........Escritos 2022.....Escritos 2021....Escritos anteriores a 2021.......Artículos.....Textos2022 ....Textos 2021....Textos anteriores a 2021.....Textos.......INDEX

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento.. .Nuevo Testamento.. ..Nueva datación del Nuevo Testamento según Robinson....

FÓRMULAS DE DOCTRINA CATÓLICA en el Compendio del Catecismo 2005... .CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio 2005

.Enseñanzas pontificias.... .ENCÍCLICAS.....Advertencias de cardenales y obispos fieles.......Santoral..... El don de la indulgencia ..Aviso de indulgencias..ORACIONES..La Sábana Santa de Turínt Gracia y libertad.. ..La anomía .. . .

Aportaciones urgentes a la teología de la historia..La esperanza de la Iglesia de la unidad católica mundial, proclamada en el Concilio Vaticano II.

Educación sexual...Explicaciones y desarrollos. textos de Historia.

Textos del padre Orlandis....Textos de Canals......decía Canals.....Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona....Centenario de Canals (1922-2009)..........Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona.. .. .. ....

Textos de Santo Tomás de Aquino.aTextos de santa Margarita María Alacoque. ..Textos de santa Teresa de Lisieux...La Divina Misericordia de Jesús

.Textos de santa Maravillas de Jesús.. .Textos de san José María Rubio.. .. .Textos de san Luis María Grignion de Montfort .

Nueva datación del Nuevo Testamento según Robinson..

Cuerpo glorioso

Lázaro, el amigo de Jesús, el Verbo hecho carne, fue resucitado por el Señor, pero no con la resurrección que da un cuerpo glorioso, espiritualizado, totalmente controlado por el alma, sino que Lázaro fue vuelto a la vida mortal y por tanto teniendo que morir y se supone que murió.

Somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.
Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de Su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. (Fil 3,20-21 Biblia CEE. Lectura de la misa del 6.11.2020)

En la resurrección de los muertos: se siembra corrupción, resucita incorrupción; se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;
se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. En efecto, así es como dice la Escritura (Gn 2,7): Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida.
Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual.
El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo, viene del cielo. Como el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como el celeste, así serán los celestes. Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del celeste.
Os digo esto, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos: ni la corrupción hereda la incorrupción.
¡Mirad! Os revelo un misterio: No moriremos todos, mas todos seremos transformados. En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.
En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita (Is 25,8): La muerte ha sido devorada en la victoria.
(1Co 15, 42-54)

Iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado.
Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
El les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido.
Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?»
El les dijo: «¿Qué cosas?»

(...)

...cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado.
Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»
Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros»...
(Lc 24, 13-19; 30-36)

Tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar.
Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante
(Lc 9,28-29).

Toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto.
Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
(Mt 17,1-2).

Toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos.
(Mc 9,2).

Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad.
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: «Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco».
Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando con él en el monte santo.
(2P 1,16-18)

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
(Jn 1,14)

Evangelio según san Mateo CEE

Evangelio según san Mateo CEE 1 al 7

Evangelio según san Mateo CEE 8 al 14

Evangelio según san Mateo CEE 15 al 19

Evangelio según san Mateo CEE 20 al 24

Evangelio según san Mateo CEE 25 al 28

Evangelio según san Marcos CEE

Evangelio según san Marcos CEE 1 al 4

Evangelio según san Marcos CEE 5 al 8

Evangelio según san Marcos CEE 9 al 12

Evangelio según san Marcos CEE 13 al 16

Evangelio según san Lucas CEE

 

Evangelio según san Juan CEE

Nuevo Testamento Straubinger

Biblia de Jerusalén

Bible de Jerusalem

 

La Sagrada Escritura

[Introducción de los dominicos de la Provincia de san José (USA) 2020]

Autoridad, naturaleza e interpretación de las Sagradas Escrituras

por John Baptist Ku, O.P.

La Biblia y los sentidos de la Sagrada Escritura

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de las narraciones de la creación en la Biblia

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de Génesis 1 con los Padres de la Iglesia

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de Génesis 1 con santo Tomás de Aquino

por John Baptist Ku, O.P.

Exégesis bíblica moderna de los relatos de la creación

por John Baptist Ku, O.P.

Textos 22-1

Algo más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La plaga a la que llaman pandemia

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

Aprovechan el coronavirus desde 2020 para explicar la crisis endémica desde 2007 [porque en el verano de 2019 constataron que se habían cargado la economía irreversiblemente]
y aprovechan la plaga a la que denominan pandemia para inyectar dinero fabricado masivamente, cosa que consideraban imprescindible, pero a lo que no sabían cómo atreverse.
Una peseta de 1929 equivalía a 700 pesetas de 2002/2010
El euro se desvalorizó
con la crisis mundial iniciada en 2007, perdiendo un tercio de su poder adquisitivo.
Una nueva desvalorización drástica del euro la desencadenan las medidas de confinamiento de 2020-2021, y la inyección masiva de dinero fabricado en USA y en Europa
superpuestas a la
deflación y recesión causada por el envejecimiento de la población y
constatada en 2019, antes del comienzo de la plaga del coronavirus.
Esta plaga y el confinamiento son utilizados para fabricar dinero por las principales potencias. Pero el mercado está encharcado de liquidez: sobra dinero porque
falta población joven en edad de producir y de realizar consumo-inversión, porque no se deja, nacer suficientes niños desde 1965

La plaga a la que llaman pandemia

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La plaga a la que llaman pandemia

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

2.02.2022 En enero de 2022 se destruyen en España 197.750 empleos, 17.173 personas van al paro y 3.000 más se suman a los ERTE covid.

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022

---------------

Munilla deja de ser obispo de San Sebastián, por decisión de Francisco

El papa Francisco nombra a Mons. Don José Ignacio Munilla obispo de Orihuela Alicante el 7 de diciembre de 2021, por lo que a partir de esta fecha deja de ser obispo de la Diócesis de San Sebastián, aunque continuará como Administrador Apostólico de ésta, hasta su entrada oficial en la diócesis de Orihuela Alicante, el 12 de febrero de 2022, Dios mediante.

Mons. Munilla, en un comunicado del mismo 7.12.2021, dice: "Acojo con paz, gratitud y confianza la nueva encomienda que la Iglesia me hace, al tiempo que le doy gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San Sebastián.
Ciertamente, puedo dar testimonio de que da mucha paz el hecho de acoger en obediencia apostólica la llamada de la Iglesia. Si bien es cierto que la Iglesia es sinodal, como estamos reflexionando en este momento, al mismo tiempo la Iglesia es apostólica y jerárquica, y este principio nos preserva del peligro de diseñar la vida eclesial desde nuestras estrategias personales. Por ello, acojo con obediencia gozosa la nueva encomienda que pone en mis manos el Santo Padre, y le agradezco la confianza que deposita en mí, inmerecidamente".

Fuente: Comunicado de Mons. Munilla, 7.12.2021

whatsapp://send?text=http%3A%2F%2Fwww.elizagipuzkoa.org%2Fbiografia1%2Fd-jose-ignacio-munilla-aguirre%2F%3Fcambio_idioma%3Dsi%26idioma%3D1

---------------

La persona de la Iglesia entera
  • el ministro actúa movido por la persona de la Iglesia entera, de la que es ministro (III, q. 64, a. 8, ad 2um);
  • las palabras que pronuncia manifiestan la intención de la Iglesia (III, q. 64, a. 8, ad 2um);
  • esta intención [esto es, la intención de la Iglesia, manifestada ipso facto al recitar las palabras consecratorias] es suficiente para la realización del sacramento, mientras que el ministro o quien lo recibe no manifiesten externamente una intención en contrario (III, q. 64, a. 8, ad 2um).

El Doctor Angélico en la tercera objeción de III, q. 64, a. 8 plantea que aparentemente no habría consagración en caso de que el sacerdote no se acuerde que tiene que consagrar. Lo dice así:

“no puede decirse que un hombre tiene intención de hacer una cosa cuando no está atento a lo que hace. Pero hay veces que los ministros de los sacramentos no prestan atención a lo que dicen o hacen, sino que están pensando en otra cosa. Luego, en este caso, no se realizaría el sacramento por falta de intención”.

Santo Tomás responde a esta simple objeción con suma claridad:

“Si bien el que piensa en otra cosa no tiene la intención actual, tiene, sin embargo, la intención habitual, que basta para realizar el sacramento. Por ejemplo, si un sacerdote va a administrar un bautismo con intención de hacer lo que hace la Iglesia y, mientras lo administra, se le va el pensamiento a otra cosa, el sacramento se realiza en virtud de la intención primera. Aunque el ministro del sacramento debe procurar con toda diligencia tener también la intención actual. Pero esto no está enteramente en poder del hombre, porque sin que él lo pretenda, cuando quiere estar muy atento a una cosa, se pone a pensar en otra, según aquello del Sal 39,13: Mi corazón me abandona”.