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La dictadura de Franco (1936-1975)
Franco llega al poder, no en 1939, que es cuando la guerra acaba, sino en octubre de 1936, cuando se llevaban dos meses y medio de guerra y quedaban dos años y medio más
Etapas del Régimen de Franco:
La dictadura de Franco se limitó al
anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola
por un poder personal que se acercó a Occidente, que es la
suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada
por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo
impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la
población española, en especial los asalariados. Y sin el
terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el
terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es
nada el marxismo.
Stanley G. Payne
se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés
(2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco,
ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el
Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución
de la expresión el Alzamiento por la expresión el
Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado
la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra
para nada que fuese de origen carlista denominar el
Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en
cambio hay evidencias constantes de que los carlistas
siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente
para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban
al Movimiento Nacional como la organización con la que
Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando
el alzamiento, que él no dirigió, el esfuerzo bélico y
la victoria. Acierta en cambio Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba". |
Franco se dejaba llamar por sus aduladores
"Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno
firmara la solicitud de una asociación susceptible
de llegar en su día a la plena integración" en la hoy llamada UE, entonces
las Comunidades Europeas, en las que la doctrina Birckelbach
exigía para ser miembro tener un sistema liberal con partidos
políticos. Es la conexión con el europeísmo que marca el
inicio de la transición. El europeísmo ha sido el vehículo de
la transición. La Europa del europeísmo es contraria a la
Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el
liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna la
separación, no la autonomía de la vida política en lo técnico
respecto a la autoridad de la Iglesia, a la que debe estar
vinculada como autoridad infalible en lo moral, que es
obligatoria para todos incluidos los políticos.
La Cristiandad es el conjunto de Estados que, desde la Edad Media
hasta las revoluciones modernas, incipientemente acataban en la
fe y en la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en
la divinidad de Jesucristo, lo cual proclama la Iglesia en el
Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de
forma universal:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo
Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos
los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le
servirán hombro con hombro" (Nostra
aetate, 4).
Lo cual es proclamar con toda seguridad como esperanza de la
Iglesia la catolicidad consecuente de todos los pueblos en
el futuro, y no mediante la exclusión legislativa de la libertad
religiosa de los no católicos, sino porque la población de
todos los pueblos será católica, con los judíos a la
cabeza de los creyentes en el Mesías Jesús, el Verbo hecho
carne.
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La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.
Franco asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad durante la guerra de 1936.
La reanudación del proceso de
descristianización vendría después al configurarse el régimen
de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente",
con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la
Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación
en ella del liberalismo.
La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada por Dios y por España, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente y a la Europa del europeísmo basado en el laicismo liberal y socialista. Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Aunque la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.
Franco se dejaba llamar por sus aduladores
"Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno
firmara la solicitud de "asociación susceptible de llegar
en sudía a la plena adhesión" en la hoy llamada UE,
entonces lCEE, Comunidad Económica Europea, en las que la
doctrina Birckelbach vigente ya, exigía para ser miembro tener
un sistema liberal de partidos políticos. Es la conexión con el
europeísmo que marca el inicio de la transición. El europeísmo
fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y
socialista. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de
la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo
enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la
autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la
autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como
autoridad infalible en la moral, que es obligatoria para todos
incluidos los políticos. La Cristiandad es el conjunto de
Estados que incipientemente en la Edad Media acataban en la fe y
la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la
divinidad de Jesucristo, lo cual proclamó la Iglesia en el
Concilio Vaticano II que es su esperanza firme que se producirá
plenamente en el futuro de forma universal: "La Iglesia,
juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el
día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos
invocarán al Señor con voz unánime y le
servirán hombro con hombro" (Nostra
aetate, 4).
Lo que es proclamar como esperanza firme y segura de la Iglesia la
catolicidad consecuente de todos los pueblos en el
futuro, la unidad católica mundial, y no por la
exclusión legal de la libertad religiosa, sino porque todos los
pueblos, con los judíos a la cabeza, creerán unánimes en el
Mesías, Jesús, el Verbo hecho carne, y le servirán unidos.
El régimen de Franco será eliminado por los políticos franquistas con la colaboración de los eclesiásticos que venían evolucionando desde el distanciamiento de la ideología de la Cruzada de los nacionales a la proclamación de su rechazo desde 1971 y a la queja en el siglo XXI de que les rechazan también a ellos. El europeísmo fue el vehículo de la transición al régimen laicista liberal y socialista.
Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de España de 1936 como Cruzada era oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino.
Franco no es el
salvador de la religión católica ni de España,
sino el que se hizo con el poder en la guerra, lo retuvo
e hizo involucionar a España desde el
Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al
Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en
Occidente y en la Europa del europeísmo basado en el
laicismo liberal y socialista, todo ello bajo su
dictadura (La transición hacia la actual democracia en España). |
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Las
declaraciones de Solzhenitsin en España en 1976 Solzhenitsin vino a España en marzo de 1976, tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, cuando aún no se había desmontado su régimen, vigente aún sobre el papel, y dijo comparando la dictadura de Franco con la soviética:
Juan Benet escribió:
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Fueron los
franquistas los que hicieron la transición, el cambio de
régimen y los que entregaron el poder a los
antifranquistas, que se dispusieron a hacer la
segunda transición. La primera mirando a 1931, ya se
hizo. La segunda, a 1936 La transición termina según unos en
1977 (con la celebración de elecciones con los
partidos actuales, incluido el Partido Comunista); La primera transición fue mirando a 1931. La realizaron los franquistas y terminó con la entrega del poder a los antifranquistas en 1982. Los antifranquistas planteaban frente a "la reforma" de los franquistas (TESIS), "la ruptura" como ANTÍTESIS. 1982 SÍNTESIS: "La reforma es la ruptura". Formula el jefe del PSOE al recibir el poder que le entregan los franquistas La segunda transición es mirando a 1936: el Frente Popular a perpetuidad. Todo va a ser zona roja. La segunda transición la plantean los antifranquistas en 2003 con el Pacto de El Tinell. La emprenden en 2004, tras la voladura de los trenes de Atocha y la consiguiente llegada al poder del PSOE de R. Zapatero, pero quedó aparcada por la crisis política de 2005, por el fracaso de R. Zapatero ante la ETA, y por la necesidad de afrontar la crisis económica desencadenada en 2007, de lo que se tuvo que ocupar Rajoy tras la caída de R. Zapatero. Se reemprendió en 2018 tras la defenestración de Rajoy y la nueva llegada del PSOE al poder, ahora con Sánchez. ----------------------------- Franquismo dialéctico y franquismo histórico Fascismo dialéctico y fascismo histórico El franquismo dialéctico y los extraños resultados de una ecuación dialéctica La dialéctica es el álgebra de la revolución. Y sin conocer el álgebra de la revolución no se pueden conocer y desmitificar estos extraños resultados y no se puede eludir el verse atrapado por ellos. Hace falta atreverse a pensar y a conocer la verdad para escapar de la cárcel de la revolución y ser libre. La sumisión a
la mala política, suele ser la resultante del
binomio: miedo + simpatía.
La ecuación es: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ... = sumisión a la mala política ---------------------- Franco no es el salvador de la religión católica ni de España, sino el que se hizo con el poder en la guerra de 1936, lo retuvo e hizo involucionar a España desde el Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en Occidente y en la Europa del europeísmo, todo ello bajo su dictadura . Los franquistas vergonzantes realizaron
"la transición" hasta 1982/2004; la cual lleva
a la segunda transición, planteada en 2003, iniciada en
2004 y reiniciada en 2018: |
La dictadura franquista (1936-1939)
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José Utrera Molina, antepenúltimo ministro Secretario General del Movimiento franquista: «En el régimen, al final, creía muy poca gente, ni siquiera los más altos cargos» Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal, «yo lo sabía y se lo conté a Franco. Franco me dijo: Eso que me dice usted es muy grave»
EL MUNDO Lunes, 20 de noviembre de 2000 CASIMIRO GARCIA-ABADILLO
--Yo había cesado como ministro Secretario General del Movimiento en marzo de 1975, pero estaba integrado en el Consejo Nacional, al que pertenecía por designación de Franco.
--¿Por qué se marchó?
--Yo le presenté la dimisión a Franco antes, en el verano del año 1974, en una audiencia particular que tuve con él en el Pazo de Meirás. Le expuse que, para facilitar un cambio en la orientación política del régimen, incluso del Gobierno, era necesaria mi sustitución porque se habían centrado en mí una serie de descalificaciones, llamándome inmovilista, retrógrado,... lo cual no era verdad.
--Es decir, que Franco siguió tomando personalmente las decisiones hasta el final.
Le voy a decir una cosa, Franco no perdió jamás la lucidez mental. Era un hombre que diagnosticaba con prontitud, que era capaz de reducir a esquemas muy simples los problemas más complejos y, hasta el último momento, mantuvo su poder de decisión...
--¿Aceptó que tenía que haber un cambio hacia un gobierno más aperturista?
--Posiblemente sí. El que contemple con serenidad objetiva la evolución del régimen tiene que darse cuenta de que el gobierno del año 1950 nada tenía que ver con el del año 1960, ni el del año 60 con el del 70.
--¿Usted pensó en esos últimos meses que el régimen podía sobrevivir a Franco?
--Era muy difícil. Un régimen muere no por el enfronte con sus contrarios, sino por la debilidad creencial de los que moralmente están obligados a defenderlo. Le voy a hacer una confesión: en el régimen, al final, creía muy poca gente, incluso ni siquiera aquellos que estaban desempeñando responsabilidades altas en la Administración pública. Con una debilitación interna de esta naturaleza no se podía pensar en modo alguno en perpetuar una arquitectura de cara al siglo XXI.
--¿Cuál fue el papel del Rey?
--El Rey admitió la legitimidad histórica del 18 de julio.
--¿Usted sabía que en esa época Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal?
--Pues sí, yo lo sabía y se lo conté a Franco. Le dije: «La continuidad de la Monarquía social, católica y representativa, no se va a producir, porque después habrá una Monarquía liberal y parlamentaria». Y entonces Franco me dijo: «Eso que me dice usted es muy grave». Y yo le contesté: «Sí, es muy grave, pero es la verdad».
--¿Y a usted qué le pareció que el Príncipe tuviera esos contactos con la oposición?
--Hombre, a mí no me parecía bien, lógicamente. Porque en la relación que yo había tenido con él no se había manifestado en ese sentido. No se había mostrado contrario a la esencialidad política del régimen.
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No cambie
Rajoy, jefe del PP, a sus militantes del país Vasco, al imponerles dirigentes que ya no eran tan antietarras: "No cambiéis. Os necesitamos así". (21.06.2008)
Franco a Utrera Molina al que había cesado en el cargo de ministro Secretario General del Movimiento: "Hágame un favor, no cambie nunca" (abril de 1975).
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7.1 Características del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas.
Características generales del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas
7.2 Represión franquista (durante y después de la guerra).
7.3 Evolución política y contexto internacional durante el Primer Franquismo (1939-1959).
7.4 Evolución política y contexto internacional durante el Desarrollismo (1960-1975).
Evolución política y coyuntura internacional durante el desarrollismo (1960-1975)
7.5 La economía durante el franquismo: de la autarquía al desarrollismo.
La economía durante la dictadura franquista: de la autarquía al desarrollismo
7.6 La oposición a la dictadura [de Franco].
7.7 Cambios sociales durante el Franquismo.
AMPLIACIÓN: Navarra durante la dictadura franquista (1936-1975)
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Las Juntas y Gobiernos de los nacionales y de Franco
Textos refundidos de las Leyes fundamentales del franquismo,
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..........Los curas jóvenes de 1962 y el
envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella
época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
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persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y
sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución
religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes,
beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019