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Textos 2022-1
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FÓRMULAS DE DOCTRINA CATÓLICA en el Compendio del Catecismo 2005... .CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio 2005
.Enseñanzas pontificias.... .ENCÍCLICAS.....Advertencias de cardenales y obispos fieles.......Santoral..... El don de la indulgencia ..Aviso de indulgencias..ORACIONES..La Sábana Santa de Turínt Gracia y libertad.. ..La anomía .. . .
Aportaciones urgentes a la teología de la historia..La esperanza de la Iglesia de la unidad católica mundial, proclamada en el Concilio Vaticano II.
Educación sexual...Explicaciones y desarrollos. textos de Historia.
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Algo
más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022 Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022. Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses. |
2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.
Aprovechan
el coronavirus
desde 2020 para explicar la crisis endémica desde 2007 [porque
en el verano de 2019 constataron que se habían cargado
la economía irreversiblemente] y aprovechan la plaga a la que denominan pandemia para inyectar dinero fabricado masivamente, cosa que consideraban imprescindible, pero a lo que no sabían cómo atreverse. Una peseta de 1929 equivalía a 700 pesetas de 2002/2010 El euro se desvalorizó con la crisis mundial iniciada en 2007, perdiendo un tercio de su poder adquisitivo. Una nueva desvalorización drástica del euro la desencadenan las medidas de confinamiento de 2020-2021, y la inyección masiva de dinero fabricado en USA y en Europa superpuestas a la deflación y recesión causada por el envejecimiento de la población y constatada en 2019, antes del comienzo de la plaga del coronavirus. Esta plaga y el confinamiento son utilizados para fabricar dinero por las principales potencias. Pero el mercado está encharcado de liquidez: sobra dinero porque falta población joven en edad de producir y de realizar consumo-inversión, porque no se deja, nacer suficientes niños desde 1965 La plaga a la que llaman pandemia Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022. Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses. 2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes. |
2.02.2022 En enero de 2022 se destruyen en España 197.750 empleos, 17.173 personas van al paro y 3.000 más se suman a los ERTE covid.
El equívoco de la democracia, aclarado por Canals
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La
entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022 --------------- Munilla deja de ser obispo de San Sebastián, por decisión de Francisco El papa Francisco nombra a Mons. Don José Ignacio Munilla obispo de Orihuela Alicante el 7 de diciembre de 2021, por lo que a partir de esta fecha deja de ser obispo de la Diócesis de San Sebastián, aunque continuará como Administrador Apostólico de ésta, hasta su entrada oficial en la diócesis de Orihuela Alicante, el 12 de febrero de 2022, Dios mediante. Mons.
Munilla, en un comunicado del mismo 7.12.2021, dice:
"Acojo con paz, gratitud y confianza la nueva
encomienda que la Iglesia me hace, al tiempo que le doy
gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San
Sebastián. Fuente: Comunicado de Mons. Munilla, 7.12.2021 whatsapp://send?text=http%3A%2F%2Fwww.elizagipuzkoa.org%2Fbiografia1%2Fd-jose-ignacio-munilla-aguirre%2F%3Fcambio_idioma%3Dsi%26idioma%3D1 |
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La persona de la Iglesia entera
El Doctor Angélico en la tercera objeción de III, q. 64, a. 8 plantea que aparentemente no habría consagración en caso de que el sacerdote no se acuerde que tiene que consagrar. Lo dice así:
Santo Tomás responde a esta simple objeción con suma claridad:
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Santo Tomás de Aquino
enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente,
son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de
razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir
algo; mientras que los actos que son formalmente
de virtud son realizados por Dios, como
los actos de justicia que hace el justo,
a saber, pronta y deleitablemente, estos
actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna
formalmente, es darla por Dios, gustosa
y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th.
2-2 q. 32 a. 1 ad 1). Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo. También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera. |
El equívoco de la democracia, aclarado por Canals
Santo Tomás de Aquino, Francisco Canals
Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia, Francisco Canals
Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista, Francisco Canals.
La síntesis filosófica de santo Tomás [y 27 tesis tomistas suplementarias propuestas por Canals en 2001], Francisco Canals .
El neotomismo italiano en la restauración escolástica, Francisco Canals
.Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas, Francisco Canals.
San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: Escolástica y filosofía cristiana, Francisco Canals.
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su tomismo, Francisco Canals.
Carta a un amigo imaginario, Ramón Orlandis, S. I.
¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? II, Jaime Bofill
.¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? I, Jaime Bofill
León XIII y la intelectualidad cristiana, Jaime Bofill
Notas para la historia del tomismo: El P. Roothaan y Mateo Liberatore | 1975 Feb (528) | Canals Vidal, Francisco |
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La actitud filosófica de Santo Tomás como orientación para una búsqueda de síntesis en el pensamiento contemporáneo | 1980 Ene - Feb (586 - 587) | Canals Vidal, Francisco |
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Santo Tomás de Aquino, doctor propio de la Compañía de Jesús | 1995 Mar (765) | Canals Vidal, Francisco |
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Gracia y salvación. Homenaje a Bartolomé María Xiberta | 1995 Ago - Sep (770 - 771) | Canals Vidal, Francisco |
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La metafísica de Santo Tomás en el nuevo catecismo | 1996 Nov - Dic (785) | Canals Vidal, Francisco |
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Eudaldo Forment, «La redacción de las XXIV Tesis Tomistas»: Cristiandad, núm. 763 (I de 1995), pp. 19-22
El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés
F.
CANALS: Analogía y dialéctica. 1967 Publicado en Convivium, núm. 24-25, septiembre-diciembre de 1967, págs. 75-89. Obras Completas, vol. 6, pág 463. La cuestión sobre el fundamento "ontológico"
de la posibilidad de la metafísica como ciencia consiste
formalmente en la temática en tomo a la
estructura analógica de los "trascendentales". Heidegger, parece haber dejado
en olvido el secular empeño del aristotelismo y de su
continuación tomista por mantener
conscientemente el pensar especulativo en la vía de la
"abstracción" y en el expreso rechazo de los
inmediatismos intuicionistas, por una deficiencia
de comprensión y aún de información sobre
tales corrientes de pensamiento. "Este juicio de Heidegger deja
en el olvido muchos aspectos de la desconocida
historia del pensamiento tradicional [aristotélico-tomista]:
el método abstractivo y
analógico de patentización del ser del ente
por un pensar
que no era entendido como una forma derivada del "ver",
sino como la propia manifestación
de lo que es". «El propio Heidegger afirma que
"con el descubrimiento de la
analogía había puesto Aristóteles el
problema del ser sobre una base fundamentalmente
nueva"». «El destino
de la metafísica, es la dispensación
de la verdad del ente. «Que sólo el "ver"
descubre el "ser" es una tesis "eleática"». «Heidegger aporta la decisiva
sugerencia de que el esfuerzo hegeliano en la
construcción del "sistema" por el método dialéctico
ocultaba una "recaída" desde un
planteamiento originariamente más profundo [el de
Aristóteles] en la tarea de aclaración del sentido del
ser». "En la tesis que sostiene que el ser es lo que se
muestra en el puro aprehender intuitivo,
tiene su motivo la dialéctica hegeliana,
que sólo es posible sobre tal base" (HEIDEGGER,
Seir und Zeit, 36). «La definición hegeliana del ser como "lo inmediato indeterminado" pone en marcha la exigencia del movimiento dialéctico «Cuando Hegel define el ser
como lo "inmediato indeterminado"
y da esta definición como base de todo el restante
despliegue de las categorías de su "lógica",
se mantiene en la misma dirección visual
que la ontología antigua [platónica y antes eleática],
sólo que deja de mano el problema, planteado por
Aristóteles, de la unidad del
ser frente a la pluralidad de las
categorías«. «Heidegger nos sugiere que en
la dialéctica hegeliana se consuma una recaída en el ''platonismo",
posibilitada por la oculta vigencia de la tesis
"eleática" de que sólo el "ver"
descubre el "ser"». «"Aquello de que se trata"
en la tarea especulativa de Hegel es precisamente el
"pensamiento" y sólo en este pensamiento
pensado y en el "concepto" se contiene,
[según Hegel], lo verdaderamente verdadero de las cosas». (HEGEL, Ciencia de la Lógica. Ed.
Librería Hachette, Buenos Aires, 1956, pág. 60). «Para los discípulos de Cayetano
el término "analogía", en su significado
propio y en el uso aristotélico, designa precisamente la
"analogia proportionalitatis",
y sólo esta analogía permite que un concepto signifique
diversos analogados según lo que conviene formal e
intrínsecamente a todos ellos; toda atribución
es en su línea, es decir, formalmente como tal
atribución, denominación extrínseca
de los analogados secundarios según un
concepto que, formal y propiamente, sólo representa al
analogado principal. Para los seguidores de Suárez
toda proporcionalidad implica cierto carácter
extrínseco o metafórico y la analogía metafísica es
propiamente la atribución intrínseca.». «La visión de Dios
es "el fin de la filosofía platónica", según
advirtió JUSTINO el Filósofo». «Es un fundamental
descubrimiento aristotélico, no
menos decisivo que la propia analogía, distinguir
la prioridad "en sí" de la prioridad
"con respecto a nosotros", los
hombres. |
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«El
reino escatológico de Cristo y de Dios (cf Col 1, 13)
llegará a su cumplimiento cuando el Señor sea todo en
todos, después de haber aniquilado el dominio de
Satanás, del pecado y de la muerte. Sin embargo, el
reino de Dios ya está presente "en misterio" dentro
de la historia, y actúa en los que lo
reciben».
(San Juan Pablo II, 20.11.1983)
Sepamos que todos los mandatos del
Señor llevan consigo la asistencia de su gracia para cumplirlos.
(Iraburu, 2022.01.23, Alegres en la esperanza, 1)
Puesto que Él mismo nos enseñó: «Sin Mí nada podéis hacer» (Jn 15,5)
«Descansa en el Señor y espera en Él. No te exasperes por el hombre que triunfa empleando la intriga. Cohíbe la ira, reprime el coraje, no te exasperes, no sea que obres mal» (Sal 36,7-8).
«Todo lo que sucede colabora al bien de
los que aman a Dios».
(Rm 8,28)
«Dios puede sacar de las piedras hijos
de Abraham».
(Mt 3,9)
«Alegraros a medida que participáis en los padecimientos de Cristo, para que también cuando se revele su esplendor os alegréis estremecidos de gozo» (1Pe 4,13)
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Muchacho con perro, de Murillo, 1650
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F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967
Que el Niño Jesús, el Verbo hecho carne, nos dé a todos lo mejor de parte del Padre: al Espíritu Santo, la gracia Increada
«Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010. Catecismo de 1992, nº 155).
Catecismo de 1992, nº 156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos «a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos». «Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación» (ibíd., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad «son signos certísimos de la Revelación divina, adaptados a la inteligencia de todos», motivos de credibilidad que muestran que «el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu» (Concilio Vaticano I: DS 3008-3010).
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En aquellos días, el Señor habló a Ajaz y le dijo:
«Pide un signo al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en
lo alto del cielo».
Respondió Ajaz: «No lo pido, no quiero tentar al Señor».
Entonces dijo Isaías:
Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los
hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor,
por su cuenta, os dará una signo. Mirad: la virgen está
encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel».
(Isaías 7,10-14)
«Dios... envió su palabra a los hijos
de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que
traería Jesucristo.
(Hech 10,34-37)
«Manifestará la justicia a las
naciones... La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante
no lo apagará».
(Isaías 42,1-3;6)
«Hice de ti alianza de un pueblo y luz
de las naciones».
(Isaías 42,1-3;6)
«Dios es amor. En esto se manifestó el
amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su
Unigénito, para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros
hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos
envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros
pecados».
(1Jn 4,8-10)
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«En esto hemos conocido el amor:
en que él dio su vida por nosotros. También
nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero
si uno tiene bienes del mundo y, viendo a su hermano en necesidad,
le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de
Dios?
Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con
obras».
(1Jn 3,16-18)
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Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay
engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la
higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de
Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has
de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto
y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Jn 1,47-51)
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Efesios 3
1 Me dirijo a vosotros yo, Pablo, el prisionero por
Cristo Jesús en favor de vosotros los gentiles.
2 Supongo que habéis oído hablar de la distribución de la
gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los
gentiles.
3 Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio,
sobre el cual acabo de escribiros brevemente.
4 Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de
Cristo,
5 que no había sido manifestado a los hombres
en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el
Espíritu a sus santos apóstoles y profetas:
6 que también los gentiles son coherederos, miembros del
mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo,
por el Evangelio,
7 del cual soy yo servidor por la gracia que Dios me dio con su
fuerza y su poder.
8 A mí, el más insignificante de los santos, se me ha
dado la gracia de anunciar a los gentiles la riqueza insondable
de Cristo;
9 e iluminar la realización del misterio, escondido
desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.
10 Así, mediante la Iglesia, los principados y
potestades celestes conocen ahora la multiforme
sabiduría de Dios,
11 según el designio eterno, realizado en Cristo, Señor nuestro,
12 por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en
él.
13 Así pues, os pido que no os desaniméis ante lo que sufro por
vosotros, pues redunda en gloria vuestra.
14 Por eso doblo las rodillas ante el Padre,
15 de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en
la tierra,
16 pidiéndole que os conceda, según la riqueza de su gloria,
ser robustecidos por medio de su Espíritu en vuestro hombre
interior;
17 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones;
que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento;
18 de modo que así, con todos los santos, logréis abarcar lo
ancho, lo largo, lo alto y lo profundo,
19 comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo
conocimiento. Así llegaréis a vuestra plenitud, según
la plenitud total de Dios.
20 Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo
que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre
nosotros;
21 a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las
generaciones de los siglos de los siglos. Amén.
Efesios 4
1 Así, pues, yo, el prisionero por el Señor, os ruego que
andéis como pide la vocación a la que habéis sido
convocados.
2 Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos,
sobrellevaos mutuamente con amor,
3 esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el
vínculo de la paz.
4 Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una
sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido
convocados.
5 Un Señor, una fe, un bautismo.
6 Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos,
actúa por medio de todos y está en todos.
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«Pero ahora decimos, además, que no sólo no siguen a Santo Tomás, sino que se apartan totalmente de este Santo Doctor quienes interpretan torcidamente o contradicen los más importantes principios y afirmaciones de su filosofía. Si alguna vez Nos o Nuestros antecesores hemos aprobado con particulares alabanzas la doctrina de un autor o de un Santo, si además hemos aconsejado que se divulgue y se defienda esta doctrina, es porque se ha comprobado que está de acuerdo con los principios de Santo Tomás o que no los contradice en absoluto» (Pío X, Doctoris Angelici).
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«Habiendo recibido esta predicación y esta fe [de los
Apóstoles], la Iglesia, aunque esparcida por el mundo entero,
las conserva con esmero, como habitando en una sola mansión, y
cree de manera idéntica, como no teniendo más que una sola alma
y un solo corazón; y las predica, las enseña y las transmite
con voz unánime, como si no poseyera más que una sola boca.
Porque, aunque las lenguas del mundo difieren entre sí, el
contenido de la Tradición es único e idéntico. Y ni las
Iglesias establecidas en Alemania, ni las que
están en España, ni las que están entre los celtas, ni las de
Oriente, es decir, de Egipto y Libia, ni las que están fundadas en
el centro del mundo, tienen otra fe u otra tradición».
(San Ireneo, Contra las herejías, I, 10, 1-2).
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Decreto del Santo Padre per il
conferimento del titolo di Dottore della Chiesa a Sant'Ireneo di
Lione, 21.01.2022
[B0048]
https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/01/21/0048/00099.html
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42461
Sant'Ireneo di Lione, venuto dall'Oriente, ha esercitato il suo ministero episcopale in Occidente: egli è stato un ponte spirituale e teologico tra cristiani orientali e occidentali. Il suo nome, Ireneo, esprime quella pace che viene dal Signore e che riconcilia, reintegrando nell'unità. Per questi motivi, dopo aver avuto il parere della Congregazione delle Cause dei Santi, con la mia Autorità Apostolica lo
DICHIARO
Dottore della Chiesa con il titolo di Doctor unitatis.
La dottrina di così grande Maestro possa incoraggiare sempre più il cammino di tutti i discepoli del Signore verso la piena comunione.
Dal Vaticano, 21 gennaio 2022
FRANCESCO
[00099-IT.01] [Testo originale: Italiano]
[B0048-XX.01]
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San Ireneo de Lyon, que vino de Oriente, ejerció su ministerio episcopal en Occidente: fue un puente espiritual y teológico entre los cristianos orientales y occidentales. Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, reintegrando en la unidad. Por estas razones, después de haber recibido la opinión de la Congregación para las Causas de los Santos, con mi Autoridad Apostólica lo
DECLARO
Doctor de la Iglesia con el título de Doctor
unitatis
Que la doctrina de tan gran Maestro aliente cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión.
Vaticano, 21 de enero de 2022
Francisco