...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Características del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas

La dictadura franquista (1936-1939)

Cuando Franco se hace con el poder el 1.10.1936, los nacionales son suplantados por los franquistas, como caracterizadores de su bando. Sobre todo desde el Decreto de Unificación de 1937

Porque en julio de 1936, cuando se sublevan son los nacionales y su zona es por ellos denominada la zona nacional y lo seguirá siendo, incluso por el franquismo dominante desde octubre de 1936

La característica ideológica general de los nacionales es el carácter de cruzada "por Dios y por España" de su lucha, porque
esta aportación del carácter de cruzada que le dan los requetés carlistas a la guerra y que proclaman las jerarquías eclesiásticas española, va siendo secundada por los combatientes y partidarios de la zona nacional y
es asumida y encabezada por el propio general Franco, aunque, aparte de su
bando declarando el estado de guerra en Canarias, tanto en su manifiesto de Santa Cruz de Tenerife, publicado por el diario tinerfeño La Tarde el 18-VII-1936, como en su manifiesto de Tetuán, había proclamado que él se sublevaba para realizar "por primera vez y en este orden la trilogía fraternidad, libertad, e iguladad".

También aportan los requetés carlistas la reimplantación del himno y de la bandera de España, que habían sido desechados por los dirigentes de la II República dicienso que eran de la monarquía.
En su acuerdo con los carlistas, Sanjurjo impone a Mola que acepte que los requetés carlistas luchen utilizando la bandera de España, que la II República había declarado que era la bandera monárquica, regalándoles así la bandera de España a los monárquicos -a diferencia de la I República, que había utilizado como bandera de la república la bandera rojigualda que venía de Carlos III y de Isabel II.
Esta bandera bicolor, rojigualda, la utilizan de hecho los requetés, lo mismo que utilizan la Marcha Real como himno de España. Ambos símbolos van siendo utilizados también por los demás combatientes sucesiva y generalizadamente y acabarán por ser también reestablecidos oficialmente como bandera de España e himno de España, cuando los mandos militares de los nacionales así lo asumen: el 15.08.1936 oficialmente el general Queipo de Llano en Sevilla, la capital de su mando, y por decreto de la Junta de Defensa Nacional de 29.08.1936, que aparece con la firma del general Cabanellas en el Boletín Oficial de dicha junta del 30.08.1936 en toda su zona. Ambos generales habían sido declaradamente republicanos.
La bandera de España reimplantada

Lo del carácter de cruzada "por Dios y por España" de su lucha, es porque los nacionales y después los franquistas, dejaron aparcada la cuestión de la monarquía, por un lado porque los altos mandos militares en su mayor parte pretendían sólamente poner orden en la república, no eliminarla, no volver a la monarquía, y muchos de ellos eran republicanos; por otro lado, el rey carlista, Alfonso Carlos, era muy anciano y no tenía descendencia, por lo que había designado un regente que era Javier de Borbón Parma. Los autodenominados "los" monárquicos, que eran los alfonsinos, fieles al destronado Alfonso XIII, (que estaba dejando de ser liberal, "escaldado" según decía), que eran pocos, aunque contaban con personas muy adineradas, con aristócratas de nuevo cuño y algunos de antiguo, con algunos generales, con las docenas de miembros de Acción Española, que también habían dejado de ser liberales, con el genial Muñoz Seca, con algunos periodistas de ABC y con sus otros miles de lectores, no se veían con posibilidades de reivindicar ya la monarquía. La mayoritaria CEDA había proclamado la accidentalidad de las formas de gobierno. Y al propio Franco, que era relativamente monárquico, le venía muy bien para su poder personal la reducción a un movimiento "por Dios y por España".

Dictadura permanente, no provisional, a diferencia de la de Primo de Rivera, cuya política sigue y modifica. Sobre todo insiste en no ser un poder "interino".

«Yo no haré la tontería de Primo de Rivera. Yo no dimito, de aquí al cementerio».

"Ahora no cabe pensar más que en terminar la guerra. Luego habrá que liquidarla, después construir un Estado sobre bases firmes... Entretanto, yo no puedo ser un poder interino".
(Entrevista de Juan Ignacio Luca de Tena a Franco publicada en ABC de Sevilla el 18 de julio de 1937)

Durará hasta su muerte, no será derribado, lo está siendo después.
En 1975, se nos dijo que no nos íbamos a pasar otros 40 años hablando de la dictadura de 40 años, pero más de ochenta años después del final de la Guerra de España de 1936, siguen hablando mucho de ello los medios oficiales y los programas deseducativos oficiales; y continúan después inculcando la versión oficial izquierdista en los escasos niños y jóvenes que dejan nacer y en la población en general. Se ve que los que no derribaron a Franco, o incluso lo apoyaron cuando estaba en el poder, creen que necesitan demostrar que estaban en contra y seguirlo demostrando otros tantos años, o más, para tener el poder para siempre jamás y también para justificar su inoperancia en su disfrute; y para continuar haciendo a todos incurrir en "la indecencia de subirse al carro de los vencidos", en expresión del último presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz.

En 2019, el gobierno socialista-podemista consiguió, tras un año de esfuerzos, desenterrar los restos del cadáver de Franco, inhumados en la abadía del Valle de los Caídos de Cuelgamuros, y enterrarlos en el cementerio de El Pardo.

Los nacionales son reemplazados por los franquistas, Sobre todo desde el Decreto de Unificación de 1937

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola por un poder personal que vinculó España a Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Posteriormente el franquismo se autoinsertaba en lo que llamaba "la Cruzada de Occidente" y Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente". Y después, en la segunda mitad de su dictadura, los gobiernos de Franco dejaron de hablar de Cruzada, los tecnócratas iniciaron y desarrollaron el crepúsculo de la ideología de la Cruzada, amplios sectores de eclesiásticos españoles y de sus jerarquías se desvincularon de la guerra como Cruzada y en 1971 se posicionaron en contra.

Stanley G. Payne se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés (2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco, ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución de la expresión el Alzamiento por la expresión el Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra para nada que fuese de origen carlista denominar el Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en cambio hay evidencias constantes de que los carlistas siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban al Movimiento Nacional como la organización con la que Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando la victoria.

Acierta en cambio por consiguiente Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba".

Españolismo y anticomunismo, elementos ideológicos permanentes de Franco.

"Donde yo esté, no habrá comunismo", tenía dicho Franco.

Asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad española de la zona nacional durante la guerra y de toda España en la posguerra.
La etiqueta de nacionalcatolicismo, que se le suele endosar, proviene de ese vocablo, cuya difusión empezó a extenderse en España a raíz del anuncio, en 1964, del compromiso, seguido del matrimonio, del príncipe carlista Carlos Hugo de Borbón Parma con la princesa Irene de Holanda, la cual, para casarse con este príncipe, entonces tradicionalista, se hizo católica. A raíz de todo esto, se desencadenó en Holanada una gran polémica de la que llegaron salpicaduras a España. Se conoce que a algunos para defenderse allí de ser sospechosos de colaboracionismo cuando la ocupación alemana en la II Gª Mundial les pareció acertado atacar desde el protestantismo arrojando ese vocablo, por sus similitudes con el de nacionalsocialismo, del que se ve que sabían mucho, como los que lo han seguido utilizando desde posiciones que entroncan con el régimen imperante en la URSS cuando firmó con los nazis de Hitler el Pacto Germano Soviético el 23.08.1939. Al ser desde esas posiciones, se comprende que no lo utilicen para calificar de nacionalcatolicismo a lo que caracteriza a la llamada Iglesia Patriótica China, ya que es una dependencia de la dictadura totalitaria comunista que tiene sometida a la China continental, ni tampoco a los clérigos que extienden en sus iglesias banderas e ideas nacionalistas, si son contrarias a España. En esta, la revitalización católica de la guerra y la posguerra, no llegó a esos niveles de sometimiento al poder político, pese al privilegio de presentación de candidatos al episcopado, que la Santa Sede concedió al gobierno de Franco en el Concordato de 1953, de forma similar a lo que concedió en el Concordato de 1851 a los gobiernos del régimen liberal de la época de Isabel II y de la posterior Restauración; y similarmente indebida .

La reanudación del proceso de descristianización de la población española vendría después, al configurarse el régimen de Franco como entroncado, no con la Cristiandad sino con "Occidente", con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación en ella del liberalismo.

La Cristiandad es el conjunto de Estados que, en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, desde la Edad Media incipientemente acataban en la moral la autoridad de la Iglesia lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal y consecuente:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar con toda seguridad como esperanza firme de la Iglesia la catolicidad consecuente de todos los pueblos en el futuro, la unidad católica mundial, y no mediante la exclusión legal de la libertad religiosa, sino porque todos con plena y libre voluntad serán católicos de corazón con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne.

Pero la dictadura de Franco, reducida al anticomunismo, impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror los españoles podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror, el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Régimen autoritario, no fascista, sino pragmático. Dictatorial, no totalitario.

Según el estadounidense Stanley G. Payne, entre 1937 y 1943, el franquismo constituyó un régimen "semi-fascista", pero nunca un régimen fascista cien por cien. Después pasó treinta y dos años evolucionando como un sistema autoritario "posfascista", aunque no consiguió eliminar completamente todos los vestigios residuales del fascismo.

Franco consiguió ya en 1947 soslayar la máxima presión contra su régimen con el inicio de la guerra fría y con la maniobra que realizó con la ratificación en referéndum de la ley de Sucesión en la que incluyó su pleno poder vitalicio.

Pero fue en 1953 cuando esa consolidación de Franco y su aceptación internacional se visualizó plenamente al coincidir en ese año la firma del concordato con la Santa Sede y de los acuerdos con Estados Unidos que convertían a España en su aliado directo, ya que había sido excluida de formar parte de la OTAN, por tener el régimen dictatorial de Franco y no un régimen demócrataliberal de partidos políticos. España quedaba así integrada por Franco en el bloque occidental, con la contrapartida de su inserción en la "civilización occidental" en sustitución de su pertenencia a la Cristiandad.

Los llamados Pactos de Madrid de 1953 fueron tres «acuerdos ejecutivos» (agreements) firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España.
Según los mismos se instalarían en territorio español cinco bases militares estadounidenses a cambio de ayuda económica y militar. Para el régimen franquista supusieron, junto con el concordato con la Iglesia católica firmado un mes antes, la integración definitiva en el bloque occidental tras el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con las potencias del Eje. El gobierno español recibió otras ayudas conocidas como "ayuda americana" (Wikipedia).

https://www.dolcacatalunya.com/2014/03/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

Se fue dejando de hablar de la guerra como "Cruzada por Dios y por España" y se empezó a hablar de la "Cruzada de Occidente" y Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente".

Franco hizo en 1962 que su gobierno firmara la solicitud de una asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración en la Comunidad Económica Europea, CEE, hoy UE, en la que ya estaba vigente entonces la doctrina Birckelbach exigía para ser miembro tener un sistema demoliberal de partidos políticos. Es la conexión que sitúa el inicio de la transición en 1962, como mínimo. El europeísmo fue el vehículo de la transición. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como autoridad infalible en lo moral, que es obligatorio para todos incluidos los políticos.
La Cristiandad es el conjunto de Estados que desde la Edad Media incipientemente acataban en la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal y consecuente:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar con toda seguridad como esperanza firme de la Iglesia la catolicidad consecuente de todos los pueblos en el futuro, la unidad católica mundial, no mediante la exclusión legal de la libertad religiosa, sino porque todos con plena y libre voluntad serán católicos de corazón con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne.

En 1964, se dejó de conmemorar el 1 de abril como día de la Victoria para conmemorar "los XXV años de paz".
Siendo así que los militares tienen como axioma que "nada reemplaza a la victoria". Por consiguiente, reemplazarla es una derrota, es dar la victoria al bando contrario.
La organización de esa conmemoración de "los XXV años de paz" estuvo a cargo de Fraga, que era ministro en los gobiernos de los tecnócratas del Opus, pero no era de ese grupo, sino que rivalizaba con él.

En el franquismo, que anteriormente había sustituido resaltar su procedencia de la "Cruzada por Dios y por España" por su inserción en lo que llamaba "la Cruzada de Occidente" y Franco había permitido ser llamado por sus aduladores "Centinela de Occidente",
posteriormente, en la segunda mitad de su dictadura, los gobiernos de Franco dejaron de hablar de Cruzada, los tecnócratas iniciaron y desarrollaron el crepúsculo de la ideología de la Cruzada, amplios sectores de eclesiásticos españoles y de sus jerarquías se desvincularon de la guerra como Cruzada y en 1971 se posicionaron en contra.

Es característico el pragmatismo de Franco, su no vinculación a ninguna ideología, sino su adaptación a lo imperante en el mundo, para mantener su poder.

Los gobiernos de Franco fueron gobiernos de concentración de todas las "familias políticas del régimen", que es como se denominaba a los partidos, que oficialmente no existían, porque Franco impuso, mediante el Decreto de Unificación de 1937, la supresión de los partidos del bando republicano y la integración bajo su jefatura de los del bando que al final él acaudilló en el partido único de su dictadura, denominado inicialmente Falange Española Tradicionalista, FET, y posteriormente Movimiento Nacional.
Pero Franco tiene muy en cuenta y utiliza a esos grupos en proporciones variables, según su conveniencia, en cada época.

-------------------------------

Moneda de un duro, 5 pesetas, acuñada en 1949. En el anverso la efigie del general Franco con la inscripción Francisco Franco Caudillo de España por la G. [Gracia] de Dios. En el reverso el nuevo escudo de España. Esta moneda contenía cierta cantidad de plata. Y con la inflación, el valor intrínseco del material de estas monedas llegó a sobrepasar su valor facial, por lo que se decidió dejar de acuñarlas, de darles curso legal y de sustituirlas por billetes de papel. Y no es que no valiesen nada, sino que por el contrario, en el momento de quitarles su curso legal estos duros valían ocho pesetas. También hubo billetes de una peseta que coexistían con las monedas metálicas de peseta, las "rubias".

------------------------------------

Decreto de Unificación de 1937: Texto y análisis

Texto completo del Decreto de Unificación de 1937

Leyes Fundamentales (Constitucionales) del franquismo

Textos refundidos de las Leyes fundamentales,

El Fuero del Trabajo de 1938

Ley Constitutiva de las Cortes de 1942

.El Fuero de los Españoles. Texto inicial de 1945

El Fuero de los Españoles. Texto modificado tras el referéndum de 1966

Ley de Referéndum de 1945

Ley de Sucesión de 1947

Ley de Principios del Movimiento de 1958

Ley Orgánica del Estado de 1967

Potestades y prerrogativas de Franco

Leyes de 1936 a 1939 que atribuyen plenos poderes al General Franco
y Leyes de Prerrogativa de 1972

Ley de 30 de enero de 1938

Ley de 8 de agosto de 1939

La Ley de Reorganización de la Administración Central del Estado, promulgada por el propio Franco cuatro meses después del final de la guerra atribuye al «Caudillo invicto y providencial», todos los poderes ejecutivos y legislativos:

Artículo 7. Correspondiendo al Jefe del Estado la suprema potestad de dictar normas de carácter general, conforme al artículo 17.º de la Ley de 30 de enero de 1938, y radicando en él de modo permanente las funciones de gobierno, sus disposiciones y resoluciones, adopten la forma de Leyes o Decretos, podrán dictarse, aunque no vayan precedidas de la deliberación del Consejo de Ministros, cuando razones de urgencia así lo aconsejen, si bien el Jefe del Estado dará después conocimiento a aquél de tales disposiciones o resoluciones.

Artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Estado,

-----------------

La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.

Franco asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad durante la guerra de 1936.

La reanudación del proceso de descristianización vendría después al configurarse el régimen de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente", con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación en ella del liberalismo.

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada por Dios y por España, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente y a la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista. Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.

Aunque la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno firmara la solicitud de "asociación susceptible de llegar en sudía a la plena adhesión" en la hoy llamada UE, entonces lCEE, Comunidad Económica Europea, en las que la doctrina Birckelbach vigente ya, exigía para ser miembro tener un sistema liberal de partidos políticos. Es la conexión con el europeísmo que marca el inicio de la transición. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como autoridad infalible en la moral, que es obligatoria para todos incluidos los políticos. La Cristiandad es el conjunto de Estados que incipientemente en la Edad Media acataban en la fe y la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, lo cual proclamó la Iglesia en el Concilio Vaticano II que es su esperanza firme que se producirá plenamente en el futuro de forma universal: "La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar como esperanza firme y segura de la Iglesia la catolicidad consecuente de todos los pueblos en el futuro, la unidad católica mundial, y no por la exclusión legal de la libertad religiosa, sino porque todos los pueblos, con los judíos a la cabeza, creerán unánimes en el Mesías, Jesús, el Verbo hecho carne, y le servirán unidos.

El régimen de Franco será eliminado por los políticos franquistas con la colaboración de los eclesiásticos que venían evolucionando desde el distanciamiento de la ideología de la Cruzada de los nacionales a la proclamación de su rechazo desde 1971 y a la queja en el siglo XXI de que les rechazan también a ellos. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista.

Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino.

Franco no es el salvador de la religión católica ni de España, sino el que se hizo con el poder en la guerra, lo retuvo e hizo involucionar a España desde el Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en Occidente y en la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista, todo ello bajo su dictadura
(
La transición hacia la actual democracia en España).

----------------------------------

c. ¿Qué familias políticas apoyaron esos principios y qué apoyos sociales tuvo la dictadura?

Predomina una de dichas "familias políticas del régimen" o partido en cada etapa. Con el factor común superpuesto que es el franquismo, la plena dictadura vitalicia de Franco. Los nacionales son suplantados por los franquistas, con la llegada de Franco al poder y su empoderamiento pleno.

Etapas del Régimen de Franco:

Apoyos sociales

Franco trató de apoyarse en todos los sectores sociales: militares, eclesiásticos, civiles, y de estos últimos, en todos los niveles sociales, especialmente en los más numerosos. De la población urbana y de la población rural. Las migraciones del campo a la ciudad, intensificadas por el desarrollo económico y cultural promovido ahora en el medio urbano resuelven el problema secular del jornalerismo, intensifican el proceso de urbanización, proporcionan mano de obra abundante, barata y de mayor cualificación para potenciar la industrialización desde la producción y la oferta; y mayores ingresos y, por consiguiente, mayor nivel de consumo que potencia la industrialización desde la demanda. Y mediante el aumento de nivel cultural y económico así logrado, consigue que la clase media pase a ser la más numerosa; lo que no deja sin mencionar como su éxito más trascendental.

La contrapartida negativa es que la confluencia en el franquismo del superávit de consumo con el déficit moral y religioso, la sustitución de los ideales humanos cristianos por la idealización del consumo, es decir, el desarrollismo que consiste en presentar como un ideal el desarrollo económico, fue maleando a la población que fue así presa fácil del materialismo liberal occidental y, de ahí, del materialismo socialista y, de ahí, de los activistas revolucionarios. El aperturismo y la permisividad hizo el resto. Y la transición, no sólo fue a la democracia liberal y socialista, sino a la descristianización. Esa transición fue realizada y finalizada, después de la dictadura vitalicia de Franco, pero ya incoada por él. Y ya la desvinculación de España de la Cristiandad realizada, ejecutada y perpetrada por el franquismo llevó consigo la devirtuación en España de lo combatiente y militante de la Cristiandad, que es la hispanidad. La desvinculación de España de la Cristiandad perpetrada por el franquismo llevó consigo la amputación en España de su hispanidad, dejando el europeísmo a España amputada de su característica europeidad de la Cristiandad, militante y combatiente.

------------------------

La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.

Franco asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad durante la guerra de 1936.

La reanudación del proceso de descristianización vendría después al configurarse el régimen de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente", con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación en ella del liberalismo.

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada por Dios y por España, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente y a la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista. Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.

Aunque la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno firmara la solicitud de "asociación susceptible de llegar en sudía a la plena adhesión" en la hoy llamada UE, entonces lCEE, Comunidad Económica Europea, en las que la doctrina Birckelbach vigente ya, exigía para ser miembro tener un sistema liberal de partidos políticos. Es la conexión con el europeísmo que marca el inicio de la transición. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como autoridad infalible en la moral, que es obligatoria para todos incluidos los políticos. La Cristiandad es el conjunto de Estados que incipientemente en la Edad Media acataban en la fe y la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, lo cual proclamó la Iglesia en el Concilio Vaticano II que es su esperanza firme que se producirá plenamente en el futuro de forma universal: "La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar como esperanza firme y segura de la Iglesia la catolicidad consecuente de todos los pueblos en el futuro, la unidad católica mundial, y no por la exclusión legal de la libertad religiosa, sino porque todos los pueblos, con los judíos a la cabeza, creerán unánimes en el Mesías, Jesús, el Verbo hecho carne, y le servirán unidos.

El régimen de Franco será eliminado por los políticos franquistas con la colaboración de los eclesiásticos que venían evolucionando desde el distanciamiento de la ideología de la Cruzada de los nacionales a la proclamación de su rechazo desde 1971 y a la queja en el siglo XXI de que les rechazan también a ellos. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista.

Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino.

Franco no es el salvador de la religión católica ni de España, sino el que se hizo con el poder en la guerra, lo retuvo e hizo involucionar a España desde el Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en Occidente y en la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista, todo ello bajo su dictadura
(
La transición hacia la actual democracia en España).

----------------------------------

----------------------

Dice la web del libro Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981), de Rubén Uceda, 2018:

"A las diez de la noche del 30 de diciembre de 1969, Francisco Franco se dirigió a los españoles desde El Pardo en su ya tradicional mensaje de fin de año. El director general de Radio y Televisión, Adolfo Suárez, supervisó personalmente dicha transmisión". 

«Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión trascendental», dijo el jefe del Estado". 

[Rubén Uceda: Atado y bien atado]

----------------------------

José Utrera Molina, ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco: «En el régimen, al final, creía muy poca gente, ni siquiera los más altos cargos» Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal, «yo lo sabía y se lo conté a Franco. Franco me dijo: Eso que me dice usted es muy grave».Y yo le contesté: «Sí, es muy grave, pero es la verdad».
[Entrevista de CASIMIRO GARCIA-ABADILLO en EL MUNDO Lunes, 20 de noviembre de 2000]

------------------------------

José Utrera Molina, ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco, que quizá se creía que era lo mismo ser franquista que ser de los nacionales, que era lo mismo Franco que los nacionales, y que va de consternación en consternación, al comprobar que no es eso, no es eso..., sino que el franquismo es otra cosa, que iba al cambio de régimen y que ya estaban en la transición a ello para llegar a la entrega del poder a los antifranquistas, trae en sus memorias, Sin cambiar de bandera, que el entonces nombrado por Franco príncipe de España, como sucesor del propio Franco a título de rey, tenía la promesa del almirante Carrero de dimitir para no estorbar en el cambio de régimen:

"Cuando escuché de labios de la duquesa de Franco esta referencia que Carrero, al parecer arrepentido, le dio, me quedé consternado. Meses después de su toma de posesión, el almirante tuvo una audiencia con el entonces Príncipe de España, quien le pidió que, si se producía el fallecimiento de Franco, esperaba de su lealtad la presentación de su renuncia. Carrero accedió. Lo que Franco consideró atado y bien atado, de hecho quedó roto".

Y Carmen Franco, la hija del dictador, corrobora en Franco, mi padre las anteriores referencias sobre el propósito de Carrero de quitarse de en medio y no estorbar el proyecto de cambio de régimen de don Juan Carlos:

"Carrero era una persona que además no habría continuado después de la muerte de mi padre. (...) Yo con Carrero sí hablé alguna vez y él decía que [habría dimitido] inmediatamente, que él había servido a mi padre, pero que el príncipe de España, como le llamaban, el príncipe Juan Carlos necesitaba otra gente totalmente diferente a él. (...) Que no era la persona adecuada. Que el príncipe necesitaba una persona totalmente suya, no anterior".

Memorias de Utrera Molina, ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco
Edición revisada y aumentada de Sin cambiar de bandera. Planeta. 2008. [La primera edición era de 1989].

---------------

El asesinato de Carrero Blanco

1973, al ser nombrado Carrero Blanco presidente del Gobierno, se introduce en España el vocablo desestabilizar: en el diario El Noticiero Universal de Barcelona, se dice en el verano de 1973, en un entrefilete en la última plana, que han llegado agentes norteamericanos a España para desestabilizar el Gobierno de Carrero.

19.12.1973: llega a España el Secretario de Estado de los USA, Kissinger, y se entrevista con Carrero Blanco.

20.12.1973: atentado mortal a Carrero. Los autores materiales son de la ETA, entre bastidores están "los servicios" de una o más de las superpotencias.

El final de la transición iniciada en 1962 no lo iban a realizar ya los liberales no demócratas, sino los que iban a ir directamente a la democracia liberal de partidos políticos, tras la muerte de Franco.

El hijo mayor del almirante Carrero, Luis Carrero-Blanco Pichot, reveló en el diario La Razón (20-12-2003) que los príncipes se reunieron con la familia en La Zarzuela después del funeral y que entonces don Juan Carlos le dijo:

"Luis, cómo no voy a estar con vosotros en estos momentos, si yo estoy en España gracias a tu padre".

José Luis de Vilallonga, en su libro El Rey trae la referencia de que el rey don Juan Carlos no veía obstáculo en Carrero para el cambio de régimen como desembocadura final de la transición:

"Pienso que Carrero no hubiese estado en absoluto de acuerdo con lo que yo me proponía hacer. Pero no creo que se hubiese opuesto abiertamente a la voluntad del Rey. Simplemente, hubiese dimitido".

----------------------------

"La ingratitud es atributo de los reyes, pero los Borbones exageran" (Chateaubriand).

----------------------------

Utrera le presentó su dimisión a Franco, en el verano de 1974, disconforme con la política de Arias. Fue cesado el 4.03.1975 y sustituido en esta fecha por Fernando Herrero Tejedor, que falleció en un accidente de coche el 13.06.1975. Y entonces recurrieron a poner en el cargo a José Solís Ruiz que ya había ocupado el mismo puesto del 25.02.1957 al 29.10.1969.

En diciembre de 1975, en el primer gobierno de la Monarquía, Juan Carlos I mantuvo a Arias como presidente del Gobierno, pero cambiando casi todos los ministros.
Y en ese Gobierno nombró ministro Secretario General del Movimiento a Adolfo Suárez.
En julio de 1976 en su segundo Gobierno, Juan Carlos I nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez y ministro Secretario General del Movimiento a Ignacio García López.
En 1977, Suárez eliminó el Movimiento, simplemente suprimiendo la Secretaría General del Movimiento, y Ignacio García López pasó a ser ministro Secretario del Gobierno.
Entonces ya se podía comprender, por qué Juan Carlos I había nombrado presidente de Gobierno a Adolfo Suárez, que, en el Gobierno anterior, era Secretario General del Movimiento, el partido único del franquismo, cuando se iba a un sistema demoliberal de partidos políticos
Otro cambio de Suárez en 1977 fue la eliminación del Movimiento con el simple procedimiento de suprimir la Secretaría General del Movimiento.

La supresión de la Secretaría General del Movimiento fue por el Decreto Ley/23 de 1977 de 1 de abril, publicado en el BOE del siguiente 7 de abril.
Entonces ya se podía entender, por qué había sido nombrado para sustituir a Arias Navarro en la presidencia del Gobierno en julio de 1976, el que ocupaba en el momento el cargo de Secretario General del Movimiento, el partido único del franquismo, siendo así que se iba a un régimen demócrata liberal de partidos políticos. Y es que de la supresión de las "cosas de derechas" se encargan los derechistas ad hoc y de la supresión de las "cosas de izquierdas" se encargan los izquierdistas. O se les encargan. Por ejemplo, la supresión de la "mili", el servicio militar obligatorio, no la hicieron los izquierdistas, ni los insumisos; la hizo Aznar, el arquetipo de la derecha que se hacía llamar centro, es decir, que era en realidad la derecha vergonzante, que aquí ha sido y es la pseudoderecha abortista desvergonzada. Los decretazos para reducir el poder adquisitivo de los trabajadores no los han impuesto los capitalistas sin careta, sino los socialistas.
Atención, pregunta: ¿quiénes acabaron la transición a la actual "democracia". Y ¿quién la comenzó? ¿Y quién ayudó decisivamente a eliminar a Carrero?

------------------

No cambie

Rajoy, jefe del PP, a sus militantes del país Vasco, al imponerles dirigentes que ya no eran tan antietarras: "No cambiéis. Os necesitamos así". (21.06.2008)

Franco a Utrera Molina al que había cesado en el cargo de ministro Secretario General del Movimiento: "Hágame un favor, no cambie nunca" (abril de 1975).

----------------------------

----------------------------------------------

....Las fuentes 2020....Las fuentes 2024......Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
...........
CINCUENTA PREGUNTAS.....25 PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos......2º de Bachillerato....
Las Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICOS Y TABLAS.
.....................................Todos los temas de Hª de España 2022.....Esquemas de Hª de España 2021.....Todos los temas de Hª de España Selectividad en Navarra 2021...Temario 2017....Temario 2009
. ..Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... 2º Bachillerato.....Historia para Bachillerato.
..Saneamiento eclesiástico....Lo que aporta la Iglesia.....Normas objetivas de moralidad.....Política y ética
.....La crisis en 2024....La crisis en 2023...La crisis en 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis económica "de 2008" iniciada en 2007....Cambio climático.
........El prusés....Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España.....El 11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA DE NAVARRA.....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
.........Otegi disputa el liderazgo de la ETA y quiere ir a un frente popular en 2011.....Bildu es legalizada el 5.05.2011
..........Los curas jóvenes de 1962 y el envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes, beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra apoyado por Bildu desde agosto de 2019