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6.2 La construcción del estado franquista.
Evolución política en la zona [nacional] de los sublevados
Aspectos políticos de la Guerra de España de 1936
1) Zona Nacional de los sublevados
Lo del carácter de cruzada "por Dios y por España" de su lucha, es porque dejaron aparcada la cuestión de la monarquía, por un lado porque los altos mandos militares en su mayor parte pretendían sólamente poner orden en la república, no eliminarla, no volver a la monarquía, y muchos de ellos eran republicanos; por otro lado, el rey carlista, Alfonso Carlos, era muy anciano y no tenía descendencia, por lo que había designado un regente que era Javier de Borbón Parma. Los autodenominados "los" monárquicos, que eran los alfonsinos, fieles al destronado Alfonso XIII, que estaba dejando de ser liberal, "escaldado", como él decía, eran muy pocos, aunque contaban con personas muy adineradas, con aristócratas de nuevo cuño y algunos de antiguo, con algunos generales, con las docenas de miembros de Acción Española, que también habían dejado de ser liberales, con el genial Muñoz Seca, con algunos periodistas de ABC y con sus otros miles de lectores, no se veían con posibilidades de reivindicar ya la monarquía. La mayoritaria CEDA había proclamado la accidentalidad de las formas de gobierno. Y al propio Franco, que era relativamente monárquico, le venía muy bien para su poder personal la reducción a un movimiento "por Dios y por España".
Manifiesto del general
Franco al sublevarse, fechado en Tetuán el 17 de julio y
en Santa Cruz de Tenerife 18 de julio de 1936
"Españoles ... la nación os llama
en su defensa ...
sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior
de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en
nuestra Patria, por primera vez y en este orden, la
trilogía fraternidad, libertad, e igualdad.
Tetuán, 17 de julio de 1936
Y el general Mola, liberal como era,
tenía como objetivo inicial de su plan, secundado por
los militares comprometidos en el alzamiento, restablecer
el orden en la República, implantando una
dictadura republicana.
La guerra de España fue
una Cruzada "por Dios y por España", no sólo
para acabar con el terror persecutorio marxista, sino
para sanear la sociedad posibilitándola ser cristiana
En su acuerdo con los carlistas, Sanjurjo impone a Mola
que acepte que los requetés carlistas luchen utilizando
la bandera de España, que la II República había
declarado que era la bandera monárquica, regalándoles
así la bandera de España a los
monárquicos -a diferencia de la I República, que había
utilizado como bandera de la república la bandera
rojigualda que venía de Carlos III y de Isabel II.
Esta bandera bicolor, rojigualda, la utilizan de hecho
los requetés, lo mismo que utilizan la Marcha
Real como himno de España. Ambos símbolos van
siendo utilizados también por los demás combatientes
sucesiva y generalizadamente y acabarán por ser también
reestablecidos oficialmente como bandera de España e
himno de España, cuando los mandos militares de
los nacionales así lo asumen: el 15.08.1936
oficialmente el general Queipo de Llano en Sevilla,
la capital de su mando, y por decreto de la Junta
de Defensa Nacional de 29.08.1936, que aparece
con la firma del general Cabanellas en
el Boletín Oficial de dicha junta del 30.08.1936
en toda su zona. Ambos generales habían sido
declaradamente republicanos. La bandera de España
reimplantada
Carta
colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo
el mundo con motivo de la guerra en España (1937) (1.07.1937)
Hasta el futuro cardenal Vicente Enrique y Tarancón declaró
más adelante que habría firmado la Carta
Colectiva de los Obispos españoles con motivo de la
guerra en España si hubiera sido obispo en aquella fecha
y reconoció la valentía de los obispos al escribirla,
porque según él: pretendían descristianizar
España y convertirla en un satélite de Rusia; por eso
era obligatorio empuñar las armas en
defensa de la fe.
Todavía en diciembre de 1975, el cardenal Tarancón se dirigió a la Conferencia Episcopal, reunida en su XXIII asamblea, y recordó la larga etapa iniciada por un hecho histórico trascendental, la guerra o Cruzada de 1936, para reafirmar luego que la jerarquía eclesiástica no puso artificialmente el nombre de Cruzada a la llamada guerra de Liberación, y evocar la carta colectiva dirigida a sus hermanos de todo el mundo por el episcopado en plena Guerra Civil. Cuarenta años después, el episcopado español, dijo Taracón, no quería romper con nuestros predecesores ni con la Iglesia española de 1937. SANTOS JULIÁ. EL PAÍS 4.11.2018 |
La lucha actual reviste,
sí, la forma externa de una guerra civil, pero en
realidad es una cruzada.
(Las dos ciudades, pastoral del
entonces obispo de Salamanca y más tarde cardenal
arzobispo de Toledo, Enrique Pla y Deniel).
Enarbolar en la Guerra de 1936 los nacionales el lema "por
Dios y por España", aunque tenía como finalidad
aunar a los que no eran monárquicos, fue utilizado por
Franco para no dar paso a una monarquía carlista.
Pero era el lema que Carlos VII había dejado a los
carlistas en su Testamento político:
¡Adelante por Dios y por España! Sea ésta
vuestra divisa (Carlos VII, Testamento
político)
La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.
"Lo que se jugaba en aquel conflicto no
fue la democracia liberal por ninguno de los bandossino
la revolución o diversas revoluciones, de un lado, y del otro la
supervivencia del cristianismo y de España como nación".
(Pío Moa, 9.09.2011)
La dictadura de Franco se limitó al
anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola
por un poder personal que se acercó a Occidente, que es la
suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada
por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo
impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la
población española, en especial los asalariados. Y sin el
terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el
terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es
nada el marxismo.
Stanley G. Payne
se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés
(2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco,
ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el
Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución
de la expresión el Alzamiento por la expresión el
Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado
la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra
para nada que fuese de origen carlista denominar el
Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en
cambio hay evidencias constantes de que los carlistas
siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente
para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban
al Movimiento Nacional como la organización con la que
Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando
la victoria. Acierta en cambio Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba". |
Franco sale de Canarias para tomar el mando de las tropas del
Protectorado español de Marruecos
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La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.
Franco asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad durante la guerra de 1936.
La reanudación del proceso de
descristianización vendría después al configurarse el régimen
de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente",
con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la
Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación
en ella del liberalismo.
La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada por Dios y por España, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente y a la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista. Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Aunque la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.
Franco se dejaba llamar por sus aduladores
"Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno
presentara la solicitud de "asociación susceptible de
llegar en su día a la plena adhesión" en la hoy llamada UE,
entonces CEE, Comunidad Económica Europea, en la que la doctrina
Birckelbach vigente ya, exigía para ser miembro tener un sistema
liberal de partidos políticos. Es la conexión con el
europeísmo que marca el inicio de la transición. El europeísmo
fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y
socialista. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de
la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo
enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la
autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la
autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como
autoridad infalible en la moral, que es obligatoria para todos
incluidos los políticos. La Cristiandad es el conjunto de
Estados que incipientemente en la Edad Media acataban en la fe y
la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la
divinidad de Jesucristo, lo cual proclamó la Iglesia en el
Concilio Vaticano II que es su esperanza firme que se producirá
plenamente en el futuro de forma universal: "La Iglesia,
juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el
día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos
invocarán al Señor con voz unánime y le
servirán hombro con hombro" (Nostra
aetate, 4).
Lo que es proclamar como esperanza firme y segura de la Iglesia la
catolicidad consecuente de todos los pueblos en el
futuro, la unidad católica mundial, y no por la
exclusión legal de la libertad religiosa, sino porque todos los
pueblos, con los judíos a la cabeza, creerán unánimes en el
Mesías, Jesús, el Verbo hecho carne, y le servirán unidos.
El régimen de Franco será eliminado por los políticos franquistas con la colaboración de los eclesiásticos que venían evolucionando desde el distanciamiento de la ideología de la Cruzada de los nacionales a la proclamación de su rechazo desde 1971 y a la queja en el siglo XXI de que les rechazan también a ellos. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista.
Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino.
Franco no es el
salvador de la religión católica ni de España,
sino el que se hizo con el poder en la guerra, lo retuvo
e hizo involucionar a España desde el
Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al
Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en
Occidente y en la Europa del europeísmo basado en el
laicismo liberal y socialista, todo ello bajo su
dictadura (La transición hacia la actual democracia en España). |
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