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La crisis de 1898 y sus consecuencias
La Restauración borbónica (1874-1902)
Precedentes de la
crisis
- Había habido ya una 1ª
Guerra de Cuba iniciada en 1868 con el Sexenio
Revolucionario y finalizada con la paz de Zanjón de 1878.
- En 1893, un decreto
redactado por Maura pretendió introducir en Cuba
reformas autonomistas que evitaran que los separatistas
cubanos siguieran captando partidarios, pero la
mentalidad centralista de casi todos los políticos del
sistema había impedido que se aplicara.
- Nuevas insurrecciones
independentistas en Cuba y en Filipinas:
- en
Filipinas, la insurrección nacionalista
independentista se había iniciado con revueltas
desde 1888 y había finalizado aparentemente con
la tregua de Bic Nabató en 1897.
- en Cuba,
la nueva insurrección nacionalista
independentista se inicia en 1895.
- Esas insurrecciones
desencadenan nuevas guerras con las que se encuentra
España:
- La nueva Guerra
de Cuba (1895-1898)
- y la Guerra
de Filipinas (1896-1898).
- Situación de la España
de la Restauración
- Insuficiente
desarrollo económico, social y cultural
frustrado por el liberalismo (con su golpismo y
con su jornalerismo masivo)
- Patrioterismo
nacionalista españolista
- Prensa manejada
- Escaso poder
militar
- España no
participa en el colonialismo, pero tiene aún
bajo la autoridad de su gobierno Cuba, Puerto
Rico y Filipinas, más las Carolinas, Marianas y
Palaos.
- El liberalismo y el nacionalismo
en España y en los países hispanos:
- El dominio de España por
los liberales en nombre del Pueblo y de
la Nación margina y oprime al pueblo y
le habla de grandezas de la Nación.
- El liberalismo siembra
nacionalismo, de momento, españolista.
Pero el nacionalismo se había ya
aplicado a los países hispanos donde
había originado ya la "emancipación" promovida por el mismo
nacionalismo en forma antiespañola.
- Ahora se levantan también
en Cuba y Filipinas en virtud del mismo
nacionalismo estas insurrecciones
antiespañolas independentistas.
- Como el liberalismo es
centralista, los políticos de la
Restauración no conceden la autonomía a
Cuba, Puerto Rico y Filipinas; y sólo
empiezan a hablar de esa autonomía
cuando es demasiado tarde e
insuficientemente: tarde, mal y nunca.
- Situación internacional
- Aislamiento de
España: en la época de los bloques, España no
pertenece a ninguno de los dos.
- En los EEUU, el
aislacionismo predomina, pero los expansionistas
a veces llegan al poder, como ocurrió con la
llegada de McKinley a la presidencia de los EEUU.
Venían ya ambicionando someter Cuba desde el
Sexenio Revolucionario iniciado en 1868.
- La masonería y
las otras fuerzas que influyen o controlan a los
líderes mundiales tienen como objetivo
permanente la desmembración de la Hispanidad,
porque ven en ella la continuidad de la
Cristiandad militante y expansiva de la
Reconquista, de Lepanto, de Mühlberg y de la
evangelización de las Indias (América y
Filipinas).
- La masonería
venía ya fomentando el nacionalismo antiespañol
en Cuba y en Filipinas.
- El asesinato de Cánovas
en 1897, deja al sistema sin su político más hábil.
Fue un atentado realizado por un anarquista, pero no hay
que olvidar la conexión de la masonería con el
anarquismo.
- La intervención de los
USA. La voladura del Maine en 1898, que produce 266
muertos. El ultimátum.
- Las expresiones de
suficiencia de muchos políticos.
- Las manipulaciones de la
prensa, presentando la situación como muy favorable
siempre gracias a los políticos de la Restauración.
- Las descripciones
absurdamente engañosas de la inferioridad de los USA.
- Las manifestaciones
populares favorables a la guerra, tan reales que
obligaron a Sagasta a no eludir la guerra con los USA, a
sabiendas, él sí, de que estaba perdida, ante el temor
de que el pueblo no aceptaría la pérdida de Cuba sin
luchar y derribaría el sistema de la Restauración. Al
menos así lo daba a entender Sagasta en los años
siguientes.
La crisis de 1898 y
sus consecuencias
- La Guerra Hispano-estadounidense
de 1898 y "el Desastre":
la derrota catastrófica en las batallas de Cavite (Filipinas),
donde murieron 50 españoles y 25 estadounidenses, y de
Santiago de Cuba (350 muertos españoles y 1
norteamericano).
- Los políticos claudican ya del todo. El
12 de agosto de 1898 se firma del Protocolo de Washington
(preliminar del Tratado de Paz) en el que el gobierno
español aceptaba la pérdida de Cuba y Puerto Rico y no
eludía la de Filipinas, que se producirá en el Tratado
de Paz, cuatro meses después: la paz de París (10.12.1898)
con la entrega a los USA de Cuba, Puerto Rico y Filipinas,
más las islas de Guam y de Wake en Oceanía.
- Enseguida se ceden a
Alemania las Carolinas, las Marianas y las Palaos (1899)
- Esto constituye lo
que la historia oficial denomina "la
liquidación del Imperio colonial".
- Encima los políticos
culpabilizan al pueblo. Nace el "noventayochismo":
la exhibición por los intelectuales y los políticos,
desde el artículo de
Silvela, "España
sin pulso", de sus lamentos por "el
desastre del 98", entre los que no faltan
las expresiones de asombro por esta supuesta "indiferencia"
con la que culpabilizan falsamente al pueblo; un asombro
que sólo demuestra que no han entendido al pueblo una
vez más. Se les ve el plumero de sus lágrimas de
cocodrilo y de su incomprensión de lo que es el pueblo.
- La Generación
del 98, en particular.
- La influencia de
"los intelectuales" en general y de su
ignorancia dogmática perniciosa.
- Tras la derrota, se dice
que "el pueblo" se fue a los toros, tomando por
el pueblo a unos cientos de espectadores. Cuando la
derrota de Cavite, había corrida de toros en Madrid y
hubo buena entrada en las localidades de sombra, pero
escasa en las de sol, que son las baratas.
En realidad, el día que llegó la noticia de esa derrota
desastrosa de Cavite (en mayo de 1898), se formó en
Madrid una espontánea manifestación de protesta,
nutrida en gran parte por los que salían de esa corrida
de toros; y ante esa manifestación, se declaró el
estado de guerra y el gobernador Alberto Aguilera dejó
su autoridad civil en manos del capitán general Dabán.
Hubo graves disturbios en no menos de quince ciudades. En
Linares, hubo doce muertos y quince heridos en los
choques con las fuerzas que se oponían a los
manifestantes.
Ningún grupo de oposición estaba preparado, ni quiso
aprovechar ese estallido para derribar el gobierno ni el
régimen.
- Es falso que el pueblo
fuera indiferente. El jefe del gobierno, Sagasta,
justificaba su rechazo del ultimátum y la entrada en la
guerra con los USA, haber metido a España en guerra con
los USA, diciendo que el pueblo se hubiera sublevado y
hubiera derribado el sistema si se entregaba Cuba sin
luchar. El pueblo reaccionó protestando tumultuosamente
ante la derrota de Cavite.
- Después del desastre, el
pueblo actúa con una sana psicología no saboreando ya
más la catástrofe. A diferencia de los intelectuales y
de los políticos que exhiben sus lamentos.
- El regeneracionismo
Pasa a
primer plano el regeneracionismo (véase texto 7), que ya
estaba siendo formulado por Joaquín Costa,
y que consiste en:
- constatar y afrontar
los males ocasionados por el liberalismo
- y proponer
soluciones,
- no
quedarse en lamentaciones,
- ni pasarse
a utilizar los problemas para asaltar el
poder,
- pero
soluciones dentro del propio sistema corregido
con el intervencionismo,
- Joaquín Costa su
iniciador lo sintetiza en el lema "Escuela
y despensa": solucionar la
miseria física del hambre y el abandono
de las masas al analfabetismo.
- radica en
el nacionalismo españolista, pero
imitando a la Europa del europeísmo,
por lo que desconecta contradictoriamente de la
España existente en la realidad histórica, porque
ve en ella la continuidad de la Cristiandad
militante y expansiva de la Reconquista, de
Lepanto, de Mühlberg y de la evangelización de
las Indias (América y Filipinas).
Triple contradicción del europeísmo
laicista de los regeneracionistas y de todos los
noventayochistas
- La
contradicción entre lo que tienen de
nacionalistas españolistas y lo que
tienen de europeísmo laicista
- La
contradicción con el pueblo español
enraizado en la tradición española a la
que es hostil su europeísmo laicista.
- La
contradicción del europeísmo laicista
con la europeidad de la Cristiandad en la
que está la España tradicional de una
forma aún más intensificada por la
combatividad con la que defendió a la
Cristiandad en la Reconquista, en
Mühlberg y en Lepanto y por la
expansión ecuménica de la Cristiandad
por las Indias de los dos hemisferios
- La Institución
Libre de Enseñanza influye en éste y en otros
aspectos del regeneracionismo con sus creencias, ideas y
planteamientos que se se basan en un moralismo laicista y
elitista y difunde ideas contrarias a la tradición
española.
Era una organización de enseñanza privada
y elitista que venía actuando desde 1876 y cuyos
miembros exhiben un complejo de superioridad que
desprecia constantemente todo lo popular.
- Ven la crisis de 1898 como
la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos
los sectores antisistema:
- Los
nacionalismos antiespañoles ven la
crisis del 98 como el debilitamiento de España
que les facilita llegar al soberanismo.
- Los
republicanos, socialistas y anarquistas
ven la crisis del 98 como el debilitamiento del
sistema que les facilita derribarlo para ir a sus
respectivas formas de revolución .
- Cuba, Puerto Rico y
Filipinas no alcanzan su independencia, sino que son
sometidos a una mayor sujeción y mucho menor libertad
por los USA, de forma enormemente sangrienta en el caso
de Filipinas.
Puerto Rico sigue
siendo en el siglo XXI una posesión de los USA, con el
status actual de Estado Libre Asociado desde 1952, que
prefieren mantener sus habitantes. Los 3,9 millones de
puertorriqueños (como dicen ellos) son ciudadanos
norteamericanos y tienen derecho a votar para convertirse
en un Estado de la Unión (uno de los USA), lo que han
rechazado en tres plebiscitos (1967, 1993 y 1998). Siguen
manteniendo como idioma el castellano. Y al cuarto de dólar aún
le llaman peseta en Puerto Rico.
Filipinas fue sometida por los USA en una guerra
sangrienta. El castellano fue erradicado y reemplazado
por el inglés. Dejó de ser una posesión norteamericana
teóricamente después de la II Gª Mundial.
A Cuba la declararon independiente teóricamente en 1903.
Sus gobiernos siguieron bajo el protectorado de los USA
hasta que estos permitieron la ocupación del poder, el 1.01.1959
por Fidel Castro, que instaló una dictadura comunista
que perdura ya más de medio siglo bajo Castro I y bajo
Castro II, y que les ha llevado a los cubanos a la
miseria además de privarles de la libertad personal. La
libertad política no la han tenido desde 1898.
Los USA aún ocupan Guantánamo en Cuba. En 1903, Cuba le cedió la base de
Guantánamo a USA para permitirle mantener la
independencia de Cuba y su propia defensa. En 1934,
otro tratado fijó el precio del alquiler y la duración
indefinida del contrato. El territorio solo puede volver
a Cuba si EE. UU. abandona la base o si los dos países
así lo deciden de común acuerdo. El alquiler es en 2023
de 3.800 dólares anuales por la completa
jurisdicción y control de un territorio de 117
kilómetros cuadrados que nunca ha dejado de ser
oficialmente Cuba; aunque la Cuba castrista-comunista
lleva seis décadas rehusando cobrar el cheque.
(Carlos Hernández-Echevarría. La Vanguardia, 21 03 2023)
- Para España, la
crisis del 98, irá produciendo todas las crisis de la
Restauración en el primer tercio del XX, hasta
desembocar en la caída de la monarquía, en la II
República y en la guerra civil de 1936.
LAS CRISIS DE 1898 Y LA
CRISIS DEL 98
- LAS CRISIS DE 1898
- La insurrección
de Cuba (1895) y la Guerra de Cuba (1895-1898).
- La insurrección
de Filipinas y la Guerra de Filipinas (1896-1898).
- El asesinato de
Cánovas (1897).
- La crisis con EEUU
en 1898: el ultimátum.
- La Guerra
Hispanoestadounidense de 1898.
- Las derrotas en
1898 de Cavite y Santiago: la clase política e
intelectual las denominó después "el
Desastre" del 98.
- Ya el
hecho de que se denominase así a estas
derrotas indica su repercusión
traumática, y ese trauma es ya la crisis
del 98.
- Pero antes se
produjeron las manifestaciones populares
tumultuosas cuando llegó la noticia de la
derrota de Cavite y la represión sangrienta de
dichas manifestaciones populares.
- LA CRISIS DEL 98: SUS COMPONENTES
- El trauma.
- El contraste entre la propaganda
patriotera y la derrota, que deja en evidencia a
los políticos.
- Por de pronto, la derrota degenera
en derrotismo en los políticos que, acobardados,
- entregan a los EEUU
- Cuba sin luchar
más,
- Puerto Rico, donde
no había habido ni siquiera
insurrección, aunque, en los
demás lugares tampoco es que se
entregue el poder a los
insurrectos, sino que la acción
de estos, en vez de beneficiar a
sus países, sirvió para que
fuesen sometidos por EEUU,
- Filipinas, no
sólo no las habían empezado a
conquistar, sino que los USA las
tenían lejos,
- y las islas de
Wake y de Guam;
- y en 1899 entregan a
Alemania las Carolinas, las Marianas y
las Palaos.
- Y no es que la crisis del 98 fuese
la pérdida en sí, aunque ha quedado como una
pérdida que empequeñece cualquier otra, según
parece indicar el dicho popular, "más se
perdió en Cuba". A no ser que sea una
expresión irónica, porque más se perdió
en Ayacucho (1824),
y no hubo ningún trauma ni crisis "de 1824",
sino crisis del Antiguo Régimen.
- Tampoco es que la crisis
del 98 consista en que España esté sin pulso;
es falso que el pueblo hubiese sido indiferente
cuando las crisis de 1898. Lo cierto es que la
crisis del 98 la protagonizan los políticos y
los intelectuales, a toro pasado, a posteriori (que
quiere decir a burro muerto, cebada al rabo). Sin
conectar con el pueblo. Sin que el pueblo se
impresione por su rasgamiento de vestiduras.
- La crisis del 98
- tiene su núcleo en el noventayochismo
inaugurado por el conservador Silvela en
el artículo "España sin pulso", y que se convierte en un género
político más que literario, porque
muchos otros intelectuales y políticos pretenden
exhibir hasta nuestros días que
ellos sí que están preocupados por los males
del "país" y los demás no;
- el noventayochismo es
la exhibición de críticas
falsas a espaldas del pueblo, que añaden una
crisis mucho peor aún a las crisis de 1898;
- La crisis del 98 es el protagonismo que pasan a
tomar todos los planteamientos disolventes y
tóxicos contrarios a España y al pueblo
español, a los pueblos de España, y que
envenenan el alma de la gente:
- La
influencia perniciosa sobre la "clase
política" y sobre la gente del
europeísmo enemigo de la tradición
española y de la ignorancia
dogmática de "los intelectuales"
en general y de la
Generación del 98 y de la
Institución Libre de Enseñanza
en particular.
- La
oportunidad de los antisistema:
- Los
nacionalismos antiespañoles,
que ven la crisis del 98 como el
debilitamiento de España que les
facilita llegar al soberanismo.
- Los
republicanos, socialistas y
anarquistas, que ven la crisis
del 98 como el debilitamiento del
sistema que les facilita
derribarlo para ir a sus
respectivas formas de revolución.
- Por eso la crisis del 98
es la madre de todas las crisis de la
Restauración y de la España del siglo XX, y de
su proyección al XXI:
- Las crisis de la
Restauración que desembocan en una
dictadura de seis años (1923-1930).
- La caída de la monarquía
en 1931.
- El sistema excluyente y
persecutorio de la II República (1931-1936).
- Una guerra civil de tres
años de sangre (1936-1939).
- Otra dictadura, pero de
más de treinta y nueve años, férrea al
principio, aperturista al final (1936-1975).
- La transición por
consenso hacia una situación similar a
la de 1931 y, desde 2003, el proyecto de
una segunda transición para volver a la
situación del Frente Popular de 1936 y
reemprender su prolongación y desarrollo,
tras el revanchismo de la guerra, hacia
la implantación generalizada de la Zona
Roja sustituyendo a España.
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El regeneracionismo domina toda la segunda época
de la Restauración (1902-1931),
todos son regeneracionistas [dicen]: desde Alfonso XIII inclusive para abajo,
al menos verbalmente; y continuará en la II República
dominando el regeneracionismo.
Destacan Maura,
Canalejas y Dato en este intento de identificar
"la España real" con "la España oficial",
denominado "revisionismo político" de
la Restauración.
El Reformismo
dinástico: Los intentos de Maura y Canalejas.
Política de reformas
propugnada en esta nueva etapa de la Restauración (el reinado de
Alfonso XIII, 1902-1931), desde principios del XX, por los nuevos
caudillos de los dos viejos partidos del turno para corregir las
lacras del sistema liberal, desde el sistema y para
mantener el sistema liberal de la Restauración.
Estas reformas que plantean e inician son:
- Limpieza electoral. Acabar
con la corrupción electoral.
- Acabar con el caciquismo.
- Acabar con el sistema
oligárquico: integrar a las masas en los partidos del
turno, en el sistema de la Restauración. Que hubiera
limpieza electoral, pero que siguieran gobernando los
partidos del turno. Que el pueblo les apoyara y les
votara a ellos.
- Una cierta
descentralización administrativa para contrarrestar el
crecimiento de los nacionalismos antiespañoles,
y así corregir, lo que Ramón y Cajal llamaba, "el
separatismo disfrazado de regionalismo", propiciado
por el mismo sistema, porque el liberalismo siembra el
nacionalismo, mientras oprime la autonomía con su
centralismo. Concesiones a los catalanistas, que
con Cambó se decían regionalistas; no a los vasquistas,
porque se proclamaban católicos además de separatistas.
- Introducir algunas mejoras
sociales: solucionar la miseria física
del hambre y el abandono de las masas al
analfabetismo.
- El liberalismo se
implantó supuestamente en nombre de la libertad y del
"Pueblo",
mediante golpes militares y guerras
y se mantenía mediante la corrupción electoral;
y había dejado al pueblo en la miseria material
del jornalerismo masivo y del insuficiente desarrollo
económico,
en la miseria cultural del analfabetismo
del 63'79 % de la población en 1900
y, los que escapaban del hambre del jornalerismo
emigrando a la ciudad, más descristianizada por el
liberalismo que el medio rural,
eran víctimas del desarraigo,
de la miseria moral de la prostitución
y del alcoholismo
y de la miseria política de ser
utilizados por los demagogos y por los revolucionarios
más radicales.
Ahora los revisionistas de la Restauración
pretendían consolidar el liberalismo sin esas lacras que
desmentían las proclamaciones de libertad y de que eso
era lo que el "pueblo" quería.
Procuraban paliar esa miseria, ahora que llegaba la
revolución socialista y anarquista, que utilizaba el
malestar desesperado de los inmensos sectores populares
dejados en la miseria por el liberalismo. Y, ante la
aparición de los nacionalismos antiespañolistas, hacer
algunas concesiones autonomistas a los sectores moderados
del catalanismo, no al nacionalismo vasquista.
Antonio Maura,
caudillo conservador, sucesor de Silvela. Procedía del partido
liberal del que se había retirado disconforme con sus
manipulaciones electorales. Para evitar la insurrección de Cuba,
había propuesto concederle la autonomía, sin éxito por el
centralismo total del partido liberal.
- Al frente de los
conservadores, su planteamiento general es que con el
liberalismo
- se podía gobernar,
contener la revolución (esto es su
conservadurismo);
- con limpieza, sin
falsedades, eliminando la corrupción electoral y
el caciquismo;
- y en beneficio del
pueblo, el cual apoyaría el sistema de la
Restauración, que dejaría así de ser oligárquico.
- Promueve reformas sociales,
laborales: son los conservadores los que inician la
seguridad social, la legislación que limita la jornada
laboral y que establece el descanso semanal.
- Intenta implantar una ley
de autonomía de los municipios a la que
denomina ley de "descuaje del caciquismo".
- Intenta reformar el
centralismo liberal de la Restauración con una descentralización
administrativa y que el catalanismo se contente
con este nivel de autonomía. Cambó, caudillo de
la Lliga Regionalista,
parece aceptarlo.
- Maura denomina "la
revolución desde arriba" a las reformas
con las que pretende corregir
las lacras o achaques del liberalismo:
- La falta de
libertad política suplantada por el caciquismo.
- La suplantación
del pueblo por la oligarquía que actuaba en
nombre del Pueblo.
- La carencia de
masas populares en los partidos del turno.
("La realidad es ésta: la inmensa mayoría
del pueblo español está abstenida; no
interviene para nada en la cosa pública. Los
partidos no existen; el Gobierno no se comunica
con el pueblo. Éste es el viejo achaque del
régimen. Hay que traer esa masa
que vive al margen de todo", decía Maura ya
en 1901).
- La miseria
del pueblo ocasionada por la
desamortización, que incluía:
- la miseria
material del jornalerismo masivo,
que había llegado a afectar a casi la
mitad de la población (1860)
y que aún afectaba a más de un tercio
de la población, que a duras penas
solucionaba el hambre y no todos los
días.
- El peonaje
industrial de los que escapaban del
hambre del jornalerismo agrario emigrando
a la ciudad, y eran víctimas de la
miseria moral de la
prostitución y del alcoholismo,
y la miseria política
de ser utilizados por los demagogos,
debido al desarraigo de las migraciones a
la ciudad, más descristianizada por el
liberalismo que el medio rural.
- la miseria
cultural del analfabetismo
masivo que afectaba a más del 63% de la
población en el año 1900, y todavía a
más del 52% en 1920.
- El centralismo
- sobre los
municipios (que propiciaba el caciquismo)
- sobre las
regiones (que propiciaba, lo que Ramón y
Cajal llamaba, "el separatismo
disfrazado de regionalismo").
- Comete el error de llamar
"revolución" a lo que eran mejoras justas,
esto es tratar de dar imagen de que es revolucionario
incluso él, conservador por antonomasia. Y, el error de
no darse cuenta de que si se hace revolución, saldrá
revolución.Y de que nadie se va a hacer revolucionario
para quedarse en conservador acaudillado por Maura. Y de
que más imagen de revolucionario dará el que milite en
el "Maura no", y más el que rechace a todos
los sectores conservadores, y más el que rechace a los
partidos del turno, y más el que rechace el sistema de
la Restauración, a Alfonso XIII y la monarquía. Ahora
ya van creciendo los nacionalismos antiespañoles, el
republicanismo, el socialismo y el anarquismo. Es
ilusorio hacer la revolución y creerse que la gente va a
hacer la revolución para hacerse maurista. Si se hace la
revolución será la republicana, socialista, anarquista
y antiespañola,
y no la regionalista de Cambó, sino la nacionalista del mori
Cambó, muera Cambó, que es lo que gritan los
catalanistas que triunfan en 1931 en Barcelona.
Canalejas,
jefe del partido liberal, añade su deseo de dar más imagen de
revolucionario, de izquierdista y para ello
- impone el anticlericalismo
de la ley del Candado, que restringe la libertad de
ingresar en las congregaciones religiosas.
Como antecedentes
del anticlericalismo y de la ley del Candado, los
liberales decimonónicos propugnan la eliminación
de la libertad de asociación de los religiosos con
el sensacional argumento de que disminuyen la
natalidad:
"Se dice que hoy, protegida por las leyes
la libertad de asociación, no cabe impedir su desarrollo.
Esto es inexacto. Son libres las asociaciones para todos
los fines de nuestra vida; no es posible que lo sean las
que, si se generalizasen, llevarían consigo la
extinción de nuestro linaje. Los individuos de
esas comunidades, por su voto de castidad, se castran
moralmente y se inutilizan para la propagación de la
especie; contrarían el primer fin de la vida humana, y
sus asociaciones son, por lo tanto, ilícitas".
(Francisco Pi y Margall: Recuerdos, en
El Nuevo Régimen. Semanario federal.)
- Canalejas propugna
las reformas laborales como concesiones para congraciarse
con los socialistas y los anarquistas;
- y para congraciarse con
los catalanistas, propugna la concesión de un cierto
grado de autonomía a Cataluña institucionalizada en la
Mancomunidad de las Diputaciones de las cuatro provincias
catalanas.
Eduardo Dato,
jefe de los conservadores que siguen en el turnismo cuando Maura
se ve excluido y se separa junto con sus seguidores.
- También hace concesiones
autonomistas a los catalanistas: él establece la
Mancomunidad de Cataluña.
- Destaca más aún por las
reformas sociales basadas en la concordia entre
empresarios y trabajadores
- y por su dureza frente a
los que manejan y fomentan la conflictividad social.
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El liberalismo se implantó
supuestamente en nombre de la libertad y del "Pueblo"
mediante golpes militares y guerras y se mantenía mediante la
corrupción electoral.
El liberalismo había dejado al
pueblo en la miseria material del jornalerismo
masivo con la desamortización.
El liberalismo había
frustrado y hecho imposible el desarrollo económico al
dejar sin medios a una gran masa social, porque el principal
factor de desarrollo económico es la población, si tiene un
mínimo de medios materiales y culturales. Y el jornalerismo era
masivo. Más de un tercio de la población activa está en ello.
El liberalismo se preguntaba de qué se podía quejar el pueblo, si todo se hacía en
nombre del Pueblo al que se le había proclamado Soberano, como
si fuera Dios.
Desde la segunda mitad del XIX,
se llamaba la cuestión social a la situación
del pueblo dejado en la miseria por la explotación liberal y al
malestar desesperado del pueblo que podía ser utilizado por los
demagogos y por los revolucionarios.
La miseria no es lo mismo que la
pobreza, que es vivir con lo justito en medio de
continuas privaciones.
La miseria es estar por debajo del minimo vital. Es miseria
material, miseria cultural, miseria moral, miseria religiosa,
miseria social y miseria política.
- La miseria
material del jornalerismo masivo y el
hambre. El hambre del
jornalerismo creado por la desamortización de la
revolución liberal, alabada porque fue contra la Iglesia,
pero utilizado ahora el malestar desesperado del hambre
de los jornaleros para hacer la nueva revolución contra
los liberales.
- La miseria
cultural del analfabetismo masivo.
- La miseria social
de la emigración y el desarraigo del
medio urbano, mucho más descristianizado por el
liberalismo, que a los que, con la emigración a la
ciudad, escapaban del hambre los ponía en peligro de las
nuevas lacras: el alcoholismo, la prostitución y la
manipulación por los demagogos.
- La miseria moral de
la prostitución y del alcoholismo.
- La miseria
religiosa y humana de la descristianización. El proceso de descristianización progresaba
sobre todo en los dirigentes, que basaban sus reformas en
sus propias ideas y en su voluntad. No creían que la
moral, la ética por la que se debe regir la economía,
la política y la vida social en su conjunto, sólo es
factible con los medios que tiene la Iglesia católica:
sus enseñanzas y la gracia para poder practicarlas, como
todavía creía el pueblo. Todos pretendían que el
pueblo creyese en ellos.
- La miseria
política de la utilización de los problemas y
de la gente con problemas por los demagogos y por los
revolucionarios más radicales para hacerse con el poder.
Ahora llegaba la revolución
socialista y anarquista que utilizaba el malestar desesperado de
los inmensos sectores populares dejados en la miseria por el
liberalismo.
El analfabetismo es masivo después de décadas
de revolución liberal hecha en nombre del Pueblo Soberano y
después de un siglo de la Ilustración impuesta para sacar al
pueblo de la superstición. El
liberalismo tenía en la miseria cultural del
analfabetismo al 63'79% de la población en 1900. (Véase
estadística abajo).
Paradójicamente el analfabetismo es mitigado en la dictadura de
Primo de Rivera (1923-1930), en la que se reduce a menos del 50%
y es vencido en la dictadura de Franco (1936-1975), en la que se
llega a la situación actual en que se puede considerar que está
erradicado. Hay un relativo avance
hacia la alfabetización en las décadas que finalizan
en 1920 y en 1930, como se ve en la tabla. Pero no se consigue
bajar de los 11 millones de analfabetos hasta la última fecha.
No será, pues en esta época cuando se venza el problema, aunque
se había empezado a combatir.
Años |
Millones de
habitantes |
Millones de
analfabetos |
% |
1860 |
15'6 |
11'8 |
75'5 |
1877 |
16'6 |
11'97 |
72 |
1887 |
17'5 |
11'94 |
71'5 |
1897 |
18 |
11'8 |
63'8 |
1900 |
18'59 |
11'87 |
63'79 |
1910 |
19'99 |
11'86 |
59'39 |
1920 |
21'3 |
11'16 |
52'23 |
1930 |
23'67 |
10'5 |
44'47 |
1960 |
30'58 |
3'4 |
11'2 |
1970 |
33'95 |
1'9 |
5'7 |
La crisis de 1898 y el examen de conciencia al que se ven obligados ante
ese desastre. ¿Quiénes? Los que dirigen al pueblo. Los
políticos. Los intelectuales.
El sistema de la Restauración. La
Constitución de 1876. La monarquía con la que parecía que se
estabilizaba la revolución liberal. Además, desde 1890 con
sufragio universal y todo.
El turnismo. La farsa electoral. El caciquismo.
Ven la crisis de 1898 como la
ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos los
sectores antisistema:
- Los nacionalismos
antiespañoles ven la crisis del 98 como el
debilitamiento de España que les facilita llegar al
soberanismo.
- Los republicanos,
socialistas y anarquistas ven la crisis del 98
como el debilitamiento del sistema que les facilita
derribarlo para ir a sus respectivas formas de
revolución .
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Lo que son la mayoría de los liberales
según Moa
20 marzo, 2012 por Pío Moa
Hay que señalar también la mediocridad o cosa
peor de la mayoría de nuestros liberales. Fueron capaces de
vencer al carlismo con malas artes, también hay que
decirlo, véase por ejemplo la Desamortización de Mendizábal
y tuvieron la ocasión de modernizar el país. En lugar de ello
comenzaron las querellas entre facciones liberales, los
pronunciamientos, el estancamiento económico y el retroceso
cultural y educativo. El siglo XIX, ha sido el más decadente
para España desde el final de la Reconquista, hasta que la
Restauración abrió nuevas perspectivas, echadas nuevamente a
perder por aquella mezcla de liberales exaltados y mesiánicos
obreristas y separatistas que crecieron como setas después del
98.
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El liberalismo es lo que imposibilita
a los liberales mediocres y a los que no lo son cualquier acción
beneficiosa para el pueblo, en realidad.
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tales y beatificados
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