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Textos 2022 - 2
Antiguo Testamento.. .Nuevo Testamento.. ..Nueva datación del Nuevo Testamento según Robinson....
FÓRMULAS DE DOCTRINA CATÓLICA en el Compendio del Catecismo 2005... .CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio 2005
.Enseñanzas pontificias.... .ENCÍCLICAS.....Advertencias de cardenales y obispos fieles.......Santoral..... El don de la indulgencia ..Aviso de indulgencias..ORACIONES..La Sábana Santa de Turínt Gracia y libertad.. ..La anomía .. . .
Aportaciones urgentes a la teología de la historia..La esperanza de la Iglesia de la unidad católica mundial, proclamada en el Concilio Vaticano II.
Educación sexual...Explicaciones y desarrollos. textos de Historia.
Textos del padre Orlandis....Textos de Canals......decía Canals.....Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona....Centenario de Canals (1922-2009)..........Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona.. .. .. ....
Textos de Santo Tomás de Aquino.aTextos de santa Margarita María Alacoque. ..Textos de santa Teresa de Lisieux...La Divina Misericordia de Jesús
.Textos de santa Maravillas de Jesús.. .Textos de san José María Rubio.. .. .Textos de san Luis María Grignion de Montfort .
La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida «La Santa Cruz es ensalzada como
trofeo pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá
en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
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"Supuesto que la
ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la
«epifanía del Advenimiento del Señor» (II
Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres
advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el
imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que
Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar,
es decir para reinar en el mundo. De él habla así San Luis María Grignion de Montfort:
El Catecismo nos dice ahora que «el Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, no ha llegado todavía a su culminación, por el advenimiento del Rey a la tierra»". (Catecismo, núm. 671). Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999 |
"La conversión de Israel «que la Iglesia
espera con los profetas y el Apóstol» (Con. Vaticano II, Nostra
aetate,4) no se dará sino después del derribo del imperio del Anticristo. Porque el pueblo de Israel como pueblo recibirá aquel imperio
anticristiano y antiteístico como si en
él se realizasen sus esperanzas mesiánicas, las que no habían
querido reconocer en Cristo. Tal era la interpretación
tradicional de las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan: «Yo he venido en nombre de mi Padre y no me
habéis recibido. Otro vendrá en su propio nombre y a éste le
recibiréis» (Jn 5, 43).
Fco. Canals, Mis
recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio
de 1999.
"Supuesto que la ruina del imperio del
Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del
Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto
también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento
segundo por el que cesa el imperio del
Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de
nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el
mundo.
Fco. Canals, Mis
recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio
de 1999
"El Padre Orlandis entendía que el
milenarismo prohibido, incluso en su forma mitigada por el
decreto del Santo Oficio de 21 de julio de 1944, hubiera
podido ser condenado formalmente como herético. Porque el
milenarismo propiamente dicho entendía la segunda venida y el
Reino de Cristo en la tierra en la perspectiva de la
«visibilidad» del Rey, es decir, interpretando la
segunda venida como una vuelta triunfante del Señor a estar
visiblemente presente en el mundo: no en cuerpo glorioso,
como consta por las Sagradas Escrituras que estuvo en los días
desde la resurrección a la ascensión a los cielos, sino con una
corporeidad visible empíricamente, del mismo tipo que la que quiso
tener desde su nacimiento a su muerte en la cruz.
Con esta «visibilidad» del Rey estaba conexa en el pensamiento
de los antiguos milenaristas -«herederos del error
judío» según San Jerónimo, y «que rechazaban el
vino celeste y no querían ser sino agua secular», según San
Ireneo-, una comprensión del Reino
en el horizonte terreno y mundano
que llevó a los dirigentes del pueblo judío al desconocimiento
de la salvación que traía a este mundo el Hijo de Dios
encarnado.
Fco. Canals, Mis
recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio
de 1999.
El Padre Orlandis había
dicho en 25 de octubre 1942, en una
serie de conferencias orientadoras de la tarea de los
socios de Schola Cordis Iesu, que estaban formando el
propósito de fundar la revista Cristiandad:
En la misma revista, en un artículo publicado el 1 de abril de 1947 escribía:
A esta convicción cierta la llamaba el Padre Orlandis el optimismo nuclear, del que sostenía que «habrían de participar lodos los cristianos» (ibídem). Él distinguía el sistema desarrollado por el Padre Enrique Ramière, y su propio pensamiento en el campo de la Teología de la Historia, al que aludía como «mi sistema». Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999 |
"La historia va hacia la
humanidad unida en Cristo"
LO QUE
APORTA LA IGLESIA:
"Conformar la historia humana con el orden divino"
La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida
«La Santa Cruz es ensalzada como trofeo
pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá
en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
(Martirologio Romano, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación
de la Santa Cruz).
«Entonces aparecerá en el cielo
la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán
el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo
del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y
gloria».
(Mt 24,11-12;30).
La segunda venida
gloriosa y visible de Cristo La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida .Malentendidos sobre la Parusía ... El malentendido sobre la duración de los tiempos de la última época El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa La Ascensión y la Parusía visible y gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne.. La parusía en la predicación de san Pablo explicada por Benedicto XVI El Anticristo, persona moral, y la anomía Los precursores de Jesucristo en su primera venida y en su segunda venida Efectos de la Parusía o segunda venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo El artículo Parusía de la Enciclopedia Espasa ------------------- El milenarismo carnal, condenado incluso bajo su forma mitigada, es herético si se entendiera que el Reino de Cristo en la tierra coincide con una presencia «visible» de Cristo reinando no en cuerpo glorioso, sino en una «corporeidad visible empíricamente». (Francisco Canals, «Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su milenarismo», Cristiandad, Barcelona, núm. 815, 1999). --------------------------------------- San Gregorio Magno: |
Que ya sólo en amar es mi ejercicio
(San Juan de la Cruz, Cántico espiritual)
La esperanza segura se basa en que Dios nos
ama infinitamente Nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que
Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por
nosotros. |
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Pequeño
soy y despreciado, mas no olvido tus ordenanzas (Salm 119,141)///adulescentulus
sum ego et contemptus, iustificationes tuas non
sum oblitus. Tomó la palabra
Jesús y dijo: |
13.02.2022: Algo más que rumores de guerra
en enero y febrero de 2022
1.03.2022: Un
trabajo muy cuidadoso. Lo hacen en todos los medios desde hace
semanas. Putin al entrar al trapo es el máximo
colaborador. Al que le presentan como Hitler hasta
conseguir que todo el mundo lo interiorice, ya se le puede hacer
la guerra, exigida por el inducido clamor generalizado. Se ve que
creen que necesitan una guerra para salir de la crisis. Como para
salir del crack del 29, "porque Hitler invadió Polonia"
y como las dos guerras de Irak, "porque Sadam Hussein
invadió Kuwait", y "porque tenía armas de
destrucción masiva (AMD)".
Catecismo de la Iglesia de 1992, nº 2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad.
ib. nº 2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...
La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022
Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián desde el 12 02 2022
Consagrarse al Corazón de Jesús es ofrecerse como ciudadano de su reino y pedírselo. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, tenerle como rey personalmente, lo cual es nuestro mayor bien. Suplicarle que establezca plenamente en la propia persona el Reino de Dios, que consiste en vivir y obrar según Dios, en vez de vivir y obrar según uno mismo, que es lo que quiere Satanás. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, la liberación propia del imperio de Satanás, ya que Él se hizo hombre para conseguirnos, mediante su inmolación, la plenitud del Reino de Dios. A la espera del Reinado en plenitud universal de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús, tal como Él mismo, con su segunda venida en gloria y majestad, lo establecerá, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, en todas las almas, en todas las naciones y en toda la sociedad humana. Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús es tener ya, por la eficacia intrínseca de la gracia misericordiosa, el deseo, la intención, la decisión, la esperanza y el comienzo en uno mismo de aquella síntesis de la religión y de la vida de la Cristiandad futura. La esperanza de que reine ya plenamente en la propia persona, en todas las almas, en todas las naciones en toda la sociedad: el Reino de Dios universal efectivo y pleno. (LEER MÁS) |
Agradecimiento de santa Bernadette por sus miserias y esaborisiones
La verdadera y perfecta alegría según san Francisco de Asís
La perfecta alegría
de santa Teresa del Niño Jesús en la terrible noche oscura del
alma
Yo me considero un débil pajarito cubierto
únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo
de águila los ojos y el corazón, pues, a pesar de mi
extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al
Sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las [5rº]
aspiraciones del águila...
...
Es cierto que, a veces, el corazón del
pajarito se ve embestido por la tormenta, y no le parece
que pueda existir otra cosa que las nubes que le rodean.
Esa es la hora de la alegría perfecta para ese
pobre y débil ser. ¡Qué dicha para él seguir
allí, a pesar de todo, mirando fijamente a la luz
invisible que se oculta a su fe...!
(SANTA
TERESA del NIÑO JESÚS: Carta a sor María del Sagrado
Corazón, 1896, folio 4v y 5r)
El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés
El beato Pere Tarrés 1905 1950
La liberación de Barcelona el 26 de enero de 1939, datos y testimonios
La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo
apagará.
(Isaías 42, 3)
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F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967
Santo Tomás de Aquino
enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente,
son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de
razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir
algo; mientras que los actos que son formalmente
de virtud son realizados por Dios, como
los actos de justicia que hace el justo,
a saber, pronta y deleitablemente, estos
actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna
formalmente, es darla por Dios, gustosa
y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th.
2-2 q. 32 a. 1 ad 1). Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo. También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera. |
San Pablo (2 Tes 2,1-12) nos advierte de parte de Dios del misterio de iniquidad [misterion tes anomias = misterio de alegalidad o transgresión], vivir y obrar según la carne, vivir y obrar según uno mismo, vivir y obrar como si Dios no existiera; vivir y obrar fuera de la ley natural y de la ley revelada, fuera de la ley de Dios natural y revelada, incluyendo la desobediencia a las autoridades y el incumplimiento de las leyes, siendo así que por voluntad de Dios hay que obedecer a las autoridades y cumplir las leyes.
Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío [el hombre tes anomías, el hombre sin ley, transgresor; según otra lectura del original griego, el hombre tes amartías, el hombre de pecado], el Hijo de la perdición, el que se opone y rebela contra todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el templo de Dios exhibiéndose él mismo como Dios.
¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros?
Vosotros sabéis qué es lo que ahora lo retiene [to katejon], para que se manifieste en su momento oportuno.
Porque el misterio de iniquidad [misterion tes anomias = misterio de alegalidad o transgresión] ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora lo retiene [el katejon], entonces se manifestará el Impío [el ánomos = el sin ley, el transgresor], a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida [epifaneía tes parusias].
La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos,
y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad [la anomía].
(2 Tes 2, 1-12)
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En el discurso escatológico de Nuestro Señor, el evangelio de san Mateo trae esta referencia de Jesús, el Verbo hecho carne, sobre la iniquidad:
«Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.
Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente.
Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos.
Y al crecer cada vez más la iniquidad (ten anomian), la caridad de la mayoría se enfriará.
Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos».
»¡Mirad que os lo he predicho!»
(Mt 24,9-13;24-25).
Aclara y concreta, san Juan Apóstol de parte de Dios que la iniquidad se opone a la caridad y la destruye, porque, como él formula, "el pecado es la anomía", por eso se enfriará la caridad, lógicamente:
"Todo el que comete pecado (ten hamartían) comete también la iniquidad (ten anomían), pues el pecado es la iniquidad (he hamartía estin he anomía)".
(1Jn 3,4).
La iniquidad, la anomía, la transgresión, el vivir y obrar sin cumplir la ley de Dios natural y revelada, vivir y obrar según uno mismo, como si Dios no existiera, es, en efecto, como aclara y concreta, san Juan Apóstol de parte de Dios lo que se opone a la caridad, porque "el pecado es la anomía", por eso se enfriará la caridad al aumentar progresivamente la iniquidad:
En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
(1 Jn 2,3-4).Quien dice que permanece en Él, debe vivir como vivió Él... Pero vosotros, tenéis unción (crisma) procedente del Santo y sabéis todo... En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre, y esta es la promesa que él mismo os hizo: la vida eterna.... Y en cuanto a vosotros, la unción que de Él habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas - y es verdadera y no mentirosa -según os enseñó, permaneced en Él. Y ahora, hijos míos, permaneced en Él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de Él en su Venida.
(1 Jn 2,6;20;24-25;27-28).
La unción es la presencia y
la acción del Espíritu Santo en el alma, como
explica Rodríguez Molero.
(Francisco Rodríguez Molero, S.J.: Comentario de la Primera
Epístola de San Juan, en La Sagrada Escritura, texto y
comentario por profesores de la Compañía de Jesús, Nuevo
Testamento III, BAC, 1962, pp. 408-409; 417-418).
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En lo referente a la apostasía, añade san Pablo de parte de Dios, completando lo ya transmitido:
"El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas" (1 Tim 4,1).
Las doctrinas diabólicas consisten en vivir y obrar según uno mismo y no según la voluntad de Dios como explica san Agustín (La Ciudad de Dios, XIV). Es el non serviam.
Vivir y obrar según uno mismo, como si Dios no existiera, es el pecado, porque el pecado es la anomía, la iniquidad, como se tradujo al latín, Hoy iniquitas se traduce del latín a las lenguas modernas, entre ellas al castellano, como iniquidad. El diccionario de la RAE dice que iniquidad significa maldad, injusticia.
Anomía significa alegalidad o transgresión.
Encontramos la expresión, iniquidad (adikía), en la epístola del gran apóstol Santiago el Menor:
"Si alguno no peca de palabra, es varón perfecto, capaz de gobernar con el freno todo su cuerpo... La lengua, con ser un miembro pequeño, se atreve a grandes cosas... La lengua es un fuego, un mundo de iniquidad (adikía)... inflamada por el infierno, inflama a su vez toda nuestra vida" (St 3,2;5; 6)
Encontramos la expresión, transgresores, en las traducciones también de la epístola del apóstol Santiago el Menor, tanto en la traducción de Bover, como en la de la Nácar-Colunga, como en la de la CEE y en la Vulgata:
"Si cumplís la que, según la Escritura, es la ley regia: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo [Lev 19,18]», hacéis bien;
pero si establecéis diferencias entre las personas, cometéis pecado y esa ley os acusa como transgresores [parabátai].
Pues quien observa toda la ley, pero falla en un solo precepto, se hace responsable de todos.
Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás; por tanto, si no cometes adulterio, pero matas, te haces transgresor de la ley [parabátes nomon]".
(Sant 2,8-11)
Y esto es lo que enseña el apóstol san Juan:
"Todo el que comete pecado (ten hamartían) comete también la iniquidad (ten anomían), pues el pecado es la iniquidad (he hamartía estin he anomía)".
(1Jn 3,4).
Y es vivir en la mentira
En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
(1Jn 2,3-4).Toda iniquidad (adikía) es pecado (hamartía).
(1Jn 5,17).
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3.02.2022 El Gobierno
saca adelante su reforma laboral gracias al error de un
diputado del PP que se equivocó y votó a favor. Porque los
diputados de UPN votaron en contra, como querían sus
electores y no el jefe del partido. La dirección de UPN exige a Sergio
Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de
diputados. ¿Qué más ha podido hacer
Esparza peor? ---------------------------- El pacto UPN PSOE
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La nacionalización del SAREB, o la
socialización definitiva de las pérdidas de las cajas en la
crisis de 2007
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/la-nacionalizacion-del-sareb-o-la-socializacion-definitiva-de-las-perdidas-de-las-cajas-en-la-crisis-de-2007/
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La esperanza la define santo Tomás de
Aquino como la «virtud infusa que capacita al
hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir
la vida eterna y los medios,
tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para
alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios». (Santo Tomás de Aquino (II-II, 21, 2), que acepta san Alfonso de Ligorio). Y siguiendo a san Juan XXIII oramos: «Dios mío, espero en vuestra bondad la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mío, que no quede yo confundido por toda la eternidad». Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla 669 ..."La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5). 670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7). 671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Ts 2, 7) ...los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20; cf. 1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20). 672 ...Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2) 674 La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" (Rm 11, 20) respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28). 675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)... 2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad. 2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús... 2818 |
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