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.Enseñanzas pontificias.... .ENCÍCLICAS.....Advertencias de cardenales y obispos fieles.......Santoral..... El don de la indulgencia ..Aviso de indulgencias..ORACIONES..La Sábana Santa de Turínt Gracia y libertad.. ..La anomía .. . .

Aportaciones urgentes a la teología de la historia..La esperanza de la Iglesia de la unidad católica mundial, proclamada en el Concilio Vaticano II.

Educación sexual...Explicaciones y desarrollos. textos de Historia.

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«»

"Lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. A Él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención. Y así —como está escrito—: el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".
(I Cor 1,27-31)

«No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas» (Humanae Vitae, 29: AAS 60 (1968), 501).

.San Pablo VI y la Humanae Vitae...

...Educación sexual ............

Humanae Vitae. ....

Casti Connubii ...

Arcanum....

.....Cronología de la Humnae vitae.

 

.El humo de Satanás en la Iglesia......

...Reflexiones en la beatificación de Pablo VI.....

Francisco y san Pablo VI y sus dos consejeros......

Pablo VI y la comisión papal sobre el control de natalidad...

..El matrimonio en el Conc Vat II. ..

ENCÍCLICAS.. .

"Nada contribuye tanto a destruir a las familias y a arruinar a las naciones como la corrupción de costumbres".
(León XIII, Encíclica
Arcanum Divinae Sapientiae, de 1880 sobre la familia, nº 17).

El papa Pío XI en 1930, para salir al paso de la ruina de las naciones, consideró que era su deber "traer a la memoria aquel dictamen que en la sana filosofía y, por lo mismo, en la teología sagrada es solemne, según el cual todo lo que se ha desviado de la rectitud no tiene otro camino para tornar al primitivo estado exigido por su naturaleza sino volver a conformarse con la razón divina que, como enseña el Doctor Angélico (Suma Teológica I-IIae, 91, 1-2), es el ejemplar de toda rectitud".
(Encíclica
Casti Connubii, nº 35).

"La autoridad tiene el derecho y, por lo tanto, el deber de reprimir las uniones torpes que se oponen a la razón y a la naturaleza, impedirlas y castigarlas".
(Encíclica
Casti Connubii, nº 4).

«La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges, y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados». (C.I.C de 1983; canon l055, l)

«La procreación y la educación de la prole es el fin primario del matrimonio; la ayuda mutua y el remedio de la concupiscencia es su fin secundario» (C.I.C. de 1917, canon 1013,1.).

Los fines del matrimonio son el amor y la procreación y la educación de los hijos (Cfr. CIC canon 1055; Familiaris Consortio nos. 18; 28).

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El matrimonio en el Conc Vat II y en Fam consortio de 1981

Conc. Ecum. Vat. II, Gaudium et spes, 50-51:

50. El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole.

51. No puede haber contradicción verdadera entre las leyes divinas de la transmisión obligatoria de la vida y del fomento del genuino amor conyugal.

La vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables.

No es lícito a los hijos de la Iglesia, fundados en estos principios, ir por caminos que el Magisterio, al explicar la ley divina reprueba sobre la regulación de la natalidad.

San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio de 1981 28-33

«Y bendíjolos Dios y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla"» (Gén 1, 28).

Así el cometido fundamental de la familia es el servicio a la vida ... transmitiendo en la generación la imagen divina de hombre a hombre (Gén 5, 1-3).

La fecundidad es el fruto y el signo del amor conyugal, el testimonio vivo de la entrega plena y recíproca de los esposos

El amor conyugal debe ser plenamente humano, exclusivo y abierto a una nueva vida (Humanae vitae, n. 11 y cfr. 9 y 12)»

«La Iglesia, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural interpretada por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida» («ut quilibet matrimonii usus ad vitam humanam procreandam per se destinatus permaneat»).
 (Encíclica Humanae vitae, conclusión del n. 11. AAS 60; 1968; pág. 488).

30. ...Piensan que son los únicos destinatarios de las ventajas de la técnica y excluyen a los demás... a los cuales imponen medios anticonceptivos o métodos aún peores.

Otros ...cautivos como son de la mentalidad consumista y con la única preocupación de un continuo aumento de bienes materiales, acaban por no comprender, y por consiguiente rechazar la riqueza espiritual de una nueva vida humana. La razón última de estas mentalidades es la ausencia de Dios en el corazón de los hombres.

Ha nacido así una mentalidad contra la vida (anti-life mentality)

Pero la Iglesia cree firmemente que la vida humana, aunque débil y enferma, es siempre un don espléndido del Dios

Hay que rechazar... el hecho de que, en las relaciones internacionales, la ayuda económica concedida para la promoción de los pueblos esté condicionada a programas de anticoncepcionismo, esterilización y aborto procurado (Mensaje del VI Sínodo de los Obispos a las Familias cristianas en el mundo contemporáneo, nº 5, 24 de octubre del 1980).

32. En el contexto de una cultura que deforma gravemente o incluso pierde el verdadero significado de la sexualidad humana, porque la desarraiga de su referencia a la persona, la Iglesia siente más urgente e insustituible su misión de presentar la sexualidad como valor y función de toda la persona creada, varón y mujer, a imagen de Dios.

Pablo VI afirmó, que la doctrina de la Iglesia «está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador» (Humanae vitae, 12: l.c., 488 s). Y concluyó recalcando que hay que excluir, como intrínsecamente deshonesta, «toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación» (Humanae vitae, 14: l.c., 489).

Cuando los esposos, mediante el recurso al anticoncepcionismo, separan estos dos significados ... envilecen la sexualidad humana... el anticoncepcionismo impone ... no darse al otro totalmente: se produce, no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal.

En cambio, cuando los esposos, mediante el recurso a períodos de infecundidad, respetan la conexión inseparable de los significados unitivo y procreador de la sexualidad humana, Se comportan como «ministros» del designio de Dios y «se sirven» de la sexualidad según el dinamismo original de la donación «total», sin manipulaciones ni alteraciones (Humanae vitae,13: l.c., 489).

La reflexión teológica puede captar... la diferencia antropológica y al mismo tiempo moral, que existe entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales...

33. También en el campo de la moral conyugal la Iglesia es y actúa como Maestra y Madre.

No puede haber verdadera contradicción entre la ley divina de la transmisión de la vida y la de favorecer el auténtico amor conyugal
(Conc. Ecum. Vat. II, Gaudium et spes, 51).

«No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas» (Humanae vitae, 29: AAS 60 (1968), 501).

Se deben incluir la constancia y la paciencia, la humildad y la fortaleza de ánimo, la confianza filial en Dios y en su gracia, el recurso frecuente a la oración y a los sacramentos de la Eucaristía y de la reconciliación (Humanae vitae, 25: l.c., 498 s).

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El milagro eucarístico de Salzano

La tergiversación del pensamiento de Karol Wojtyla-Juan Pablo II

La identidad filosófica de Karol Wojtyla frente a la fenomenología de Max Scheler [y frente a otra falsificación]

Karol Wojtyla en la Universidad Católica de Lublin

Fides et ratio...

VERITATIS SPLENDOR

Santa Teresa de Lisieux y el Apostolado de la Oración

Textos de santa Teresa del Niño Jesús

Texto de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en castellano actual

Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio

Autobiografía de San Ignacio de Loyola

San Alfonso María de Ligorio

Compendio de la vida de San Alfonso María de Ligorio por Navarro Villoslada

La Virgen del Carmen

«La primera cosa, per Déu; la segona, per salvar Espanya; la terça, que nós e vós hajam tan bon preu e tan gran nom... ».
(Jaime el Conquistador, Llibre dels feyts del Rey en Jaume, siglo XlII)

«Como no tenemos las esperanzas puestas en las cosas de este mundo, despreciamos a nuestros matadores y más siendo la vida una cosa que también se debe acabar».
(San Justino el Filósofo, mártir).

Un discurso de De Gaulle y Sinfonía en Rojo Mayor en Cristiandad de Barcelona, Cristiandad. Barcelona, nn. 155-156, 1 y 15 de septiembre de 1950, págs. 392-393

El sacerdote ante el Corazón de Jesús, por Mons. Enrique Delgado Gómez, Obispo de Pamplona. Cristiandad. Barcelona, nn. 130-131, agosto de 1949. Pág. 366

Las ideas liberales y la Constitución de Cádiz, Cristiandad. Barcelona. Editorial sin firma, nº. 46, 15 de febrero de 1946.

Donoso Cortés y el Syllabus Luis Ortiz Estrada. Cristiandad. Barcelona, número 72, 15 de marzo de 1947.

Datos sobre las Cortes de Cádiz reportados por Melchor Ferrer. Cristiandad. Barcelona, nº. 46, 15 de febrero de 1946, págs. 69-74

A un siglo del Carbonarismo Cristiandad. Barcelona, nº. 45, 1 de febrero de 1946. Editorial sin firma

Barcelona ciudad misteriosa, por Luís Creus Vídal, Cristiandad. Barcelona, nn. 130-131, agosto de 1949, pág. 345; en el editorial en portada titulado "Virgen de Fátima, ¡venid a nosotros!"

 

Sobre el carácter "científico" del conocimiento histórico (Notas introductorias sobre la necesidad de una Teología de la Historia), Francisco Canals,CRISTIANDAD, Barcelona, nº 119, marzo de 1949

Cristianos para la liberación nacionalista de los pueblos

Donoso Cortés en Francia Francisco Canals Vidal. Cristiandad. Barcelona, nº. 229, octubre de 1953.

La cruzada actual Francisco Canals Vidal, Cristiandad. Barcelona, nº. 145, abril de 1950. Editorial en portada, firmada F. C.

Os quitaré el corazón de piedra... Francisco Canals Vidal. Cristiandad. Barcelona, nº. 150, 15 de junio de 1950. Editorial en portada, firmada como F. C.

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Con completo conocimiento de las cosas y deliberación detenida, en virtud de la plenitud del apostólico poder, mandamos y decretamos que la expresada sociedad de los Carbonarios, sea cual fuere el nombre con que se la llame, ha de ser condenada y prohibida, al igual que sus reuniones, afiliaciones y conventículos, y por esta nuestra constitución, que no ha de caer nunca en desuso, las condenamos y prohibimos. (De la Bula Ecclesiam a Jesu Christo de Pío VII)

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"Nuestro objeto final es el de Voltaire y el de la Revolución francesa, esto es el anodadamiento del catolicismo y de toda idea cristiana, la que, si permaneciera viva entre las ruinas de Roma, debería después difundirlo otra vez y perpetuarlo ...
La obra que vamos a emprender no es de un día, ni de un mes, ni de un año, puede durar años y años y quizás un siglo, pero en nuestras filas el soldado muere y la pelea continúa.
(De la Instrucción de 1a Alta Venta de los Carbonarios).'

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El humano linaje, después de haberse, por envidia del demonio, miserablemente separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos de los cuales el uno combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por cuanto es contrario a la virtud y la verdad. El uno es el reino de Dios en la Tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual, quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y su Unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehusan obedecer la ley divina y eterna, y acometer empresas contra Dios o prescindiendo de Dios mismo.
(Encíclica «Humanum genun, de LEON XIII)

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San Juan de la Cruz contempla tres misterios gozosos del santo rosario

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¡Oh Reina del Santísimo Rosario, auxilio de los cristianos, refugio del linaje humano, vencedora de todas los batallas de Dios!

«A Tí, a tu Corazón Inmaculado, en esta hora trágica de la historia humana, nos confiamos y nos consagramos, en unión no sólo de la Santa Iglesia, Cuerpo Místico de tu Jesús, que sufre y se desangra en tantas partes, atribulada de tantas maneras, sino también de todo el mundo.

* * *

¡Así como al Corazón de tu Jesús fueron consagrados la Iglesia y todo el género humano, con el fin de que, depositando en Él toda su confianza, fuese para ellos señal y prenda de victoria y salvación; así igualmente nos consagramos perpetuamente a Tí, a tu Corazón Inmaculado ¡oh Madre nuestra, Reina del Mundo!

Del acto de Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María, leído por primera vez por el Papa Pío XII en octubre de 1942.

«Aunque existe un crecido número de causas que relajan los vínculos de la disciplina pública y apartan al pueblo de la justa honestidad de costumbres, tres nos aparecen en primer lugar como funestísimas para el bien común; y son:
  • »EL DISGUSTO DE UNA VIDA MODESTA Y ACTIVA;
  • »EL HORROR AL SUFRIMIENTO,
  • »Y EL OLVIDO DE LOS BIENES FUTUROS QUE ESPERAMOS».

(León XIII: Encíclica Laetitia Sanctae, 8.09.1893)

 

El sacerdote ante el Corazón de Jesús por Mons. Enrique Delgado Gómez, Obispo de Pamplona. Cristiandad. Barcelona, nn. 130-131, agosto de 1949. Pág. 366

El fiscal general de Texas demanda a Biden por su orden ejecutiva proabortista

F. Canals: San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino

F. Canals: La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura

«O primeiro e maior dever do homem é o da gratidão» (S. Ambrosii De excessu fratris sui Sat. 1. I n. 44 Migne PL t. 16 col. 1361)

«Nada ha tão aceito a Deus, como a alma reconhecida, que dá graças pelos benefícios recebidos» (cfr. S. Ioannis Chrys. Hom. 5 2 in Gen. - Migne PG t. 54 col. 460).

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Así se hablaba del Renacimiento en Schola

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Radiomensaje de Navidad del papa Pío XII del 24 de diciembre de 1942

https://www.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1942/documents/hf_p-xii_spe_19421224_radiomessage-christmas.html

31. No lamentos, acción es la consigna de la hora; no lamentos de lo que es o de lo que fue, sino reconstrucción de lo que surgirá y debe surgir para bien de la sociedad. Animados por un entusiasmo de cruzados, a los mejores y más selectos miembros de la cristiandad toca reunirse en el espíritu de verdad, de justicia y de amor al grito de "¡Dios lo quiere!", dispuestos a servir, a sacrificarse, como los antiguos cruzados. Si entonces se trataba de liberar la tierra santificada por la vida del Verbo de Dios encarnado, se trata hoy, si podemos expresarnos así, de una nueva expedición para liberar, superando el mar de los errores del día y de la época, la tierra santa espiritual, destinada a ser la base y el fundamento de normas y leyes inmutables para construcciones sociales de sólida consistencia interior.

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Cronología de la vida de Jesús, el Verbo hecho carne

Día del Inmaculado Corazón de la siempre virgen María

En la fiesta solemne del Sagrado Corazón de Jesús

Fiesta solemne del nacimiento de san Juan Bautista

Corpus Christi

Pentecostés

"Para que Pentecostés se renueve en nuestro tiempo, tal vez es necesario —sin quitar nada a la libertad de Dios— que la Iglesia esté menos "ajetreada" en actividades y más dedicada a la oración". (Benedicto XVI en Pentecostés de 31.05.2009)

 

Centenario de Canals (1922-2009)

Decenario al Espíritu Santo de Francisca del Valle

El Papa san Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio advierte que un «humanismo» que encierra al hombre en sí mismo y rompe su relación trascendente «es ciertamente inhumano» (Populorum Progressio, 42) . No es humanista cualquier concepción sólo porque pretenda llamarse así.

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Los obispos españoles ante la Constitución de 1978

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San Ireneo de Lyon es proclamado doctor de la Iglesia el 21.01.2022

Canals explica lo que es un doctor de la Iglesia

La profecía del Emmanuel nacido de madre virgen

San Justino el Filósofo, Padre de la Iglesia, mártir

El psicólogo Greg Kolodziejczak ofrece una perspectiva católica

“Entre todos mis pacientes en la segunda mitad de la vida, es decir, mayores de treinta y cinco años, no ha habido uno cuyo problema en última instancia no haya sido el de encontrar una visión religiosa de la vida. Es seguro decir que cada uno de ellos enfermó porque había perdido lo que las religiones vivas de todas las épocas han dado a sus seguidores, y ninguno de ellos ha sido realmente curado sin recuperar su perspectiva religiosa” (Carl JungModern Man in Search de un alma , 1933, p. 264).

“Among all my patients in the second half of life — that is to say, over thirty-five — there has not been one whose problem in the last resort was not that of finding a religious outlook on life. It is safe to say that every one of them fell ill because he had lost that which the living religions of every age have given their followers, and none of them has really been healed who did not regain his religious outlook” (Carl Jung, Modern Man in Search of a Soul, 1933, p. 264).

LEER MÁS

Son varios los sentidos de la Sagrada Escritura, y de ellos, como enseña santo Tomás de Aquino (S. Th. I q.1 aa. 9-10; I-II q. 102 aa 1-2) y la Iglesia con él (CEC de 1992, 117), el sentido primordial y fundamental de todos los otros es el sentido literal, el único válido en la argumentación teológica.

....Quanta Cura de Pío IX y Syllabus, de 8.12.1864.......Profesión de fe del Vaticano I y de Trento prescrita por Pío IX en 1877...Juramento antimodernista de 1910 ...Sacrorum antistitum de 1910 . . Decreto Lamentabili de 1907 ...PASCENDI ...

ENCÍCLICAS.....Credo del Pueblo de Dios formulado por el papa san Pablo VI en 1968.

"Arrepiéntete" (Ap, 2,16)

"Arrepiéntete" (Ap, 2,5)

"Arrepiéntete" (Ap, 3,3)

"Arrepiéntete" (Ap, 3,19)

"No se arrepintió" (Ap, 9,20)

"Ni se arrepintieron" (Ap, 9,21)

"No se arrepentían" (Ap, 16,11)

La futura unidad católica mundial

En 2022, de momento hay dos hechos que cambian la historia; el tercero, la Guerra de Ucrania y la crisis, veremos a ver en qué para. Dios dirá.

El 25 de marzo de 2022, el papa Francisco consagra al Inmaculado Corazón de María Rusia y Ucrania, y el mundo entero
"Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz".
A consecuencia de este acto, según los textos de lo recibido por sor Lucía en Fátima y después, puede ser que providencialmente haya un nuevo intervalo de relativa calma en la aceleración de la escalada desenfrenada hacia la gran persecución, lo cual lleva consigo un nuevo compás de espera del momento en que podamos levantar cabeza por la cercanía de nuestra liberación. Tendremos que seguir viviendo de la esperanza, es decir de la certeza del bien prometido tan deseado del reino de Dios en nuestra alma, en todas las demás y en todas las naciones, que no en vano pedimos en cada padrenuestro.

San Ireneo de Lyon es proclamado doctor de la Iglesia por el papa Francisco el 21.01.2022
En san Ireneo culmina la aceptación y comprensión del sentido literal de la Sagrada Escritura como sentido primordial incluso en lo referente a la consumación intrahistórica del Reino de Dios en la tierra tras la Segunda Venida de Jesucristo nuestro Señor, junto con el rechazo de la alegorización de los textos escriturarios referentes a esta consumación. Pero, como muestra Pueyo Velasco en su muy excelente tesis, desde finales del siglo IV hasta el XIX, se abandonó por la mayor parte de los teólogos el sentido literal en la exégesis de dichos textos escriturarios. Por eso la proclamación de San Ireneo como doctor de la Iglesia el 21.02.2022 es un nuevo paso en el avance más allá del umbral de la nueva escatología. La llegada a este umbral es lo que representó el contenido de las actas de lo proclamado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Así lo afirmó el entonces cardenal Wojtyla en su predicación ante el papa san Pablo VI en 1976. El siguiente paso con el que se traspasó ya dicho umbral fue, como explica Canals, el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

Aportaciones urgentes a la teología de la historia: la plenitud intrahistórica del reino de Dios
La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia.
(Canals, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, enero 1970).
«En los tiempos de fe más viva preocupaba hondamente la aparición del Anticristo; ahora casi ha desaparecido del cuadro de las preocupaciones humanas».
(R. Orlandis, SJ:
Advertencia previa, 1 de mayo de 1945).
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Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito; por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita.

Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes.

La tentación de las antítesis maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...

.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33)...

Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 35.

Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 37.

ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM,1967.

Algunas notas sobre Analogía y Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye que la dialéctica hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser, que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que se hayan dado en la historia del pensamiento humano».

GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40
"No puede decirse que las desviaciones que se observan dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel pero sí que reciben de él, casi siempre, su método, su "álgebra". El contenido, como ha señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que conduce irremisiblemente al marxismo" [F. CANALS].

El reino mesiánico, FRANCISCO CANALS VIDAL, CRISTIANDAD, diciembre 1969
"Hegel llegó a considerar la dialéctica como el método absoluto a partir de una reflexión sobre la historia de la filosofía griega. La historia de los errores religiosos muestra también movimientos de oposición y de superación sintética de contrarios, cuya correcta interpretación no podría conducir a un determinismo racionalista ni al reconocimiento del carácter absoluto del devenir dialéctico; antes al contrario, pondría de manifiesto la inestabilidad, e inconsistencia del error.
En cuanto mal en el orden intelectual, todo error proviene de un cerrarse soberbio del hombre sobre sí mismo. Siempre se "recortará" así la realidad; y la parcialidad de las afirmaciones impulsará el movimiento de contradicción y de superación de los opuestos. Pero la síntesis de los momentos opuestos no podrá alcanzar la integridad y coherencia de la verdad y de la unidad ontológicas.
Desde los primeros siglos hallamos un enfrentamiento antitético en los errores y herejías que deforman la vida cristiana: la antítesis entre el error judío, el ebionismo negador de la divinidad de Cristo, y la gnosis antinomista, hostil al orden creado, despreciadora de lo humano en odio al Creador.
El reflexionar sobre esta dialéctica del error, escisión satánica del misterio, que contrapone aspectos parciales para dar fueza y apariencia de verdad cristiana a la herejía, puede ayudamos hoy a comprender nuestra situación".

Monismo y pluralismo en la vida social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

Continuará, Dios mediante