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Los 35 términos...

45. La consolidación democrática: La elaboración de la Constitución de 1978. Del 23 F a las elecciones de 1982

Tema 12. La transición a la democracia (1975-1982)

 

Para las elecciones de 1977, Suárez creó en 1977 la UCD (Unión de Centro Democrático) como coalición de todos los partidos que se proclamaban centristas bajo su jefatura, en una operación muy parecida al decreto de unificación de 1937 con el que Franco impone su jefatura a todos los grupos políticos de del bando de los nacionales (texto).
Ganó las elecciones de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de González se convierte de la noche a la mañana en el segundo partido. (
Véase elecciones).

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR
Diputados 165 118 20 16

El partido socialista se convierte de la noche a la mañana en un partido de masas. En el único otro partido grande. La causa es, que si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo.

Al socialismo la propaganda le venía gratis de los demás sectores. Felipe González se había hecho con el cargo de secretario general del PSOE en 1974 y había desplazado a los dirigentes históricos del exilio. Es él quien revitaliza el partido, casi inexistente en el interior en la época de Franco. En 1974, el PSOE tiene 1.200 miembros. Es Felipe González el que trae los votos y la financiación procedente del partido socialista alemán.

Sánchez-Terán explica su negociación para el regreso de Tarradellas del exilio y el restablecimiento de la Generalitat en 1977

En vez de imponer su mayoría los grupos derechistas procedentes del franquismo, UCD y AP, se inició la elaboración de la Constitución de 1978 por consenso (Las Constituciones españolas).
También por consenso se llega a los Pactos de la Moncloa de 1977 con los que se empieza a tomar medidas para afrontar la crisis económica derivada del problema petrolífero desencadenado a partir de 1973, y agravada en España en parte por la demagogia de la oposición con sus exigencias de concesiones, y por otra parte por la debilidad de los sucesivos gobiernos y patronales desde 1974 con sus concesiones y su falta de valor para tomar las indispensables medidas restrictivas. Por eso en España llegó a haber mucho más paro que en los demás países europeos, y siguió habiendo más hasta mayo de 2006, cuando Francia y Alemania pasaron del 9 % de parados y España se quedó en el 8'9 %. Posteriormente la crisis económica iniciada en 2007 y evidenciada en 2008 ha vuelto producir en España cifras de paro muy superiores:
La crisis económica iniciada en 2007.

Historia del poder de los sindicatos en España desde 1977

Para ese consenso los políticos en el poder, procedentes del franquismo, accedieron a la concesión de la amnistía total que entonces exigía la izquierda. Los socialistas y los comunistas exigían entonces una ley de amnistía total e indiscriminada, sin excepciones en ninguno de los dos bandos, como un requisito indispensable para empezar desde cero haciendo borrón y cuenta nueva. Tras una larga negociación, la ley de amnistía se publicó en el BOE el 16 de octubre de 1977. La amnistía era muy amplia, abarcaba todos los delitos políticos (incluidos los de sangre) cometidos durante la Guerra Civil, el franquismo y hasta el 15 de diciembre de 1976, día del referéndum de la ley para la Reforma; incluía también a los asesinos de la ETA. La Amnistía era uno de los temas más recurrentes de la izquierda en la prensa y en la calle, que hizo entonces famoso el eslogan "Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia", originado en Cataluña y extendido luego a toda España. Los grandes jefes comunistas daban a la amnistía la máxima prioridad. Así, a principios de octubre de 1977, poco antes de promulgarse la Ley, Santiago Carrillo dijo en un mitin que los comunistas querían "hacer cruz y raya sobre la guerra civil de una vez para siempre" porque había que "superar definitivamente la división de los ciudadanos españoles en vencedores y vencidos de la guerra civil".

La despenalización del adulterio en España: de la infame manifestación del "Yo también soy adúltera" en noviembre de 1976 a la ley de 1978, pasando por los pactos de la Moncloa

Fue implantada la Constitución de 1978 tras la utilización una vez más del sistema del referéndum de las leyes de Franco, derogándolas ahora ya al cambiar con esa Constitución todo el sistema mediante la "reforma".
Aunque la "ruptura" se había planteado como contraria a la "reforma" que supuestamente la había derrotado,
Felipe González proclamaba después: "la reforma es la ruptura".

El 6 de diciembre de 1978 fue el referéndum de ratificación del texto de esa Constitución, y como legalmente tenían que pasar 20 días desde el siguiente al referéndum, el 27 fue cuando la firmó el rey Juan Carlos, pero no se publicó en el BOE al día siguiente por ser el día de los Inocentes y de las inocentadas , sino el 29 de diciembre de 1978, que fue cuando entró en vigor

A causa del consenso, la Constitución de 1978 presenta ambigüedades, omisiones y duplicidades dispares o contradicciones. Mantiene la monarquía, pero sin poderes más que figurativos; vaciada de contenido la monarquía es poner como horizonte la vuelta a 1931, o hacer el sistema similar al de la república. Establece el parlamentarismo dentro del sistema de partidos, lo cual da al jefe del partido mayoritario en el Congreso el control del legislativo, del ejecutivo, del judicial y constitucional y hasta constituyente. No dice que el Estado sea laicista, laico, ni siquiera aconfesional o no confesional, sino que la redacción es a la inversa, porque dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal, y añade que el Estado cooperará con la Iglesia Católica. La nombra reconociendo el hecho religioso de la confesionalidad católica de la sociedad y reconoce la libertad religiosa, lo que obliga a las autoridades y funcionarios a proteger que las personas realicen y cumplan con su religión. Es algo similar a lo que figuraba en la II República, en el proyecto de la Constitución de 1931, antes de ser radicalizado en el texto persecutorio que finalmente se impuso y que condujo al fracaso de la II República. La Constitución de 1978 dice que proclama el derecho de todos a la vida, pero no elimina la posibilidad de que sean privados de ella legalmente los que están aún en el vientre de su madre. Esto ha hecho que el cambio de régimen no haya sido incruento, sino que ha causado en los veinte años siguientes a la despenalización del aborto más víctimas que la guerra. Y en cada uno de los años siguientes, más victimas cada mes que el terrorismo de la ETA en sus primeros cincuenta años. Desde que se despenalizó el aborto en 1985 se han producido más de 1.500.000 abortos legales en España hasta 2010. Y el cambio de régimen trajo consigo un hundimiento de la natalidad aún más drástico que la guerra de 1936.

El sistema autonómico se establece para superar el centralismo, de forma que al Estado resultante se le denomina el Estado de las Autonomías; pero quedó de una forma muy complicada y muy conflictiva. Porque, entre otras cosas, establece varias categorías o niveles autonómicos diferentes entre las diversas partes de España (contraviniendo por cierto la igualdad de derechos entre los ciudadanos que dice garantizar). Establece nacionalidades y regiones sin definir lo que son, ni especificar sus diferencias, ni determinar la lista concreta de cuáles son unas y otras. Concede ser nacionalidades históricas sólo a Cataluña, Vascongadas y Galicia por tener aprobado por referéndum en el pasado un estatuto de autonomía. Y diferencia como de mayor nivel y categoría a las Comunidades Autónomas del artículo 151 de las de otros procedimientos. Otra fuente de conflictividad es la disparidad entre la idea liberal de nación y la tradicional. Y ya en la raíz la doctrina del pueblo soberano y la de los hechos diferenciales en que se basa el nacionalismo. Y la complejidad y conflictividad viene además de las concesiones sin contrapartida, ni siquiera delimitación, que hacen los políticos en el poder por ser de ellos de origen franquista y pretender ser aceptados como demócratas de toda la vida por los totalitarios de izquierdistas y los totalitarios nacionalistas antiespañoles.

El Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982

En la constitución, el artículo 150.2, que permite, mediante ley orgánica, la transferencia o delegación a las comunidades autónomas de “facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”, anula el 149, que enumera las competencias exclusivas del Estado. En un curso de verano de la Universidad Complutense, los miembros de la ponencia que elaboró la Constitución, Gabriel Cisneros de la UCD y Gregorio Peces-Barba del PSOE relataron que dicho artículo fue debido al portavoz del grupo parlamentario del PNV, Xabier Arzallus. Explicó Cisneros que "desgraciadamente, se le reconoció", porque los ponentes pensaron que aquella cesión, junto con otras como la transitoria 4.1 que les permite someter Navarra, supondría el apoyo de los nacionalistas pseudovascos al texto final. Pero el PNV respondió con la abstención en la votación en las Cortes y en el referéndum. Según Peces-Barba, el PNV contribuyó a "empeorar" la constitución con el 150.2 y confesó que los constituyentes fueron "muy generosos, e incluso ingenuos" con el Estado de las Autonomías, debido a que no se dejó "prácticamente nada para la negociación posterior".
En este artículo 150.2 está la falta de límites para las concesiones a los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en Occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente. Y encima el victimismo: "estamos peor que nunca, porque hace tiempo que no se hacen transferencias de competencias de las enumeradas en el artículo 149, como establece el 150.2".

Y desde el año 2003 añaden, "por consiguiente hay que ir a eliminar esa constitución".

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El Arzobispo de Toledo, don Marcelo González Martín, publicó en 1978 una pastoral sobre la Constitución en la que explicaba que esta contenía cinco graves defectos o sombras:

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Una Constitución con demasiados absurdos, según Pío Moa

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La viuda de Azaña, Lola Rivas Cherif saluda a don Juan Carlos y doña Sofía en 1978 en México

 

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Las elecciones de 1979

Suárez al frente de la UCD ganó también las elecciones de 1979, aunque de nuevo sin mayoría absoluta. (Véase elecciones).

15.04.1979 UCD PSOE P. COMUNISTA COALICIÓN DEMOCRÁTICA
Diputados 168 121 23 9

El resultado de estas elecciones de 1979 se lo tomó Felipe González como una derrota inaceptable, porque ya entonces había esperado llegar al poder. Y decidió tomar todas las medidas para conseguirlo.
Por un lado, ese mismo año 1979, forzó la renuncia al marxismo de forma explícita por parte del PSOE, presentando la dimisión de su puesto dirigente de Secretario General, obligando al partido a convocar un congreso extraordinario en el que tuvo que eliminar el marxismo como plataforma ideológica para conseguir que volviera a aceptar el cargo él, Felipe González, que era el que traía los votos y la financiación procedente del poderoso y rico partido socialista alemán.


El PSOE en 1979, como otros partidos socialistas habían hecho a lo largo del XX, se acomodó al régimen de la democracia liberal, "rechazando definirse como marxista", aunque ha seguido manteniendo en vigor como programa máximo el programa marxista inicial de 1879. Los implicados lo relatan así:
"Especial relevancia tiene el 28 Congreso Federal del PSOE, celebrado en mayo de 1979. En él se produce un tenso debate sobre la estrategia y la orientación ideológica marxista, que lleva a Felipe González a no presentar su candidatura como Secretario General, formándose una comisión gestora con el mandato de preparar un Congreso Extraordinario que se celebraría poco después.
En ese Congreso Extraordinario, el PSOE reafirma su carácter de partido democrático y federal, rechazando definirse como marxista y manifestándose abierto a todas las aportaciones que han contribuido a configurar el socialismo. El Congreso elige una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Felipe González".

Alfonso Guerra, el número 2 de Felipe González, publicó sus memorias hasta 1982 en su libro Cuando el tiempo nos alcanza, presentado el 25.05.2004. En el capítulo sobre el XXVIII Congreso del PSOE, narra la polémica provocada cuando González propuso en 1979 retirar el marxismo como elemento de la definición del PSOE. Subraya cómo González hizo un "movimiento táctico" que él nunca entendió, ya que le encargó la defensa de su posición a Joaquín Almunia, del que Guerra dice en su obra que es "de corazón frío, incapaz de transmitir emoción, crédito, verdad, si acaso él la siente". Y según explica Guerra, entonces González amenazó con no aceptar el cargo de secretario general, cosa que al final no hizo, sino que reasumió el liderazgo del PSOE en el que se mantuvo hasta después de las elecciones de 1996.

Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su implantación mediante la democracia liberal es ejercer en realidad un poder mucho mayor que el de imponer la obediencia mediante la fuerza externa, porque es conseguir la adhesión mediante la interiorización. Es conseguir que la gente, no sólo obedezca, sino que se lo crea y colabore.
La seducción mediante el engaño, la manipulación, la demagogia, el sistema educativo adoctrinador y la corrupción de costumbres para apartar de la fe religiosa son violaciones no menores, sino mayores de la libertad y de la dignidad humana.

Por otro lado, el PSOE sustituye en 1979 la política de consenso por la de "acoso y derribo" contra Adolfo Suárez,
utilizando contra él para atacarle sin tregua todos los problemas económicos, sociales y políticos existentes
y los que el propio González le creaba y contribuía a agravar con sus ataques, los de su partido y los de su central sindical, la UGT.
El PSOE acusó el 21 de mayo de 1980 al presidente del gobierno de intentar negociar con la ETA, Adolfo Suárez tuvo que rechazar ese día tres veces el ataque en las Cortes
A esto se añadían las divisiones en la UCD.
Y las exigencias de ciertos mandos militares de que Suárez dejara el poder. La entrevista con el general Armada, gobernador militar de Lérida y antes secretario de la Casa Militar del Rey con dirigentes socialistas como Raventós y Múgica por orden de Felipe González se realizó entre las maniobras para reemplazar a Suárez de una u otra manera.
El rey Juan Carlos consiguió finalmente que dimitiera Suárez para soslayar esos problemas de las presiones militares.

Adolfo Suárez estuvo en el poder hasta que el 29.01.1981 anunció su dimisión a través de la pantalla de TVE.
Fue otro político borboneado.

El designado por Suárez y la UCD para sucederle fue Leopoldo Calvo Sotelo (fallecido el 3.05.2008).
Durante la segunda votación de investidura de este nuevo dirigente,
se produce el intento de golpe de estado del 23-F de 1981.
La irrupción ese día en las Cortes del teniente coronel Tejero, capturando a todos los diputados incluidos todos los dirigentes políticos, fue en realidad el golpe al golpe: fue Tejero el que que impidió la llegada al poder del general Armada al frente de un gobierno de gestión con miembros de todos los principales partidos al impedirle su acceso al hemiciclo del Congreso para proponer su gobierno a los diputados al ver que en ese gobierno estaban los socialistas y los comunistas.

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Según Pastor en Un testimonio personal del 23F:

"Lo más sorprendente de la lista del gobierno de concentración encabezado por Armada que reproduce Palacios son los nombres de los políticos de izquierda: los socialistas Felipe González, Javier Solana, Enrique Múgica y Gregorio Peces Barba, así como los comunistas Ramón Tamames y Jordi Solé Tura. Pero también sorprenden los de los traidores a Suárez: los ucedistas Cabanillas, Álvarez y Rodríguez Sahagún. El resto no es sino una colección de oportunistas de distintos colores bajo la etiqueta de liberales, monárquicos y ex franquistas del ubicuo club Estoloarreglamosentretodos: Luis María Ansón, Antonio Garrigues, López de Letona, Ferrer Salat, Herrero de Minón, etc. La única presencia disonante, a mi juicio, es la de Fraga". (Un testimonio personal del 23F)

Palacios en 2010 explica la Operación De Gaulle del 23 F de 1981

El olvidado factor Suárez en el 23F según Pío Moa

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El general Armada cumplió su condena y guardó silencio.

"La ingratitud es atributo de los reyes, pero los Borbones exageran" (Chateaubriand).

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El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo fue el que introdujo a España en la OTAN, a pesar de la oposición radical del PSOE y de su promesa y amenaza de sacar a España de la OTAN. No lo cumplió el PSOE cuando llegó al poder, ni todavía hasta la fecha.

Durante este período de gobierno, en 1982, se produjo la aplicación del sistema autonómico de la Constitución de 1978 a Navarra. El Amejoramiento del Fuero (la LORAFNA: Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra, (Texto 7) que es la ampliación de la Ley Paccionada de 1841 con el sistema autonómico de dicha Constitución. El Amejoramiento es como el Estatuto de Autonomía que tienen las otras Comunidades Autónomas, pero con un contenido autonómico muy superior y anterior a las Autonomías comunes, porque mantiene aquel residuo de fueros administrativos de la Paccionada que le dota de autonomía fiscal, es decir, de una Hacienda Foral que tiene la competencia de recaudar los impuestos y administrarlos, pagando una parte como cupo a la Hacienda General, en vez de que ésta recaude el total y le dé una parte como subvención, que es el sistema de las Autonomías comunes. Las tres Provincias Vascongadas también mantienen una Hacienda Foral autónoma, aunque sometida al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, como los nacionalistas vasquistas pretenden que someta también a Navarra.

Las elecciones de 1982 dan el poder al PSOE,
producen la eliminación de la UCD, que desapareció poco después,
y su sustitución como principal partido derechista por Alianza Popular, después llamada Partido Popular.

 

La transición a la actual democracia en España

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1978, con el paso del régimen de Franco al de la Constitución de 1978, hasta que pasa el nuevo régimen de manos de los franquistas que lo realizaron a manos de los socialistas en 1982, siendo en realidad este cambio de régimen el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes dominantes del franquismo desde 1962, como mínimo, con la colaboración en el cambio de régimen exhibida desde 1971 por los sectores dominantes del clero. Esos políticos y personajes fueron encabezados en esta culminación por el sucesor de Franco a título de rey.

No consiguieron reemplazar al general Franco en el poder ni los marxistas del Partido Comunista, ni de la ETA, ni la oposición moderada no comunista. Tampoco consiguieron producir la democratización liberal y socialista, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta.

La transición a la democracia europeísta será realizada por los políticos del régimen de Franco y a partir del régimen de Franco a través de las etapas sucesivas de la evolución de aquel régimen y con el europeísmo como vehículo.

Franco vincula paulativamente su régimen con Occidente.
Occidente es la suplantación de la Cristiandad descristianizada por la implantación en ella del liberalismo
.

Desde el inicio de la guerra fría en 1947, Franco exhibe su anticomunismo, como el "Centinela de Occidente" y lo rentabiliza en los acuerdos de 1953 con los USA. Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente".

Franco hizo que su gobierno firmara en 1962 la solicitud de entrada en la Europa de las Comunidades Europeas, después llamada UE, cuyo objetivo es ser la Europa del europeísmo, que es contraria a la Europa de la Cristiandad, porque el núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad

Franco hace presentar en 1962 la solicitud de entrada en las Comunidades Europeas a sabiendas de que estaba vigente en esas Comunidades la doctrina Birckelbach que exigía para ser miembro tener un sistema demócrataliberal con partidos políticos.

Esa solicitud de 1962 es la conexión del régimen de Franco con el europeísmo y marca el inicio de la transición. Desde entonces se intensifica el europeísmo que será la palanca principal de la transición a la actual democracia, enraizada en el laicismo liberal y socialista.

En la etapa final de la transición (1975-1982) todo el cambio se planteaba como "homologación con Europa".

La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad, porque el laicismo propugna la separación de la política y de la vida social respecto a la autoridad de la Iglesia en la fe y en la moral y su oposición a ella, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia. Aunque la moral es obligatoria para todos, incluidos los políticos, y es cognoscible de suyo con la luz natural de la razón humana.

La Cristiandad es el conjunto de Estados que, en virtud de la fe de su población en la divinidad de Jesucristo, lo reconocían como rey, e iniciaban incipientemente la síntesis de la religión y de la vida, acataban a la Iglesia, y la obedecían como autoridad infalible en la fe y la moral, acatamiento que proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar con toda seguridad la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne. La unidad católica mundial, no por exclusión jurídica de la libertad de cultos, sino por la aceptación y acatamiento voluntario de la autoridad sobrenatural de la Iglesia Católica por todos los habitantes del planeta, a consecuencia de la Parusía, la Segunda Venida gloriosa y visible de Jesús, el Verbo hecho carne, que eliminará por su base el sistema mundial anticristiano que impone vivir como si Dios no existiera, al evidenciar su existencia. Y que, tras esta eliminación del régimen mundial del Anticristo, mediante la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con su Parusía, propiciará el proceos de conversión de toda la población mundial.

En los años 70, los sectores dominantes del clero dominado por los democristianos e infiltrado por algunos marxistas, que allí como en otros ámbitos practicaban a placer el submarinismo, pretendieron desmarcarse de la dictadura de Franco, rechazando su vinculación a la Cruzada. Era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco en esa época: distanciarse de la ideología de la Cruzada de los nacionales. Esos eclesiásticos desde 1971 se exhibieron como contrarios, no sólo al régimen de Franco, sino a la guerra de 1936 como Cruzada, a la Cristiandad y a la confesionalidad consecuente del Estado, que ya en el régimen de Franco era inconsecuente. Esos eclesiásticos se han quejado después de que, consumado el cambio de régimen, se les ataque a ellos y no se les agradezca su colaboración. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror anticatólico sobre la población y era abrir de nuevo el camino a esa hegemonía.

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Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04.1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y culminaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria "para que no hicieran recordar la guerra", según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa culminación de la transición a esta pseudodemocracia. Los que cometieron la indecencia de subirse al carro de los vencidos, como decía Claudio Sánchez Albornoz, al verse dueños del poder, están revertiendo el resultado de la guerra en lo único que queda, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes físicos, pero sí quedan algunos que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigarles y reprimirles como en la zona roja de 1936 y por último, como culminación de la victoria del bando del Frente Popular de 1936 en la novena década siguiente, consiguiendo que todos se suban a su carro, empezando por los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana. El Frente Popular de la tercera década del siglo XXI incluye a los marxistas que apoyaron a la ETA.


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"La inmensa mayoría de los que habían sido anarquistas, socialistas, republicanos, separatistas, incluso la mayoría de los ex comunistas, habían olvidado sus agitaciones anteriores y se centraban en trabajar para ir superando las duras condiciones de la época. Y eso por dos razones. Porque  habían recibido una paliza de mucho cuidado en la guerra. Y porque habían sufrido el hambre, los expolios, las luchas, represiones y asesinatos entre las propias izquierdas, habían visto cómo los jefes escapaban llevándose enorme tesoros expoliados, y dejaban a sus sicarios y chekistas que  se apañaran como pudieran... ¿Cómo iban a intentar volver a las andadas? Todos los intentos de movilizarlos o de recomponer el Frente Popular fracasaron de modo inmediato. De hecho, solo en el mismo año 1939 habían vuelto a España más de dos tercios de los exiliados del primer momento, y este es un dato muy demostrativo.  Y en los años siguientes siguieron viniendo más.
... Los organizadores de la transición, que venían de los rangos más altos del franquismo, empezando por Suárez, primero se callaron y luego colaboraron con las continuas campañas de embustes y calumnias. Todo por hacerse los demócratas, que no lo eran ellos ni los antifranquistas, y así han hecho una democracia de tres al cuarto. Pero es muy importante restablecer la verdad histórica, porque un pueblo que vive en la falsedad, vive en estado de farsa, la política actual es una farsa continua. Y en la historia las farsas terminan abocando a las tragedias" (Pío Moa:
http://gaceta.es/pio-moa/ortega-gasset-cela-julian-marias-16032017-1913 ).

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La finalización de la transición (1962-1978) fue realizada por los democratizadores procedentes del franquismo, en consenso con los antifranquistas antiguos y nuevos, con el horizonte de la vuelta a 1931, pero conservando como rey sin poderes a don Juan Carlos, nieto del destronado entonces Alfonso XIII. Mantener la corona pero vaciada de contenido es equivalente a la república de 1931, pero eso fue en 1978. Veinticinco años después se iniciaron nuevos pasos.

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1978 con el paso del régimen de Franco al actual de la Constitución de 1978, y este cambio de régimen es el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes del franquismo encabezados por el anteriormente ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, y por el sucesor de Franco a título de rey.

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La finalización de la transición hacia la democracia liberal y a su versión socialista se planteó a base de exigencias demagógicas por parte de los sucesores del Frente Popular y concesiones aún más demagógicas sin contrapartida y sin límite por parte de los franquistas que querían hacer olvidar su pasado franquista. Cuando ya no les quedaron más concesiones se planteó la segunda transición, 25 años después, para eliminarles a ellos y volver al Frente Popular de 1936. Todo ello a costa del pueblo.

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El modelo que se siguió en la Constitución de 1978 fue como el de la redacción previa del proyecto constitucional de 1931: separar la Iglesia del Estado, reconociendo la existencia sociológica de hecho de la Iglesia y estableciendo cauces de colaboración entre la Iglesia y el Estado. Era el modelo de la persecución con anestesia. El que permite la existencia de los católicos siempre que no se comporten coherentemente como tales en política, como preconiza el liberalismo y radicaliza el socialismo al exigir que los católicos no actúen de acuerdo con su fe en que la Iglesia tiene una autoridad infalible en materia de ética o moral y no sólo de fe. Dado que la actuación en política no debe estar al margen de las normas objetivas de ética o moral, ni por parte de los políticos, ni del pueblo a la hora de elegirlos democráticamente.
Y si no, no es democracia, sino democracia liberal.

España sin democracia es el título del libro de Jesús Neira de 2010

Desde 2003 se inicia el proyecto de liquidación de la transición para volver a la situación del Frente Popular de 1936, y tras el revanchismo de la guerra, llegar a la implantación generalizada e intensificada de la Zona Roja sustituyendo a España.
(Rodríguez Zapatero proclama en septiembre de 2005: "
soy rojo". Así convalida la denominación de la zona del Frente Popular como Zona Roja. Claro que, como los jefes del derechista PP se habían definido, uno detrás del otro, Aznar y Rajoy, como admiradores de Azaña, al pobre Rodríguez Zapatero no le dejaban otra opción para ubicarse a su izquierda).

Esta radicalización se produce en todos los planos: se pasa de la despenalización del aborto a proclamarlo como un derecho, lo que es matar al hijo en el vientre de su propia madre, aunque se sigue empleando el eufemismo, interrumpir el embarazo. Se llama matrimonio a la unión homosexual. Se impone como asignatura obligatoria con el nombre de Educación para la ciudadanía la imposición de una moral contraria a la de los padres, si esta es la moral natural y católica. Se negocia con la ETA con autorización del parlamento, que sigue vigente en 2011. Se pasa al laicismo excluyente.(El ex democristiano y posterior socialista Peces Barba pide palo para los católicos en 2011). Etc.

El proyecto puesto en marcha desde 2003, fue el de la eliminación y sustitución de ese modelo de la transición de 1978 por el laicismo ateo radical y abiertamente persecutorio sin anestesia, para volver al Frente Popular de 1936.

Este proyecto quedó aparcado por el fracaso de sus promotores ante la crisis económica, a juicio del electorado que les desalojó del poder en 2011.

La ETA desde el 31 de julio de 1959
Las marcas electorales de la ETA desde 1978
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente

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Pío Moa en referencia a la Guerra de España de 1936 destaca en 2011 el interés de "constatar cómo una rebelión contra la tiranía izquierdista en España, que salvó a la nación y la esencia de su cultura, es escarnecida ahora por sus beneficiarios, muchos de los cuales se identifican de forma estúpida (por lo que tiene de caprichosa, innecesaria, ignorante y fanática) con los políticos criminales del Frente Popular, que llevaron al país al borde del abismo. La izquierda en España ha sido siempre la barbarie, desgraciadamente, y ha encontrado desde la Transición una colaboradora pasiva (al menos pasiva) en una derecha incapaz de comprender la democracia".
(
El Valle de los Caídos y el monumento a los defensores de Leningrado en la Plaza de la Victoria de San Petersburgo).

Mensaje del Papa San Juan XXIII con motivo de la consagración de la basílica del Valle de los Caídos. 5 de junio de 1960


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