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25. El sistema
canovista: Bipartidismo, turnismo y manipulación electoral (1875-1902)
1) Objetivos
de Cánovas:
- asegurar la implantación
del liberalismo eliminando o maquillando algunas de sus
lacras mediante
la alternancia en el poder, pacíficamente, sin
golpismo, entre dos partidos liberales, uno derechista y
otro más izquierdista dentro de la monarquía para
cerrar el paso al carlismo.
(Reconoce el alfonsino Valdeiglesias, que todos los del
bando liberal veían en el príncipe Alfonso al
proclamarlo rey mediante el golpe militar de la Saguntada,
"una bandera que oponer a la del carlismo").
- Acabar con la
monopolización del régimen por un partido mediante este
"turno pacífico" con otro
partido monárquico liberal (excluyendo a los demás, eso
sí).
- Y eliminar el
golpismo militar, porque este "turnismo
pacífico" de los dos "partidos
del turno" hará innecesario recurrir a los
pronunciamientos de los militares del partido liberal que
esté en la oposición para alcanzar el poder, puesto que
se lo irán cediendo entre ellos. Los demás partidos
deberán ser atraídos por uno u otro.
2) Componentes
del régimen de la Restauración:
- La monarquía
constitucional con Alfonso XII. La monarquía es la clave
de bóveda del sistema de Cánovas.
- La Constitución de 1876. Exhibe más liberalismo que la
de 1845 y menos que la de 1869. (Ver
el texto completo de la Constitución de 1876 )
- Separación de
poderes y parlamentarismo.
- "Prerrogativas
regias":
- Nombrar al
Presidente del Consejo de Ministros (otorgarle
la "confianza" regia).
- Y "darle"
el decreto de disolución de las Cortes (al
firmar al mismo tiempo la convocatoria de
nuevas elecciones para el Congreso).
- La ley electoral se
establece en un texto diferente de la Constitución, para
no tener que cambiarla cuando se pasase al sufragio
universal. Porque siempre un cambio de Constitución
puede plantear una crisis del sistema, del régimen.
La ley electoral establece en 1877 el sufragio censitario.
En 1890, el sufragio universal.
La Constitución
de 1876 es un intento más de asentar el liberalismo podándolo
de las características que les parecían a los propios liberales
más impresentables y más peligrosas para seguir controlando el
poder. Para ello adoptan apariencias y
expresiones tradicionales, pero mantienen su propio poder
absoluto mediante el parlamentarismo y le dan un contenido más
liberal que el de la Constitución
de 1845,
aunque menos que la Constitución
de 1869. Por consenso habían liquidado el sexenio
revolucionario para dar paso a la restauración de la versión
monárquica del liberalismo. El carácter consensuado de esta
Constitución de 1876 le da mucha más duración que a otras (Las
Constituciones españolas).
Los políticos de la
Restauración establecían la confesionalidad no como el
cumplimiento del deber de los pueblos y Estados de honrar y
obedecer a Dios y a su Iglesia, sino como imponiendo a los
súbditos la obligación de respetar la "religión del Estado", como dice esta Constitución de 1876 en el artículo 11.
Confesionalidad desactivada,
inconsecuente e inoperante: la religión católica era proclamada
como religión del Estado, según la letra de la
Constitución de 1876, pero las leyes y la política, es
decir la vida pública, no recibían su forma ética del
espíritu católico. Así lo expresaron los arzobispos
españoles en una carta dirigida al Papa Pío XI en 1931 tras la
caída del régimen de la Restauración, basado en esta
Constitución de 1876:
«El
oficialismo de la religión durante el pasado régimen,
favorecía ciertamente la apariencia externa
de la España católica; pero, a través del estado legal,
se notaba generalmente menos... El espíritu
católico no informaba de verdad y con constancia la vida
pública»
(Carta de 4 de diciembre de 1931dirigida por los
arzobispos metropolitanos de España a Pío XI
en Arxiu Vidal y Barraquer, ed. Batllori-Arbeloa,
Montserrat, 1971, vol II/1, p.207).
3) Funcionamiento del
sistema:
- El turnismo pacífico, la
alternancia en el poder entre dos partidos pacíficamente,
sin golpismo, es junto a la monarquía liberal la otra
clave del sistema. Para ello,
- además de crear y
acaudillar su propio Partido Conservador,
Cánovas
- propició que se
estableciese el Partido Liberal,
acaudillado por Sagasta.
- Y que cada uno de
los dos "partidos del turno"
garantizase al otro que le iba a ceder el
poder periódicamente sin golpes.
- (En realidad, el
turnismo pacífico es un sistema excluyente de
los demás partidos).
- Los dos partidos
del turno debían aglutinar a todos los liberales
monárquicos y además conseguir el apoyo de las
fuerzas que estaban fuera del sistema (los
carlistas por la derecha y los republicanos por
la izquierda).
- La "farsa
electoral", el fraude electoral fue más
que nunca el método para el turnismo pacífico entre los
dos, y, en realidad, para excluir ambos a los
demás partidos.
- La corrupción electoral
se realiza mediante el caciquismo: el
control socioeconómico y político en las comarcas y
ciudades de cada provincia por medio de personajes
locales que tenían ambos partidos del turno.
- El falseamiento de las
elecciones lo realizan los dos partidos. La farsa
canovista es lo mismo que la farsa sagastina.
- Es parte del funcionamiento
del sistema (no de la letra de la
Constitución, claro). Se realizaba utilizando
las prerrogativas regias:
- Cuando el
partido que estaba en el poder lo cedía
al otro partido del turno, el rey
nombraba al jefe de éste como nuevo
Presidente del Consejo.
- A
continuación le daba al nuevo jefe del
gobierno el decreto de disolución de las
Cortes y de convocatoria de elecciones.
- Éste las
organizaba y las ganaba siempre: siempre
se fabricaba una mayoría en las Cortes
desde el poder.
- No es el sistema
canovista, sino el sistema de la restauración:
la farsa canovista es lo mismo que la farsa
sagastina.
- Aún se
intensificará más la farsa electoral, tras la
implantación del sufragio universal masculino en
1890 y la necesidad en que se ven de excluir a
los otros partidos que no dejaban de crecer por el desarrollo de la revolución
liberal propiciada por el sistema (Gráfica 3).
El centralismo
del sistema liberal tolera la supervivencia de la Paccionada en
Navarra y la implantación en cada una de las Vascongadas de un
residuo de fueros administrativos similar, tras la supresión
de sus fueros definitivamente en 1876 al terminar la 3ª
Guerra Carlista: Ley
de 21 de julio de 1876 de abolición de los fueros de Vascongadas.
El Concierto
Económico de las Provincias Vascongadas de 28 de febrero de 1878 inicia el sistema de Cociertos
Económicos de cada una de las provincias Vascongadas con el
Estado.
El Convenio de 1877 entre la Diputación de
Navarra y el gobierno de Cánovas actualiza el cupo de la Paccionada a pagar por Navarra a los gastos
generales del Estado de 1'8 a 8 millones de reales a lo que
accede la Diputación, pero consigue así que se refuerce el
carácter paccionado del contenido del convenio. Se inicia
además el sistema de negociación de Convenios
económicos entre Navarra y el gobierno general de España.
Alfonso XII (1875-1885)
muere prematuramente, Cánovas ve en esto un riesgo para
su sistema;
- por eso reafirma a Sagasta
su garantía de alternancia en el poder:
es el Pacto de El Pardo de 1885: la
reafirmación del turnismo pacífico.
La regencia de Mª
Cristina de Habsburgo Lorena, la reina regente, (1885-1902),
durante la minoría de edad de Alfonso XIII es la continuación
de la época de implantación y afianzamiento
de la Restauración.
- Al igual que Alfonso XII,
no interviene, se limita a firmar lo que el jefe del
partido de turno va decidiendo que firme. Desde que en 1890 se implanta el sufragio
universal masculino, las elecciones se falsean más que
nunca ante la necesidad en que se ven los partidos del
turno de excluir a los otros partidos que no dejaban de
crecer por el desarrollo de la revolución liberal
propiciada por el sistema.
Gobiernan
más años los liberales de Sagasta durante la regencia,
no porque la regente fuese más izquierdista que Alfonso
XII, sino por la preocupación de Cánovas por tener a
Sagasta satisfecho para que no crease problemas, porque
la muerte prematura de Alfonso XII debilitaba el sistema
y podía desencadenar su crisis.
La situación parlamentaria durante la
regencia de Mª Cristina de Habsburg iniciada a la muerte de
Alfonso XII en 1885 presenta la alternancia en el poder
reflejada en la alternancia en el dominio del parlamento. Las
últimas elecciones del periodo son las de 1901 y la
situación parlamentaria que se produce entonces continúa en
1902. Corresponde esta época a la continuación de
la fase de implantación
y afianzamiento de la
Restauración. Precede a la época de Alfonso XIII,
proclamado mayor de edad en 1902, y que es la fase de las
crisis de la Restauración.
El cambio masivo que se observa en la
gráfica cada vez no es porque el electorado cambie
masivamente, sino porque cambia el partido en el poder que
organiza las elecciones y las amaña para prefabricarse una
cómoda y amplia mayoría parlamentaria, siempre dentro de
los dos partidos del turno.
El turnismo pacífico entre el partido
conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta consiste en
que cada uno de los dos
"partidos del turno" garantizaba
al otro que le iba a ceder el poder periódicamente sin
golpes. En realidad, el turnismo pacífico es un
sistema excluyente de los demás partidos.
Su reafirmación en el Pacto del Pardo: Alfonso XII muere prematuramente en
1885, Cánovas ve en esto un riesgo para su sistema; por eso
reafirma a Sagasta su garantía de alternancia en el poder:
es el Pacto de El Pardo de 1885: la reafirmación del
turnismo pacífico.
La "farsa
electoral", el fraude electoral fue más que
nunca el método para el turnismo pacífico entre los dos, y,
en realidad, para excluir ambos a los demás partidos.
El falseamiento de las elecciones lo realizan los dos
partidos. No es el sistema canovista, sino el sistema de la
restauración: la farsa canovista es lo mismo que la farsa
sagastina.
La corrupción electoral se
realiza mediante el caciquismo: el control
socioeconómico y político en las comarcas y ciudades de
cada provincia por medio de personajes locales que tenían
ambos partidos del turno.
La "farsa
electoral", el fraude electoral es parte del funcionamiento
del sistema (no de la letra de la Constitución,
claro). Se realizaba utilizando las prerrogativas
regias de la Constitución de
1876: nombrar al
Presidente del Consejo de Ministros (otorgarle la "confianza"
regia). Y "darle" el decreto de disolución de las
Cortes (al firmar al mismo tiempo la convocatoria de nuevas
elecciones para el Congreso):
- Cuando el partido que
estaba en el poder lo cedía al otro partido del
turno, el rey nombraba al jefe de éste como nuevo
Presidente del Consejo.
- A continuación le
daba al nuevo jefe del gobierno el decreto de
disolución de las Cortes y de convocatoria de
elecciones.
- Éste las organizaba y
las ganaba siempre: siempre se fabricaba una
mayoría en las Cortes desde el poder.
Desde 1890 se implanta el sufragio
universal masculino y las elecciones se falsean más que
nunca ante la necesidad en que se ven los partidos del turno
de excluir a los otros partidos que no dejaban de crecer por
el desarrollo de la revolución liberal propiciada por el
sistema.
Gobiernan más años los liberales de
Sagasta durante la regencia, no porque la regente fuese más
izquierdista que Alfonso XII, sino por la preocupación de
Cánovas por tener a Sagasta satisfecho para que no crease
problemas, porque la muerte prematura de Alfonso XII
debilitaba el sistema y podía desencadenar su crisis.
Hay más partidos con representación
parlamentaria, pero no está mal que no aparezcan en esta
gráfica, porque la realidad es que están tan excluidos que
es como si no existieran, lo mismo que sus votantes: el
pueblo en nombre del cual se dice que se ha implantado el
liberalismo en el XIX y al que siempre se le utiliza y se le
excluye, lo mismo que después.
Posteriormente se ha llegado a conseguir
que el electorado vote interiorizando propaganda engañosa,
promesas demagógicas o bajo los efectos de acontecimientos
traumáticos que le hacen cambiar el sentido de su voto, como
la masacre del 11M (11.03.2004) y su manipulación
informativa y propagandística.
LA OPOSICIÓN AL
SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)
Son las organizaciones
políticas excluidas porque el turnismo sólo es entre dos
partidos, y autoexcluidas porque sin dejar de ser lo que son no
pueden aceptar aquella Constitución de 1876 y por ello no
podrían estar en el gobierno con aquella constitución.
Los dos partidos del turno debían integrar si podían de las
fuerzas que estaban fuera del sistema (los carlistas por la
derecha y los republicanos por la izquierda), o al menos
conseguir su apoyo.
- Los carlistas
siguen en la marginación, tras el final de la 3ª Guerra
carlista al final de febrero de 1876.
- Fracasa el intento
de Cánovas de absorberlos en el Partido
Conservador para que tuviera masas, las "honradas
masas carlistas" como él dice.
- Continúan fieles
a la monarquía tradicional con Carlos VII.
- Pero se escinde
una parte, el integrismo político (1888), que no
es lo mismo que el integrismo religioso,
existente también en otros partidos.
- El
integrismo religioso es la
sobrevaloración de los méritos humanos
como si, por ser tan bueno el individuo o
el pueblo, Dios le tuviera que dar el
triunfo obligatoriamente y cuando ellos
quisieran. Es una distorsión
inmanentista de la religión. De ese
inmanentismo deriva la intransigencia
característica del integrismo. En 1888,
esa intransigencia lleva al integrismo
político a repudiar a Carlos VII.
- Lo que diferencia
a los carlistas y a los conservadores, siendo
confesionales y monárquicos, es que la
proclamación de la confesionalidad católica del
Estado en constituciones liberales, como la Constitución
de Cádiz de 1812 y como la Constitución
de 1876, quedaba desactivada,
inconsecuente e inoperante, porque es dentro del parlamentarismo, núcleo político del
liberalismo, que proclama al Parlamento como la
autoridad suprema y última y no reconoce la
autoridad de la Iglesia sobre la moralidad de las
leyes. Si no, no se entiende la diferencia entre
ellos. Siendo así que liberales y carlistas
consideraban mutuamente diametral esa diferencia
hasta enfrentarse en la guerra que por tercera
vez les había opuesto, al final acaudillados por
Cánovas, en nombre de Alfonso XII, todos los
conservadores y liberales de todas las tendencias
que se enfrentaron a los carlistas. Y estas
diferencias explican los planteamientos críticos
por parte de Vázquez de Mella, el principal
formulador del carlismo. Vázquez de Mella es
precisamente el que especifica que la supremacía
de las Cortes en esta Constitución
de 1876, hacía
estéril la confesionalidad que exhibía.
Mientras que el tradicionalismo político
español, que es el carlismo, propugna la
confesionalidad católica consecuente como el
cumplimiento del deber de los pueblos y Estados
no sólo de honrar a Dios y a su Iglesia, sino en
consecuencia de obedecerles; y no por ser la
religión del Estado la religión católica, sino
que el Estado se atiene a ella por ser la
verdadera, como profesaba la fe en Dios y en la
Iglesia católica de casi el cien por cien de la
población. Propugna la confesionalidad católica
activa, consecuente y operativa en la que las
leyes y la política, es decir la vida pública,
recibían su forma ética del espíritu
católico.
- Los republicanos
pasan del posibilismo, complaciente con la monarquía
liberal, al republicanismo de oposición al régimen.
- 1888: retirada de Castelar: final del Partido
Posibilista.
- No había dejado
de haber pronunciamientos e insurrecciones de
tipo republicano: en 1883, la insurrección de
Ruiz Zorrilla; en1886, la de Villacampa; en 1889,
la de Vicente Bono.
- En 1891, Salmerón funda el Partido
Centralista. Es el nuevo caudillo republicano.
Propugna la unión ibérica (la reunificación
con Portugal).
- La fundación del PSOE (1879) y de la UGT (1888), en la
línea del socialismo marxista, requiere examinar los
inicios del llamado movimiento
"obrero".
El marxismo es el socialismo revolucionario. Su objetivo
es hacer la revolución mediante la utilización del
malestar de los obreros explotados para conquistar el
poder total estableciendo un sistema totalitario, la
dictadura del proletariado, en el que el partido,
vanguardia del proletariado, será dueño de ese poder
total económico y político. En lo
económico, propugna que la propiedad de los medios de
producción pase al Estado del que será dueño el
partido en nombre del proletariado. La prioridad de ese
objetivo de la conquista del poder aparece proclamada en
el programa fundacional del
partido en 1879, desde
su primera reivindicación: "exigimos, primero, la
posesión del poder político por la clase trabajadora".
Lo social y lo económico es instrumental: la
utilización del malestar de la clase trabajadora
explotada para esa conquista del poder por la vanguardia
concienciada del proletariado que es el partido, y dentro
del partido, por los más concienciados que son los
dirigentes, y entre estos por su fundador Pablo Iglesias
y sus sucesores. Hay
que comprobar estas ideas y planes en el programa del PSOE en
1880, que coincide con el programa fundacional de
1879, porque es el Programa Máximo del PSOE, todavía
vigente por decisión de todos los Congresos del partido
incluido el Congreso
de 2004.
Un siglo después, el PSOE en 1979, como otros partidos
socialistas habían hecho a lo largo del XX, se acomodó
al régimen de la democracia liberal,
"rechazando definirse como marxista", aunque ha
seguido manteniendo en vigor como programa máximo el
programa marxista inicial de 1879.
Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su
implantación mediante la democracia liberal es ejercer
en realidad un poder mucho mayor que el de imponer la
obediencia mediante la fuerza externa, porque es
conseguir la adhesión mediante la interiorización. Es
conseguir que la gente, no sólo obedezca, sino que se lo
crea y colabore.
La seducción mediante el engaño, la manipulación, la
demagogia, el sistema educativo adoctrinador y la
corrupción de costumbres para apartar de la fe religiosa
son violaciones no menores, sino mayores de la libertad y
de la dignidad humana.
- El auge del anarquismo,
que tiene como objetivo la revolución, no sólo para
derribar el gobierno de la burguesía, sino para destruir
el Estado, toda forma de gobierno, en lo que se
diferencia del marxismo. El lema del anarquismo es ni
Dios, ni ley. Como el marxismo, también parte del
ateísmo y también se propone abolir la propiedad
privada de los medios de producción. Desde el último
cuarto del XIX, el anarquismo adopta (en su Congreso de
Friburgo de 1877) el terrorismo como
sistema, lo que ellos llaman la táctica de "la
acción directa", o de "la
propaganda por el hecho". Numerosos
personajes sufren atentados, muchos de ellos mortales,
obra de anarquistas durante los ochenta años siguientes.
El marxismo también utiliza el terrorismo; pero condena
el terrorismo de los anarquistas diciendo que condena el
"terrorismo individual", porque un atentado,
como cualquier acción, sólo es "justo",
según el marxismo, si hace avanzar la revolución, y
esto quien lo decide y quien decide en consecuencia si un
atentado es "justo" o condenable es el partido,
la vanguardia concienciada del proletariado. Si condena
un atentado es por razones políticas, la ética es la
política, lo que decide el partido en nombre de la clase
obrera.
El terrorismo anarquista en la España de la
Restauración. La "propaganda por el hecho".
La "acción directa".
- La Mano Negra en
el campo andaluz.
- Los atentados
contra personajes: el intento de asesinato del
general Martínez Campos en Barcelona en 1893.
- La bomba del Liceo
de Barcelona, también en 1893. El nombre del anarquista Santiago
Salvador, que arrojó las bombas en el Liceo, se
le dio a la calle Baja de San Pedro de
Barcelona y el de su correligionario Francisco
Ferrer Guardia a la plaza del Obispo
Urquinaona, durante la Guerra de 1936, al
estar Cataluña en la zona roja.
- La bomba contra la
procesión del Corpus en Barcelona (en la octava
del Corpus de 1896).
- El
asesinato de Cánovas (1897).
- El
inicio en España de los nacionalismos antiespañoles fue
en la época de la Restauración a finales del XIX:
Esos movimientos nacionalistas se basan, como el
nacionalismo españolista, como todo nacionalismo, en la
misma veneración de la Nación por encima de todo y en
la teoría de los hechos diferenciales.
El nacionalismo es muy diferente del amor a la patria, es
su distorsión.
La teoría de los hechos diferenciales es el mito de la
superioridad, porque nadie dice que es diferente para
pregonar una inferioridad, sobre todo si es colectiva,
sino para pretender una superioridad y su acatamiento. Es
valorar a la patria sólo porque es superior a las demás,
esto es dulcineísmo y es diferente del amor a la patria
y lo contradice: venera a la patria por ser superior; si
no lo fuera, la dejaría por otra de más categoría.
Basar el nacionalismo en la teoría de los hechos
diferenciales es insistir más en lo que separa que en lo
que une con los otros pueblos, es crear el problema de la
convivencia de pueblos diferentes y autónomos en una
misma unidad política.
Es ahora el origen del mal llamado "problema
vasco" y del mal llamado "problema catalán".
El verdadero problema es el nacionalismo catalanista y el
nacionalismo vasquista: y en ello el problema no
es lo catalán, ni lo vasco, sino el nacionalismo,
que es el mismo que el nacionalismo españolista, ahora
aplicado a lo catalán y a lo vasco: proclamar la Nación
como lo máximo, lo supremo. En España ya era un
problema enorme que se hubiera impuesto la proclamación
de España como Nación, (con soberanía absoluta
ejercida por su parlamento, porque estaba siendo un
tóxico para todo lo español), cuando desde ahora
tenemos a otros que pretenden que su nación sea
reconocida como Nación con mayúscula, es decir como
entidad absoluta en sí misma, lo cual, lleva consigo el
pretender antes o después el soberanismo, además de ser
un dulcineísmo. Y lógicamente tantos soberanos
absolutos son ya demasiados problemas.
- El
nacionalismo catalanista:
- Se basa,
como "hecho diferencial", en el
idioma catalán, derivado del latín, que
sustituyó al idioma de los layetanos,
los ilergetes y los demás prerromanos.
La recuperación del catalán como lengua
de uso de los intelectuales databa de
1845 con La Oda a la Patria de Aribau.
Ahora, en el último tercio del XIX, se
estaba desarrollando La Renaixença, un
movimiento cultural que potencia
extraordinariamente el uso literario de
la lengua catalana, sobre todo porque
aparecen literatos como Verdaguer, que es
el mejor poeta de la Edad Contemporánea
en el mundo hispánico en todos sus
idiomas.
- Políticamente
tiene su primera concreción en las
reivindicaciones contenidas en las Bases
de Manresa (1892), cuyo artífice es
Valentí Almirall, un antiguo federalista.
La Unió Catalanista de ahora es
sólo una organización política
embrionaria, pero desembocará ya como
partido político en la Lliga
Regionalista desde 1901, conducida
por políticos importantes como Cambó y
Prat de la Riba.
- La teoría
de los hechos diferenciales ha producido
en este ámbito un complejo de
superioridad generalizado por ser
contagioso, compatible, por ser un
complejo, con la veneración reverente y
sumisa de lo europeo europeísta, que
delata el complejo de inferioridad, tan
común en toda España, que es typical spanish.
- El
nacionalismo vasquista:
- Sabino
de Arana, traumatizado por la
derrota en la 3ª Guerra Carlista, que
él ve como derrota vasca, llevado por su
integrismo, desemboca en el nacionalismo
vasquista antiespañolista con la raza
como "hecho diferencial". El
inmanentismo que hay en esa distorsión
de la religión que es el integrismo es
lo que le lleva a lo mismo que el
liberalismo que él abominaba, a la
sobrevaloración de la Nación, a ponerla
por encima de todo, como el ser supremo.
Aplicado a un "Pueblo" distinto
en virtud de los hechos diferenciales, el
nacionalismo vasquista, empieza en 1895
siendo integrista religioso
y termina setenta años después siendo
ateo y marxista en sus formulaciones más
radicales,
que son reconocidas como las más "nacionalistas"
e incluso las más "vascas" por
los que parten de la identificación de
lo vasco con lo nacionalista, mientras
que las formulaciones moderadas tampoco
son ya confesionales.
Aún se celebra, y en el siglo XXI más
que nunca, como Aberri Eguna, Día de la
Patria, el domingo de Pascua de cada año,
porque, fue un domingo de Pascua de
Resurrección, cuando Sabino de Arana y
su hermano Luis, según dicen los
vasquistas, concibieron la idea del
nacionalismo como una revelación para
superar su trauma originado en la derrota
del pueblo vasco, para ellos
incomprensible por ser un pueblo tan
religioso que era derrotado por los
liberales que representan la
antirreligión. Los
nacionalistas vasquistas celebran en 2009
un Aberri Eguna marcado por la pérdida
del Gobierno
- En 1895,
funda el Partido Nacionalista Vasco, Eusko
Alderdi Jelzalea: Eusko
Alderdi significa Partido Vasco;
pero Jelzalea no significa
nacionalista, que es una palabra
inexistente en el idioma vasco, porque
hasta entonces era inexistente esa
ideología nacionalista en los pueblos de
habla vasca; Jelzalea
significa los partidarios de JEL,
que son las siglas de Jaungoicoa
eta Lege Zarra, Dios y
leyes viejas, Dios y Fueros.
-----------------
"Dios y Fueros" es el
lema de los que iban dejando de ser
carlistas a través de la distorsión
integrista y del romanticismo.
El clero de Vascongadas era integrista,
influido por el jesuitismo no ignaciano,
seguidor de la teología de Suárez y de
Molina, en vez de la teología
establecida por san Ignacio como propia
de los jesuitas, que es la de santo
Tomás de Aquino.
Mientras que el clero de Navarra era
tomista y carlista.
El integrismo religioso consiste, no
simplemente en una actitud intransigente,
sino principalmente en sobrevalorar los
méritos humanos como si, por ser tan
bueno y tan cristiano el individuo o el
pueblo, Dios le tuviera que dar el
triunfo obligatoriamente. El integrismo
es un inmanentismo.
El lema del carlismo es Dios, Patria,
Fueros y Rey. Los que se desligan del
carlismo y van al nacionalismo reducen su
lema a Dios y Fueros; y la patria, a la
Nación basada en la raza vasca, en la
mitificación e idolatría de una
supuesta raza vasca. Aunque los
vascongados descienden de los várdulos,
caristios y autrigones vasconizados; los vascones son los de
Navarra, pero lo que cuentan son los
mitos. Es la autoidolatría de una
supuesta raza vasca, he ahí el
inmanentismo.
El eslabón que liga esta distorsión
integrista con el nacionalismo vasquista
es el lema Dios y Fueros de los que
reniegan del carlismo desde el Convenio
de Vergara.
Una expresión de esto la encontramos en Iparraguirre, que era
carlista y después, llevado por el
ambiente del romanticismo y por su vida
bohemia, tira la toalla y reniega de
Carlos VII
("zoaz Don Carlos zazpigarrena,
vete Don Carlos VII");
y se limita al fuerismo ("fueristac
guera, eta izango, fueristas somos y
lo seremos").
Su lema será Dios y el árbol ("biba
Jaungoicoa eta arbola, viva Dios y
el árbol").
En su extraordinariamente atractivo
zortzico Guernicaco
Arbola, nos
presenta al árbol, símbolo en realidad
de los fueros de Vizcaya, como si fuese
ya símbolo de los fueros de toda
Euscalerría y de su existencia misma y
como si fuera plantado por el mismo Dios;
repudia la guerra carlista y se reduce a
la defensa de los fueros como si fueran
divinos.
Iparraguirre no es nacionalista vasquista,
aunque su reducción de la religión a la
política y ésta a los fueros, al árbol
sacralizado, desembocará en una de las
corrientes que irá después al
nacionalismo, convertido por otros en un
ídolo el pueblo vasco; pero él todavía
habla de España. Y la ama: "¡Ara España!¡Lur
oberican ez du Europa guziac!"."¡Ahí
está España! ¡Tierra mejor no la hay
en Europa entera!", verso
que hoy en día se suele mutilar por los
antiespañoles, lo cual es como si se
quitasen las figuras de los reyes de
España de las cuadros de Velázquez y
Goya.
--------------------------
El nacionalismo vasquista de
Sabino de Arana está contra España y es
integrista: reduce la religión a la
política, la política a la Nación y la
nación a la raza, que es por lo tanto la
encarnación de la religión, la
inmanencia de lo divino. En la raza como
"hecho diferencial" estriba la
fundación en 1895 del Partido
Nacionalista Vasco, Eusko Alderdi
Jelzalea, PNV-EAJ, que lleva
en la J la huella de Jaungoicoa una vez
quitado.Una escisión no
confesional del nacionalismo vasquista
originó en 1930 el pequeño partido
denominado Acción Nacionalista Vasca,
que en las elecciones del 27.05.2007
actuó como vehículo de la ilegalizada
Batasuna. (Estrasburgo avala en
2013 la ilegalización de ANV como una
marca batasunoetarra)
El grueso del PNV siguió siendo
confesional católico después de esa
escisión de 1930. Sus sucesores medio
siglo después fueron democristianos y
trataron de desmarcarse del racismo, como
los demás nacionalismos en occidente,
ante la evidencia del descrédito en el
que había desembocado con los nazis: en
1958 dejó de exigirse estatutariamente
para ser miembro del PNV-EAJ tener los
ocho primeros apellidos vascos, que es en
lo que se concretaba la falsa
demostración de que se tenía la
inexistente raza vasca.
En la última época, al igual que los
demás democristianos, los del PNV
renunciaron a la confesionalidad
católica en 1977, después fueron ellos
excluidos de la internacional
democristiana, mientras una parte del
nacionalismo vasquista ha ido a parar al
ateísmo, al marxismo y al terrorismo.
Esta evolución desde el integrismo al
ateísmo político y, en muchos casos,
personal se explica porque su ser supremo
es la Nación (en este caso llamada vasca),
que es tan falsamente suprema como la de
todo nacionalismo.
Margarita Uria
recuerda para apoyar el aborto que el PNV
es un partido aconfesional desde 1977
Ha sido
una evolución-involución para no
moverse de lo mismo. Girando. Barrenando.
Hundiendo lo vasco.
En la ikurriña inventada por
Arana se manifiesta la distorsión
integrista que lleva al racismo. La han
puesto como bandera de la Comunidad
Autónoma Vasca, pero han descartado el
Guernicaco Arbola como himno de esa
Comunidad.
El racismo
sobresale en todos sus planteamientos
originarios, por ejemplo, dice Sabino de
Arana: Cataluña es española por
su origen, por su naturaleza política,
por su raza, por su lengua, por su
carácter y por sus costumbres. Ustedes,
los catalanes, saben perfectamente que
Cataluña ha sido y es una región de
España. Maketania comprende a Cataluña,
y maketo es el mote con que aquí se
conoce a todo español, sea catalán,
castellano, gallego o andaluz.
Aún dicen que es manchar
un apellido vasco su unión con otro apellido que no sea
vasco, aunque ya no exigen tener los ocho primeros apellidos
vascos como falsa demostración de que se tiene la
inexistente raza vasca.
Véase la cuestión de la
limpieza de sangre
La distorsión de la religiosidad por el
naturalismo renacentista lo centra todo en lo humano desligado de
lo divino y sobrevalorado. Y, en el caso de la
limpieza de sangre, al
poner como indicador de ser buen cristiano, en vez de la unión
con lo divino de lo humano, la ascendencia familiar, pone el
eslabón que llevará en el futuro a sustituir la religión por
el racismo. La limpieza de sangre cada vez más valorada en los
siguientes siglos de la Edad Moderna, llevará a mitificar a
aquellos pueblos como el de Vascongadas que se suponía que nunca
estuvieron bajo la dominación musulmana, a la que se denominaba
mora, como ahora árabe, con una denominación étnica y no
religiosa. Sólo faltará que llegue la proclamación por el
liberalismo de la doctrina del Pueblo Soberano, para que haga
eclosión el nacionalismo con todas sus locuras y catástrofes de
los siglos contemporáneos y posmodernos.
Cuando se suprime el requisito de la limpieza de sangre en 1835,
es ya demasiado tarde, ha sido sustituido por el nacionalismo con todo su racismo y xenofobia, que es el problema corregido y aumentado.
El PNV-EAJ
tiene aún hoy como objetivo inmediato su programa
máximo que es el sometimiento de Navarra a "Euzkadi"
y romper a España independendizándolo. La ETA y sus
sucesores parlamentarios más o menos blanqueados tienen
el mismo objetivo, más la imposición del totalitarismo
socialista. |
Euzkadi no es una palabra vasca,
sino inventada por Sabino de Arana, que no sabía vasco. El
filólogo Jon Juaristi dice que en ese vocablo hay una
absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal,
etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del
sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales.
Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque
de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Reduce el
conjunto de los vascos a un euzkedal, todo lo más a un
vasquedal. Hoy va cayendo en desuso.
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Los problemas de la
Restauración
- La farsa electoral
intensificada tras la implantación del sufragio
universal masculino en 1890 y la necesidad en que se ven
de excluir a los otros partidos, que no dejaban de crecer.
- El caciquismo.
- El patrioterismo manejado
desde el poder.
- La alegría artificial de
la belle époque.
- La manipulación de la
prensa desde el poder y su utilización para fomentar
aquel patrioterismo y utilizarlo.
- El afán de negocios y la
prosperidad de la que se ven excluidos los jornaleros,
pero hay un nuevo auge económico.
- Los orígenes de
la siderurgia tecnificada en Vizcaya.
- La fiebre del oro,
la "febre de l'or"
en Cataluña, (1880-1889), expansión de los
negocios, en especial del comercio con Cuba.
- Auge de los
viñedos y del vino cuando la filoxera destruye
los franceses (1878). Cuando la plaga llega a
España (1896), pobreza, hambre y emigración.
- La aceleración de las
migraciones interiores y el inicio de las exteriores a
Hispanoamérica desde las dos últimas décadas del XIX
masivamente.
- El centralismo
del sistema liberal tolera la supervivencia de la
Paccionada en Navarra y la implantación en cada una de
las Vascongadas de un residuo de fueros administrativos
similar, tras la supresión de sus fueros
definitivamente en 1876 al terminar la 3ª Guerra
Carlista: Ley
de 21 de julio de 1876 de abolición de los fueros de
Vascongadas. Concierto
Económico de las Provincias Vascongadas de 28 de febrero
de 1878
El Convenio de 1877 entre la Diputación
de Navarra y el gobierno de Cánovas actualiza el cupo de
la Paccionada a pagar por Navarra a los
gastos generales del Estado de 1'8 a 8 millones de reales
a lo que accede la Diputación, pero consigue así que se
refuerce el carácter paccionado del contenido del
convenio. Se inicia además el sistema de negociación de
Convenios económicos entre Navarra y el gobierno general
de España.
>>>>>>>>>>>>>>>>(Véase el texto
íntegro de la LEY PACCIONADA DE 16 DE AGOSTO DE 1841 )
- La
Gamazada en 1893
fue el intenso y generalizado movimiento de protesta de
Navarra contra el intento por el gobierno central de
suprimir el residuo de fueros administrativos de Navarra,
cuando el proyecto de presupuestos presentado por el
ministro de Hacienda Gamazo omitía las competencias de
la Diputación de recaudar los impuestos en Navarra. Esto
levantó una oleada gigantesca de protestas en defensa de
los fueros de Navarra cuando en realidad sólo quedaban
residuos forales administrativos. El gobierno al final
dio marcha atrás y Navarra siguió con su autonomía en
materia administrativa y de impuestos.
De lo foral se hablará a partir de
entonces con mayor intensidad. A la diputación ya
siempre se la denominará Diputación Foral.
Ahora que sólo queda un residuo de fueros
administrativos.
En conmemoración
se construyó el monumento a los fueros en el actual
Paseo de Sarasate de Pamplona, terminado en 1903, aunque
aún no ha sido inaugurado.
- La nueva Guerra de
Cuba (1895-1898)
- y la Guerra
de Filipinas (1896-1898).
- El terrorismo anarquista.
- El asesinato de Cánovas
en 1897
- La Guerra Hispano-norteamericana
de 1898 y "el Desastre"
- La crisis de 1898 y sus
consecuencias
- El regeneracionismo
Tema 7. La Restauración borbónica: implantación y
afianzamiento de un nuevo sistema político (1874-1902)
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