objetivo es derogar la despenalización del aborto. Los votos que recoja se traducirán en diputados que en principio pierde el PP, no porque vengan de votantes que les arrebate Vox, sino de votantes ya desengañados del PP. Y los diputados que consiga Vox servirán para ayudar al PP a desplazar del poder al PSOE, para conservar el paquete de la muerte. Paradójicamente. Porque en principio la aparición de Vox y su visualización para atraer y recoger esos votos de la derecha antiguamente cautiva, que se va desengañando y liberando del PP, respondía a lo mismo que en otros países de Europa empezando por Francia, donde la potenciación del lepenismo fue el truco del jefe socialista Mitterrand para que el conservadurismo francés perdiera los votos de su derecha y así tuviese el poder siempre el socialismo. Pero la situación en España actualmente lleva a que los diputados que consiga Vox sirvan para complementar los apoyos del PP hasta superar a los del PSOE y sus complementos, incluidos los ultraizquierdistas y los separatistas, y sustituirlos en el poder. Y si Vox no apoya al PP, entonces hace que siga el PSOE en el poder. Incluso el antiguo jefe socialista Felipe González ha planteado que gobierne la lista más votada y se vaya a la centralidad. Su solemne formulación del 3.07.2023 es dejar gobernar a la lista más votada y buscar "pactos de centralidad", como recogió enseguida El Mundo desde la acera de enfrente de la misma calle. Del sistema mismo. El jefe actual del PP, Núñez Feijoo, aprovechó su debate del 10.07.2023 para ofrecerle lo mismo, que gobierne la lista más votada, al todavía jefe socialista, sin que éste aceptase. Ya el 30.04.1976, Fraga, iniciador del PP, ministro de la Gobernación en el gobierno Arias al comienzo de la época de Juan Carlos I, y según decía, inventor del centrismo, le ofreció al propio Felipe González un Pacto de El Pardo, para turnarse en el poder, como el de un siglo antes entre el jefe conservador Cánovas y el jefe liberal Sagasta, pero el jefe socialista desestimó entonces la propuesta. Ahora se trata de solemnizar lo que ya se practica desde la época de la jefatura de Aznar en el PP, la alternacia en el poder del PP y el PSOE, manteniendo y conservando el paquete de la muerte, con los imprescindibles retoques de maquillaje. Esto hace inútil la doctrina del mal menor. Porque el sistema consiste en que, cuando el PP reemplaza en el poder al PSOE, mantiene lo mismo en un giro de 360 grados, y sobre todo porque el mal que se conserva no es menor, sino que son males mayores. Sólo queda rechazar el sistema y atenerse a las consecuencias. Benedicto XVI nos dejó advertidos de esas consecuencias
«La verdadera amenaza ... reside en la dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas, cuya negación implica ser excluido del consenso social básico. Hace cien años, cualquiera habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy queda socialmente excomulgado quien se oponga a ello. Lo mismo vale para el aborto y para la fabricación de personas en el laboratorio. La sociedad moderna está formulando un credo anticristiano y castigará con la exclusión social a quien se resista a él ...».
(Benedicto XVI en la entrevista final del libro de Peter Seewald: «Benedickt XVI. Ein Leben», «Benedicto XVI. Una Vida». Editorial Droemer-Knaur. 4.05.2020)

----------------------------------------------

----------------------

Dice la web del libro Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981), de Rubén Uceda, 2018:

"A las diez de la noche del 30 de diciembre de 1969, Francisco Franco se dirigió a los españoles desde El Pardo en su ya tradicional mensaje de fin de año. El director general de Radio y Televisión, Adolfo Suárez, supervisó personalmente dicha transmisión". 

«Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión trascendental», dijo el jefe del Estado". 

[Rubén Uceda: Atado y bien atado]

----------------------------

José Utrera Molina, ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco: «En el régimen, al final, creía muy poca gente, ni siquiera los más altos cargos» Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal, «yo lo sabía y se lo conté a Franco. Franco me dijo: Eso que me dice usted es muy grave».Y yo le contesté: «Sí, es muy grave, pero es la verdad».
[Entrevista de CASIMIRO GARCIA-ABADILLO en EL MUNDO Lunes, 20 de noviembre de 2000]

------------------------------

José Utrera Molina, ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco, que quizá se creía que era lo mismo ser franquista que ser de los nacionales, que era lo mismo Franco que los nacionales, y que va de consternación en consternación, al comprobar que no es eso, no es eso..., sino que el franquismo es otra cosa, que iba al cambio de régimen y que ya estaban en la transición a ello para llegar a la entrega del poder a los antifranquistas, trae en sus memorias, Sin cambiar de bandera, que el entonces nombrado por Franco príncipe de España, como sucesor del propio Franco a título de rey, tenía la promesa del almirante Carrero de dimitir para no estorbar en el cambio de régimen:

"Cuando escuché de labios de la duquesa de Franco esta referencia que Carrero, al parecer arrepentido, le dio, me quedé consternado. Meses después de su toma de posesión, el almirante tuvo una audiencia con el entonces Príncipe de España, quien le pidió que, si se producía el fallecimiento de Franco, esperaba de su lealtad la presentación de su renuncia. Carrero accedió. Lo que Franco consideró atado y bien atado, de hecho quedó roto".

Y Carmen Franco, la hija del dictador, corrobora en Franco, mi padre las anteriores referencias sobre el propósito de Carrero de quitarse de en medio y no estorbar el proyecto de cambio de régimen de don Juan Carlos:

"Carrero era una persona que además no habría continuado después de la muerte de mi padre. (...) Yo con Carrero sí hablé alguna vez y él decía que [habría dimitido] inmediatamente, que él había servido a mi padre, pero que el príncipe de España, como le llamaban, el príncipe Juan Carlos necesitaba otra gente totalmente diferente a él. (...) Que no era la persona adecuada. Que el príncipe necesitaba una persona totalmente suya, no anterior".

Memorias de Utrera Molina, ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco
Edición revisada y aumentada de Sin cambiar de bandera. Planeta. 2008. [La primera edición era de 1989].

---------------

El asesinato de Carrero Blanco

1973, al ser nombrado Carrero Blanco presidente del Gobierno, se introduce en España el vocablo desestabilizar: en el diario El Noticiero Universal de Barcelona, se dice en el verano de 1973, en un entrefilete en la última plana, que han llegado agentes norteamericanos a España para desestabilizar el Gobierno de Carrero.

19.12.1973: llega a España el Secretario de Estado de los USA, Kissinger, y se entrevista con Carrero Blanco.

20.12.1973: atentado mortal a Carrero. Los autores materiales son de la ETA, entre bastidores están "los servicios" de una o más de las superpotencias.

El final de la transición iniciada en 1962 no lo iban a realizar ya los liberales no demócratas, sino los que iban a ir directamente a la democracia liberal de partidos políticos, tras la muerte de Franco.

El hijo mayor del almirante Carrero, Luis Carrero-Blanco Pichot, reveló en el diario La Razón (20-12-2003) que los príncipes se reunieron con la familia en La Zarzuela después del funeral y que entonces don Juan Carlos le dijo:

"Luis, cómo no voy a estar con vosotros en estos momentos, si yo estoy en España gracias a tu padre".

José Luis de Vilallonga, en su libro El Rey trae la referencia de que el rey don Juan Carlos no veía obstáculo en Carrero para el cambio de régimen como desembocadura final de la transición:

"Pienso que Carrero no hubiese estado en absoluto de acuerdo con lo que yo me proponía hacer. Pero no creo que se hubiese opuesto abiertamente a la voluntad del Rey. Simplemente, hubiese dimitido".

----------------------------

"La ingratitud es atributo de los reyes, pero los Borbones exageran" (Chateaubriand).

----------------------------

Utrera le presentó su dimisión a Franco, en el verano de 1974, disconforme con la política de Arias. Fue cesado el 4.03.1975 y sustituido en esta fecha por Fernando Herrero Tejedor, que falleció en un accidente de coche el 13.06.1975. Y entonces recurrieron a poner en el cargo a José Solís Ruiz que ya había ocupado el mismo puesto del 25.02.1957 al 29.10.1969.

En diciembre de 1975, en el primer gobierno de la Monarquía, Juan Carlos I mantuvo a Arias como presidente del Gobierno, pero cambiando casi todos los ministros.
Y en ese Gobierno nombró ministro Secretario General del Movimiento a Adolfo Suárez.
En julio de 1976 en su segundo Gobierno, Juan Carlos I nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez y ministro Secretario General del Movimiento a Ignacio García López.
En 1977, Suárez eliminó el Movimiento, simplemente suprimiendo la Secretaría General del Movimiento, y Ignacio García López pasó a ser ministro Secretario del Gobierno.
Entonces ya se podía comprender, por qué Juan Carlos I había nombrado presidente de Gobierno a Adolfo Suárez, que, en el Gobierno anterior, era Secretario General del Movimiento, el partido único del franquismo, cuando se iba a un sistema demoliberal de partidos políticos
Otro cambio de Suárez en 1977 fue la eliminación del Movimiento con el simple procedimiento de suprimir la Secretaría General del Movimiento.

La supresión de la Secretaría General del Movimiento fue por el Decreto Ley/23 de 1977 de 1 de abril, publicado en el BOE del siguiente 7 de abril.
Entonces ya se podía entender, por qué había sido nombrado para sustituir a Arias Navarro en la presidencia del Gobierno en julio de 1976, el que ocupaba en el momento el cargo de Secretario General del Movimiento, el partido único del franquismo, siendo así que se iba a un régimen demócrata liberal de partidos políticos. Y es que de la supresión de las "cosas de derechas" se encargan los derechistas ad hoc y de la supresión de las "cosas de izquierdas" se encargan los izquierdistas. O se les encargan. Por ejemplo, la supresión de la "mili", el servicio militar obligatorio, no la hicieron los izquierdistas, ni los insumisos; la hizo Aznar, el arquetipo de la derecha que se hacía llamar centro, es decir, que era en realidad la derecha vergonzante, que aquí ha sido y es la pseudoderecha abortista desvergonzada. Los decretazos para reducir el poder adquisitivo de los trabajadores no los han impuesto los capitalistas sin careta, sino los socialistas.
Atención, pregunta: ¿quiénes acabaron la transición a la actual "democracia". Y ¿quién la comenzó? ¿Y quién ayudó decisivamente a eliminar a Carrero?

------------------

No cambie

Rajoy, jefe del PP, a sus militantes del país Vasco, al imponerles dirigentes que ya no eran tan antietarras: "No cambiéis. Os necesitamos así". (21.06.2008)

Franco a Utrera Molina al que había cesado en el cargo de ministro Secretario General del Movimiento: "Hágame un favor, no cambie nunca" (abril de 1975).

----------------------------

----------------------------------------------

....Las fuentes 2020....Las fuentes 2024......Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
...........
CINCUENTA PREGUNTAS.....25 PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos......2º de Bachillerato....
Las Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICOS Y TABLAS.
.....................................Todos los temas de Hª de España 2022.....Esquemas de Hª de España 2021.....Todos los temas de Hª de España Selectividad en Navarra 2021...Temario 2017....Temario 2009
. ..Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... 2º Bachillerato.....Historia para Bachillerato.
..Saneamiento eclesiástico....Lo que aporta la Iglesia.....Normas objetivas de moralidad.....Política y ética
.....La crisis en 2024....La crisis en 2023...La crisis en 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis económica "de 2008" iniciada en 2007....Cambio climático.
........El prusés....Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España.....El 11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA DE NAVARRA.....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
.........Otegi disputa el liderazgo de la ETA y quiere ir a un frente popular en 2011.....Bildu es legalizada el 5.05.2011
..........Los curas jóvenes de 1962 y el envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes, beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra apoyado por Bildu desde agosto de 2019