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El sistema canovista: Bipartidismo, turnismo y manipulación electoral (1875-1902)

1) Objetivos de Cánovas:

2) Componentes del régimen de la Restauración:

La Constitución de 1876 es un intento más de asentar el liberalismo podándolo de las características que les parecían a los propios liberales más impresentables y más peligrosas para seguir controlando el poder. Para ello adoptan apariencias y expresiones tradicionales, pero mantienen su propio poder absoluto mediante el parlamentarismo y le dan un contenido más liberal que el de la Constitución de 1845, aunque menos que la Constitución de 1869. Por consenso habían liquidado el sexenio revolucionario para dar paso a la restauración de la versión monárquica del liberalismo. El carácter consensuado de esta Constitución de 1876 le da mucha más duración que a otras (Las Constituciones españolas).

Los políticos de la Restauración establecían la confesionalidad no como el cumplimiento del deber de los pueblos y Estados de honrar y obedecer a Dios y a su Iglesia, sino como imponiendo a los súbditos la obligación de respetar la "religión del Estado", como dice esta Constitución de 1876 en el artículo 11.

Confesionalidad desactivada, inconsecuente e inoperante: la religión católica era proclamada como religión del Estado, según la letra de la Constitución de 1876, pero las leyes y la política, es decir la vida pública, no recibían su forma ética del espíritu católico. Así lo expresaron los arzobispos españoles en una carta dirigida al Papa Pío XI en 1931 tras la caída del régimen de la Restauración, basado en esta Constitución de 1876:

«El oficialismo de la religión durante el pasado régimen, favorecía ciertamente la apariencia externa de la España católica; pero, a través del estado legal, se notaba generalmente menos... El espíritu católico no informaba de verdad y con constancia la vida pública»
(Carta de 4 de diciembre de 1931dirigida por los arzobispos metropolitanos de España a Pío XI
en Arxiu Vidal y Barraquer, ed. Batllori-Arbeloa, Montserrat, 1971, vol II/1, p.207).

3) Funcionamiento del sistema:

El centralismo del sistema liberal tolera la supervivencia de la Paccionada en Navarra y la implantación en cada una de las Vascongadas de un residuo de fueros administrativos similar, tras la supresión de sus fueros definitivamente en 1876 al terminar la 3ª Guerra Carlista: Ley de 21 de julio de 1876 de abolición de los fueros de Vascongadas.
El
Concierto Económico de las Provincias Vascongadas de 28 de febrero de 1878 inicia el sistema de Cociertos Económicos de cada una de las provincias Vascongadas con el Estado.
El Convenio de 1877 entre la Diputación de Navarra y el gobierno de Cánovas actualiza el cupo de la
Paccionada a pagar por Navarra a los gastos generales del Estado de 1'8 a 8 millones de reales a lo que accede la Diputación, pero consigue así que se refuerce el carácter paccionado del contenido del convenio. Se inicia además el sistema de negociación de Convenios económicos entre Navarra y el gobierno general de España.

Alfonso XII (1875-1885) muere prematuramente, Cánovas ve en esto un riesgo para su sistema;

La regencia de Mª Cristina de Habsburgo Lorena, la reina regente, (1885-1902),
durante la minoría de edad de Alfonso XIII es la continuación de la época de implantación y afianzamiento de la Restauración.

La situación parlamentaria durante la regencia de Mª Cristina de Habsburg iniciada a la muerte de Alfonso XII en 1885 presenta la alternancia en el poder reflejada en la alternancia en el dominio del parlamento. Las últimas elecciones del periodo son las de 1901 y la situación parlamentaria que se produce entonces continúa en 1902. Corresponde esta época a la continuación de la fase de implantación y afianzamiento de la Restauración. Precede a la época de Alfonso XIII, proclamado mayor de edad en 1902, y que es la fase de las crisis de la Restauración.

El cambio masivo que se observa en la gráfica cada vez no es porque el electorado cambie masivamente, sino porque cambia el partido en el poder que organiza las elecciones y las amaña para prefabricarse una cómoda y amplia mayoría parlamentaria, siempre dentro de los dos partidos del turno.

El turnismo pacífico entre el partido conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta consiste en que cada uno de los dos "partidos del turno" garantizaba al otro que le iba a ceder el poder periódicamente sin golpes. En realidad, el turnismo pacífico es un sistema excluyente de los demás partidos.

Su reafirmación en el Pacto del Pardo: Alfonso XII muere prematuramente en 1885, Cánovas ve en esto un riesgo para su sistema; por eso reafirma a Sagasta su garantía de alternancia en el poder: es el Pacto de El Pardo de 1885: la reafirmación del turnismo pacífico.

La "farsa electoral", el fraude electoral fue más que nunca el método para el turnismo pacífico entre los dos, y, en realidad, para excluir ambos a los demás partidos. El falseamiento de las elecciones lo realizan los dos partidos. No es el sistema canovista, sino el sistema de la restauración: la farsa canovista es lo mismo que la farsa sagastina.

La corrupción electoral se realiza mediante el caciquismo: el control socioeconómico y político en las comarcas y ciudades de cada provincia por medio de personajes locales que tenían ambos partidos del turno.

La "farsa electoral", el fraude electoral es parte del funcionamiento del sistema (no de la letra de la Constitución, claro). Se realizaba utilizando las prerrogativas regias de la Constitución de 1876: nombrar al Presidente del Consejo de Ministros (otorgarle la "confianza" regia). Y "darle" el decreto de disolución de las Cortes (al firmar al mismo tiempo la convocatoria de nuevas elecciones para el Congreso):

Desde 1890 se implanta el sufragio universal masculino y las elecciones se falsean más que nunca ante la necesidad en que se ven los partidos del turno de excluir a los otros partidos que no dejaban de crecer por el desarrollo de la revolución liberal propiciada por el sistema.

Gobiernan más años los liberales de Sagasta durante la regencia, no porque la regente fuese más izquierdista que Alfonso XII, sino por la preocupación de Cánovas por tener a Sagasta satisfecho para que no crease problemas, porque la muerte prematura de Alfonso XII debilitaba el sistema y podía desencadenar su crisis.

Hay más partidos con representación parlamentaria, pero no está mal que no aparezcan en esta gráfica, porque la realidad es que están tan excluidos que es como si no existieran, lo mismo que sus votantes: el pueblo en nombre del cual se dice que se ha implantado el liberalismo en el XIX y al que siempre se le utiliza y se le excluye, lo mismo que después.

Posteriormente se ha llegado a conseguir que el electorado vote interiorizando propaganda engañosa, promesas demagógicas o bajo los efectos de acontecimientos traumáticos que le hacen cambiar el sentido de su voto, como la masacre del 11M (11.03.2004) y su manipulación informativa y propagandística.

LA OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

Es el conjunto de las organizaciones políticas excluidas porque el turnismo sólo es entre dos partidos, y autoexcluidas porque sin dejar de ser lo que son no pueden aceptar aquella Constitución de 1876 y por ello no podrían estar en el gobierno con aquella constitución.
Los dos partidos del turno debían integrar si podían de las fuerzas que estaban fuera del sistema (los carlistas por la derecha y los republicanos por la izquierda), o al menos conseguir su apoyo.

Los carlistas siguen en la marginación, tras el final de la 3ª Guerra carlista al final de febrero de 1876.

Los republicanos pasan del posibilismo, complaciente con la monarquía liberal, al republicanismo de oposición al régimen.

La fundación del PSOE (1879) y de la UGT (1888), en la línea del socialismo marxista, requiere examinar los inicios del llamado movimiento "obrero".
El marxismo es el socialismo revolucionario. Su objetivo es hacer la revolución mediante la utilización del malestar de los obreros explotados para conquistar el poder total estableciendo un sistema totalitario, la dictadura del proletariado, en el que el partido, vanguardia del proletariado, será dueño de ese poder total económico y político.
En lo económico, propugna que la propiedad de los medios de producción pase al Estado del que será dueño el partido en nombre del proletariado. La prioridad de ese objetivo de la conquista del poder aparece proclamada en el programa fundacional del partido en 1879, desde su primera reivindicación: "exigimos, primero, la posesión del poder político por la clase trabajadora". Lo social y lo económico es instrumental: la utilización del malestar de la clase trabajadora explotada para esa conquista del poder por la vanguardia concienciada del proletariado que es el partido, y dentro del partido, por los más concienciados que son los dirigentes, y entre estos por su fundador Pablo Iglesias y sus sucesores. Hay que comprobar estas ideas y planes en el programa del PSOE en 1880, que coincide con el programa fundacional de 1879, porque es el Programa Máximo del PSOE, todavía vigente por decisión de todos los Congresos del partido incluido el Congreso de 2004.
Un siglo después, el PSOE en 1979, como otros partidos socialistas habían hecho a lo largo del XX, se acomodó al régimen de la democracia liberal
, "rechazando definirse como marxista", aunque ha seguido manteniendo en vigor como programa máximo el programa marxista inicial de 1879.
Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su implantación mediante la democracia liberal es ejercer en realidad un poder mucho mayor que el de imponer la obediencia mediante la fuerza externa, porque es conseguir la adhesión mediante la interiorización. Es conseguir que la gente, no sólo obedezca, sino que se lo crea y colabore.
La seducción mediante el engaño, la manipulación, la demagogia, el sistema educativo adoctrinador y la corrupción de costumbres para apartar de la fe religiosa son violaciones no menores, sino mayores de la libertad y de la dignidad humana.

El auge del anarquismo, que tiene como objetivo la revolución, no sólo para derribar el gobierno de la burguesía, sino para destruir el Estado, toda forma de gobierno, en lo que se diferencia del marxismo. El lema del anarquismo es ni Dios, ni ley. Como el marxismo, también parte del ateísmo y también se propone abolir la propiedad privada de los medios de producción. Desde el último cuarto del XIX, el anarquismo adopta (en su Congreso de Friburgo de 1877) el terrorismo como sistema, lo que ellos llaman la táctica de "la acción directa", o de "la propaganda por el hecho". Numerosos personajes sufren atentados, muchos de ellos mortales, obra de anarquistas durante los ochenta años siguientes.
El marxismo también utiliza el terrorismo; pero condena el terrorismo de los anarquistas diciendo que condena el "terrorismo individual", porque un atentado, como cualquier acción, sólo es "justo", según el marxismo, si hace avanzar la revolución, y esto quien lo decide y quien decide en consecuencia si un atentado es "justo" o condenable es el partido, la vanguardia concienciada del proletariado. Si condena un atentado es por razones políticas, la ética es la política, lo que decide el partido en nombre de la clase obrera.
El terrorismo anarquista en la España de la Restauración. La "propaganda por el hecho". La "acción directa".

El inicio en España de los nacionalismos antiespañoles fue en la época de la Restauración a finales del XIX:
Esos movimientos nacionalistas se basan, como el nacionalismo españolista, como todo nacionalismo, en la misma veneración de la Nación por encima de todo y en la teoría de los hechos diferenciales.
El nacionalismo es muy diferente del amor a la patria, es su distorsión.
La teoría de los hechos diferenciales es el mito de la superioridad, porque nadie dice que es diferente para pregonar una inferioridad, sobre todo si es colectiva, sino para pretender una superioridad y su acatamiento. Es valorar a la patria sólo porque es superior a las demás, esto es dulcineísmo y es diferente del amor a la patria y lo contradice: venera a la patria por ser superior; si no lo fuera, la dejaría por otra de más categoría. Basar el nacionalismo en la teoría de los hechos diferenciales es insistir más en lo que separa que en lo que une con los otros pueblos, es crear el problema de la convivencia de pueblos diferentes y autónomos en una misma unidad política.
Es ahora el origen del mal llamado "problema vasco" y del mal llamado "problema catalán". El verdadero problema es el nacionalismo catalanista y el nacionalismo vasquista: y en ello el problema no es lo catalán, ni lo vasco, sino el nacionalismo, que es el mismo que el nacionalismo españolista, ahora aplicado a lo catalán y a lo vasco: proclamar la Nación como lo máximo, lo supremo. En España ya era un problema enorme que se hubiera impuesto la proclamación de España como Nación, (con soberanía absoluta ejercida por su parlamento, porque estaba siendo un tóxico para todo lo español), cuando desde ahora tenemos a otros que pretenden que su nación sea reconocida como Nación con mayúscula, es decir como entidad absoluta en sí misma, lo cual, lleva consigo el pretender antes o después el soberanismo, además de ser un dulcineísmo. Y lógicamente tantos soberanos absolutos son ya demasiados problemas.

El nacionalismo catalanista:

El nacionalismo vasquista:

Aún dicen que es manchar un apellido vasco su unión con otro apellido que no sea vasco, aunque ya no exigen tener los ocho primeros apellidos vascos como falsa demostración de que se tiene la inexistente raza vasca.

Véase la cuestión de la limpieza de sangre.

La distorsión de la religiosidad por el naturalismo renacentista lo centra todo en lo humano desligado de lo divino y sobrevalorado. Y, en el caso de la limpieza de sangre, al poner como indicador de ser buen cristiano, en vez de la unión con lo divino de lo humano, la ascendencia familiar, pone el eslabón que llevará en el futuro a sustituir la religión por el racismo. La limpieza de sangre cada vez más valorada en los siguientes siglos de la Edad Moderna, llevará a mitificar a aquellos pueblos como el de Vascongadas que se suponía que nunca estuvieron bajo la dominación musulmana, a la que se denominaba mora, como ahora árabe, con una denominación étnica y no religiosa. Sólo faltará que llegue la proclamación por el liberalismo de la doctrina del Pueblo Soberano, para que haga eclosión el nacionalismo con todas sus locuras y catástrofes de los siglos contemporáneos y posmodernos.
Cuando se suprime el requisito de la limpieza de sangre en 1835, es ya demasiado tarde, porque había sido sustituido por el
nacionalismo con todo su racismo y xenofobia, que es el problema corregido y aumentado.

El PNV-EAJ tiene aún hoy como objetivo inmediato su programa máximo que es el sometimiento de Navarra a "Euzkadi" y romper a España independendizándolo. La ETA y sus sucesores parlamentarios más o menos blanqueados tienen el mismo objetivo, más la imposición del totalitarismo socialista.

Euzkadi no es una palabra vasca, sino inventada por Sabino de Arana, que no sabía vasco, aunque pretendía enseñarlo, como "el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela". El filólogo Jon Juaristi dice que en ese vocablo hay “una absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Reduce el conjunto de los vascos a un euzkedal, todo lo más a un vasquedal. Hoy va cayendo en desuso.

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Los problemas de la Restauración

La Restauración borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político (1874-1902)

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