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Fuentes del TEMA 8 8.2 La consolidación democrática: la Constitución de 1978, el 23F1981 y las elecciones de 1982.

Fuente 9tran: Constitución de 1978 y Estado de las autonomías

Art. 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Art. 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Art. 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Art. 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Art. 137.

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

Artículos de la Constitución de 1978

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Ejercicios:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico, respondiendo a estas preguntas o cuestiones [3 puntos].

a. Sitúa la fuente en su contexto o etapa histórica [0'5 puntos].

b. ¿Cómo se llevó a la práctica el artículo 137que aparece en el texto?.

c. Una vez aprobada la constitución, se hicieron elecciones en 1979. ¿Qué gobierno se formó y a qué problemas tuvo que hacer frente).

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1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

Texto de algunos artículos de la Constitución de 1978

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

 

3. Relaciona las fuentes con su contexto histórico, respondiendo a estas preguntas o cuestiones [3 puntos].

a. Sitúa las fuentes en su contexto o etapa histórica [0'5 puntos].

La UCD de Adolfo Suárez había ganado las elecciones de 1977, las primeras elecciones tras la Ley para la Reforma Política de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de F. González se había convertido de la noche a la mañana en el segundo partido. Tenían los dos unicos grupos parlamenterios grandes. Todos los demás eran grupos pequeños. El PCE había fracasado una vez más en las elecciones, Sólo había conseguido un exiguo puñado de escaños y tuvo que seguir con la murga de exigir un gobierno de coalición.

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR
Diputados 165 118 20 16

En vez de imponer su mayoría los grupos derechistas procedentes del franquismo, UCD y AP, se inició la elaboración de la Constitución de 1978 por consenso (Las Constituciones españolas).
También por consenso se llega a los Pactos de la Moncloa de 1977 con los que se empieza a tomar medidas para afrontar la crisis económica derivada del problema petrolífero desencadenado a partir de 1973, y agravada en España en parte por la demagogia de la oposición con sus exigencias de concesiones, y por otra parte por la debilidad de los sucesivos gobiernos y patronales desde 1974 con sus concesiones y su falta de valor para tomar las indispensables medidas restrictivas. Por eso en España llegó a haber mucho más paro que en los demás países europeos.

Para ese consenso los políticos en el poder, procedentes del franquismo, accedieron a la concesión de la amnistía total que entonces exigía la izquierda. La mayor parte de los socialistas y comunistas exigían entonces una ley de amnistía total e indiscriminada, sin excepciones en ninguno de los dos bandos, como un requisito indispensable para empezar desde cero haciendo borrón y cuenta nueva.

La despenalización del adulterio en España: de la infame manifestación del "Yo también soy adúltera" en noviembre de 1976 a la ley de 1978, pasando por los pactos de la Moncloa

AMPLIACIÓN: La transición en Navarra: la LORAFNA

b. ¿Cómo se llevó a la práctica el artículo 137que aparece en el texto?.

Se fueron estableciendo comunidades autónomas y Estatutos de Autonomía en ellas. Hasta un total de diecisiete, más dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

A causa del consenso, buscado por los franquistas para congraciarse, como en toda la transición y como siempre, con los izquierdistas, y ser aceptados por ellos, como demócratas de toda la vida. la Constitución de 1978 presenta ambigüedades, omisiones y duplicidades dispares o contradicciones.

El sistema autonómico se estableció en la Constitución de 1978 para superar el centralismo, de forma que al Estado resultante se le denomina el Estado de las Autonomías; pero quedó de una forma muy complicada y muy conflictiva. Porque, entre otras cosas,
-establece varias categorías o niveles autonómicos diferentes entre las diversas partes de España (contraviniendo por cierto la igualdad de derechos entre los ciudadanos que dice garantizar). -Establece nacionalidades y regiones sin definir lo que son, ni especificar sus diferencias, ni determinar la lista concreta de cuáles son unas y otras.
-Concede ser nacionalidades históricas sólo a Cataluña, Vascongadas y Galicia con el pretexto de tener aprobado por referéndum en el pasado un estatuto de autonomía. Y -diferencia como de mayor nivel y categoría a las Comunidades Autónomas del artículo 151 de las de otros procedimientos.
-Otra fuente de conflictividad es la disparidad entre la idea liberal de nación y la tradicional.
Y ya en la raíz la doctrina del pueblo soberano y la de los hechos diferenciales en que se basa el nacionalismo. -Y la complejidad y conflictividad viene además de las concesiones sin contrapartida, ni siquiera delimitación, que hacen los políticos en el poder por tener ellos antecedentes franquistas y pretender ser aceptados como demócratas de toda la vida por los totalitarios izquierdistas y por los totalitarios nacionalistas antiespañoles.

En la Constitución de 1978, el artículo 150.2, que permite, mediante ley orgánica, la transferencia o delegación a las comunidades autónomas de “facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”, contradice y anula de hecho el 149, que enumera las competencias exclusivas del Estado. En un curso de verano de la Universidad Complutense, los miembros de la ponencia que elaboró la Constitución, Gabriel Cisneros de la UCD y Gregorio Peces-Barba del PSOE relataron que dicho artículo fue debido al portavoz del grupo parlamentario del PNV, Xabier Arzallus. Explicó Cisneros que "desgraciadamente, se le reconoció", porque los ponentes pensaron que aquella cesión, junto con otras como la transitoria 4.1 que les permite someter Navarra, supondría el apoyo de los nacionalistas pseudovascos al texto final. Cosa que no se produjo. Porque el PNV respondió con la abstención en la votación en las Cortes y en el referéndum. Según Peces-Barba, el PNV contribuyó a "empeorar" la constitución con el 150.2 y confesó que los constituyentes fueron "muy generosos, e incluso ingenuos" con el Estado de las Autonomías, debido a que no se dejó "prácticamente nada para la negociación posterior".
En este artículo 150.2 está la falta de límites para las concesiones a los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en Occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente. Y encima el victimismo: "estamos peor que nunca, porque hace tiempo que no se hacen transferencias de competencias de las enumeradas en el artículo 149, como establece el 150.2".
Y desde el año 2003 añaden, "por consiguiente hay que ir a eliminar esa Constitución".

Sánchez-Terán explica en octubre de 2017 su negociación para el regreso de Tarradellas del exilio y el restablecimiento de la Generalitat en 1977
–El sentimiento independentista existía en Cataluña en 1976. Encargué una encuesta en noviembre a una empresa privada. El independentismo llegó al 9%. Tras la Ley de Reforma Política y cuando se sabía que iba a haber elecciones volví a encargar esa encuesta. El independentismo bajó al 5%. Del 5% al 18% y 20% que hay cuando Pujol lo deja, es todo debido a la gestión de la educación, la cultura y los medios de comunicación de los gobiernos de Pujol.
-La delimitación de lo que era del Estado y lo que era de las Comunidades
no quedó definido.... es un fallo de la Constitución. Este punto hay que replantearlo en la reforma de la Constitución. ...
-El uso de las competencias en Educación en ocasiones no ha sido desleal.
Hay 25 textos distintos de historia en el bachillerato. ... La historia de España y su evolución ha de ser similar en todas las autonomías.
-La tensión independentista está poniendo serios obstáculos a todos los logros desde la Transición. En lo económico, en lo social, aún dentro de las familias, y el desasosiego en el resto de España... Se está poniendo el más grave obstáculo a la consolidación de la democracia en 40 años.
-La clave está en establecer un acuerdo sobre el encaje de Cataluña en la estructura territorial del Estado. Eso obliga a revisar el estatuto fallido, revisar las competencias en el titulo octavo de la Constitución y hacer un replanteamiento con las demás comunidades autónomas de la financiación.

En 1982, durante el período de gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982), se produjo la aplicación del sistema autonómico de la Constitución de 1978 a Navarra. El Amejoramiento del Fuero (la LORAFNA: Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra, (Texto) que es la ampliación de la Ley Paccionada de 1841 con el sistema autonómico de dicha Constitución. El Amejoramiento es como el Estatuto de Autonomía que tienen las otras Comunidades Autónomas, pero con un contenido autonómico muy superior y anterior a las Autonomías comunes, porque mantiene aquel residuo de fueros administrativos de la Paccionada que le dota de autonomía fiscal, es decir, de una Hacienda Foral que tiene la competencia de recaudar los impuestos y administrarlos, pagando una parte como cupo a la Hacienda General, en vez de que ésta recaude el total y le dé una parte como subvención, que es el sistema de las Autonomías comunes. Cada una de las tres Provincias Vascongadas también mantiene una Hacienda Foral autónoma, aunque sometida al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, como los nacionalistas vasquistas pretenden que someta también a Navarra.

Como una cosa es lo ideológico y otra lo político, los movimientos nacionalistas han competido por llegar al poder en las Comunidades Autónomas de sus ámbitos respectivos, consiguiéndolo en todo o en parte, en mayor o menor medida en agunas de ellas; y promoviendo y utilizando lo que Ramón y Cajal denominaba "el separatismo disfrazado de regionalismo", constituyendo partidos políticos de mayor o menor tamaño, que combinan el nacionalismo en algunos casos con el liberalismo, y en otros con el socialismo, en mayor o menor medida marxista; en ambos casos con mayor o menor radicalismo revolucionario, y con mayor o menor utilización de la violencia y a veces del terrorismo.

Esos movimientos nacionalistas se basan, como el nacionalismo españolista, como todo nacionalismo, en la misma veneración de la Nación por encima de todo y en la teoría de los hechos diferenciales.
El nacionalismo es muy diferente del amor a la patria, es su distorsión, es proclamar la Nación como lo máximo, lo supremo.
La teoría de los hechos diferenciales es la base del mito de la superioridad, porque nadie dice que es diferente para pregonar una inferioridad, sobre todo si es colectiva, sino para pretender una superioridad y su acatamiento. Esto lleva a proclamar a la patria como superior a las demás, esto es dulcineísmo, que es diferente del amor a la patria y en realidad lo contradice, porque está expresando que si la propia patria no fuera la mejor, habría que dejarla por otra de más categoría. Basar el nacionalismo en la teoría de los hechos diferenciales es insistir más en lo que separa que en lo que une con los otros pueblos, es crear el problema de la convivencia de pueblos diferentes y autónomos en una misma unidad política.

Aquí radica, por ejemplo el mal llamado "problema vasco" y el mal llamado "problema catalán". El verdadero problema es el nacionalismo catalanista y el nacionalismo vasquista: y en ello el problema no es lo catalán, ni lo vasco, sino el nacionalismo, que es lo mismo que el nacionalismo españolista, ahora aplicado a lo catalán y a lo vasco, proclamando la Nación como lo máximo, lo supremo. En España ya era un problema enorme que se hubiera impuesto la proclamación de España como Nación, con soberanía absoluta ejercida por su parlamento, porque estaba siendo un tóxico para todo lo español, cuando desde ahora tenemos a otros que pretenden que su nación sea reconocida como Nación con mayúscula, es decir como entidad absoluta en sí misma, lo cual, lleva consigo el pretender antes o después el soberanismo, además de multipicar los dulcineísmos, lógicamente tantos soberanos absolutos no caben en el mismo Estado; son ya demasiados problemas.

La Constitución de 1978 indicó el camino para que, a partir de las "nacionalidades y regiones" que establece, sin definirlas, ni delimitarlas, se constituyeran las Comunidades Autónomas. Se autodenominan "nacionalidad" ocho Comunidades Autónomas. Cinco de ellas se autodenominan "nacionalidad histórica": Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana. Pero tres son denominadas nacionalidades históricas por la Constitución, Cataluña, CAV y Galicia, con el pretexto de que tuvieron un Estatuto de Autonomía en vigor con anterioridad a la Constitución de 1978. Aunque en realidad, esta denominación se incluyó en dicha Constitución de 1978 cono una concesión a los movimientos nacionalistas respectivos.

La Constitución establece que pueden acceder a la autonomía utilizando la vía lenta todas las provincias españolas limítrofes que tienen elementos históricos, culturales y territoriales comunes, los territorios insulares, y las provincias con entidad regional histórica. Siete comunidades autónomas son uniprovinciales: Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia y Baleares.

Dicha Constitución de 1978 establece dos formas de acceder a la autonomía: la vía lenta, establecida en el artículo 143, y la vía rápida, establecida en el artículo 151. Además, la Constitución incluye una serie de excepciones en el artículo 144 y en las disposiciones adicionales y transitorias.

Las comunidades que se forman mediante la vía lenta del artículo 143 no disponen de todas las competencias en el momento de constituirse: solo pueden asumir las competencias establecidas en el artículo 148.1 de la Constitución. Para poder recibir el resto de competencias que no son exclusivas del Estado, deben esperar cinco años y reformar sus estatutos de autonomía.

El artículo 143 establece que la iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.

La iniciativa del proceso autonómico mediante la vía lenta la tienen las diputaciones provinciales o cabildos insulares y las dos terceras partes de los municipios cuya población represente al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deben ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto. Si la iniciativa autonómica no prospera, deben pasar cinco años para reitentarlo.

La vía rápida de acceso a la autonomía está descrita en el artículo 151 de la Constitución española. Esta vía permite obtener un mayor nivel de autogobierno desde el principio pero tiene unos requisitos más exigentes que la vía lenta. Las comunidades que se forman mediante la vía rápida pueden asumir las competencias del artículo 148.1 y las competencias que no se establecen en el artículo 149 como exclusivas del Estado.

La iniciativa del proceso autonómico mediante la vía rápida la tienen las diputaciones provinciales o cabildos insulares que desean formar una comunidad autónoma y las tres cuartas partes de los municipios cuya población represente al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.

A continuación, los diputados y senadores de las Cortes Generales elegidos en dichas provincias o islas se constituyen en asamblea y se encargan de elaborar el proyecto de estatuto de autonomía. Lo deben aprobar por mayoría absoluta. Posteriormente, el texto aprobado se remite a la Comisión Constitucional del Congreso para determinar junto con la asamblea la formulación definitiva del texto.

Después, el proyecto de estatuto debe ser aprobado mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores en cada provincia. Hay que notar que no es suficiente obtener el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes, sino que el artículo 151 requiere la mayoría absoluta de los electores y además en cada provincia

Las regiones que habían plebiscitado estatutos de autonomía durante la Segunda República Española y disponían de regímenes preautonómicos contaban con una ventaja procedimental: la disposición transitoria segunda de la Constitución permitía a estas regiones acceder a la autonomía utilizando la vía rápida pero sin hacer frente a los exigentes requisitos del artículo 151.1. Estas regiones eran la del País Vasco, Cataluña y Galicia.

Por la vía del artículo 151 de la Constitución accedieron a la autonomía las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía; las Comunidades Autónomas de Valencia y Canarias accedieron por la vía del artículo 143 de la Constitución pero desde el primer momento asumieron la totalidad de las competencias.

La preautonomía es un concepto elaborado por la doctrina española para referirse al sistema puente al que se acogieron la mayoría de las regiones

El decreto-ley 18/1978 de 13 de junio, creó el régimen preautonómico de Mallorca con el Consejo Insular de Mallorca, creado posteriormente, al frente.

El Consejo General Vasco (CGV, Eusko Kontseilu Nagusia) fue el órgano preautonómico del País Vasco (las Provincias Vascongadas de España), que existió entre enero de 1978 y abril de 1980, cuando una vez aprobado el Estatuto de Autonomía del País Vasco y realizadas las elecciones autonómicas, se formó el primer Gobierno Vasco (Consejo General Vasco - Wikipedia)

Vías excepcionales

La disposición adicional primera dice que la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra). Navarra utilizó esta disposición para acceder a la autonomía como comunidad foral.

La disposición transitoria quinta de la Constitución permitía a las ciudades de Ceuta y Melilla constituirse en comunidades autónomas mediante aprobación por mayoría absoluta de sus ayuntamientos y autorización de las Cortes Generales siguiendo el artículo 144. No obstante, no llegaron a utilizar esta disposición.

El apartado 144.b permite a las Cortes Generales autorizar un estatuto de autonomía a entes que no estén integrados en la organización provincial. Y esto es lo que se hizo con las ciudades de Ceuta y Melilla y en 1995 se constituyeron así como ciudades autónomas. Porque el sistema autonómico se actualizó en 1995 con los Segundos Pactos Autonómicos, firmado entre el entonces jefe del gobierno español, Felipe González, y el jefe de la oposición, José María Aznar, por el cual se crean las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Además este apartado 144.b permitiría dotar de autonomía a Gibraltar en el supuesto de que este territorio británico retornase a la soberanía española.

El artículo 144 de la Constitución establece otras excepciones a los procedimientos de los artículos 143 y 151 que permiten a las Cortes actuar por motivos de interés nacional. Su apartado 144.a permite a las Cortes Generales constituir una comunidad autónoma uniprovincial si no reúne las condiciones del artículo 143.1. Esto ocurrió con la Comunidad de Madrid.

El 26 de junio de 1981 se inició el proceso autonómico de Madrid al tener entrada en las Cortes Generales el acuerdo de la Diputación Provincial de Madrid solicitando que, por motivos de interés nacional, se autorizase por ley orgánica la constitución de la Comunidad Autónoma uniprovincial de Madrid. Se aprobó su Estatuto de Autonomía por Ley Orgánica del 25 de febrero de 1983

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País Vasco (1979), Cataluña (1979) y Galicia (1981) accedieron a la autonomía mediante la disposición transitoria segunda y el procedimiento del artículo 151.2, utilizando la vía rápida pero sin hacer frente a los exigentes requisitos del artículo 151.1. La disposición transitoria segunda se aplicaba solamente a estos tres territorios por haber plebiscitado estatutos de autonomía durante la Segunda República Española y disponer de regímenes preautonómicos.

Andalucía, que no podía aprovecharse de la ventaja procedimental de la disposición transitoria segunda, alcanzó la autonomía plena cumpliendo los requisitos de la vía rápida. El 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum de aprobación de su estatuto de autonomía, que requería el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia. En la provincia de Almería no se alcanzó la mayoría necesaria. Entonces las Cortes Generales modificaron la Ley Orgánica de referéndum para posibilitar la sustitución de la iniciativa autonómica, en relación con las provincias donde hubiera fracasado la ratificación de aquella, permitiendo la creación de la comunidad autónoma de Andalucía por la vía rápida.

Los pactos autonómicos de 1981 entre UCD y PSOE organizaron el acceso a la autonomía del resto de regiones. Navarra (1982) accedió a la autonomía plena a través de la disposición adicional primera de la Constitución y el Amejoramiento del Fuero. El resto de las comunidades autónomas se constituyeron mediante la vía lenta.? No obstante, la Comunidad Valenciana y Canarias, pese a pertenecer a la vía lenta, gozaron de competencias propias de la vía rápida gracias a las transferencias que les realizó el Estado General, en virtud de las leyes de transferencia.

Fruto de los pactos autonómicos de 1981, en julio de 1982, en la época del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suárez en 1981 y el golpe del 23F1981, las Cortes Generales aprobaron el proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). Sin embargo, los nacionalistas presentaron recurso previo de inconstitucionalidad, que paralizó el proyecto de ley. En agosto de 1983 se publicó la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que el proyecto de ley no podía ser promulgado como ley orgánica ni como ley armonizadora y declaró inconstitucionales 14 de los 38 artículos del proyecto.

El artículo 144.a de la Constitución se utilizó para constituir la Comunidad de Madrid por motivos de interés nacional en julio de 1982.

La provincia de Segovia intentó conformar su propia comunidad autónoma pero ante la tardanza, en marzo de 1983, el Gobierno del PSOE utilizó el artículo 144.c de la Constitución para incorporar a Segovia al proceso autonómico de Castilla y León.

A partir de 1992, se produjo una relativa equiparación de competencias entre las comunidades de primer grado (vía rápida) y las de segundo grado (vía lenta) mediante los pactos autonómicos de 1992 entre PSOE y PP.

Los dos últimos estatutos de autonomía fueron los de Ceuta y Melilla (1995), que se establecieron como ciudades autónomas gracias al artículo 144.b.

Si bien de forma generalizada se da por cerrado la conformación del estado autonómico, es cierto que hay discrepancias sobre este asunto debido a la ambigüedad de la Carta Magna sobre ello y al artículo 143, este es uno de los argumentos principales del leonesismo. En el caso de León, el estatuto de Castilla y León evita toda disgregación del territorio.

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El parlamento de la CAV, Comunidad Autónoma Vasca (Eusko Legebiltzarra), tras las elecciones de abril de 2024, eatá compuesto por
27 diputados del EAJ-PNV, 27 de EH Bildu, 12 del PSE-EE, 7 del PP, 1 de Sumar y 1 de Vox. En total, 75.

La financiación de las corporaciones locales del País Vasco depende, por un lado, de los ingresos propios (impuestos, tasas, contribuciones especiales y otros ingresos de naturaleza pública o privada) y, por otro, de la participación en los tributos concertados y no concertados. Según los Conciertos económicos de cada una de las Provincias Vascongadas, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el Estado.

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La división en provincias de España fue establecida por el decreto de Javier de Burgos de 1833. Este antiguo afrancesado, y ahora liberal moderado, fue nombrado el 21 de octubre de 1833 por la reina Gobernadora Mª Cristina de Borbón ministro de Fomento en el gobierno anticarlista presidido por Cea Bermúdez que había a la muerte de Fernando VII y que mantuvo su viuda Mª Cristina de Borbón, actuando como reina Gobernadora en nombre de su hija Isabel II. Una de las principales misiones encomendadas a Javier de Burgos fue la de acometer la división territorial de España para "modernizar" su organización. Antes de dos meses, el 30.11.1833 se promulgó este decreto firmado por la reina Gobernadora en nombre de su hija Isabel II y refrendado por Javier de Burgos, que implantaba esta estructuración territorial sobre la base del centralismo liberal imitado de la Francia salida de las revoluciones y creando las provincias a imitación de los departamentos franceses. Aún existen estas provincias, pero actualmente tienen superpuesto el sistema autonómico establecido a partir de la Constitución de 1978.

España consta de 50 provincias que agrupan 8.131 municipios. Y todo ello está agrupado en las Comunidades Autónomas, más las dos ciudades con estatuto de autonomía.

Hay diecisiete Comunidades Autónomas, más dos ciudades con estatuto de autonomía (Ceuta y Melilla).

Las Comunidades Autónomas son Castilla y León (con nueve provincias: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca); Andalucía (ocho: Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva); Castilla-La Mancha (cinco: Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara); Galicia (cuatro: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra); Cataluña (cuatro: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona); Aragón (tres: Huesca, Zaragoza y Teruel); Comunidad Valenciana (tres: Castellón, Valencia y Alicante); CAV o Comunidad Autónoma Vasca (las tres Provincias Vascongadas: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa); Extremadura (dos: Cáceres y Badajoz); Canarias (dos: la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que incluye las islas de Tenerife, Palma, Gomera y Hierro; y la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, que incluye las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Graciosa (29km2ny 718 hab.), Alegranza (10'3km2), Montaña Clara (2'7km2), etc.); Asturias (uniprovincial), Cantabria (uniprovincial), Navarra (uniprovincial), La Rioja (uniprovincial), Madrid (uniprovincial), Murcia (uniprovincial) y Baleares (uniprovincial, con las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera (15'69km2), Conejera (~2'5km2), etc.).

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Comunidades envejecidas

Según el informe de la Fundación Adecco publicado en 2024 con datos del INE de 2023, Asturias sigue siendo la Comunidad Autónoma más envejecida con un índice de envejecimiento del 249% (es decir, que hay 249 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16) un valor que se sitúa 7 puntos por encima respecto al dato obtenido en el año anterior. Asturias (249%), Galicia (218%) y Castilla y León (217%) que cuentan con más del doble de población mayor de 64 años que menor de 16; les siguen Cantabria (178'54%), País Vasco (), Extremadura (158'13%), Aragón (154'28%), La Rioja (147'49%), Canarias (135'98%), Comunidad Valenciana (135'10%), Navarra (129'90%), Cataluña (126'98%), Castilla-La Mancha (126'90%), Madrid (121'85%), Andalucía (118'87%), Baleares (109'82%), mientras que solo Ceuta (64%), Melilla (52%) y Murcia (94%) registran índices inferiores al 100%, es decir, aún presentan mayor proporción de personas jóvenes.

En el conjunto de España, el índice de envejecimiento es del 137,3%: se contabilizan 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

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c. Una vez aprobada la constitución, se hicieron elecciones en 1979. ¿Qué gobierno se formó y a qué problemas tuvo que hacer frente)

Las elecciones de 1979

Suárez al frente de la UCD ganó también las elecciones de 1979, aunque de nuevo sin mayoría absoluta. (Véase elecciones).

15.04.1979 UCD PSOE P. COMUNISTA COALICIÓN DEMOCRÁTICA
Diputados 168 121 23 9

El resultado de estas elecciones de 1979 se lo tomó Felipe González como una derrota inaceptable, porque ya entonces había esperado llegar al poder. Y decidió tomar todas las medidas para conseguirlo.
Por un lado, ese mismo año 1979, forzó la renuncia al marxismo de forma explícita por parte del PSOE, presentando la dimisión de su puesto dirigente de Secretario General, obligando al partido a convocar un congreso extraordinario en el que tuvo que eliminar el marxismo como plataforma ideológica para conseguir que volviera a aceptar el cargo él, Felipe González, que era el que traía los votos y la financiación procedente del poderoso y rico partido socialista alemán.


El PSOE en 1979, como otros partidos socialistas habían hecho a lo largo del XX, se acomodó al régimen de la democracia liberal, "rechazando definirse como marxista", aunque ha seguido manteniendo en vigor como programa máximo el programa marxista inicial de 1879. Los implicados lo relatan así:
"Especial relevancia tiene el 28 Congreso Federal del PSOE, celebrado en mayo de 1979. En él se produce un tenso debate sobre la estrategia y la orientación ideológica marxista, que lleva a Felipe González a no presentar su candidatura como Secretario General, formándose una comisión gestora con el mandato de preparar un Congreso Extraordinario que se celebraría poco después.
En ese Congreso Extraordinario, el PSOE reafirma su carácter de partido democrático y federal, rechazando definirse como marxista y manifestándose abierto a todas las aportaciones que han contribuido a configurar el socialismo. El Congreso elige una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Felipe González".

Alfonso Guerra, el número 2 de Felipe González, publicó sus memorias hasta 1982 en su libro Cuando el tiempo nos alcanza, presentado el 25.05.2004. En el capítulo sobre el XXVIII Congreso del PSOE, narra la polémica provocada cuando González propuso en 1979 retirar el marxismo como elemento de la definición del PSOE. Subraya cómo González hizo un "movimiento táctico" que él nunca entendió, ya que le encargó la defensa de su posición a Joaquín Almunia, del que Guerra dice en su obra que es "de corazón frío, incapaz de transmitir emoción, crédito, verdad, si acaso él la siente". Y según explica Guerra, entonces González amenazó con no aceptar el cargo de secretario general, cosa que al final no hizo, sino que reasumió el liderazgo del PSOE en el que se mantuvo hasta después de las elecciones de 1996.

Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su implantación mediante la democracia liberal es ejercer en realidad un poder mucho mayor que el de imponer la obediencia mediante la fuerza externa, porque es conseguir la adhesión mediante la interiorización. Es conseguir que la gente, no sólo obedezca, sino que se lo crea y colabore.
La seducción mediante el engaño, la manipulación, la demagogia, el sistema educativo adoctrinador y la corrupción de costumbres para apartar de la fe religiosa son violaciones no menores, sino mayores de la libertad y de la dignidad humana.

Por otro lado, el PSOE sustituye en 1979 la política de consenso por la de "acoso y derribo" contra Adolfo Suárez,
utilizando contra él para atacarle sin tregua todos los problemas económicos, sociales y políticos existentes
y los que el propio González le creaba y contribuía a agravar con sus ataques, los de su partido y los de su central sindical, la UGT.
El PSOE acusó el 21 de mayo de 1980 al presidente del gobierno de intentar negociar con la ETA, Adolfo Suárez tuvo que rechazar ese día tres veces el ataque en las Cortes
A esto se añadían las divisiones en la UCD.
Y las exigencias de ciertos mandos militares de que Suárez dejara el poder. La entrevista con el general Armada, gobernador militar de Lérida y antes secretario de la Casa Militar del Rey con dirigentes socialistas como Raventós y Múgica por orden de Felipe González se realizó entre las maniobras para reemplazar a Suárez de una u otra manera.
El rey Juan Carlos consiguió finalmente que dimitiera Suárez para soslayar esos problemas de las presiones militares.

Adolfo Suárez estuvo en el poder hasta que el 29.01.1981 anunció su dimisión a través de la pantalla de TVE.
Fue otro político borboneado.

El designado por Suárez y la UCD para sucederle fue Leopoldo Calvo Sotelo (fallecido el 3.05.2008).
Durante la segunda votación de investidura de este nuevo dirigente,
se produce el intento de golpe de estado del 23-F de 1981.
La irrupción ese día en las Cortes del teniente coronel Tejero, capturando a todos los diputados incluidos todos los dirigentes políticos, fue en realidad el golpe al golpe: fue Tejero el que que impidió la llegada al poder del general Armada al frente de un gobierno de gestión con miembros de todos los principales partidos al impedirle su acceso al hemiciclo del Congreso para proponer su gobierno a los diputados al ver que en ese gobierno estaban los socialistas y los comunistas.

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Según Pastor en Un testimonio personal del 23F:

"Lo más sorprendente de la lista del gobierno de concentración encabezado por Armada que reproduce Palacios son los nombres de los políticos de izquierda: los socialistas Felipe González, Javier Solana, Enrique Múgica y Gregorio Peces Barba, así como los comunistas Ramón Tamames y Jordi Solé Tura. Pero también sorprenden los de los traidores a Suárez: los ucedistas Cabanillas, Álvarez y Rodríguez Sahagún. El resto no es sino una colección de oportunistas de distintos colores bajo la etiqueta de liberales, monárquicos y ex franquistas del ubicuo club Estoloarreglamosentretodos: Luis María Ansón, Antonio Garrigues, López de Letona, Ferrer Salat, Herrero de Miñón, etc. La única presencia disonante, a mi juicio, es la de Fraga". (Un testimonio personal del 23F)

Palacios en 2010 explica la Operación De Gaulle del 23 F de 1981

El olvidado factor Suárez en el 23F según Pío Moa

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El general Armada cumplió su condena y guardó silencio.

"La ingratitud es atributo de los reyes, pero los Borbones exageran" (Chateaubriand).

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El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo fue el que introdujo a España en la OTAN, a pesar de la oposición radical del PSOE y de su promesa y amenaza de sacar a España de la OTAN. No lo cumplió el PSOE cuando llegó al poder, ni todavía hasta la fecha.

Durante este período de gobierno, en 1982, se produjo la aplicación del sistema autonómico de la Constitución de 1978 a Navarra. El Amejoramiento del Fuero (la LORAFNA: Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra, (Texto 7) que es la ampliación de la Ley Paccionada de 1841 con el sistema autonómico de dicha Constitución. El Amejoramiento es como el Estatuto de Autonomía que tienen las otras Comunidades Autónomas, pero con un contenido autonómico muy superior y anterior a las Autonomías comunes, porque mantiene aquel residuo de fueros administrativos de la Paccionada que le dota de autonomía fiscal, es decir, de una Hacienda Foral que tiene la competencia de recaudar los impuestos y administrarlos, pagando una parte como cupo a la Hacienda General, en vez de que ésta recaude el total y le dé una parte como subvención, que es el sistema de las Autonomías comunes. Las tres Provincias Vascongadas también mantienen una Hacienda Foral autónoma, aunque sometida al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, como los nacionalistas vasquistas pretenden que someta también a Navarra.

Las elecciones de 1982 dan el poder al PSOE,
producen la eliminación de la UCD, que desapareció poco después,
y su sustitución como principal partido derechista por Alianza Popular, después llamada Partido Popular.

La transición a la actual democracia en España se inició en 1962

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1978, con el paso del régimen de Franco al de la Constitución de 1978, hasta que pasa el nuevo régimen de manos de los franquistas que lo realizaron a manos de los socialistas en 1982, siendo en realidad este cambio de régimen el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes dominantes del franquismo desde 1962, como mínimo, con la colaboración en el cambio de régimen exhibida desde 1971 por los sectores dominantes del clero. Esos políticos y personajes fueron encabezados en esta culminación por el sucesor de Franco a título de rey.

No consiguieron reemplazar al general Franco en el poder, ni los marxistas del Partido Comunista, ni los de la ETA, ni la oposición moderada no comunista. Tampoco consiguieron producir la democratización liberal y socialista, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta.

La transición a la democracia europeísta fue realizada por los políticos del régimen de Franco y a partir del régimen de Franco a través de las etapas sucesivas de la evolución de aquel régimen y con el europeísmo como vehículo.

Franco vincula paulatinamente su régimen con Occidente.
Occidente es la suplantación de la Cristiandad. Fue descristianizada por la implantación en ella del liberalismo
.

Desde el inicio de la guerra fría en 1947, Franco exhibe su anticomunismo, como el "Centinela de Occidente" y lo rentabiliza en los acuerdos de 1953 con los USA. Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente".

Franco hizo que su gobierno firmara en 1962 la solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" en la Europa de las Comunidades Europeas, después llamada UE, cuyo objetivo es ser la Europa del europeísmo, que es contraria a la Europa de la Cristiandad, porque el núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad

Franco hace presentar en 1962 dicha solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" a sabiendas de que estaba vigente en esas Comunidades la doctrina Birckelbach que exigía para esa integración tener un sistema demócrataliberal con partidos políticos.

Fue el 9 de febrero de 1962 cuando el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, dirigió una carta al presidente del Consejo de la CEE, solicitando en nombre del gobierno español “una asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración después de salvar las etapas indispensables para que la economía española pueda alinearse con las condiciones del Mercado Común”.

Esa solicitud de 1962 es la conexión del régimen de Franco con el europeísmo y marca el inicio de la transición. Desde entonces se intensifica el europeísmo que será la palanca principal de la transición a la actual democracia, enraizada en el laicismo liberal y socialista.

La presentación en 1962 por el gobierno de Franco de la solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" a la Comunidad Económica Europea, CEE, hoy UE, a sabiendas de que en dicha CEE estaba vigente ya en ese año la doctrina Birckelbach que exigía tener un régimen demoliberal de partidos políticos para la integración en ella como estado miembro,
señala que en 1962 comenzó la transición al régimen actual, para llegar a ello "en su día" que no fue en 1962/1975, sino que fue en 1978/1982. Así como la llegada a la plena integración en la futura UE no ocurrió en 1962/1975, sino en 1985/1986.

En la etapa final de la transición (1975-1982) todo el cambio se planteaba como "homologación con Europa".

El 1 de abril de 1969: declaración, publicada en todos los periódicos de la época, en la que Franco dice que incluye a España en la órbita del capitalismo liberal. Supera así la Ley de Principios del Movimiento de 1958.

Franco promulga sucesivas amnistías y particularmente la de 1969 por la que prescriben todos los crímenes cometidos durante la Guerra de 1936, incluida la matanza de Paracuellos.

Franco, también en 1969, trasmite al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por medio del general Vernon Walters, que se implantará la democracia en España tras su presente régimen.

También en 1969, Franco designa a Juan Carlos de Borbón sucesor suyo en la Jefatura del Estado "a título de rey" y no a su padre, Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII. Y Juan Carlos acepta la designación.

Fueron los franquistas los que hicieron la transición, el cambio de régimen y los que entregaron el poder a los antifranquistas, que se dispusieron a hacer la segunda transición. La primera mirando a 1931, ya se hizo. La segunda, a 1936

La transición termina según unos en 1977 (con la celebración de elecciones con los partidos actuales, incluido el Partido Comunista);
según otros en 1978 (al entrar en vigor la Constitución);
según otros en 1981 (al fracasar el intento de golpe de Estado del 23F de ese año y afirmar la izquierda que ahora era aceptable el rey Juan Carlos al no secundar el golpe);
según otros en 1982 (al llegar el PSOE al poder, reemplazando a los franquistas);
según Felipe González, líder, es decir, jefe, del PSOE, la transición termina el 1.01.1986 al entrar en vigor el ingreso de España en las Comunidades Europeas, según el acta firmada por el propio F. González en 1985.
Otros dicen que aún hay que acabar la transición o que hay que hacer una segunda transición.

La primera transición fue mirando a 1931. La realizaron los franquistas y terminó con la entrega del poder a los antifranquistas en 1982.

La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad, porque el laicismo propugna la separación de la política y de la vida social respecto a la autoridad de la Iglesia en la fe y en la moral y su oposición a ella, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia. Aunque la moral es obligatoria para todos, incluidos los políticos, y es cognoscible de suyo con la luz natural de la razón humana.

La Cristiandad es el conjunto de Estados que, en virtud de la fe de su población en la divinidad de Jesucristo, lo reconocían como rey, e iniciaban incipientemente la síntesis de la religión y de la vida, acataban a la Iglesia, y la obedecían como autoridad infalible en la fe y la moral, acatamiento que proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar con toda seguridad la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne. La unidad católica mundial, no por exclusión jurídica de la libertad de cultos, sino por la aceptación y acatamiento voluntario de la autoridad sobrenatural de la Iglesia Católica por todos los habitantes del planeta, a consecuencia de la Parusía, la Segunda Venida gloriosa y visible de Jesús, el Verbo hecho carne, que eliminará por su base el sistema mundial anticristiano que impone vivir como si Dios no existiera, al evidenciar su existencia. Y que, tras esta eliminación del régimen mundial del Anticristo, mediante la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con su Parusía, propiciará el proceso de conversión de todos los pueblos.

En los años 70, los sectores dominantes del clero dominado por los democristianos e infiltrado por algunos marxistas, que allí como en otros ámbitos practicaban a placer el submarinismo, pretendieron desmarcarse de la dictadura de Franco, rechazando su vinculación a la Cruzada. Era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco en esa época: distanciarse de la ideología de la Cruzada de los nacionales. Esos eclesiásticos desde 1971 se exhibieron como contrarios, no sólo al régimen de Franco, sino a la guerra de 1936 como Cruzada, a la Cristiandad y a la confesionalidad consecuente del Estado, que ya en el régimen de Franco era inconsecuente. Esos eclesiásticos se han venido quejando de que, consumado el cambio de régimen, se les ataque a ellos y no se les agradezca su colaboración. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror anticatólico sobre la población y era abrir de nuevo el camino a esa hegemonía.

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Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04.1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno vitaliciamente dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz, orquestada por Fraga, ministro entonces, aunque contrario a los hegemónicos tecnócratas. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y culminaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria "para que no hicieran recordar la guerra", según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa culminación de la transición a esta pseudodemocracia. Los que incurrieron en lo que el dirigente republicano Claudio Sánchez Albornoz denominaba la indecencia de subirse al carro de los vencidos, al verse dueños del poder, están invirtiendo el resultado de la guerra en lo que queda de ello, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes de los protagonistas, pero sí quedan algunos posteriores a los protagonistas que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigarlos y reprimirlos, como en la zona roja de 1936 y por último, como culminación de la victoria del bando del Frente Popular de 1936 en el siglo siguiente, consiguiendo que todos se suban a su carro, empezando por los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana. El Frente Popular de la tercera década del siglo XXI incluye entre otros izquierdistas a los continuadores de los que apoyaron a la ETA, en una de sus etiquetas electorales.


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LA SUPERACIÓN DE LA POSGUERRA Y LA TRANSICIÓN A LO SUPERADO

"La inmensa mayoría de los que habían sido anarquistas, socialistas, republicanos, separatistas, incluso la mayoría de los ex comunistas, habían olvidado sus agitaciones anteriores y se centraban en trabajar para ir superando las duras condiciones de la época. Y eso por dos razones. Porque  habían recibido una paliza de mucho cuidado en la guerra. Y porque habían sufrido el hambre, los expolios, las luchas, represiones y asesinatos entre las propias izquierdas, habían visto cómo los jefes escapaban llevándose enormes tesoros expoliados, y dejaban a sus sicarios y chekistas que  se apañaran como pudieran... ¿Cómo iban a intentar volver a las andadas? Todos los intentos de movilizarlos o de recomponer el Frente Popular fracasaron de modo inmediato. De hecho, solo en el mismo año 1939 habían vuelto a España más de dos tercios de los exiliados del primer momento, y este es un dato muy demostrativo. Y en los años siguientes vinieron más.
... Los organizadores de la transición, que venían de los rangos más altos del franquismo, empezando por Suárez, primero se callaron y luego colaboraron con las continuas campañas de embustes y calumnias. Todo por hacerse los demócratas, que no lo eran ellos ni los antifranquistas, y así han hecho una democracia de tres al cuarto. Pero es muy importante restablecer la verdad histórica, porque un pueblo que vive en la falsedad, vive en estado de farsa, la política actual es una farsa continua. Y en la historia las farsas terminan abocando a las tragedias" (Pío Moa:
http://gaceta.es/pio-moa/ortega-gasset-cela-julian-marias-16032017-1913 ).

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La finalización de la transición (1962-1982) fue realizada por los democratizadores procedentes del franquismo, en consenso con los antifranquistas antiguos y nuevos, con el horizonte de la vuelta a 1931, pero conservando como rey sin poderes a don Juan Carlos, nieto del destronado entonces Alfonso XIII. Mantener la corona pero vaciada de contenido es equivalente a la república de 1931, pero eso fue en 1978. Veinticinco años después se iniciaron nuevos pasos.

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1982 con el paso del régimen de Franco al actual de la Constitución de 1978, y la entrega del poder a los socialistas; y este cambio de régimen es el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes del franquismo encabezados por el anteriormente ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, y por el sucesor de Franco a título de rey e incoada por Franco mismo en 1962.

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La finalización de la transición hacia la democracia liberal y a su versión socialista se planteó a base de exigencias demagógicas por parte de los sucesores del Frente Popular y concesiones aún más demagógicas sin contrapartida y sin límite por parte de los franquistas que querían hacer olvidar su pasado franquista. Cuando ya no les quedaron más concesiones se planteó la segunda transición, 25 años después, para eliminarles a ellos y volver al Frente Popular de 1936. Todo ello a costa del pueblo.

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El modelo que se siguió en la Constitución de 1978 fue como el de la redacción previa del proyecto constitucional de 1931: separar la Iglesia del Estado, reconociendo la existencia sociológica de hecho de la Iglesia y estableciendo cauces de colaboración entre la Iglesia y el Estado. Era el modelo de la persecución con anestesia. El que permite la existencia de los católicos siempre que no se comporten coherentemente como tales en política, como preconiza el liberalismo y radicaliza el socialismo al exigir que los católicos no actúen de acuerdo con su fe en que la Iglesia tiene una autoridad infalible en materia de ética o moral y no sólo en materia de fe. Dado que la actuación en política no debe estar al margen de las normas objetivas de ética o moral, ni por parte de los políticos, ni del pueblo a la hora de elegirlos democráticamente.
Y si no, no es democracia, sino democracia liberal.

España sin democracia es el título del libro de Jesús Neira de 2010

Desde 2003 se inicia el proyecto de liquidación de la transición para volver a la situación del Frente Popular de 1936, y tras el revanchismo de la guerra, llegar a la implantación generalizada e intensificada de la Zona Roja sustituyendo a España.
(Rodríguez Zapatero proclama en septiembre de 2005: "
soy rojo". Así convalida la denominación de la zona del Frente Popular como Zona Roja. Claro que, como los jefes del derechista PP se habían definido, uno detrás del otro, Aznar y Rajoy, como admiradores de Azaña, al pobre Rodríguez Zapatero no le dejaban otra opción para ubicarse a su izquierda).

Esta radicalización se produce en todos los planos: se pasa de la despenalización del aborto a proclamarlo como un derecho, lo que es matar al hijo en el vientre de su propia madre, aunque se sigue empleando el eufemismo, interrumpir el embarazo. Se llama matrimonio a la unión homosexual. Se impone como asignatura obligatoria con el nombre de Educación para la ciudadanía la imposición de una moral contraria a la de los padres, si esta es la moral natural y católica. Se negocia con la ETA con autorización del parlamento, que sigue vigente en 2011. Se pasa al laicismo excluyente.(El ex democristiano y posterior socialista Peces Barba pide palo para los católicos en 2011). Etc.

El proyecto puesto en marcha desde 2003, fue el de la eliminación y sustitución de ese modelo de la transición de 1978 por el laicismo ateo radical y abiertamente persecutorio sin anestesia, para volver al Frente Popular de 1936.

Este proyecto quedó aparcado por el fracaso de sus promotores ante la crisis económica, a juicio del electorado que les desalojó del poder en 2011.

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Se reanuda y desaparca desde 2018 la realización del proyecto, aunque la crisis perdura en 2019 y continúa en los años 2022, 2023, 2024 ...

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AMPLIACIÓN: La transición en Navarra: la LORAFNA

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