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Tema 6.1 La II República (1931-1936)

6.1.1 El bienio republicano-socialista (1931-1933)

EL ADVENIMIENTO DE LA II REPÚBLICA

LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

 

LAS ETAPAS DE LA II REPÚBLICA

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Al revés de lo que dice Moa erróneamente, no dio legitimidad al régimen golpista de la II República que los monárquicos Romanones, Berenguer y Aznar regalaran el poder a los golpistas del Pacto de San Sebastián, y que lo hicieran en un acto de suicidio ajeno, la incoada muerte de España. Ni que Franco se atuviera a la república, con el pretexto de que había sido aceptada por el rey. Ni que la monarquía sin la menor resistencia traspasase o regalase "su" legitimidad a la república.

Moa comprenderá seguramente que las concesiones hechas por Aznar (el del PP) y por Zp a los antiespañoles catalanistas, o lo que sean, y las muchas ofrecidas y algunas hechas a los de la ETA, con la connivencia del rey Juan Carlos en el grado que sea o que haya sido, no son legítimas, ni legitiman a los de la ETA, ni a los antiespañoles, como tampoco el regalo del poder por Alfonso XIII, Romanones y compañía, a los golpistas que se autonombraron Gobierno Provisional de la República, les da legitimidad de origen. Aparte de que tampoco Alfonso XIII la tenía...Todos los sistemas liberales se imponen en España a base de golpes, guerras, pucherazos y dictaduras. En nombre del pueblo, eso sí. Hasta llegar a la pseudodemocracia laicista actual, cercana ya a la pseudodemocracia absoluta. El máximo absolutismo.

Y en cuanto a la legitimidad de ejercicio, los responsables de los crímenes de la guerra civil, fueran de derechas o de izquierdas los autores materiales, fueron las izquierdas al destruir la legalidad republicana. La destruyeron con su insurrección de 1934, en el desgobierno del Frente Popular violador de toda legalidad y ya en el del bienio socialazañista de 1931 a 1933, también violador de toda legalidad. (Leer más)

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LOS PROBLEMAS DE LA II REPÚBLICA

Las elecciones de junio de 1931: principales grupos políticos en las Cortes Constituyentes que resultan de esas elecciones

El sistema electoral de la Segunda República

La masonería contaba con más de la una tercera parte de los diputados en las Cortes de 1931-1933
Teclea aquí para ver una ampliación de la inspiración anticatólica masónica de la Constitución de la Segunda República y de sus fases "verdaderamente republicanas".

LA CONSTITUCIÓN DE 1931 (TEXTO 5):
Finalmente promulgada el 9.12.1931. (Ver el texto completo de la Constitución de 1931)
Establece la república como unitaria, no federal, pero con la posibilidad de autonomía para las "regiones".
Elimina el principio del Estado católico que venía de Teodosio (380) y de Recaredo (589)
e inmediatamente, en la misma Constitución ya, prohíbe a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza y prohíbe la existencia en España de la Compañía de Jesús. En el debate de estas disposiciones, Azaña proclamó el 13.10.1931: "España ha dejado de ser católica", acaudillando también esta "reforma", que ellos entendían como revolución.
La masonería y la ultraizquierda marxista y anarquista trataban de imponer el ateísmo para eliminar la religión católica y sustituirla por el laicismo. Los liberales moderados habían querido separar la Iglesia del Estado
, desconfesionalizar el Estado, pero reconociendo el hecho de la existencia sociológica de la Iglesia y estableciendo cauces de colaboración entre la Iglesia y el Estado. Este "modelo" aparecía en el proyecto de constitución de la II República presentado por la comisión redactora y apoyado por la Agrupación al Servicio de la República de Ortega y Gasset y por la Institución Libre de Enseñanza. Permitía la existencia de los católicos siempre que no se comportasen coherentemente como tales en política. Es el ideal liberal de que los católicos no actúen de acuerdo con su fe en que la Iglesia tiene una autoridad infalible en materia de ética o moral y no sólo en materia de fe. Dado que para todos la actuación en política no debe estar al margen de las normas objetivas de ética o moral, ni por parte de los políticos, ni del pueblo a la hora de elegirlos democráticamente. Y si no, no es democracia, no hay democracia, sino democracia liberal. La masonería impuso la sustitución de esa redacción inicial del proyecto de constitución, que era una persecución con anestesia, por la redacción definitivamente impuesta a raíz de la intervención de Azaña, y así quedó en la Constitución de 1931 el sistema excluyente y abiertamente persecutorio de los católicos.

La aprobación previa a la Constitución de la Ley para la Defensa de la República (21.10.1931) dejaba en manos del gobierno el arma de suspender las garantías constitucionales y de clausurar periódicos; será utilizada masivamente contra los de derechas.

El voto femenino ya había empezado a ser reconocido como derecho en la dictadura de Primo de Rivera:

Ante las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, había aumentado considerablemente el número de mujeres electoras desde el censo de 1924, que incluyó por primera vez electorado femenino; sobre todo en las capitales de provincia, en todas las cuales suponía más del 30%. En Madrid el electorado femenino era el 40'95%; y en Pamplona con un 40,98%, era donde más mujeres tenían derecho a voto. Sin embargo el gobierno de la monarquía de Alfonso XIII decidió eliminar a las mujeres del censo electoral, pese a que el Estatuto Municipal de 1924 estaba en vigor y las mujeres incluidas en el censo electoral tenían derecho a votar, pero las izquierdas en su inmensa mayoría siempre se habían opuesto a que votasen las mujeres por suponer que la mayoría de ellas votaría a los derechistas. En una concesión más, se excluyó ilegalmente a las mujeres de su derecho a votar en esas elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que se utilizaron para proclamar la república y que aún se utilizan en el siglo XXI para decir que la II República vino de unas elecciones democráticas.

En las elecciones de junio de 1931, las mujeres y los sacerdotes fueron excluidos del derecho a votar por decreto del autonombrado Gobierno Provisional de la II República, aunque se les permitió ser elegibles. La II República fue pues, al principio, un retroceso en el derecho de voto de la mujer. Hubo algunas mujeres diputadas en las Cortes constituyentes de 1931; una de ellas, Clara Campoamor, promovió la inclusión del derecho a voto de la mujer que aparece en el artículo 36 de la Constitución de 1931. La aplicación de esta disposición constitucional a la ley electoral tropezará con una durísima oposición de amplios sectores de los partidos de izquierda que alegaban que el voto femenino era derechista mayoritariamente. La diputada del centrista Partido Radical Clara Campoamor defendió intensamente el sufragio femenino, en contra de la opinión predominante en su partido; pero las otras dos diputadas en esas Cortes Constituyentes, las izquierdistas Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, se opusieron. En la sesión del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor defendió el derecho al voto de las mujeres contra quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto femenino indefinidamente o "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Victoria Kent).
Hubo otro intento posterior de que no se incluyese en la ley electoral el sufragio femenino,
pero Clara Campoamor consiguió que se aplicase lo ya aprobado e incluido en el artículo 36 de la Constitución de 1931, porque algunos de los izquierdistas, como Azaña, se dieron cuenta de que era impresentable votar en contra y se abstuvieron, así pudo derrotar a los socialistas de Prieto y a los republicanos izquierdistas, gracias al apoyo o la abstención de algunos otros socialistas y republicanos izquierdistas y a los votos de algunos republicanos derechistas.
Y por fin, y muy a pesar de los izquierdistas, a la mujer se le concederá el derecho a votar en las elecciones de 1933, como establecía la Constitución de 1931. En esas elecciones de 1933, el voto femenino será mayoritariamente derechista, en efecto, y contribuyó a la estrepitosa derrota de los izquierdistas.
Estos culpabilizaron en masa de su derrota a Clara Campoamor y jamás la perdonaron. Cuando en 1934, tras darse de baja en el Partido Radical, pidió el ingreso en el partido de Azaña, llamado ahora Izquierda Republicana, le fue denegada la admisión en una votación con bolas negras, por eso no fue tampoco admitida en la candidatura izquierdista del Frente Popular para las elecciones de 1936. Publicó en junio de 1936, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo. Y cuando estalló la guerra se exilió para no ser asesinada por los izquierdistas. En la reedición de 1981 de El voto femenino y yo, se cita una carta de Clara Campoamor en 1959 a Martín Telo: «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino».

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El voto femenino en igualdad de condiciones que el masculino fue concedido en Uruguay, Irlanda y Polonia en 1918; en Alemania en 1919; en Hungría y Austria en 1920; en Inglaterra en 1928 (en 1918 a las mayores de 30 años). En USA en el XIX, pero a las mujeres negras no hasta 1965.
En 1919 el papa Benedicto XV aprueba la reivindicación del voto femenino.

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Eliminación de la población católica de la España oficial del régimen de la Constitución de 1931, de la parte inmensamente mayoritaria de la población, de más del 90 por ciento de la población, que era católica en España. Lo que así hace inviable es la República. Es una Constitución que lleva a la guerra civil. Así fue testimoniado:

Fue el propio Manuel Azaña el que vaticinó, sin querer, la muerte de la II República a causa de la imposición de sus normas anticatólicas. Fue en las Cortes el 13.10.1931 en aquel discurso en el que proclamó aquello de "España ha dejado de ser católica":

"Tenemos que detenernos en la campaña de reforma de la organización religiosa española allí donde nuestra intervención quirúrgica fuese dañosa o peligrosa. Pensad, señores diputados, vamos a realizar una operación quirúrgica sobre un enfermo que no está anestesiado y que en los debates propios de su dolor puede complicar la operación y hacerla mortal, no sé para quien, pero mortal para alguien".

Niceto Alcalá Zamora, presidente del Gobierno Provisional y luego de la República, comentó así esa Constitución:

“Se procuró legislar obedeciendo a teorías, sentimientos e intereses de partido, sin pensar en esa realidad de convivencia patria, sin cuidarse apenas de que se legislaba para España. Pero no fue sólo por imitación de textos o influencias doctrinales del extranjero. Entró por mucho, decisivamente, el espíritu sectario que quiso lograr y consolidar soluciones tendenciosas, imponiendo una fuerza parlamentaria pasajera, y no representativa de la total voluntad española. ¡Y sin embargo se hizo una Constitución que invitaba a la guerra civil, desde lo dogmático, en que impera la pasión sobre la serenidad justiciera, a lo orgánico, en que la improvisación, el equilibrio inestable, sustituyen a la experiencia y a la construcción sólida de los poderes!”.

"Recuerdo que después de que aquellas [Cortes] Constituyentes [de 1931], de nefasta memoria - Dios me perdone -, votaron- el que esto escribe no lo votó ni asistió a aquellas sesiones - aquel artículo 26, en que se incluyó mucho evidentemente injusto, como se lo reprochara yo a uno de los prohombres revolucionarios, hubo de decirme: `Sí, es injusta; pero aquí no se trata de justicia sino de política.'" (Miguel de Unamuno, 3 de julio de 1936).

Alejandro Lerroux:

“La Iglesia no había recibido con hostilidad a la República. Su influencia en un país tradicionalmente católico era evidente. Provocarla a luchar apenas nacido el nuevo régimen era impolítico e injusto; por consiguiente, insensato”.

Ortega y Gasset ya se había desengañado de la República en septiembre de 1931 con su "No es esto, no es esto":

"Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron en el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto! La República es una cosa. El “radicalismo” es otra. Si no, al tiempo”. (José Ortega y Gasset en su artículo "Un aldabonazo" en El Crisol de 9 de septiembre de 1931).

Y rompe con Azaña tras la inclusión en la Constitución de las medidas persecutorias de la población católica:

«Yo no soy católico, pero no estoy dispuesto a dejarme imponer por los mascarones de proa de un arcaico anticlericalismo... No está dicho, ni mucho menos, que la situación recientemente creada me parezca, en su detalle, ni perfecta ni deseable. El Estado tiene que ser perfectamente y vigorosamente laico; tal vez ha debido detenerse en esto y no hacer ningún acto de agresión».

“Esa tan certera Constitución ha sido mechada con unos cuantos cartuchos detonantes introducidos arbitrariamente en ella... El artículo donde la Constitución legisla sobre la Iglesia me parece de gran improcedencia, y es un ejemplo de aquellos cartuchos detonantes”.

Ortega denuncia también el sectarismo del Gobierno de Azaña por haber entendido que la República no era obra «de un movimiento nacional», sino que eran «ellos quienes habían traído la República y, en consecuencia, que la República había venido en beneficio de ellos» (diciembre de 1931).

Ya el Decreto de 6 de mayo de 1931 establecía la escuela laica y permitía a los maestros negarse a impartir clases de religión.

El 16 de enero de 1932 el socialista Rodolfo Llopis, director general de Primera Enseñanza, en una circular que aplicaba el artículo 48 de la Constitución obligó a los maestros nacionales a retirar de las escuelas los crucifijos y todo signo religioso, así como la enseñanza y la práctica de la religión:

“La escuela ha de ser laica; por lo tanto, no ostentará signo alguno que indique confesionalidad, quedando igualmente suprimidos del horario y programas escolares la enseñanza y práctica confesionales”.

Miguel de Unamuno manifestó:

“La presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentido ni aun a los de los racionalistas y ateos, y el quitarlo ofende al sentimiento popular hasta de los que carecen de creencias confesionales. ¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? ¿O qué otro signo confesional? Porque hay que decirlo claro y de ello tendremos que ocuparnos: la campaña es de origen confesional y claro de confesión anticatólica y anticristiana. Porque lo de neutralidad es una engañifa”.

El modelo que se siguió en la Constitución de 1978 fue como el de la redacción previa del proyecto constitucional de 1931: separar la Iglesia del Estado, reconociendo la existencia sociológica de hecho de la Iglesia y estableciendo cauces de colaboración entre la Iglesia y el Estado. Era el modelo de la persecución con anestesia. El que permite la existencia de los católicos siempre que no se comporten coherentemente como tales en política, como preconiza el liberalismo y radicaliza el socialismo al exigir que los católicos no actúen de acuerdo con su fe en que la Iglesia tiene una autoridad infalible en materia de ética o moral y no sólo de fe. Dado que para todos la actuación en política no debe estar al margen de las normas objetivas de ética o moral, ni por parte de los políticos, ni del pueblo a la hora de elegirlos democráticamente. Y si no, no es democracia, no hay democracia, sino democracia liberal.

El proyecto puesto en marcha desde 2003, fue el de la eliminación y sustitución de ese modelo de la transición de 1978 por el laicismo ateo radical y abiertamente persecutorio sin anestesia, para volver al Frente Popular de 1936. Este proyecto quedó aparcado por el fracaso de sus promotores ante la crisis económica iniciada en 2007, a juicio del electorado que les desalojó del poder en 2011.

En junio de 2018, un amplio frente popular dio el poder al PSOE acaudillado por Pedro Sánchez, pero éste tuvo, en febrero de 2019, que dejar de desaparcar el proyecto por la crisis planteada esta vez por los catalanistas indepes.

La aprobación previa a la Constitución de la Ley para la Defensa de la República (21.10.1931) dejaba en manos del gobierno el arma de suspender las garantías constitucionales y de clausurar periódicos; será utilizada masivamente contra los de derechas.

El juez recuerda en 2009 al alcalde de Puerto Real que en la II República le habrían encarcelado por injurias al Jefe del Estado

AZAÑA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO. ALCALÁ ZAMORA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Al día siguiente de haber proclamado Azaña que España ha dejado de ser católica, al ser aprobadas las normas contrarias a la Iglesia en el debate de la Constitución, dimiten Alcalá Zamora y Maura y Azaña pasa a presidir el gobierno (14.10.1931), que deja de ser provisional al ser promulgada la Constitución el 9.12.1931; entonces Alcalá Zamora es repescado, siendo proclamado presidente de la República (11.12.1931). Lerroux rompe con Azaña y con los socialistas cuando se forma el nuevo gobierno de diciembre de 1931.

LA INTENTONA DE SANJURJO EN 1932: es un intento de golpe de Estado que fracasa, porque siguió el sistema de los pronunciamientos decimonónicos, que ahora se demostraba que eran inviables, se demostraba que no bastaba con que un general realizase un pronunciamiento, porque el Ejército estaba dividido y porque las fuerzas izquierdistas podían utilizar como organizaciones de masas en su favor a las centrales sindicales izquierdistas: la UGT y la CNT, por lo que no bastaba, como en el XIX, con el pronunciamiento de un general lanzando un manifiesto para que el poder le viniera a las manos. Pero era sintomático de la enorme cantidad de enemigos que se había creado la República, porque Sanjurjo fue el que prestando acatamiento al Comité republicano en abril de 1931 había contribuido decisivamente al advenimiento de la República.

RADICALIZACIÓN: el fracaso del golpe de Sanjurjo lleva a aprobar las medidas que no avanzaban, como el Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1932, y a la radicalización de otras, como la reforma agraria, que es ahora cuando incluye la expropiación de las tierras de los nobles con título de grandeza, alegando que las Cortes de Cádiz al suprimir los señoríos los había confundido con feudos, ignorando que en España no cristalizó plenamente el feudalismo, y que esa confusión había dado indebidamente la propiedad de las tierras de los señoríos a los nobles que antes ejercían la jurisdicción (el poder judicial) en sus señoríos. Ahora se comete el error no menos interesado de tomar las tierras de esos nobles como si proviniesen todas de habérseles entregado las tierras de los señoríos y no tuviesen otras de otras procedencias.
Pero el Estatuto Vasco es rechazado por ser católico. Indalecio Prieto llama "el Gibraltar vaticanista" a una posible región autónoma vasca.
Los carlistas se distancian del autonomismo nacionalista del PNV al darse cuenta de que es muy diferente de la foralidad que ellos propugnan.
El PNV empieza en 1932 a acercarse a los izquierdistas para conseguir su Estatuto. Su nacionalismo prevalece sobre su catolicismo.

El fracaso de Azaña y las elecciones de 1933
Resultado de su "programa de demoliciones", sus reformas planteadas como agresiones:
El paro aumentó aceleradamente: 389.000 parados en enero de 1932; 586.000 en octubre de 1933; 667.000 en diciembre de 1934.
El número de huelguistas llegó a 240.000 en 1931, a 840.000 en 1933, cuatro veces más que en la época del pistolerismo. (Gráfica)
La miseria extrema, el hambre, creció trágicamente, hasta volver a las cifras de principios de siglo. "Las cifras de muertos por hambre al año eran de algo más de 300 en España a principios del siglo XX, habían bajado a menos de la mitad bajo Primo de Rivera y volvieron a la primera cifra durante la república" (Pío Moa, 16.04.2011).

Aunque los republicanos para lograr la caída de la monarquía habían utilizado en 1931 el error de Primo de Rivera de dejar en manos de la ITT estadounidense el monopolio de la Telefónica, cuando fue creada en 1924, Azaña cuando ocupó el poder no se atrevió a nacionalizarla recordando el desastre de 1898, que él temió vivamente revivir en forma de ataque de la flota estadounidense a las costas españolas si nacionalizaba la Telefónica. Hasta 1945, en los tiempos de Franco, no conseguirá España el control de la Telefónica. Franco se "atrevió" a nacionalizarla y no pasó nada.

Después de tanta propaganda, el reparto de las tierras expropiadas entre los jornaleros es lentísimo y escasísimo.
La violencia desatada intesivamente por la CNT-FAI en la ciudad y en el campo es reprimida durísimamente. Murieron más obreros en estos dos años que en la época de la monarquía de Alfonso XIII.

Pio Baroja (5-02-1932) en Villena, Alicante, dice: “Nuestros republicanos, unidos a los socialistas, han amenazado y no han dado; han dicho que van a hacer y no han hecho nada, con lo cual han conseguido que los capitalistas estén asustados y los obreros exasperados. Respecto a represiones y violencias, los meses que llevamos de República han producido más muertos en las calles de la ciudades que cuarenta años de Monarquía”.

Los derechistas se reorganizan fortaleciendo sus organizaciones preexistentes y creando nuevos partidos, uno de ellos, la CEDA de Gil Robles, con una extensísima captación de votos, es similar a las democracias cristianas nacientes en la época. Aunque algunos democristianos actuales pretendan hoy ser de izquierda o al menos de centro, como ahora es habitual en los políticos derechistas, los votantes de la CEDA la consideraban de derechas, entre otras cosas, porque esas siglas significan Confederación Española de Derechas Autónomas.
También aparece la Falange, fundada en 1933 por un hijo del general Primo de Rivera, José Antonio, y por el navarro Julio Ruiz de Alda, uno de los aviadores del vuelo del Plus Ultra. Esta organización se basa en el nacionalismo españolista y en la reivindicación de la justicia social, tiene similitudes con los fascismos europeos, pero se diferencia de ellos porque los falangistas son católicos, excepto un pequeño núcleo de intelectuales ateos, que son fascistas e incluso pronazis al principio de la 2ª Gª Mundial y luego demócrata-liberales de toda la vida.

A "la mujer" se le concede el derecho a votar en las elecciones de 1933, como establecía la Constitución de 1931. Aunque la aplicación de la disposición constitucional a la ley electoral tropezó con una durísima oposición de amplios sectores de los partidos de izquierda que alegaban que el voto femenino era derechista mayoritariamente. La diputada del centrista Partido Radical Clara Campoamor defendió intensamente el sufragio femenino, en contra de la opinión predominante en su partido; pero las izquierdistas Victoria Kent y Margarita Nelken se opusieron. Se pudo aprobar en las Cortes porque algunos de los izquierdistas, como Azaña, se dieron cuenta de que era impresentable votar en contra y se abstuvieron.
En esas elecciones de 1933, el voto femenino será mayoritariamente derechista, en efecto, y contribuyó a la estrepitosa derrota de los socialistas y de Azaña y de los demás izquierdistas.

Los anarquistas, enfrentados al gobierno de Azaña, vuelven a su abstencionismo habitual y no votarán a la conjunción republicano-socialista como en 1931.

El resultado de la elecciones de noviembre de 1933 es completamente desfavorable a los socialistas y a los republicanos de izquierda y produce una amplia mayoría de los partidos de derecha y de centro en las nuevas Cortes (véase gráfica).

España ha estado a la cabeza de todos los demás países y ha sido campeona del progreso y de la libertad, dijo Chesterton ante el resultado de las elecciones de 1933

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