Aportaciones urgentes a la teología de la historia: el reino de Dios...Escritos 2022..... Escritos 2021....Artículos......Textos 2022 ....Textos 2021....Textos....Fátima....INDEX.

Malentendidos sobre la Parusía

"La venida del Señor al final de los tiempos" significa que la Parusía de Jesús, el Verbo hecho carne, la realizará Él en la última época o día de la humanidad, de la vida humana sobre la tierra. La Parusía o manifestación de Jesús en su segunda venida gloriosa, iniciando la última época de la vida humana sobre la tierra, no lleva consigo la muerte de los humanos que vivan entonces, no su aniquilación, pero sí la eliminación del Anticristo, del imperio de Satanás, del sistema considerado políticamente correcto por el Anticristo y por el imperio de Satanás.
La Parusía es la última venida de Jesús, el Verbo hecho carne, y es una venida en gloria y majestad, al fin de los tiempos, es decir en la última época de la vida humana en la tierra. El momento de la Parusía inicia esta última época de la vida humana sobre la tierra, que no tiene por qué ser una época breve, ni el momento de la Parusía lleva consigo la aniquilación de la vida humana, ni en unos instantes, ni en breves años, sino que constará de siglos o milenios, como las épocas o días anteriores de la humanidad en la tierra.
La duración de la época del final de los tiempos es del mismo orden de magnitud que la de las épocas, o días anteriores, o tiempos anteriores, de la vida humana en la tierra. Se le puede llamar el fin del mundo en el sentido de que es la época final del mundo, no la aniquilación de la vida humana sobre la tierra, ni instantáneamente, ni en breves momentos, ni unos pocos años. La creencia de que la Parusía lleva consigo el final de la vida humana terrestre en breves momentos o años, no es un dogma, ni lo puede ser, porque no es ese el plan de Dios tal como lo ha anunciado en la Revelación, tanto en la Sagrada Escritura, como en la Tradición.
La Parusía, la última venida de Jesús, el Verbo hecho carne eliminará el poder anticristiano, las
estructuras de pecado y al propio Anticristo; y dará comienzo al reinado efectivo de Jesucristo en la tierra sobre los que vivan entonces y las generaciones que se sucedan en la tierra durante siglos o milenios, y después su reino no tendrá fin, porque continurá en la vida humana en el cielo, es un reinado escatológico.

San Pablo habla de la parusía, la segunda venida gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne
San Pablo no dice que en el momento de la segunda venida de Cristo morirán todos los habitantes del planeta. Al contrario, distingue dos tiempos y dos situaciones tras la Parusía de Cristo. Dice clara y explícitamente que primero resucitarán "los que murieron en Cristo". Y que será "después" cuando serán llevados al cielo los habitantes del planeta. Ese "después", no dice si ocurrirá tras unos instantes -como dicen muchos hoy en día, pero no san Pablo-, o si ocurrirá tras un tiempo más largo, como creían y esperaban la inmensa mayoría de los cristianos hasta el siglo IV, hasta la época de san Agustín y de san Jerónimo, porque así lo encontraban en los textos bíblicos y en la predicación transmitida desde los apóstoles. Después de la alarma sembrada por san Jerónimo, horrorizado porque esto le sonaba a judaizante, sólo una minoría de cristianos católicos lo ha seguido entendiendo así, aunque muchos eclesiásticos también lo han rechazado horrorizados a su vez, porque algunos protestantes decían que el Anticristo era el Papa y que la Gran Ramera de Babilonia era la Roma pontificia. Y así se ha venido sembrando la creencia infundada de que la segunda venida de Cristo trae consigo el fin aniquilador del mundo y de todos sus habitantes. (LEER MÁS)

La parusía en la predicación de san Pablo explicada por Benedicto XVI

La Ascensión y la Parusía visible y gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne..

Jesús, el Verbo hecho carne, se hizo ver en la Ascensión como prueba de Su presencia real en la Eucaristía y como anuncio de su Parusía a la vista de todos

.La Parusía de Jesús, el Verbo hecho carne, Su segunda venida gloriosa,
con la que haciéndose ver en su esplendor como cuerpo glorioso,
no visible más que cuando Él quiere, al evidenciar Su existencia,
eliminará el poder anticristiano, que impone vivir como si Dios no existiera:
.

La extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía

Como Señor, Cristo es también la cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo. Elevado al cielo y glorificado, habiendo cumplido así su misión, permanece en la tierra en su Iglesia…
La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio, constituye el germen y el comienzo de este reino en la tierra. Desde la ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la última hora.
El reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado con gran poder y gloria con el advenimiento del Rey a la tierra. Este reino aún es objeto de los ataques del poder del mal, a pesar de que estos poderes hayan sido vencidos en su raíz por la Pascua de Cristo. Hasta que todo le haya sido sometido, y mientras no haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen de este mundo que pasa.
Ella misma vive entre las criaturas que gimen en dolores de parto hasta ahora y que esperan la manifestación de los hijos de Dios. Por esta razón, los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía, que se apresure el retorno de Cristo cuando suplican: Ven, Señor Jesús.
Catecismo de la Iglesia católica, 668–671.
Exposición de la fe y de la doctrina de la Iglesia católica promulgada por san Juan Pablo II en el año 1992 y cuya versión latina oficial se publicó el día 15 de agosto de 1997.
(Magnificat de noviembre de 2022, págs. 355-356, correspondientes al 24 de noviembre).

--------------------


Juan Rovira Orlandis, sobrino del padre Ramón Orlandis, y él mismo sacerdote jesuita, nacido en Palma de Mallorca en 1937, asesinado por odio a la fe el 3 de noviembre de 1936, durante la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936
En proceso de canonización: http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC01.htm
Autor del estudio El Reino de Cristo consumado en la tierra

 

.............El malentendido sobre el milenarismo.. .El malentendido sobre el fin del mundo....El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa....Artículos...Textos....INDEX

. ...La mayor promesa del Sagrado Corazón de Jesús es la de su reinado.......Textos del padre Orlandis......Textos de Canals ...Textos de Canals en la revista Cristiandad de Barcelona.E.artículos de Cristiandad de Barcelona.....

La plenitud terrena del Reino de Dios en la historia de la teología, tesis doctoral de Javier Pueyo