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2.5 El sistema de la Restauración: caciquismo y turnismo
La restauración de la monarquía borbónica, la constitución de 1876, bipartidismo y manipulación electoral (1875-1902)
Significado de la Restauración:
En la Historia de España la Restauración se inicia el 29.12.1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey en el golpe militar del general Martínez Campos en Sagunto. Es otra vez el liberalismo en forma de monarquía constitucional, pero no utilizando a la desprestigiada Isabel II, destronada en 1868, sino a su hijo Alfonso XII. Es la vuelta al punto de partida, gastadas y fracasadas todas las formas de Estado de la revolución liberal durante el sexenio revolucionario.
La Restauración en la Historia Universal es la época posterior a la caída de Napoleón (1815-1830). En la Historia de España se inicia el 29.12.1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey en el golpe militar del general Martínez Campos en Sagunto.
En la Historia de España la
Restauración es otra vez el liberalismo en forma de monarquía
constitucional, pero no utilizando a la desprestigiada Isabel II,
destronada en 1868, sino a su hijo Alfonso XII.
Es la vuelta al punto de partida, gastadas y fracasadas todas las
formas de Estado de la revolución liberal: monarquía liberal,
gobierno provisional, regencia, monarquía demócrataliberal,
republica unitaria, república federal, interinidad, ahora otra
vez monarquía liberal.
La Restauración en España se subdivide en:
la época de la implantación y afianzamiento de la
Restauración (1874-1902), durante el reinado de Alfonso
XII (1875-1885) y la regencia de Mª Cristina de
Habsburgo (1885-1902) y
la época de la crisis de la Restauración durante el
reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Antecedentes. La Interinidad de Serrano (3.01.1874 - 29.12.1874):
Tras el golpe que Pavía había dado para impedir, sobre todo, el triunfo del carlismo, que se temía como probable ante el desprestigio del liberalismo bajo la república, se prolongaba la Interinidad de Serrano, mientras, también para cerrar el paso de los carlistas al poder, se prepara la restauración de la monarquía liberal, no con la desprestigiada Isabel II, sino con su hijo Alfonso, en favor del cual había accedido a renunciar ella a su pretensión a la corona (ya el 25.06.1870).
Los "monárquicos", ahora alfonsinos, están acaudillados como gran novedad
por un civil Cánovas del Castillo, que además
quiere apartar a los militares del control de la política y
utilizarlos, eso sí, para la Restauración si es preciso.
Aunque denomina conservador a su partido, era más liberal que
los moderados de 1844-68.
Había sido el redactor del manifiesto que sirvió de plataforma
para la Vicalvarada, el pronunciamiento del general O'Donnell,
que desencadenó la Revolución de 1854, el Manifiesto de
Manzanares, de ese mismo año.
Los republicanos consienten
tácitamente la restauración de la monarquía liberal, como
consintieron el golpe de Pavía, porque no se trata de salvar la
república, también desprestigiada, sino el liberalismo:
es el posibilismo de Castelar: apoyar el liberalismo que sea posible,
el que pueda haber con la monarquía liberal, ya que con la
república ha sido imposible.
(Dice un alfonsino como el marqués de Valdeiglesias, director de
la Época, "órgano" de Cánovas, comentando el golpe
de Pavía: "Castelar obró como buen
español, pues gobiernos como los de Pi y Salmerón llevaban el
país al abismo, a pesar de todas las rectas intenciones, y el
final hubiera sido, en el mejor de los casos, el triunfo
del carlismo". 70 años de Periodismo. Memorias.
1949, pág. 215).
Pero Serrano se va eternizando
en su interinidad, como suelen hacer los que convierten la
provisionalidad en permanencia.
Serrano la llamaba dictadura, los que la llamaban interinidad
eran los que la consideraban un tránsito a la monarquía liberal.
Al final, es también un
pronunciamiento militar, la Saguntada, lo que
corta la situación y da paso a la Restauración: el general Martínez
Campos en Sagunto proclama rey a Alfonso XII el
29.12.1874.
Abandonado el poder por Serrano, las demás fuerzas liberales
consienten que Cánovas establezca un gobierno
dos días después del golpe: el "ministerio-regencia",
mientras llega Alfonso XII del extranjero. Éste ocupará el
trono entre 1875 y 1885.
El sistema de la Restauración
Ideado y acaudillado por el liberal conservador Cánovas, puesto en marcha con la colaboración del liberal Sagasta y consentido por los republicanos
1) Objetivos de Cánovas:
2) Componentes del régimen de la Restauración:
La Constitución de 1876 es un intento más de asentar el liberalismo podándolo de las características que les parecían a los propios liberales más impresentables y más peligrosas para seguir controlando el poder. Para ello adoptan apariencias y expresiones tradicionales, pero mantienen su propio poder absoluto mediante el parlamentarismo y le dan un contenido más liberal que el de la Constitución de 1845, aunque menos que la Constitución de 1869. Por consenso habían liquidado el sexenio revolucionario para dar paso a la restauración de la versión monárquica del liberalismo. El carácter consensuado de esta Constitución de 1876 le da mucha más duración que a otras (Las Constituciones españolas).
Los políticos de la Restauración establecían la confesionalidad no como el cumplimiento del deber de los pueblos y Estados de honrar y obedecer a Dios y a su Iglesia, sino como imponiendo a los súbditos la obligación de respetar la "religión del Estado", como dice esta Constitución de 1876 en el artículo 11.
Confesionalidad desactivada, inconsecuente e inoperante: la religión católica era proclamada como religión del Estado, según la letra de la Constitución de 1876, pero las leyes y la política, es decir la vida pública, no recibían su forma ética del espíritu católico. Así lo expresaron los arzobispos españoles en una carta dirigida al Papa Pío XI en 1931 tras la caída del régimen de la Restauración, basado en esta Constitución de 1876:
«El oficialismo de la religión durante el pasado régimen, favorecía ciertamente la apariencia externa de la España católica; pero, a través del estado legal, se notaba generalmente menos... El espíritu católico no informaba de verdad y con constancia la vida pública»
(Carta de 4 de diciembre de 1931dirigida por los arzobispos metropolitanos de España a Pío XI
en Arxiu Vidal y Barraquer, ed. Batllori-Arbeloa, Montserrat, 1971, vol II/1, p.207).
Elaboración de la Constitución de 1876
Aunque recoge las ideas de Cánovas del Castillo, esta Constitución de 1876 fue elaborada con el consenso de todos los sectores liberales. Incluso con el consentimiento tácito de los republicanos.
Mientras el gobierno sigue haciendo frenta a la guerra carlista (que forma parte esencial del contexto) y a la guerra insurreccional en Cuba, una asamblea de notables liberales nombra en 1875 una subcomisión para elaborar la Constitución deseada por Cánovas.
Al final del año 1875, cuando ya iban consiguiendo acabar la guerra carlista, Cánovas hace firmar a Alfonso XII la convocatoria de elecciones para reunir unas Cortes que aprueben la Constitución. Estas elecciones son por sufragio universal "por esta vez". Después se volverá al sufragio censitario hasta 1890.
Realizadas en enero de 1876, las elecciones se manipulan profundamente, no por esta vez, sino como siempre había ocurrido y seguirá ocurriendo. La abstención también es muy grande. Cánovas se asegura 333 diputados adictos sobre 391 en las Cortes Constituyentes.
Concluida la 3ª guerra carlista el 28.02.1876 con la retirada de Carlos VII y su salida al exilio, los debates constitucionales se inician en abril.
Hay enormes discusiones en torno a la tolerancia de cultos, que se incluye en el proyecto constitucional, dentro de la confesionalidad católica del Estado.
La unidad católica de España y el principio del Estado católico datan del año 589, del III Concilio de Toledo, durante la monarquía visigoda y datan de la proclamación del Imperio Romano como cristiano por el emperador Teodosio, hispano por cierto, en la constitución Cunctos Populos en el año 380.
La Constitución de 1869, al incluir la libertad de cultos lo había hecho para los extranjeros; y por "si algunos españoles profesaren otra religión que la católica", reconociendo así que la sociedad española era católica.
La proclamación de la confesionalidad católica del Estado se había insertado en las otras constituciones liberales, como la Constitución de Cádiz de 1812, considerada como radicalmente liberal, pero que proclamaba que la religión católica era la de la sociedad española y establecía que lo sería perpetuamente con exclusión de cualquier otra que no fuera la católica a la que reconocía como "única religión verdadera".
Aprobado el proyecto en ambas Cámaras, fue promulgado y publicado como Constitución el 2.07.1876.
Véase el texto de la Constitución de 1876
Fragmentos de la Constitución de 1876:
Artículo 11. La religión católica, apostólica, romana, es la del Estado. La nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana.
No se permitirán, sin embargo, otras manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.
Artículo 13. Todo español tiene derecho:
De emitir libremente sus ideas y opiniones ( );
De reunirse pacíficamente.
De asociarse para los fines de la vida humana.
De dirigir peticiones individual o colectivamente al rey, a las Cortes ( ).
Artículo 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey.
Artículo 19. Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Artículo 20. El Senado se compone:
De senadores por derecho propio.
De senadores vitalicios nombrados por la Corona.
De senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley.
3) Funcionamiento del sistema: Bipartidismo, turnismo y manipulación electoral (1875-1902)
El centralismo
del sistema liberal tolera la supervivencia de la Paccionada en
Navarra y la implantación en cada una de las Vascongadas de un
residuo de fueros administrativos similar, tras la supresión
de sus fueros definitivamente en 1876 al terminar la 3ª
Guerra Carlista: Ley
de 21 de julio de 1876 de abolición de los fueros de Vascongadas.
El Concierto
Económico de las Provincias Vascongadas de 28 de febrero de 1878 inicia el sistema de Cociertos
Económicos de cada una de las provincias Vascongadas con el
Estado.
El Convenio de 1877 entre la Diputación de
Navarra y el gobierno de Cánovas actualiza el cupo de la Paccionada a pagar por Navarra a los gastos
generales del Estado de 1'8 a 8 millones de reales a lo que
accede la Diputación, pero consigue así que se refuerce el
carácter paccionado del contenido del convenio. Se inicia
además el sistema de negociación de Convenios
económicos entre Navarra y el gobierno general de España.
Alfonso XII (1874-1885) muere prematuramente, Cánovas ve en esto un riesgo para su sistema;
La regencia de Mª
Cristina de Habsburgo Lorena, la reina regente, (1885-1902),
durante la minoría de edad de Alfonso XIII es la continuación
de la época de implantación y afianzamiento
de la Restauración.
Gobiernan más años los liberales de Sagasta durante la regencia, no porque la regente fuese más izquierdista que Alfonso XII, sino por la preocupación de Cánovas por tener a Sagasta satisfecho para que no crease problemas, porque la muerte prematura de Alfonso XII debilitaba el sistema y podía desencadenar su crisis.
La situación parlamentaria durante la regencia de Mª Cristina de Habsburg iniciada a la muerte de Alfonso XII en 1885 presenta la alternancia en el poder reflejada en la alternancia en el dominio del parlamento. Las últimas elecciones del periodo son las de 1901 y la situación parlamentaria que se produce entonces continúa en 1902. Corresponde esta época a la continuación de la fase de implantación y afianzamiento de la Restauración. Precede a la época de Alfonso XIII, proclamado mayor de edad en 1902, y que es la fase de las crisis de la Restauración.
El cambio masivo que se observa en la gráfica cada vez no es porque el electorado cambie masivamente, sino porque cambia el partido en el poder que organiza las elecciones y las amaña para prefabricarse una cómoda y amplia mayoría parlamentaria, siempre dentro de los dos partidos del turno.
El turnismo pacífico entre el partido conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta consiste en que cada uno de los dos "partidos del turno" garantizaba al otro que le iba a ceder el poder periódicamente sin golpes. En realidad, el turnismo pacífico es un sistema excluyente de los demás partidos.
Su reafirmación en el Pacto del Pardo: Alfonso XII muere prematuramente en 1885, Cánovas ve en esto un riesgo para su sistema; por eso reafirma a Sagasta su garantía de alternancia en el poder: es el Pacto de El Pardo de 1885: la reafirmación del turnismo pacífico.
La "farsa electoral", el fraude electoral fue más que nunca el método para el turnismo pacífico entre los dos, y, en realidad, para excluir ambos a los demás partidos. El falseamiento de las elecciones lo realizan los dos partidos. No es el sistema canovista, sino el sistema de la restauración: la farsa canovista es lo mismo que la farsa sagastina.
La corrupción electoral se realiza mediante el caciquismo: el control socioeconómico y político en las comarcas y ciudades de cada provincia por medio de personajes locales que tenían ambos partidos del turno.
La "farsa electoral", el fraude electoral es parte del funcionamiento del sistema (no de la letra de la Constitución, claro). Se realizaba utilizando las prerrogativas regias de la Constitución de 1876: nombrar al Presidente del Consejo de Ministros (otorgarle la "confianza" regia). Y "darle" el decreto de disolución de las Cortes (al firmar al mismo tiempo la convocatoria de nuevas elecciones para el Congreso):
- Cuando el partido que estaba en el poder lo cedía al otro partido del turno, el rey nombraba al jefe de éste como nuevo Presidente del Consejo.
- A continuación le daba al nuevo jefe del gobierno el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones.
- Éste las organizaba y las ganaba siempre: siempre se fabricaba una mayoría en las Cortes desde el poder.
Desde 1890 se implanta el sufragio universal masculino y las elecciones se falsean más que nunca ante la necesidad en que se ven los partidos del turno de excluir a los otros partidos que no dejaban de crecer por el desarrollo de la revolución liberal propiciada por el sistema.
Gobiernan más años los liberales de Sagasta durante la regencia, no porque la regente fuese más izquierdista que Alfonso XII, sino por la preocupación de Cánovas por tener a Sagasta satisfecho para que no crease problemas, porque la muerte prematura de Alfonso XII debilitaba el sistema y podía desencadenar su crisis.
Hay más partidos con representación parlamentaria, pero no está mal que no aparezcan en esta gráfica, porque la realidad es que están tan excluidos que es como si no existieran, lo mismo que sus votantes: el pueblo en nombre del cual se dice que se ha implantado el liberalismo en el XIX y al que siempre se le utiliza y se le excluye, lo mismo que después.
Posteriormente se ha llegado a conseguir que el electorado vote interiorizando propaganda engañosa, promesas demagógicas o bajo los efectos de acontecimientos traumáticos que le hacen cambiar el sentido de su voto, como la masacre del 11M (11.03.2004) y su manipulación informativa y propagandística.
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LA OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)
Es todo el conjunto de las
organizaciones políticas excluidas del sistema, porque el
turnismo sólo es entre dos partidos; y autoexcluidas, porque sin
dejar de ser lo que son no pueden aceptar aquella Constitución
de 1876 y por ello no podrían estar en el gobierno con aquella
constitución.
Los dos partidos del turno debían integrar si podían a las
fuerzas que estaban fuera del sistema (los carlistas por la
derecha y los republicanos por la izquierda), o al menos
conseguir su apoyo.
El malestar del pueblo explotado
por el liberalismo será utilizado por los nuevos
revolucionarios.
Ludismo: quema de la fábrica Bonaplata
en 1835. Y todavía tras la revolución de 1854, las
reivindicaciones obreras que acompañan a la huelga
general de 1855 en Barcelona son contra la utilización
de las máquinas, contra las selfactinas, porque decían
que les quitaban puestos de trabajo a los obreros.
La supresión de los gremios de 1834
deja desprotegidos a los asalariados.
En 1839, se toleran sociedades de ayuda mutua: la
Sociedad Protectora Mutua de Tejedores de Algodón
aparece en Barcelona en 1840.
En 1844, son prohibidas y pasan a la clandestinidad.
Hay grupos de socialistas
utópicos en el segundo tercio del XIX:
Seguidores de Fourier (Joaquín Abréu funda en Cádiz un falansterio).
De Cabet en Barcelona, donde aún existe la Avenida de
Icaria; y donde Narciso Monturiol, el famoso inventor del
submarino, funda un núcleo de este tipo. Sus proclamas
terminaban con la invocación por este orden de "fraternidad,
libertad, igualdad".
La huelga general de Barcelona en 1855 supone la ruptura con el Partido Progresista del que se desengañan los sectores populares que habían confiado en él. Confiarán después en el Partido Demócrata y dentro de él en los republicanos. Será utilizado todavía en la revolución de 1868 el malestar popular exasperado por el hambre de la crisis de subsistencias de 1867/68, agravada por la crisis financiera de 1864/68, y en las insurrecciones republicanas del sexenio, sobre todo en la cantonal.
Las actividades de la Internacional se inician en España desde 1868 mismo, nada más iniciarse el sexenio.
Consisten por ahora en la captación de seguidores por el enviado de la I Internacional, Fanelli, anarquista, cosa que va logrando en gran medida.
La otra línea de la Internacional, la marxista, fue introducida en España por Paul Lafargue, yerno del propio Marx, aunque tiene pocos seguidores.
El marxismo es el socialismo revolucionario. Su objetivo es hacer la revolución mediante la utilización del malestar de los obreros explotados, para conquistar el poder total, estableciendo un sistema totalitario, la dictadura del proletariado, en el que el partido comunista, vanguardia del proletariado, será dueño de ese poder total económico y político.
El anarquismo tiene como objetivo la revolución para destruir el Estado y no sólo para derribar el gobierno de la burguesía. Como el marxismo, también se basa en el ateísmo, como tantos otros, movimientos socialistas revolucionarios y utópicos. Y también se propone abolir la propiedad privada de los medios de producción, por lo que era considerado como uno de los socialismos, hasta que tras su ruptura con Marx repudian esta denominación. El lema del anarquismo es ni Dios, ni ley.
Hay ya algunas convocatorias de huelga por los internacionalistas en Alcoy y Barcelona, pero más que sus acciones revolucionarias, aún inexistentes casi, es la impresión de las noticias que llegan de las que realizan en el extranjero, como la revolución de la Comuna de París en 1871, lo que hace inquietante la presencia de la Internacional en España para los políticos del sexenio, que no pasaban de liberales.
Los anarquistas tienen mucha mayor captación de prosélitos y se denominaban Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), porque no empleaban la palabra Nación, que era considerada sinónimo de Estado en la terminología política impuesta por el liberalismo. Organizan ya sus primeros congresos en 1870 en Barcelona y, en 1872, en Zaragoza.
En 1871, se inicia la represión de la Internacional en España y se plantea su prohibición. Pero no se aplica por no considerarlo compatible con la Constitución (¿cuál era?).Desde 1864, los Círculos Obreros del Padre Vicent son agrupaciones católicas de obreros que tienen en esta época muchos más afiliados. Buscan la mejora de sus condiciones de trabajo y la mejora de los propios trabajadores y no la utilización del malestar de los trabajadores para lanzarlos a la revolución y así llevar al poder a los dirigentes revolucionarios.
Cuando llegan las ideas de la Internacional a España durante el sexenio revolucionario, a Pablo Iglesias le captan las ideas de la línea del socialismo marxista. En su pequeño grupo de la Sociedad del Arte de Imprimir, forma el primer núcleo marxista.
Se escinden estos marxistas de los anarquistas, mayoritarios, en el congreso de de Córdoba de 1872-73, que es el III Congreso de la FTRE, la Federación de Trabajadores de la Región Española, la Internacional en España. Esta escisión produce la crisis, da al traste con la AIT en España, como a nivel mundial la ruptura de Marx con los anarquistas de Bakunin ya desde 1872.
Más tarde, en 1874, Serrano prohíbe la AIT y pasan a la clandestinidad sus restos escindidos. Aunque su crisis interna entre los anarquistas y el pequeño sector marxista de Pablo Iglesias ya era un hecho desde el congreso de Córdoba de 1872-73.
En los demás países también desaparece la I Internacional por su ruotura interna, pero quedan las ideas las tendencias y los grupos. Los de la tendencia marxista se organizan en los diversos países como partidos y sindicatos.
Este programa del PSOE es marxista y,
como tal, es socialismo revolucionario.
Esto llegará a su máxima radicalidad durante la Segunda
República y la Guerra de España de 1936, sobre todo al
insertarse en el Frente Popular (alianza contra los
derechistas, que incluye hasta la extrema izquierda).
Después se irá volviendo socialdemócrata, como los
socialismos de Occidente.
En 1979, en un Congreso Extraordinario, proclamará su
renuncia a definirse como marxista.
No obstante, en 2005, su dirigente Rodríguez Zapatero se
definió diciendo: "soy un rojo". Y para
demostrar esta pretensión de que es un rojo, buscó la
alianza con todos los sectores izquierdistas, incluyendo
la extrema izquierda. La exclusión de la derecha quedó
ratificada por escrito en el Pacto del Tinell firmado por
el PSOE en 2003.
La afirmación marxista del programa fundacional del partido de 1879-80 de que "la razón y la justicia
exigen que la desigualdad desaparezca" es igualitarismo,
que es muy diferente de la igualdad y es contrario a la
justicia y a la razón:
El igualitarismo es que todos tengan lo
mismo. Mientras que la justicia consiste
en dar a cada uno lo suyo, no dar a todos lo mismo. La
manera marxista de que todos tengan lo mismo es que toda
la propiedad esté en el Estado, que nadie tenga
propiedades, que todos sean iguales a cero en cuanto a
propiedades y a posibilidad de tenerlas, trabajen lo que
trabajen, estudien o no.
El igualitarismo es contrario a la razón y al progreso.
Porque nadie trabaja ni estudia si va a tener la misma
nota y la misma ganancia, que si no trabaja ni estudia.
Por eso se hundió la Unión Soviética; y por eso en
China, la dictadura comunista, para no hundir su
economía, permite y utiliza el sistema de que ganen más
los que producen más y permite y utiliza la propiedad
privada e incluso permite y practica la explotación
capitalista; y el Partido comunista, dueño de China,
está acumulando una gran parte del capital mundial,
siendo el principal explotador capitalista de la mano de
obra china y el que produce el paro y la miseria de los
trabajadores de los demás países mediante la
deslocalización.
La igualdad de todos es como personas,
es igualdad de la dignidad de todos, tengan el nivel de
propiedades que tengan. La igualdad exige que todos
tengan los mismos derechos políticos para elegir
gobernantes y para ser elegidos, para informarse y opinar
sobre los asuntos políticos y sociales, tengan el nivel
de propiedades que tengan, y tengan la jerarquía que
tengan en los partidos, incluidos los partidos que dicen
hablar en nombre del Pueblo o del Proletariado. Incluida
la clase política, la nueva clase y los demás "we
the People".
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Una escisión no
confesional del nacionalismo vasquista
originó en 1930 el pequeño partido
denominado Acción Nacionalista Vasca,
que en las elecciones del 27.05.2007
actuó como vehículo de la ilegalizada
Batasuna. (Estrasburgo avala en
2013 la ilegalización de ANV como una
marca batasunoetarra)
El grueso del PNV siguió siendo
confesional católico después de esa
escisión de 1930. Sus sucesores medio
siglo después fueron democristianos y
trataron de desmarcarse del racismo, como
los demás nacionalismos en occidente,
ante la evidencia del descrédito en el
que había desembocado con los nazis: en
1958 dejó de exigirse estatutariamente
para ser miembro del PNV-EAJ tener los
ocho primeros apellidos vascos, que es en
lo que se concretaba la falsa
demostración de que se tenía la
inexistente raza vasca.
En la última época, al igual que los
demás democristianos, los del PNV
renunciaron a la confesionalidad
católica en 1977, después fueron ellos
excluidos de la internacional
democristiana, mientras una parte del
nacionalismo vasquista ha ido a parar al
ateísmo, al marxismo y al terrorismo.
Esta evolución desde el integrismo al
ateísmo político y, en muchos casos,
personal se explica porque su ser supremo
es la Nación (en este caso llamada vasca),
que es tan falsamente suprema como la de
todo nacionalismo.
Margarita Uria
recuerda para apoyar el aborto que el PNV
es un partido aconfesional desde 1977
Ha sido
una evolución-involución para no
moverse de lo mismo. Girando. Barrenando.
Hundiendo lo vasco.
En la ikurriña inventada por
Arana se manifiesta la distorsión
integrista que lleva al racismo. La han
puesto como bandera de la Comunidad
Autónoma Vasca, pero han descartado el
Guernicaco Arbola como himno de esa
Comunidad.
El racismo
sobresale en todos sus planteamientos
originarios, por ejemplo, dice
Sabino de Arana: Cataluña es
española por su origen, por su
naturaleza política, por su raza, por su
lengua, por su carácter y por sus
costumbres. Ustedes, los catalanes, saben
perfectamente que Cataluña ha sido y es
una región de España. Maketania
comprende a Cataluña, y maketo es el
mote con que aquí se conoce a todo
español, sea catalán, castellano,
gallego o andaluz.
Aún dicen que es manchar un apellido vasco su unión con otro apellido que no sea vasco, aunque ya no exigen tener los ocho primeros apellidos vascos como falsa demostración de que se tiene la inexistente raza vasca.
Véase la cuestión de la limpieza de sangre.
La distorsión de la religiosidad por el
naturalismo renacentista lo centra todo en lo humano desligado de
lo divino y sobrevalorado. Y, en el caso de la
limpieza de sangre, al
poner como indicador de ser buen cristiano, en vez de la unión
con lo divino de lo humano, la ascendencia familiar, pone el
eslabón que llevará en el futuro a sustituir la religión por
el racismo. La limpieza de sangre cada vez más valorada en los
siguientes siglos de la Edad Moderna, llevará a mitificar a
aquellos pueblos como el de Vascongadas que se suponía que nunca
estuvieron bajo la dominación musulmana, a la que se denominaba
mora, como ahora árabe, con una denominación étnica y no
religiosa. Sólo faltará que llegue la proclamación por el
liberalismo de la doctrina del Pueblo Soberano, para que haga
eclosión el nacionalismo con todas sus locuras y catástrofes de
los siglos contemporáneos y posmodernos.
Cuando se suprime el requisito de la limpieza de sangre en 1835,
es ya demasiado tarde, porque había sido sustituido por el nacionalismo con todo su racismo y xenofobia, que es el problema corregido y aumentado.
El PNV-EAJ tiene aún hoy como objetivo inmediato su programa máximo que es el sometimiento de Navarra a "Euzkadi" y romper a España independendizándolo. La ETA y sus sucesores parlamentarios más o menos blanqueados tienen el mismo objetivo, más la imposición del totalitarismo socialista. |
Euzkadi no es una palabra vasca, sino inventada por Sabino de Arana, que no sabía vasco, aunque pretendía enseñarlo, como "el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela". El filólogo Jon Juaristi dice que en ese vocablo hay una absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Reduce el conjunto de los vascos a un euzkedal, todo lo más a un vasquedal. Hoy va cayendo en desuso.
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Los problemas de la Restauración
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iniciada en 2007....Cambio
climático.
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España.....El
11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
..........Los curas jóvenes de 1962 y el
envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella
época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la
persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y
sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución
religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes,
beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019