....Aportaciones urgentes a la teología de la historia...INDEX
Aportaciones urgentes a la teología de la historia_3
La máxima urgencia para la teología
de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar
una interpretación teológica del sentido de la historia.
(Canals, El culto al Corazón de Cristo
ante la problemática de hoy,
CRISTIANDAD, enero 1970)
En los tiempos de fe más viva
preocupaba hondamente la aparición del Anticristo; ahora
casi ha desaparecido del cuadro de las preocupaciones humanas».
(R. Orlandis, SJ: Advertencia previa, 1 de mayo de 1945)
¡Marana Ta!¡Señor, Ven! ¡Ven Señor Jesús! "Ven ya"
Aportaciones urgentes a la teología de la historia_1
Aportaciones urgentes a la teología de la historia_2
Aportaciones urgentes a la teología de la historia_4
Aportaciones urgentes a la teología de la historia_5
Las naciones están llamadas a la santidad y esto se realizará en la Cristiandad futura
La nueva síntesis de fe y vida, el reinado de Dios en las enseñanzas de la Iglesia
La Iglesia aporta la esperanza
NORMAS OBJETIVAS DE MORALIDAD......
La civilización del amor es el reinado social plenamente efectivo en la tierra del Sagrado Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; es la civilización cristiana, la ciudad católica, la unidad católica mundial plenamente consecuente; la ciudad de Dios
San Juan Pablo II, Homilía en la Fiesta del
Sagrado Corazón, 11.06.1999: "Sólo «aquellos que están arraigados y
fundados en la caridad» (Ef 3,17) saben enfrentarse
a la civilización de la muerte y construir
sobre las ruinas del odio, del desprecio y de la ambición, una
civilización que tenga su fuente en el Corazón del Salvador".
CRISTIANDAD. Barcelona. Números 817-818 julio-agosto.
Pág. 9 (145).
La
extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús,
el Verbo hecho carne, con Su segunda venida «La Santa Cruz es ensalzada como trofeo pascual
de la victoria de Cristo y signo que aparecerá
en el cielo anunciando a todos su segunda venida». ---
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ARTÍCULO 7 [del CREDO] DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS CEC 668-682
La esperanza la define
santo Tomás de Aquino como la «virtud infusa
que capacita al hombre para tener
confianza y plena certeza de conseguir la
vida eterna y los medios, tanto
sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla,
apoyado en el auxilio omnipotente de Dios». Texto de santo Tomás de Aquino (II-II, 21, 2), que acoge san Alfonso María de Ligorio Y siguiendo a san Juan XXIII oramos: «Dios mío, espero en vuestra bondad la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mío, que no quede yo confundido por toda la eternidad». Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla Canals decía también que la esperanza incluye el deseo, como un bien para uno mismo, del bien divino prometido. Catecismo E. C. de 1992, n.º 669 ..."La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5). Catecismo E. C. de 1992, n.º 670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7). Catecismo E. C. de 1992, n.º 671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Ts 2, 7) ...los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20; cf. 1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20). Catecismo E. C. de 1992, n.º 672 ...Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2) Catecismo E. C. de 1992, n.º 674 La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" (Rm 11, 20) respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28). Catecismo E. C. de 1992, n.º 675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)... nº 677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13). Catecismo E. C. de 1992, n.º 2.806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad. Catecismo E. C. de 1992, n.º 2.817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús.. |
Se sabe lo que está detrás...
Benedicto XVI: «Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja sólo como medida última al propio yo y sus apetencias».
(Citado por Don Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona en Luz de Cristo como resplandor de la verdad, InfoCatólica, 2.01.2023).
...el peligro que nos acecha a todos
Benedicto XVI: "Hoy todos corremos el peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy lejano de la vida actual".
(Catequesis en la audiencia general del miércoles 13 de octubre de 2010 sobre la beata Ángela de Foligno, canonizada el 9 de octubre de 2013 por Francisco, mediante una canonización equivalente [extensión de su culto litúrgico a la Iglesia universal].
(https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=45312 )
Se conoce la mentalidad y el estilo de vida del Anticristo colectivo
Benedicto XV diagnosticó en 2011:
«Está en marcha un cambio cultural, alimentado también por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del Mensaje evangélico, como si Dios no existiese».
(Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2011).
Benedicto XVI testimonia en 2020 el avance del poder del Anticristo
«La verdadera amenaza para la Iglesia reside en la dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas, cuya negación implica ser excluido del consenso social básico. Hace cien años, cualquiera habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy queda socialmente excomulgado quien se oponga a ello. Lo mismo vale para el aborto y para la fabricación de personas en el laboratorio. La sociedad moderna está formulando un credo anticristiano y castigará con la exclusión social a quien se resista a él. Es totalmente natural el temor a este poder espiritual del Anticristo, y se hace necesario realmente el auxilio de la oración de todo un episcopado y de toda la Iglesia mundial para resistirlo».
[Benedicto XVI en la entrevista final del libro de Peter Seewald: «Benedickt XVI. Ein Leben», «Benedicto XVI. Una Vida». Editorial Droemer-Knaur. 4.05.2020
[En este texto se presenta al Anticristo como persona moral, porque es "la sociedad moderna" la que está formulando el credo anticristiano. Aquel "legendario personaje de satánica grandeza" queda en su sitio que es la leyenda y la literatura].
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La Resurrección culmina nuestra salvación cimentada en la muerte redentora de Jesucristo
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"Señor..., te pedimos que los hombres del mundo entero lleguen a ser hijos de Abrahán y miembros del nuevo Israel. Por Jesucristo nuestro Señor". (Oración anterior a la cuarta lectura de la misa de la Vigilia Pascual, 8 de abril de 2023)
[Esta oración litúrgica de la Iglesia, nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica, formula, no en vano, la esperanza firme y segura de la propia Iglesia. Concuerda con las múltiples profecías de la Sagrada Escritura y con la esperanza de la Iglesia, proclamada en el Concilio Vaticano II, de la conversión de Israel al Mesías, a Jesús, el Verbo hecho carne, y de la unidad católica mundial]
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La dimensión personal
del reino de Dios es la dimensión primordial y la
dimensión social es su culminación y su redundante
caldo de cultivo. El reino de Dios va de dentro a fuera. De nuestro más profundo interior, la séptima morada de nuestro castillo interior, donde está Dios "por esencia, presencia y potencia", a nuestra aceptación, causada por Su gracia, de que Él reine del todo en nosotros; nuestra aceptación, por Su gracia, de ser víctimas del reino de Dios y ser víctimas del amor de Dios
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La Parusía de Jesús, el Verbo hecho carne, Su
segunda venida gloriosa a la vista de todos,
con la que al evidenciar Su existencia,
eliminará el poder anticristiano que,
cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera, como
si nosotros los hombres fuésemos el ser supremo,
todos en un todo; pero cada uno, un infinitésimo del supuesto
colectivo mundial monolítico, en nombre del cual, ese poder
anticristiano nos ningunea crecientemente del todo.
La esperanza de la Iglesia,
proclamada en el Concilio Vaticano II,
de la conversión de Israel al
Mesías, a Jesús, el Verbo hecho carne,
y de la unidad católica mundial
La
devoción al Sagrado Corazón de Jesús es para encender la
caridad en todos y que, inflamados de amor, caminemos según su
Corazón agradándole a Dios
Así lo enseñó en 1864 el beato
Pío IX, Papa, en el Breve de beatificación de
Margarita María Alacoque
y en la encíclica Quanta
Cura que venía
con el Syllabus
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"La vocación de Israel, del
«Israel de la carne», y el entronque de la vocación cristiana
con la providencia misericordiosa sobre el pueblo de los hijos de
Jacob, constituye el tema central de la Teología de la Historia. El Vaticano II señala también
en esto una dirección de retorno a las fuentes".
(Francisco Canals Vidal: La
salvación viene de los judíos. Cristiandad, Barcelona. Año
XXVI, nº 418, diciembre de 1965)Judíos
y cristianos
La
profecía de Joel
Después de todo esto, derramaré mi espíritu
sobre toda carne...
y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
Habrá supervivientes en el monte Sión, como lo dijo el Señor,
y también en Jerusalén entre el resto que el Señor
convocará (Jl 3,1-4).
La profecía del Emmanuel nacido de madre virgen
El verdadero Israel, heredero del Israel bíblico, es la Iglesia
La Resurrección de Jesús, el
Verbo hecho carne, es el principio de la plenitud consumada del
Reino de Dios en nuestra alma, en las
de todos los demás y en todas
las naciones
Si se subraya que Jesús resucitó, se está
testimoniando que primero murió. No se puede
obviar la muerte de Jesús, el Verbo hecho carne. Hay que agradecérselo
en todo momento, pidiéndole su reino. LEER MÁS
La esperanza de la Iglesia,
proclamada en el Concilio Vaticano II,
de la conversión de Israel al
Mesías, a Jesús, el Verbo hecho carne,
y de la unidad católica mundial
Jesús, el Verbo hecho carne, con su segunda venida, eliminará el régimen anticristiano e iniciará una extraordinaria efusión de gracia, causando así la plenitud de su reinado en todas las almas y en todas las naciones, como está reiteradamente prometido y profetizado
La Parusía de Jesús, el Verbo hecho carne, Su
segunda venida gloriosa a la vista de todos,
con la que al evidenciar Su existencia,
eliminará el poder anticristiano que,
cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera, y
como si nosotros los hombres fuésemos el ser supremo,
todos en un todo; pero cada uno, un infinitésimo del supuesto
colectivo mundial monolítico, en nombre del cual, ese poder
anticristiano nos ningunea crecientemente del todo.
El malentendido sobre el cielo
en la tierra tras la Parusía
No es lo mismo el cielo que el
reino de Dios en la tierra tras la Parusía.
Difieren tanto, como la Iglesia militante
que vive en la tierra, difiere de la Iglesia triunfante
que vive en el cielo.
Malentendidos sobre la Parusía.
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Está doblemente mal traducido el nº 3839 DS del Denzinger en las traducciones a las lenguas modernas. Por una parte porque lo que esas traducciones, no el texto promulgado, afirma que está condenado como milenarismo mitigado son profecías reveladas en múltiples pasajes de la Sagrada Escritura, proclamado en la oración litúrgica de la Iglesia y anunciado por el mismo Jesucristo Nuestro Señor en el Evangelio, que Él vendrá visiblemente a reinar [no visiblemente] en la tierra. Y por otra parte, dichas traducciones, dejan sin condenar la afirmación crasamente herética y absurda de que Jesucristo Nuestro Señor vendrá a reinar visiblemente, con una presencia visible. Esas traducciones erróneas no están promulgadas por la Santa Sede LEER MÁS
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Buzy, llamando la atención sobre el hecho de que Jesús habla constantemente en plural de falsos Mesías y de falsos profetas y nunca de un falso Mesías en singular o de un Anticristo, concluye: en la enseñanza de Jesús como en la de S. Juan (1 Jn. 2, 18-23) no hay un Anticristo individual; no hay sino una colectividad, poderosa y terrible, de anticristos. Lo mismo observa dicho autor en su nota a 2 Ts. 2, 7.(Straubinger, nota en Mt 24,24)