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Textos 2022 - 2

 

Antiguo Testamento.. .Nuevo Testamento.. ..Nueva datación del Nuevo Testamento según Robinson....FÓRMULAS DE DOCTRINA CATÓLICA en el Compendio del Catecismo 2005... .CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio 2005

.Enseñanzas pontificias.... .ENCÍCLICAS.....Advertencias de cardenales y obispos fieles.......Santoral..... El don de la indulgencia ..Aviso de indulgencias..ORACIONES..La Sábana Santa de Turínt Gracia y libertad.. ..La anomía .. . .

Aportaciones urgentes a la teología de la historia..La esperanza de la Iglesia de la unidad católica mundial, proclamada en el Concilio Vaticano II.

Educación sexual...Explicaciones y desarrollos. textos de Historia.

Textos del padre Orlandis....Textos de Canals......decía Canals.....Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona....Centenario de Canals (1922-2009)..........Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona.. .. .. ....

Textos de Santo Tomás de Aquino.aTextos de santa Margarita María Alacoque. ..Textos de santa Teresa de Lisieux...La Divina Misericordia de Jesús

.Textos de santa Maravillas de Jesús.. .Textos de san José María Rubio.. .. .Textos de san Luis María Grignion de Montfort .


La segunda venida gloriosa y visible de Cristo

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

.Malentendidos sobre la Parusía ...

El malentendido sobre la duración de los tiempos de la última época

El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa

La Ascensión y la Parusía visible y gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne..

La parusía en la predicación de san Pablo explicada por Benedicto XVI

La civilización del amor es el reinado social plenamente efectivo en la tierra del Sagrado Corazón de Jesus, el Verbo hecho carne; es la civilización cristiana, la ciudad católica, la unidad católica mundial plenamente consecuente, la ciudad de Dios

El Anticristo, persona moral, y la anomía

Los precursores de Jesucristo en su primera venida y en su segunda venida

Efectos de la Parusía o segunda venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo

El artículo Parusía de la Enciclopedia Espasa

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El milenarismo carnal, condenado incluso bajo su forma mitigada, es herético si se entendiera que el Reino de Cristo en la tierra coincide con una presencia «visible» de Cristo reinando no en cuerpo glorioso, sino en una «corporeidad visible empíricamente». (Francisco Canals, «Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su “milenarismo”», Cristiandad, Barcelona, núm. 815, 1999).

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San Gregorio Magno:

"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya experimentamos"

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

«La Santa Cruz es ensalzada como trofeo pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
(Martirologio Romano, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

«Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria».
(Mt 24,11-12;30).


Consagrarse al Corazón de Jesús es ofrecerse como ciudadano de su reino y pedírselo. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, tenerle como rey personalmente, lo cual es nuestro mayor bien. Suplicarle que establezca plenamente en la propia persona el Reino de Dios, que consiste en vivir y obrar según Dios, en vez de vivir y obrar según uno mismo, que es lo que quiere Satanás. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, la liberación propia del imperio de Satanás, ya que Él se hizo hombre para conseguirnos, mediante su inmolación, la plenitud del Reino de Dios. A la espera del Reinado en plenitud universal de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús, tal como Él mismo, con su segunda venida en gloria y majestad, lo establecerá, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, en todas las almas, en todas las naciones y en toda la sociedad humana. Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús es tener ya, por la eficacia intrínseca de la gracia misericordiosa, el deseo, la intención, la decisión, la esperanza y el comienzo en uno mismo de aquella síntesis de la religión y de la vida de la Cristiandad futura. La esperanza de que reine ya plenamente en la propia persona, en todas las almas, en todas las naciones en toda la sociedad: el Reino de Dios universal efectivo y pleno. (LEER MÁS)

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La esperanza la define santo Tomás de Aquino como la «virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios».

Santo Tomás de Aquino (II-II, 21, 2), que acepta san Alfonso de Ligorio

Y siguiendo a san Juan XXIII oramos: «Dios mío, espero en vuestra bondad la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mío, que no quede yo confundido por toda la eternidad».

Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla

669 ..."La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).

670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7).

671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Ts 2, 7) ...los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20; cf. 1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672 ...Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2)

674 La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" (Rm 11, 20) respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)...

2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...


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"Supuesto que la ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el mundo.

De él habla así San Luis María Grignion de Montfort:

«Así como por María vino Dios al mundo la vez primera en humildad y anonadamiento, ¿no podría también decirse que por María vendrá la segunda vez, como toda la Iglesia le espera, para reinar en todas partes y juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Cómo y cuándo, quién lo sabe? Pero, yo bien sé que Dios, cuyos pensamientos se apartan de los nuestros más que el cielo de la tierra, vendrá en el tiempo y modo menos esperado de los hombres, aún de los más sabios y entendidos en la Escritura, que está en este punto muy oscura».

«Al fin de los tiempos, y tal vez más pronto de lo que se piensa… esta Divina Soberana hará grandes maravillas en la tierra para destruir en ella el pecado y establecer el reinado de Jesucristo, su hijo, sobre el corrompido mundo» («El secreto de María», núm. 57).

El Catecismo nos dice ahora que «el Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, no ha llegado todavía a su culminación, por el advenimiento del Rey a la tierra»". (Catecismo, núm. 671).

Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"La conversión de Israel «que la Iglesia espera con los profetas y el Apóstol» (Con. Vaticano II, Nostra aetate,4) no se dará sino después del derribo del imperio del Anticristo. Porque el pueblo de Israel como pueblo recibirá aquel imperio anticristiano y antiteístico como si en él se realizasen sus esperanzas mesiánicas, las que no habían querido reconocer en Cristo. Tal era la interpretación tradicional de las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan: «Yo he venido en nombre de mi Padre y no me habéis recibido. Otro vendrá en su propio nombre y a éste le recibiréis» (Jn 5, 43).
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999.

"Supuesto que la ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el mundo.
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"El Padre Orlandis entendía que el milenarismo prohibido, incluso en su forma mitigada por el decreto del Santo Oficio de 21 de julio de 1944, hubiera podido ser condenado formalmente como herético. Porque el milenarismo propiamente dicho entendía la segunda venida y el Reino de Cristo en la tierra en la perspectiva de la «visibilidad» del Rey, es decir, interpretando la segunda venida como una vuelta triunfante del Señor a estar visiblemente presente en el mundo: no en cuerpo glorioso, como consta por las Sagradas Escrituras que estuvo en los días desde la resurrección a la ascensión a los cielos, sino con una corporeidad visible empíricamente, del mismo tipo que la que quiso tener desde su nacimiento a su muerte en la cruz.
Con esta «visibilidad» del Rey estaba conexa en el pensamiento de los antiguos milenaristas -«herederos del error judío» según San Jerónimo, y «que rechazaban el vino celeste y no querían ser sino agua secular», según San Ireneo-,
una comprensión del Reino en el horizonte terreno y mundano que llevó a los dirigentes del pueblo judío al desconocimiento de la salvación que traía a este mundo el Hijo de Dios encarnado.
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999.


El Padre Orlandis había dicho en 25 de octubre 1942, en una serie de conferencias orientadoras de la tarea de los socios de Schola Cordis Iesu, que estaban formando el propósito de fundar la revista Cristiandad:

«Tenemos por cierto que Jesucristo centra en la devoción al Sagrado Corazón el remedio social del mundo actual y que como consecuencia del triunfo de esta devoción ha de venir la época profetizada de paz y prosperidad en la Iglesia, coincidente con el reinado social de Jesucristo».

[Sï, la consecuencia, sí; pero la causa de ese triunfo será la Parusía con la que será derribado y cesará el imperio del Anticristo
y con la que comenzará
la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida]

En la misma revista, en un artículo publicado el 1 de abril de 1947 escribía:

«A quienquiera que haya leído con atención siquiera mediana los números de Cristiandad publicados hasta ahora le habrá debido de entrar por los ojos la expresión insistente de una idea, la reiteración incesante de una esperanza: la idea de la Realeza de Cristo, la esperanza de una realización del Reinado de Cristo sobre la tierra con una perfección mayor que la que ha alcanzado hasta ahora».

A esta convicción cierta la llamaba el Padre Orlandis el optimismo nuclear, del que sostenía que «habrían de participar lodos los cristianos» (ibídem). Él distinguía el sistema desarrollado por el Padre Enrique Ramière, y su propio pensamiento en el campo de la Teología de la Historia, al que aludía como «mi sistema».

Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"La historia va hacia la humanidad unida en Cristo"
LO QUE APORTA LA IGLESIA: "Conformar la historia humana con el orden divino"

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

«La Santa Cruz es ensalzada como trofeo pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
(Martirologio Romano, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

«Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria».
(Mt 24,11-12;30).

La segunda venida gloriosa y visible de Cristo

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

.Malentendidos sobre la Parusía ...

El malentendido sobre la duración de los tiempos de la última época

El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa

La Ascensión y la Parusía visible y gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne..

La parusía en la predicación de san Pablo explicada por Benedicto XVI

La civilización del amor es el reinado social plenamente efectivo en la tierra del Sagrado Corazón de Jesus, el Verbo hecho carne; es la civilización cristiana, la ciudad católica, la unidad católica mundial plenamente consecuente, la ciudad de Dios

El Anticristo, persona moral, y la anomía

Los precursores de Jesucristo en su primera venida y en su segunda venida

Efectos de la Parusía o segunda venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo

El artículo Parusía de la Enciclopedia Espasa

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El milenarismo carnal, condenado incluso bajo su forma mitigada, es herético si se entendiera que el Reino de Cristo en la tierra coincide con una presencia «visible» de Cristo reinando no en cuerpo glorioso, sino en una «corporeidad visible empíricamente». (Francisco Canals, «Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su “milenarismo”», Cristiandad, Barcelona, núm. 815, 1999).

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San Gregorio Magno:

"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya experimentamos"

Palabras de santa Bernardita

Agradecimiento a Dios de santa Bernadette por sus miserias y esaborisiones (Testamento de santa Bernardita)

Que ya sólo en amar es mi ejercicio
(San Juan de la Cruz, Cántico espiritual)

La esperanza segura se basa en que Dios nos ama infinitamente

Nos gloriamos hasta en las tribulaciones,

sabiendo que

la tribulación engendra la paciencia;

la paciencia, virtud probada;

la virtud probada, esperanza,

y la esperanza no falla,

porque

el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.

En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos;

en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir;

mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.
(Rom 5,3-8)

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Pequeño soy y despreciado, mas no olvido tus ordenanzas (Salm 119,141)///adulescentulus sum ego et contemptus, iustificationes tuas non sum oblitus.

Tomó la palabra Jesús y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».
(Mt 11,25-30 Bibl CEE)

13.02.2022: Algo más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022
1.03.2022: Un trabajo muy cuidadoso. Lo hacen en todos los medios desde hace semanas. Putin al entrar al trapo es el máximo colaborador. Al que le presentan como Hitler hasta conseguir que todo el mundo lo interiorice, ya se le puede hacer la guerra, exigida por el inducido clamor generalizado. Se ve que creen que necesitan una guerra para salir de la crisis. Como para salir del crack del 29, "porque Hitler invadió Polonia" y como las dos guerras de Irak, "porque Sadam Hussein invadió Kuwait", y "porque tenía armas de destrucción masiva (AMD)".

Catecismo de la Iglesia de 1992, nº 2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

ib. nº 2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...

La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022

Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián desde el 12 02 2022

Consagrarse al Corazón de Jesús es ofrecerse como ciudadano de su reino y pedírselo. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, tenerle como rey personalmente, lo cual es nuestro mayor bien. Suplicarle que establezca plenamente en la propia persona el Reino de Dios, que consiste en vivir y obrar según Dios, en vez de vivir y obrar según uno mismo, que es lo que quiere Satanás. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, la liberación propia del imperio de Satanás, ya que Él se hizo hombre para conseguirnos, mediante su inmolación, la plenitud del Reino de Dios. A la espera del Reinado en plenitud universal de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús, tal como Él mismo, con su segunda venida en gloria y majestad, lo establecerá, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, en todas las almas, en todas las naciones y en toda la sociedad humana. Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús es tener ya, por la eficacia intrínseca de la gracia misericordiosa, el deseo, la intención, la decisión, la esperanza y el comienzo en uno mismo de aquella síntesis de la religión y de la vida de la Cristiandad futura. La esperanza de que reine ya plenamente en la propia persona, en todas las almas, en todas las naciones en toda la sociedad: el Reino de Dios universal efectivo y pleno. (LEER MÁS)

Agradecimiento de santa Bernadette por sus miserias y esaborisiones

La verdadera y perfecta alegría según san Francisco de Asís

La perfecta alegría de santa Teresa del Niño Jesús en la terrible noche oscura del alma
Yo me considero un débil pajarito cubierto únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo de águila los ojos y el corazón, pues, a pesar de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al Sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las [5rº] aspiraciones del águila...
...
Es cierto que, a veces, el corazón del pajarito se ve embestido por la tormenta, y no le parece que pueda existir otra cosa que las nubes que le rodean. Esa es la hora de la alegría perfecta para ese pobre y débil ser. ¡Qué dicha para él seguir allí, a pesar de todo, mirando fijamente a la luz invisible que se oculta a su fe...!
(SANTA TERESA del NIÑO JESÚS: Carta a sor María del Sagrado Corazón, 1896, folio 4v y 5r)

El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés

El beato Pere Tarrés 1905 1950

La liberación de Barcelona el 26 de enero de 1939, datos y testimonios

La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará.
(Isaías 42, 3)

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POSICIONES EXTRAÑAS

F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967

Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, gustosa y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera.

San Pablo (2 Tes 2,1-12) nos advierte de parte de Dios del misterio de iniquidad [misterion tes anomias = misterio de alegalidad o transgresión], vivir y obrar según la carne, vivir y obrar según uno mismo, vivir y obrar como si Dios no existiera; vivir y obrar fuera de la ley natural y de la ley revelada, fuera de la ley de Dios natural y revelada, incluyendo la desobediencia a las autoridades y el incumplimiento de las leyes, siendo así que por voluntad de Dios hay que obedecer a las autoridades y cumplir las leyes.

Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío [el hombre tes anomías, el hombre sin ley, transgresor; según otra lectura del original griego, el hombre tes amartías, el hombre de pecado], el Hijo de la perdición, el que se opone y rebela contra todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de
sentarse él mismo en el templo de Dios exhibiéndose él mismo como Dios.
¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros?
Vosotros sabéis qué es lo que ahora lo retiene [
to katejon], para que se manifieste en su momento oportuno.
Porque el misterio de iniquidad [misterion tes anomias =
misterio de alegalidad o transgresión] ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora lo retiene [el katejon], entonces se manifestará el Impío [el ánomos = el sin ley, el transgresor], a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida [epifaneía tes parusias].
La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos,
y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y
prefirieron la iniquidad [la anomía].
(2 Tes 2, 1-12)

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En el discurso escatológico de Nuestro Señor, el evangelio de san Mateo trae esta referencia de Jesús, el Verbo hecho carne, sobre la iniquidad:

«Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.
Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente.
Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos.
Y al crecer cada vez más
la iniquidad (ten anomian), la caridad de la mayoría se enfriará.
Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos».
»¡Mirad que os lo he predicho!»
(Mt 24,9-13;24-25).

Aclara y concreta, san Juan Apóstol de parte de Dios que la iniquidad se opone a la caridad y la destruye, porque, como él formula, "el pecado es la anomía", por eso se enfriará la caridad, lógicamente:

"Todo el que comete pecado (ten hamartían) comete también la iniquidad (ten anomían), pues el pecado es la iniquidad (he hamartía estin he anomía)".
(1Jn 3,4).

La iniquidad, la anomía, la transgresión, el vivir y obrar sin cumplir la ley de Dios natural y revelada, vivir y obrar según uno mismo, como si Dios no existiera, es, en efecto, como aclara y concreta, san Juan Apóstol de parte de Dios lo que se opone a la caridad, porque "el pecado es la anomía", por eso se enfriará la caridad al aumentar progresivamente la iniquidad:

En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
(1 Jn 2,3-4).

Quien dice que permanece en Él, debe vivir como vivió Él... Pero vosotros, tenéis unción (crisma) procedente del Santo y sabéis todo... En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre, y esta es la promesa que él mismo os hizo: la vida eterna.... Y en cuanto a vosotros, la unción que de Él habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas - y es verdadera y no mentirosa -según os enseñó, permaneced en Él. Y ahora, hijos míos, permaneced en Él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de Él en su Venida.
(1 Jn 2,6;20;24-25;27-28).

La unción es la presencia y la acción del Espíritu Santo en el alma, como explica Rodríguez Molero.
(Francisco Rodríguez Molero, S.J.: Comentario de la Primera Epístola de San Juan, en La Sagrada Escritura, texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús, Nuevo Testamento III, BAC, 1962, pp. 408-409; 417-418).

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En lo referente a la apostasía, añade san Pablo de parte de Dios, completando lo ya transmitido:

"El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas" (1 Tim 4,1).

Las doctrinas diabólicas consisten en vivir y obrar según uno mismo y no según la voluntad de Dios como explica san Agustín (La Ciudad de Dios, XIV). Es el non serviam.

Vivir y obrar según uno mismo, como si Dios no existiera, es el pecado, porque el pecado es la anomía, la iniquidad, como se tradujo al latín, Hoy iniquitas se traduce del latín a las lenguas modernas, entre ellas al castellano, como iniquidad. El diccionario de la RAE dice que iniquidad significa maldad, injusticia.

Anomía significa alegalidad o transgresión.

Encontramos la expresión, iniquidad (adikía), en la epístola del gran apóstol Santiago el Menor:

"Si alguno no peca de palabra, es varón perfecto, capaz de gobernar con el freno todo su cuerpo... La lengua, con ser un miembro pequeño, se atreve a grandes cosas... La lengua es un fuego, un mundo de iniquidad (adikía)... inflamada por el infierno, inflama a su vez toda nuestra vida" (St 3,2;5; 6)

Encontramos la expresión, transgresores, en las traducciones también de la epístola del apóstol Santiago el Menor, tanto en la traducción de Bover, como en la de la Nácar-Colunga, como en la de la CEE y en la Vulgata:

"Si cumplís la que, según la Escritura, es la ley regia: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo [Lev 19,18]», hacéis bien;

pero si establecéis diferencias entre las personas, cometéis pecado y esa ley os acusa como transgresores [parabátai].

Pues quien observa toda la ley, pero falla en un solo precepto, se hace responsable de todos.

Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás; por tanto, si no cometes adulterio, pero matas, te haces transgresor de la ley [parabátes nomon]".
(Sant 2,8-11)

Y esto es lo que enseña el apóstol san Juan:

"Todo el que comete pecado (ten hamartían) comete también la iniquidad (ten anomían), pues el pecado es la iniquidad (he hamartía estin he anomía)".
(1Jn 3,4).

Y es vivir en la mentira

En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
(1Jn 2,3-4).

Toda iniquidad (adikía) es pecado (hamartía).
(1Jn 5,17).

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3.02.2022 El Gobierno saca adelante su reforma laboral gracias al error de un diputado del PP que se equivocó y votó a favor. Porque los diputados de UPN votaron en contra, como querían sus electores y no el jefe del partido.

La dirección de UPN exige a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados.
Sayas:
"Quien hoy trae esta reforma laboral es el PSOE, el Gobierno de España, un partido que en Navarra ha pactado con todos los partidos del arco parlamentario, incluido EH Bildu, para que no gobierne UPN. Un partido que en España ha elegido como socios para dirigir este país al independentismo y a la izquierda más extrema de este país. ¿Cómo le explico yo a unos votantes que este gobierno que critico, cuando tiene una dificultad y puedo erosionar ese gobierno, yo le pongo un balón de oxígeno y lo salvo?"
"No hay ninguna razón que pueda justificar no sólo no una expulsión sino ningún tipo de medida disciplinaria. Hemos cumplido los estatutos en todo momento".
--Pero, ¿y la disciplina de voto? El presidente del partido fijó que iban a votar 'sí' y ustedes han desobedecido.
"Qué es la disciplina de voto? En primer lugar, la disciplina de voto es que en un grupo parlamentario se expone una posición, se debate esa posición, todos los miembros de ese grupo parlamentario pueden expresar su opinión y luego se produce esa votación . Una vez que se ha producido, la decisión se acata. Pero cuando los diputados no podemos ni tan siquiera opinar sobre un acuerdo, eso no es disciplina de voto es imposición"
Fuente: DN DIANA DE MIGUEL.Publicado el 03/02/2022 a las 21:28

Adanero: "En UPN, la decisión de qué se vota no la toma el presidente. El lunes [31.01.2022], en la ejecutiva no tomamos una decisión, simplemente nos enteramos de los contactos con el PSOE. El martes [1.02.2022], nos telefoneó la secretaria para informarnos que había que votar que sí a la reforma laboral del PSOE, pero que no nos decía la contrapartida. Decidimos que, como eso no lo debíamos hacer, no lo haríamos; y, para su efectividad, sin decirlo de antemano".
Fuente:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/02/03/adanero-he-votado-no-contrario-hubiera-supuesto-claro-refuerzo-sanchez-presidente-el-apoyo-bildu-516163-300.html

García Adanero en Twitter: "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".

¿Qué más ha podido hacer Esparza peor?
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/que-mas-ha-podido-hacer-esparza-peor/

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El pacto UPN PSOE
Sol Gragera El DIARIO. es 11 de febrero de 2022 12:01h

Los cinco puntos del acuerdo truncado entre PSOE-PSN y UPN para lograr el apoyo de los dos diputados regionalistas a la reforma laboral de Yolanda Díaz incluian

  • tramitar un cambio legal antes del verano para sancionar los ongi etorri a terroristas presos de la ETA, pero en los términos ya planteados por el Ministerio del Interior. Tal y como ha desvelado este viernes 11.02.2022 el Diario de Navarra y ha podido confirmar este periódico, el resto de puntos del acuerdo contemplaban
  • la realización de un estudio para sacar las vías del tren del centro de Tudela;
  • un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro para limpiar los ríos de manera sostenible;
  • la retirada de la iniciativa del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona para reprobar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos) por sus declaraciones "xenófobas" relativas a [los delitos de los que son presuntamente inocentes] los menores migrantes, así como
  • aprobarle, en un último punto, las modificaciones presupuestarias por más de 27 millones de euros. Esta última cuestión fue la única que se salvó el pasado jueves, 3 de febrero, en una votación en Pamplona previa a "la traición" de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que rechazaron la reforma laboral contraviniendo las directrices del líder de UPN, Javier Esparza.

La nacionalización del SAREB, o la socialización definitiva de las pérdidas de las cajas en la crisis de 2007
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/la-nacionalizacion-del-sareb-o-la-socializacion-definitiva-de-las-perdidas-de-las-cajas-en-la-crisis-de-2007/

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La esperanza la define santo Tomás de Aquino como la «virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios».
(
Santo Tomás de Aquino (II-II, 21, 2), que acepta san Alfonso de Ligorio).

Y siguiendo a san Juan XXIII oramos: «Dios mío, espero en vuestra bondad la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mío, que no quede yo confundido por toda la eternidad».

Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla

669 ..."La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).

670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7).

671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Ts 2, 7) ...los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20; cf. 1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672 ...Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2)

674 La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" (Rm 11, 20) respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)...

2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...

2818

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