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4.2 Pluralidad del movimiento obrero: Anarquismo y Socialismo.
- Las actividades de la I Internacional se inician en España desde 1868 mismo, nada más iniciarse el sexenio revolucionario. Consisten por ahora en la captación de seguidores por el enviado de la Internacional, Fanelli, anarquista, cosa que va logrando en gran medida. Los seguidores de Marx apenas se reducen a Pablo Iglesias y su pequeño grupo. Hay ya algunas convocatorias de huelga por los internacionalistas en Alcoy y Barcelona, pero más que sus acciones revolucionarias, aún inexistentes casi, es la impresión de las noticias que llegan de las que realizan en el extranjero, como la revolución de la Comuna de París en 1871, lo que hace inquietante la presencia de la Internacional en España para los políticos del sexenio, que no pasaban de liberales.
- Los partidos de la situación se van dividiendo y subdividiendo. Llega a haber hasta 25 grupos parlamentarios.
El malestar del pueblo explotado
por el liberalismo será utilizado por los nuevos
revolucionarios.
Ludismo: quema de la fábrica Bonaplata
en 1835. Y todavía tras la revolución de 1854, las
reivindicaciones obreras que acompañan a la huelga
general de 1855 en Barcelona son contra la utilización
de las máquinas, contra las selfactinas, porque decían
que les quitaban puestos de trabajo a los obreros.
La supresión de los gremios de 1834
deja desprotegidos a los asalariados.
En 1839, se toleran sociedades de ayuda mutua: la
Sociedad Protectora Mutua de Tejedores de Algodón
aparece en Barcelona en 1840.
En 1844, son prohibidas y pasan a la clandestinidad.
Hay grupos de socialistas
utópicos en el segundo tercio del XIX:
Seguidores de Fourier (Joaquín Abréu funda en Cádiz un falansterio).
De Cabet en Barcelona, donde aún existe la Avenida de
Icaria; y donde Narciso Monturiol, el famoso inventor del
submarino, funda un núcleo de este tipo. Sus proclamas
terminaban con la invocación por este orden de "fraternidad,
libertad, igualdad".
La huelga general de Barcelona en 1855 supone la ruptura con el Partido Progresista del que se desengañan los sectores populares que habían confiado en él. Confiarán después en el Partido Demócrata y dentro de él en los republicanos. Será utilizado todavía en la revolución de 1868 el malestar popular exasperado por el hambre de la crisis de subsistencias de 1867/68, agravada por la crisis financiera de 1864/68, y en las insurrecciones republicanas del sexenio, sobre todo en la cantonal.
Las actividades de la Internacional se inician en España desde 1868 mismo, nada más iniciarse el sexenio.
Consisten por ahora en la captación de seguidores por el enviado de la I Internacional, Fanelli, anarquista, cosa que va logrando en gran medida.
La otra línea de la Internacional, la marxista, fue introducida en España por Paul Lafargue, yerno del propio Marx, aunque tiene pocos seguidores.
El marxismo es el socialismo revolucionario. Su objetivo es hacer la revolución mediante la utilización del malestar de los obreros explotados, para conquistar el poder total, estableciendo un sistema totalitario, la dictadura del proletariado, en el que el partido comunista, vanguardia del proletariado, será dueño de ese poder total económico y político.
El anarquismo tiene como objetivo la revolución para destruir el Estado y no sólo para derribar el gobierno de la burguesía. Como el marxismo, también se basa en el ateísmo, como tantos otros, movimientos socialistas revolucionarios y utópicos. Y también se propone abolir la propiedad privada de los medios de producción, por lo que era considerado como uno de los socialismos, hasta que tras su ruptura con Marx repudian esta denominación. El lema del anarquismo es ni Dios, ni ley.
Hay ya algunas convocatorias de huelga por los internacionalistas en Alcoy y Barcelona, pero más que sus acciones revolucionarias, aún inexistentes casi, es la impresión de las noticias que llegan de las que realizan en el extranjero, como la revolución de la Comuna de París en 1871, lo que hace inquietante la presencia de la Internacional en España para los políticos del sexenio, que no pasaban de liberales.
Los anarquistas tienen mucha mayor captación de prosélitos y se denominaban Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), porque no empleaban la palabra Nación, que era considerada sinónimo de Estado en la terminología política impuesta por el liberalismo. Organizan ya sus primeros congresos en 1870 en Barcelona y, en 1872, en Zaragoza.
En 1871, se inicia la represión de la Internacional en España y se plantea su prohibición. Pero no se aplica por no considerarlo compatible con la Constitución (¿cuál era?).Desde 1864, los Círculos Obreros del Padre Vicent son agrupaciones católicas de obreros que tienen en esta época muchos más afiliados. Buscan la mejora de sus condiciones de trabajo y la mejora de los propios trabajadores y no la utilización del malestar de los trabajadores para lanzarlos a la revolución y así llevar al poder a los dirigentes revolucionarios.
Cuando llegan las ideas de la Internacional a España durante el sexenio revolucionario, a Pablo Iglesias le captan las ideas de la línea del socialismo marxista. En su pequeño grupo de la Sociedad del Arte de Imprimir, forma el primer núcleo marxista.
Se escinden estos marxistas de los anarquistas, mayoritarios, en el congreso de de Córdoba de 1872-73, que es el III Congreso de la FTRE, la Federación de Trabajadores de la Región Española, la Internacional en España. Esta escisión produce la crisis, da al traste con la AIT en España, como a nivel mundial la ruptura de Marx con los anarquistas de Bakunin ya desde 1872.
Más tarde, en 1874, Serrano prohíbe la AIT y pasan a la clandestinidad sus restos escindidos. Aunque su crisis interna entre los anarquistas y el pequeño sector marxista de Pablo Iglesias ya era un hecho desde el congreso de Córdoba de 1872-73.
En los demás países también desaparece la I Internacional por su ruotura interna, pero quedan las ideas las tendencias y los grupos. Los de la tendencia marxista se organizan en los diversos países como partidos y sindicatos.
Este programa del PSOE es marxista y,
como tal, es socialismo revolucionario.
Esto llegará a su máxima radicalidad durante la Segunda
República y la Guerra de España de 1936, sobre todo al
insertarse en el Frente Popular (alianza contra los
derechistas, que incluye hasta la extrema izquierda).
Después se irá volviendo socialdemócrata, como los
socialismos de Occidente.
En 1979, en un Congreso Extraordinario, proclamará su
renuncia a definirse como marxista.
No obstante, en 2005, su dirigente Rodríguez Zapatero se
definió diciendo: "soy un rojo". Y para
demostrar esta pretensión de que es un rojo, buscó la
alianza con todos los sectores izquierdistas, incluyendo
la extrema izquierda. La exclusión de la derecha quedó
ratificada por escrito en el Pacto del Tinell firmado por
el PSOE en 2003.
La afirmación marxista del programa fundacional del partido de 1879-80 de que "la razón y la justicia
exigen que la desigualdad desaparezca" es igualitarismo,
que es muy diferente de la igualdad y es contrario a la
justicia y a la razón:
El igualitarismo es que todos tengan lo
mismo. Mientras que la justicia consiste
en dar a cada uno lo suyo, no dar a todos lo mismo. La
manera marxista de que todos tengan lo mismo es que toda
la propiedad esté en el Estado, que nadie tenga
propiedades, que todos sean iguales a cero en cuanto a
propiedades y a posibilidad de tenerlas, trabajen lo que
trabajen, estudien o no.
El igualitarismo es contrario a la razón y al progreso.
Porque nadie trabaja ni estudia si va a tener la misma
nota y la misma ganancia, que si no trabaja ni estudia.
Por eso se hundió la Unión Soviética; y por eso en
China, la dictadura comunista, para no hundir su
economía, permite y utiliza el sistema de que ganen más
los que producen más y permite y utiliza la propiedad
privada e incluso permite y practica la explotación
capitalista; y el Partido comunista, dueño de China,
está acumulando una gran parte del capital mundial,
siendo el principal explotador capitalista de la mano de
obra china y el que produce el paro y la miseria de los
trabajadores de los demás países mediante la
deslocalización.
La igualdad de todos es como personas,
es igualdad de la dignidad de todos, tengan el nivel de
propiedades que tengan. La igualdad exige que todos
tengan los mismos derechos políticos para elegir
gobernantes y para ser elegidos, para informarse y opinar
sobre los asuntos políticos y sociales, tengan el nivel
de propiedades que tengan, y tengan la jerarquía que
tengan en los partidos, incluidos los partidos que dicen
hablar en nombre del Pueblo o del Proletariado. Incluida
la clase política, la nueva clase y los demás "we
the People".
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El aumento de las fuerzas de oposición: Anarquismo y Socialismo
Las fuerzas ajenas al turno se desarrollan más intensamente en el siglo XX, tras la crisis de 1898.
Los socialistas y los anarquistas, así como los republicanos, ven la crisis del 98 como el debilitamiento del sistema que les facilita derribarlo para ir a sus respectivas formas de revolución.
Factores de radicalización:
El hambre del jornalerismo creado por la revolución liberal, alabada la desamortización porque fue contra la Iglesia, pero utilizado ahora el malestar exasperado por el hambre de los jornaleros para hacer la nueva revolución contra los liberales.
La migración a la ciudad. El desarraigo del medio urbano, mucho más descristianizado por el liberalismo, que ponía a los que escapaban del hambre en peligro de las nuevas lacras: el alcoholismo, la prostitución y la manipulación por los demagogos.
La demagogia del nuevo jefe republicano Lerroux, de los dirigentes socialistas y de los dirigentes anarquistas para triunfar ellos.
El problema de Marruecos (1909-1927):
Aunque se ha liquidado el mal llamado "Imperio colonial", a España, de rebote del proceso del colonialismo y a contrapelo del ambiente popular, se le adjudica el norte de Marruecos. Y establecer allí el Protectorado le costará dieciocho años de guerra. será un permanente desgaste humano y económico, en el que además sobrevendrán nuevos desastres. Los políticos utilizarán este desgaste de la Guerra de Marruecos para atacarse sin proveer de medios para solucionarlo.La Semana Trágica, el Maura no, la crisis de 1909.
La conexión masónica del anarquismo, del socialismo y del republicanismo.
La Conjunción Republicano - socialista.
Los socialistas aglutinados en el PSOE y la UGT, bajo la dirección de Pablo Iglesias se alían en 1910 con los republicanos en La "Conjunción Republicano-socialista" y, gracias a esa alianza, conseguirán el mismo 1910 su primer diputado, el propio Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias (1851-1925). Jefe del socialismo
marxista en España y fundador del PSOE. Era tipógrafo, que
siempre se consideraba como la aristocracia obrera. Llegará a
ser diputado a partir de 1910.
Al líder conservador Maura le amenazó en las Cortes de atentado
personal (Diario de Sesiones de Cortes, 7 de julio de 1910).
Ambos fallecieron de muerte natural el mismo año 1925, pero ya
estaba sembrado una vez más el terrorismo, que producirá muchas
víctimas en todos los partidos.
La amenaza de atentado de Pablo Iglesias I a Maura el 7 de julio de 1910
La I Gª Mundial. La crisis de 1917. El malestar y su aprovechamiento:
En los años iniciales de la 1ª Gª Mundial, a partir de 1914, el número de huelguistas disminuye por la prosperidad inducida por la demanda de productos españoles por parte de los países beligerantes, Francia sobre todo.
El agotamiento y la crisis de esos países en 1917 disminuye su demanda y esto empieza a poner en crisis la economía española con las secuelas de desempleo, disminución de ingresos de los que conservan su trabajo, malestar y su aprovechamiento por los revolucionarios y demagogos para crear conflictos que les acerquen al poder. Los socialistas del PSOE y la UGT aliados con los anarquistas de la CNT organizaron una huelga general en diciembre de 1916, que fue un fracaso por el escaso apoyo popular. Sólo hubo un pequeño aumento del número de huelguistas en ese año. La reacción del comité de huelga de ambos sindicatos fue organizar la Huelga General Revolucionaria de 1917.
La doble revolución en Rusia: desde marzo de 1917 triunfante la liberal y en marcha la marxista que triunfará el 7 de noviembre de 1917. Es un enorme aldabonazo que alienta a todos los revolucionarios, que empiezan a pensar que lo suyo no es una simple utopía en cuya realización no creían ni ellos.
Además el efecto de arrastre del proceso revolucionario de Rusia en 1917 potencia a los revolucionarios en todos los demás países incluida España.
La alianza socialista-anarquista:
Los socialistas habían trasladado alijos de
armas y municiones para preparar la huelga general de 1917 como
una revolución.
Yo transporté armas y municiones en Bilbao, yo
personalmente-, diría poco después en las Cortes
Indalecio Prieto, dirigente del PSOE declarado no marxista, pero
no menos demagógico y golpista que los que formaban el comité
de esta huelga.
Pero la Huelga General Revolucionaria de 1917 fracasó porque los antisistema carecían de apoyo popular suficiente para derribar el sistema. No obstante se nota en la gráfica un nivel más alto que en los años iniciales.
La crisis económica internacional que ocurre al terminar la 1ª Gª Mundial por la readaptación a la paz y por la ruina de los países europeos, agrava las cosas en España y prolonga la crisis y el alto número de huelguistas.
Aunque desciende este número en 1921, se mantiene en un nivel más alto que antes de la 1ª Gª Mundial debido a los conflictos agudos que el anarquismo sigue produciendo en los años del trienio bolchevista (1918-1920) en particular y en general en los años del pistolerismo (1918-1923).
La implantación de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 se nota en la disminución del número de
huelguistas, porque
sofoca el terrorismo,
implanta el orden
inicia el asentamiento de la paz social mediante los comités
paritarios de patronos y asalariados para resolver los
conflictos laborales
y promueve un acelerado desarrollo de la economía.
Primo de Rivera pacta con el PSOE (Largo Caballero, el dirigente socialista más radical,
es nombrado Consejero de Estado de la Corona),
e incluso con un pequeño sector anarquista, ilegalizando al
resto, a la CNT.
Otro sector anarquista, el más radical, crea en 1927 la FAI (Federación
Anarquista Ibérica).
Después de la Dictadura de
Primo de Rivera, durante la
dictablanda de Berenguer (1930-1931), vuelven a aumentar los conflictos
sociales, entre ellos las huelgas.
Esto se acentúa y se agiganta durante la II República,
como indica el gráfico que refleja el número de huelgas.
Muestra que ya habían aumentado las huelgas en el conjunto de
1930. La caída de Primo de Rivera fue en enero de ese año, por
lo que la mayor parte de esas huelgas corresponden a la época de
Berenguer.
El número de huelguistas durante la II República
pasó a 240.000 en 1931 y a
840.000 en 1933, cuatro veces más que en la época del
pistolerismo.
El Partido Comunista surge en 1920-1921 como una escisión del PSOE. Agrupa a "los moscuteros", como los que siguen en el PSOE les denominan a los que se unen a la Komintern, la Internacional Comunista, la III Internacional, que obedece al Partido Comunista de la Unión Soviética imperante en Rusia. [También Santiago Carrillo, jefe del Partido Comunista Español en la época de Franco, empleaba esta expresión, "los moscuteros", quizá en parte como coartada para aparentar que el eurocomunismo, que se suponía que era su línea, no obedecía a los jefes comunistas de Moscú posteriores a Stalin, y en parte porque él,como todos los jefes y jefecillos comunistas y socialistas, quería mandar, que es para lo que Marx creó el marxismo].
Los anarquistas se organizan
desde 1910-1911 en la sindical CNT, que llega a tener un tamaño
muy grande.
Un sector prosigue e intensifica el terrorismo.
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