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Intentos de
modernización de la Restauración: 2) El revisionismo político
de comienzos de la época de Alfonso XIII (1902-1921)
Revisionismo político:
Política de
reformas propugnada en esta nueva etapa de la Restauración,
desde principios del XX, por los nuevos caudillos de los dos
viejos partidos del turno para corregir las lacras del sistema
liberal, desde el sistema y para mantener el sistema liberal de
la Restauración.
Estas reformas que plantean e inician son:
- Limpieza electoral. Acabar
con la corrupción electoral.
- Acabar con el caciquismo.
- Acabar con el sistema
oligárquico: integrar a las masas en los partidos del
turno, en el sistema de la Restauración. Que hubiera
limpieza electoral, pero que siguieran gobernando los
partidos del turno. Que el pueblo les apoyara y les
votara a ellos.
- Una cierta
descentralización administrativa para contrarrestar el
crecimiento de los nacionalismos antiespañoles,
y así corregir, lo
que Ramón y Cajal llamaba, "el separatismo
disfrazado de regionalismo", propiciado por el
mismo sistema, porque el liberalismo siembra el
nacionalismo, mientras oprime la autonomía con su
centralismo. Concesiones a los catalanistas, que
con Cambó se decían regionalistas; no a los vasquistas,
porque se proclamaban católicos además de separatistas.
- Introducir algunas mejoras
sociales: solucionar la miseria física
del hambre y el abandono de las masas al
analfabetismo.
- El liberalismo se
implantó supuestamente en nombre de la libertad y del
"Pueblo",
mediante golpes militares y guerras
y se mantenía mediante la corrupción electoral;
y había dejado al pueblo en la miseria material
del jornalerismo masivo y del insuficiente desarrollo
económico,
en la miseria cultural del analfabetismo
del 63'79 % de la población en 1900
y, los que escapaban del hambre del jornalerismo
emigrando a la ciudad, más descristianizada por el
liberalismo que el medio rural,
eran víctimas del desarraigo,
de la miseria moral de la prostitución
y del alcoholismo
y de la miseria política de ser
utilizados por los demagogos y por los revolucionarios
más radicales.
Ahora los revisionistas de la Restauración
pretendían consolidar el liberalismo sin esas lacras que
desmentían las proclamaciones de libertad y de que eso
era lo que el "pueblo" quería.
Procuraban paliar esa miseria, ahora que llegaba la
revolución socialista y anarquista, que utilizaba el
malestar desesperado de los inmensos sectores populares
dejados en la miseria por el liberalismo. Y, ante la
aparición de los nacionalismos antiespañolistas, hacer
algunas concesiones autonomistas a los sectores moderados
del catalanismo, no al nacionalismo vasquista.
--------------------------
- El liberalismo se
implantó supuestamente en nombre de la libertad y del
"Pueblo" mediante golpes militares y guerras y
se mantenía mediante la corrupción electoral.
- El liberalismo había
dejado al pueblo en la miseria material
del jornalerismo masivo con la
desamortización.
- El liberalismo
había frustrado y hecho imposible el desarrollo
económico al dejar sin medios a una gran masa
social, porque el principal factor de desarrollo
económico es la población, si tiene un mínimo de
medios materiales y culturales. Y el
jornalerismo era masivo; había alcanzado casi a la mitad
de la población activa en 1860; y aún sepultaba a más
de un tercio de la población activa en el primer tercio
del siglo XX.
- El liberalismo se
preguntaba de qué se podía quejar
el pueblo, si todo se hacía en nombre del Pueblo al que
se le había proclamado Soberano, como si fuera Dios.
- Desde la segunda mitad del
XIX, se llamaba la cuestión social a la
situación del pueblo dejado en la miseria por la
explotación liberal y al malestar desesperado del pueblo
que podía ser utilizado por los demagogos y por los
revolucionarios.
- La miseria no es lo mismo
que la pobreza, que es vivir con lo justito
en medio de continuas privaciones.
La miseria es estar por debajo del minimo vital. Es
miseria material, miseria cultural, miseria moral,
miseria religiosa, miseria social y miseria política.
- La miseria
material del jornalerismo masivo
y el hambre. El
hambre del jornalerismo creado por la
desamortización de la revolución liberal,
alabada porque fue contra la Iglesia, pero
utilizado ahora el malestar desesperado del
hambre de los jornaleros para hacer la nueva
revolución contra los liberales.
- La miseria
cultural del analfabetismo masivo:
- El analfabetismo es masivo después de décadas
de revolución liberal hecha en nombre
del Pueblo Soberano y después de un
siglo de la Ilustración impuesta para
sacar al pueblo de la superstición. El liberalismo
tenía en la miseria cultural
del analfabetismo al 63'79% de la
población en 1900. (Véase estadística
abajo).
Paradójicamente el analfabetismo es
mitigado en la dictadura de Primo de
Rivera (1923-1930), en la que se reduce a
menos del 50% y es vencido en la
dictadura de Franco (1936-1975), en la
que se llega a la situación actual en
que se puede considerar que está
erradicado. Hay un
relativo avance hacia la
alfabetización en las décadas
que finalizan en 1920 y en 1930, como se
ve en la tabla. Pero no se consigue bajar
de los 11 millones de analfabetos hasta
la última fecha. No será, pues en esta
época cuando se venza el problema,
aunque se había empezado a combatir.
- La miseria
social
- del
caciquismo;
- de la
emigración y del desarraigo del medio urbano, mucho más
descristianizado por el liberalismo, que
a los que, con la emigración a la ciudad,
escapaban del hambre los ponía en
peligro de las nuevas lacras: el
alcoholismo, la prostitución y la
manipulación por los demagogos.
- La miseria
moral de la prostitución y del
alcoholismo.
- La miseria
religiosa y humana de la
descristianización. El
proceso de descristianización progresaba sobre
todo en los dirigentes, que basaban sus reformas
en sus propias ideas y en su voluntad. No creían
que la moral, la ética por la que se debe regir
la economía, la política y la vida social en su
conjunto, sólo es factible con los medios que
tiene la Iglesia católica: sus enseñanzas y la
gracia para poder practicarlas, como todavía
creía el pueblo. Todos pretendían que el pueblo
creyese en ellos.
- La miseria
política
- de la
corrupción electoral, la farsa electoral,
el fraude electoral
- del
centralismo
- del
nacionalismo;
- primero,
la del nacionalismo españolista,
en el segundo tercio del siglo
XIX; después (finales del XIX),
la de los nacionalismos
antiespañoles, cubanista,
filipinista, vasquista,
catalanista, etc., etc.;
- los
nacionalismos
antiespañoles, primero,
vestidos de regionalismo
y de renacimiento
cultural y lingûístico;
después, exacerbados
hasta el separatismo; en
el futuro (último tercio
del XX) manejados por el
marxixmo.
- los
nacionalismos
antiespañoles, primero
sembrados entre los
eclesiásticos en el
segundo tercio del XIX (véanse
los textos carbonarios
del Pícolo Tigre),
después promovidos por
ellos vestidos de
regionalismo y de
renacimiento cultural y
lingûístico; y siempre
revestidos de
cristianismo; pero
después de europeísmo
anticristiano, de
liberalismo; pero en el
futuro, manejados por el
marxismo
- de la
utilización de los problemas y de la
gente con problemas por los demagogos y
por los revolucionarios más radicales
para hacerse con el poder.
- Ahora
llegaba la revolución socialista
y anarquista que utilizaba el
malestar desesperado de los
inmensos sectores populares
dejados en la miseria por el
liberalismo.
Años |
Millones de
habitantes |
Millones de
analfabetos |
% |
1860 |
15'6 |
11'8 |
75'5 |
1877 |
16'6 |
11'97 |
72 |
1887 |
17'5 |
11'94 |
71'5 |
1897 |
18 |
11'8 |
63'8 |
1900 |
18'59 |
11'87 |
63'79 |
1910 |
19'99 |
11'86 |
59'39 |
1920 |
21'3 |
11'16 |
52'23 |
1930 |
23'67 |
10'5 |
44'47 |
1960 |
30'58 |
3'4 |
11'2 |
1970 |
33'95 |
1'9 |
5'7 |
---------------------------
Destacan Maura,
Canalejas y Dato en este intento de identificar "la
España real" con "la España oficial", denominado
"revisionismo político" de la Restauración :
Antonio Maura,
caudillo conservador, sucesor de Silvela. Procedía del partido
liberal del que se había retirado disconforme con sus
manipulaciones electorales. Para evitar la insurrección de Cuba,
había propuesto concederle la autonomía, sin éxito por el
centralismo total del partido liberal.
- Al frente de los
conservadores, su planteamiento general es que con el
liberalismo
- se podía gobernar,
contener la revolución (esto es su
conservadurismo);
- con limpieza, sin
falsedades, eliminando la corrupción electoral y
el caciquismo;
- y en beneficio del
pueblo, el cual apoyaría el sistema de la
Restauración, que dejaría así de ser oligárquico.
- Promueve reformas sociales,
laborales: son los conservadores los que inician la
seguridad social, la legislación que limita la jornada
laboral y que establece el descanso semanal.
- Intenta implantar una ley
de autonomía de los municipios a la que
denomina ley de "descuaje del caciquismo".
- Intenta reformar el
centralismo liberal de la Restauración con una descentralización
administrativa y que el catalanismo se contente
con este nivel de autonomía. Cambó, caudillo de
la Lliga Regionalista,
parece aceptarlo.
- Maura denomina "la
revolución desde arriba" a las reformas
con las que pretende corregir
las lacras o achaques del liberalismo:
- La falta de
libertad política suplantada por el caciquismo.
- La suplantación
del pueblo por la oligarquía que actuaba en
nombre del Pueblo.
- La carencia de
masas populares en los partidos del turno.
("La realidad es ésta: la inmensa mayoría
del pueblo español está abstenida; no
interviene para nada en la cosa pública. Los
partidos no existen; el Gobierno no se comunica
con el pueblo. Éste es el viejo achaque del
régimen. Hay que traer esa masa
que vive al margen de todo", decía Maura ya
en 1901).
- La miseria
del pueblo ocasionada por la
desamortización, que incluía:
- la miseria
material del jornalerismo masivo,
que había llegado a afectar a casi la
mitad de la población (1860)
y que aún afectaba a más de un tercio
de la población, que a duras penas
solucionaba el hambre y no todos los
días.
- El peonaje
industrial de los que escapaban del
hambre del jornalerismo agrario emigrando
a la ciudad, y eran víctimas de la
miseria moral de la
prostitución y del alcoholismo,
y la miseria política
de ser utilizados por los demagogos,
debido al desarraigo de las migraciones a
la ciudad, más descristianizada por el
liberalismo que el medio rural.
- la miseria
cultural del analfabetismo
masivo que afectaba a más del 63% de la
población en el año 1900, y todavía a
más del 52% en 1920.
- El centralismo
- sobre los
municipios (que propiciaba el caciquismo)
- sobre las
regiones (que propiciaba, lo que Ramón y
Cajal llamaba, "el separatismo
disfrazado de regionalismo").
- Comete el error de llamar
"revolución" a lo que eran mejoras justas,
esto es tratar de dar imagen de que es revolucionario
incluso él, conservador por antonomasia. Y, el error de
no darse cuenta de que si se hace revolución, saldrá
revolución.Y de que nadie se va a hacer revolucionario
para quedarse en conservador acaudillado por Maura. Y de
que más imagen de revolucionario dará el que milite en
el "Maura no", y más el que rechace a todos
los sectores conservadores, y más el que rechace a los
partidos del turno, y más el que rechace el sistema de
la Restauración, a Alfonso XIII y la monarquía. Ahora
ya van creciendo los nacionalismos antiespañoles, el
republicanismo, el socialismo y el anarquismo. Es
ilusorio hacer la revolución y creerse que la gente va a
hacer la revolución para hacerse maurista. Si se hace la
revolución será la republicana, socialista, anarquista
y antiespañola,
y no la regionalista de Cambó, sino la nacionalista del mori
Cambó, muera Cambó, que es lo que gritan los
catalanistas que triunfan en 1931 en Barcelona.
Canalejas,
jefe del partido liberal, añade su deseo de dar más imagen de
revolucionario, de izquierdista y para ello
- impone el anticlericalismo
de la ley del Candado, que restringe la libertad de
ingresar en las congregaciones religiosas.
Como antecedentes
del anticlericalismo y de la ley del Candado, los
liberales decimonónicos propugnan la eliminación
de la libertad de asociación de los religiosos con
el sensacional argumento de que disminuyen la
natalidad:
"Se dice que hoy, protegida por las leyes
la libertad de asociación, no cabe impedir su desarrollo.
Esto es inexacto. Son libres las asociaciones para todos
los fines de nuestra vida; no es posible que lo sean las
que, si se generalizasen, llevarían consigo la
extinción de nuestro linaje. Los individuos de
esas comunidades, por su voto de castidad, se castran
moralmente y se inutilizan para la propagación de la
especie; contrarían el primer fin de la vida humana, y
sus asociaciones son, por lo tanto, ilícitas".
(Francisco Pi y Margall: Recuerdos, en
El Nuevo Régimen. Semanario federal.)
- Canalejas propugna
las reformas laborales como concesiones para congraciarse
con los socialistas y los anarquistas;
- y para congraciarse con
los catalanistas, propugna la concesión
de un cierto grado de autonomía a Cataluña
institucionalizada en la Mancomunidad de las Diputaciones
de las cuatro provincias catalanas.
Eduardo Dato,
jefe de los conservadores idóneos que siguen en el turnismo
cuando Maura se ve excluido y se separa junto con sus seguidores.
- También hace concesiones
autonomistas a los catalanistas: él establece la
Mancomunidad de Cataluña.
- Destaca más aún por las
reformas sociales basadas en la concordia entre
empresarios y trabajadores
- y por su dureza frente a
los que manejan y fomentan la conflictividad social.
- Muere asesinado en un
atentado anarquista en 1921 siendo
jefe del gobierno.
Alfonso
XIII y las crisis del sistema de la Restauración (1902-1931)
Significado
de la época de Alfonso XIII
Variaciones que se irán
produciendo en esta segunda fase de la Restauración (1902-1931)
Las
crisis de 1909 y de 1917
La
crisis final del sistema, (no del reinado) 1921-1923
La
dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
y la caída de la
monarquía (1930-1931)
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HISTÓRICOS ......Textos
en su contexto histórico.....GRÁFICOS
Y TABLAS.
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2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las
194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
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desde aquella época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires
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de 1936 y sus precedentes..106
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Guerra de 1936 y sus precedentes, beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos
en el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019