...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
4.3 Las fuerzas de la oposición [al sistema de la Restauración]: [carlismo], republicanismo, nacionalismo[s] catalán y vasco [, socialismo y anarquismo]
LA OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)
Es todo el conjunto de las
organizaciones políticas excluidas del sistema, porque el
turnismo sólo es entre dos partidos; y autoexcluidas, porque sin
dejar de ser lo que son no pueden aceptar aquella Constitución
de 1876 y por ello no podrían estar en el gobierno con aquella
constitución.
Los dos partidos del turno debían integrar si podían a las
fuerzas que estaban fuera del sistema (los carlistas por la
derecha y los republicanos por la izquierda), o al menos
conseguir su apoyo.
Los carlistas siguen en la marginación, tras el final de la 3ª Guerra carlista al final de febrero de 1876.
Fracasa el intento de Cánovas de absorberlos en el Partido Conservador para que tuviera masas, las "honradas masas carlistas" como él dice.
Continúan fieles a la monarquía tradicional con Carlos VII.
Pero se escinde una parte, el integrismo político (1888), que no es lo mismo que el integrismo religioso, existente también en otros partidos.
Lo que diferencia a los carlistas y a los conservadores, siendo confesionales y monárquicos, es que la proclamación de la confesionalidad católica del Estado en constituciones liberales, como la Constitución de Cádiz de 1812 y como la Constitución de 1876, quedaba desactivada, inconsecuente e inoperante, porque es dentro del parlamentarismo, núcleo político del liberalismo, que proclama al Parlamento como la autoridad suprema y última y no reconoce la autoridad de la Iglesia sobre la moralidad de las leyes. Si no, no se entiende la diferencia entre ellos. Siendo así que liberales y carlistas consideraban mutuamente diametral esa diferencia hasta enfrentarse en la guerra que por tercera vez les había opuesto, al final acaudillados por Cánovas del Castillo, en nombre de Alfonso XII, todos los conservadores y liberales de todas las tendencias que se enfrentaron a los carlistas. Y estas diferencias explican los planteamientos críticos por parte de Vázquez de Mella, el principal formulador del carlismo. Vázquez de Mella es precisamente el que especifica que la supremacía de las Cortes en esta Constitución de 1876, hacía estéril la confesionalidad que exhibía. Mientras que el tradicionalismo político español, que es el carlismo, propugna la confesionalidad católica consecuente como el cumplimiento del deber de los pueblos y Estados no sólo de honrar a Dios y a su Iglesia, sino en consecuencia de obedecerles; y no por ser la religión del Estado la religión católica, sino que el Estado se atiene a ella por ser la verdadera, como profesaba la fe en Dios y en la Iglesia católica de casi el cien por cien de la población. Propugna la confesionalidad católica activa, consecuente y operativa en la que las leyes y la política, es decir la vida pública, recibían su forma ética del espíritu católico.
Los republicanos pasan del posibilismo, complaciente con la monarquía liberal, al republicanismo de oposición al régimen.
1888: retirada de Castelar: final del Partido Posibilista.
No había dejado de haber pronunciamientos e insurrecciones de tipo republicano: en 1883, la insurrección de Ruiz Zorrilla; en1886, la de Villacampa; en 1889, la de Vicente Bono.
En 1891, Salmerón funda el Partido Centralista. Es el
nuevo caudillo republicano. Propugna la unión ibérica (la
reunificación con Portugal).
Inicios del movimiento "obrero", es decir, de
la revolución en medios obreros
(2ª fase de las
revoluciones de la Edad Contemporánea tras la 1ª fase, la
revolución liberal)
(Véase un resumen del tema
EL
MOVIMIENTO "OBRERO" en la Historia Universal).
El malestar del pueblo
explotado por el liberalismo será utilizado por los nuevos
revolucionarios.
Ludismo: quema de la fábrica Bonaplata en 1835.
Y todavía tras la revolución de 1854, las reivindicaciones
obreras que acompañan a la huelga general de 1855 en Barcelona
son contra la utilización de las máquinas, contra las
selfactinas, porque decían que les quitaban puestos de trabajo a
los obreros.
La supresión de los gremios de 1834 deja
desprotegidos a los asalariados.
En 1839, se toleran sociedades de ayuda mutua: la Sociedad
Protectora Mutua de Tejedores de Algodón aparece en Barcelona en
1840.
En 1844, son prohibidas y pasan a la clandestinidad.
Hay grupos de socialistas utópicos
en el segundo tercio del XIX:
Seguidores de Fourier (Joaquín Abréu funda en Cádiz un falansterio).
De Cabet
en Barcelona, donde aún existe la Avenida de Icaria; y donde
Narciso Monturiol, el famoso inventor del submarino, funda un
núcleo de este tipo. Sus proclamas terminaban con la invocación
por este orden de "fraternidad, libertad, igualdad".
La huelga general de Barcelona en 1855 supone la ruptura con el Partido Progresista del que se desengañan los sectores populares que habían confiado en él. Confiarán después en el Partido Demócrata y dentro de él en los republicanos. Será utilizado todavía en la revolución de 1868 el malestar popular exasperado por el hambre de la crisis de subsistencias de 1867/68, agravada por la crisis financiera de 1864/68, y en las insurrecciones republicanas del sexenio, sobre todo en la cantonal.
Las actividades de la
Internacional
se inician en España desde 1868 mismo, nada más
iniciarse el sexenio.
Consisten por ahora en la captación de seguidores por el enviado
de la
I Internacional, Fanelli, anarquista, cosa que va logrando en gran medida.
La otra línea de la Internacional, la marxista, fue introducida en España por Paul Lafargue, yerno del propio Marx, aunque tiene pocos seguidores.
El marxismo es el socialismo revolucionario. Su objetivo es hacer la revolución mediante la utilización del malestar de los obreros explotados, para conquistar el poder total, estableciendo un sistema totalitario, la dictadura del proletariado, en el que el partido comunista, vanguardia del proletariado, será dueño de ese poder total económico y político.
El anarquismo tiene como objetivo la revolución para destruir el Estado y no sólo para derribar el gobierno de la burguesía. Como el marxismo, también se basa en el ateísmo, como tantos otros, movimientos socialistas revolucionarios y utópicos. Y también se propone abolir la propiedad privada de los medios de producción, por lo que era considerado como uno de los socialismos, hasta que tras su ruptura con Marx repudian esta denominación. El lema del anarquismo es ni Dios, ni ley.
Hay ya algunas convocatorias de
huelga por los internacionalistas en Alcoy y Barcelona, pero más
que sus acciones revolucionarias, aún inexistentes casi, es la
impresión de las noticias que llegan de las que realizan en el
extranjero, como la revolución de la Comuna de París en 1871,
lo que hace inquietante la presencia de la Internacional en
España para los políticos del sexenio, que no pasaban de
liberales.
Los anarquistas tienen mucha mayor captación de prosélitos y se
denominaban Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE),
porque no empleaban la palabra Nación, que era considerada
sinónimo de Estado en la terminología política impuesta por el
liberalismo. Organizan ya sus primeros congresos en 1870 en
Barcelona y, en 1872, en Zaragoza.
En 1871, se inicia la represión de la Internacional en España y
se plantea su prohibición. Pero no se aplica por no considerarlo
compatible con la Constitución (¿cuál era?).
Desde 1864, los Círculos Obreros del Padre Vicent son agrupaciones católicas de obreros que tienen en esta época muchos más afiliados. Buscan la mejora de sus condiciones de trabajo y la mejora de los propios trabajadores y no la utilización del malestar de los trabajadores para lanzarlos a la revolución y así llevar al poder a los dirigentes revolucionarios.
Cuando llegan las ideas de la Internacional a España durante el sexenio revolucionario, a Pablo Iglesias le captan las ideas de la línea del socialismo marxista. En su pequeño grupo de la Sociedad del Arte de Imprimir, forma el primer núcleo marxista.
Se escinden estos marxistas de los anarquistas, mayoritarios, en el congreso de de Córdoba de 1872-73, que es el III Congreso de la FTRE, la Federación de Trabajadores de la Región Española, la Internacional en España. Esta escisión produce la crisis, da al traste con la AIT en España, como a nivel mundial la ruptura de Marx con los anarquistas de Bakunin ya desde 1872.
Más tarde, en 1874, Serrano prohíbe la AIT y pasan a la clandestinidad sus restos escindidos. Aunque su crisis interna entre los anarquistas y el pequeño sector marxista de Pablo Iglesias ya era un hecho desde el congreso de Córdoba de 1872-73.
En los demás países también desaparece la I Internacional por su ruotura interna, pero quedan las ideas las tendencias y los grupos. Los de la tendencia marxista se organizan en los diversos países como partidos y sindicatos.
También en España hace lo mismo Pablo Iglesias, al frente del pequeño grupo de tendencia marxista, constituyéndolo como Partido en 1879. Al principio fue denominado Partido Democrático Socialista Obrero. Después, eliminaron la palabra Democrático y pasaron a denominarlo Partido Socialista Obrero, como aparece en el presente texto. El nombre definitivo de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el añadido de la E en sus siglas, indica que no son antiespañoles inicialmente. La fundación del partido fue el 2 de mayo de 1879, que es una fiesta enaltecedora de lo español.
El núcleo mayor del partido socialista, el
grupo del propio Pablo Iglesias en Madrid, contaba con
veinticinco miembros. Entre ellos había un zapatero. Zapatari
zapateta.
Había otros grupos en dos o tres ciudades más.
La presencia en las siglas del PSOE de la inicial de la palabra obrero fue impuesta por Pablo Iglesias y se debe a que las teorías de Marx profetizaban que la revolución iba a estallar y a triunfar sobre la base del malestar de los trabajadores de la industria, que eso es lo que significa "obrero", porque según Marx, cada vez estarían más explotados, según la ley de bronce de los salarios, y aumentarían incesantemente en número por el desarrollo de la industria en manos de la burguesía.
No había mucha industria tecnificada en España. La inmensa mayor parte del sector secundario era artesanal. El único sector industrializado en España era el textil en Cataluña, y Barcelona la única área industrializada en torno a muchos otros negocios modernos. Vizcaya empezaba la fase previa a la de despegue hacia la industrialización, la siderurgia empezaba la fase previa a su definitiva industrialización.
En Cataluña tiene mucha mayor captación el anarquismo. Aunque uno de los tres o cuatro núcleos iniciales del PSOE está en Barcelona, pero aún es más minúsculo que el de Madrid. En Asturias y en Bilbao captarán algunos seguidores más numerosos, sobre todo en el futuro.
El programa fundacional del partido en 1879 es el Programa Máximo del PSOE, todavía vigente por decisión de todos los Congresos del partido, incluido el Congreso de 2004. El programa de 1879 fue presentado por Pablo Iglesias el 20 de julio de 1879. Mora presentó algunas enmiendas, porque el texto defendido por Iglesias había modificado el suyo. La versión definitiva fue aprobada en abril de 1880 (véase la versión definitiva de 1880 del programa fundacional del PSOE).
Este programa del PSOE es marxista y, como tal,
es socialismo revolucionario.
Esto llegará a su máxima radicalidad durante la Segunda
República y la Guerra de España de 1936, sobre todo al
insertarse en el Frente Popular (alianza contra los derechistas,
que incluye hasta la extrema izquierda).
Después se irá volviendo socialdemócrata, como los socialismos
de Occidente.
En 1979, en un Congreso Extraordinario, proclamará su renuncia a
definirse como marxista.
No obstante, en 2005, su dirigente Rodríguez Zapatero se
definió diciendo: "soy un rojo". Y para demostrar esta
pretensión de que es un rojo, buscó la alianza con todos los
sectores izquierdistas, incluyendo la extrema izquierda. La
exclusión de la derecha quedó ratificada por escrito en el
Pacto del Tinell firmado por el PSOE en 2003.
La afirmación marxista del programa fundacional del partido de 1879-80 de que "la razón y la justicia exigen
que la desigualdad desaparezca" es igualitarismo,
que es muy diferente de la igualdad y es contrario a la justicia
y a la razón:
El igualitarismo es que todos tengan lo mismo.
Mientras que la justicia consiste en dar a cada
uno lo suyo, no dar a todos lo mismo. La manera marxista de que
todos tengan lo mismo es que toda la propiedad esté en el Estado,
que nadie tenga propiedades, que todos sean iguales a cero en
cuanto a propiedades y a posibilidad de tenerlas, trabajen lo que
trabajen, estudien o no.
El igualitarismo es contrario a la razón y al progreso. Porque
nadie trabaja ni estudia si va a tener la misma nota y la misma
ganancia, que si no trabaja ni estudia. Por eso se hundió la
Unión Soviética; y por eso en China, la dictadura comunista,
para no hundir su economía, permite y utiliza el sistema de que
ganen más los que producen más y permite y utiliza la propiedad
privada e incluso permite y practica la explotación capitalista;
y el Partido comunista, dueño de China continental, está
acumulando una gran parte del capital mundial, siendo el
principal explotador capitalista de la mano de obra china y el
que produce el paro y la miseria de los trabajadores de los
demás países mediante la deslocalización.
La igualdad de todos es como personas, es
igualdad de la dignidad de todos, tengan el nivel de propiedades
que tengan. La igualdad exige que todos tengan los mismos
derechos políticos para elegir gobernantes y para ser elegidos,
para informarse y opinar sobre los asuntos políticos y sociales,
tengan el nivel de propiedades que tengan, y tengan la jerarquía
que tengan en los partidos, incluidos los partidos que dicen
hablar en nombre del Pueblo o del Proletariado. Incluida la clase
política, la nueva clase y los demás "we
the People".
-------------------------
La fundación del PSOE (1879) y de la UGT (1888), en la línea del
socialismo marxista, requiere examinar los inicios del llamado movimiento "obrero".
El marxismo es el socialismo revolucionario. Su objetivo es hacer
la revolución mediante la utilización del malestar de los
obreros explotados para conquistar el poder total estableciendo
un sistema totalitario, la dictadura del proletariado, en el que
el partido, vanguardia del proletariado, será dueño de ese
poder total económico y político. En lo
económico, propugna que la propiedad de los medios de
producción pase al Estado del que será dueño el partido en
nombre del proletariado. La prioridad de ese objetivo de la
conquista del poder aparece proclamada en el programa fundacional del partido en 1879, desde su primera reivindicación: "exigimos,
primero, la posesión del poder político por la clase
trabajadora". Lo social y lo económico es instrumental: la
utilización del malestar de la clase trabajadora explotada para
esa conquista del poder por la vanguardia concienciada del
proletariado que es el partido, y dentro del partido, por los
más concienciados que son los dirigentes, y entre estos por su
fundador Pablo Iglesias y sus sucesores. Hay que comprobar estas ideas y planes
en el programa del PSOE en 1880, que coincide con el programa
fundacional de 1879, porque es el Programa Máximo del PSOE,
todavía vigente por decisión de todos los Congresos del partido
incluido el Congreso de 2004.
Un siglo después, el PSOE en 1979, como otros partidos
socialistas habían hecho a lo largo del XX, se acomodó al
régimen de la democracia liberal, "rechazando
definirse como marxista", aunque ha seguido manteniendo en
vigor como programa máximo el programa marxista inicial de 1879.
Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su
implantación mediante la democracia liberal es ejercer en
realidad un poder mucho mayor que el de imponer la obediencia
mediante la fuerza externa, porque es conseguir la adhesión
mediante la interiorización. Es conseguir que la gente, no sólo
obedezca, sino que se lo crea y colabore.
La seducción mediante el engaño, la manipulación, la demagogia,
el sistema educativo adoctrinador y la corrupción de costumbres
para apartar de la fe religiosa son violaciones no menores, sino
mayores de la libertad y de la dignidad humana.
El auge del anarquismo,
que tiene como objetivo la revolución, no sólo para derribar el
gobierno de la burguesía, sino para destruir el Estado, toda
forma de gobierno, en lo que se diferencia del marxismo. El lema
del anarquismo es ni Dios, ni ley. Como el marxismo, también
parte del ateísmo y también se propone abolir la propiedad
privada de los medios de producción. Desde el último cuarto del
XIX, el anarquismo adopta (en su Congreso de Friburgo de 1877) el
terrorismo como sistema, lo que ellos llaman la táctica
de "la acción directa", o de "la
propaganda por el hecho". Numerosos personajes
sufren atentados, muchos de ellos mortales, obra de anarquistas
durante los ochenta años siguientes.
El marxismo también utiliza el terrorismo; pero condena el
terrorismo de los anarquistas diciendo que condena el "terrorismo
individual", porque un atentado, como cualquier acción,
sólo es "justo", según el marxismo, si hace avanzar
la revolución, y esto quien lo decide y quien decide en
consecuencia si un atentado es "justo" o condenable es
el partido, la vanguardia concienciada del proletariado. Si
condena un atentado es por razones políticas, la ética es la
política, lo que decide el partido en nombre de la clase obrera.
El terrorismo anarquista en la España de la
Restauración. La "propaganda por el hecho".
La "acción directa".
La Mano Negra en el campo andaluz.
Los atentados contra personajes: el intento de asesinato del general Martínez Campos en Barcelona en 1893.
La bomba del Liceo de Barcelona, también en 1893. El nombre del anarquista Santiago Salvador, que arrojó las bombas en el Liceo, se le dio a la calle Baja de San Pedro de Barcelona y el de su correligionario Francisco Ferrer Guardia a la plaza del Obispo Urquinaona, durante la Guerra de 1936, al estar Cataluña en la zona roja.
La bomba contra la procesión del Corpus en Barcelona (en la octava del Corpus de 1896).
El asesinato de Cánovas (1897).
--------------------------------
El
inicio en España de los nacionalismos antiespañoles fue en la
época de la Restauración, a finales del XIX:
Esos movimientos nacionalistas se basan, como el nacionalismo
españolista, como todo nacionalismo, en la misma veneración de
la Nación por encima de todo y en la teoría de los hechos
diferenciales.
El nacionalismo es muy diferente del amor a la patria, es su
distorsión, es proclamar la Nación como lo máximo, lo
supremo.
La teoría de los hechos diferenciales es la base del
mito de la superioridad, porque nadie dice que es diferente para
pregonar una inferioridad, sobre todo si es colectiva, sino para
pretender una superioridad y su acatamiento. Esto lleva
a proclamar a la patria como superior a las demás, esto es dulcineísmo,
que es diferente del amor a la patria y en realidad lo contradice,
porque está expresando que si la propia patria no fuera la mejor,
habría que dejarla por otra de más categoría. Basar el
nacionalismo en la teoría de los hechos diferenciales es
insistir más en lo que separa que en lo que une con los otros
pueblos, es crear el problema de la convivencia de pueblos
diferentes y autónomos en una misma unidad política.
Es ahora el origen del mal llamado "problema vasco"
y del mal llamado "problema catalán". El
verdadero problema es el nacionalismo catalanista y el
nacionalismo vasquista: y en ello el problema no es lo
catalán, ni lo vasco, sino el nacionalismo, que es lo
mismo que el nacionalismo españolista, ahora aplicado a lo
catalán y a lo vasco: proclamar la Nación como lo
máximo, lo supremo. En España ya era un problema
enorme que se hubiera impuesto la proclamación de España como
Nación, (con soberanía absoluta ejercida por su parlamento,
porque estaba siendo un tóxico para todo lo español), cuando
desde ahora tenemos a otros que pretenden que su nación sea
reconocida como Nación con mayúscula, es decir como entidad
absoluta en sí misma, lo cual, lleva consigo el pretender antes
o después el soberanismo, además de multipicar los
dulcineísmos, lógicamente tantos soberanos absolutos no caben
en el mismo Estado; son ya demasiados problemas.
El nacionalismo catalanista:
El nacionalismo vasquista:
Ha sido una evolución-involución
para no moverse de lo mismo. Girando. Barrenando.
Hundiendo lo vasco.
En la ikurriña inventada por Arana se
manifiesta la distorsión integrista que lleva al racismo.
La han puesto como bandera de la Comunidad Autónoma
Vasca, pero han descartado el Guernicaco Arbola como
himno de esa Comunidad.
El racismo sobresale en todos sus
planteamientos originarios, por ejemplo, dice
Sabino de Arana: Cataluña es española por su
origen, por su naturaleza política, por su raza, por su
lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes,
los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido
y es una región de España. Maketania comprende a
Cataluña, y maketo es el mote con que aquí se conoce a
todo español, sea catalán, castellano, gallego o
andaluz.
Aún dicen que es manchar un apellido vasco su unión con otro apellido que no sea vasco, aunque ya no exigen tener los ocho primeros apellidos vascos como falsa demostración de que se tiene la inexistente raza vasca.
Véase la cuestión de la limpieza de sangre.
La distorsión de la religiosidad por el
naturalismo renacentista lo centra todo en lo humano desligado de
lo divino y sobrevalorado. Y, en el caso de la
limpieza de sangre, al
poner como indicador de ser buen cristiano, en vez de la unión
con lo divino de lo humano, la ascendencia familiar, pone el
eslabón que llevará en el futuro a sustituir la religión por
el racismo. La limpieza de sangre cada vez más valorada en los
siguientes siglos de la Edad Moderna, llevará a mitificar a
aquellos pueblos como el de Vascongadas que se suponía que nunca
estuvieron bajo la dominación musulmana, a la que se denominaba
mora, como ahora árabe, con una denominación étnica y no
religiosa. Sólo faltará que llegue la proclamación por el
liberalismo de la doctrina del Pueblo Soberano, para que haga
eclosión el nacionalismo con todas sus locuras y catástrofes de
los siglos contemporáneos y posmodernos.
Cuando se suprime el requisito de la limpieza de sangre en 1835,
es ya demasiado tarde, porque había sido sustituido por el nacionalismo con todo su racismo y xenofobia, que es el problema corregido y aumentado.
El PNV-EAJ tiene aún hoy como objetivo inmediato su programa máximo que es el sometimiento de Navarra a "Euzkadi" y romper a España independendizándolo. La ETA y sus sucesores parlamentarios más o menos blanqueados tienen el mismo objetivo, más la imposición del totalitarismo socialista. |
Euzkadi no es una palabra vasca, sino inventada por Sabino de Arana, que no sabía vasco, aunque pretendía enseñarlo, como "el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela". El filólogo Jon Juaristi dice que en ese vocablo hay una absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Reduce el conjunto de los vascos a un euzkedal, todo lo más a un vasquedal. Hoy va cayendo en desuso.
--------------------
El aumento e intensificación de las fuerzas de oposición: Republicanismo y Nacionalismos catalán y vasco
Las fuerzas ajenas al turno se desarrollan con más fuerza en el siglo XX.
Ven la crisis de 1898 como la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos los sectores antisistema:
Los socialistas aglutinados en el PSOE y la UGT, bajo la dirección de Pablo Iglesias se alían en 1910 con los republicanos en la "conjunción republicano-socialista" y, gracias a esa alianza, conseguirán el mismo 1910 su primer diputado, el propio Pablo Iglesias.
El Partido Comunista surge en 1920-1921 como una escisión del PSOE. Agrupa a los que se unen a la Komintern, la Internacional Comunista, la III Internacional, que obedece al Partido Comunista de la Unión Soviética imperante en Rusia.
Los anarquistas se organizan
desde 1910-1911 en la sindical CNT, que llega a
tener un tamaño muy grande.
Un sector prosigue e intensifica el terrorismo.
Variaciones que se irán produciendo en esta segunda fase de la Restauración (el reinado de Alfonso XIII, 1902-1931)
Alfonso XIII, que había nacido en 1886, como
hijo póstumo de Alfonso XII,
es proclamado mayor de edad en 1902.
Esta época de Alfonso XIII es la de la crisis de la
Restauración, crisis del sistema,
porque la palabra crisis también designa mucho más
limitadamente los cambios de gobierno, de los cuales hay
muchísimos,
pero ahora se trata de las crisis en el sentido de heridas de
muerte del sistema de la Restauración, crisis en las que
se podía haber hundido el sistema, aunque va
sobreviviendo.
Pero el final del reinado en 1931, es el destronamiento de
Alfonso XIII, la eliminación de la monarquía y la proclamación
de la II República.
El Partido Radical acaudillado por Alejandro Lerroux, "el Emperador del Paralelo" de Barcelona, el principal partido republicano, caracterizado por la demagogia, por el nacionalismo españolista anticatalanista y por la corrupción.
Los nacionalistas catalanistas
tienen como principal organización la Lliga Regionalista
dirigida por Cambó;
los nacionalistas vasquistas, el PNV dirigido por Sabino de Arana
que se proclamaba separatista, pero que en sus últimos años da
un brusco y sorprendente giro hacia el españolismo, aunque sus
seguidores no le hicieron mucho caso en esto. Después surgió
Acción Nacionalista Vasca en 1930, laicista y aún más
minúscula. En la alta sociedad de San Sebastián y de Bilbao
predominaba aún la burguesía alfonsina y, en los medios
populares y medios de Vascongadas era muy nutrido el carlismo,
que en Navarra era inmensamente mayoritario.
Los carlistas y su escisión integrista continúan desarrollando su ideología, porque consideran que la tradición es la transmisión de lo valioso y su acrecentamiento. Su monarquismo limpiado de absolutismo es cada vez más tradicional y fuerista. La conexión con la fe católica consecuente de su política es el núcleo de sus planteamientos. Su principal ideólogo y formulador es Vázquez de Mella. Su rey de España es Carlos VII, al que sucede Jaime de Borbón.
El nacionalismo catalanista iniciado a finales del XIX se expansiona en el primer tercio del XX:
The illustration that provocated the "incidents of the Cu-Cut" https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cu-Cut(1905).jpg
|
Cartel electoral de 1907 de la coalición Solidaritat
Catalana con el retrato de Nicolás
Salmerón
Solidaritat Catalana
En Cataluña se presentó la coalición conocida como Solidaritat Catalana, que logró un éxito sin precedentes al sumar 41 diputados de la Lliga Regionalista (14), Partido Republicano Democrático Federal (6), Unión Republicana (9), Centro Nacionalista Republicano (3), Carlistas (6) e independientes (2).
Nicolau Salmeron - La veu del apostòl - "Solidaritat catalana CANDIDATURA DE DIPUTATS A CORTS - Nicolau Salmerón, J. Vallés y Ribot, Emili Junoy, Francisco Maciá, F. Cambó y Batlle, Ildefons Suñol, J. Puig y Cadafalch" La Esquella de la Torratxa, Barcelona, 19.4.1907 num. 1477
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Veu_de_Catalunya
https://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_del_%C2%A1Cu-Cut!
https://ca.wikipedia.org/wiki/Solidaritat_Catalana
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1907
https://ca.wikipedia.org/wiki/Llei_de_mancomunitats_provincials
https://ca.wikipedia.org/wiki/Mancomunitat_de_Catalunya
https://ca.wikipedia.org/wiki/Eugeni_d%27Ors_i_Rovira#cite_note-gencat1305-5
https://es.wikipedia.org/wiki/Novecentismo
https://ca.wikipedia.org/wiki/La_nacionalitat_catalana
Francisco Macià, más tarde conocido
como Francesc Macià,
cuando se hizo catalanista, porque primeramente era un teniente
coronel del ejército español de aspecto quijotesco. Se hizo
catalanista de la linea más exacerbada, manteniendo su aspecto
quijotesco, e incluso acentuándolo
Condenó el ataque de algunos oficiales que asaltaron en 1905 la
imprenta en la que se elaboraba el semanario Cu-cut porque en él
se había publicado una caricatura que consideraron vejatoria los
oficiales. [Su asalto ha sido desde entonces utilizado para
realizar una continua agresión victimista. Les falló la
táctica e incluso la estrategia a aquellos oficiales, porque su
acción fue darles a sus adversarios una poderosa arma de ataque].
Tras esa condena, Maciá se presentó a diputado en las elecciones del 21 de abril de 1907 en las listas de la Solidaridad Catalana representando a Barcelona, obteniendo escaño, entonces deja el ejército para ocupar su escaño.
En 1908 participó en una concentración carlista en Butsenit, en la que ofrecería su espada de militar a la causa carlista Volverá a ser elegido diputado en 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923. En el Congreso se dedica inicialmente a promover la regeneración de España aunque irá deslizándose hacia el republicanismo.
A finales del año 1918 fundó la Federació Democràtica Nacionalista, una pequeña formación nacionalista fundamentalmente situada dentro la izquierda política, aunque no exenta de afinidad con las huestes carlistas. En julio de 1922 protagonizó la fundación de una organización paramilitar, Estat Català («Estado Catalán»).
En 1923, tras el golpe de estado de septiembre de 1923 por parte de Miguel Primo de Rivera, se exilió en Francia. Asentado inicialmente en Perpiñán, se trasladaría a finales de año a París, previo paso por Châteauroux. Es en esta época cuando desde Estat Català desarrolla su carácter insurreccional manteniendo contacto con anarquistas y comunistas, consigue la ayuda económica de las comunidades de catalanes residentes en Sudamérica y presta apoyo a casi todos los intentos insurreccionales en España.
En 1925 efectuó un fallido viaje a Moscú para tratar de recabar ayuda de las autoridades comunistas, manteniendo encuentros con Grigori Zinóviev y Nikolái Bujarin.
En 1926 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera organizó una incursión armada de voluntarios el denominado «complot de Prats de Molló» para invadir Cataluña desde Francia, provocar una insurrección general y proclamar una república catalana; la expedición, deficientemente preparada, no llegó a cruzar la frontera franco-española al ser detenida por la gendarmería francesa en Prats de Molló.
Entre 50 i 100 mercenaris italians, provinents en la seva majoria de la legió garibaldina que lluità a la legió estrangera francesa durant la Primera Guerra Mundial i exiliats a França, van ser contractats per Macià per portar a terme l'acció. Aquest intent d'insurrecció armada d'Estat Català va ser avortat per la Gendarmeria francesa, però va fer que Macià guanyés molta popularitat a Catalunya. La gendarmeria va poder avortar la situació gràcies a l'ajut de Ricciotti Garibaldi, espia de l'Itàlia Feixista i nét de Giuseppe Garibaldi. Ambdós [Ricciotti Garibaldi i Macià] foren empresonats i jutjats a París.
Esto le hará ganar mucha popularidad en Cataluña. Abortado el complot, Macià fue detenido y desterrado a Bélgica. Tras residir unos cuantos meses en Bruselas, entró clandestinamente en Argentina, donde residió más de medio año. Tras efectuar visitas a las comunidades de catalanes en Uruguay, Argentina y Chile llegó a Cuba en agosto de 1928. Fundó en La Habana el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña, del cual fue presidente y en el que estudió por primera vez la posibilidad de constituir una República Catalana (septiembre-octubre de 1928).
La Assemblea Constituent del Separatisme
Català se reunió en 1928 en La Habana,
presidida por Francesc Macià. Allí se
fundó el Partit Separatiste Revolucionari Català y
allí se aprobó una Constitución Provisional de la República
Catalana que excluía de la condición de catalanes a los
habitantes de Cataluña que no hubieran nacido en ella y que eran
entonces el 30 por ciento.
(Fuente: Cristina Losada,
LD 26.10.2015).
Exiliat novament, viu a Bèlgica i a l'Argentina. Més tard, a l'Havana, i amb la col·laboració de Conangla i Fontanilles, funda el Partit Separatista Revolucionari de Catalunya del qual en fou president i aprova la constitució d'una futura República Catalana entre setembre i octubre del 1928.
Caiguda la dictadura del general Primo de Rivera, Macià retornà a Catalunya finalment el 22 de febrer de 1931 i, amb Estat Català, s'incorpora a Esquerra Republicana de Catalunya, dins de la qual la seva organització gaudiria d'autonomia interna.
Caída la dictadura del general Primo de Rivera (enero de 1930), Macià regresa a España finalmente el 22 de febrero de 1931. Fue elegido diputado a Cortes en 1931 y en 1933.
En 1931 Estat Català se unió con el Partit Republicà Català de Lluís Companys, y el grupo L'Opinió para fundar un nuevo partido Esquerra Republicana de Catalunya, manteniendo Estat Català autonomía interna.
El 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Macià proclamó la República Catalana "dentro de la República Federal Española" desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Los dirigentes del carlismo catalán acudieron entonces a ofrecerle su «colaboración patriótica».
Macià, des del balcó del Palau de la Generalitat de Catalunya, proclamà la "República Catalana dins d'una federació de Repúbliques ibèriques" en compliment del Pacte de Sant Sebastià (1930), aquesta proclamació d'un estat català tenia ja el precedent de Baldomer Lostau i Prats, qui també l'havia proclamat el 1873 durant les convulsions del Sexenni Revolucionari.
La proclamación de la República Catalana por parte de Macià abrió un conflicto con el recién constituido por autonombramiento Gobierno provisional de la República, porque nadie había decidido que esa República fuese federal. Para resolverlo, tres días después, tres ministros del Gobierno provisional autonombrado (Marcelino Domingo, Nicolau d'Olwer y Fernando de los Ríos) llegaban a Barcelona para negociar, alcanzando un acuerdo por el que Macià renunciaba a la República Catalana a cambio del compromiso del Gobierno provisional de que podría presentar en las futuras Cortes Constituyentes un estatuto de autonomía para Cataluña, y que el Gobierno de Cataluña como regíón autónoma utilizaría en adelante la denominación de Generalitat; porque la II República Española no fue federal, sino unitaria, y Cataluña no fue un Estat, porque no hubo más que un Estado, que era la II República; y Catauña una región, dentro de ese único Estado, con un estatuto de autonomía.
El govern provisional català tenia com una de les seves missions principals impulsar la redacció d'un estatut d'autonomia, i fou designada a tal efecte una ponència que, reunida a Núria, ultimà el seu avantprojecte el dia 20 de juny de 1931. El text fou sotmès a consulta dels ajuntaments catalans, que s'hi pronunciaren a favor, i del cos electoral de Catalunya, amb un resultat també aclaparador. La definició de Catalunya com a estat autònom dintre la Segona República Espanyola i la imatge d'aquesta com a federació voluntària de pobles s'avançava al procés constituent espanyol, que havia de ser la tasca del parlament que sorgiria de les eleccions generals a celebrar el 28 de juny del mateix any. De fet, la Constitució de la Segona República espanyola, aprovada el 9 de desembre de 1931, no establí un Estat federal, sinó un «Estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones». Calgué, en conseqüència, adaptar l'Estatut de Núria, que, un cop reformat, fou promulgat el 15 de setembre de 1932 sense sotmetre'l de nou al plebiscit dels catalans.
Con la creación del Parlamento Catalán fue elegido diputado de este por dos circunscripciones diferentes, Lérida y Barcelona ciudad; teniendo que renunciar a una de las actas. Fue elegido presidente de la Generalidad con 63 votos a favor en el parlamento regional el 14 de diciembre de 1932. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte, acaecida en 1933. Durante su mandato, se produjeron algunos conflictos sociales como la huelga General de Barcelona de Septiembre de 1931. Fue sustituido al frente de la Generalidad de Cataluña por Lluís Companys.
Falleció de una apendicitis el 25 de diciembre de 1933 a los 74 años.
Con la creación de Estat Catalá trató de ensamblar un ultranacionalismo compatible con un populismo de izquierdas. Representante de un nacionalismo radical periférico, su figura llegó a ser tomada coyunturalmente como modelo por Ernesto Giménez Caballero a la hora de elucubrar acerca de la conformación de un nacionalismo español combativo y fascistizante. Por contra, durante el periodo de la Segunda República, desde la perspectiva del liberalismo europeo, imbuido de un aura heroica, tendió a ser visto como el abanderado de un movimiento democrático.?
Cuando Macià fallece se lleva a cabo un rito masónico para su enterramiento consistente en introducir su corazón y sus vísceras en urnas. Durante la Guerra Civil Española, ante el inminente triunfo del Bando Nacional, Josep Tarradellas manda a un funcionario a recoger el corazón de Macià y llevárselo al exilio y comunica a la familia que, para evitar profanaciones, el cuerpo de Macià había sido trasladado secretamente de su tumba oficial al Panteón Collaso Gil. En 1954 es nombrado presidente de la Generalitat en el exilio. Durante la Transición Española, Tarradellas regresa a España y la familia le reclama el corazón de Macià, ya que el Ayuntamiento de Barcelona desea realizar un acto solemne de la devolución del corazón al sepulcro. Se procede a la exhumación del cadáver del Panteón Collaso Gil pero se descubre que Macià no ha sido enterrado allí, lo que provoca la profunda indignación de la familia de Macià y del Ayuntamiento. Tras esto se comprueba que, efectivamente, el cuerpo de Maciá se encontraba en su tumba original. Se descubre, además, que en la tumba de Macià el corazón sigue allí, con lo cual el supuesto corazón de Macià que conservaba Tarradellas era de un individuo desconocido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0
https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0_i_Lluss%C3%A0#cite_ref-Sapiens121maci%C3%A0_2-5
https://ca.wikipedia.org/wiki/Generalitat_de_Catalunya#Vegeu_tamb%C3%A9
-------------------
El fracaso del intento de golpe
de Estado de Sanjurjo de 1932 lleva a aprobar las medidas que no
avanzaban, como el Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1932, y
a la radicalización de otras, como la reforma agraria, que es
ahora cuando incluye la expropiación de las tierras de los
nobles con título de grandeza.
Pero el Estatuto Vasco es rechazado por ser católico.
Indalecio Prieto llama "el Gibraltar vaticanista" a una
posible región autónoma vasca.
Los carlistas se distancian del autonomismo nacionalista del PNV
al darse cuenta de que es muy diferente de la foralidad que ellos
propugnan.
El PNV empieza en 1932 a acercarse a los izquierdistas
para conseguir su Estatuto. Su nacionalismo prevalece sobre su
catolicismo.
----------------------------------------------
----------------------------------------------
.................Las fuentes 2024......Programa de Historia de España
para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024......Textos.....Artículos.....INDEX
..................................Política y ética...Normas
objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
..............CINCUENTA
PREGUNTAS.....25
PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos...Esquemas de Historia de España........2º de Bachillerato....
.............Todos los temas de Hª de España...Las
Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS
HISTÓRICOS ......Textos
en su contexto histórico.....GRÁFICOS
Y TABLAS.
.......Historia de España para Bachillerato.....Historia Universal Contemporánea para
Bachillerato... Historia para Bachillerato.
La crisis en 2024...La crisis en 2023...La
crisis económica de 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020....Aprovechan el Covid 19 para
explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis iniciada en 2007....Cambio climático.
........Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España.....El
11M de 2004....España desde 1982....Navarra desde 1975....HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL.
.......El prusés....La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente....Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
La negociación de Zapatero
con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente......Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
106 navarros mártires de la
persecución religiosa en la zona roja en España durante la
Guerra de 1936 y sus precedentes, proclamados por la Iglesia como
tales y beatificados
.....Los curas jóvenes de 1962 y el
envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella
época...Demografía de Navarra ...Las marcas electorales de la ETA desde 1978....
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019