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La Guerra de la Independencia (1808-1814) y la introducción del liberalismo en España
El Archivo Histórico Nacional digitaliza documentos e imágenes sobre la Guerra de la Independencia
Aspectos militares (1808-1813)
1. Sublevación popular de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas).
El pueblo español inicia la insurrección contra la ocupación francesa y contra el gobierno afrancesado (el 2.05.1808 en Madrid).
El ejército y una parte de las clases superiores se unen a la insurrección popular.
Alianza con Inglaterra.2. Guerra de ejército contra ejército en campo abierto.
- Al principio victoriosa para España: triunfo en la batalla de Bailén (19.07.1808) en Despeñaperros como la de Las Navas de Tolosa.
- Después Napoleón vence. Sus mariscales ocupan toda España excepto Cádiz.
3. Guerra de guerrillas.
4. Victoria del ejército hispanoinglés que desaloja a los franceses ya en 1813: desaparece el sistema político afrancesado.
"Batalla de Medellín, bien carita nos costó, pero en Arroyomolinos el francés nos la pagó".
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En 1807, Francia firma con España el Tratado
de Fontainebleau por el que se permite la entrada en España de
tropas francesas para invadir Portugal. Secretamente Napoleón
quería ocupar también España, derribar el gobierno de Godoy y
eliminar la monarquía borbónica de Carlos IV.
En 1808, las tropas francesas van entrando en España para
invadir Portugal, pero van ocupando también las plazas fuertes
españolas.
En el motín de Aranjuez (17/19 de marzo de 1808): se produce la
caída de Godoy y el destronamiento de Carlos IV por Fernando VII,
que se proclama rey de España. Napoleón ya había decidido
invadir España e imponer en ella a su hermano José como rey, al
considerar inseguros aliados a Carlos IV y Godoy y fáciles de
derribar.
En el motín de Aranjuez cree ver una facilidad añadida, hace ir
a Francia a Carlos IV y a Fernando VII, les obliga a abdicar (mayo
de 1808) y establece como rey de España a José I con un
sistema liberal moderado basado en la Constitución de Bayona de 1808. (Textos: Las
abdicaciones de Bayona, el "nombramiento" de José I
por Napoleón y la imposición de la Constitución de Bayona
Pero el pueblo español inicia, el 2.05.1808 en Madrid, la
insurrección contra la ocupación francesa y contra el gobierno
de los afrancesados, que son los que apoyan a José I. La sublevación
popular es de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y
monárquicas). El ejército y una parte de las clases superiores se
unen a la insurrección popular y llega la alianza con Inglaterra,
que siempre buscaba aliados de tierra. Se inicia así en España la
Guerra de la Independencia (1808-1814). Al principio en
una guerra de ejército contra ejército en campo abierto, inicialmente
victoriosa para España que vence en la batalla de Bailén (19.07.1808), en Despeñaperros como la de Las
Navas de Tolosa. Es la
primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico, rompe el
mito de su invencibilidad y anima a los otros países a luchar de
nuevo. Napoleón invade personalmente España y derrota a las tropas
españolas, entrando en Chamartín. Sus mariscales ocupan toda
España excepto Cádiz. Pero el pueblo español sigue la lucha en forma de
guerra de guerrillas lo que obliga a Francia a tener un enorme ejército en
España y le produce enormes pérdidas a costa de sufrir
atrocidades inmensas.
Napoleón ocupa también los Estados Pontificios en 1808 y el
papa Pío VII le excomulga por ello en 1809. Tras lo cual,Napoleón
da el espectáculo de hacer llevar a Francia prisionero al Papa.
Todo ello intensifica en España la idea popular de que luchaban
contra un poder anticristiano e intensifica la resistencia.
En 1812, Napoleón desencadena la Campaña
de Rusia para cerrar el acceso de los barcos ingleses a los
puertos rusos y, aunque entra en Moscú (14.09.1812), pierde la Grand
Armé en su retirada en medio del invierno ruso y hostigado por
las tropas del zar..
6ª Coalición 1813-1814: Inglaterra aprovecha para organizar una nueva alianza en la que se animan a entrar todos los países antes vencidos una y otra vez. Napoleón se ve obligado a sacar tropas de España, y empieza ser derrotado decisivamente por los querrilleros, el ejército que ataca otra vez en campo abierto y los refuerzos que envía Inglaterra, todos ellos al mando del futuro duque de Wellington. Antes de acabar 1813, son ya vencidos en España y desalojados definitivamente.
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Aspectos políticos de la Guerra de
la Independencia (1808-1814):
introducción del liberalismo
por encima de las ideas tradicionales.
"Si el pueblo es el
soberano, ¿quién es el súbdito?" (Informe a la Junta Central en 1809 del jerezano Justo Matute Gaviria, Origen de la legislación española e influjo que tuvieron los Concilios y las Cortes nacionales, en que se trata del principio, facultades y degeneración de estos congresos,BN, sección de Ms., 19.652). |
Fernando VII a su regreso en 1814 suprime el
sistema liberal, que no se impondrá hasta
la 1ª Guerra Carlista (1833-1840), tras otro
intento en 1820.
(Las Constituciones españolas).
El historiador inglés Martin Hume, en su Historia del pueblo Español, escribe:
"Los teóricos de Cádiz, en medio de una Babel de elocuencia, dieron a España una Constitución completamente extraña a los ideales y a la tradición española, y reformaron en el papel de arriba abajo, toda la vida del país".
"Con la guerra desencadenada en la mayor parte de la Península, los 184 diputados, en su mayoría intrusos, que se habían nombrado a sí mismos, no eran en ningún sentido representantes del pueblo, y la Constitución de Cádiz constituía un desafío al Rey y al pueblo".
Espoz y Mina, luego liberal furibundo, entonces
se negó a cumplir la orden recibida de Cádiz en octubre de 1812
de jurar y hacer jurar la Constitución en Navarra. Y en 1814 la
hizo fusilar.
José María Iribarren, en su historia de Espoz y Mina escribe:
"A finales del año 12 nadie pudo prever el alcance y las
consecuencias de la Constitución votada en Cádiz, y la
cantidad de pronunciamientos y luchas, de lágrimas y sangre que,
andando el tiempo, habría de costar".
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La
Constitución de Cádiz
de 1812 Confesionalidad católica solemne, pero desactivada por el parlamentarismo absoluto: la autoridad en materia moral no es la de la Iglesia. La de las Cortes es absoluta.
El historiador inglés Martin Hume, en su Historia del pueblo Español, escribe:
Espoz y Mina, luego liberal furibundo,
entonces se negó a cumplir la orden recibida de Cádiz
en octubre de 1812 de jurar y hacer jurar la
Constitución en Navarra. Y en 1814 la hizo fusilar. |
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Consecuencias de la Guerra de la Independencia
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Navarra tenía antes de la revolución liberal:
Navarra sigue
siendo un reino después de su unión con Castilla (1512-1515)
y sigue teniendo sus Cortes y sus fueros, no sólo
administrativos, sino políticos y constitucionales, por lo tanto.
Y las Vascongadas, aunque no son un reino, siguen teniendo sus
fueros y se las denominará provincias exentas, cada una con sus
Juntas Generales, similares a las Cortes.
Porque Navarra y Vascongadas no se han rebelado contra Felipe V
en la Guerra de Sucesión (1700-1715).
Navarra era un reino hasta que la revolución liberal la reduce a ser una provincia de la "Nación"
- En la Constitución de Bayona de 6 de julio de 1800 (Artículo 144.- "Los fueros particulares de las provincias de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se examinarán en las primeras Cortes, para determinar lo que se juzgue más conveniente al interés de las mismas provincias y al de la nación").
- En 1812, con la imposición de la Constitución de Cádiz.
- En 1820, con la nueva imposición de la Constitución de Cádiz de 1812
- En 1833, con el decreto de Javier de Burgos que impone la división de España en provincias que ha perdurado en todas las siguientes Constituciones hasta hoy.
- Con el triunfo militar del liberalismo en las guerras civiles.
- En la ley de Confirmación-Supresión de fueros de 1839.
- En la ley Paccionada de 1841.
Véase la historia de LA DIVISIÓN EN PROVINCIAS DEL CENTRALISMO LIBERAL pulsando aquí
FINAL DEL REINO DE NAVARRA
Es el liberalismo y el nacionalismo que viene con él lo que
suprime el reino de Navarra e impone el centralismo, tras los
primeros intentos con la Constitución de Cádiz en 1812 y 1820,
definitivamente al vencer en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Los reinos que constituían España sin problemas no empezarán a ser sometidos a la unicidad de un Estado único hasta la Edad Moderna, pero no terminará de ser impuesta esa unicidad -contraria a la unidad- hasta la imposición del liberalismo en el XIX. Esa unicidad es uno de los factores de la posterior crisis de la unidad de España. Es la unicidad del Estado, sinónimo de Nación desde la revolución liberal. El liberalismo basa su ideología en la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía de la Nación como soberanía absoluta y tiene su concreción política en el parlamentarismo, que es la atribución de ese poder absoluto al parlamento como representante del Pueblo y el ejercicio de ese poder como instancia suprema, que no reconoce ninguna otra por encima, ni humana, ni divina.
Lo mismo el
nacionalismo españolista de la Constitución de Cádiz y las
siguientes, que el nacionalismo antiespañolista del vasquismo
son contrarios a la autonomía de Navarra.
El nacionalismo españolista y los nacionalismos antiespañoles
de los independentistas iberoamericanos de principios del XIX y
de los catalanistas y vasquistas antiespañoles de finales del
XIX, no sólo tienen las mismas ideas, sino que es el mismo
nacionalismo aplicado a una u otra "Nación" o "Pueblo",
al que proclaman como soberano absoluto en nombre de la doctrina
de los hechos diferenciales.
No se pueden basar las autonomías en la doctrina del Pueblo Soberano. No puede haber varios Pueblos Soberanos. Pero desde que se proclama un pueblo como Pueblo Soberano nada puede impedir que se proclamen otros pueblos como soberanos tras autodefinirse como un pueblo distinto en nombre de la doctrina de los hechos diferenciales. Desde que se proclama la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía de Nacional, que entiende la soberanía del Estado como absoluta por actuar en nombre del Pueblo, sólo hay o sometimiento de pueblos o independentismo, y encima enfrentamientos y rivalidades por basarse en lo que diferencia y no en lo que une. No hay ya convivencia y solidaridad de pueblos autónomos.
Sólo puede haber pluralidad, coexistencia y convivencia de pueblos, o naciones, así con minúscula, si no se pretende atribuirles la Soberanía, y ponerlos con mayúscula como Dios. La experiencia popular expresaba la autonomía compatible con la convivencia en la fórmula:
"Cada uno en su casa y Dios en la de todos".
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