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Fuentes del TEMA 8 8.2 La consolidación democrática: la Constitución de 1978, el 23F1981 y las elecciones de 1982.

Fuente 8tran: Dos visiones sobre la ley de amnistía de 1977

a) "Para nadie es un secreto que esta Ley de Amnistía es producto de opciones políticas diferentes. Pero si alguna insuficiencia tiene, posee el indudable valor de ser una amnistía en la que casi todas las fuerzas políticas de esta Cámara -¡ojalá fueran todas!- tienen la voluntad de enterrar un pasado triste para la historia de España y de construir otro diferente sobre presupuestos distintos, superando la división que ha sufrido el pueblo español en los últimos cuarenta años".
(Intervención de José María Benegas, [Chiqui Benegas], diputado del PSOE, en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la Ley de amnistía, 14 de octubre de 1977)
http://www.transicion.org/Destacados_flash/LeyAmnistia1977/C1977_024.pdf

b) "Hay que exigir responsabilidades políticas, no sólo a los policías torturadores, sino a los organizadores y cómplices de la represión. ¿Por qué? No por ansia de venganza, sino porque la petición de responsabilidades políticas lleva aparejada una necesaria discusión y esclarecimiento a fondo de la de la represión desde 1936 hasta la fecha, lo cual evidentemente perjudicará mucho más a la derecha que a la izquierda. Una vez esclarecidos y discutidos los hechos, una vez la derecha colaboradora con el franquismo haya sido desacreditada por su papel en la represión, entonces sí que podrá dárseles un indulto o amnistía, y podremos reconciliarnos. (...) La izquierda debería anunciar que exigirá responsabilidades políticas (que no quiere decir, necesariamente, penas de muerte, sino, por ejemplo, inhabilitación para la vida pública) a los miles de personas que desde 1936 han colaborado activamente, e incluso con silencio cómplice, en la represión".
(Martínez Alier, Joan: ¿Quién amnistiará al amnistiador? Cuadernos de Ruedo Ibérico, 46, 1975.

Ejercicios para cualquiera de las dos:

1. Identificación de las fuentes (0,5 puntos)

2. Análisis de las fuentes (0,5 puntos)

3. Relaciona las fuentes con su contexto histórico, respondiendo a estas preguntas o cuestiones [3 puntos].

a. Sitúa las fuentes en su contexto o etapa histórica [0'5 puntos].

b. ¿Qué objetivos tenía la ley? ¿Qué consecuencias tuvo? Relaciona el contenido de la[s] fuente[s] con ello.

c. Explica la evolución político-social en España desde ese momento hasta 1982 (reformas, problemas principales, etc.)

 

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1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

Textos de la Intervención de José María Benegas, [Chiqui Benegas], diputado del PSOE, en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la Ley de amnistía, 14 de octubre de 1977.

y de Martínez Alier, Joan: ¿Quién amnistiará al amnistiador? Cuadernos de Ruedo Ibérico, 46, 1975.

Fuentes de naturaleza ideológica y política; de tipo primario sólo para conocer lo que dijeron sus autores y su partido sobre la amnistía, no para conocer la realidad, ni siquiera secundarias para ello.

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

Construir un pasado diferente (sic) y enterrar el que había.

3. Relaciona las fuentes con su contexto histórico, respondiendo a estas preguntas o cuestiones [3 puntos].

a. Sitúa las fuentes en su contexto o etapa histórica [0'5 puntos].

La UCD de Adolfo Suárez había ganado las elecciones de 1977, las primeras elecciones tras la Ley para la Reforma Política de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de F. González se había convertido de la noche a la mañana en el segundo partido. Tenían los dos unicos grupos parlamenterios grandes. Todos los demás eran grupos pequeños. El PCE había fracasado una vez más en las elecciones, Sólo había conseguido un exiguo puñado de escaños y tuvo que seguir con la murga de exigir un gobierno de coalición.

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR
Diputados 165 118 20 16

En vez de imponer su mayoría los grupos derechistas procedentes del franquismo, UCD y AP, se inició la elaboración de la Constitución de 1978 por consenso (Las Constituciones españolas).
También por consenso se llega a los Pactos de la Moncloa de 1977 con los que se empieza a tomar medidas para afrontar la crisis económica derivada del problema petrolífero desencadenado a partir de 1973, y agravada en España en parte por la demagogia de la oposición con sus exigencias de concesiones, y por otra parte por la debilidad de los sucesivos gobiernos y patronales desde 1974 con sus concesiones y su falta de valor para tomar las indispensables medidas restrictivas. Por eso en España llegó a haber mucho más paro que en los demás países europeos.

Para ese consenso los políticos en el poder, procedentes del franquismo, accedieron a la concesión de la amnistía total que entonces exigía la izquierda. La mayor parte de los socialistas y comunistas exigían entonces una ley de amnistía total e indiscriminada, sin excepciones en ninguno de los dos bandos, como un requisito indispensable para empezar desde cero haciendo borrón y cuenta nueva.

La despenalización del adulterio en España: de la infame manifestación del "Yo también soy adúltera" en noviembre de 1976 a la ley de 1978, pasando por los pactos de la Moncloa

AMPLIACIÓN: La transición en Navarra: la LORAFNA

b. ¿Qué objetivos tenía la ley? ¿Qué consecuencias tuvo? Relaciona el contenido de la[s] fuente[s] con ello.

Tras una larga negociación, la ley de amnistía se publicó en el BOE el 16 de octubre de 1977. La amnistía era muy amplia, abarcaba todos los delitos políticos (incluidos los de sangre) cometidos durante la Guerra Civil, el franquismo y hasta el 15 de diciembre de 1976, día del referéndum de la ley para la Reforma; incluía también a los asesinos de la ETA. La Amnistía era uno de los temas más recurrentes de la izquierda en la prensa y en la calle, que hizo entonces famoso el eslogan "Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia", originado en Cataluña y extendido luego a toda España. Los grandes jefes comunistas daban a la amnistía la máxima prioridad. Así, a principios de octubre de 1977, poco antes de promulgarse la Ley, Santiago Carrillo dijo en un mitin que los comunistas querían "hacer cruz y raya sobre la guerra civil de una vez para siempre" porque había que "superar definitivamente la división de los ciudadanos españoles en vencedores y vencidos de la guerra civil".

Pero la dictadura de Franco ya había amnistiado los crímenes cometidos en la época de la Guerra de 1936 en las dos zonas; incluso las matanzas de Paracuellos.

c. Explica la evolución político-social en España desde ese momento hasta 1982 (reformas, problemas principales, etc.)

Franco muere el 20-N de 1975 y termina su época sin que hubiera sido derribado.
Los políticos dominantes del sistema franquista realizan e implantan la democracia actual.
La transición se promueve mediante el europeísmo ya desde la época de Franco.

Juan Carlos fue proclamado rey el 22.11.1975 como sucesor de Franco, en virtud de su designación por el propio Franco y su aceptación en 1969 de ser el sucesor de Franco. Se mantuvo en el trono como Juan Carlos I hasta que abdicó el 18 de junio de 2014.

Proclamado rey Juan Carlos el 22.11.1975, Arias sigue como jefe de gobierno, pero, presionado, cambia a casi todos los ministros por otros que son personajes de talante liberal que traen proyectos democratizadores; todos ellos tienen otra característica: que proceden del régimen de Franco.
Todavía aparece en este gobierno (
13 de diciembre de 1975-1 de julio de 1976) el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento. Es nombrado para este puesto Adolfo Suárez.
Pero la democratización no avanza, porque varios de los personajes del gobierno tenían cada uno su proyecto democratizador.
Fraga, ministro de la Gobernación entonces, decía propugnar el centrismo, y fue denominado el inventor del centro. En la página 95 de Memoria de la Transición, © Diario El País, S.A. Madrid, 1996, aparece la información de que Fraga "el 30 de abril de 1976 se reunió en secreto con González para proponerle un
Pacto de El Pardo (acuerdo entre el conservador Cánovas y el liberal Sagasta para turnarse en el poder, tras la muerte de Alfonso XII) actualizado, que permitiese a los socialistas acceder al poder en un plazo no muy lejano. A cambio, el ministro esperaba obtener el reconocimiento de la Monarquía por parte del PSOE, pero la oferta fue desestimada por su joven interlocutor".

1974, aparece la Junta Democrática dirigida por el Partido Comunista en un intento más de controlar a toda la oposición. Se integran escasas y débiles fuerzas
1974, Felipe González es proclamado Secretario General del PSOE en el congreso de ese partido celebrado en Suresnes; el PSOE tiene entonces 1.200 miembros.
1975, aparece la Plataforma de Convergencia Democrática dirigida por el PSOE para rivalizar con el PCE y rechazarlo.
1976, sólo tras la muerte de Franco se crea la Platajunta: la Junta y la Plataforma se unirán el 26 de marzo de 1976 en una entidad denominada periodísticamente como la Platajunta, porque su nombre oficial,
Plataforma de Organismos Unitarios, resultó demasiado largo para ser asimilado en el corto y poco eficaz periodo de su existencia. No les dio tiempo a los de la oposición al régimen franquista de derribar a Franco mientras estuvo en el poder.

La situación es de crisis económica por la crisis mundial del petróleo de 1973, agravada en España porque no se habían tomado ni se tomaban las necesarias medidas restrictivas, sino que la oposición antifranquista venía planteando desde 1974 exigencias de concesiones desmesuradas y los gobiernos franquistas y sus sucesores, cediendo desde entonces de una forma aún más irresponsable.

A esto se añade la consiguiente crisis social del paro, agravado porque ya se habían cortado las emigraciones a los países desarrollados europeos, como consecuencia de que ellos sí estaban tomando las necesarias medidas restrictivas para hacer frente a la crisis.
Empezaba ya a haber cientos de miles de parados en contraste con el pleno empleo e incluso el pluriempleo de la época de Franco.
Llegará a haber cerca de cuatro millones de parados en la época socialista de Felipe González.

Y el terrorismo de la ETA, iniciado quince años atrás y que ahora se intensifica.

1 de julio de 1976: Arias, presionado, dimite. Es otro caso de político borboneado, como lo habían sido sus ministros anteriores y lo serán también los políticos más importantes de ese momento según ellos, que esperaban reemplazar a Arias.

El 4.07.1976 Adolfo Suárez, es el nuevo presidente del gobierno, elegido porque es considerado manejable por don Juan Carlos y por su principal consejero en ese momento,
que es Torcuato Fernández Miranda. Como éste,
Suárez procedía del Movimiento, de los azules tecnocratizados, y como él, proyectaba la democratización
mediante "la reforma", que consistía en utilizar las propias leyes e instituciones de Franco para eliminarlas en la transición a la democracia liberal.
Frente a "la ruptura" propugnada por la oposición de izquierdas agrupada en la
Platajunta desde el 26 de marzo de 1976. "La ruptura" consistía en suprimir ya esas leyes y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas se autonombrarían gobierno, como cuando se proclamó la II República;
pero, como no tenían ningún poder político, ni social, la transición a la democracia liberal se hará mediante la "reforma" realizada por los personajes que estaban el poder desde la época de Franco y con las leyes e instituciones de éste, especialmente el referéndum.
El nombramiento de Suárez fue acogido con sorpresa por los que creían que era partidario del Movimiento por proceder de esa organización.
Los personajes importantes del gobierno anterior, que creían que iban a ser ellos los que iban a dirigir el cambio, se negaron a formar parte del nuevo gobierno dirigido por Suárez, y éste tuvo que formar su gobierno con políticos de tercera fila, democristianos y azules del Movimiento, fue llamado periodísticamente "gobierno de los penenes", porque se denominaba dialécticamente penenes a los profesores que, por no haber aprobado las oposiciones, no tenían plaza fija y eran oficialmente profesores no numerarios (PNN). Los marxistas les llamaban penenes porque estaba resultando una manera eficaz de "concienciarles", es decir, una manera eficaz de conseguir cultivar su resentimiento y que participaran en todas las huelgas y movilizaciones para conseguir una plaza fija de profesores sin aprobar las oposiciones, sino mediante esas huelgas y movilizaciones, que así estaban consiguiendo que efectivamente fuesen cada vez más nutridas desde diez años atrás.

Pero el vicepresidente primero del Gobierno fue el teniente general Fernando de Santiago y el Ministro de Marina fue el almirante Gabriel Pita da Veiga.

La ley para la Reforma Política presentada en 1976 como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen de Franco, y es sometida a referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición izquierdista aglutinados desde marzo de 1976 en la Plataforma de Organismos Unitarios (la "Platajunta") siguen promoviendo la ruptura, propugnando ahora la abstención en el referéndum.

Celebrado el referéndum el 15.12.1976, los resultados (gráfica 7) indican que la abstención apenas sobrepasa el 22 %, frente a una participación superior por lo tanto al 77 %, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley. Pero además, esto significa que Suárez cuenta con apoyos amplísimos, heredando todo lo que se denominó franquismo sociológico para minusvalorar el apoyo y el voto de la mayoría de la población, porque en este caso no era a favor de los antifranquistas, es decir, de la izquierda, puesto que, como es sabido el voto de la mayoría sólo vale si es a favor de la izquierda, según ésta. La realidad es que, en este caso, el resultado de esa votación significaba además que entre socialistas, comunistas, nacionalistas antiespañolistas, etc., sólo contaban como apoyos en la población con ese porcentaje del 22% descontando la abstención técnica (el 10 ó el 15 por ciento).
Todo ello en ese momento. Seis meses después, los porcentajes de derechas e izquierdas variarán tanto, que expresan la intensa izquierdización producida en el primer semestre de 1977. Suárez ganó las elecciones de junio de 1977, aunque sin mayoría absoluta; los izquierdistas duplicaban sus resultados del 15.12.1976. La causa es que, si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional o de la democracia cristiana aún más antitradicional y anticristiana, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo. La propaganda del socialismo le venía gratis de los demás sectores.

El vicepresidente primero del Gobierno teniente general Fernando de Santiago se enfrentó con dureza a Adolfo Suárez cuando presentó esta ley para la Reforma Política y dimitió de su cargo el 11 de septiembre de 1976, siendo sustituido por el teniente general Gutiérrez Mellado como vicepresidente primero encargado de la Defensa

En cambio el Ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga votó a favor de la aprobación de dicha ley en las Cortes.

En ese periodo se van legalizando los partidos políticos incluido el Partido Comunista en abril de 1977, contra lo que había prometido expresamente Suárez a los altos mandos militares. Pero no tuvo más contratiempos que el hecho de que algunos mandos militares expresaron su malestar y que el almirante Pita da Veiga, ministro de Marina, dimitió de este cargo, tras lo cual Adolfo Suárez tuvo dificultades para sustituirlo, porque ninguno de los almirantes en activo aceptó el cargo; y al final tuvo que nombrar al vicealmirante en la reserva Pascual Pery, presidente de la Compañía Trasatlántica Española, que aceptó el nombramiento. Pero el partido comunista cumplió la condición pactada con Suárez para su legalización de aceptar la monarquía como única exigencia de los militares; y al presentarse en público la directiva comunista lo hizo exhibiendo una enorme bandera de España con los colores que denominaban monárquicos. Lo cual demostraba que se podían poner condiciones y limites a las concesiones, cosa que no se hizo con los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente.

Otro cambio de Suárez fue la eliminación del Movimiento con el simple procedimiento de suprimir la Secretaría General del Movimiento.
La supresión de la Secretaría General del Movimiento fue por el Decreto Ley/23 de 1977 de 1 de abril, publicado en el BOE del siguiente 7 de abril.
Ahora se podía entender, por qué había sido nombrado para sustituir a Arias Navarro en la presidencia del Gobierno, el que ocupaba en el momento el cargo de Secretario General del Movimiento. Y es que de la supresión de las "cosas de derechas" se encargan los derechistas ad hoc y de la supresión de las "cosas de izquierdas" se encargan los izquierdistas. O se les encargan. Por ejemplo, la supresión de la "mili", el servicio militar obligatorio no la hicieron los izquierdistas, ni los insumisos; la hizo Aznar, el arquetipo de la derecha que se hacía llamar centro, es decir, que era en realidad la derecha vergonzante, que aquí ha sido y es la pseudoderecha abortista desvergonzada. Los decretazos para reducir el poder adquisitivo de los trabajadores no los han impuesto los capitalistas sin careta, sino los socialistas. Atención, pregunta: ¿quiénes acabaron la transición a la actual "democracia". Y ¿quién la comenzó? ¿Y quién ayudó decisivamente a eliminar a Carrero?

Desde 1977 hasta 2015 se inscribieron 4.191 partidos en la Oficina del Registro de Partidos

Para las elecciones de 1977, Suárez creó previamente ese mismo año 1977 la UCD (Unión de Centro Democrático) como coalición de todos los partidos que se proclamaban centristas bajo su jefatura, en una operación muy parecida al decreto de unificación de 1937 con el que Franco impone su jefatura a todos los grupos políticos del bando de los nacionales (texto).
Ganó Suárez las elecciones de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de González se convierte de la noche a la mañana en el segundo partido (
véase elecciones). Y el PCE fracasó una vez más en las elecciones, de todas maneras. Sólo consiguió un exiguo puñado de escaños y tuvo que seguir con la murga de exigir un gobierno de coalición.

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR PSP-US PDC PNV OTROS
Diputados 165 118 20 16

6

11

8

6

VOTOS% 34'44 29'32 9'33 8'21 4'46 2'81 1'62  

Lo que pudo agilizar la legalización del PCE fue la "matanza de Atocha" del 24.01.1977 en la que un grupo de ultraderecha asaltó en Madrid un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y del PCE y mató a balazos a cinco de ellos. El entierro dio lugar a una manifestación de miles de personas y además hubo numerosos actos de protesta. Dieciocho días después de la matanza el PCE presentó la documentación para ser incluido en el Registro de Asociaciones y el 9 de abril de ese mismo año, sábado santo, el PCE fue legalizado.

Algunos mandos militares expresaron su malestar y el almirante Pita da Veiga, ministro de Marina, dimitió de este cargo, tras lo cual Adolfo Suárez tuvo dificultades para sustituirlo, porque ninguno de los almirantes en activo aceptó el cargo; y al final Suárez tuvo que nombrar al vicealmirante en la reserva Pascual Pery, presidente de la Compañía Trasatlántica Española, que aceptó el nombramiento.

Adolfo Suárez fue confirmado como presidente del Gobierno por Juan Carlos I.  El segundo gobierno de Suárez duró hasta su cese el 1 de marzo de 1979 por la convocatoria de las siguientes elecciones generales. Continuó en funciones hasta el 7 de abril de 1979, día en que tomó posesión el tercer Gobierno de Suárez.

En este segundo gobierno de Suárez son vicepresidentes Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, además del teniente general Gutiérrez Mellado, que había sustituido al teniente general De Santiago cuando dimitió en septiembre de 1976.

El 2º Gobierno Suárez quedò integrado por:

Presidente Adolfo Suárez González, ya ocupaba el cargo desde el 3.07.1976

Vicepresidente primero, Manuel Gutiérrez Mellado, ya ocupaba el cargo desde la dimisión de Fernando de Santiago el 22.09.1976;
Vicepresidente segundo, Enrique Fuentes Quintana, sustituido por Fernando Abril Martorell el 24.02.1978;
Vicepresidente tercero, Fernando Abril Martorell, pasa a ser vicepresidente 2º el 24.02.1978;

Ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado;
Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre;
Ministro de Justicia, Landelino Lavilla Alsina, ya ocupaba el cargo desde el 7.07.1976;
Ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez;
Ministror del Interior, Rodolfo Martín Villa;
Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues Walker;
Ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero Lataillade;
Ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga Cabrera, sustituido por Rafael Calvo Ortega el 24.02.1978; ;
Ministro de Industria y Energía, Alberto Oliart Sausol, sustituido por Agustín Rodríguez Sahagún el 24.02.1978;
Ministro de Agricultura, José Enrique Martínez Genique, sustituido por Emilio Lamo de Espinosa y Michels de Ch. el 24.02.1978;
Ministro de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Diez;
Ministro de la Presidencia, José Manuel Otero Novas;
Ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana, sustituido por Fernando Abril Martorell el 24.02.1978;
Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Lladó Fernández-Urrutia;
Ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León Pérez;
Ministro de Cultura y Bienestar, Pío Cabanillas Gallas;
Ministro Adjunto para las Regiones, sin cartera, Manuel Clavero Arévalo;
Ministro Adjunto para las Relaciones con las Cortes, sin cartera, Ignacio Camuñas Solís
Relaciones con la Comunidad Económica Europea, Leopoldo Calvo Sotelo desde el 10.02.1978

La correlación de fuerzas en el Cogreso era:

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR PSP-US PDC PNV OTROS
Diputados 165 118 20 16

6

11

8

6

VOTOS% 34'44 29'32 9'33 8'21 4'46 2'81 1'62  

El partido socialista se convierte de la noche a la mañana en un partido de masas. En el único otro partido grande. La causa es, que si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante o de la democracia cristiana, aún más antitradiconal y anticristiana, y la repugnancia al totalitarismo y al anticristianismo radicalmente exhibido del comunismo le hacía quedarse en el socialismo.

Al socialismo la propaganda le venía gratis de los demás sectores. Felipe González se había hecho con el cargo de Secretario General del PSOE en 1974 y había desplazado a los dirigentes históricos del exilio. Es él fue quien revitalizó el partido, casi inexistente en el interior en la época de Franco. En 1974, el PSOE tenía 1.200 miembros. Es Felipe González el que trae los votos y la financiación procedente del rico y poderoso partido socialista alemán.

En vez de imponer su mayoría los grupos derechistas procedentes del franquismo, UCD y AP, se inició la elaboración de la Constitución de 1978 por consenso (Las Constituciones españolas).
También por consenso se llega a los Pactos de la Moncloa de 1977 con los que se empieza a tomar medidas para afrontar la crisis económica derivada del problema petrolífero desencadenado a partir de 1973, y agravada en España en parte por la demagogia de la oposición con sus exigencias de concesiones, y por otra parte por la debilidad de los sucesivos gobiernos y patronales desde 1974 con sus concesiones y su falta de valor para tomar las indispensables medidas restrictivas. Por eso en España llegó a haber mucho más paro que en los demás países europeos, y siguió habiendo más hasta mayo de 2006, cuando Francia y Alemania pasaron del 9 % de parados y España se quedó en el 8'9 %. Posteriormente
la crisis económica iniciada en 2007 y evidenciada en 2008 ha vuelto a producir en España cifras de paro muy superiores.

Historia del poder de los sindicatos en España desde 1977

Sánchez-Terán explica su negociación para el regreso de Tarradellas del exilio y el restablecimiento de la Generalitat en 1977

Para ese consenso los políticos en el poder, procedentes del franquismo, accedieron a la concesión de la amnistía total que entonces exigía la izquierda. La mayor parte de los socialistas y comunistas exigían entonces una ley de amnistía total e indiscriminada, sin excepciones en ninguno de los dos bandos, como un requisito indispensable para empezar desde cero haciendo borrón y cuenta nueva. Tras una larga negociación, la ley de amnistía se publicó en el BOE el 16 de octubre de 1977. La amnistía era muy amplia, abarcaba todos los delitos políticos (incluidos los de sangre) cometidos durante la Guerra Civil, el franquismo y hasta el 15 de diciembre de 1976, día del referéndum de la ley para la Reforma; incluía también a los asesinos de la ETA. La Amnistía era uno de los temas más recurrentes de la izquierda en la prensa y en la calle, que hizo entonces famoso el eslogan "Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia", originado en Cataluña y extendido luego a toda España. Los grandes jefes comunistas daban a la amnistía la máxima prioridad. Así, a principios de octubre de 1977, poco antes de promulgarse la Ley, Santiago Carrillo dijo en un mitin que los comunistas querían "hacer cruz y raya sobre la guerra civil de una vez para siempre" porque había que "superar definitivamente la división de los ciudadanos españoles en vencedores y vencidos de la guerra civil".

Pero la dictadura de Franco ya había amnistiado los crímenes cometidos en la época de la Guerra de 1936 en las dos zonas; incluso las matanzas de Paracuellos.

La despenalización del adulterio en España: de la infame manifestación del "Yo también soy adúltera" en noviembre de 1976 a la ley de 1978, pasando por los pactos de la Moncloa

Fue implantada la Constitución de 1978 tras la utilización una vez más del sistema del referéndum de las leyes de Franco, derogándolas ahora ya al cambiar con esa Constitución todo el sistema mediante la "reforma".
Aunque la "ruptura" se había planteado como contraria a la "reforma" que supuestamente la había derrotado, Felipe González proclamaba después: "la reforma es la ruptura".

El 6 de diciembre de 1978 fue el referéndum de ratificación del texto de esa Constitución, y como legalmente tenían que pasar 20 días desde el siguiente al referéndum, el 27 fue cuando la firmó el rey Juan Carlos, pero no se publicó en el BOE al día siguiente por ser el día de los Inocentes y de las inocentadas, sino el 29 de diciembre de 1978, que fue cuando entró en vigor

A causa del consenso, la Constitución de 1978 presenta ambigüedades, omisiones y duplicidades dispares o contradicciones. Mantiene la monarquía, pero sin poderes más que figurativos; vaciada de contenido la monarquía es poner como horizonte la vuelta a 1931, o hacer el sistema similar al de la república. Establece el parlamentarismo dentro del sistema de partidos, lo cual da al jefe del partido mayoritario en el Congreso el control del legislativo, del ejecutivo, del judicial y constitucional y hasta constituyente. No dice que el Estado sea laicista, laico, ni siquiera aconfesional o no confesional, sino que la redacción es a la inversa, porque dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal, y añade que el Estado cooperará con la Iglesia Católica. La nombra reconociendo el hecho religioso de la confesionalidad católica de la sociedad y reconoce la libertad religiosa, lo que obliga a las autoridades y funcionarios a proteger que las personas realicen y cumplan con su religión. Es algo similar a lo que figuraba en la II República, en el proyecto de la Constitución de 1931, antes de ser radicalizado en el texto persecutorio que finalmente se impuso y que condujo al fracaso de la II República. La Constitución de 1978 dice que proclama el derecho de todos a la vida, pero no elimina la posibilidad de que sean privados de ella legalmente los que están aún en el vientre de su madre. Esto ha hecho que el cambio de régimen no haya sido incruento, sino que ha causado en los veinte años siguientes a la despenalización del aborto más víctimas que la guerra. Y en cada uno de los años siguientes, más victimas cada mes que el terrorismo de la ETA en sus primeros cincuenta años. Desde que se despenalizó el aborto en 1985 se han producido más de 1.500.000 abortos legales en España hasta 2010; después, otros tantos hasta 2024, aparte de los ejecutados químicamente, mediante la píldora del día después, por ejemplo. El cambio de régimen trajo consigo un hundimiento de la natalidad aún más drástico que la guerra de 1936.

El sistema autonómico se establece para superar el centralismo, de forma que al Estado resultante se le denomina el Estado de las Autonomías; pero quedó de una forma muy complicada y muy conflictiva. Porque, entre otras cosas, establece varias categorías o niveles autonómicos diferentes entre las diversas partes de España (contraviniendo por cierto la igualdad de derechos entre los ciudadanos que dice garantizar). Establece nacionalidades y regiones sin definir lo que son, ni especificar sus diferencias, ni determinar la lista concreta de cuáles son unas y otras. Concede ser nacionalidades históricas sólo a Cataluña, Vascongadas y Galicia con el pretexto de tener aprobado por referéndum en el pasado un estatuto de autonomía. Y diferencia como de mayor nivel y categoría a las Comunidades Autónomas del artículo 151 de las de otros procedimientos. Otra fuente de conflictividad es la disparidad entre la idea liberal de nación y la tradicional. Y ya en la raíz la doctrina del pueblo soberano y la de los hechos diferenciales en que se basa el nacionalismo. Y la complejidad y conflictividad viene además de las concesiones sin contrapartida, ni siquiera delimitación, que hacen los políticos en el poder por tener ellos antecedentes franquistas y pretender ser aceptados como demócratas de toda la vida por los totalitarios izquierdistas y por los totalitarios nacionalistas antiespañoles.

El Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982

En la Constitución de 1978, el artículo 150.2, que permite, mediante ley orgánica, la transferencia o delegación a las comunidades autónomas de “facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”, anula el 149, que enumera las competencias exclusivas del Estado. En un curso de verano de la Universidad Complutense, los miembros de la ponencia que elaboró la Constitución, Gabriel Cisneros de la UCD y Gregorio Peces-Barba del PSOE relataron que dicho artículo fue debido al portavoz del grupo parlamentario del PNV, Xabier Arzallus. Explicó Cisneros que "desgraciadamente, se le reconoció", porque los ponentes pensaron que aquella cesión, junto con otras como la transitoria 4.1 que les permite someter Navarra, supondría el apoyo de los nacionalistas pseudovascos al texto final. Pero el PNV respondió con la abstención en la votación en las Cortes y en el referéndum. Según Peces-Barba, el PNV contribuyó a "empeorar" la constitución con el 150.2 y confesó que los constituyentes fueron "muy generosos, e incluso ingenuos" con el Estado de las Autonomías, debido a que no se dejó "prácticamente nada para la negociación posterior".
En este artículo 150.2 está la falta de límites para las concesiones a los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en Occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente. Y encima el victimismo: "estamos peor que nunca, porque hace tiempo que no se hacen transferencias de competencias de las enumeradas en el artículo 149, como establece el 150.2".

Y desde el año 2003 añaden, "por consiguiente hay que ir a eliminar esa constitución".

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El Arzobispo de Toledo, don Marcelo González Martín, publicó en 1978 una pastoral sobre la Constitución en la que explicaba que esta contenía cinco graves defectos o sombras:

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Una Constitución con demasiados absurdos, según Pío Moa

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La viuda de Azaña, Lola Rivas Cherif saluda a don Juan Carlos y doña Sofía en 1978 en México

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Las elecciones de 1979

Suárez al frente de la UCD ganó también las elecciones de 1979, aunque de nuevo sin mayoría absoluta. (Véase elecciones).

15.04.1979 UCD PSOE P. COMUNISTA COALICIÓN DEMOCRÁTICA
Diputados 168 121 23 9

El resultado de estas elecciones de 1979 se lo tomó Felipe González como una derrota inaceptable, porque ya entonces había esperado llegar al poder. Y decidió tomar todas las medidas para conseguirlo.
Por un lado, ese mismo año 1979, forzó la renuncia al marxismo de forma explícita por parte del PSOE, presentando la dimisión de su puesto dirigente de Secretario General, obligando al partido a convocar un congreso extraordinario en el que tuvo que eliminar el marxismo como plataforma ideológica para conseguir que volviera a aceptar el cargo él, Felipe González, que era el que traía los votos y la financiación procedente del poderoso y rico partido socialista alemán.


El PSOE en 1979, como otros partidos socialistas habían hecho a lo largo del XX, se acomodó al régimen de la democracia liberal, "rechazando definirse como marxista", aunque ha seguido manteniendo en vigor como programa máximo el programa marxista inicial de 1879. Los implicados lo relatan así:
"Especial relevancia tiene el 28 Congreso Federal del PSOE, celebrado en mayo de 1979. En él se produce un tenso debate sobre la estrategia y la orientación ideológica marxista, que lleva a Felipe González a no presentar su candidatura como Secretario General, formándose una comisión gestora con el mandato de preparar un Congreso Extraordinario que se celebraría poco después.
En ese Congreso Extraordinario, el PSOE reafirma su carácter de partido democrático y federal, rechazando definirse como marxista y manifestándose abierto a todas las aportaciones que han contribuido a configurar el socialismo. El Congreso elige una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Felipe González".

Alfonso Guerra, el número 2 de Felipe González, publicó sus memorias hasta 1982 en su libro Cuando el tiempo nos alcanza, presentado el 25.05.2004. En el capítulo sobre el XXVIII Congreso del PSOE, narra la polémica provocada cuando González propuso en 1979 retirar el marxismo como elemento de la definición del PSOE. Subraya cómo González hizo un "movimiento táctico" que él nunca entendió, ya que le encargó la defensa de su posición a Joaquín Almunia, del que Guerra dice en su obra que es "de corazón frío, incapaz de transmitir emoción, crédito, verdad, si acaso él la siente". Y según explica Guerra, entonces González amenazó con no aceptar el cargo de secretario general, cosa que al final no hizo, sino que reasumió el liderazgo del PSOE en el que se mantuvo hasta después de las elecciones de 1996.

Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su implantación mediante la democracia liberal es ejercer en realidad un poder mucho mayor que el de imponer la obediencia mediante la fuerza externa, porque es conseguir la adhesión mediante la interiorización. Es conseguir que la gente, no sólo obedezca, sino que se lo crea y colabore.
La seducción mediante el engaño, la manipulación, la demagogia, el sistema educativo adoctrinador y la corrupción de costumbres para apartar de la fe religiosa son violaciones no menores, sino mayores de la libertad y de la dignidad humana.

Por otro lado, el PSOE sustituye en 1979 la política de consenso por la de "acoso y derribo" contra Adolfo Suárez,
utilizando contra él para atacarle sin tregua todos los problemas económicos, sociales y políticos existentes
y los que el propio González le creaba y contribuía a agravar con sus ataques, los de su partido y los de su central sindical, la UGT.
El PSOE acusó el 21 de mayo de 1980 al presidente del gobierno de intentar negociar con la ETA, Adolfo Suárez tuvo que rechazar ese día tres veces el ataque en las Cortes
A esto se añadían las divisiones en la UCD.
Y las exigencias de ciertos mandos militares de que Suárez dejara el poder. La entrevista con el general Armada, gobernador militar de Lérida y antes secretario de la Casa Militar del Rey con dirigentes socialistas como Raventós y Múgica por orden de Felipe González se realizó entre las maniobras para reemplazar a Suárez de una u otra manera.
El rey Juan Carlos consiguió finalmente que dimitiera Suárez para soslayar esos problemas de las presiones militares.

Adolfo Suárez estuvo en el poder hasta que el 29.01.1981 anunció su dimisión a través de la pantalla de TVE.
Fue otro político borboneado.

El designado por Suárez y la UCD para sucederle fue Leopoldo Calvo Sotelo (fallecido el 3.05.2008).
Durante la segunda votación de investidura de este nuevo dirigente,
se produce el intento de golpe de estado del 23-F de 1981.
La irrupción ese día en las Cortes del teniente coronel Tejero, capturando a todos los diputados incluidos todos los dirigentes políticos, fue en realidad el golpe al golpe: fue Tejero el que que impidió la llegada al poder del general Armada al frente de un gobierno de gestión con miembros de todos los principales partidos al impedirle su acceso al hemiciclo del Congreso para proponer su gobierno a los diputados al ver que en ese gobierno estaban los socialistas y los comunistas.

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Según Pastor en Un testimonio personal del 23F:

"Lo más sorprendente de la lista del gobierno de concentración encabezado por Armada que reproduce Palacios son los nombres de los políticos de izquierda: los socialistas Felipe González, Javier Solana, Enrique Múgica y Gregorio Peces Barba, así como los comunistas Ramón Tamames y Jordi Solé Tura. Pero también sorprenden los de los traidores a Suárez: los ucedistas Cabanillas, Álvarez y Rodríguez Sahagún. El resto no es sino una colección de oportunistas de distintos colores bajo la etiqueta de liberales, monárquicos y ex franquistas del ubicuo club Estoloarreglamosentretodos: Luis María Ansón, Antonio Garrigues, López de Letona, Ferrer Salat, Herrero de Miñón, etc. La única presencia disonante, a mi juicio, es la de Fraga". (Un testimonio personal del 23F)

Palacios en 2010 explica la Operación De Gaulle del 23 F de 1981

El olvidado factor Suárez en el 23F según Pío Moa

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El general Armada cumplió su condena y guardó silencio.

"La ingratitud es atributo de los reyes, pero los Borbones exageran" (Chateaubriand).

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El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo fue el que introdujo a España en la OTAN, a pesar de la oposición radical del PSOE y de su promesa y amenaza de sacar a España de la OTAN. No lo cumplió el PSOE cuando llegó al poder, ni todavía hasta la fecha.

Durante este período de gobierno, en 1982, se produjo la aplicación del sistema autonómico de la Constitución de 1978 a Navarra. El Amejoramiento del Fuero (la LORAFNA: Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra, (Texto 7) que es la ampliación de la Ley Paccionada de 1841 con el sistema autonómico de dicha Constitución. El Amejoramiento es como el Estatuto de Autonomía que tienen las otras Comunidades Autónomas, pero con un contenido autonómico muy superior y anterior a las Autonomías comunes, porque mantiene aquel residuo de fueros administrativos de la Paccionada que le dota de autonomía fiscal, es decir, de una Hacienda Foral que tiene la competencia de recaudar los impuestos y administrarlos, pagando una parte como cupo a la Hacienda General, en vez de que ésta recaude el total y le dé una parte como subvención, que es el sistema de las Autonomías comunes. Las tres Provincias Vascongadas también mantienen una Hacienda Foral autónoma, aunque sometida al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, como los nacionalistas vasquistas pretenden que someta también a Navarra.

Las elecciones de 1982 dan el poder al PSOE,
producen la eliminación de la UCD, que desapareció poco después,
y su sustitución como principal partido derechista por Alianza Popular, después llamada Partido Popular.

La transición a la actual democracia en España se inició en 1962

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1978, con el paso del régimen de Franco al de la Constitución de 1978, hasta que pasa el nuevo régimen de manos de los franquistas que lo realizaron a manos de los socialistas en 1982, siendo en realidad este cambio de régimen el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes dominantes del franquismo desde 1962, como mínimo, con la colaboración en el cambio de régimen exhibida desde 1971 por los sectores dominantes del clero. Esos políticos y personajes fueron encabezados en esta culminación por el sucesor de Franco a título de rey.

No consiguieron reemplazar al general Franco en el poder, ni los marxistas del Partido Comunista, ni los de la ETA, ni la oposición moderada no comunista. Tampoco consiguieron producir la democratización liberal y socialista, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta.

La transición a la democracia europeísta fue realizada por los políticos del régimen de Franco y a partir del régimen de Franco a través de las etapas sucesivas de la evolución de aquel régimen y con el europeísmo como vehículo.

Franco vincula paulatinamente su régimen con Occidente.
Occidente es la suplantación de la Cristiandad. Fue descristianizada por la implantación en ella del liberalismo
.

Desde el inicio de la guerra fría en 1947, Franco exhibe su anticomunismo, como el "Centinela de Occidente" y lo rentabiliza en los acuerdos de 1953 con los USA. Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente".

Franco hizo que su gobierno firmara en 1962 la solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" en la Europa de las Comunidades Europeas, después llamada UE, cuyo objetivo es ser la Europa del europeísmo, que es contraria a la Europa de la Cristiandad, porque el núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad

Franco hace presentar en 1962 dicha solicitud de “asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración" a sabiendas de que estaba vigente en esas Comunidades la doctrina Birckelbach que exigía para esa integración tener un sistema demócrataliberal con partidos políticos.

Fue el 9 de febrero de 1962 cuando el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, dirigió una carta al presidente del Consejo de la CEE, solicitando en nombre del gobierno español “una asociación susceptible de llegar en su día a la plena integración después de salvar las etapas indispensables para que la economía española pueda alinearse con las condiciones del Mercado Común”.

Esa solicitud de 1962 es la conexión del régimen de Franco con el europeísmo y marca el inicio de la transición. Desde entonces se intensifica el europeísmo que será la palanca principal de la transición a la actual democracia, enraizada en el laicismo liberal y socialista.

La presentación en 1962 por el gobierno de Franco de la solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" a la Comunidad Económica Europea, CEE, hoy UE, a sabiendas de que en dicha CEE estaba vigente ya en ese año la doctrina Birckelbach que exigía tener un régimen demoliberal de partidos políticos para la integración en ella como estado miembro,
señala que en 1962 comenzó la transición al régimen actual, para llegar a ello "en su día" que no fue en 1962/1975, sino que fue en 1978/1982. Así como la llegada a la plena integración en la futura UE no ocurrió en 1962/1975, sino en 1985/1986.

En la etapa final de la transición (1975-1982) todo el cambio se planteaba como "homologación con Europa".

El 1 de abril de 1969: declaración, publicada en todos los periódicos de la época, en la que Franco dice que incluye a España en la órbita del capitalismo liberal. Supera así la Ley de Principios del Movimiento de 1958.

Franco promulga sucesivas amnistías y particularmente la de 1969 por la que prescriben todos los crímenes cometidos durante la Guerra de 1936, incluida la matanza de Paracuellos.

Franco, también en 1969, trasmite al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por medio del general Vernon Walters, que se implantará la democracia en España tras su presente régimen.

También en 1969, Franco designa a Juan Carlos de Borbón sucesor suyo en la Jefatura del Estado "a título de rey" y no a su padre, Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII. Y Juan Carlos acepta la designación.

Fueron los franquistas los que hicieron la transición, el cambio de régimen y los que entregaron el poder a los antifranquistas, que se dispusieron a hacer la segunda transición. La primera mirando a 1931, ya se hizo. La segunda, a 1936

La transición termina según unos en 1977 (con la celebración de elecciones con los partidos actuales, incluido el Partido Comunista);
según otros en 1978 (al entrar en vigor la Constitución);
según otros en 1981 (al fracasar el intento de golpe de Estado del 23F de ese año y afirmar la izquierda que ahora era aceptable el rey Juan Carlos al no secundar el golpe);
según otros en 1982 (al llegar el PSOE al poder, reemplazando a los franquistas);
según Felipe González, líder, es decir, jefe, del PSOE, la transición termina el 1.01.1986 al entrar en vigor el ingreso de España en las Comunidades Europeas, según el acta firmada por el propio F. González en 1985.
Otros dicen que aún hay que acabar la transición o que hay que hacer una segunda transición.

La primera transición fue mirando a 1931. La realizaron los franquistas y terminó con la entrega del poder a los antifranquistas en 1982.

La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad, porque el laicismo propugna la separación de la política y de la vida social respecto a la autoridad de la Iglesia en la fe y en la moral y su oposición a ella, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia. Aunque la moral es obligatoria para todos, incluidos los políticos, y es cognoscible de suyo con la luz natural de la razón humana.

La Cristiandad es el conjunto de Estados que, en virtud de la fe de su población en la divinidad de Jesucristo, lo reconocían como rey, e iniciaban incipientemente la síntesis de la religión y de la vida, acataban a la Iglesia, y la obedecían como autoridad infalible en la fe y la moral, acatamiento que proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar con toda seguridad la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne. La unidad católica mundial, no por exclusión jurídica de la libertad de cultos, sino por la aceptación y acatamiento voluntario de la autoridad sobrenatural de la Iglesia Católica por todos los habitantes del planeta, a consecuencia de la Parusía, la Segunda Venida gloriosa y visible de Jesús, el Verbo hecho carne, que eliminará por su base el sistema mundial anticristiano que impone vivir como si Dios no existiera, al evidenciar su existencia. Y que, tras esta eliminación del régimen mundial del Anticristo, mediante la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con su Parusía, propiciará el proceso de conversión de todos los pueblos.

En los años 70, los sectores dominantes del clero dominado por los democristianos e infiltrado por algunos marxistas, que allí como en otros ámbitos practicaban a placer el submarinismo, pretendieron desmarcarse de la dictadura de Franco, rechazando su vinculación a la Cruzada. Era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco en esa época: distanciarse de la ideología de la Cruzada de los nacionales. Esos eclesiásticos desde 1971 se exhibieron como contrarios, no sólo al régimen de Franco, sino a la guerra de 1936 como Cruzada, a la Cristiandad y a la confesionalidad consecuente del Estado, que ya en el régimen de Franco era inconsecuente. Esos eclesiásticos se han venido quejando de que, consumado el cambio de régimen, se les ataque a ellos y no se les agradezca su colaboración. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror anticatólico sobre la población y era abrir de nuevo el camino a esa hegemonía.

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Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04.1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno vitaliciamente dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz, orquestada por Fraga, ministro entonces, aunque contrario a los hegemónicos tecnócratas. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y culminaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria "para que no hicieran recordar la guerra", según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa culminación de la transición a esta pseudodemocracia. Los que incurrieron en lo que el dirigente republicano Claudio Sánchez Albornoz denominaba la indecencia de subirse al carro de los vencidos, al verse dueños del poder, están invirtiendo el resultado de la guerra en lo que queda de ello, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes de los protagonistas, pero sí quedan algunos posteriores a los protagonistas que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigarlos y reprimirlos, como en la zona roja de 1936 y por último, como culminación de la victoria del bando del Frente Popular de 1936 en el siglo siguiente, consiguiendo que todos se suban a su carro, empezando por los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana. El Frente Popular de la tercera década del siglo XXI incluye entre otros izquierdistas a los continuadores de los que apoyaron a la ETA, en una de sus etiquetas electorales.


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LA SUPERACIÓN DE LA POSGUERRA Y LA TRANSICIÓN A LO SUPERADO

"La inmensa mayoría de los que habían sido anarquistas, socialistas, republicanos, separatistas, incluso la mayoría de los ex comunistas, habían olvidado sus agitaciones anteriores y se centraban en trabajar para ir superando las duras condiciones de la época. Y eso por dos razones. Porque  habían recibido una paliza de mucho cuidado en la guerra. Y porque habían sufrido el hambre, los expolios, las luchas, represiones y asesinatos entre las propias izquierdas, habían visto cómo los jefes escapaban llevándose enormes tesoros expoliados, y dejaban a sus sicarios y chekistas que  se apañaran como pudieran... ¿Cómo iban a intentar volver a las andadas? Todos los intentos de movilizarlos o de recomponer el Frente Popular fracasaron de modo inmediato. De hecho, solo en el mismo año 1939 habían vuelto a España más de dos tercios de los exiliados del primer momento, y este es un dato muy demostrativo. Y en los años siguientes vinieron más.
... Los organizadores de la transición, que venían de los rangos más altos del franquismo, empezando por Suárez, primero se callaron y luego colaboraron con las continuas campañas de embustes y calumnias. Todo por hacerse los demócratas, que no lo eran ellos ni los antifranquistas, y así han hecho una democracia de tres al cuarto. Pero es muy importante restablecer la verdad histórica, porque un pueblo que vive en la falsedad, vive en estado de farsa, la política actual es una farsa continua. Y en la historia las farsas terminan abocando a las tragedias" (Pío Moa:
http://gaceta.es/pio-moa/ortega-gasset-cela-julian-marias-16032017-1913 ).

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La finalización de la transición (1962-1982) fue realizada por los democratizadores procedentes del franquismo, en consenso con los antifranquistas antiguos y nuevos, con el horizonte de la vuelta a 1931, pero conservando como rey sin poderes a don Juan Carlos, nieto del destronado entonces Alfonso XIII. Mantener la corona pero vaciada de contenido es equivalente a la república de 1931, pero eso fue en 1978. Veinticinco años después se iniciaron nuevos pasos.

Se suele denominar época de la transición a la época del cambio de régimen entre 1975 y 1982 con el paso del régimen de Franco al actual de la Constitución de 1978, y la entrega del poder a los socialistas; y este cambio de régimen es el final del proceso histórico de la transición realizada por los políticos y personajes del franquismo encabezados por el anteriormente ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, y por el sucesor de Franco a título de rey e incoada por Franco mismo en 1962.

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La finalización de la transición hacia la democracia liberal y a su versión socialista se planteó a base de exigencias demagógicas por parte de los sucesores del Frente Popular y concesiones aún más demagógicas sin contrapartida y sin límite por parte de los franquistas que querían hacer olvidar su pasado franquista. Cuando ya no les quedaron más concesiones se planteó la segunda transición, 25 años después, para eliminarles a ellos y volver al Frente Popular de 1936. Todo ello a costa del pueblo.

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El modelo que se siguió en la Constitución de 1978 fue como el de la redacción previa del proyecto constitucional de 1931: separar la Iglesia del Estado, reconociendo la existencia sociológica de hecho de la Iglesia y estableciendo cauces de colaboración entre la Iglesia y el Estado. Era el modelo de la persecución con anestesia. El que permite la existencia de los católicos siempre que no se comporten coherentemente como tales en política, como preconiza el liberalismo y radicaliza el socialismo al exigir que los católicos no actúen de acuerdo con su fe en que la Iglesia tiene una autoridad infalible en materia de ética o moral y no sólo en materia de fe. Dado que la actuación en política no debe estar al margen de las normas objetivas de ética o moral, ni por parte de los políticos, ni del pueblo a la hora de elegirlos democráticamente.
Y si no, no es democracia, sino democracia liberal.

España sin democracia es el título del libro de Jesús Neira de 2010

Desde 2003 se inicia el proyecto de liquidación de la transición para volver a la situación del Frente Popular de 1936, y tras el revanchismo de la guerra, llegar a la implantación generalizada e intensificada de la Zona Roja sustituyendo a España.
(Rodríguez Zapatero proclama en septiembre de 2005: "
soy rojo". Así convalida la denominación de la zona del Frente Popular como Zona Roja. Claro que, como los jefes del derechista PP se habían definido, uno detrás del otro, Aznar y Rajoy, como admiradores de Azaña, al pobre Rodríguez Zapatero no le dejaban otra opción para ubicarse a su izquierda).

Esta radicalización se produce en todos los planos: se pasa de la despenalización del aborto a proclamarlo como un derecho, lo que es matar al hijo en el vientre de su propia madre, aunque se sigue empleando el eufemismo, interrumpir el embarazo. Se llama matrimonio a la unión homosexual. Se impone como asignatura obligatoria con el nombre de Educación para la ciudadanía la imposición de una moral contraria a la de los padres, si esta es la moral natural y católica. Se negocia con la ETA con autorización del parlamento, que sigue vigente en 2011. Se pasa al laicismo excluyente.(El ex democristiano y posterior socialista Peces Barba pide palo para los católicos en 2011). Etc.

El proyecto puesto en marcha desde 2003, fue el de la eliminación y sustitución de ese modelo de la transición de 1978 por el laicismo ateo radical y abiertamente persecutorio sin anestesia, para volver al Frente Popular de 1936.

Este proyecto quedó aparcado por el fracaso de sus promotores ante la crisis económica, a juicio del electorado que les desalojó del poder en 2011.

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Se reanuda y desaparca desde 2018 la realización del proyecto, aunque la crisis perdura en 2019 y continúa en los años 2022, 2023, 2024 ...

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AMPLIACIÓN: La transición en Navarra: la LORAFNA

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