....Aportaciones urgentes a la teología de la historia...INDEX

Aportaciones urgentes a la teología de la historia_1

La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia.
(Canals, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, enero 1970)

En los tiempos de fe más viva preocupaba hondamente la aparición del Anticristo; ahora casi ha desaparecido del cuadro de las preocupaciones humanas».
(R. Orlandis, SJ:
Advertencia previa, 1 de mayo de 1945)

Aportaciones urgentes a la teología de la historia_2

Aportaciones urgentes a la teología de la historia_3

Aportaciones urgentes a la teología de la historia_4

Aportaciones urgentes a la teología de la historia_5

EL VERDADERO REINO MESIANICO
Concilio Vaticano II,
Lumen gentium, núms. 2, 6 y 9. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 52

ARTÍCULO 7 del CREDO “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” CEC 668-682

Como Señor, Cristo es también la cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo. Elevado al cielo y glorificado, habiendo cumplido así su misión, permanece en la tierra en su Iglesia…
La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio, constituye el germen y el comienzo de este reino en la tierra. Desde la ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la última hora.
El reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado con gran poder y gloria con el advenimiento del Rey a la tierra. Este reino aún es objeto de los ataques del poder del mal, a pesar de que estos poderes hayan sido vencidos en su raíz por la Pascua de Cristo. Hasta que todo le haya sido sometido, y mientras no haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen de este mundo que pasa.
Ella misma vive entre las criaturas que gimen en dolores de parto hasta ahora y que esperan la manifestación de los hijos de Dios. Por esta razón, los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía, que se apresure el retorno de Cristo cuando suplican: Ven, Señor Jesús.
(Catecismo de la Iglesia católica, 668–671. Exposición de la fe y de la doctrina de la Iglesia católica promulgada por san Juan Pablo II en el año 1992 y cuya versión latina oficial se publicó el día 15 de agosto de 1997. Magnificat de noviembre de 2022, págs. 355-356, correspondientes al 24 de noviembre).

."El Apocalipsis es libro profético"
(Francisco Canals Vidal,
Actualidad de la reparación • Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero 1992. Conferencia de Canals el 31.05.1991 en el Monasterio de las Salesas de Barcelona).

La mayor promesa del Sagrado Corazón de Jesús es la de su reinado....

Jesús, el Verbo hecho carne, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, quiere a toda costa reinar en cada alma, porque ese es nuestro bien

Jesús, el Verbo hecho carne, al evidenciar su existencia con su segunda venida gloriosa y visible, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, eliminará el régimen anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera e iniciará una extraordinaria efusión de gracia, causando así, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, la plenitud de su reinado en todas las almas y en todas las naciones, como está reiteradamente prometido y anunciado
(LEER MÁS).

La renuncia de Ricardo Corazón de León en 1192 a reconquistar, al mando de los cruzados, Jerusalén, que estaba a su alcance

El 25 de marzo de 2022, el papa Francisco consagra al Inmaculado Corazón de María Rusia y Ucrania, y el mundo entero
"Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz".

El Inmaculado Corazón de la siempre virgen María

.Fátima

La extraordinaria efusión de gracia creada y de Gracia Increada, el Espíritu Santo, que, de parte del Padre, infundirá Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida, en todos los corazones y en todas las naciones, con los judíos a la cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne

San Justino el Filósofo, Padre de la Iglesia, mártir

San Ireneo de Lyon es proclamado doctor de la Iglesia por el papa Francisco el 21.01.2022
En san Ireneo culmina la aceptación y comprensión del sentido literal de la Sagrada Escritura como sentido primordial y fundamental, incluso en lo referente a la consumación intrahistórica del Reino de Dios en la tierra tras la Segunda Venida de Jesucristo Nuestro Señor, junto con el rechazo de la alegorización de los textos escriturarios referentes a esta consumación. Pero, como muestra Pueyo Velasco en su muy excelente tesis, desde finales del siglo IV hasta el XIX, se abandonó por la mayor parte de los teólogos el sentido literal en la exégesis de dichos textos escriturarios. Por eso la proclamación de San Ireneo como doctor de la Iglesia el 21.02.2022 es un nuevo paso en el avance más allá del umbral de la nueva escatología. La llegada a este umbral es lo que representó el contenido de las actas de lo proclamado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Así lo afirmó el entonces cardenal Wojtyla en su predicación ante el papa san Pablo VI en 1976. El siguiente paso con el que se traspasó ya dicho umbral fue, como explica Canals, el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

Son varios los sentidos de la Sagrada Escritura, y de ellos, como enseña santo Tomás de Aquino (S. Th. I q.1 aa. 9-10; I-II q. 102 aa 1-2) y la Iglesia con él (CEC de 1992, 117), el sentido primordial y fundamental de todos los otros es el sentido literal, el único válido en la argumentación teológica.

Dios sí que conoce el futuro que ha destinado a las naciones y que Él causará mediante la anunciada manifestación gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne. Lo ha revelado. Está en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Está en el padrenuestro y en el Credo. Se estudia en la Teología de la Historia que explicaron san Agustín, Ramière, Orlandis, Canals... No cabe agnosticismo alguno en esta materia.

Dos amores fundaron dos ciudades [Y no al revés]
Dos ciudades significa dos modelos de sociedad, con su Estado correspondiente

«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda».
(Mt 25,31-33)

"Señor..., te pedimos que los hombres del mundo entero lleguen a ser hijos de Abrahán y miembros del nuevo Israel. Por Jesucristo nuestro Señor". (Oración anterior a la cuarta lectura de la misa de la Vigilia Pascual, 8 de abril de 2023)
[Esta oración litúrgica de la Iglesia, nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica, formula no en vano, la esperanza firme y segura de la propia Iglesia. Concuerda con las múltiples profecías de la Sagrada Escritura y con
la esperanza de la Iglesia, proclamada en el Concilio Vaticano II, de la conversión de Israel al Mesías Jesús, el Verbo hecho carne, y de la unidad católica mundial]

«Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes»

Jesucristo quiere a toda costa reinar en cada alma porque ese es nuestro bien..

La proclamación de Cristo como rey fue el 11 de junio de 1899.

uLa tarjeta de visita de Jesucristo: soy rey

La profecía del Emmanuel nacido de madre virgen  

La futura fiesta conmemorativa de la Parusía

Antecedentes de la consagración de Rusia del 25 03 2022

Textos de las tres partes del secreto de Fátima en facsímil,
con su transcripción y traducción, y textos introductorios de la Santa Sede

La tercera parte del secreto de Fátima y la versión acomodaticia de su significado

El error fatal del que habla Ratzinger en octubre de 2022