.............Artículos........Textos......... ...INDEX

Artículos 31

Escritos 2022......Escritos2021.....Escritos anteriores a 2021.......

Artículos1...... Artículos2...... Artículos3..... Artículos4..... Artículos5......Artículos6...... Artículos7......Artículos8...... Artículos9......

Artículos10...... Artículos11...... Artículos12..... Artículos13..... Artículos14..... Artículos15......Artículos16...... Artículos17......Artículos18...... Artículos19......

Artículos20...... Artículos21...... Artículos22..... Artículos23..... .... Artículos25......Artículos26...... Artículos27......Artículos28...... Artículos29......

Artículos30...... Artículos31...... Artículos32..... Artículos33..... Artículos34..... Artículos35......Artículos36...... Artículos37......Artículos38...... Artículos39......

«»

Aquí habrá, D.m., textos, noticias y artículos sobre todas las cosas naturales de la vida humana sin omitir lo que las humaniza, que es al mismo tiempo lo que las diviniza, su conexión con el Sagrado Corazón de Jesús y con su reinado.
Y tratarán de todas las cosas así conectadas y regidas. De esta forma sí que podrán verse sub quaedam specie aeternitatis, con una perspectiva de eternidad, que es la que permite captar su realidad; y no como hizo el autor de la frase, el racionalista Spinoza, justo al revés de lo que dijo: encerrar toda la filosofía y la vida en la orfandad del naturalismo extremo, desconectar totalmente de su autor la naturaleza, al pretender suplantarle, al precio de incapacitar al hombre moderno para conocer, regir y humanizar la vida y de llevar así la civilización a la ruina.
Pero de sus escombros hará Jesucristo surgir en la tierra la civilización del amor en su reinado. "La civilización del amor debe ser el verdadero punto de llegada de la historia humana" (San Juan Pablo II, 3.11.1991). El mal está limitado por el bien ontológica y cronológicamente, como dijo ese Papa en su libro de 23.02.2005. Y el Papa Benedicto XVI: "La historia va hacia la humanidad unida en Cristo" (4.01.06).

¿La resurrección de Jesús es lo más importante?

La resurrección de Jesús es lo más importante para nosotros (quoad nos). Pero en sí lo más importante es que Jesús es Dios y murió en la cruz por nosotros y así nos salvó. Para nosotros pecadores y hombres de poca fe, la resurrección de Jesús desmiente la apariencia de que, al haber muerto a manos de sus enemigos, no es el Mesías, no es el Hijo de Dios, no es Dios; como pareció evidenciarse ya en el momento de su muerte en el Calvario para todos sus enemigos y para casi todos sus seguidores, con la pequeña excepción de los que, inmersos en un amor ardiente, estaban abrumados por el dolor aplastante. Cuando los seguidores de Jesús evidenciaron que Él había resucitado, entonces creyeron que sí era verdad que era Dios. Y que su muerte fue consentida y ofrecida por Él para salvarnos. Fue su resurreción lo que a ellos y a nosotros nos dio a comprender el sentido y el significado de su muerte. El significado que su muerte tenía ya en sí mismo. Es la sangre de Cristo lo que nos salva, redime y nos abre las puertas del cielo. Jesús es Dios y murió por nosotros y así nos mereció la misericordia infinita de Dios para perdonarnos todo siempre y concedernos el gozo eterno del cielo, es decir, gozar para siempre del mismo Dios, y salvarnos del infierno, que es la privación eterna de Dios, cuya posesión y gozo es lo único que nos puede satisfacer, como experimentaremos después de esta vida eternamente, tras la cual también la privación de Dios se experimenta como totalmente insoportable en cada instante de la eternidad. De esto es de lo que Jesús con su muerte nos ha salvado si, por obra de su gracia, queremos. Y con su resurrección lo hemos sabido si, por obra de su gracia, creemos el testimonio que da la Iglesia desde el principio.

-----------------------------------------------

 

Mozárabes y cruzados
No a todos y en todas las circunstancias manda Dios aceptar el sometimiento a los enemigos de Dios vencedores, como mandó por medio de Jeremías a los judíos deportados a Babilonia:

«Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel, a toda la deportación que deporté de Jerusalén a Babilonia:
Edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed su fruto;
tomad mujeres y engendrad hijos e hijas; casad a vuestros hijos y dad vuestras hijas a maridos para que den a luz hijos e hijas, y medrad allí y no mengüéis;
procurad el bien de la ciudad a donde os he deportado y orad por ella a Yahveh, porque su bien será el vuestro (Jer 29,4-7).

Otras veces lo que está mandado es no someterse a los enemigos de Dios, sino sublevarse y luchar contra ellos, como manda Dios por medio del profeta Joel:

Publicad esto entre las naciones: ¡Proclamad la guerra, incitad a los bravos! ¡Que avancen y suban todos los hombres de guerra!
Forjad espadas de vuestros azadones y lanzas de vuestras podaderas; y diga el débil: «¡Soy un bravo!» (Jl 4,9-10).

Sí, lo contrario de la paz que Dios tiene prometida por medio de Isaías en la plenitud del reino mesiánico en la tierra (Is 2,4).

Hay tiempo de ganar y tiempo de perder; tiempo de someterse y tiempo de luchar; y tiempo de disfrutar de la paz que traerá Jesucristo en la plenitud de su reinado en la tierra.

San Agustín, como doctor de la Iglesia que es, explica que los cristianos deben soportar las persecuciones, pero que en ocasiones deben reprimir a los enemigos. Deben hacerlo en las ocasiones en que puedan, esto es cuando tienen una fuerza suficiente para vencer y no provocar males mayores:

"La ciudad celestial, en cambio, conoce a un solo Dios..., no puede tener comunes con la ciudad terrena las leyes religiosas. Y por éstas se ve en la precisión de... ser una carga para los que sienten lo contrario y soportar sus odios y sus violentas persecuciones, a menos de refrenar alguna vez los ánimos de sus enemigos con el terror de su multitud, y siempre con la ayuda de Dios"
(San Agustín, La Ciudad de Dios, XIX; 17).

Aquí, en este texto de san Agustín tenemos el núcleo de la diferencia de situaciones en las que se debe ser mozárabe y en las que se debe ser cruzado. Por voluntad de Dios en todo caso. Y también tenemos el núcleo de la doctrina desarrollada por santo Tomás de Aquino de las condiciones para una justa sublevación y para una guerra justa.

«Hay infieles que nunca han recibido la fe, como los gentiles y los judíos. Estos no deben ser obligados de ninguna forma a creer, porque el acto de creer es propio de la voluntad. Deben ser, sin embargo, forzados por los fieles, si tienen poder para ello, a no impedir la fe con blasfemias, incitaciones torcidas o persecución manifiesta. Por esta razón, los cristianos suscitan con frecuencia la guerra contra los infieles, no para obligarles a aceptar la fe, pues si los vencen y hacen cautivos los dejan en su libertad de creer o no creer, sino para forzarles a no impedir la fe de Cristo»
(Santo Tomás, Suma Teológica, II-II, q. 10, a. 8, in c).

Santo Tomás enseña además que «muy bien puede fundarse una Orden religiosa para la vida militar, no con un fin temporal, sino para la defensa del culto divino, de la salud pública o de los pobres y oprimidos» (STh II-II, 188,3).

Es lo que hizo San Raimundo de Fitero al fundar la Orden Militar de Calatrava y al encabezarla al principio con la regla del Císter

LEER MÁS

-------------------------------------------------------------------------

“San Jerónimo precisa incluso, en su De Viris Illustribus, cap. 3 (Migne, vol. XXIII, col. 613), que un ejemplar del Evangelio hebreo de Mateo se encontraba todavía en su tiempo (en 392) en la biblioteca de Cesarea"
(Jean Carmignac, La naissance des Évangiles synoptiques, François-Xavier de Guibert, Quatrième édition, Paris 2007, p. 67, n. 22).

--------------------------------------------------------------

Más que ardua, imposible, si no se cimenta en la aceptación de la soberanía de Dios, la tarea de la sociedad civil y política de organizar y encarnar en la justicia y en la solidaridad, en el derecho y en la paz, una vida cada vez más humana. Y ciertamente, proponer e invitar al reino de Dios prometido por Jesucristo, que es la Iglesia católica, no es buscar una cierta hegemonía de los cristianos, sino servir al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres. El Concilio Vaticano II proclamó con seguridad: "La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar con toda seguridad la confesionalidad de todos los pueblos y que obrarán en consecuencia en el futuro obedeciendo a Dios.

--------------------------

San Juan Pablo II proclamó que la civilización del amor es el reino del Corazón de Cristo:

La devoción al Corazón de Jesús alimenta la esperanza de que

“sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, se establezca la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo
(Juan Pablo II, Mensaje al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach, entregado en la capilla de san Claudio la Colombière de Paray le Monial el 5 de octubre de 1986).

La civilización del amor es el reinado social en la tierra del Sagrado Corazón de Jesucristo

------------------

 

Estructuras de pecado

La dinámica del mal menor es una estructura de pecado

La dialéctica hegeliana y la ley del aborto

El poder absoluto del parlamento es una estructura de pecado

Todo poder absoluto es una estructura de pecado

La constitución que lo impone es una estructura de pecado

La monarquía parlamentaria sometida a tal parlamentarismo es otra estructura de pecado; y también la monarquía constitucional sometida a tal tipo de constitución es una estructura de pecado

Los partidos políticos mayoritarios en España se han constituido en «verdaderas estructuras de pecado» (Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, 25.09.2014).

------------------------------------

Estructuras de pecado en la enseñanza

El currículo oficial es una estructura de pecado, porque impone un enfoque de las asignaturas al margen o contrario a la Iglesia o simplemente a la verdad natural.

Las asignaturas planteadas contra la Iglesia y contra la educación católica son estructuras de pecado.

El Estado educador es una estructura de pecado, máxime si es un Estado agnóstico o ateo.

El Estado impone con el nombre de educación sexual un sistema al margen de la moral y que enseña la inmoralidad y lo impone como obligatorio también en los centros católicos. Esa pseudoeducación sexual al margen de la moral es una estructura de pecado.

Las autoridades educativas aprueban libros de texto materialistas, ateos, abortistas, homosexualistas, antinatalistas, anticristianos en general. Y estos libros de texto se imponen de forma obligatoria en los centros eductivos católicos, como en los que no lo son. Estos libros de texto son otra estructura de pecado.

LEER MÁS

----------------------------------------

-----------------------

Medio mundo se ríe del otro medio [y recíprocamente].

La risa va por barrios.

Ríe mejor el que ríe último.

¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. (Lucas 6, 25).


Codo con codo es una cuerda de presos

Es penoso oír a personajes políticos decir que van a actuar codo con codo queriendo decir que van a actuar todos unidos. Emplear la expresión con este significado es una incorrección resultante de mezclar las expresiones: hombro con hombro, que significa que todos colaboran unidos; y codo a codo, que significa que todos actúan hermanados

En cambio ir codo con codo lo que significa es formar parte de una cuerda de presos. Que es como antiguamente eran conducidos. Se puede visualizar en el cuadro realizado por Antonio Gisbert en 1888, El fusilamiento de Torrijos en la playa de Málaga, que se encuentra en el Museo del Prado. Se observa como va atado por los codos Torrijos a otros de sus compañeros. (Véase la imagen).


Saneamiento eclesiástico

No se han saneado las órdenes y congregaciones religiosas. Así como se ha empezado a sanear en el pontificado de Benedicto XVI el episcopado, con nombramientos como obispos de quienes promueven lo sobrenatural y su conexión con la vida. Y así como se empezó a sanear el clero secular desde el pontificado de san Juan Pablo II, con el resultado de que el porcentaje de curas buenos (sacerdotes según el Corazón de Jesús) es hoy mucho mayor entre los curas jóvenes que entre los viejos. Y los teólogos más descreidos son viejos. Aunque algunos muy veteranos son muy buenos y mejoran con la edad, como a la vista está.

Los colegios estaban y están en manos de órdenes religiosas. Y las vocaciones que Dios suscitaba y suscita eran cultivadas en los colegios. Hagan un recuento mental los mayores de 50 años de los que en su curso llegaron a ser sacerdotes o religiosos. Antes, había 3 ó 4 en cada curso. Un seis u ocho por ciento. Y casi todos los alumnos de esos buenos religiosos éramos creyentes y practicantes y muchos lo seguimos siendo.

Las órdenes religiosas eran desde su fundación los núcleos de los más fervientes apóstoles y lo siguieron siendo hasta que hace cincuenta años empezaron a ser corrompidas por la falsificación del Concilio. El demonio sabía lo que se hacía. Los últimos Papas también han sabido y han empezado a hacer lo que hay que hacer.

LEER MÁS


 

Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04.1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y ejecutaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria para que no hicieran recordar la guerra, según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa ejecución de la transición a esta pseudodemocracia. Los que cometieron la indecencia de subirse al carro de los vencidos, como decía Claudio Sánchez Albornoz, al verse dueños del poder, están revertiendo el resultado de la guerra en lo único que falta, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes físicos, pero sí quedan algunos que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigarlos y reprimirlos como en la zona roja de 1936 y se intenta conseguir que todos se suban a su carro, incluidos los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana, para culminar setenta y cinco años después la victoria del bando del Frente Popular.


El más absoluto de los sistemas

Es maniqueísmo, gnosticismo, decir que la autoridad es mala. Ahí está la raíz del rechazo del principio de autoridad por los sistemas surgidos de las revoluciones de la Edad Contemporánea. Es maniqueísmo, es gnosticismo lo que hay en el liberalismo y en lo que ha venido después. Esa actitud tan simpática de condenar las normas, las leyes, las obligatoriedades, los castigos, es maniqueísmo.

Es el liberalismo, el gnosticismo, el que al condenar la autoridad la equipara a la subyugación, al sometimiento, a la explotación. Es mucho más absolutista el estado liberal basado en la Soberanía Nacional, en la doctrina del Pueblo Soberano.
Es la democracia liberal la que cumple la afirmación de Spinoza de que la democracia es el más absoluto de los sistemas. Y aún más absoluta es la versión socialista de la democracia liberal. Ellos son spinozianos.

 


El Reinado de Jesucristo

La normativa ética de la política está entre en las materias sobre las que el Papa tiene autoridad infalible, porque es infalible en materia de fe y moral, lo mismo que lo es la Iglesia Católica.

La autoridad del Papa para declarar las normas morales es infalible cuando la ejerce con ese carácter, no cuando no la ejerce.

Cristo constituyó a los Apóstoles y a sus sucesores «intérpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural»
(Pablo VI, enc. Humanæ vitae 25-VII-1968, 4). [Citado por Iraburu en Infocatólica, 14.12.2012]

 


 

- La unidad de España es un bien moral.

- Sistema electoral mayoritario y circunscripciones uninominales.

- Juicios de residencia.

- Ni despido libre, ni dejar quebrar a los bancos y otras empresas que son viables:

- Subsidiaridad: que ninguna entidad menor sea suplantada en lo que pueda hacer por una entidad superior y que toda entidad superior supla lo que no pueda hacer la entidad menor.


 

Portugal hispano

Siempre se consideraba Portugal como uno de los reinos de Hispania, España. Así lo decía Camoens, no hay que decir portugueses y españoles, sino portugueses, castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses, porque españoles somos todos.

El Papa Juan XXI (1276 - 1277), nacido en Lisboa, era llamado Pedro Hispano, cuando Portugal era un reino desde hacía más de 200 años.

Y como Portugal era una parte de España, los Reyes Católicos no consintieron en utilizar el título de Reyes de España, como se propuso en su Consejo ya que eran reyes de casi toda ella. Tampoco entonces eran reyes de Navarra, como llegó a ser Fernando el Católico en 1513, tras el destronamiento de Catalina de Foix y Juan de Albret a raíz de su excomunión en 1512.

Titulación de los Reyes Católicos
Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón de Siçilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galizia, de Mallorca, de Sevilla, de Çerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algezira, de Gibraltar e de las Yslas de Canaria, conde e condesa de Barçelona e señores de Vizcaya e de Molina, duques de Athenas e de Neopatria, condes de Rosellón e de Çerdania, Marqueses de Oristan e de Goçiano.

Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.


«Han puesto reyes sin contar conmigo, han puesto príncipes sin saberlo yo.
Pues que viento siembran, segarán tempestad».
(Oseas 8, 4.7).

El escudo de Juan Carlos y el de Felipe VI

Al poner el fondo rojo se hacen invisibles la cruz de san Andrés y el yugo y las flechas, porque son de gules (rojos).

La cruz de san Andrés era la bandera de España anterior a la de Carlos III e Isabel II y era la insignia del carlismo. El yugo y las flechas eran los emblemas de los Reyes Católicos.

"Lleva acolada al escudo la Cruz roja de Borgoña, símbolo de sus antepasados Borgoñones y Austrias. Y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, un yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y un haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo, símbolo de los Reyes Católicos" ( http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_de_armas_de_Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a.svg ).

El régimen de Franco hizo emblema suyo el yugo y las flechas y de ahí se insertó en el escudo de Juan Carlos cuando Franco lo nombró Príncipe de España y sucesor suyo. La cruz de san Andrés o de Borgoña se puso en ese escudo para pretender que Juan Carlos heredaba a las dos ramas borbónicas españolas, también a la carlista.

LEER MÁS

 


No es lo mismo tener tendencias homosexuales que realizar acciones homosexuales. Al declarar que, por ley natural dada por Dios como autor de la naturaleza, las acciones homosexuales son pecado, la Iglesia no discrimina a las personas con tendencias homosexuales, puesto que la Iglesia declara que son pecado tanto si las cometen los que tienen tendencias homosexuales, como si las cometen los de tendencias heteroxesuales. E incluso que estos tienen más culpabilidad, puesto que las tendencias homosexuales son un atenuante.

 


La Cristiandad y la Hispanidad

La Cristiandad, que llegará a su plenitud en el futuro, tras iniciarse en la Edad Media, es la civilización en la que todos sus aspectos están conectados, nutridos de vida por la religión de Jesucristo dentro de la Iglesia Católica y con sus medios para realizar esta vida cristiana en lo social, en lo político, en lo cultural, en lo económico, etc. Vivificados en el reconocimiento de Jesucristo como Dios y como rey y en la aceptación y utilización de dichos medios de la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia Católica, que son la fe y la gracia y la autoridad de la Iglesia en lo moral.

Por eso en esta analogía, la Hispanidad es la civilización de la europeidad de la Cristiandad arraigada constitutivamente en los pueblos de España con mucha mayor intensidad y extensión que en otros, por la militancia y combatividad de España en defensa de la Europa de la Cristiandad en la Reconquista, en la resistencia frente al Imperio Islámico turco y frente a la revolución protestante, mientras la extendía por las Indias de América, Asia, África y Oceanía. La Hispanidad es la extensión por España (Hispania) y las Indias de esta europeidad de la Cristiandad, que en España, por su militancia y combatividad, es mucho más intensa que en otros pueblos de la Cristiandad. Triplemente potenciada en intensidad la pertenencia de España a la Europa de la Cristiandad en Las Navas, en Mühlberg y en Lepanto. Y exponencialmente aumentada al extenderla ecuménicamente por las Indias de Oriente y de Occidente. Combatida a muerte por el europeísmo, enemigo de la Europa de la Cristiandad y mucho más enemigo de la Hispanidad por basarse en el laicismo liberal y socialista.

Falta entre las acepciones de 'hispanidad' insertas en octubre de 2014 en el Diccionario de la Real Academia Española evidentemente el constitutivo específico de la hispanidad porque algunos, muchos y demasiados individuos de los pueblos de lengua y cultura hispánica son ya contrarios a la hispanidad por ser liberales o socialistas, y por eso suprimieron los socialistas la denominación de Día de la Hispanidad, en el decreto de 1987, aunque se dictó en lengua hispánica

Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad por Zacarías de Vizcarra

La Virgen del Pilar, Reina y Patrona de la Hispanidad por Zacarías de Vizcarra

El futuro de la hispanidad

.....HISPANIDAD FUTURA..

La Hispanidad es la militante, combatiente y expansiva europeidad de la Cristiandad

..............Novena a la Virgen del Pilar por la unidad de España...

Santiago Apóstol, Patrón de España......

La fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar......

Nuestra Señora del Pilar.....

La Hispanidad

La Cristiandad y la Hispanidad

Miembros de la Hispanidad

Qué es ser "un español puro"

El complejo de inferioridad typical spanish

Se equivoca Messori el 17 de mayo de 2008 sobre el complejo de inferioridad tan typical spanish, que no hispánico

San Juan Pablo II se refirió a la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad el 6 de noviembre de 1982 en dos ocasiones durante su homilía en la celebración litúrgica de ese día ante el Pilar de Zaragoza:

El amor mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad. Impulsó a las gentes de España a una devoción firme y a la defensa intrépida de las grandezas de María, sobre todo en su Inmaculada Concepción. En ello porfiaban el pueblo, los gremios, cofradías y claustros universitarios, como los de esta ciudad, de Barcelona, Alcalá, Salamanca, Granada, Baeza, Toledo, Santiago y otros. Y es lo que impulsó además a trasplantar la devoción mariana al Nuevo Mundo descubierto por España, que de ella sabe haberla recibido y que tan viva la mantiene. Tal hecho suscita aquí, en el Pilar, ecos de comunión profunda ante la Patrona de la Hispanidad.
(San Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1982 ante el Pilar de Zaragoza).

Virgen Santa del Pilar:
Protege a España entera y a sus pueblos,
a sus hombres y mujeres.
Y asiste maternalmente, oh María,
a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad.
Así sea. (San Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1982 ante el Pilar de Zaragoza).

La Virgen del Pilar Reina de la Hispanidad

El papa Pío XII el 28 de abril de 1958 llama a la Virgen del Pilar “Reina de la Hispanidad”, en su Alocución a los peregrinos que asistieron al rito de beatificación de la monja española Teresa de Jesús Jornet e Ibars, al referirse a la congregación fundada por la nueva beata diciendo que realizó “la fundación en Zaragoza el mismo día consagrado al culto de la Reina de la Hispanidad”.

El mismo papa Pío XII había llamado a la Virgen del Pilar “gran madre de la Hispanidad” en un Radiomensaje a los fieles argentinos en el I Centenario del Apostolado de la Oración, en el que recuerda a los argentinos “el ejemplo de tantas naciones, hermanas vuestras de lengua y de sangre, y de la misma gran madre de la Hispanidad”.

Luis Antequera, 12.10.2011 en Religión en Libertad (ReL)

León XIII en su Encíclica Quarto Abeunte Saeculo de 1892, con ocasión de celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento de América, mandó a los obispos de España, Italia y las dos Américas que celebrasen una misa solemne en honor de la Santísima Trinidad el 12 de octubre de ese año en todas las Catedrales y capillas de los conventos.

------------------------------

El indio san Juan Diego y la Virgen de Guadalupe

José Manuel Zubicoa Bayón. 11 de octubre de 2014