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Aquí habrá, D.m., textos, noticias y artículos
sobre todas las cosas naturales de la vida humana sin omitir lo que
las humaniza, que es al mismo tiempo lo que las diviniza, su
conexión con el Sagrado Corazón de Jesús y con su reinado.
Y tratarán de todas las cosas así conectadas y regidas. De esta
forma sí que podrán verse sub quaedam specie aeternitatis,
con una perspectiva de eternidad, que es la que permite captar su
realidad; y no como hizo el autor de la frase, el racionalista
Spinoza, justo al revés de lo que dijo: encerrar toda la
filosofía y la vida en la orfandad del naturalismo extremo,
desconectar totalmente de su autor la naturaleza, al pretender
suplantarle, al precio de incapacitar al hombre moderno para
conocer, regir y humanizar la vida y de llevar así la
civilización a la ruina.
Pero de sus escombros hará Jesucristo surgir en la tierra la
civilización del amor en su reinado. "La civilización del
amor debe ser el verdadero punto de llegada de la historia humana"
(San Juan Pablo II, 3.11.1991). El mal está
limitado por el bien ontológica y cronológicamente, como dijo
ese Papa en su libro de 23.02.2005. Y el Papa Benedicto XVI: "La
historia va hacia la humanidad unida en Cristo" (4.01.06).
Jesús se hizo ver
en la Ascensión como prueba de Su presencia real en el
pan consagrado
|
Como el Sagrado Corazón de Jesús está con nosotros no nos puede ocurrir nada más que lo mejor, que es que se haga en nosotros su voluntad y que hagamos su voluntad.
"Lo que Dios
quiera, cuando Dios quiera y como Dios quiera" La devoción al Sagrado Corazón consiste en la reparación y en la consagración. Esto no sólo es la cumbre y síntesis de la virtud de la religión, que es la más alta dentro de la virtud cardinal de la justicia, sino que está enraizado en las tres virtudes teologales. La consagración consiste en ofrecerse, en unión con el Corazón de Jesús en la Eucaristía, para vivir según Dios y hacer "lo que Dios quiera, cuando Dios quiera y como Dios quiera". Es la consigna de santa Maravillas de Jesús, concordante con el lema de san José María Rubio -canonizado al igual que ella el 4 de mayo de 2003-, de "hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace". Y es ofrecerse y pedir la realización del reinado del Corazón de Jesús, en cada uno, para que venga el reinado del Corazón de Jesús a la vida social en plenitud en el futuro, como nos enseñó a pedir Jesús en el padrenuestro, y como la Iglesia enseña a hacer como fórmula del ofrecimiento de obras del Apostolado de la Oración y como fórmula que inserta el Concilio Vaticano II (Lumen Gentium, 34). Y es lo que María, Madre de la Iglesia, madre nuestra, nos dice desde las bodas de Caná: «Haced lo que Él os diga». En la misma encíclica Miserentissimus Redemptor, que dice que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es suma de la religión, también dice que es la "la norma de vida más perfecta" (nº 3), y se inserta la cita de santo Tomás de Aquino en la que refiere a Dios todas las obras, y no sólo el culto, como núcleo de la santidad (S. Th. II-II q.81, a.8c). Y enseña san Juan Pablo II
Sería extraña la omisión de que la devoción al Sagrado Corazón está enraizada en la fe, en la esperanza y en la caridad. Para la reparación y la consagración al Sagrado Corazón de Jesús hace falta la gracia de la fe, la de creer en Él y en su amor, la esperanza que no falla en la que nos constituye Jesús, el Verbo hecho carne, y el amor de Dios que "ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rom, 5,5), por lo cual "la esperanza no falla" (ib). Y a santa Margarita María Alacoque le insistió el propio Jesús, el Verbo hecho carne, que tenía sed de ser amado, de recibir algún amor de nosotros los hombres por los que hizo tanto. Refiriendo la tercera gran revelación (1674), dice santa Margarita María: "Entonces fue cuando me descubrió las maravillas inexplicables de su puro amor y el exceso a que le había conducido el amor a los hombres, de los cuales no recibía sino ingratitudes y desprecios.
No le pedía sólo el culto a su Sagrado Corazón, sino sobre todo el amor. La virtud de la religión basada, arraigada y fundamentada en la caridad que Dios nos tiene por su impulso infinto de misericordia y su sed de que le amemos, recibiendo el bien de su reinado en nosotros, el bien de vivir según Dios y no según nosotros. Y recibiendo el don de la participación en la vida divina. Es no sólo el culto lo que debemos centrar en el Sagrado Corazón, sino la vida entera. La oración vivida, convertida en vida y la vida convertida en oración; vida divinizada viviendo en el Sagrado Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne. Es el núcleo del Apostoldo de la Oración ramierista e ignaciano. Por lo tanto se debe reafirmar que la devoción al Sagrado Corazón está enraizada en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y se reafirma, porque la fe, la esperanza y la caridad, las virtudes teologales, como dice santo Tomás de Aquino (S. Th. II-II q.81, a.5, ad 1), "versan sobre Dios como objeto propio, imperan sobre la virtud de la religión y por eso causan el acto de dicha virtud... Por lo cual dice san Agustín que «a Dios se le da culto con la fe, la esperanza y la caridad, Enchiridion, c 3 ML 40,232»". |
Hay que rechazar radicalmente el
semipelagianismo y el semijansenismo.
Con el semipelagianismo se vive mal la vida cristiana. Con el
semijansenismo no se puede vivir. Quizá los que manifiestan
ideas semijansenistas no las viven y así pueden vivir la vida
cristiana.
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In memoriam de Ramón Gelpí (1944-2013)
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El 1 de abril es el día europeo de las
inocentadas.
Como hecho diferencial, el día de las inocentadas es el 28 de
diciembre
en toda España, especialmente en Cataluña.
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Jesucristo ha puesto la excelencia al alcance de cualquiera. Todos estamos llamados a la santidad. Esto es muy democrático en el plano personal de cada uno. En el plano social y político, las naciones serán sabias y virtuosas en el reinado de Cristo efectivo en plenitud o consumación en la tierra, cuando se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo, como no en vano nos enseñó a pedir en el padrenuestro el mismo Jesús, el Verbo hecho carne.
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El culto a los santos en Juan XXIII, Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XXV, número 453, nov. 1968, pág. 215
Saint-Simon y la secularización tecnocrática de la Iglesia, Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XXX, núm. 505. Marzo 1973 (p. 66)
Orígenes de la devoción al Corazón de Jesús en España, Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XXX, núms 508-509, junio-julio de 1973 (p. 166)
La política de san Luis, Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XXXI, núms 522-523, agosto - septiembre de 1974 (p. 224)
Fátima en el Año Santo, Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XXXI, núm. 524, octubre de 1974 (p. 257)
La democracia liberal y la ley del
aborto
Reflexión histórica sobre la
situación real de España en la transición a la
democracia absoluta y su futuro (1),
Revista CRISTIANDAD de
Barcelona, Año XLII, nn 654-655 -
Septiembre-Octubre de 1985 - Págs. 218-224
La
democracia liberal y la ley del aborto
Reflexión histórica sobre la situación real de España en la
transición a la democracia absoluta y su futuro
(y 2),
Revista CRISTIANDAD de
Barcelona, Año XLII, nn 656-657- Noviembre-Diciembre
de 1985 - p. 170-175
La intervención de santa Teresita en la conversión de Maurras, Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año LIV, núms. 795 -796, pgs. 26-30, septiembre-octubre de 1997
Una lección de san Ignacio
José Manuel Zubicoa Bayón CRISTIANDAD de Barcelona. Año
LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Pág. 29
Jacinto Verdaguer a la Inmaculada, reina de España |
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Oh Verge
Immaculada, per vostra Concepció, d´Espanya Reina amada, salvau vostra nació. Concebuda sou Maria, és lo càntic celestial, que la terra al cel envia com un himne triomfal. Concebuda sou Maria, sens pecat original. Vós, Maria, sou l´estrella, que guià Espanya al Nou Món, la de l´alba hermosa i bella de la glòria que se´ns pon. Oh Maria, hermosa estrella resplendiu d´Espanya al front. Quan sa Reina era Maria, nostre regne era el més gran: sa bandera el món cobria des d´Amèrica a Lepant. Si a regnar torna Maria, ses grandeses tornaran. Vós d´Espanya sou la glòria, Vós lo sol del Principat: nostra pàtria i nostra història Vós, oh Verge ens ho heu donat: tronos són de vostra glòria Covadonga i Montserrat. Patrimoni ets de Maria Oh d´Espanya hermós país! Més avui l´error hi nia Que et farà poble infeliç Oh ! xafau-li el cap, Maria que és la serp del paradís
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Oh Virgen
Inmaculada por tu santa Concepción de España, oh Reina amada, salva ya a tu nación. Concebida eres María es el canto celestial que la tierra al cielo envía como un himno triunfal. Concebida eres María sin pecado original. Tú María eres la estrella que guió a España a Ultramar, la del alba hermosa y bella que a gloria nos fue a guiar. Oh María, hermosa estrella Ven a España a iluminar. Cuando reinaba María, nuestro reino daba espanto: su enseña el mundo cubría desde América a Lepanto. Si a reinar vuelve María, nuestro reino será santo. Tú de España eres la gloria, Tú el sol de este Principado: nuestra patria y nuestra historia Tú nos las has otorgado: vivo está en nuestra memoria el amor de tu cuidado. ¡Patrimonio es de María, de España el bello país! Pero hoy aquí el error anida que lo hará un pueblo infeliz. ¡Oh, aplástalo ya María, que es de la sierpe cerviz! |
Los dos extremos, sí. Confianza total en Dios y desconfianza total en uno mismo